Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La NED y Cuba: Los millones continúan… y crecen

28 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lunes, 27 de mayo de 2013

Luis Miguel Rosales.- Revisando el sitio Web de la National Endowment for Democracy (NED) encuentro que esta institución yanqui ya había publicado su informe anual relacionado con el trabajo desarrollado en el 2012. Interesado en conocer algunas peculiaridades de su trabajo subversivo contra Cuba bajé la información y encontré algunas cuestiones interesantes. 
 

El trabajo anticubano de la NED en el año 2011 ya había sido denunciado en estas mismas páginas (“La NED sigue apostado al duro en la subversión contra Cuba”), en ese año invirtió un total de 1 651 642 dólares. En el 2012, año matizado por un incremento del accionar subversivo contra la Isla, la NED invirtió en este sentido una suma ascendente a 2 635 710 dólares, es decir, casi un millón más.

Sobre el nuevo informe, aunque pueda parecer más de lo mismo, me gustaría referirme a algunas cuestiones interesantes, en especial relacionadas con algunos de los receptores de los fondos. En esta oportunidad recibieron fondos de la NED los tradicionales Directorio Democrático Cubano ($1 012 000), Center for a Free Cuba ($117 500), Afro-Cuban Alliance ($132 701), People in Need ($247 779), People in Peril ($61 436), Cubanet ($219,080) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($274 947).

La española Fundación Hispano Cubana, que había recibido fondos en el año 2006 ahora vuelve a recibirlos, por un valor de $70 028. Esta organización es la gemela de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y en los últimos meses se ha visto muy activa agasajando a los “disidentes” cubanos que han viajado a España. En este caso señalar a su invitado de honor, el mercenario Elizardo Sánchez-Santa Cruz.

En este informe aparecen nuevas organizaciones que antes no habían sido beneficiadas por la NED, incluso algunas de ellas desconocidas por este investigador. Estas son la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba (International Platform For Human Rights In Cuba), receptora de $62 720, el Comité por los Sindicatos Libres y Democráticos de Cuba (Committee for Free and Democratic Cuban Unions), que recibió $100 000 y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa ($95 000).

Del primer grupo, el de los tradicionales, resaltaré los casos del Directorio Democrático Cubano y de People in Need. El primero de ellos plagado de denuncias por mal uso de los fondos que ha recibido de agencias norteamericanas para trabajar contra Cuba, en especial de la USAID. Denuncias que van desde giras de sus principales cabecillas para financiar la promoción de libros, hasta la compra de lujosos apartamentos en Praga, capital de la República Checa.

Aquí también se encuentra el peruano Instituto Político Libertad, uno de los anfitriones de la mercenaria Yoani Sánchez durante su estancia en Lima, Perú.

En la propia República Checa radica People in Need, ONG de corte subversivo muy activa en los últimos meses apoyando a los contrarrevolucionarios cubanos de gira por el exterior, en especial a Yoani Sánchez. Fue esta ONG quien organizó y ejecutó el entrenamiento dado a Yoani Sánchez en Praga, así como ha fungido como coordinador de diversas acciones desarrolladas por esta contrarrevolucionaria por su extensa gira europea.

Sobre las nuevas, de las cuáles antes no había escuchado hablar y prometo que escribiré más adelante, haré referencia a los programas que desarrollaron en Cuba en el año 2012.

En el caso de la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba los fondos que recibió fueron destinados a promover campañas anticubanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla. Además, para elaborar informaciones tergiversadas de la realidad cubana que serían presentadas ante diversos países europeos y latinoamericanos, así como ante forums multilaterales, incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No es casual que este año Cuba se sometió exitosamente al EPU, pero durante esa actividad los contrarrevolucionarios cubanos radicados dentro y fuera de la Isla trataron infructuosamente de realizar diversas acciones anticubanas.

El Comité por los Sindicatos Libres y Democráticos de Cuba, recibió fondos para promover el conocimiento internacional de las supuestas condiciones en que trabajan los denominados sindicatos independientes de Cuba y buscar una unidad de “líderes obreros mundiales” para apoyar a los contrarrevolucionarios cubanos que han conformado organizaciones de corte sindical, pero que no representan en nada a los trabajadores cubanos. Dentro de estas organizaciones pudieran mencionarse al Consejo Unitario de los Trabajadores Cubanos (CUCT), de la contrarrevolucionaria Maybell Padilla Pérez y que cuenta con una muy escasa membresía. También están la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), del contrarrevolucionario Iván Hernández Carrillo, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), de la contrarrevolucionaria María Elena Mir Marrero, y la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), donde se han “unido” la CUCT, la CONIC y la CTIC. Estas “organizaciones independientes” cuentan con la Sindical Press, agencia de prensa independiente encabezada por el contrarrevolucionario Reinaldo Cosano Alen. Todo este entramado de “sindicalistas independientes” recibe entrenamiento, apoyo y materiales no solo de la NED, sino también de otras instituciones norteamericanas.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa fue beneficiado financieramente para llevar al interior de Cuba, materiales y recursos tecnológicos dirigidos a la distribución de informaciones tergiversadoras de la realidad cubana. Esta es una nueva organización radicada en Miami para promover la falsa libertad de información en la isla.

Mientras el gobierno norteamericano restringe partidas presupuestales a importantes programas sociales, la Administración de Obama sigue apostando al derrocamiento de la Revolución cubana, para lo cual mantiene el despilfarro anual de fondos multimillonarios, que han servido más a los intereses particulares de llamados “opositores” en Cuba y en el exterior.

Sería interesante conocer qué pasaría en un hipotético cese del financiamiento yanqui a la “oposición cubana” y a las contratistas y subcontratistas dentro y fuera de Estados Unidos que reciben fondos gubernamentales yanquis para desarrollar sus proyectos anticubanos. ¿Qué pasaría con Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez, Reinaldo Cosano, Maybell Padilla Pérez, Iván Hernández Carrillo y María Elena Mir Marrero? ¿Trabajarían? ¿Qué pasaría con Orlando Gutiérrez Boronat, cabecilla del DDC, y Yesenia Álvarez Temoche, presidenta del IPL? ¿Financiarían de sus propios bolsillos sus programas anticubanos?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168671

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO TREINTA Y TRES - AUDICION 25/05/2013

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                                EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

URUGUAY - Zabalza está preocupado que tanto el MPP y Cap-L pierdan votitos - los Amodios fueron varios.

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Viva Raúl Sendic


Saludos a Posta

Una vez más Posta mostró su valentía revolucionaria de la patria grande, remando contra la corriente, tomando la espada para arremeter “emperadores”, luchando contra el ocultamiento de las brujas del 2013 logró publicar las cartas censuradas

¡Felicitaciones y Arriba los que Luchan!

Amodio entre el amor y el odio

En el futbol acostumbramos a decir “gol errado es gol en contra”. En política da la impresión que traidor no ejecutado es un tiro en contra.

No se justifica ocultar las cartas. Amodio reconoce ser traidor pero no tanto como decimos en el barrio no te subas al carro. Todos se suben al carro de Amodio, dejan la mugre y bajan limpitos y el carrito del Amodio explota de tanta basura sin clasificar

Como vemos hay un montón de vivos como el “Nepo” Wassen que le carga su basura al Amodio que ya no puede ni con la de él

Así que a no cagarse, a mostrar las cartas, cantar las 40 o el retruco al Amodio, si Zabalza, el  Ñato, ni hablar la tronca Topolansky  que tienen PRENSA, Tv –escrita etc. GRATIS y que yo sepa no son mudos.

Nosotros los de pata en el suelo queremos ARGUMENTOS, chistes, risitas, ataques de nervios (Lucia) histerismo (Zabalza) están de más.

A Clarita Aldrighi le agradezco su nota ,pero ya tengo mamá que me enseño a leer, así que no necesito RECETAS ni manuales de como leer al Amodio eso si Clarita primero mostrame las cartas de Amodio porque esto no es un truco ciego! Aun continúa la GRAN CONSPIRACIÓN de ocultar las cartas.

