Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

España: Policía de Barcelona reprime manifestación de Bomberos

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Bomberos de Barcelona, España, se concentraron en las puertas del Parlamento donde protestaron contra los recortes que hizo el Gobierno para la campaña de prevención de incendios. La policía arremetió contra los manifestantes hiriendo a uno y deteniendo a otro.

La policía de Barcelona, en España reprimió este miércoles la manifestación de unos 450 bomberos que protestaban frente al Parlamento de Cataluña, contra los recortes del Gobierno catalán para la campaña de prevención de incendios de verano y otras reducciones que afectan a este sector.
Los bomberos se presentaron a la protesta, equipados con uniforme, casco y pancartas en contra de los recortes. Estos lanzaron bombas de humo, tiraron contenedores de basura e hicieron fogatas donde quemaron falsos ataúdes de cartón en los que habían escrito "R.I.P. Servicios públicos".
La policía arremetió contra los manifestantes hiriendo en un forcejeo a un bombero en una mano, mientras que otro fue detenido acusado inicialmente de desórdenes públicos, aunque posteriormente fue puesto en libertad, luego que los agentes de seguridad comprobaron su identidad y que carecía de antecedentes.
Los bomberos, convocados por todos los sindicatos del cuerpo, sonaron toda clase de cornetas, sirenas y artefactos para denunciar que el plan de recortes supone "una fuerte reducción de efectivos, pero sobre todo un incremento de las cargas de trabajo sobre el personal".
De igual manera, critican el cierre de parques de bomberos y torres de vigía, y la menor duración de la campaña, que "por primera vez se iniciará en julio y durará sólo dos meses".
Una gran pancarta en la que se podía leer: "Estamos pagando su crisis, políticos corruptos a prisión", se desplegó ante el Parlamento, donde los bomberos también han mostrado otros carteles con consignas como: "Nuestra dignidad es vuestra seguridad. Bomberos en lucha".
El clima seco de Cataluña suele provocar varios incendios cada verano, algunos devastadores, como el que el año pasado arrasó 14 mil hectáreas cerca de la frontera con Francia.
A pesar de ello y ahogado por su alto endeudamiento, el Gobierno catalán ha reducido el presupuesto destinado a la prevención de incendios, dentro de una política de recortes que inició en 2010 y que ha afectado especialmente a los servicios públicos, la sanidad y la educación.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Colombia: Manifestan contra visita de líder opositor venezolano

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

.

En el marco de la visita del líder de la derecha Henrique Capriles a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, el movimiento Poder Ciudadano convocó a una manifestación en la Plaza Bolívar de Bogotá para rechazar la presencia del excandidato presidencial venezolano en su país.
El movimiento Poder Ciudadano convocó este miércoles a una manifestación en contra de la visita a Colombia del gobernador del estado venezolano de Miranda (norte) y líder de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y prevé encontrarse con integrantes del Congreso colombiano.
A través de su cuenta en Tuiter (@PoderCiudadanos) la organización anunció que “hoy (este miércoles) manifestaremos contra la visita de Capriles a Colombia”, al tiempo que invitó a los colombianos a sumarse a la protesta que se realizará en la Plaza Bolívar de Bogotá.
Poder Ciudadano Siglo XXI es un movimiento político de Colombia, fundado en octubre de 2005 por la entonces senadora Piedad Córdoba, que tiene un amplio respaldo entre los sectores sindicales, universitarios y académicos del país.
La víspera, Henrique Capriles arribó a Colombia, donde sostuvo un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en el que, según medios locales, abordaron temas como la situación en Venezuela y el proceso de paz. Sin embargo, al final de la reunión los dos políticos evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.
En la reunión, que fue solicitada por el opositor, también estuvo presente la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Esta es la segunda vez que Capriles se reúne con Santos, tras una entrevista que tuvieron en septiembre pasado, cuando el gobernador de Miranda estaba en campaña para las elecciones presidenciales de octubre, que ganó el entonces presidente Hugo Chávez.
 Capriles, quien aseguró llegar a la capital colombiana con una "agenda transparente", también tiene previsto reunirse con los presidentes del Senado de Colombia, Roy Barreras, y de la Cámara de Diputados, Augusto Posada Sánchez.
 El líder opositor permanecerá dos días en Colombia con la intención de "hacer oír la voz de los venezolanos que lo apoyan", según manifestó en Caracas antes de emprender el viaje.
El excandidato presidencial, derrotado en las últimas dos elecciones, justificó su ausencia en el cargo de gobernador diciendo que el mundo “quiere el cambio y el progreso de Venezuela”, dejando de un lado el apoyo, acompañamiento y credibilidad internacional que tiene el Gobierno constitucional y legítimo del presidente Nicolás Maduro, a quien Capriles se niega a reconocer. 
Tras el anuncio de Capriles, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el gobernador “se reunirá el miércoles, en Bogotá, con un oscuro personaje, enemigo jurado de nuestra Patria”, en referencia al expresidente colombiano, Álvaro Uribe, (2002-2010), político vinculado al paramilitarismo y el narcotráfico en su país. El objetivo de dicho encuentro, según Jaua, es afinar “planes para el sabotaje económico en Venezuela”.
De igual manera, Jaua lamentó la constante ausencia de Capriles en Miranda y el abandono de sus funciones como gobernador, recordándole al dirigente antichavista que “deberá explicar al Consejo Legislativo y al pueblo de Miranda, en qué beneficia ese viaje a nuestro estado”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que el líder opositor va a Colombia a "rendir cuentas a su jefe", en otra referencia al expresidente colombiano.
"El asesino fascista Capriles se va a Colombia a rendirle cuentas y a recibir nuevas órdenes de su jefe el narcoparaco Uribe", escribió Cabello a través de su cuenta de Tuiter.
Capriles fue electo gobernador de Miranda en el año 2008 por primera vez y desde mediados de 2012 abandonó sus funciones administrativas para participar en la campaña presidencial del 7 de octubre, dejando encargada de la entidad a la secretaria de Gobierno, Adriana D' Elia.
En octubre perdió las elecciones ante el Comandante Hugo Chávez, retomó la gobernación y enseguida se postuló nuevamente a la reelección de Miranda, dedicándose a hacer campaña para los comicios regionales de diciembre pasado, en las que resultó vencedor.
Posteriormente, tras la desaparición física del Comandante Chávez, nuevamente abandonó sus funciones -dejando encargada a D' Elia- para hacer campaña presidencial, de cara a los comicios del 14 de abril.
Tras caer derrotado, esta vez ante Maduro, se ha dedicado a desconocer los resultados emitidos por el Consejo nacional Electoral (CNE) y cantar fraude, obviando que se trata del mismo ente que lo proclamó diputado en 1999, alcalde en 2000 y 2004 y gobernador en 2008 y 2012.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Anonymous 'tumba' el sitio web de Monsanto

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Anonymous 'tumba' el sitio web de Monsanto

 

El colectivo de 'hacktivistas' Anonymous ha atacado el sitio web del gigante de la biotecnología Monsanto.
Los piratas informáticos han informado de la acción a través de su cuenta en Twitter 'Anonymous Press'.
El ataque fue llevado a cabo en el marco de la operación de los 'hackers' #OpMonsanto.
Mientras tanto, cientos de miles de personas de 40 países se han unido a la protesta pacífica internacional contra las semillas transgénicas de Monsanto. Todos ellos se oponen a los excesos de la compañía y critican las repercusiones negativas que tienen sus productos para la naturaleza, los agricultores y los consumidores.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Uruguay: Mujica se ganó más críticas por llamar "atorrantes" a uruguayos

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Madrid y ante un importante grupo de empresarios europeos a los que invitó a invertir en Uruguay, el presidente José Mujica la emprendió contra la pachorra de sus connacionales. "No nos caracterizamos por matarnos en el laburo", dijo.

