Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Hasta qué punto somos víctimas de los ideólogos del capitalismo

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Allen Dulles in Bern, Switzerland
Un texto paradigmático que refleja hasta qué punto somos víctimas de los ideólogos del capitalismo



Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

Sólo unos pocos acertaran a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos.” .


El texto pertenece al libro titulado EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W. DULLES (en la fotografía), fundador e ideólogo de la CIA en la década de los 50

Leer más

URUGUAY - Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo

27 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24.04.13 - Uruguay

  Dibujo-copia-1

Raúl Zibechi
Periodista uruguayo, escritor, responsable por la sección internacional de Brecha. Profesor e investigador en Multiversidad Franciscana de AL
Adital

19/04/2013


El 7 de marzo de 2013 cayó uno de los más sólidos mitos de los uruguayos: la confianza en las empresas estatales. Ese día quienes abrieron los grifos sintieron un olor nauseabundo y los que tomaron mate o café sintieron un sabor extraño. La empresa estatal encargada del suministro de agua, OSE (Obras Sanitarias del Estado), debió reconocer "un episodio” de contaminación con algas en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece a seis de cada diez uruguayos.

Pese a ello la empresa estatal aseguró que el agua es potable. Un comunicado liberado días después señaló: "En relación al evento de olor y sabor percibido por la población del área metropolitana días atrás, OSE comunica que se debió exclusivamente a una sustancia liberada por un tipo de alga microscópica en el Río Santa Lucía. Dicha sustancia, llamada geosmina, no tiene incidencia sobre la salud de la población”[1] .

Las autoridades cerraron filas y negaron enfáticamente la contaminación de las fuentes de agua, que siempre habían sido de gran calidad. Sin embargo, gran parte de la población no creyó en los argumentos del Estado y se volcó a comprar agua embotellada agotando las existencias.

Este suceso no hubiera tenido mayor trascendencia si no fuera porque en los últimos años viene creciendo un movimiento contra la instalación de una mina de hierro a cielo abierto, Aratirí de capitales hindúes, que cuestiona además la contaminación por el uso masivo de plaguicidas y fertilizantes en los cultivos de soya y en la forestación. En rigor, la sensibilidad ambientalista creció con el debate instalado a raíz de la instalación de una enorme fábrica de celulosa en el río Uruguay.

En aquel momento, entre 2003 y 2008 aproximadamente, en un clima de euforia por la llegada al gobierno del Frente Amplio (2004) y un ambiente nacionalista exacerbado por las controversias con los ambientalistas y el gobierno argentinos, la mayor parte de la población apoyó al gobierno uruguayo. Ahora las cosas cambiaron. La población rural (apenas el 5% del total) comenzó a percibir los efectos nocivos del desarrollo agropecuario y los pequeños productores tradicionales (incluyendo los ganaderos) comenzaron a movilizarse.

Un país contaminado

Es difícil aceptar que los ríos uruguayos están contaminados. El país fue siempre un paraíso natural, con industria liviana y pocos coches, con ganadería extensiva y agricultura cerealera. Pero en la última década, por la especulación con los alimentos y los minerales, las cosas cambiaron drásticamente.

Los principales cambios se concentran en la producción rural, a lo largo de los últimos diez años. El precio de la tierra se multiplicó por seis (de 500 a 3.000 dólares la hectárea en promedio). El 38% de la superficie agropecuaria fue vendida, y el 41% fue arrendada[2]. Entre 2000 y 2008 los propietarios uruguayos perdieron 1,8 millones de hectáreas que pasaron a las sociedades anónimas que adquirieron una superficie similar.

Hubo una fuerte concentración de tierras en capitales multinacionales: catorce grupos poseen un millón de hectáreas. Montes del Plata (chileno- sueco-finlandesa) tiene 234.000 hectáreas; le sigue Forestal Oriental (finlandesa) con 200.000 hectáreas. La estadounidense Weyerheuser tiene 140.000 hectáreas y las argentinas El Tejar y Agronegocios del Plata (ADP) con 140.000 y 100.000 hectáreas completan la lista de las mayores inversiones extranjeras.

En la campaña 2001-2002 había sólo 29 mil hectáreas sembradas con soja. En 2012 superó un millón de hectáreas. Otro millón están forestadas. Esto supone un aumento exponencial del uso de plaguicidas y fertilizantes que son arrastrados por la lluvia hasta los ríos. Aquí comienza un drama que la población está empezando a percibir.