La Diaria Brecha y otros pasquines oficialistas al servicio de Mújica deberían pedir disculpas  y publicarlas. Si son las más mentirosas del mundo, por que se ocultan? Por que se secuestran? Y otros las queman!!

De que se asustan?? Lucia se espanta Zabalza histeriquea. Rosencof se ataca de alzhéimer Blixen y su barra censuran cartas y prohíben publicarla..... toma pa vos y tu tía Gregoria, son unos Gavazos escondiendo archivitos!!

¿Será que Amodio los asusta con la OCOA?

OCOA 1972

¿Qué dirán las carpetas de la OCOA 1972 que Méndez entrego al Amodio para ordenar?

Porque el Teniente Méndez necesita ayuda para entender las declaraciones de Huidobro de Rosencof de Mújica de Marenales ¿Tantas cosas contaban que Méndez se mareaba?

Había una carpeta en BLANCO era la ......de Raúl Sendic!

En la carta 5 dirigida a Estefanell dice el traidor Amodio;

“He enviado a los mismos de antes más datos para que verifiquen la autenticidad. Espero que lo hagan, que publiquen íntegra la carta y, a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. En cuanto a lo de la OCOA y lo que dice Zabalza, la OCOA no valió para nada, al menos en el tiempo que yo tuve acceso a los listados y declaraciones (estoy intentando recuperar las copias que hice en su momento para callar algunas bocas) y no valió para nada porque era una sigla, nada más y se producía tanta información a.....

Es claro que Amodio posee e archivo de la OCOA  Y LO VA A USAR!!

Amodio en la carta 1 Pág. 11 dice
“Estuve en la enfermería casi dos días, y cuando me recuperé me llevaron a una sala donde Méndez me fue pasando las carpetas  con las declaraciones de Píriz Budes, Fernández Huidobro, Rosencof, Maneras y otros a quienes no conocía. En esos momentos me enteré del acuerdo de Píriz Budes y Trabal y Méndez me propuso.......”

¿ Esto es lo que los asusta?

Es por eso que el Ñato defiende al Teniente de Artigas asesino y torturador comprobado el “La Tablada” teniente Radaelli hoy preso en Chile  y a otra sarta de de militares torturadores

¿Es por eso que Mújica habla de pobrecitos viejitos? Es por eso que Lucía habla de los viejitos Es por eso que el Semproni corre a la cárcel VIP para un nuevo intento e liberar a los asesinos

Que intenta Semproni? pasar por agua jane su carpeta  ocultar que habló desde que los abuelos llegaron al país  a la “venta “ y entrega de todos los compañeros enviándolos a la tortura!

Como a Breccia que le pegaron.... si  pero para que cerrara el pico!

Volvemos a la Dictadura

Huidobro un gran sinvergüenza es uno de los integrantes de la  barra  que desde que pisaron el Batallón Florida están haciendo treguas y entregas con los militares

Es uno más de los que tienen los TESTÍCULOS apretados por las tenazas de las logias militares esas tenazas se llaman Carpetas de la OCOA eso explica su permanente defensa de la Ley de Caducidad que protege a todos sus amigos militares fascistas y golpistas y si fuera por ellos mañana mismo liberaban a los poquitos milicos presos

Huidobro  está convencido que es un ganador  pero el hecho de que las FFAA a su mando estén  investigando las cartas de Amodio esto es un acto dictatorial.

No quiero que investiguen ni al traidor Amodio  ni a nadie porque mañana me tocara a mí y ya será tarde ....esto ya lo vimos.

Mientras que lo que nunca investigan son los Archivos de la OCOA 1973 en adelante!! Bayardi, Rosadilla, Huidobro todos los que pasaron por el M. de Defensa defienden a los militares golpistas.

Sería bueno que de una buena vez por todas los familiares se dejen de embromar con el silencio y aceptar payasadas como la de mandar a López Mazz a buscar los huesos de Aparicio Saravia y avancen a los cuarteles con moto niveladora  y den vuelta todos los cuarteles porque allí es donde están los cementerios clandestinos.

 Huidobro, soldadito de plomo intégrate al Pentágono anda para Haití  y llévate al negro Amodio que para enfrentar el próximo golpe no te necesitamos.

Zabalza esta Loquito

O se toma un té de tilo  o perderá hasta a su mujer. Es un joven integrante del MLN 1968 desconoce el origen de las cosas y vive en la aureola  de una mística que es falsa. Como el mismo lo declara hasta el 68 “era un papafrita” y después “era un gil” es un lameculo de Huidobro, un destornillador made in chino, te usan y después hay que tirarlo.

Locas perlitas 1) Primero ocupa la SCJ por caso Mota y defensores de la Impunidad, como piojo en peluca culpa a los peones (la SCJ) y deja libre a los patrones Mújica Huidobro y su barra que son los que nombraron esa SCJ y  los que mantienen la LEY de Impunidad que además de no levantar la mano para anularla nombran jueces de la dictadura a los cargos más altos cuando deberían enviarlos a la cárcel por colaborar con la dictadura

Y la frutilla de el tambero es que ahora a eso llama Justicia ¿? Y allí lo quiere mandar al Amodio! A la justicia burguesa pro dictadura, que quiere Zabalza que Amodio reciba la medalla “Justicia”??

2)  Zabalza dice que estas cartas están en un momento electoral. Está preocupado que tanto el MPP y Cap-L pierdan votitos cuando el actual  revolcadero de mierda  que muestra Amodio pase a conocimiento general COMO ESTA SUCEDIENDO? Le preocupan los votitos  o donde dejara los votitos en  blanco,  o se los piensa prestar al Ñato’

Todos sabemos que Internet y todos los espacios cibernético a muy pesar de la barra censuradora desde el Ñato a Blixen  etc. están al rojo vivo y que CX36 como Asamblea Popular recibe un apoyo en aumento y la vedette son las cartas de Amodio que se leen   una tras otra sin parar ¿Zabalza perderá votitos en blanco?

3) Adiós al MLN místico de Zabalza creo que dada su juventud política le haría mucho bien a Z reflexionar algunas cosas para no ser tan usado.

Esta “mística” que defiende el ex-papafrita y ex-gil es la mística que crearon los militares a garrotazos en el lomo de la gente y mucha de esta gente termino a su servicio olvidando y traicionando a Raúl.

Esta mística de juntador de votos, del vivillo, del cómo te digo una cosa te digo la otra se genero a garrotazos  y así se transformo en la opción de cambio, de cambio para no cambiar nada  que se llama progresismo.

Esto no es Inteligencia, la inteligencia es la última interesada en liquidar este tipo de mística ya que esta mística (MUJIQUISMO Y OTRAS) está al servicio del SISTEMA.

Hay que retornar al MLN de carne y hueso

Como dice el MAU-MAU todos hablamos pues bien hay que revisar, si la política que es la madre del borrego era correcta aquello de aguanta 48 horas y después hablas  no era una paridora de batidores ¿?

Aquello de que somos movimiento y no partido fue cierto? entonces por qué  Comités Ejecutivo ,comisiones centrales ,columnas que es lo mismo que seccionales es decir toda esa estructura NO ERA UN PARTIDO POLÍTICO ¿? que funcionaba y poseía los mismos vicios de cualquier partido de luchas de fracciones , alianzas y zancadillas.

Aquello de policlasista fue cierto o acaso no fue un partido político de la clase media integrada por clase media fundamentalmente arrastrando todo el bagaje batllista

¿Aquello de de ser originales fue cierto?

EL MARQUETALIA que Marenales saca tanto pecho, que es construir un rancho cuanto duro y acaso la gente sin tanta ínfula levanta decenas de rancho se cuelga de la luz y mil cosas mas  pero una muy importante allí los milicos NO ENTRAN en cambio Marquetalia no aguanto ni un soplido

Y el Plan Tatú fue tan científicamente correcto como se afirmaba  o junto con la jungla de cemento fueron errores garrafales pues solo participo la clase media y esto fue la causa de la ruina?