 

 

La frase causó tal ruido en los oídos de los uruguayos, que de inmediato empresarios, sindicalistas y políticos de la oposición salieron a marcarle al presidente que no puede generalizar y que esa no es la forma de presentar al país en el exterior.

Para equilibrar la balanza, Mujica puso en el otro plato la honestidad de los uruguayos. "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente", sostuvo.

Esto no evitó que desde Montevideo le llovieran las críticas. El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que "no es conveniente que el presidente fuera del país termine hablando de la falta de costumbre de trabajo de los uruguayos". Larrañaga consideró que "no es justo, ni es cierto que los uruguayos no sean trabajadores, cuando hay mucha gente que se rompe el alma para salir adelante". Agregó que "algunos pueden no trabajar lo suficiente precisamente por políticas sociales otorgadas sin contraprestaciones".

"Me parece que estas expresiones, en un entorno de empresarios a los que se invita a invertir, no es precisamente la mejor propaganda para el país", afirmó Larrañaga a El País.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) creó en twitter el hashtag #YoTrabajoYSoyUruguayo, donde varios usuarios de la red social comentan la frase de Mujica.

En tanto, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, opinó que "no se puede valorar a la sociedad uruguaya por buena o mala trabajadora en general" y sostuvo que "la gente tiene cultura de trabajo".

"Venimos de generaciones de familias que llegaron buscando trabajo porque la sociedad uruguaya se construye de inmigrantes y la cultura de trabajo ha sido la que nos ha marcado", dijo Cabrera a El País.

El sindicalista sostuvo que "muchas veces" han faltado fuentes de trabajo y "las generaciones que perdieron cultura de trabajo fue a causa de la crisis que golpeó fuerte. Negar la cultura de trabajo sería faltarle el respeto a los viejos, que nos legaron eso".

"El luchar por los derechos y creer que las condiciones de trabajo tienen que ser mejores no es escaparle al trabajo, es ir por lo que es justo", agregó.

Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), dijo que no está de acuerdo con esas expresiones del presidente. "No se puede generalizar así", porque "hay muchos uruguayos que trabajan toda la vida muchísimo". "Seríamos injustos con más del 70% de la población del Uruguay", acotó.

El senador colorado José Amorín Batlle (Batllistas de Ley) indicó en su cuenta de twitter que al leer las declaraciones de Mujica pensó en aquellas personas que "trabajan 12 horas y más para pagar (un) liceo privado". Además, se preguntó "¿qué inversor vendrá a Uruguay si `no nos caracterizamos por matarnos en el trabajo`?" y así aseguró que "el daño que Mujica hace con esto, nunca lo entenderá".

Por su parte, el diputado blanco Rodolfo Caram expresó que "Mujica tiene por costumbre denostar a amplios sectores de la sociedad, al que trabaja, al que no lo hace" y dijo que esa frase "le va costar caro al Frente Amplio y al país".

"Una vez más, en esta oportunidad en España, el Pepe dijo que los uruguayos somos medio atorrantes y que no nos gusta trabajar, ¿habló por él?", escribió el diputado blanco Martín Elgue en su cuenta de twitter.

¿Y los Kung San?

"No nos matamos trabajando en términos generales, aunque existen excepciones. Siempre nos las ingeniamos para lograr fines de semanas largos", sostuvo Mujica el 10 de febrero de 2011 en su audición de M24.

Pero Mujica también sigue fiel a sus mensajes contradictorios. En 2009, siendo candidato del Frente Amplio, habló de su deseo de que la sociedad uruguaya se pareciera a la tribu africana kung san, tradicionalmente cazadores-recolectores, que "no precisen jefes" en su sociedad y que trabajan dos horas por día.

"Esta gente labura dos horas. Esta gente trabaja muy poco y tiene una vida espléndida. Tiene una apariencia de pobreza, pero tienen una vida notable, lo que descubrí fue que es mentira que el hombre es un animal trabajador. Es un animal de hábito, eso sí. Pero contrae la disciplina del trabajo mucho después", expresó.

Viejo guerrillero

Mujica inauguró ayer el encuentro "Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios" en la Ciudad Financiera Santander que el banco español tiene en Madrid, donde reunió a más de 150 empresarios de España, Alemania, Portugal y Reino Unido. "Lucharé hasta el último día de mi vida por la integración de América del Sur, como única forma de asegurar la patria", les dijo. Además, resaltó la importancia del Mercosur, aunque reconoció que "cuenta con numerosas dificultades" consecuencia de "debilidades" de sus socios. "No hemos inventado nada, el mundo en la antigüedad ya se integró, pero con la bota militar. Con todas las dificultades, la Unión Europea sigue siendo ejemplo para el resto de las regiones", aseveró.

Aunque reconoció que Uruguay tiene un déficit de infraestructuras, Mujica destacó las garantías legales. "En Uruguay vale la pena invertir. Lo que da garantía no es este gobierno, es Uruguay (…) ¿Qué país tiene un viejo guerrillero como presidente que solicita a los empresarios que inviertan?", aseguró.

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy

Leer más

Uruguay: Pequeños productores de Valentines ya ven daños que serán irreversibles

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Contra la Megaminería 

 

 

Pocas veces se escucha la opinión de un pequeño productor de Valentines, nacido y criado en esa zona, donde el desarrollo de la mega minería a cielo abierto parece hacerse realidad. José Fernando Larrosa (40) es uno de ellos, y habló desde el sentimiento de un nativo no acicateado en una manifestación pública y masiva.

 

 

El productor rural de la zona de Valentines en el departamento de Treinta y Tres. José Fernando Larrosa, apuntó a que la problemática ya no es de esa región, porque según se informa ya hay 3.500.000 hectáreas para prospecciones y exploraciones en todo el país.

Larrosa es un pequeño productor de Valentines, de 44 años de edad, nacido y criado en esa zona aunque por razones de estudio estuvo algún tiempo en Melo y Montevideo. “Es lo que he hecho hasta ahora, tengo mi familia acá y tengo un sentido de mucho arraigo”, reveló.

Se trata de uno de los varios productores que se ha interiorizado sobre lo que se viene si avanzan los proyectos de mega minería en su terruño. Con datos contundentes sobre las consecuencias y los beneficios y perjuicios de los proyectos, dialogó ampliamente en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.

Larrosa recordó que siempre hubo cateos y acciones exploratorias ante la eventual presencia de hierro en el subsuelo, pero que fue hace poco más de 3 años que apareció una empresa en la zona, que fue recibida con “cierta indiferencia” por la gente.

Pero todo cambió a partir de la presentación del proyecto, porque se trataba de un emprendimiento dedicado a la minería de gigantescas proporciones, lo que comenzó a dividir a la sociedad, entre los que estaban a favor y quienes en contra.

Larrosa aseguró que lamentablemente el impacto ambiental del proyecto “está asegurado” y se lamentó de tener que ir en contra de las fuentes de trabajo que generará, porque se fueron revelando “algunos sentimientos que hasta la fecha estaban ocultos”.

El gerente de la empresa dijo la primera vez ante consultas de la población que, “los productores tienen dos opciones: o nos venden o se asocian con nosotros”. Le respondió incluso a alguien que consultó por el futuro de su tierra: “de que se queja señor, su predio va a quedar con un reservorio de agua”.