Un estudio de la Dirección Nacional de Medo Ambiente (DINAMA) de 2011 en el río Santa Lucía (del que proviene el 60% del agua potable) resultó en un escándalo: los niveles de fósforo admitidos internacionalmente son de 25 microgramos por litro, pero en el río los mínimos oscilaron entre 70 y 12.900 microgramos por litro[3]. Ha habido múltiples denuncias de científicos y organizaciones ambientalistas sobre la contaminación, pero el Estado no ha hecho mucho.

El biólogo Luis Aubriot de la Facultad de Ciencias dijo a la prensa que "sin la reducción de las cargas de nitrógeno y fósforo” no se van a solucionar los problemas del agua[4]. Otro biólogo, Mario Calcagno, recordó que además de las fumigaciones y fertilizantes que se usan para la soya el río Santa Lucía recibe efluentes de frigoríficos, industrias de alimentos y centros urbanos, y que el monte nativo a sus orillas ha ido desapareciendo. "Es un desastre”, concluyó[5].

Uno de los argumentos más sólidos fue el esgrimido por Diego Martino, que representó a Uruguay en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: "En 2010 se detectaron niveles de ATRACINA en el agua. Es uno de los componentes del glifosato. No hay ningún estudio a nivel nacional que diga cuál es la consecuencia de niveles muy bajos de atracina consumidos a lo largo de diez años[6].

En su opinión el principal problema es la incapacidad del Estado para controlar y luego tomar decisiones. Puso un ejemplo: ¿Cuánto tiempo le llevó a la DINAMA cambiar la distancia de 50 metros a 500 metros para la fumigación alrededor de una escuela rural? Años”. No se sabe cuántos niños enfermaron por esa demora.

Uno de los principales problemas son los embalses, que en su mayor parte se utilizan para el riego y el cultivo de arroz. En un pequeño país como Uruguay hay más de mil embalses que con el calor del verano se convierte en lugares donde crecen algas porque concentran los agroquímicos. Con las lluvias los embalses derraman sus aguas en los ríos. Todos los ríos del Uruguay, incluyendo el anchísimo el Río de la Plata, están verdes de contaminación.

El ganado también está siendo afectado. Un productor del centro del país, cuyas ovejas beben en el gran embalse de Rincón del Bonete, sufrió la muerte de 56 ovejas en un año, todas intoxicadas[7]. La directora de Recursos Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reconoció que "Uruguay no tiene un diagnóstico del estado de sus aguas”, pero la misma autoridad acepta que se cultive soya a cuatro metros de lagunas, ríos y arroyos, aunque la legislación establece una distancia de ocho metros, también insuficiente[8].

Daniel Panario es director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y recibió en 2012 el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana. Es el más destacado y combativo científico del país que denuncia la contaminación hace más de 20 años. En su opinión el mejor ejemplo vinculado al agua es el del plomo.

"En la década de 1940 en Inglaterra se concluyó que el bajo rendimiento de los niños en las escuelas se debía al plomo y cambiaron inmediatamente todas las cañerías. En Uruguay esto se comprobó en la década de 1970. Estamos en 2013 y todavía no se terminaron de cambiar las cañerías de plomo en Montevideo. Dicen que tienen otras prioridades y que es muy caro”[9].

Además del Estado, la universidad es un obstáculo para hacer conocer la realidad a la población. "Uno no tiene total libertad para investigar temas de interés nacional. Cuando uno sale a hablar se arriesga a tener que enfrentarse con las autoridades. Hace pocos días el rector aclaró que yo hablaba a título personal y me dijo que le hacía daño a la facultad”[10].

Aquí aparecen dos problemas: los académicos priorizan investigaciones que puedan ser publicadas en revistas especializadas, en general en inglés, a las que la gente común no tiene acceso. Por otro lado, las universidades dependen de convenios y fondos que provienen de diversos organismos internacionales y de empresas privadas que no tienen interés en que se conozcan críticas a los productos que venden las multinacionales.

