Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

“SIRIA ES HOY EL EPICENTRO DE LAS GRANDES LUCHAS ENTRE EL IMPERIALISMO Y ANTIIMPERIALISMO”

29 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Análisis de James Petras del lunes 27 de mayo de 2013

 

 

“Por primera vez Bashar Al Assad está armando milicias populares, vecinos, han armado grupos populares para unirse al ejército contra esta turba de grupos terroristas que vienen a masacrar al pueblo, respaldados fundamentalmente por Inglaterra, Francia y Estados Unidos”, explicó este lunes en CX36 el sociólogo norteamericano James Petras (*). Agregó que actualmente “lo que podemos decir son dos cosas: primero que Hezbolá y Siria juntos son totalmente capaces de derrotar y echar a los terroristas. Pero, al mismo tiempo, los países imperialistas –lo ha hecho Israel- reconocen esto por lo que quieren una gran escalada de armas, incluso hablan de armas pesadas, y hasta misiles de gran potencia”.  Además, Petras se refirió a la actualidad política venezolana y comentó su reciente gira por Irlanda y el País Vasco.
A continuación transcribimos la Columna de James Petras que puede escuchar/descargar aquí:
http://content.bitsontherun.com/players/aMRC7GPl-y47WGXn0.html

 

 

 

 

Efraín Chury Iribarne: Es un gusto retomar el contacto de cada lunes –tras dos semanas sin tenerlo- con James Petras desde Nueva York. Buenos días, bienvenido.

James Petras: Buenos días. Estamos felices de volver al programa después de mi viaje por Irlanda y el País Vasco. 
Estuvimos en el País Vasco, dando algunas conferencias invitados por el sindicato LAB (1) en Bilbao y mantuvimos una gran reunión en Pamplona, con casi mil personas.

 

EChI: Muy bueno, entonces si te parece podríamos comenzar con una reseña de lo que dejó este viaje.

JP: Si. Hay un enorme contraste entre Irlanda el País Vasco, ambos enfrentan una gran crisis y altas tasas de desocupación. Pero en Irlanda donde no hay una organización de masas clasista, con una visión de transformación, la respuesta de los jóvenes es salir del país, 300 mil jóvenes y trabajadores han salido del país en los últimos cuatro años. Estamos hablando de casi el 10% de toda la población activa, de la mano de obra, en el país.
Mientras que en el País Vasco hay convocada una huelga general para este jueves 30 de mayo, donde todas las fuerzas populares están movilizadas y nosotros pudimos ver e incluso pudimos apoyar, en conferencia de prensa (2), hacer una declaración de apoyo a este gran acto que va a unificar todos los problemas de los participantes en una gran lucha.
Este contraste hay que analizarlo porque en Irlanda optan por la salida del país y en el País Vasco por la lucha. Esto tiene que ver con la existencia de organización política, orientada hacia asambleas en los centros de trabajo que son capaces de informar, organizar y participar. En Irlanda el Partido Laborista está colaborando en los pactos, que incluyen en recortes a los programas sociales y las exenciones a las multinacionales, mientras sigue bajando el nivel de vida en forma vertical.
Es muy impresionante como en dos situaciones similares, las respuestas son tan divergentes y que da tan pocas posibilidades a los irlandeses y todas las posibilidades a los vascos. 
Ni hablemos de las diferencias gastronómicas, de eso podríamos hablar en otro momento, pero la gastronomía vasca es de gran categoría.

 

EChI: Es curioso porque la ‘crisis madre’ es la misma en ambos lugares.

JP: Si. Por eso digo que la diferencia es en la estructura política y social, y de la organización de conciencia. En el país Vasco hay una fusión entre la conciencia nacional, emancipadora y la lucha dd e clases; mientras que los irlandeses tienen una desconexión, no están identificados con nada antiimperialista, es el lugar más propicio para las multinacionales, donde pagan el menor impuesto y la lucha de clases ha desparecido con la colaboración entre sindicatos, sindicalistas amarillos y las multinacionales.
Son diferentes culturas que determinan la gran divergencia en la reacción a la crisis.

 

EChI: ¿Cómo esta el tema Siria?

JP: Bueno, Siria obviamente es obviamente el epicentro de las grandes luchas entre el imperialismo y antiimperialismo en este momento.
Los últimos acontecimientos muestran que el poder del gobierno de Siria y los pueblos sirios, están a la ofensiva. Por primera vez Bashar Al Assad está armando milicias populares, vecinos, han armado grupos populares para unirse al ejército contra esta turba de grupos terroristas que vienen a masacrar al pueblo, respaldados fundamentalmente por Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
Lo que está en juego ahora es muy claro, la táctica del imperialismo es dividir y conquistar. Primero empezaron con Irak, ahora están atacando Siria, después van a dividir Irán del Líbano, después atacarán Hezbolá y después atacarán Irán. Es un cadena. Por eso Hezbolá ha entrado a colaborar con el gobierno y el pueblo sirio, atacando a los terroristas que están  tratando de combinar la laucha contra Siria, con un ataque al Líbano.
Creo que hay mucho en juego y por eso Hassan Nasrallah, el dirigente de Hezbolá, ha dicho claramente que si cae Siria, le sigue Líbano e Irán, y los que van a sufrir más son los palestinos. Por esta razón Israel colabora con Estados Unidos, Inglaterra y Francia, atacando Siria, porque sabe que Siria y Hezbolá son los que han quedado como los principales defensores del pueblo palestino. Y esta situación es muy grave porque Inglaterra y Francia están exigiendo mayor financiamiento para armar a los terroristas.
Muestran con toda vulgaridad la capacidad de intervenir y destruir un país, pues saben muy bien que dar más armas a los terroristas significa más destrucción y más muerte, más asesinatos.
Hasta ahora, Austria y algún otro país en la Unión Europea están bloqueando esta medida, que tiene el apoyo también de los Estados Unidos, pero con la mano escondida. El canciller (estadounidense, John) Kerry está actuando ahora junto con la quinta columna palestina, el sector de gran capital palestino, que hay algunos requisados, forman un acuerdo de negocios dentro de lo que queda de Palestina, estos pequeños pedazos palestinos, especie de bantustanes, para formalizar alguna neutralización de la campaña palestina a favor de Siria.
Esto es muy complicado.
Lo que podemos decir son dos cosas: primero que Hezbolá y Siria juntos son totalmente capaces de derrotar y echar a los terroristas. Pero, al mismo tiempo, los países imperialistas –lo ha hecho Israel- reconocen esto por lo que quieren una gran escalada de armas, incluso hablan de armas pesadas, y hasta misiles de gran potencia.
Entonces el avance de la liberación en Siria va contra los esfuerzos del imperialismo de intervenir con mayor fuerza.