Denunció que cuando la empresa llegó a la zona, dio la sensación de que ya estaba todo definido. “Lo primero que tendríamos que discutir es a que modelo de país aspiramos, estos modelos son de corto plazo; el estudio de impacto ambiental de Aratirí es bien claro y habla de 12 años de explotación”.

Larrosa dijo que él como otros, está a favor de producciones sustentables y renovables, como la ganadería o las demás actividades que actualmente se desarrollan en toda esa zona, una de las más prósperas en materia ganadera de todo el país.

 

Asesorados

 

Los productores y vecinos contrarios a estos desarrollos, dicen que se han asesorado y hoy están en conocimiento de que además, se han concedido tres permisos para realizar prospecciones y posibles explotaciones de hidrocarburos en la misma zona.

José Fernando Larrosa, reconoció que tal vez los trabajos en busca de hidrocarburos sean más nocivos incluso que la mega minería a cielo abierto prevista para la región de Valentines.

“Los perjudicados van a ser bastante más que los que pueden ser beneficiados”, aseguró, al defender la producción de ganado de cría que está dentro de los índices más altos del país, contrariamente a lo que alguna vez se dijo respecto a “los cerros improductivos de Valentines”.

El índice de productividad es de un 70% promedio, uno de los más altos del país, lo que indica que se trata de suelos fértiles, “como para producir alimentos por cientos de años”. Larrosa no quiso decir cual será el destino de los productores y sus tierras.

Aclaró sin embargo, que una eventual relocalización no sería la solución, porque hay otra serie de elementos en juego como el arraigo de toda la vida en esa zona, de familias que por varias generaciones han estado afincadas en el lugar.

Reiteró que este proyecto es a término y garantiza que solamente del total del material que se mueva, se producirá un 27% de hierro, un porcentaje muy bajo en relación a los estándares mundiales. “Son yacimientos marginales, no son los ricos yacimientos de Valentines, que le quede claro a la gente”, subrayó.

Acotó al respecto que no se puede comparar la producción que se registraría en Uruguay, con grandes minas que hay en Brasil, por ejemplo, donde el porcentaje de hierro en el material removido alcanza al 70%, lo que resulta altamente rentable.

Pero fue más lejos al explicar los cambios definitivos que sufrirán la topografía y el ambiente del lugar. “Enfrente a casa, la primera mina estará a 1 kilómetro y la última a 8 aproximadamente, son 4 minas de 100 hectáreas cada una y de unos 350 metros de profundidad”, explicó.

Además, “se desvía el arroyo Valentines, se corta el Río Yí y se le hace un desvío ahí de 2 kilómetros 100 metros; después tenés otra mina en el departamento de Durazno de 400 hectáreas, esa es la más grande”, ubicada en la zona de Las Palmas.

Aseguró que son pocos los casos en el mundo donde tras la explotación minera se ha logrado recuperar los terrenos. “Generalmente quedan las canteras ahí, y en el alrededor por cientos de años no se recupera nada. El primer estudio de Impacto Ambiental de Aratirí era bien gráfico: las consecuencias eran permanentes, irreversibles e irrecuperables”, señaló.

El mismo documento, según Larrosa, indicaba que “se estima que 80 años después se irán a completar de agua esos cráteres que quedan, o sea que no hay remedio; y también aclara que va a ser necesario realizar un monitoreo de esas aguas porque puede ser que no estén aptas para volcar a las aguas superficiales”.

 

Las firmas en contra

 

Larrosa dijo que en varios departamentos afectados por estos proyectos, se están llevando adelante campañas de recolección de firmas, para eventualmente, llegar a plebiscitar el polémico tema. En cuanto a la postura del espectro político, dijo que hay distintas posiciones tomadas.

Dijo que el Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, si bien no se ha expedido definitivamente, es probable que acompañe la postura del Poder Ejecutivo que avala el desarrollo de estos resistidos proyectos, que marcarían “un antes y un después”.

El productor dijo finalmente que esperan que esto llegue a buen término, sabedores de que la resistencia a la mega minería en la zona tendrá un límite. Sin embargo, tampoco será tan fácil relocalizar a productores y vecinos, esto no es tan sencillo “como transplantar lechugas”, dijo.

Todo pasa por la sustentabilidad y el medio ambiente que será severamente afectado, por la contaminación sonora provocada por las explosiones, la visual y la del propio terreno. El productor afirmó que está previsto utilizar 43.000 toneladas de explosivos por año para abrir las minas.

Se preguntó entonces que será de toda la fauna del lugar, del aire que habrá que respirar cargado de micropartículas; y del agua que será filtrada en toda el área de las minas, conteniendo “arsénico, níquel y zinc, y ahí están en juego otras cosas”, aludiendo nada menos que a la salud humana.

¿Que pasará con los productores que viven aguas abajo?, se preguntó Larrosa entre otras tantas interrogantes que mantienen los opositores a estos proyectos, pero opinando desde el sitio de quienes han nacido y crecido en una zona del Uruguay, que con pruebas, dicen que es altamente productiva.

“La conclusión de todo esto, es si vale realmente la pena la destrucción ambiental y social, por un yacimiento que es marginal, de corta durabilidad y que lo que más hace es comprometer a las futuras generaciones”, dijo finalmente José Fernando Larrosa.

 

Fuente: http://maldonadonoticias.com/

Leer más

1 de cada 4 estadounidenses tiene dificultades para conseguir alimentos

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En EE. UU., uno de los países más ricos del mundo, casi una cuarta parte de los habitantes ha dicho que tenía problemas para conseguir comida, según una reciente encuesta realizada por el centro estadounidense de investigaciones 'Pew'.

Se trata de una situación única entre los países ricos, dado que en el mismo sondeo realizado en países como Canadá y Alemania solo el 10 % de las personas confirmó haber afrontado dificultades a la hora de hacerse con comida en los últimos 12 meses.

La desigualdad de ingresos, uno de los más importantes factores detonantes de la inseguridad alimentaria, se ha convertido en una parte de la vida diaria estadounidense durante el último medio siglo.

Un informe publicado a principios de este año en curso por 'GlobalPost', un servicio de noticias internacional, reveló que solo tres países desarrollados -Chile, México y Turquía- cuentan con los niveles más altos de desigualdad de ingresos en comparación con EE. UU.

Por otro lado, un artículo de la publicación canadiense 'Global Research' indicó hace dos meses que el 15 % de los estadounidenses, la mitad niños, ha acudido este año al programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), casi el doble de la tasa de 1975.

Según 'Global Research', 47 millones 800 mil estadounidenses utilizan cupones para satisfacer sus necesidades alimenticias, una cifra que ha aumentado un 70 % desde 2008 debido a la elevada tasa de desempleo y pobreza.

 

HISPAN TV

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 29/05/2013

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Afiche ch

 eduardo-rubio

 

                                                      EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 28/05/2013

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Afiche-ch.JPGeduardo-rubio

                                                          EDUARDO RUBIO

 

 logo26grande

 379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

¿Se Están Haciendo los Huracanes más Fuertes y Frecuentes?