Investigadores como Panario, pese al reconocimiento nacional e internacional, suelen ser boicoteados por los propios universitarios. Se presentó en dos oportunidades al fondo nacional de investigadores y las dos veces fue rechazado. Tuvo que apelar a instancias superiores para ser admitido. Ahora se muestra feliz ante el crecimiento del movimiento contra la minería a cielo abierto.

Un movimiento diferente

Los precios del mineral de hierro se mantuvieron estables por veinte años. En 1985 la tonelada métrica seca se pagaba a 26 dólares. En 2004 había llegado a 38 dólares para trepar a 140 en 2008. En 2009 el precio cayó a 101 dólares la tonelada, pero ahora está subiendo. No es cualquier metal, ya que el mineral de hierro representa el 95 por ciento de todos los metales utilizados en la industria.

Minera Aratirí pertenece a Zamin Ferrous, grupo indio con sede en Londres. Cuenta con siete proyectos en Sudamérica, cinco de ellos en Brasil, uno en Perú y otro en Uruguay, y espera producir en todo el continente unos 50 millones de toneladas de mineral de hierro para 2013. Pero el potencial de la empresa en la región se eleva a 10 mil millones de toneladas.

En Uruguay se les concesionaron unas 110 mil hectáreas en zonas dedicadas a la ganadería extensiva y la forestación, donde realizaron perforaciones para detectar las áreas de mayor densidad de mineral de hierro. El proyecto minero tiene tres partes: la zona de explotación, el mineroducto de unos 220 kilómetros hasta la costa de Rocha y la terminal de carga. En total estiman invertir 2.000 millones de dólares.

A fines de 2010 cuando el parlamento aprobó el Código de Minería los pequeños productores rurales de las localidades donde se instalará Aratirí, Valentines y Cerro Chato (180 y 3.000 habitantes cada una), comenzaron a movilizarse. En enero de 2011 comisiones de vecinos de la costa, donde se instalará el puerto para la exportación del hierro, iniciaron una recogida de firmas contra el proyecto.

De ahí en adelante la actividad se fue intensificando. Primero asistieron al parlamento a explicar los motivos de la oposición al proyecto. Los pequeños ganaderos verían distorsionada la producción, ya sea porque serán expropiados y forzados a emigrar o por la contaminación del aire y el agua. Los habitantes de los pueblos costeros sufrirían daño en la pesca y se ahuyentará el turismo.

Luego realizaron decenas de charlas informativas en los más diversos lugares, muchos de ellos pequeños pueblos de 50 o 100 habitantes. Finalmente convocaron una primera marcha nacional en Montevideo con la consigna "No a la minería, sí a los recursos naturales”, en mayo de 2011. La empresa convocó a su vez una marcha en Cerro Chato movilizando comerciantes y trabajadores. Al día siguiente los productores doblaron la cantidad de personas movilizadas, desafiando a la multinacional que también comenzó a realizar charlas informativas boicoteadas por los que se oponen a la minería.

En julio de 2011 se creó la Confederación de Pueblos Costeros con representantes de siete pueblos del departamento oceánico de Rocha: La Paloma (3.500 hab.), Aguas Dulces (400), Punta del Diablo (800), Valizas (330), La Pedrera (200), La Esmeralda (57) y Cabo Polonio. Se oponen a la construcción de un puerto en La Paloma para la exportación de madera para las fábricas de celulosa y del puerto oceánico para el hierro.

El 12 de octubre se realiza la segunda marcha nacional donde confluyen colectivos del norte, el centro, el sur y de la zona costera, integrados por productores y trabajadores rurales. Varias personalidades del arte y el espectáculo participan en un video contra la megaminería. A partir de ese momento cada región se concentra en la realización de actividades locales y se crea la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales con unos 36 colectivos de base[11].

A mediados de 2012 el gobierno confirma la construcción de un puerto de aguas profundas para la exportación de hierro, madera y otros productos cerca de La Paloma. El movimiento contra la minería realiza en agosto su primera asamblea nacional en Tacuarembó (norte) con la asistencia de 300 personas de 35 colectivos.

Participan tres sindicatos, grupos indígenas, radios comunitarias, productores y trabajadores rurales. Miembros de los pueblos costeros optan por la acción directa para impedir las obras del puerto de La Paloma. El 12 de octubre se realiza la tercera marcha nacional en Montevideo con 10 mil personas, con decenas de gauchos a caballo, tractores, banderas de pueblos originarios, ambientalistas y sindicatos.