EChI: En Venezuela también han sucedido varias cosas, el desabastecimiento, el protagonismo de las Fuerzas Armadas, etc. ¿Qué visión tiene de todo esto?

JP: Todavía no hemos visto una clara nueva iniciativa, creo que la cosa sigue igual. Hay declaraciones del presidente (Nicolás) Maduro, creo que la amenaza de golpe por parte de la oposición han bajado, las presiones norteamericanas siguen avanzando pero sin ningún cambio estratégico hasta este momento. Creo que el gobierno todavía no ha lanzado ninguna campaña de rectificación y eso es un problema. Deben reorganizarse, repensar las prácticas administrativas, las iniciativas políticas, etc. Creo que estamos en un período de pausa, por lo que debemos esperar a ver si en los próximos meses o semanas, si el gobierno reconoce la necesidad de reforzar el sector administrativo, popular, político y económico.
Una cosa, las refinerías que había propuesto el Ministerio de Petróleo hace años, todavía no se han construido. Están importando diesel de Estados Unidos, lo que es ridículo.
Deben lanzar un programa de autosuficiencia en alimentación, mientras están importando el 85% de los alimentos.
En tercer lugar, la idea de algún alto funcionario, ministros -como Alí Rodríguez- de buscar aliados en el sector privado, me parece muy cuestionable porque no indica que sectores privados pueden prestar una mano, que tipo de ayuda o colaboración pueden ofrecer; en que tipo de actividades y cómo eso va a afectar su posición política. Me parece que se está dando una perspectiva privatizadora, conciliadora,  pero sin base económica. Es más una estrategia política para calmar los ánimos. Pero no se si es una salida económica, porque hasta ahora el capitalismo, el sector privado, sólo sabe chupar la sangre del Estado sin hacer ninguna inversión productiva que sirva para dinamizar la Economía.
Eso es un peligro porque frente a la confrontación, que es cada vez más grave  hay sectores y personas como el señor Ali, que piensan evitarlo a partir de la conciliación; mientras la derecha y los capitalistas aceptan todas las concesiones, sin dar respuesta  ninguna de reciprocidad. Ese me parece el principal tema político internamente.

 

EChI: En otro orden, los comunistas chilenos han decidido apoyar a la candidata de la concertación Michelle Bachelet para las elecciones del 30 de junio.

JP: Bueno, Bachelet no ofreció nada durante su Presidencia frente a los temas que hoy enfrenta Sebastián Piñera, como Educación, empleo, salarios. Ella ha sido muy demagoga, ese es su estilo, juega las cartas del feminismo, del progresismo, pero Piñera no inventó estos problemas, son también el producto de los 20 años de concertación. No debemos engañarnos y pensar que Bachelet representa una ruptura con el pasado. Ni con el pasado de Piñera ni con su propio antecedente.  
Lo que falta en Chile hace años es una verdadera alternativa entre la derecha y el centro derecha; porque se llaman centro izquierda, pero si analizamos a Chile en la economía internacional, en la estructura de clases, es un país de centro derecha. Muy autoritario dentro del sistema electoral, muy pero muy colaboracionista con Wall Street, forma parte del PAN Pacifico como miembro fundador, colaborando con Estados Unidos para debilitar el ALBA, Mercosur y otras alianzas regionales. Recordemos que PAN-Pacífico es una alianza centrada en Estados Unidos y Chile es su socio favorito, junto a Japón y otros países que tratan de formar un cerco alrededor de China y debilitar el regionalismo latinoamericano. En ese panorama, Bachelet es muy funcional.
Hemos recibido noticias, no se si está circulando en Uruguay, que el presidente José Mujica ha sido muy complaciente para entrar al PAN Pacífico; considerándolo incluso como una opción seria, que podría ser útil para el sector agro exportador uruguayo.
Creo que PAN Pacífico es la alternativa que Estados Unidos está proponiendo para América Latina y para el Pacífico. Dirigido contra cualquier progresismo regionalista latinoamericano, debilitar a la Argentina y a otros países independientes, y fortalecer lazos a partir de la asociación –supuestamente- con el Pacífico. Lo mismo que aliados  con Japón y Australia, está tratando de montar una alternativa a China.
Es muy difícil en el caso de China, porque está muy involucrada en los países asiáticos y Australia; y otros países como Perú y Chile, dependen de las exportaciones a China. Pero en todo caso, Estados Unidos está metido en formar un nuevo cerco, es su idea, un cerco militar con consecuencias económicas.
Muy complicado como decía, China está involucrada a gran escala en toda Asia, con inversiones, e incluso está extendiendo sus inversiones en el Caribe, hay un enorme flujo de inversiones y proyectos en el Caribe. Por tanto, la competencia del nuevo poder económico chino y el declive estadounidense se está intensificando e involucrando a Latinoamérica. A ver cuál es ahora la posición de Uruguay sobre PAN Pacífico.