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 127191566_417c475c41.jpg

Los huracanes pueden llegar a ser las tormentas más fatales, peligrosas y costosas del mundo; en años recientes se han hecho más severas, causando gran cantidad de daños en pueblos y ciudades costeras. En el 2004, un número récord de huracanes afectó la Florida, y varios tifones llegaron a las costas de Japón. Incluso, se formó un huracán en el océano Atlántico Sur, en la costa de Brasil, donde nunca antes se había visto un huracán. En el 2005 se predijo que la temporada de huracanes sería peor de lo normal, al igual que se predijo una de esas tormentas, el huracán Katrina, que devastó a su paso la costa del golfo de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Por qué estas monstruosas tormentas son cada vez más terribles? Algunos científicos dicen que es probable que el número de huracanes aumente y disminuya como resultado de un ciclo natural y regular. Otros científicos piensan que la fuerza y duración de las tormentas se verán afectadas a causa del calentamiento global. Es probable que ambos procesos sean responsables, los investigadores continúan estudiando para entender mejor estas terribles tormentas. Continúa leyendo a fin de aprender más de estas teorías.

Es posible que un ciclo natural controle el número de tormentas. 
Existe evidencia de que cada año el número de tormentas se encuentra controlado por un ciclo de 20-40 años. Por ejemplo, desde mediados de los años 60 y hasta mediados de los 90, la cantidad de huracanes era menor. Pero desde 1995, cada año han ocurrido mucho más huracanes de lo usual. Esto significa que actualmente estamos en una fase del ciclo en donde ocurren más cantidad de huracanes. Los científicos predicen que hasta el año 2015 habrá un mayor número de tormentas.

El calentamiento hace que ocurran tormentas más fuertes. 
El calentamiento global hace que los océanos sean más calientes y que la atmósfera contenga mayor cantidad de humedad, lo cual, según el científico de NCAR, Kevin Trenberth y otros científicos, provoca que aumente la intensidad de huracanes y la cantidad de lluvia que estos producen. Existen sólidas evidencias de que durante las últimas décadas el calentamiento global ha contribuído a aumentar la intensidad de los huracanes.

Durante los últimos 30-50 años, los océanos se han calentado aproximadamente 0.1 grado Fahrenheit. Trata de imaginar una olla llena de agua sobre el fuego. Una pequeña olla de agua se calentará rapidamente, mientras que el agua contenida en una olla grande se calentará más lentamente. Esto se debe a la diferencia en la capacidad calorífica. Los océanos tienen una enorme capacidad calorífica debido a que son muy grandes, y al igual que una olla grande que puede contener gran cantidad de agua, toma más tiempo y más calor calentar al agua. El hecho de que los océanos se hayan calentado significativamente durante los últimos 30-50 años es remarcable. Este cambio parece estar estrechamente ligado a los grandes cambios presentes en la fuerza y duración de los huracanes.

El calentamiento de los océanos está relacionado con un aumento en la intensidad de huracanes. Según el científico de MIT, Kerry Emmanuel, durante este lapso de tiempo los huracanes se han hecho 70-80% más poderosos. Los huracanes obtienen energía de los océanos y la transforman en energía de la tormenta. En consecuencia, océanos más calientes ofrecen más cantidad de energía a los huracanes, permitiendo que se transformen en tormentas más fuertes.

Leer más

“LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO UN TEMA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES, ES UN TEMA DEL PUEBLO Y QUE EL PUEBLO TIENE QUE DEFENDER”

29 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

 

“LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO UN TEMA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES, ES UN TEMA DEL PUEBLO Y QUE EL PUEBLO TIENE QUE DEFENDER”
Militantes de izquierda organizan el contra Congreso de la Educación

 

 

Los gobierno entreguistas favorecen la arremetida capitalista contra la Educación Pública

“En este momento lo primordial es la convocatoria al sábado a esta reunión, de continuar la organización del Contra Congreso de Educación. Convocamos a todos los representantes del país, como dijimos, la educación es un tema del pueblo, así que todo el que se sienta convocado puede participar. Todo el que esté pensando en esta línea, que debemos dar una respuesta política al congreso oficialista que está avalado por el gobierno y por el PIT-CNT, lo esperamos el sábado a las 5.00 de la tarde en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas”, señalaron la profesora Aliné Talleiro y Gonzalo Martínez, al ser entrevistados en CX36. Transcribimos la entrevista en forma íntegra.

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días.
Aliné Talleiro es docente de Secundaria –profesora de Física- es de ENTEJ y yo le doy la bienvenida hoy aquí. El gusto de tenerte y después dialogaremos sobre tu punto de vista sobre muchísimas cosas.

Aliné Talleiro: Buenos días a todos.

 

EChI: Y está Gonzalo Martínez, con el que tantas veces hemos dialogado, también integrante de ENTEJ, hombre del IPA. Les doy la bienvenida a los dos.

Gonzalo Martínez: Muchas gracias. Buenos días.

 

EChI: Muy bien, Aliné, te recibimos con muchísimo gusto y teníamos algunos temas planteados. Hoy estamos en este paro de 4 horas que hace el PIT-CNT pero que en la enseñanza es un paro de 24 horas. Pero nosotros también teníamos agendado esa suerte de contra-congreso, de lo que se viene como futuro. Nadie duda en este país, por más que lo disimule, por más que unos lo publiciten y otros lo escondan, que en materia de Educación estamos frente a problemas muy graves, muy serios. No hubo avances sino regresiones.
Y bueno, con eso te dejo en el uso de la palabra.

AT: Sí, como tú decís, estamos en un momento crítico a nivel de la Educación pública. En los últimos años la calidad de la Educación no ha ido más que en retroceso. La implementación de diferentes políticas de corte neoliberal en la Educación han hecho que día a día la calidad de la Educación pública, la calidad de la Educación de los hijos de los trabajadores, vaya en retroceso. Cada vez la brecha entre una Educación, para los que pueden acceder a una Educación de calidad –como se le dice- para los ricos y una Educación para los pobres es notoria. Y el objetivo es claro, preparar a algunos para ser los destinatarios de los cargos de poder y a otros para ser la mano de obra barata que enriquezca a estos poseedores del poder.
Nosotros como representantes de la Mesa de la Educación, junto a otros compañeros que se han ido agregando, hemos estado trabajando en la preparación de un contra-congreso.
¿Qué es el contra-congreso o Congreso Popular de la Educación o como se le ponga más adelante? Es nada más y nada menos que una respuesta a lo que el gobierno, el PIT-CNT y todos los sindicatos de la Educación están preparando que es el Congreso Oficial de Educación, enmarcado en la Ley de Educación.
Yo particularmente y muchos compañeros más participamos del Congreso Julio Castro. Y vimos ahí cómo el trabajo de muchísimos compañeros, el trabajo honesto, el trabajo de discusión de compañeros a nivel de estudiantes, de docentes, de padres, de actores comprometidos de la comunidad trabajaron en un congreso, en una discusión profunda de lo que era la Educación, de lo que queríamos como Educación. Todo eso se cerró en un documento que evidentemente se guardó en un cajón y cuando se elaboró la ley de Educación no se tomó en cuenta.
Nosotros consideramos que participar de este congreso de Educación, de todos los congresos previos que se están haciendo, los preparatorios, es legitimar lo que fue la traición a ese congreso y seguir legitimando la instalación de las políticas educativas que lo que están haciendo es lapidar la Educación pública.
Nosotros con Gonzalo y otros compañeros de la mesa de la Educación estamos trabajando para la preparación de ese congreso para el cual estamos convocando el próximo sábado a una reunión de organización. El congreso está para hacer todo, nosotros tiramos alguna primera línea junto con otros compañeros y está en manos de quienes se acerquen, de quienes estén pensando igual que nosotros, que no quieren participar de congreso oficial, de legitimar la política de gobierno, estamos viendo cómo vamos a trabajar en este congreso.
Se habían planteado algunos temas que también están para discutir en esa próxima reunión. Vamos a tratar de profundizar en temas de políticas educativas, de la Educación y las organizaciones sociales, presupuesto, edificaciones, el rol que han jugado los sindicatos de la Educación en estos últimos años.
Bueno, está todo para discutir en esa reunión ¿no? en la que esperamos la participación no sólo de la gente directamente involucrada por la Educación, porque la Educación no es sólo un tema de los docentes y estudiantes sino un tema del pueblo y que el pueblo tiene que defender. Como lo intentó hacer en ese Congreso Julio Castro en forma honesta y lamentablemente fue traicionado.