O para gente que escribe muy rápido como Saracho o piensa con el hígado, ¿el Plan Tatú lo vendió Amodio? O es como decía Lerena, “Píriz Budes FUE PEOR QUE AMODIO”  y si le sumas que Zabalza, el Ñato  sabotearon a Raúl ¿como querés que Raúl caminara en el monte?

Y pensá que  cuando cae Amodio ya está la carpeta de Píriz Budes es decir  la más grande y gigantesca  colaboración

Entonces tanto Saracho como Zabalza van a tener que poner los bueyes adelante de la carreta!!!!!!!

Zabalza y la Tumba

Se llevara a la tumba su fracaso y saboteo al plan Tatú? Se llevara a la tumba su secreto de declarar loco a Sendic?

Se llevara a la tumba su secreto del asesinato de Ronald Scarcella?

Se llevara a la tumba el contenido de las carpetas de la OCOA 1972?

Se llevara a la tumba la contradicción de afirmar que Amodio ordeno las carpetas y traiciono pasando por alto que LO QUE ORDENO  Y LA TRAICIÓN  PRIMERO ESTABAN EN LAS CARPETAS!!!¿?

Se llevara a tumba el secreto de la diferencia de traiciones entre Píriz Budes y Amodio? Se llevara a la tumba el nombre de los Jefes también traidores, de Píriz Budes en el brutal complot que le hicieron a Raúl y al Plan Tatú!!!

Saracho madrugo y se perdió

Perdió feo restando importancia a las cartas Perdió por que Sta. Catalina no es el ombligo del mundo. La gente exploto POR SABER LA VERDAD! POR QUE?

Porque los Huidobros, los Zabalzas LA OCULTAN y la gente de a pie lo intuía se sentía carente de conocimientos fieles  y convincentes porque está podrida de misterios y claves. La gente de pata en el suelo intuía que muchos de estos “maracanases” ocultan no solo las cartas ocultan, mienten tergiversan también al mejor estilo de Amodio.

Esto no es Pasado Es El Presente

Allí en esas carpetas –Archivos se definió la “suerte” de todos los actuales gobernantes los del 2005 en adelante Allí verán que algunos lloraban Otros estaban loquitos.

Otros como Rosencof fumaba cigarrillos con los dictadores Goyo y Cristi en Charlas amenas y las continuo con el General Medina repartiendo bandejitas de plásticos a..los pobres

Otros como Lucia era secretaria de los militares y levantaba fichas. Marenales organizaba equipos para investigaciones económicas para beneficios  del milicaje con grado Huidobro salía en auto del Batallón Florida a ....tomarse una grapa? Mújica paseaba una pélela rosada por su  por incontinencia?.. no de cagón nomas.

COMO LO DICE MAU- MAU TODOS ELLOS COLABORABAN, TODOS BUCHONEABAN ERA EL SÁLVESE QUIEN PUEDA LOS AMODIOS FUERON MUCHOS

Amodio vino para Quedarse

Como el jugo ruso e las muñequitas  las Matrioska que están huecas por dentro pero aparece una y otra y otra ; así son las cartas del Amodio no son huecas viene una ,viene otra y quizás un centenar  y ¿después? después vendrán los Archivos de la OCOA vendrá el del Ñato el de Mújica el de Marenales vendrán centenares.....

¿Que quiere Amodio? Un cargo en el Gabinete?
La Per (jubilación de ex.-guerrillero) Ya se sabrá.

Hoy lo que quiere es solo hablar del pasado y poner algunas cosas en su lugar.

Afirma: -Fui traidor pero no tanto.

-No fui el primero -No fui el último. -No fui muy traidor ni muy poquito.

Pero no hay dudas vino para quedarse como otros grandes, otros medianos, otros pequeños traidores a Raúl , ahí están los Rosencof ,los Ñato Huidobro, los Mújica, los Topolansky ,los Breccia y por qué no los Amodio?

Las cosas en su Lugar

Como todos sabemos Sendic estaba libre en ese periodo 71-72 clandestino y una sola vez entro al Batallón Florida.

Todo el resto de llamados “fundadores”, “históricos” y otras yerbas en treguas, entregas y otras yerbas vestido de militares y peor sin uniformes vestidos de “tiras” junto a Militares con Grados salieron a buscar a Sendic......para que se ENTREGARA.

RAUL NO LO PODÍA CREER

Por lo tanto fue, la condición de sus ya ex-cumpas “disfrazados” de militares prometían que saldría. Sendic fue el primero en entrar a la sala y se sentó a esperar.

Uno a UNO de los “dirigentes fue entrando. UNO a UNO Raúl les fue diciendo! Ah!! Vos también estas”!!El Amodio ese día tenía muchos clones y todos eran feos pero no por racista por fascista entregadores!

Raúl como entro salió

Miente Amodio cuando afirma que ACORDÓ algo.Raúl fue claro NO ACEPTO, NO ME ENTREGO.

Porque fue Raúl? Muy sencillo, que venga el Ñato te invite, te haga los versos  etc., solo te queda una salida para comprobar tamaña entrega.....ir ,mirar, ver y si podes irte de nuevo pa la calle.

Lo mismo hizo nuestro querido luchador “Perro” Pérez cuando poniendo los huevos en el asador se subió al auto de Gavazzo con Gavazzo y su patota y fue a Orletti hablo con Gatti , con Duarte, miro todo vio todo y luego siguió el consejo del “loco” Duarte “Perro” tomate el avión nos van a asesinar a todos”

“El Perro” y 20 más tomaron el avión.

Raúl se quedo. Que hermosura si hoy Raúl sano y salvo estuviese entre nosotros!

Ni que faro ni que luz esto sería un jardín lleno de flores revolucionarias y no un cementerio de soretes traidores gobernando una Provincia regenteada por Julissa Reynoso en nombre del Negro no Amodio del Obama que es la misma cosa.

 

2013-05-25 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 968 - 2013-05-27

Leer más

Nueva droga letal se extiende por los barrios trabajadores griegos

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Como ya pasase en los ochenta en España, los traficantes, en connivencia con la Policia, están introduciendo drogas en barrios obreros para desmovilizar y destruir a la juventud. Ahora en Grecia.

 

 

Se trata de un tipo de metanfetamina cristalizada cortada con otras sustancias –como ácido de pilas- pero se le conoce como la matapobres por el efecto devastador que está teniendo en los barrios humildes. La difusión en los barrios trabajadores se debe a que es una droga muy barata, la dosis cuesta entre 3 y 5 euros, lo que la hace mucho más asequible que otras drogas duras, como la cocaína o la heroína, y más en un país con la crisis económica que tiene Grecia.

Hay dos formas de consumirla. Una es poniendo los bloquecitos de droga en una pipa para fumar, y la otra, inyección intravenosa, con los riesgos añadidos que esto supone -contagio del VIH, hepatitis u otras enfermedades-. Expertos antidrogas del país recalcan que consumir la matapobres durante 6 meses equivale a 20 años de adicción a la heroína, lo que es una muerte casi segura. Tiene unos efectos muy destructivos: hinchazón de los músculos, se cae la piel a trozos, agresividad, insomnio durante semanas, tendencias suicidas y grandes erupciones cutáneas entre otros. Se da la circunstancia de que un adolescente probó esta droga una sola vez y tiene fallos hepáticos de por vida.

Parece ser que esta droga llegó a Atenas hace un año y medio aproximadamente, extendiéndose rápidamente, en parte porque sus vendedores difundieron el rumor de que era indetectable en los análisis de orina, un rumor que era falso. No existe una red internacional de esta droga, puesto que la hacen de forma casera, pero la venta cae en manos de ciudadanos turcos, pakistaníes y afganos, siempre de inmigrantes.