 

EChI: Es cierto Petras, el gobierno uruguayo se ha declarado favorablemente a integrar la Alianza del Pacífico.

JP: Si hay tiempo quiero comentar dos cosas más.

 

EChI: Si, adelante.

JP: Primero es la política de la mal llamada socialdemocracia. El señor (presidente de Francia, Françoise) Hollande en las páginas  anuncia que va a cortar el Presupuesto, gastos públicos, en 50 mil millones en los últimos años de su gobierno. Esto incluye el despido de empleados públicos, recortes en salarios, aumentar la edad de jubilación, recortes en programas sociales –pensión por desempleo, asignaciones familiares, etc.-. En otras palabras Hollande está haciendo todo lo que son los programas de (David) Cameron, (George) Bush; (Barack) Obama; etc. O sea, ha cumplido el ciclo: empezó como demagogo criticando a la derecha y luego imitándolo hasta las últimas.
Esto me parece que confirma la idea de que no hay diferencia entre la socialdemocracia y la derecha. Junto con Cameron son los principales apoyantes del terrorismo en Siria, los mas agresivos son precisamente Hollande y Cameron, que están exigiendo que la Unión Europea aumente el flujo de armas pesadas para los terroristas; son los que están atacando a Hezbolá que etsá defendiendo la frontera.
Ni en política interna ni en política externa, Hollande demuestra el mínimo de progresismo, de demócrata y mucho menos de socialismo.
Vamos a ver si ahora, tan debilitado, podrá enfrentar las protestas, que imagino y espero que los sindicatos rompan con Hollande y lancen protestas masivas. Porque los recortes que  anuncia Hollande tarde o temprano llevan a la confrontación y todos los socialistas, marxistas, comunistas, trostkistas que apoyaron a Hollande como el mal menor, ahora están comiéndose sus propias palabras.
El otro tema es el tornado en Oklahoma, que mató a  una veintena de jóvenes estudiantes y niños de una escuela. Esta región constantemente tiene tornados, no son la excepción, son la regla. Por lo que tener una escuela que no tenga un lugar de seguridad para que cuando se anuncie con varios minutos que viene un tornado, puedan bajar a un sótano de concreto y se puedan salvar esas vidas, es inaceptable. Y ayer Obama visitando a las familias y dando consuelo es realmente inaceptable.
Hay miles de millones de dólares gastados en bases militares en 800 lugares del mundo, mientras que en Oklahoma y otras regiones afectadas por los tornados, la gran mayoría de las escuelas  no tienen  ninguna protección.
Estas cosas se repiten cada año. Las amenazas existen siempre. Pero indica que la seguridad de la patria no es la prioridad del gobierno, porque no hay seguridad para los niños, para la gente que vive en casas precarias no tienen donde escapar cuando les avisan por radio que viene un tornado. No tienen donde ir para protegerse. En la gran mayoría de los pueblos no tienen donde ir y sufren los muertos como cualquier animal del campo.

 

EChI: Bien Petras, ha sido un gusto, un abrazo.

JP: Bien, un abrazo. Y en especial a los vascos, porque me recordaron con mucho cariño la solidaridad del pueblo uruguayo y tienen un día de recuerdo cada año para los dos uruguayos que murieron peleando para evitar la extradición hace unos 20 años (3). Lo recuerdan con un gran cariño.
Gracias, hasta el lunes.

 

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

 

 

Notas de Redacción

(1) LAB: Langile Abertzaleen Batzordeak (en euskera: Comisiones de Obreros Abertzales) es un sindicato nacionalista vasco, integrado en la izquierda abertzale, y considerado parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Creado en el otoño de 1974, mantiene su presencia fundamentalmente en País Vasco y Navarra (España); a partir de su V congreso (San Sebastián, 2000) extendió su actividad sindical al País Vasco francés. A nivel internacional, LAB forma parte de la Federación Sindical Mundial.

(2) James Petras apoya la huelga general en Euskal Herria
Ver video de la conferencia de prensa en:  http://agoitzgorria.info/wp/?p=9598

(3) La masacre del Filtro fue una masacre que desató el gobierno uruguayo, el 24 de agosto de 1994, contra miles de personas que se concentraban el las inmediaciones del Hospital Filtro, en apoyo al pedido de asilo político de tres ciudadanos vascos y en reclamo de otorgarle el asilo político. En rechazo a su extradición, los vascos estaban realizando una huelga de hambre, motivo por el cual el 19 de agosto son internados en dicho hospital, rodeados de decenas de miles de uruguayos que se concentraban allí para apoyar que se le otorgara el derecho de asilo. Pero el gobierno resolvió sacarlos a la fuerza y extraditarlos en la noche del 24 de agosto. Se desplegó un operativo represivo para ‘abrir camino’ a las ambulancias que conducirían a los detenidos, operativo que fue conducido por el Inspector Nacional José Dávila y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior de entonces, Ángel María Gianola, dejando como saldo la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y cientos de heridos.

Leer más

Policía chilena vuelve a reprimir marcha estudiantil en Santiago

29 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

. 

 

La policía militarizada chilena reprimió fuertemente este martes a estudiantes chilenos que marchaban por la Alameda en Santiago de Chile, para reivindicar una educación pública y de calidad.