GM: Bueno, acá hay varios problemas ¿no? como muy bien plantea Aliné, uno de los principales responsables de la situación actual de la educación pública es el gobierno sin duda. En 8 años vaya si se pudo haber hecho muchas cosas en favor en pro de la educación pública.
Pero también hay una conciencia que es compleja que se viene desarrollando entre los trabajadores y la gente en general. Yo venía en el ómnibus para acá y estaba escuchando una FM que estaba en el ómnibus, una FM supuestamente destacada por el intercambio con la gente y de interés cultural según el gobierno, y un oyente, que tenía el espacio en la radio, plantea que con esos 2.000 millones de dólares que se le da a la educación pública, cifra que no sé de dónde la sacó.
Él dice: ese presupuesto que se le da a la educación pública, si yo lo divido por la cantidad de usuarios que hacen uso de la educación pública, si divido esa cifra me da una cantidad de dólares por niño muy importante. Esa cifra serviría y alcanzaría para pagar la educación privada.
Es decir que el planteo de este oyente era que en vez de gastar plata en la educación pública, utilicemos ese recurso del Estado para pagarle a los privados y mandar a niños que van hoy a la escuela pública y liceos públicos a los privados.
Entonces, acá estamos viendo que, si ese comentario, que no fue refutado ni comentado ni nada por el estilo por los periodistas. Si ese comentario se sigue masificando se va a convertir en una verdad revelada.
Entonces, la mayoría de la gente, si no escucha otra campana, lo va a terminar interiorizando y va a terminar pensando así. Es mejor que cerremos las escuelas públicas y mandemos a todos a las privadas porque ahí va a haber menos paro –así lo dijo este oyente- van a tener mejores edificios y van a estar más atendidos los chiquilines.

 

EChI: Pero Chile nos dice que es diferente.

GM: Clarísimo, el tema está en que a ese oyente nadie le respondió en esa radio que supuestamente es de interés cultural. Ahora, hay que escuchar esta radio, hay que leer estos diarios y seguir conversando con los compañeros, infundiendo los materiales que ya existen para refutar esos planteos.
Acá la única salvación para el trabajador es justamente un gobierno de trabajadores, y por lo tanto una ideología de trabajadores. Y esa ideología se difunde a partir de las instituciones del Estado. Y hoy por hoy, la institución más próxima que tenemos es la escuela y es el liceo. Entonces, mientras el enemigo difunde su ideología de clase en esas instituciones, bueno, nosotros tenemos que generar nuestras trincheras. Y hoy una primer trinchera que nos proponemos es este congreso, porque también hay que hablar de congreso del gobierno y este congreso, las diferencias que existen.
Todo el mundo sabe, y lo hemos dicho en varias oportunidades, que a congreso del gobierno, primer que nada lo organiza el gobierno y eso ya dice mucho. Ahí ya dice qué es lo que se va a discutir y qué es lo que no, ahí ya dice quiénes son los que mandan y quiénes no, ahí ya dice quién organiza la cosa, quién tiene participación y quién no.

 

EChI: El gobierno y su equipo económico.

GM: Exactamente.
¿Y atrás de eso quién viene? Ahí viene la Cámara Empresarial, porque así está estipulado, toda la Cámara Empresarial va a estar participando en ese congreso, todo el Poder Ejecutivo con todas sus expresiones, es decir, todos los partidos políticos van a estar allí, y también todo el circo mediático que hay entorno al gobierno que son los sindicatos. Porque hoy por hoy esos son nada más y nada menos que centros de difusión de la ideología de gobierno y de propaganda.

 

EChI: En Estados Unidos serían agencias del gobierno...

GM: Sí, acá les decimos Ministerios...

AT: Claro, incluso a nivel de las bases, de los liceos, a nivel de las escuelas se está preparando también esto y también viene desde arriba. A nivel de los liceos se crearon lo que son los consejos de participación cuyas elecciones deberían ser en forma muy democrática, a nivel de la comunidad, del liceo, de los padres, y sin embargo en casi ningún liceo existen y lo que se va a lograr es que cuando llegue el momento de que funcionen como las bases para el congreso que está organizando el gobierno de educación sean mencionadas, sean nombradas a dedo entre las personas que son más afines a las políticas, a las direcciones.
A nivel de los chiquilines también, se hacen esos congresos de pseudoparticipación donde lo que se va a discutir ya está digitado, los chiquilines no tienen la libertad de elegir el tema a discutir, ya van con una lista de temas a discutir y entre ellos, ellos pueden opinar. Que también, lo que ellos deciden nunca llega a manos de quienes debería llegar o se oculta ¿no?

GM: Claro, acá hay una característica que el gobierno lo puso en letra chiquita pero que es lo fundamental, que este congreso, al igual que los anteriores, es de carácter consultivo. Es decir que todo lo que se discuta e inclusive, todo lo que se resuelva y que ya se resolvió en otras oportunidades, va a ser como un elemento que el gobierno puede llegar a tener en cuenta, como no. Y ha demostrado en reiteradas oportunidades que no tiene en cuenta las resoluciones y los intereses de las organizaciones populares.

 

EChI: No está llamado para resolver.

AT: No, no es un congreso resolutivo.

GM: Obviamente que lo que sí se va a resolver es profundizar la política educativa del gobierno, que viene de la mano de la política económica del gobierno. Veamos sino casos puntuales, los compañeros de Treinta y Tres que por suerte sistemáticamente están mandando información, nos decían que una de las principales carreras y orientaciones de estudio en Treinta y Tres que ha tenido la mayor tasa de estudiantes son las que están vinculadas al proyecto de Aratirí, de la minería.
Entonces, acá estamos viendo cómo el gobierno incentiva, profundiza y desarrolla “carreras” profesionales y de estudio de acuerdo a los intereses de su proyecto económico.

 

EChI: En función de sus negocios.

GM: Clarísimo.
La UTEC viene en ese sentido, la UTU que conocemos todos está también en esa línea porque hoy por hoy cuántos estudiantes hacen carpintería, por ejemplo. ¿Qué otra carpintería que no sea la de las obras, existe en Uruguay? ¿Qué estudiante puede desarrollar siderúrgica o metalúrgica que no sea en relación a las plantas de celulosa, a Aratirí o a los proyectos del gobierno?
Entonces, acá vemos cómo justamente el gobierno ha puesto todos los elementos que han existido siempre sociales a favor de sus intereses ¿no?

EChI: Claro, creo que además hay una variable, creo que se educa en función de la multinacional que va a invertir y cuáles van a ser sus intereses. Ni siquiera son los del país, porque del país no hay ninguna multinacional que invierta que sea.
Es decir, aquí lo que hace el gobierno es cumplir con lo que le pide  cada multinacional. UPM le habrá pedido lo que necesitaba, Aratirí le pide lo que necesita. Es decir, que del gobierno, con el mayor respeto esto, el proyecto que impera en Uruguay es la africanización total de todos estos elementos, con el mayor respeto por los hermanos africanos que en algún momento de la historia estuvimos unidos hasta geográficamente. Pero realmente creo que es eso.
Esa me parece a mí la mayor desvergüenza del Estado en este caso ¿no?