El movimiento contra la minería tiene tres características inéditas en Uruguay. La primera es que nace en el Interior profundo, en pueblos de 50 a 3.000 habitantes, luego llega a las capitales departamentales y más tarde a Montevideo, donde aún se están organizando los primeros grupos. Esto es al revés de lo que sucedió en la historia de las luchas sociales, donde casi todos los movimientos nacieron en la capital.

En segundo lugar, es un movimiento de base, asambleario y horizontal, ligado a la tierra y al territorio, que se inspira en las identidades populares rurales y no en las tradiciones sindicales y de la izquierda, aunque ellas están integradas pero no de manera hegemónica. El discurso y el lenguaje invocan las luchas por la Independencia lideradas hace 200 años  por José Artigas y hacen hincapié en todo lo que se relacione con la tierra.

La tercera es que el movimiento ha rechazado hasta ahora su institucionalización. Las ONGs están acotadas. Los partidos políticos se mantienen en silencio. Pero lo más interesante es que no se ha optado por el camino del referendo nacional, la modalidad que adoptaron parar todos los grandes movimientos uruguayos desde la recuperación de la democracia, empezando por el de los derechos humanos.

Hay colectivos locales que recogen firmas para realizar referendos departamentales, pero se ha optado por evitar un referendo nacional luego de extensos debates. La experiencia de más de 20 años indica que ese camino conduce a la desarticulación del movimiento, ya que la voluntad popular es vulnerada por los que tienen capacidad para hacer publicidad millonaria en los grandes medios de comunicación.

Ha nacido el primer movimiento social bajo un gobierno progresista. Cuestiona de modo frontal el modelo extractivista y la contaminación del agua le da argumentos potentes ante la población. Como dijo Panario reflexionando sobre las consecuencias del huracán Sandy en New York y el debate sobre el cambio climático: "Tiene que ocurrir una catástrofe para que la población tome conciencia”.

[Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el "Informe Mensual de Zibechi” para el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es].

Recursos

"Aguas de marzo. Agroquímicos y potabilidad”, Brecha, 22 de marzo de 2013.
Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales:
http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/
Cirio, Ignacio, "Efectos colaterales”, video, Radio Mundo Real, 2012, en
www.radiomundoreal.fm/rmr
El Observador (diario):
www.elobservador.com.uy
Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS):
http://movusuruguay.org/
Observatorio Minero del Uruguay:
http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/
OSE (Obras Sanitarias del Estado):
www.ose.com.uy
Santos, Carlos, ¿Que protegen las áreas protegidas?, Montevideo, Trilce, 2011.
Zibechi, Raúl "Los condenados rompen el silencio”, Programa de las Américas, 12 de enero de 2012 en
http://www.cipamericas.org/es/archives/6003
Zibechi, Raúl "Las penas son de nosotros. La conformación de un nuevo bloque de poder en Uruguay”, en Gariela Massuh, Renunciar al bien común, Mardulce, Buenos Aires, 2012.
Zibechi, Raúl, Entrevista a Daniel Panario, Montevideo, 8 de abril de 2013.

Notas:

[1] OSE, 21 de marzo de 2013.
[2] Todos los datos proceden de: Raúl Zibechi, Las penas son de nosotros, ob cit.
[3] El Observador, 11 de abril de 2013. El río Santa Lucía nace en el centro del país a 100 kilómetros de Montevideo y desemboca en el Río de la Plata cerca de la capital.
[4] Idem.
[5] El Observador, 12 de abril de 2012.
[6] El Observador, 4 de abril de 2012.
[7] Brecha, 5 de abril de 2013.
[8] Brecha, 22 de marzo de 2013.
[9]Entrevista a Daniel Panario, ob cit.
[10] Idem.
[11] Datos tomados de MOVUS, Observatorio Minero del Uruguay y Asamblea Permanente.

[Fuente: Programa de las Américas].

Leer más

URUGUAY - FISCAL VIANA PRESENTA NUEVO ESCRITO CUESTIONANDO MEGA MINERÍA EN LAVALLEJA Y FLORIDA

26 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 La Alumbrera 2

 

El pasado lunes 20 de mayo ingresó al Juzgado Letrado en lo Civil de 15º Turno, con la ficha 2-18657/2013, un nuevo escrito presentado por el Dr Enrique Viana en relación a mega proyectos mineros, referido esta vez a emprendimientos que pondrían en riesgo la calidad de las aguas de dos caudalosos ríos en esa zona del país.