 

 

La movilización estudiantil había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, así como también contaba con el respaldo de los universitarios.
La protesta tenía la intención de llegar desde la Alameda hasta la Plaza los Héroes, no obstante los estudiantes no pudieron llegar a su destino por la represión de policial.
Unos 600 estudiantes fueron detenidos por un fuerte contingente policial a su llegada a la plaza Italia. Los agentes usaron carros lanza aguas durante la carga.
La intendencia de Santiago había negado el permiso para que los estudiantes se movilizaran por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, puesto que consideraban que alteraban el tránsito, sin embargo, los estudiantes insistieron en marchar por la vía puesto que manifestaron que las autoridades buscaban solapar el movimiento estudiantil en el país y el empuje que ha experimentado desde que se originó en 2011.
Sobre la manifestación, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, cuestionó la insistencia de los jóvenes de marchar por la Alameda y explicó que se les proporcionó un recorrido alternativo.
Los estudiantes secundarios expresaron en un comunicado que exigían ”marchar por la Alameda, no por ser antojadizos ni mucho menos intransigentes”, lo hacíamos porque es el “sector emblemático de las luchas sociales”.
Es por la Alameda por donde nosotros hemos marchado todos estos años, y la única forma que el gobierno y la clase política escuchen nuestras demandas por todos estos años ninguneadas”, añadieron.
Alumnos secundarios convocaron a esta marcha luego del discurso del 21 de Mayo cuando el presidente Sebastián Piñera hizo el último balance de su gestión, y en el que no hubo anuncios en relación con las demandas estudiantiles.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

El 3 de junio nace el Banco del Sur, una alternativa latinoamericana al FMI

29 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Banco del Sur comenzará sus operaciones el lunes 3 de junio y advirtió que “las banderas del neoliberalismo del continente” se están levantando de nuevo.

 


“Estamos ya a días de un momento histórico, el 3 de junio, aquí en Caracas, vamos a instalar el consejo de Ministros-Gobernadores del Banco del Sur y ese día se van a tomar las decisiones para que comiencen las operaciones”, expresó Maduro.

El presidente venezolano hizo este anuncio anoche durante la instalación de una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur que se realizará hasta el próximo jueves en Caracas.
Maduro recordó que el acta fundacional del Banco del Sur fue suscripta el 9 de diciembre de 2007 por la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó el valor de que la iniciativa haya continuado a pesar de los “obstáculos” presentados por “los excelentísimos tecnócratas financieros”, reseñó Ansa.
Llamó la atención sobre la necesidad de “adaptarnos a la velocidad y calidad a los tiempos que están en desarrollo, o esa velocidad puede arrastrarnos a nosotros y llevarnos por los caminos superados”.
“Se están levantando nuevamente las banderas del Alca y del neoliberalismo en el continente, sabemos qué significa eso”, dijo, y agregó: “Empezamos a ver allá cómo se frotan las manos y creen que vuelve el tiempo para los proyectos neocolonizadores”.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

“Narcotráfico y terrorismo son usados por EEUU para invadir y saquear recursos naturales”

29 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país demostrará que está mejor con la implementación de políticas y estrategias propias que bajo la influencia de Estados Unidos.

 

Bolivia ordenó recientemente la salida completa de la DEA, la agencia antidrogas de EEUU.

Durante un acto en el que entregó 30 vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la ciudad de La Paz, Morales aseguró que “el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo es usado por el Gobierno de Estados Unidos para invadir, dominar y saquear los recursos naturales de los países”, y ejemplificó con la reciente invasión contra Libia.
Antes el pétroleo de Libia era de los libios, “ahora el petroleo de Libia es de los Estados Unidos y algunos países europeos”; la invasión y la intervención en el país africano fue para arrebatarle su petróleo, reflexionó.
Aseveró que cuando Estados Unidos dice que Bolivia es un narcoestado la afirmación contrasta con los datos que tiene su Gobierno, que “son datos contundentes que demuestran que después de nacionalizar la lucha contra el narcotrafico ahora estamos mejor que con ellos”.
“En Bolivia y algunos países de latinoamérica nacionalizamos y recuperamos nuestros recursos naturales y estamos mejor ahora, y ¿qué pasó con los saqueadores?, están en crisis ahora, para mí es muy obvia la relación”, consideró.
Morales aseveró que “la política antinarcotráfico de Estados Unidos es un fracaso”. “La droga para Estados Unidos es un doble negocio, primero el negocio de la droga que mueve dinero en el imperio, y otro, el negocio del tráfico de armas: ellos ponen las armas y nosotros los muertos, es un doble negocio”, expuso.
“La polícia arresta a un narcotráficante, y ¿qué pasa a las dos semanas?: la Justicia lo deja libre, hay un negocio entre los narcotraficantes y la Justicia”, abundó. Además, “Los agentes encubiertos de los Estados Unidos son usados con fines políticos”.
“Me siento feliz, orgulloso por nuestra patria, por la lucha que hemos emprendido contra el narcotrafico, hemos aprendido a dignificarlo”, comentó. “Lo más importante de nuestra lucha es el control social, quiero felicitar a los campesinos, la participación del puebo es otro modelo de la lucha contra el narcotráfico”, añadió.
Entre los resultados de “nuestra política soberana a nivel internacional está el reconocimiento de nuestra lucha en las Naciones Unidas y de organizaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos)”.
“Estamos mejor en la lucha contra el narcotrafico, si tuvieramos más equipo como radares y helicópteros estoy convencido que seríamos modelo de la lucha contra el narcotráfico; nuestros policías tienen mucha experiencia, son expertos, pero lamentablemente unos pocos se han dejado llevar por estos grupos (criminales) y hoy están en las cárceles”, reconoció.
Refirió que el gobierno estadounidense escamotea los logros de Bolivia en busca de que se aplace su reconocimiento en la lucha contra el narcotráfico, pero avales como el de la ONU y la OEA son “un reconocimiento al trabajo policial y del Estado que hemos ralizado soberanamente”. “Vamos a demostrar que sin ellos estamos mejores, que aquí con hombres honestos con capitanes honestos al lado de su tropa podemos ser ejemplo en el mundo”, adelantó.
“Los resultados de nuestra lucha contra el narcotráfico están allí pero los enemigos internos y externos están intentando sabotearlos”, por lo que exhortó a seguir mejorando e innovando para demostr “con datos nuestros modelos” en la próxima cumbre contra el narcotrafico. “Nuestra tarea es demostrar que este nuevo modelo con la participación del pueblo es mejor que todos los de Estados Unidos, que han fracasado”, insistió.
Ante la salida completa de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles), Morales Ayma pidió al comandante de la Felcn identificar a los enemigos internos y externos de la patria.
Para el gobernante la salida de la DEA representa para Bolivia el cierre del último capítulo de injerencia en la soberanía nacional “que permite ver en contraste mejores resultados en la lucha contra las drogas en Bolivia, sin violación de derechos humanos y con la protección del medio ambiente”.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Se Incrementa un 88% la deforestación de Amazonia