La matapobres, es más fuerte que el resto de drogas y causa grandes estragos en la salud de sus consumidores, llegando a existir ya varios muertos por sobredosis gracias a la nueva sustancia

 

Fuente: http://www.diario-octubre.com/

Leer más

Antonio Orihuela

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La clase media enciende el televisor
y los ricos se frotan las manos.

Un viejo cierra la puerta de su casa para dejarse morir
y los ricos se frotan las manos.

Un hombre entra en la consulta del psicólogo
y los ricos se frotan las manos.

Una mujer busca en el cajón sus ansiolíticos
y los ricos se frotan las manos.

Una chica solicita en la biblioteca libros de autoayuda
y los ricos se frotan las manos.

El paro, la angustia y la hipoteca
son violencia cotidiana, doméstica,
y los ricos se frotan las manos.

Los políticos y los sindicaleros hablan de diálogo social
y los ricos se frotan las manos.

La selección mete un gol, dos, tres,
y los ricos se frotan las manos.

Las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas españolas,
y los ricos se frotan las manos.


Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el despido arbitrario, barato, subvencionado,
salen millones de parados,
recortes de salarios,
congelación de pensiones,
expansión de ETT’s,
bancarización de las cajas,
privatización de correos y loterías,
cobro por consulta médica.

Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el miedo, la indefensión, la conformidad,
la calma, la abulia, la mansedumbre,
el silencio solo roto por el grito de gol.


Gol tras gol hasta que las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas con un mismo lema

I LOVE CAPITALISMO

Porque nadie quiere vivir fuera de lo obvio,
de lo real, del sentido común,

Porque todos queremos ser apacibles burgueses,
esclavos de la hipoteca, abonados a la religión del individualismo propietario,

Porque nadie quiere ser otra cosa,
nadie quiere luchar consigo mismo
porque el día que queramos luchar contra nosotros mismos,

Ese día la clase media arderá.

(Antonio Orihuela)
Leer más

Campamentos de explotación de niñas en zonas mineras

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alrededor de las minas hay redes organizadas de trata de mujeres.

La vida de Mireya ha sido tan agitada, agria y violenta que a sus 13 años ya se siente de 40. Una noche de “mal negocio” le dejó una cicatriz que bordea su ceja derecha, atraviesa el pómulo y llega hasta la boca. “Fueron 72 puntos, pero con manteca de muerto me trabajé la cicatriz y no se ve tan mal”, dice ella mirándose en un pequeñísimo pedazo de vidrio que le sirve de espejo.

Sus días están rodeados de pegante, que inhala para olvidar el hambre y los abusos de los clientes o las largas jornadas con mineros borrachos y acosadores, en los campamentos clandestinos que están montados en el bajo Atrato, entre Murindó (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó).

En estas tierras ancestrales de los embera no solo se explota cobre y oro. Hay unos cuerpos, que aún no han alcanzado su madurez, que también están siendo usufructuados por redes de trata de personas, prostitución forzada y explotación sexual. Pero no es el único punto. EL TIEMPO documentó cómo alrededor de la minería en el país, grupos criminales montaron un negocio paralelo que no se limita a la extorsión o la deforestación.

Detrás de los títulos mineros que tanta controversia han generado en el último año, de la minería ilegal y el aprovechamiento de los grupos armados para mantener una fuente de financiación, hay un delito que nadie ha atacado y que para las regiones es prácticamente parte del paisaje. Los funcionarios aseguran que donde hay hombres en masa hay prostitución, y por ser la profesión más antigua del mundo no hay que alarmarse.

Pero la verdad es que decenas de niñas, que no pasan de los 16 años, han sido esclavizadas sexualmente y hoy hacen parte de una estadística que nadie tiene clara. También van de la mano de la ausencia total de un plan de Estado para salvarlas de la explotación.

Mireya empezó a viajar en el bus que la recoge todos los miércoles en una esquina de la ciudadela Cuba, en Pereira, desde que tenía 11 años. Su madre, quien está detenida por comerciar bazuco y marihuana en una ‘olla’ del centro de la ciudad, se la vendió a un hombre que reclutaba ‘trabajadoras’. Eso fue en marzo del 2011. “No sé cuánta plata recibió la ‘Mona’ (su mamá), pero me empacó una camiseta, unos interiores y un short y me dio mil pesos para un algo en el camino...”. Ese día Mireya empezó su recorrido, de la mano del hombre que la compró, hacia el horror y el abuso.

Su relato es fluido, como quien cuenta lo que le pasó en un mal día y paradójicamente está cargado de profunda ingenuidad. Su niñez logra sobreponerse al atropello que sufre, porque ella cree que “le tocaba esa vida”. La niña solo asiente con la cabeza cuando se le pregunta si sabe que tiene derechos y supuestamente la ley la protege.

Tras un recorrido de varios días, en ese marzo del 2011, Mireya fue reunida con otras 11 menores de edad. Recuerda que “una de ellas acababa de cumplir nueve años y todavía hablaba a media lengua”; las cinco que eran vírgenes fueron apartadas del grupo y en la noche del sábado fueron entregadas a cuatro mineros. “Eran más o menos viejos. Primero nos hicieron tomar aguardiente y después... empezó todo”. No hay lágrimas. Las palabras de esta niña solo están cargadas de desesperanza.

Un ilícito sin doliente

Se podría decir que Mireya es una sobreviviente de lo que se afronta en un sector de Careperro. Este cerro alberga uno de los yacimientos más grandes de oro, y los expertos aseguran que es la boca de salida de una gigantesca veta de cobre que atraviesa Los Andes, desde Chile.

Hoy existen legalmente 16 títulos mineros en la zona que abarcan territorios de comunidades negras e indígenas, la mayoría de ellos en manos de una empresa estadounidense, donde existe un relativo control. Sin embargo, alrededor de las minas ilegales, las que no están tituladas, los fines de semana se levantan campamentos para albergar a las niñas y jóvenes que son ofrecidas en prostíbulos móviles.

“En las poblaciones en las que las minas quedan cerca de las cabeceras municipales, los prostíbulos están en las afueras de los pueblos, en casas, y su control es más fácil, pero en las minas que quedan monte adentro se presta para que se haga cualquier cosa”, señaló un oficial del Ejército de la zona.

Y uno de los cuellos de botella del problema es qué responsabilidad tiene cada autoridad. “Nosotros no somos competentes para manejo de menores. Es responsabilidad de la Policía”, agrega el militar. Entre tanto, la Policía señala que las minas están en áreas rurales de difícil acceso, que son competencia del Ejército. Así que las redes pueden operar con amplitud, sin problema y con la mirada muchas veces permisiva de las autoridades civiles.

Pero no es problema exclusivo en la frontera de Chocó y Antioquia. En Córdoba, tanto en el área del Nudo de Paramillo como en Ayapel, también existe un foco de explotación sexual. Y en la zona del noreste y el bajo Cauca antioqueño, alrededor de las minas de oro, se encuentra el otro punto crítico.

El último foco es en Guainía, donde la extracción de coltán también ha desatado una ola de prostitución, que no es nueva pero que en los últimos meses ha afectado a varias comunidades indígenas, pues sus niñas han terminado explotadas.

Lo paradójico de este ilícito en crecimiento es que, públicamente, ningún funcionario quiere hablar “porque no tienen documentados los casos”, pero cuando se apaga la grabadora reconocen el problema y hasta cuentan historias de lo que se vive en sus zonas.

La ruta del horror

¿Cómo están funcionando estas redes de explotación sexual y prostitución forzada alrededor de la minería? Una fuente de Inteligencia del Ejército lleva varios meses documentando cómo desde Cartagena, Pereira, Medellín, Armenia y Cali se mueven ‘oficinas de enganche’ de menores y prostitutas de hasta 26 años.

Lo más alarmante es que estas redes criminales han montado campamentos, cerca de las minas, para “prestar servicios de entretenimiento a los trabajadores”. Eso les dicen a las menores, para justificar los abusos.