La fundamentación expresa: “Se ha tomado conocimiento que sobre las cuencas de los ríos Cebollatí y Santa Lucía se vendría proyectando la instalación de sendos emprendimientos de extracción mega-minera a cielo abierto. Estarían a cargo de las Corporaciones Anacionales Privadas B2GOLD y OROSUR, respectivamente. Se trataría de los proyectos denominados “Cebollatí” y “Mina Crucera”, y sus ubicaciones abarcarían porciones de los territorios de los Departamentos de Lavalleja y Florida.”

Luego el Fiscal pasa a mencionar las razones de la alarma pública que ocasionan estos proyectos: “Sabido es que la mega-minería cielo abierto se trata de una modalidad extractiva de minerales a gran escala. Esencialmente, este negocio industrial se sustenta en la hecatombe física de vastas áreas de territorio. El gran lucro en ese tipo de minería está directamente vinculado con ese daño masivo del territorio en el cual se instala. Es una minería que determina una enorme ocupación territorial, con graves destrucción, degradación y contaminación ambientales, perturbaciones de toda clase sobre los bienes naturales tierra, agua y atmósfera, desaparición de flora y fauna del lugar, procreación de un nuevo microclima, absoluta incompatibilidad con otras actividades humanas, etc. Es una minería expropiatoria. Es una actividad extranjerizadora del territorio. Es una minería de desplazamientos: provoca la expulsión de la población rural y urbana que no puede seguir habitando la zona afectada. Se trata, en definitiva, de una modalidad de minería que podría ser aceptable o admisible en territorios desérticos o de montaña, pero que deviene intolerable en praderas, es decir, en el llamado bioma Pampa al cual pertenece el Uruguay entero. En la medida que esta modalidad de mega-minería a cielo abierto ocasiona la destrucción, la degradación y la contaminación graves del medio ambiente, se halla prohibida por la Constitución de la República.”

Más adelante en su minuciosa exposición el Fiscal agrega:

“La mega-minería a cielo abierto es una modalidad de actividad extractiva de minerales que ocasiona la destrucción, la degradación y la contaminación graves del medio ambiente; por tanto, deviene inadmisible, pues produce un impacto ambiental negativo o nocivo superior a los mínimos admisibles: la prohíbe el artículo 47 de la Constitución de la República. Al respecto, el Estado - Poder Ejecutivo - MVOTMA cuenta con dos instrumentos de orden público para obrar conforme a ese mandato de no hacer de rango constitucional, para declararla jurídicamente inadmisible y para prohibirla en el territorio nacional: por un lado, el procedimiento de evaluación de impactos ambientales, y, por otro, el ordenamiento ambiental del territorio.”

Describiendo los objetivos de su gestión solicita las siguientes medidas: “… que se INTIME al MINISTERIO de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE a que INFORME, y con la incorporación de todos los antecedentes administrativos que posea, sobre los hechos denunciados al inicio de este escrito. También se pide que se INTIME al MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA –MIEM-, con domicilio en la calle Paysandú esquina Avda. Libertador Gral. Lavalleja, 4º piso, a que INFORME, y con la incorporación de todos los antecedentes administrativos que posea, sobre los hechos denunciados al inicio de este escrito.”

Sobre las posibles consecuencias de esta acción iniciada por la Fiscalía, expresa: “Las medidas que se solicitan son preparatorias de un posible proceso contencioso-ordinario accionamiento por el cual, -de ser necesario-, se reclamará la efectiva obediencia, in natura, de los deberes fundamentales que se han asignado al Estado para la protección de los intereses generales conjugados.”

El ciudadano común que está preocupado ante la embestida de mega proyectos mineros que vendrían a provocar daños irreversibles a nuestro país, se siente respaldado por la acción decidida y enérgica de un funcionario público realmente comprometido con su tarea, como lo es el Dr Enrique Viana, quien no escatima esfuerzos para frenar el saqueo y la desolación que traen consigo estos emprendimientos.