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Deforestation-Amazon

 

Los cambios a las legislaciones del Código Forestal y la devaluación del Real de Brasil han causado que en tan sólo el último año más de 1500 km2 de bosques hayan desaparecido.

En los últimos años Brasil dio un enorme paso hacia la preservación del medio ambiente al proteger la Amazonia. Desde 1995 cuando la deforestación alcanzó un récord de más de 25,000 km2, el país optó por seguir legislaciones estrictamente ejecutadas y por el mejoramiento de la administración de territorios. Los resultados de los cambios al Código Forestal de Brasil fueron evidentes, desde el 2004 y hasta el año pasado hubo una disminución estable y admirable en la deforestación del país.

A pesar de lo último, que se puede interpretar como un enorme esfuerzo por parte de un país para proteger al medio ambiente y vivir de una manera sustentable, parece ser que la crisis global ha afectado su manera de pensar al respecto. Este año la agencia IMAZON, dedicada a monitorear la deforestación de Amazonia en tiempo real usando imágenes satelitales declaró que entre Agosto 2012 y Abril 2013 se perdieron 1500 km2 de zonas boscosas, el equivalente a 300,000 canchas de fútbol. Esto representa un incremento del 88% en comparación a los 834 km2 del año pasado.

Los cambios al Código de Forestación que se hicieron el ultimo están relacionados al porcentaje de bosque que debe ser preservado en propiedades privadas (ranchos, granjas y plantaciones), dándole prioridad al crecimiento económico en vez de la conservación. La debilitación económica por lo tanto ha llevado a aquellos que cultivan la tierra o crían ganado a talar más árboles. De manera similar, la debilitación del real, la moneda de Brasil, ha hecho que las exportaciones de Brasil sean más competitivas en el mercado global y más rentables para los productores; también creen que la debilitación de la moneda puede haber llevado a la tala ilegal para exportar madera.

La Amazonia es un tesoro mundial y el 60% de esta se encuentra en Brasil. Esta selva también representa más de la mitad de selvas en el mundo y contiene una biodiversidad tan amplia que apenas empezamos a discernir su tamaño. Para todos aquellos que son indiferentes hacia la naturaleza, quizá saber que el 20% del oxígeno del planeta proviene de ahí los haga cambiar de opinión.

 

Fuente: www.ecoosfera.com

Leer más

Los dos agentes encubiertos de EE.UU. que ingresaron a Bolivia

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz son los dos agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) que el 11 de mayo pasado ingresaron a territorio boliviano, como turistas, para ejecutar una operación secreta, con la fachada de un curso antidrogas organizada por la FELCN y la NAS, para involucrar al viceministro Felipe Cáceres en actividad de narcotráfico y golpear políticamente al presidente Evo Morales.

Hasta ahora no es posible saber el grado de relación con una decisión tomada en la Casa Blanca, pero a escasas 24 horas de la publicación de un artículo que puso al descubierto el operativo encubierto por este mismo medio (La CIA y DEA llevan adelante nueva conspiración contra Bolivia http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2523 ), la embajada de los Estados Unidos en La Paz anunció el retiro de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS), luego de cerca de tres décadas de presencia.

Los dos agentes de la DEA –una agencia que fue expulsada de Bolivia por el presidente Evo Morales en 2008, acusada de hacer espionaje político antes que cumplir con su misión-, arribaron a Bolivia el 11 de mayo, a horas 21:56, en un vuelo comercial de la línea Copa CM125 procedente de la ciudad de Panamá y salieron rápidamente, antes de lo previsto, el sábado 18 de mayo, en el vuelo CM 245 de la misma línea aérea y con destino a Panamá.

El descubrimiento del operativo encubierto ha provocado gran revuelo en Washington y en la embajada norteamericana en La Paz, y hasta ha evidenciado serias contradicciones y conflictos de competencias entre las agencias CIA, DEA y NAS.

El objetivo real de la misión de los dos agentes encubiertos era aportar con su experiencia de largos años en actividades de espionaje a la fabricación de elementos materiales de prueba contra el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, por actividades de narcotráfico, en el marco de un plan más amplio para dañar la imagen del presidente boliviano Evo Morales, quien a pesar del asedio permanente dentro y fuera de su país expresa un liderazgo que cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población.