“La información es fragmentada porque las entrevistas que se han logrado hacer están en varios organismos de seguridad, y hay que admitirlo: a la hora de indagar a un desmovilizado, un capturado o un informante, la prioridad es preguntar por los grupos ilegales, tráfico de droga y armas. Pero pocas veces o nunca se centra la atención en temas de mujer”, admite el investigador.

Su franqueza deja claro que hay ausencia de un plan de choque para enfrentar la problemática.

A través de los testimonios de varias niñas y jovencitas, EL TIEMPO reconstruyó las rutas que los explotadores tienen para ‘abastecer’ las necesidades de cientos de mineros, que según la misma Policía, tienen la cultura de ‘enguacarse’ para luego gastar en un fin de semana toda la ganancia en licor y prostitutas, muchas de ellas menores de edad.

Una ruta es la que hay entre Cartagena y Antioquia. El punto intermedio donde las recogen está en Turbaco; allí por lo general un bus hace el ‘expreso’ rumbo a Caucasia, y de ahí, en vehículos públicos hasta Nechí, El Bagre y Zaragoza.

“El 8 de noviembre del año pasado tuvimos una situación en un puesto de control con varias menores de edad. Ellas iban por la vía a El Bagre (bajo Cauca antioqueño), en una buseta. Cuando les preguntamos por qué estaban ahí, argumentaron que estaban de paseo; luego dijeron que iban contratadas como meseras a una finca, pero ya sabíamos qué era lo que pasaba. Las remitimos a la Policía, y ellos a su vez al ICBF. Hasta ahí supimos”, relató un militar. Aún hoy se desconoce qué pasó con ellas.

El otro recorrido de infamia con estas niñas parte de Cartagena hasta Córdoba. Algunas llegan hasta Ayapel; otras, a la ciudad de Montería y de ahí a Valencia y el Nudo de Paramillo. El modus operandi es el mismo: un bus o buseta, una historia falsa y al final un campamento o una casa para el abuso.

Desde Medellín hay otro recorrido que lleva a las jovencitas hasta Chocó, o el noreste antioqueño, en Segovia y el bajo Cauca. Y desde Medellín y Pereira hacia límites de Antioquia y Chocó.

Las autoridades también investigan lo que está pasando con niñas indígenas en la zona minera de coltán en Guainía; así como con la presunta comercialización de menores, por parte de sus padres, en el área esmeraldífera de Boyacá. Pero el drama de estas niñas no solo está en los campamentos donde son esclavizadas y sometidas.

¿Quiénes son los victimarios?

La cadena de horror se empieza a tejer en las mismas calles donde son reclutadas. En el centro de Medellín, por ejemplo, las ‘convivir’ (grupos de extorsión), les cobran un porcentaje por dejarlas parar en una esquina, les brindan seguridad si algún cliente no paga y si tras los efectos de la inhalación de pegante ellas arman alguna algarabía, son golpeadas y desterradas de la cuadra. Pero estos delincuentes, que aseguran mantener el control de las calles, son los mismos contactos de los jefes de las redes que buscan ‘mercancía’ para llevar a las zonas mineras.

“Sin duda, en la mayoría de las minas el negocio es controlado por ‘los Urabeños’. Ellos compran niñas en Cartagena o Medellín. Las mismas mamás las ofrecen y ellos se lucran”, afirma uno de los investigadores que están documentando casos. Y, efectivamente, en Antioquia hay un nombre que todos conocen y recuerdan con dolor: Jhon Jairo Restrepo, alias ‘Marcos’, exintegrante del frente ‘Carlos Alirio Buitrago’ del Eln. Ahora es el jefe de ‘los Urabeños’ en el nordeste y uno de los victimarios de niñas y mujeres.

Pero las autoridades civiles aseguran no conocer nada sobre el tema. Por lo menos esa fue la respuesta del alcalde de Segovia, Jonhy Alexis Castrillón, quien solo atinó a decir que “en su pueblo no hay prostitución porque las mujeres son muy calientes y no necesitan que les paguen”.

La respuesta de algunas entidades del Estado también es desoladora: “Aquí no existe explotación sexual”, le respondió a la Policía un funcionario del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), en Medellín.

Y el caso de ‘Marcos’ en Antioquia se repite en Chocó con tres hombres que tienen cuatro alias cada uno, y que se encargan de cobrar los “servicios” de las menores, en los campamentos que han montado a menos de tres kilómetros de las minas.

“A mí me recogieron en Pereira, me sacaron por carretera en un bus hasta Chocó, por allá como en la selva. Estuve dos meses ahí en el campamento. Conmigo habían viajado cuatro niñas más, pero yo no las volví a ver, no sé qué pasó con ellas...”, relata una menor de 15 años que a mediados del 2012, cuando aún tenía 14, fue llevada al bajo Atrato.

‘Mile’, su nombre de calle, como dice ella, tiene enredada la mirada en algún lado. La tristeza es evidente cuando relata lo que fueron esas ocho semanas. “El que me recogió en la plaza de Bolívar me dijo que iba a tener comida y dormida, y que al final del mes recibía la paga. Y sí tuve eso, pero cuando se cumplió la primera quincena, Leo (como ella identifica al hombre), me pasó cien mil pesos y me dijo que ese era el sueldo”, agrega la niña.

Al mes siguiente ocurrió lo mismo. ‘Mile’ decidió arriesgarse y pedirle a uno de los mineros que salía para Pereira que la llevara de paseo y que ella no le cobraba nada por seguirse acostando con él. Así ocurrió. “El bus paró antes de llegar a Pereira, ese tipo iba dormido y yo me quedé, no me volví a subir...”.

Ella decidió no volver a su ciudad por temor a que Leo regresara a matarla, y ahora está en una calle de Medellín. Su cuerpo tiene las marcas de los clientes aprovechados y de los borrachos, que con armas cortopunzantes la obligaban a cumplir cualquier cantidad de acciones aberrantes.

“En las minas pasan muchas cosas. En muchos lugares del país pasan muchas cosas, pero aquí las autoridades y todo el mundo dice que somos las puticas... Yo, por ejemplo, siento que ya no soy persona... me tocó esto y no hay nada que hacer”.

 

 

Fuente: JINETH BEDOYA LIMA Subeditora de EL TIEMPO

Leer más

Estudiantes toman facultades en Chile para exigir educación gratuita

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un comunicado de los jóvenes señaló que de aplicarse un cambio en las condiciones socioeconómicas exigidas para optar a becas y créditos, anunciado por el Ministerio de Educación, al menos 15 estudiantes de la escuela de Derecho perderían sus becas.
 

 

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Chile (centro) tomaron este sábado la sede de su facultad para protestar por la gratuidad de todos los niveles educacionales en el país.
Un comunicado del centro de estudiantes de esa casa de estudios señaló que al menos 15 de ellos, miembros de la escuela de Derecho, perderán sus becas por la decisión anunciada en el Ministerio de Educación que cambia las condiciones socioeconómicas exigidas para optar a becas y créditos.
“Desde el día de hoy (sábado) la Escuela de la Universidad de Valparaíso se encuentra en estado de toma por parte de los estudiantes, decisión que será revisada en los próximos días”, afirmó el Centro de Alumnos a través del documento mencionado.
Los manifestantes invitaron al resto de sus compañeros de la universidad, así como a los funcionarios y profesores a sumarse a esta medida de presión que demanda la educación gratuita para todos.
Integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas también se unieron a la medida lanzada por el movimiento estudiantil, que además de exigir mejoras en la infraestructura de la sede universitaria, extiende su convocatoria a todo el territorio nacional.
Bajo el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el movimiento reprochó al presidente, Sebastián Piñera, que durante su último discurso anual ante el Congreso Nacional no comentara siquiera la coyuntura que atraviesa la educación ni las múltiples demandas del sector estudiantil, que por tercer año consecutivo levanta su consigna por una esducación pública, gratuita y de calidad.
La Confech asegura que las medidas de fuerza fueron programadas para enfrentar el modelo gubernamental, y que éste concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Colombia: Detienen a militares con 300 kilos de cocaína pero el régimen insiste que son las guerrillas las narcotraficantes

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Colombia: Detienen a militares con 300 kilos de cocaína pero el régimen insiste que son las guerrillas las narcotraficantes
Y así abundan los casos... Sin embargo el régimen en cabeza del presidente Santos, la oficialidad del Ejército y la Policía, y la dictadura mediática, insisten en hacerle creer a los colombianos, y al mundo, que los narcotraficantes serían los grupos insurgentes.
 