GM: Sí.

AT: A nivel de Secundaria se están haciendo un montón de proyectos para terminar el ciclo básico de forma acelerada, de manera que los chiquilines que terminen 3º año, en módulos de 3 meses para poder acceder después a las tecnicaturas en la UTU, a esas tecnicaturas de soldadura que es lo que se está pidiendo, de manejo de distinta maquinaria.
Pero los chiquilines que están saliendo de ahí no tienen ningún sentido crítico, no tienen ninguna preparación. Y si esos chiquilines quisieran acceder a un bachillerato, ya sea en Secundaria o en la UTU, las condiciones en las que se encuentran son muy inferiores a los que cursan el ciclo básico en tiempo y forma adecuada.
¿Quién va a subsanar eso? ¿Qué van a hacer? Que los chiquilines no puedan estudiar porque no pueden con todo. ¿Quiénes van a poder? Los que pueden pagarse las clases particulares o los que tienen atrás a alguien que los pueda apoyar, pero el resto no lo logra y eso año a año se está profundizando.
Las exigencias son cada vez menores, los programas son cada vez más débiles, se profundizan mal los conocimientos, no salen con ningún sentido crítico.

 

EChI: Y después nos preguntamos por qué los chiquilines leen cada vez menos.

AT: Por qué no se movilizan.

GM: Sí, y por qué los sindicatos luchan cada vez menos ¿no? porque no es un elemento que no es menor, una persona que tiene un nivel cultura, intelectual poco desarrollado, difícilmente se interese o tenga capacidad, si no es por otros incentivos que se le den posteriormente, tenga interés de preocuparse en sus condiciones, cómo modificarlas y cuáles son los mecanismos para transformar su realidad. Es así, por eso los gobiernos, el capitalismo, el imperialismo ha tenido siempre interés en la educación, justamente para formar sujetos moldeables y maleables de acuerdo a sus intereses.
Pero por suerte también existe la alternativa y esto hay que plantearlo en esos términos. Existimos y existen muchos otros compañeros que nos estamos reuniendo, que venimos coordinando, que venimos intercambiando información y opiniones y estamos generando propuestas.
En el ENTEJ, es una organización social, sindical, gremial, que tiene un poco más de un año de existencia y ha generado posibilidades de dar pasos concretos ¿no? Ahí se reúnen maestros, profesores, funcionaros, estudiantes de todos los niveles, trabajadores tanto públicos como privados, y en ese intercambio, en esa heterogeneidad que se plantea venimos trabajando en esta mesa de educación y surgió esta necesidad de dar una respuesta política a la actual coyuntura. Es decir, hacer un congreso que políticamente rechace a la práctica del gobierno y todos los que acompañan esa práctica. Porque cuando denunciamos al congreso del gobierno estamos enunciando al Frente Amplio, al Partido Colorado, al Partido Nacional, a Partido Independiente que están participando allí, a la Cámara Empresarial y todos aquellos que participen en ese congreso, estamos denunciando a todos.
Y acá va a esos dirigentes sindicales que firman pactos con el gobierno sin tener en cuenta las resoluciones de la asamblea. Acá va la denuncia también a dirigentes estudiantiles que firman pacto y les dan listas a la inteligencia policial desconociendo la historia del movimiento estudiantil. Acá se está denunciando y rechazando a todos aquellos que son cómplices de este gran circo. ¿Por qué? Porque ya nadie se puede comer la pastilla de que vamos a participar en ese congreso para ser un pueblo de resistencia, porque no hay margen ninguno para resistir nada, ni siquiera cambiar un punto por una coma de las resoluciones de ese congreso y ha quedado más que demostrado, entonces todos los que vayan a ese congreso lo están haciendo de forma consciente de que están respaldando la política educativa del gobierno aunque después salgan a decir y a escribir cosas distintas, pero en la vía de los hechos que es lo que determina la vida de las personas esos están respaldando al gobierno
Por otro lado se está generando este espacio y convocar sin duda nuevamente como lo dijo Aliné para este sábado a las 17 horas en la Coordinadora de Jubilados, nuevamente se va a estar juntando la coordinación, la comisión de organización de este congreso que ya funcionó una primera vez, redactó una invitación que se está masificando, que está circulando y que esperamos que en esa reunión del sábado participen agrupaciones estudiantiles, agrupaciones sindicales de trabajadores, maestros, profesores, los que sean y todos aquellos que estén de acuerdo con este congreso, todos aquellos que quieran discutir sobre las políticas económicas del gobierno, aquellos que quieran participar y discutir el tema presupuestal, si alcanza si no alcanza, si el problema es más o menos presupuesto, si es la distribución, con todos aquellos que quieran discutir sobre cuál es el problema hoy entre la educación y el movimiento sindical un elemento fundamental porque el movimiento sindical está haciendo parte y arte de la política educativa, a favor o en contra, entonces todos aquellos que queramos discutir sobre estos elementos y con una dimensión nacional porque se está desarrollando una red con los compañeros del interior , bueno todos aquellos estamos y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de preparar el congreso. También hay algunos datos más fijados que son medios operativos, pero a la vía de los hechos lo importante es la participación esté sábado a las 5 de la tarde para discutir estos elementos, como hacemos el congreso y como lo difundimos

 

EChI: Estamos hablando con Aliné y con Gonzalito de la Educación, porque ya a esta altura derivamos en hablar globalmente de la Educación en el país y en este momento María de los Ángeles nos entrega una noticia que dice, Olesker propone levantar gasto educativo en el próximo gobierno, el Ministro dijo también que debe mejorarse la relación salario-ganancia y esto me da a mi porque yo tenía esta pregunta preparada, con este modelo económico, con este sistema de gobierno continuista frenteamplista y de los otros que estaban antes, agregado el independiente de la multipartidaria, qué puede variar que aumenten el gasto, porque hasta ahora nada de lo que aumentaron el gasto, según comentan, sirve para nada, ahí lo tenemos en la Salud Pública que está cada vez peor.

AT: Justamente, ellos aumentan el gasto y en qué, de qué manera lo aumentan, porque “lo aumentan” validando ese montón de estrategias que hay pro mejoras, pro lee, pro estudia, pro ciencia que en realidad no están haciendo nada, lo único que están haciendo es fragmentar, separar, o sea dividir la unidad que debería haber a nivel de Educación, a nivel de proyecto educativo, se está separando en chacritas y dentro de esas chacritas encontramos tres o cuatro referentes que están cobrando sueldos muy importantes, mucho mayores que lo que gana cualquier docente  por encargarse de lo que es el pro mejora, el pro lee, pro estudia y qué están haciendo, a nivel de instituciones educativas lo que hacen es individualizarlas, crear liceos adecuados a determinadas zonas y en esa zona se educa de determinada manera, porque de esas zonas se espera que salgan determinadas personas, así tenemos liceos que hay en el Borro liceos que hay en Carrasco, el producto final que se va a obtener de cada uno es de acuerdo al contexto en el que está, en eso se está invirtiendo la plata, no se está invirtiendo ni en sueldos ni en infraestructura ni en laboratorios ni en material de estudio para todos los estudiantes sino para algunos en determinadas condiciones

 

EChI: Depende de la condición social y económica que hoy ocupan...

AT: Sí, una Educación para pobres y otra para ricos

 

EChI: Al servicio  naturalmente del poder...

AT: Claro

 

EChI: Porque además eso es parte del cumplimiento de la receta del FMI, del Banco Mundial...

AT: Es que todo se hace, todo es una mentira

 

EChI: Y de todo lo que esté con sede en Washington, es decir, terminémoslo redondeándolo por ese lado...