El desarrollo del operativo cuenta con la participación de dos oscuros personajes que bajo la fachada de hombres de negocios radicados en la ciudad de Santa Cruz, vienen realizando su labor encubierta como agentes de la CIA y la DEA desde hace varios años.

Se trata de los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años, luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.

Dos son los primeros hechos que llaman la atención de este operativo de los servicios secretos de Estados Unidos:

Primero, que ambos agentes DEA hayan ingresado a Bolivia como turistas a pesar de que venían a participar en calidad de instructores de un curso organizado por la NAS.

De los dos agentes de inteligencia, Edgar Fernando Fritz ha estado anteriormente en Bolivia. Una de sus visitas, también encubierta, se produjo el 9 de noviembre de 2012 y su salida el 17 del mismo mes.

Segundo, que el curso organizado por la NAS haya sido a pedido de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con el director de capacitación de la embajada de los Estados Unidos,  Donald Frerich, a pesar de que la DEA no tiene oficinas en Bolivia.

Los experimentados agentes de inteligencia de los Estados Unidos, cuya intensa actividad puede ser rastreada por internet, debieron permanecer hasta el 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, pero en la tarde del viernes 17 interrumpieron abruptamente el “curso” que se llevaba adelante en el Hotel Asturias, advertidos de sospechas de su presencia en Bolivia.

A pesar de la interrupción del “curso”, con el motivo aparente de que el conflicto social que enfrentaba el gobierno de Morales con la Central Obrera Boliviana (COB) se iba a agudizar con un motín policial, Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz, reportaron a Washington que su misión había sido cumplida, pues recopilaron la supuesta información contra Cáceres y contactaron a agentes en Bolivia dispuestos a ejecutar el plan.

Los dos personajes, doble agentes de la CIA y la DEA, desde hace varios años, son los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años, luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.

Wayne fue infiltrado por la CIA en los servicios policiales bolivianos como profesor de artes marciales, posición que le permitió desarrollar su actividad de espionaje y captación de posibles candidatos dentro de las fuerzas de seguridad bolivianas y su utilización como fuente de información para la embajada de los Estados Unidos.

De acuerdo a la información obtenida, el ciudadano norteamericano también participó de alguna manera en la campaña de desestabilización que la ultraderecha boliviana, apoyada por las corrientes internacionales,  llevó delante de forma muy activa contra el proceso popular que encabeza el presidente Evo Morales durante el periodo 2006-2009.

Las agencias de inteligencia estadounidenses, aprovechando esos vínculos estrechos le asignaron a Wayne la tarea de contratar posibles denunciantes contra el viceministro Cáceres, los que se encargarían de presentar y sustentar supuestas evidencias de los vínculos de la autoridad boliviana con actividades de tráfico de drogas, según se plantea.

La CIA, a través de Wayne, ha llegado a ofrecer hasta un millón de dólares a estos falsos testigos como pago a su colaboración, según se desprende de la información obtenida.

Wayne reporta directamente a Bert Davi Castorino, pera de origen italiano, nacionalizado en Estados Unidos y con un largo historial de servicio dentro de la CIA.

Al igual que Wayne, el italo-norteamericano Castorino lleva varios años radicado en Bolivia y es un importante enlace entre la estación CIA en La Paz con los grupos y líderes de organizaciones de extrema derecha de la ciudad de Santa Cruz. También mantuvo relaciones con los dirigentes de la línea dura opositora contra el proceso de cambio.

Aún no se tiene plenamente identificada a la estructura de esa nueva conspiración contra el gobierno de Evo Morales, pero todo indica que Castorino está a cargo y responde ante sus jefes de la CIA por la operación fabricada contra el viceministro Cáceres.

Como parte importante de estas acciones de la CIA, en colaboración con la DEA, Castorino está explorando qué personajes comprometidos con la justicia boliviana, ya sea jueces o fiscales, podrían servir al cumplimiento del operativo encubierto. Según señalan las informaciones preliminares, hace muy poco Castorino sostuvo un encuentro con el Fiscal cruceño Alvaro de la Torre, conocido por sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la oposición y sobre quien existen sospechas de corrupción.

La reunión entre Castorino y Alvaro de la Torre se llevó a cabo en el Bar Discoteca Budu, al cual el enlace CIA acude con frecuencia y utiliza como lugar predilecto para tratar negocios que califica como delicados.

El representante de la CIA dispone de medio millón de dólares para el fiscal que investigue el caso, cuando la denuncia se haga efectiva contra Cáceres, y para que reciba la declaración de los falsos testigos y para que se encargue de promover una investigación sobre estos supuestos cargos.

Otros detalles del plan conspirativo

El operativo conspirativo es mucho más grande de lo imaginado. Una parte de la información fabricada contra Cáceres, pero que busca dañar la imagen del presidente Evo Morales, ha sido entregada en Paraguay a un conocido agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) por un oficial boliviano a las órdenes de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Este operativo encubierto y claramente conspirativo contra el gobierno de Evo Morales, del que con mayores detalles y actores informaremos a su debido momento, también ha permitido confirmar que si algo no hacen los servicios secretos norteamericanos es quedarse quietos.

La CIA y la DEA, incluso con sobreposición de tareas y contradicciones, trabajan en varias conspiraciones simultáneas contra Bolivia. Una de ellas apunta a reclutar oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas para obtener información sensible y delicada del gobierno con planes y objetivos desestabilizadores.