Seguridad narcocrática/
Detienen a militares con 300 kilos de cocaína pero el régimen insiste que son las guerrillas las narcotraficantes


 
A la una de la madrugada del pasado miércoles fueron capturados en flagrancia por unidades del CTI de la Fiscalía tres militares, cuando transportaban 300 kilos de cocaína y 16 millones de pesos en efectivo.Las capturas se produjeron en el municipio de Plato, Magdalena, luego de una cinematográfica persecución contra los narcotraficantes “verdes”, después de que escaparan de un operativo montado por la Policía a la altura del municipio de de Pueblo Nuevo, Magdalena.Los narcotraficantes fueron identificados como Luis Rodolfo Mendoza Ovalle, mayor retirado; Luis Camilo Gamez, soldado profesional retirado y Miguel Gnecco Castilla, soldado profesional activo, quienes estarían delinquiendo asociados con paramilitares comandados por alias "Megateo".
 
En la acción también fueron decomisados uniformes del Ejército y una camioneta Chevrolet Dimax en la que transportaban la droga para ser exportada a Centro América.Los capturados fueron judicializados y puestos a disposición de la Fiscalía 1 Especializada junto con los materiales probatorios y los elementos incautados. Los tres uniformados serán procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.En julio de año pasado fueron capturados seis militares activos de la Brigada 4, en Mutatá, Antioquia, cuando negociaban 600 kilos de cocaína con paramilitares.En septiembre del año pasado fueron capturados en Facatativá, Cundinamarca, un militar y cinco paramilitares en posesión de 700 kilos de cocaína en un camión.En diciembre del año pasado cayó un cargamento de 25 kilos de marihuana en el interior de un avión militar la FAC en la base militar de Tolemaida.
 
En enero de este año en la vía que de Sonsón conduce a Buga, Valle del Cauca, fueron capturados en flagrancia dos militares activos en posesión de 410 kilos de cocaína. Y así abundan los casos en los que miembros del Ejército son pillados en el negocio de narcotráfico.Sin embargo el régimen en cabeza del presidente Santos, su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, la oficialidad del Ejército y la Policía, el uribismo y la dictadura mediática, insisten en hacerle creer a los colombianos que los narcotraficantes son los grupos insurgentes.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

UN GRANO DE MAIZ - SIN HISTORIA NO HAY REVOLUCIÓN

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

SIN HISTORIA NO HAY REVOLUCIÓN (Domingo 26-05-2013)

 

La historia se repite con monotonía, con insistencia de gota china. Es asombrosa la similitud de los hechos históricos. Veamos.
 Si un individuo viviera, digamos, trescientos años, nos contaría de primera mano los saltos de talanquera del Marqués del Toro, o el desamparo de Bolívar sintiéndose traicionado. Sabría la verdad del asesinato de Zamora en San Carlos, percibiría las reproducciones al calco, hoy, de las derrotas revolucionarias de ayer. Habría visto en su larga trayectoria, con aburrimiento, a los mismos apellidos actuando de la misma manera, habría presenciado asesinatos de los mismos personajes ejecutados por los mismos asesinos y los mismos autores intelectuales. Las mismas mentiras, similares trácalas, traiciones, zancadillas, pero también lealtades. Todo repitiéndose año tras año, con monotonía.
Nos podría contar del Cabito Castro y de López Contreras, del envenenamiento de Diógenes Escalante, y de la "oportuna" muerte de Rómulo, que abrió paso al gobierno de carlos andrés.
Tendría este hombre una gran ventaja, conocería la historia de primera mano, no de oídas, sería una importante referencia.
Estos hombres de larguísima y revolucionaria vida, para desgracia nuestra, no existen. Los revolucionarios mueren prematuramente, y para obtener esa experiencia el único recurso es estudiar la historia, no despreciarla, desde allí reconstruir el pasado. Acertadas las palabras del clásico que dijo, ya al final de sus días, "quien piense que el mundo comienza con él, será presa fácil de los que ven la vida a través de la historia y consideran al pasado como madre del presente".
La historia es como una mujer que vive por siempre, tiene en su memoria todo el devenir de la humanidad, la humanidad tiene el privilegio de contar con ella. Se podía decir que el humano es una especie con historia, de allí la cultura, la evolución cultural, la creación de la condición humana.
La Revolución tiene una alta dependencia histórica ya que rompe con el pasado, debe conocerlo para no repetirlo y para no ser capturada por la tentación de permanecer. La historia es enseñanza para ir al futuro, ignorarla es opio que nos encadena.
Si a la historia, a ese ser que compendia todo el suceder de la humanidad, le solicitáramos algunas características cardinales de las Revoluciones, nos diría:
La Revolución la hacen los Revolucionarios. No hay registro de Revolución hecha por las clases dominantes que se piensan sustituir.
Las alianzas con la burguesía, desde los tiempos de Kerensky, son obstáculos para la Revolución.
De las debilidades frente a la oligarquía nacen los pinochet.
La clase Revolucionaria es aquella que se impregna de la ideología revolucionaria.
La Revolución no puede ir más lejos que la ideología que la sustente, es allí donde reside su fuerza.
Las armas de la burguesía están melladas por el lado Revolucionario, pero afiladísimas por el lado capitalista, son especiales para la restauración.
Siempre habrá condiciones para la Revolución. Siempre, por encima de todo, hay esperanzas.

¡Criticar es amar! ¡Con Chávez, con Maduro, Socialismo resteaos!

Leer más

Armas, la construcción de enemigos para sostener el sistema

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24/05/13 falsa-bandera

Por Facundo Escobar y Martina Gennuso  

El Complejo Militar-Industrial es uno de los pilares de la economía de los EE.UU. Ese país absorbe tres cuartas partes del comercio mundial de armas. Según el New York times, la venta de armas de EE.UU. al extranjero durante 2011 triplicó las ventas de 2010, llegando a 66,3 billones de dólares. Según el Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU., durante 2011 se concretó una transacción comercial record con Arabia Saudita que alcanzó los 33,4 billones de dólares, donde se incluyeron una docena de helicópteros Hapache. Le siguió India, con acuerdos por 6,9 billones de dólares

armas, belico, política, estados unidos, irak, guerras, militares, sistema
armas, belico, política, estados unidos, irak, guerras, militares, sistema

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso a votación el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA). Luego de casi 7 años de negociaciones, el TCA fue votado por la presión ejercida por un grupo de delegaciones impulsadas por EE.UU. Dado que el Tratado debe ser aprobado por consenso, la propuesta fue bloqueada por los votos negativos de Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea. Se trata del primer tratado internacional puesto a votación sin que la mayoría de sus partes haya sido discutida. El pacto propuesto facilita el control del mercado de municiones y material bélico por parte de las potencias occidentales, y omite la prohibición de transferencias internacionales de armas a individuos, grupos e instituciones que no están autorizados por los gobiernos del Estado receptor, constituyendo un nuevo capítulo de la Guerra de Cuarta Generación que está en marcha, conducida por la gran potencia imperial de los EE.UU.

El tratado que pretende regularizar el multimillonario comercio de armas convencionales obtuvo 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Siria y Corea del Norte) y 23 abstenciones. Fue impulsado por las principales potencias occidentales quienes a la vez son los principales beneficiarios en el comercio mundial de armas y protagonistas de las guerras perpetuas alrededor del mundo, entre ellos EE.UU., Francia y Gran Bretaña.