Vaya por tanto una vez más el reconocimiento a este verdadero Fiscal de la nación, por su valiente y perseverante actuación en defensa de la tierra y los recursos naturales. Nos regocija tener de nuestro lado a un técnico capaz de elaborar un alegato con argumentos de tal contundencia, que parece difícil que alguien se atreva a intentar rebatirlos.

Seguiremos atentamente el trámite judicial de este nuevo expediente que se transforma en otro obstáculo legal en el camino de las “anacionales” y sus servidores, que se proponen la apropiación de nuestra riqueza a costo de la destrucción de nuestro territorio.

Con hombres como Viana batallando en el foro judicial y más de 40 organizaciones sociales dando lucha en todo el país, con multitudinarias marchas, recolecciones de firmas, llamados a referéndum departamentales y una creciente articulación que nos hace cada vez más potentes, seguramente se les está complicando más de lo esperado a los neocolonialistas que no contaban con esta resistencia del pueblo uruguayo.

Si nos subestimaron, ahora deben estar entendiendo el significado de un dicho criollo que nos llena de orgullo: a este pueblo “No lo arrean con el poncho”.

 

 Aníbal Terán Castromán

Mayo 23 de 2013

Leer más

URUGUAY - “NO TE MOTIVÁS A ESTUDIAR EN UN LUGAR DONDE NO TENÉS LUZ, SE LLUEVE, NO TENÉS PUERTAS Y LOS PISOS ESTÁN ROTOS”.DIEGO GORDILLO.

26 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Lo dijo Diego Gordillo, estudiante del Liceo Nº1 de Treinta y Tres.


 “Concurren dos mil alumnos. Tenemos cuatro baños de los cuales dos están clausurados, salones con cables colgando pelados, sin luz, sin puertas, bancos rotos, mugre”

 

El miércoles 22 de mayo CX36 recibió en “Producción Centenario” el testimonio de Diego Gordillo, un joven estudiante de Treinta y Tres, que detallaba las paupérrimas condiciones en las que estudian, las medidas que vienen llevando adelante desde el movimiento estudiantil en reclamo de soluciones urgentes e informaba de la reunión que mantendrían con altas autoridades educativas del gobierno, que se iban a trasladar a esa ciudad. “Tenemos cuatro baños de los cuales dos están clausurados, salones con cables colgando pelados, salones sin luz, salones sin puertas, puertas que se caen y cuando vas a abrirlas no sabés que se caen y se te caen arriba, bancos rotos, mugre”, afirmó. El viernes 24 de mayo volvimos a entablar contacto con Diego Bordillo, esta vez en “Mañanas de Radio, donde relató qué sucedió durante la visita del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Lo que sigue es la trascripción de ambos contactos telefónicos.

 

Hernán Salina: En el arranque de ‘Producción Centenario’ de este miércoles 22 de mayo nos vamos a la ciudad de Treinta y Tres porque allí se está generando la información. Estamos en contacto con Diego, estudiante del Liceo Nº 1 de Treinta y Tres para contarnos una realidad que está planteada en esa ciudad. Diego, buenas noches, gracias por estar con nosotros a esta hora.

Diego Gordillo: Buenas noches Hernán, buenas noches a toda la audiencia y gracias por darnos esta oportunidad de que nos escuchen desde la ciudad de Montevideo. Creemos que nos está dando muy buen apoyo la prensa capitalina así como la prensa local.

 

HS: Para que la gente te conozca un poco más. ¿Cuántos años tenés Diego?

DG: Tengo 17 años. Voy a 5º año de Liceo Nº 1 de Treinta y Tres.

 

HS: ¿Cuántos liceos tiene Treinta y Tres?

DG: La ciudad de Treinta y Tres tiene tres liceos y en este momento se está construyendo un cuarto liceo.
Gracias al Liceo Nº 4 el Liceo Nº 1 departamental -al cual yo concurro- está dividido con unas maderas. Está bien que estén armando un liceo nuevo, nos parece genial, pero lo que nos parece mal es en las condiciones en que estamos estudiando.

 

HS: ¿Cuántos estudiantes aproximadamente tiene ese liceo?