En la dirección de ese propósito de reclutamiento, en menos de un año han invitado y financiado a varios efectivos de la Policía para participar de cursos y entrenamientos en Lima.

El curso más reciente fue en abril último y lo coordinó el oficial de programas LEPD-División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Javier López Videla, quien además participó en el montaje del “curso” que se llevó a cabo en el hotel Asturias a partir del 13 de mayo y para el que llegaron los agentes Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz.

Pero volvamos a Lima. El curso titulado “Derechos de propiedad intelectual”, para no levantar sospechas sobre las materias de espionaje, se llevó adelante en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), que es una fachada de la CIA y las agencias de inteligencia de Estados Unidos para reeditar sin ruidos una especie de Escuela de las Américas y para usar sus agentes en planes conspirativos contra los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina.

Este curso, al cual viajaron ocho oficiales de la Policía de Bolivia el 14 de abril, previo cobro de viáticos para sus gastos de alimentación y hospedaje de la embajada de Estados Unidos en La Paz, se montó como un intercambio de conocimientos con la Policía del Perú.

El inicio de la actividad, el 15 de abril, comenzó el día en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, decía ante un comité de la Cámara de Representantes de su país que América Latina era el patio trasero de los Estados Unidos.

Estos “acercamientos” de los servicios secretos norteamericanos a los uniformados bolivianos al parecer no se han interrumpido a pesar de las reservas del gobierno de Morales. Tan es así que los policías que prestan sus servicios en la embajada de EE.UU. en La Paz son utilizados, previa instrucción de quitarse el verde olivo y vestirse de civiles, para hacer labores de espionaje y seguimiento a figuras políticas oficiales y movimientos sociales.

Para el cumplimiento de esas “tareas”, la oficina de seguridad de la embajada de Estados Unidos, dirigida por Thomas Scanlon y de su segundo jefe, el boliviano Alfonso Palma Meneses, elaboran cada semana un plan de inteligencia al grupo de detección y seguridad coordinado por el coronel jubilado del ejército boliviano y reconocido agente CIA, Roberto Vargas Blacut (la Oveja), quien tiene bajo su mando a cerca de 10 policías dirigidos por el teniente Rolando Villa Choque. La hija de la “Oveja”, Karen Vargas Sosa, trabaja en la Embajada de los Estados Unidos bajo órdenes de Alfonso Palma.

¿Por qué tanto asedio contra Evo Morales?

Como se ha señalado en el artículo del domingo 19 publicado por este mismo medio (CIA y DEA llevan adelante nueva conspiración contra Bolivia), por lo visto dos son los grandes objetivos de este operativo encubierto:

Primero, alimentar una matriz de opinión internacional que criminalice y estigmatice aún más al gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico. A las autoridades estadounidenses les ha caído bastante mal que Bolivia haya conseguido exitosamente la defensa de la hoja de coca al denunciar la Convención de Viena de 1961 y luego su reincorporación.

El gobierno de Morales también ha criticado duramente a la administración de Obama por incorporar a Bolivia con juicios negativos en su informe anual sobre la lucha contra las drogas, a pesar que las Naciones Unidas han reconocido que es el país que más ha reducido sus cultivos de coca respecto de Colombia y Perú, y que también el que más acciones de represión al accionar del narcotráfico ha llevado a cabo. De ahí que, ante el anuncio del retiro de la NAS, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, haya respondido con orgullo que “sin la DEA la lucha antinarcóticos ha sido mejor”.

Segundo, construir una matriz de opinión dentro de Bolivia para afectar la imagen del gobierno boliviano y sobre todo del presidente Evo Morales, quien se dispone a participar de las elecciones de 2014 luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitará su postulación al responder positivamente a una consulta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para terminar, dos preguntas finales: ¿Ante estos datos irrebatibles, puede la embajada de Estados Unidos probar que los dos agentes DEA no ingresaron a Bolivia el 11 de mayo?, ¿Es posible negar la organización del “curso” antidrogas bajo coordinación de la NAS?

 

Fuente: www.telesurtv.net

Leer más

Abejas robot polinizarán los campos de cultivo de Monsanto

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En una tendencia más de la artificialidad que comúnmente asociamos a Monsanto, además del daño que provoca con sus acciones, existe un proyecto para sustituir la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas utilizados, con máquinas robóticas que polinicen sus campos de cultivo.

 

En cierta forma es inevitable asociar el nombre de Monsanto con la artificialidad: las semillas modificadas genéticamente, los fertilizantes, los pesticidas. Todo, en cierta forma, como parte de un gran montaje en el que, a pesar de tener cierta relación con el mundo natural, en última instancia se trata de un gran mecanismo en el que todas sus partes son en última instancia todo lo opuesto a lo natural.

Como parte de esta tendencia, recientemente se anunció que el gigante de los trangénicos tiene planeado implementar un sistema de abejas robóticas para polinizar sus campos, un proyecto en el cual ha invertido desde hace ya varios años, en 2009, cuando el Laboratorio de Microrobótica de Harvard comenzó a desarrollar Vehículos de Micro Aire (Micro Air Vehicles).

En buena medida este plan de Monsanto obedece a la marcada toxicidad de los pesticidas utilizados en sus campos de cultivo, casi todos salidos de las fábricas de Shell y Bayer y los cuales, desde mediados de los 90, han provocado una disminución general tanto del bienestar como de la población de la biodiversidad asociada con la agricultura, con especial impacto en las abejas.

En la versión robotizada de Monsanto, esta fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. Asimismo, en una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para, a través del algoritmo correcto, polinizar campos específicos.

Por último, se dice que estas robo-abejas también podrían ser utilizados con fines militares y de vigilancia y aun con fines bélicos, como posibles esparcidores de neurotoxinas.