Los países que votaron en contra o se abstuvieron, sin embargo, tuvieron un papel muy activo en las discusiones previas, y están a favor de la regulación del comercio ilegal de armas. El embajador de Siria ante el organismo internacional, Bashar Yafari, emitió su voto negativo y argumentó que el TCA aprobado salvaguarda los intereses de los países que controlan y se benefician del Complejo Militar-Industrial. Destacó que el acuerdo no prohíbe la venta de armas a sectores no estatales y terroristas articulados por la llamada “Coalición Nacional Siria” que opera desde el exterior de Siria y al Ejército Libre Sirio, que operan en su país buscando destruir la República Árabe Siria y el gobierno de Bashar Al Assad. El tratado busca obstaculizar el acceso de algunas naciones al armamento necesario para “defender los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera”.

Yafari, hace referencia a uno de los elementos de la Guerra de Cuarta Generación, donde el énfasis es puesto en la utilización de fuerzas militares “no estatales” (es decir paramilitares), donde se empelan tácticas de desgaste propias de las guerrillas. Es el caso de los escenarios plantados en Libia poco tiempo atrás, y actualmente en Siria y distintos países de África central. No casualmente, el Departamento de Defensa de los EE.UU. es el principal contratista de mercenarios. Su presupuesto destinado a esos gastos se incrementó en cerca de un 100 % entre el 2000 y el 2005. Según afirma Jorge Beinstein en su artículo La ilusión del metacontrol imperial del caos. La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos y sus consecuencias para América Latina “El horizonte objetivo de dicha estrategia no es el establecimiento de sólidos regímenes vasallos, ni ocupaciones militares duraderas para controlar territorios de manera directa sino más bien desestabilizar, quebrar estructuras sociales, identidades culturales, degradar o eliminar dirigentes. Las experiencias de Irak y Afganistán (y México) y más recientemente las de Libia y Siria confirman esta hipótesis.”

Por su parte, el representante adjunto de Irán ante la ONU, Qolam Husein Dehqani, repudió la aprobación apresurada del TCA, según reprodujo la cadena Hispan TV y recordó que Irán tuvo un rol muy activo en la discusión de los borradores pero que nada de eso ha sido tenido en cuenta. Enfatizó que el acuerdo beneficia a los Estados exportadores de armas y no toma en cuenta los intereses de los países importadores y sus derechos a la defensa soberana.

Las abstenciones provinieron de Rusia y los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tales como Cuba, Bolivia y Ecuador quienes esgrimieron duras críticas al TCA. El representante cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, recalcó que “un grupo de delegaciones” forzó una decisión ante la Asamblea General y que el Tratado, repleto de “ambigüedades, inconsistencias, indefiniciones y vacíos legales” no fue aprobado con el consenso necesario. Aseguró que “Se ha impuesto el enfoque no compartido por Cuba: la adopción de un tratado a cualquier precio, aun cuando no tome en cuenta los intereses de todos los estados”. En consonancia con los representantes de Irán, Siria y Corea del Norte, Reyes sostuvo que el Tratado privilegia a los Estados exportadores “para evaluar a discreción el comportamiento de los importadores sobre la base de un listado de criterios subjetivos e imprecisos que pueden ser objeto de abusos y manipulación por razones políticas”.

El bloqueo de la aprobación del Tratado por parte de Irán, Siria y Corea del Norte hizo decir a Anna Macdonald, de Oxfam Internacional (una ONG que impulsa el Tratado), que su aprobación es sólo “cuestión de tiempo”. Estas declaraciones deberían ser vistas a la luz de que justamente los países que votaron en contra vienen siendo asediados o agredidos directamente por el Imperio. Quizás, Macdonald esté sugiriendo que hay que “terminar” con esos países. Nada muy alejado de la realidad si observamos los sucesos sobre el terreno, donde Corea del Norte está siendo asediada directamente por importantes fuerzas militares lideradas por EE.UU., Siria lucha por defender su integridad ante las operaciones de los mercenarios desde hace dos años, e Irán resiste el hostigamiento en varios frentes simultáneos desde la misma Revolución Islámica.

La articulación entre el negocio de las armas, la guerra y las amenazas a la “seguridad global”

Desde EE.UU. -principal impulsor del TCA- , el secretario de Estado John Kerry sostuvo que el acuerdo ayudará a “reducir el riesgo de que la transferencia internacional de armas convencionales sea utilizada para perpetrar los peores crímenes mundiales”. En estas declaraciones, el responsable de la cartera de relaciones exteriores estadounidenses parece no tener en cuenta que su propio país ha lanzado invasiones y ocupaciones militares en distintos puntos del planeta, donde las masacres y el flujo de armas son inmensos. Según un reciente informe de Linda Bilmes y Joseph Stiglitz de la Universidad de Harvard, las guerras que está llevando adelante EE.UU. en Irak y Afganistán desde hace más de 10 años han costado ya más de 6 trillones de dólares y según distintas fuentes, más de 1 millón de muertos.

El Complejo Militar-Industrial es uno de los pilares de la economía de los EE.UU. Ese país absorbe tres cuartas partes del comercio mundial de armas. Según el New York times, la venta de armas de EE.UU. al extranjero durante 2011 triplicó las ventas de 2010, llegando a 66,3 billones de dólares. Según el Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU., durante 2011 se concretó una transacción comercial record con Arabia Saudita que alcanzó los 33,4 billones de dólares, donde se incluyeron una docena de helicópteros Hapache. Le siguió India, con acuerdos por 6,9 billones de dólares, país que acumula compras de armas a los EE.UU. por $8 billones de dólares entre 2008 y 2013, y proyecta incrementar sus compras, alcanzando 100 billones de dólares durante el resto de la década. Emiratos Árabes Unidos adquirió un escudo antimisiles que incluye radares, valuado en 3,49 billones de dólares, y 16 helicópteros Chinook por 939 millones de dólares. Por su parte, Oman adquirió 18 aviones de combate F-16, por el valor de 1,4 billones de dólares.

Solamente en 2011, el Departamento de Defensa aseguró haber gastado 100 billones de dólares en contratos con 5 de las mayores empresas armamentísticas -Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics, Raytheon, and Northrop Grumman. El Instituto

Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Londres, estima que el gasto militar anual de los EE.UU. es mayor a 1 trillón de dólares.

El gobierno de los EE.UU. ha anunciado desde la palabra y lo ha demostrado desde la acción, que el “pivot estratégico” en la región Asia-Pacífico es ahora central en su política exterior, particularmente en el espacio del sudeste de Asia, esto es, China. El término “pivot estratégico” proviene del padre de la geopolítica británica, Sir Halford Mackinder, quien se refirió a China y la Unión Soviética como “poderes pivot”, quienes de acuerdo a su posición geográfica y geopolítica suponían un

desafío para la hegemonía anglosajona y particularmente luego de 1945, a la hegemonía estadounidense.

A finales de 2011, con el evidente (y ya inocultable) fracaso de Afganistán e Irak, el gobierno de los EE.UU. definió una nueva amenaza dentro de su doctrina militar. Durante su visita a Australia, país que participa activamente de toda aventura militar estadounidense, el mandatario estadounidense reveló algunos elementos de la nueva “Doctrina Obama” al decir: “He ordenado a mi equipo de seguridad nacional que hagan de nuestra misión en Asia-Pacífico una máxima prioridad…Dedicaremos los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región…Sostendremos nuestra extraordinaria habilidad para proyectar nuestro poder y disuadir cualquier amenaza contra la paz…Nuestros intereses en la región demandan nuestra presencia en la región…Los Estados Unidos son un poder del Pacífico, y estamos aquí para quedarnos”.