GM: Sí, acá hay que ver que la Educación, algunos plantean que sufre una crisis estructural, cuando en realidad la Educación está siendo manipulada, como desde hace mucho tiempo, por los intereses capitalistas.
Por lo tanto la crisis no es estructural, la Educación está en el estado que necesita el sistema capitalista, muy distinto a los intereses de la clase trabajadora, sin duda. Pero, mientras no tengamos el poder, la clase trabajadora, no podemos incidir directamente en las políticas educativas, por ejemplo.
Entonces, mientras unos intentan decir que acá hay una crisis estructural de la Educación y para solucionar esa crisis plantean planes de inclusión como todo eso que mencionaba Aliné, ahí empieza a reflejar reamente cuál es la ideología de este gobierno.
Si nosotros entendemos que la Educación es un elemento de formación ideológica para el interés de la clase dominante. Es decir, hoy por hoy el gobierno del Frente Amplio está educando a los trabajadores y a los hijos de los trabajadores de acuerdo a los intereses de los grandes empresarios. Si entendemos eso, entendemos justamente el resto del problema.
Ahora, también hay que desmentir cuál es esa política de inclusión del gobierno. Si el gobierno, si un país no tiene una política económica de acuerdo a los intereses de la clase trabajadora, siempre va a estar desclasada esa clase trabajadora, por lo tanto jamás va a poder ser incluida a la lógica del sistema.
Entonces, si nosotros no modificamos la política económica, es decir, las condiciones materiales de la clase trabajadora, jamás vamos a poder modificar en su estructura y en su esencia las condiciones ideológicas en que nos movemos.
¿Qué quiere decir esto? Mientras los trabajadores sigan desocupados, mientras la gente siga viviendo en ranchos de chapa en pleno invierno, mientras el trabajador siga siendo discriminado por su condición económica y su aspecto físico, mientras los jóvenes sigan inmersos en lo que es la política de drogas de este gobierno, mientras esa situación siga tal cual está, jamás vamos a poder modificar en esencia la política educativa y jamás vamos a poder ser incluidos.
Porque la inclusión que pretende hacer el gobierno del Frente Amplio es en base a la discriminación, a la discriminación de clase, una clase discrimina a la otra, porque la Educación está dirigida por una clase que discrimina a la otra clase que es la clase trabajadora.
Entonces, es una gran hipocresía lo que difunde el gobierno desde el punto de vista del discurso y de la vía de los hechos ¿no? Y esas cosas hay que desmentirlas.
Y esto está también planeado y se pretende discutir en este congreso que en un principio lo vamos a estar coordinando y seguir avanzando en la coordinación este sábado, pero que tenemos el interés de sesionar o iniciar el funcionamiento de este congreso a fines de junio. Es decir que tenemos un mes por delante para seguir trabajando en la elaboración de documentos que por suerte hay un respaldo de grandes compañeros destacados a nivel de la Educación que están dando una mano en la preparación y elaboración de unos documentos que sirven para la discusión. Así que por ese lado venimos muy bien.
Estamos desarrollando la red de contacto con los compañeros del interior, que hay muchísimos compañeros en todo el país, profesores, maestros funcionaros y estudiantes, así que esa red ya se está tejiendo y va a ser bien importante para la participación.
Por lo tanto acá estamos teniendo ya casi que todos los platitos girando en este gran circo que se plantea.
Tenemos materiales para la discusión, compañeros en todo el país, una fecha estimativa, tenemos los ejes fijados, así que lo que falta es seguir haciendo acuerdos políticos, profundizar en estas cuestiones y garantizar el éxito de este congreso. Dar una respuesta política a la coyuntura actual y elaborar un plan de trabajo y una herramienta de trabajo para seguir dando la pelea.
Algunos compañeros plantean la necesidad y que uno de los objetivos puede ser elaborar un proyecto de ley popular. Bueno, sin duda que es necesario pensando en las futuras coyunturas políticas que se van a dar en dos años en este país.
Sin duda que vamos a necesitar proyectos de leyes alternativos, pero con eso no alcanza. Lo que alcanza es seguir profundizando la lucha popular, crear nuevas trincheras para desarrollar nuestra pelea en base a nuestras convicciones.

 

EChI: Escuchándote y escuchando a Aliné me detuve un momento pensando en que, si en algún momento no hubiéremos sido diferentes no podríamos Gonzalo, Aliné ni yo preguntar en estos términos ni responder en estos términos.
Es decir que acá hubo una enorme traición hasta a algunas conquistas logradas. Y parece ser que los últimos años de este país consagraron la más grande de las traiciones que conozca el país en su historia. Porque esa es la realidad, nosotros no podríamos estar hablando, no podría haber un contracongreso si es que en algún momento de nuestra historia no hubo gente que se jugó y hasta concretó mejoras en ese plano.
Eso es lo que da que pensar, y pienso que esto es lo que también le debe dar de pensar a la gente que nos está escuchando...

AT: Sí, justamente, a nivel de UTU, a nivel de Secundaria, a nivel de Primaria son muchos los compañeros que se sienten traicionados por lo que fue el Congreso Julio Castro, muchos más de los que podemos acceder. Y nosotros apelamos a eso, a que todos esos compañeros que se sienten traicionados, que se sintieron usados en su trabajo, en su esfuerzo, en haber sido capaces de reunir, de convocar, de trabajar, de elaborar documentos, que todos ellos se acerquen a nosotros.
Y esas redes que dice Gonzalo, que se vayan propagando, porque los compañeros que están en el interior que conocen a otros compañeros que también sigan propagando las redes de comunicación.
A nivel de las ATD de Secundaria y de UTU ha quedado claro. O sea, el gobierno plantea en las ATD la discusión del congreso y para esa discusión manda el documento que surgió del Congreso Julio Castro.
A veces uno piensa que nos toman como tontos. O sea, uno lee lo que fue el Congreso Julio Castro, tiene la ley con la cual está trabajando bajo la cual estamos regidos y no tiene absolutamente nada que ver, los puntos de contacto son mínimos.
Así que todas las personas que trabajaron en ese congreso y que se sienten traicionados apelamos nosotros a que estén presentes en esa reunión o se vayan acercando en los próximos tiempos.
En junio tenemos un primer encuentro nacional. Nosotros pensamos que en ese encuentro de nivel nacional tiene que ser multitudinario. Que nuestra respuesta a ese congreso oficial, nuestra respuesta política, nuestra respuesta concreta, sea muy amplia. Y hay gente, hay mucha gente que se siente traicionada.
El tema es que todo es la política económica, los movimientos sindicales, lo que hace que esa gente se repliegue, deje de participar, deje de militar y se vaya para la casa. De la misma manera que estamos trabajando en el tema del contracongreso en el ENTEJ, estamos empezando a trabajar como ya es de público conocimiento la alternativa sindical. Una alternativa sindical a nivel de todos los gremios de la Educación. Estudiantes, docentes de Primaria, Secundaria, funcionarios de la UTU y de la Universidad. Y en ese marco nosotros elaboramos para el paro que se está llevando a cabo hoy del PIT-CNT, convocado por el PIT-CNT, por la CSEU, un comunicado de prensa con un planteo en el cual nosotros, muchos de nosotros ya estamos fuera de lo que son los gremios de la Educación. De todas maneras nosotros aunamos a la unidad para luchar. Y en este momento que estamos en un proceso de construcción nosotros plantemos que nuestra postura el día de hoy es comunicarnos con toda la mayor cantidad de compañeros posibles de manera de seguir avanzando en la construcción de una alternativa sindical.
Nosotros no estamos de acuerdo con el planteo que está haciendo el PIT-CNT, con la convocatoria de la CSEU, pero estamos sí trabajando en centros donde hay muchos compañeros que sí están de acuerdo todavía. Y bueno, nosotros apelamos a eso, a plantear nuestra alternativa, nuestra construcción de un sindicato nuevo, por fuera del PIT-CNT, por fuera de los sindicatos de la Educación, un sindicato clasista de la Educación. Apelamos a eso, a que todos los que estamos acá podamos comunicarnos con algunos compañeros y seguir avanzando en este proceso. Es un proceso largo, que va a tardar, como ha pasado en varios países de América donde no hay un único sindicato de la Educación, hay varios, como hay en Argentina y bueno, estamos en ese proceso de construcción.