 

Fuente: www.ecoosfera.com

Leer más

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?
La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.
¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:
1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.
2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.
3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.
4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.
5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.
6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.
7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.
Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:
http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/monsanto-compa%C3%B1%C3%ADas.png
 
 
Leer más

URUGUAY - Pepe va al Papa

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 mujica

Nuestro Presidente José Mujica no necesita razones puntuales para entrevistarse con un mandatario equis. Dentro de las funciones diplomáticas que ejerza un Estado democrático, podrá establecer vínculos comerciales, políticos o de relacionamiento social, locales y con el resto del mundo. Y como iba para China y Europa y quedaba de paso el Vaticano, se le ocurrió reforzar el católico-centrismo mundial, no vaya a ser que algún distraído suponga que todas las religiones tienen igualdad de oportunidades en el disfrute de los derechos cívicos.

Lamentablemente aún hay jerarquías culturales y por ende también religiosas.

Son simples datos de la realidad.

Confraternizar con los fieles de la comunidad católica lo hacemos los afroumbandistas con el mayor respeto y alegría.

 

Sin embargo, ciertas asimetrías sociales no deberían ser a nuestro entender, refrendadas por actos gubernamentales exclusivos.

Si un presidente visita al Papa expresamente y como líder religioso, es discriminatorio frente a otras religiones.

Si lo hace como Jefe de Estado es preocupante: hablamos de una monarquía absoluta y cerrada en la que el Santo Padre acumula poderes legislativo, ejecutivo y judicial, donde se es ciudadano por “concesión” no por nacimiento. La llamada “Santa Sede” es un estado teocrático de novecientas personas, poseedor del segundo tesoro en oro más grande del mundo, bancos multimillonarios y tierras valiosísimas en diversas partes del planeta.

Un reinado de Dios para hombres, cuyo gran poder financiero y político nace en la coautoría eclesial, pues eran socios durante la barbarie organizada de las invasiones monárquicas europeas en nuestras Américas, donde exterminaron a cientos de millones de indígenas y africanos, esclavizaron, sometieron a servidumbre, torturaron, obligaron a apostatar de su fe, violaron, asesinaron y masacraron para robar metales preciosos y territorios, ejerciendo el despojo cultural y humano más sádico y feroz de la historia, basados en que eran órdenes “divinas”, cambiando el mundo para mal y para siempre.

“La Iglesia” fue la justificación filosófica de la “conquista”, el mayor genocidio jamás visto.

Los líderes de turno o sea los papas, acordes a la prédica de Jesucristo de arrepentimiento, fraternidad, desprendimiento de lo material, podrían revertir los hechos. Si no lo hacen, se transforman automáticamente en cómplices del sistema progenitor capitalista de acumulación de bienes y riquezas de orígenes criminales.

La prédica papal de paz, igualdad entre los hombres, alejamiento de la riqueza, hábitos de trabajo– adolece de la moral que pretende establecer, arengada en sus catedrales forradas en oro producto de la sangre negra e indígena derramada. Ninguna caridad puede reparar tal horror. Hay pocas peores flagrantes injusticias sociales. ¿Eso se avala?

Todas las confesiones todas –incluida la apostólica romana– convenimos en brindar mensajes de convivencia y solidaridad, profundizando diálogos interreligiosos, donde cualquier hegemonía es violencia y es revisada con mirada inclusiva, para paliar las inequidades que caracterizan a un continente aplastado por la colonización, saqueado, desposeído de su cultura ancestral, arrinconado por supremacías expropiatorias que nos desvalijaron en forma sangrienta y por ello poseen fortunas, adelantos tecnológicos, y todo lo necesario para perpetuarse en sus privilegios, aunque sus sacerdotes prediquen sinceramente el amor y la buena voluntad.

Artigas marcó las primeras acciones afirmativas para corregir desigualdades estructurales; “Que los más infelices sean los más privilegiados” y  “Libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable”.

 

“El que tenga oídos para oír, que oiga” dicen los evangelios bíblicos.

SUSANA ANDRADE  ATABAQUE

099215451–Grupo afroamerindio umbandista religioso y cultural

Leer más

Una niña al director de McDonald's: "Engañas a niños para que coman basura"

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hannah Robinson, una niña de apenas 9 años, se convirtió en la polémica protagonista de la asamblea anual de accionistas de McDonald's al pedirle al director de la empresa, Don Thompson, que dejara de engañar a los niños con comida basura.

La niña, que asistió a la asamblea con su madre, activista de Corporate Accountability International, una organización que vela por la salud pública en EE.UU., arremetió sin pelos en la lengua contra el ejecutivo: "Estaría bien que dejara de engañar a los niños para que siempre tengan ganas de comer su comida. No es justo que algunas grandes empresas hagan esto con comida que no es buena para su salud, incentivándolos con juguetes o personajes de dibujos animados", dijo.


 
 

 

 

"Si los padres no enseñan a sus hijos a alimentarse de manera saludable, entonces a los niños les gusta la comida basura solo porque sabe bien. [… ] Sr. Thompson, ¿no quiere que los niños estén sanos y vivan felices muchos años?", volvió a atacar. Don Thompson, algo sorprendido, respondió a Hannah que ellos no venden comida basura, y que también sus hijos, uno de los cuales es jugador de fútbol americano, comen en McDonald's. Además, subrayó que la empresa vende verduras, ensaladas y frutas, así como leche con chocolate desnatada. En una entrevista posterior, la niña contó que al final del evento Don Thompson le dio la mano y la felicitó por su acto de valentía.

 

Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>