Por su parte, el Secretario de Defensa británico, Phillip Hammond -reafirmando esta idea- declaró en julio de 2012 que este nuevo movimiento de los EE.UU. en la región Asia-Pacífico apunta principalmente hacia China.

Hoy en día, China, dada su dinámica de crecimiento económico, su influencia regional e internacional, y su determinación soberana respecto a sus intereses nacionales, se está transformando quizás en parte de la nueva “imagen del enemigo” construida por Occidente. Esto nada tiene que ver con posibles agresiones de parte de China, sino más bien con que el gigante asiático se ha transformado en una potencia independiente en la economía y la geopolítica mundial, con un alto grado de filtración e influencia en el sistema financiero y la economía del país norteamericano.

Un elemento clave para entender el actual conflicto en la península de Corea y el empeñado hostigamiento contra Corea del Norte, nos lo provee Fred Downey, nada menos que el vicepresidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales, organismo que cuenta entre sus miembros a distintos proveedores de armamento militar del Pentágono, como Lockheed Martin Corp., Boeing Co. y Northrop Grumman Corp. Downey declaró que la estrategia del pivot “resultará en un crecimiento de las oportunidades para nuestra industria, al ayudar a equipar a nuestros amigos”. Aviones de guerra, sistemas anti misiles y otros costosos armamentos, representan el significativo crecimiento del comercio de armas en los países vecinos de China y Corea del Norte aliados de EE.UU. , donde actualmente se desarrolla el gran despliegue militar imperialista y la intensa campaña para construir a Corea del Norte como una amenaza a la seguridad global.

Asimismo, la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de los EE.UU. aseguró a Reuters que las ventas de armamento a los países dentro del área de acción del Comando del Pacífico del Ejército de los EE.UU. alcanzaron 13,7 billones de dólares durante 2012, creciendo en un 5.4 % respecto al año anterior.

El Departamento de Defensa de los EE

.UU. anunció el pasado miércoles que ha sido aprobada la venta de aviones de combate de última generación a Corea del Sur, país que en la actualidad se encuentra hostigando a Corea del Norte junto con fuerz

as militares estadounidenses, británicos y australianos desde febrero con el inicio de los ejercicios militares “Key Resolve” y “Foal Eagle” cercanos a la frontera norcoreana en clara maniobra intimidatoria y provocativa. Corea del Sur pretende adquir

ir 60 aviones Lockheed Martin F-35 Stealth Fighter o Boeing Co’s F-15 Silent Eagle Fighter, ofreciendo pagar hasta 7.43 billones de dólares durante la primera mitad de 2013.

En su nota “Crece ventas de armas de los Estados Unidos a Asia a costa del pivot del Pacífico”, Jim Wolf informa que Japón ha establecido un acuerdo de 5 billones de dólares para reemplazar sus viejos aviones F-4 por los modernos F-35. Singapur también considera adquirir dichas naves de combate, que compiten con el Eurofighter Typhoon y el F-15 de Boeing.

El mercado interno de armas en EE.UU. no se queda atrás. Según un informe de The Guardian (16/04/2012), este mercado ha generado desde 1999 hasta la actualidad, 3,5 billones de dólares promedio por año. Circulan en EE.UU. 270 millones de armas, lo que equivale a una tasa de 88,8 armas por cada cien habitantes, ocupando así la primera posición (de un total de 25 países) por el número de armas por cabeza. En 2011, una encuesta de la firma Gallup reveló que 47% de los norteamericanos contaba con al menos un arma en su casa. En diciembre de 2012, ante el anuncio de medidas restrictivas que realizaría el vicepresidente Joseph R. Biden Jr. para paliar la violencia armada, se registró un incremento en el pedido de permisos para portación de armas del 58,6 % respecto al mismo período del año anterior, llegando a 2,2 millones en un mes.

La circulación de armas evidentemente constituye un gran negocio. Según datos de 2011, EE.UU. concretó el 79,4 % de las transacciones mundiales de armas. En segundo lugar se ubican Rusia con 5,7 % y Francia con el 5,2 %. China, que en 2012 ha incrementado intensamente su participación en la venta de armas, en 2011 concretó el 2,5 %. Corea del Sur llevó adelante el 1,9 % de las transacciones. Le siguen Italia, Ucrania, Turquía, España, Reino Unido e Israel, que en conjunto representan el 5,2 %.

El rol de EE.UU. es casi excluyente. Actualmente el Complejo Militar-Industrial norteamericano (en torno del cual se reproducen los de sus socios de la OTAN) representa una de las maquinarias de producción más grandes del planeta. Tal como lo ha expuesto Jorge Beinstein, en su larga marcha ascendente, este Complejo se constituyó como “área de convergencia entre el Estado, la industria y la ciencia…se fue expandiendo desde mediados de los años 1930 atravesando gobiernos demócratas y republicanos, guerras reales o imaginarias, períodos de calma global o de alta tensión.” Si bien negocio de las armas no ha dejado de crecer con gran fuerza desde la década de 1990, el Complejo está en decadencia. Lo evidencia su cada vez mayor burocracia, su creciente contribución al déficit fiscal y por consiguiente al endeudamiento del Imperio, la corrupción ha penetrado en todas sus actividades y ha dejado de ser el gran generador de empleos como en otras épocas, cuando existía el keynesiamismo militar como eficaz estrategia anti-crisis. A su vez, su eficacia militar también es declinante, tal como ha quedado demostrado en el Líbano durante la guerra de los 30 días, en las guerras contra la Franja de Gaza, en Irak o en Pakistán.

Aunque innegablemente en declinación, aun así, el militarismo sigue siendo el instrumento privilegiado de la estrategia imperialista, con mutaciones, con búsqueda incansable de puntos de fuga. En su artículo Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías Jorge Beinstein expone que “Presenciamos actualmente en los Estados Unidos la integración de negocios entre la esfera industrial-militar, las redes financieras, las grandes empresas energéticas, las camarillas mafiosas, las ‘empresas’ de seguridad y otros actividades muy dinámicas conformando el espacio dominante del sistema de poder imperial”. Pero junto a la decadencia general, coexiste la exacerbación de la agresividad militarista del Imperio y la consiguiente amenaza de destrucción de la humanidad. El Imperio y sus elites, en su dinámica de depredación del mundo, de su “caotización”, son la expresión de un fenómeno más amplio de autodestrucción sistémica. Estos elementos, la autodestrucción y la fuga hacia adelante, hacia la barbarie guerrerista, podrían llegar a ser perfectamente compatibles, podrían convivir, extendiéndose en el tiempo prolongando la caotización del mundo. Entonces, si bien uno de los escenarios previsibles de la superpotencia es su desintegración más o menos caótica, también deberíamos agregar otro escenario no menos previsible de declinación sanguinaria, guerrerista, tal como lo vienen demostrando tanto en su estrategia de intervención militar descentralizada (Siria, Libia, África), en las invasiones de Afganistán e Irak, en sus matanzas en Pakistán o en Yemen, como en su amenazas de intervención abierta y directa, como en la Península de Corea.

Allí se presenta uno de los más recientes escenarios de guerra planteado por las potencias del Imperio. Allí, junto al despliegue de increíbles fuerzas de invasión y destrucción, donde se pone en marcha el empleo intenso del sistema mediático como parte de la Guerra de Cuarta Generación, abarcando a la llamada “opinión pública global” para construir a Corea del Norte como gran “enemigo de la seguridad global”, deberíamos poder ver que se constituye otro capítulo de las tentativas desesperas e inútiles de preservación del sistema, que aunque inútiles, podrían generar grandes calamidades para la humanidad. Allí, deberíamos poder denunciar que se pone en funcionamiento un complejo mecanismo de solidaridades imperiales y silencios atroces, que nada tiene que ver con los pueblos del mundo, y todo que ver con la supervivencia del sistema capitalista, su estructura depredadora, el Complejo Militar-Industrial y por lo tanto, el poder del Imperio.

EcoPortal.net

PIA

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>