DG: El Liceo Nº 1 consta con dos mil estudiantes. Dos mil estudiantes y tres funcionaros de administración. Vos imaginate que para mantener un liceo de estas características tan grande, tan grande como el Liceo Nº 1, es difícil. Son tres administrativos, en estos últimos años se han ido, se han jubilado, han fallecido algunos, y por lo que me contaba hoy una profesora, cuando se va un administrador ya el cargo queda nulo, no se recompone.
Y nosotros tenemos las quejas, porque gracias a estos tres administrativos que no decimos que sea incapaces sino que, hay que ser coherentes, son dos mil alumnos, el trabajo se les hace muy difícil y como cualquier ser humano se pueden equivocar, hay escolaridades que les aparecen que tienen previas cuando un alumnos quizás nunca tuvo un examen ¿no? Cosas que nos aquejan que parece que la administración a un alumno lo puede tocar mucho ¿no? porque a la hora de llegar a la Facultad eso le va a pesar de alguna manera ¿no?

 

HS: Claro, no es un error menor, eso perjudica.

DG: No es un error menor, es un error mayor, un horror se podría decir.
A lo que vamos nosotros, quizás la culpa no la tienen los administrativos, quizás la culpa sea de las autoridades de Secundaria que no manda más administrativos. No puede ser que dos mil alumnos sean administrados por tres personas.
Por ejemplo, acá en Treinta y Tres este paro explotó, por decir de alguna manera, de un compañero que está ahora conmigo, si quieren ahora se los presento para que hable con ustedes tranquilamente, Juan Mesa, estudiante del Liceo Nº 1.
Este compañero mandó un pase de UTU de acá de Treinta y Tres -acá tenemos dos UTU- mandó un pase al Liceo Nº 1, se quería cambiar para el Liceo Nº 1 de UTU.
En el Liceo lo mandaron para 6º, pero hace dos semanas lo llamaron para decirle que no podía seguir concurriendo a 6º, que le aparecía como que tenía 4º aprobado pero no 5º. El compañero tenía que dejar de hacer 6º y empezar a hacer 5º lo cual nos preocupó a todos, porque si el compañero está en 6º, hizo todo en UTU y simplemente quiso hacer un cambio para el liceo, por qué tiene que hacer 5º de nuevo. Es perder un año, no es perder una semana de clase, pierde un año entero y tiene que reingresar a 5º y el compañero ya lo tiene aprobado.
Bueno, explotamos directamente.
La directora del Liceo Nº 1 departamental, hoy en una reunión que tuvimos, en frente a todos los delegados que nos reunimos con el Consejo, manifestó su calentura hacia el compañero que estaba presente, que estaba muy mal, diciendo que estaba mintiendo de alguna manera le dijo en frente. Hasta que el compañero, sin que ella supiera porque es un error de administración en este caso, en administración le habían dado un papel firmado por otra persona, en este caso por la subdirectora. El compañero sacó hoy ese papel y la directora quedó de boca abierta al no saber ese error que hubo en administración.

 

HS: ¿O sea que le mostró la prueba indiscutible?

DG: Le mostró la prueba y la directora, cuando vio la prueba, dijo: sí, los entiendo, es un error, no lo sabía.
Bueno, ahí saltamos todos los estudiantes, a eso estamos reclamando, a la falta de administración, pero entendemos, son dos mil alumnos.

 

HS: ¿Qué otros problemas del liceo ven ustedes? ¿Ustedes están organizados como gremio estudiantil?

DG: Por supuesto, estamos abocados a este paro porque supuestamente en noviembre comienzan reformas en el Liceo Nº 1 que firmó (Juan Pedro) Tinetto, el director de Secundaria.
Lo que a nosotros nos molesta sinceramente es que a hace una semana pintaron la fachada del liceo. Secundaria se molestó en pintar la fachada del liceo y no en arreglar los baños. Tenemos cuatro baños de los cuales dos están clausurados, salones con cables colgando pelados, salones sin luz, salones sin puertas, puertas que se caen y cuando vas a abrirlas no sabés que se caen y se te caen arriba, bancos rotos, mugre. Porque vamos a ser sinceros, capaz que la directora no puede hacer nada –como dice ella- con esto pero la mugre que hay en el liceo, tenemos un auxiliar de servicio. Imaginate que el liceo es tan grande que no le da a la funcionaria de servicio para limpiar todo.
Quejas, escolaridades mal hechas, un montón de quejas tenemos para que este paro se haga mañana y presentarle al ministro.