 

EChI: Sí, uno tiene la impresión y hay que decirlo, de que el ENTEJ ha pasad a ser uno de los centros de resistencia. Que no sólo es de resistencia a las políticas que aplica el modelo económico del señor Astori y sus socios y que amenazan con que otro socio venga cuando Tabaré Vázquez gane las próximas elecciones también a hacerse cargo del Ministerio de Economía, sino que el ENTEJ ha logrado un protagonismo, ha logrado ser revelador, creíble de una situación que ha postrado al país en lo más caro que puede haber que es la Educación. La Educación y seguidamente seguramente de la salud, los dos grandes temas que un país pueda tener.

GM: Como plantea muy bien Aliné, las alternativas están surgiendo producto de los errores que se han generado desde las grandes estructuras ¿no? Así como el Frente Amplio cometió grandes errores políticos y generó la construcción de alternativas políticas, a nivel social está sucediendo exactamente lo mismo. Los grandes errores estratégicos y metodológicos que vienen cometiendo las grandes estructuras sindicales y gremiales, está generando justamente, primero, la alienación ya al gobierno y justamente también consecuentemente la baja sucesiva de diferentes militantes y organizaciones de forma conjunta.
Entonces, esa gente se está nucleando en las alternativas sociales. Y el ENTEJ, sin duda alguna que es un polo de resistencia.
Hoy en el diario La Juventud, en el titular, se ve claramente cómo un periodista que está vinculado al ENTEJ es rechazado y no puede cubrir una nota sindical, de un conflicto sindical en Treinta y Tres por ser integrante del ENTEJ.
Entonces, acá estamos viendo las dimensiones que hay de rechazo a este espacio, y de temor, diría yo. Que un conflicto sindical, y acá los responsables son el PIT-CNT y el Frente Amplio, los que no le permitieron a este periodista cubrir ese conflicto sindical.
Acá vemos cómo el gobierno y el PIT-CNT están trabajando de forma conjunta para evitar la difusión de los conflictos de los trabajadores y además evitar la entrada política de ENTEJ a través de un periodista.
Y el 1º de Mayo sin duda que dio señales clarísimas del temor que le tiene el PIT-CNT a estas nuevas alternativas que se están creando, que por suerte son varias también.
Y acá no hay que tener temor a la diferencia y a la simultaneidad de organizaciones, porque justamente va a llevar necesariamente a un proceso de unificación, pero de lucha real.
Entonces, mientras los trabajadores están siendo desilusionados políticamente y socialmente por las grandes estructuras, algunos se van para la casa, sin duda, quebrados tremendamente, pero hay otros que siguen luchando porque sus convicciones son más fuertes. Y nosotros tenemos que apelar a esa gente, a organizar y nuclear a toda esa gente que sigue dando la pelea de forma honesta y que de repente tiene matices. Y que venga igual porque los matices políticos existen y van a seguir existiendo, en el ENTEJ y en cualquier otro espacio.
Entonces, más allá de los matices que podamos tener sobre algunos aspectos, bueno, la esencia es un elemento que nos unifica, así que hay que militar bajo esas banderas, porque el gobierno está haciendo su trabajo.
La nota que vos leías de Olesker, Olesker está haciendo campaña electora para el próximo gobierno del Frente Amplio. ¿Por qué no salió Olesker a pelear en la Rendición presupuestal anterior? ¿Por qué no salió a pelear él, con su sector político a buscar un mayor presupuesto para la Educación en este período de gobierno?
No salió a hacerlo porque esa es la política del gobierno. Yo me di cuenta el otro día que estoy desactualizado, yo decía que el gobierno uruguayo paga 3 millones y medio de dólares por día de deuda externa, y ya es viejo eso. Hoy por hoy son 7 millones y medio de dólares por día que paga el gobierno de deuda externa.
Entonces, si nosotros no pensamos en qué está haciendo el gobierno, cuáles son sus prioridades, a quién está beneficiando, jamás vamos a poder hacer una práctica correcta. Porque si hoy defendemos al gobierno y defendemos a los sindicatos que defienden al gobierno, estamos defendiendo al imperialismo, estamos defendiendo el pago de la deuda externa con 7 millones y medio de dólares por día. Y eso es algo inaceptable para la clase trabajadora.
Nosotros siempre ponemos como ejemplo, cuánto podríamos hacer con 7 millones y medio de dólares, con no pagar un solo día la deuda externa cuánto podríamos hacer. Imagínense si no pagamos durante un mes, si no pagamos durante un año o no pagamos durante varios años como lo han hecho varios gobiernos, con toda la discusión que lleva.

 

EChI: Convengamos en algo, Gonzalo, porque hay gente que nos debe estar escuchando y dice: bueno, pero las deudas hay que pagarlas.
Pero lo que estamos pagando no es una deuda, estamos pagando un robo descarado que nos hicieron. Es decir que los vendepatrias que gobernaron este país, vendieron el país pero además nos dejaron con esa deuda. No estamos pagando una deuda, estamos devolviendo plata a aquellos que ya nos robaron.
Creo que esto es muy bueno aclararlo, creo que hay que decir el robo externo. Estamos pagando al robo externo 7 millones y medio de dólares por día.

GM: Y ahí tenemos la respuesta, Chury. ¿Realmente cuál es el margen que tiene el gobierno para incrementar el presupuesto en la Educación si sigue pagando esta deuda externa en estas dimensiones? Es imposible. Ahí Olesker lo que está haciendo es mintiéndole a la gente una vez más...

 

EChI: Sí, está haciendo política, como tú decías.
Aliné, no es un premio por haber llegado 30 segundos antes que Gonzalo, pero te tengo que dar la despedida y el redondeo y si hay alguna actividad inmediata que tú quieras señalar antes de terminar.

AT: Como dijimos desde el principio, en este momento lo primordial es la convocatoria al sábado a esta reunión, de continuar la organización del contracongreso de Educación. Convocamos a todos los representantes del país, como dijimos, la Educación es un tema del pueblo, así que todo el que se sienta convocado puede participar. Todo el que esté pensando en esta línea, que debemos dar una respuesta política al congreso oficialista que está abalado por el gobierno y por el PIT-CNT, lo esperamos el sábado a las 5.00 de la tarde en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas.

 

EChI: Muy bien.
Bueno, Gonzalo, Aliné, les agradezco, seguramente habrá que entrevistarse en otras oportunidades para ir afinando las cosas cuando estemos más próximos a ellas, pero creo que muchas de las cosas han quedado claras también. Y creo que es oportuno hacerlo en el día de hoy, en el desayuno de trabajo que el PIT-CNT está realizando aquí en la esquina.
Así que muchas gracias por venir a los dos.

 

AT: Gracias a ustedes.

GM: Nos vemos el sábado a las 5.00

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>