 

HS: Claro, vamos a contarle a la gente, Diego, yo estoy mirando la página del Ministerio de Educación y Cultura que dice: 22 de mayo...

DG: Se enteró el ministro. Hoy llamó a la Dirección muy preocupado, imaginate que le dijo a la directora que nos quiere escuchar.
Me parece perfecto, no esperaba otra cosa de un ministro, más que nada un ministro de Educación y Cultura.
Pidió para hablar con nosotros. Estaban muy asustados ahí en Montevideo en el Ministerio, pensaban que íbamos a hacer un paro con cacerolazos, relajo, pero no, que no se asusten que vamos a hacer un paro pacífico. Vamos a esperarlo y vamos a mostrarle nuestras inquietudes.

 

HS: Claro. Digámosle a la gente entonces que el ministro Ehrlich va a hacer una agenda de actividades mañana miércoles en Treinta y Tres. Va a ir acompañado por el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, desde las 11.00 va a estar con el intendente Dardo Sánchez y a visitar centros de formación y estudio en la capital, en Bergara y Santa Clara de Olimar.
¿Son las celebraciones del centenario de ese liceo?

DG: Sí, por lo cual nosotros los alumnos tenemos una queja, algo que nos incomoda. Cien años el liceo no tiene, son cien de educación acá en Treinta y Tres. El Liceo Nº 1 pasó por diferentes lugares, en el Centro Democrático, después en la Intendencia y después pasó al local donde está. Este local tiene 84 años.
Lo que nos molesta a nosotros es celebrar 84 años de estudio, o 100 años de la educación en general en Treinta y Tres, pero 84 años de este local educativo y que esté en estas condiciones.
Lo que decimos entre los estudiantes es que no puede ser que haya que pagar en la educación para estar en un lugar cómodo. Nos sentimos muy incómodos, no te motivás a estudiar en un lugar donde no tenés luz, un lugar que se llueve, donde no tenés puertas, donde los pisos están rotos, donde la administración pésima porque no mandan más administrativos.
Nosotros lo que pusimos en la página, porque tenemos una página que es paroestudiantilliceo1detreintaytres.
Hay muchas quejas, por supuesto que hay alumnos que están en contra porque creían que los alumnos que estamos haciendo el paro íbamos a hacer clausurar el liceo. Para clausurar una institución estudiantil tiene que haber un local muy grande, alrededor de 400 o 200 m. a la redonda y acá en Treinta y Tres no lo hay.
Estaría genial, vamos a decir la verdad, porque inclusive el Liceo Nº 1 de Treinta y Tres no tiene la habilitación de bomberos, no tiene una salida de emergencia, no tiene bomberitos, totalmente deplorable...

 

HS: ¿Y qué pasa con los docentes del liceo? ¿Qué dicen?

DG: Los docentes del liceo, es como todo. Hay docentes que están a favor de esto, que son la mayoría, hay un gremio, FENAPES, por supuesto que tenemos su apoyo y profesores que no están en FENAPES pero están totalmente de acuerdo con este paro.
Vamos a decir que acá en el interior del país, o más precisamente en Treinta y Tres hace años que no se daba un paro, y más pidiendo lo que estamos pidiendo. Porque inclusive no estamos diciendo nada malo, estamos pidiendo administrativos, limpieza y que el local esté en condiciones porque la verdad que es una vergüenza.
Los profesores, la mayoría están a favor. Ahora, hay tres o cuatro profesores que se manifiestan de otra manera, por supuesto, uno respeta todas las opiniones, como estudiante te lo digo.

 

HS: ¿Ustedes entonces tienen previsto, manifestarse y plantearle estas inquietudes al Ministro?

DG: Tenemos una proclama en la cual inclusive le presentamos soluciones. Además de leerle la proclama al ministro, decirle todo lo que estamos pasando, decirle en las condiciones en que estamos estudiando, nuestra idea es tener voceros, que ya los tenemos elegidos y llevarlo por los baños, por los salones totalmente rotos para que vea en las condiciones en que se estudia acá en Treinta y Tres, para que vea que acá nos preocupamos los estudiantes por estudiar en un mejor lugar, ya sea edilicio o administrativo.
Y bueno, es eso, lo que nos aqueja a nosotros son las condiciones en las que estamos estudiando.

 

HS: Bien.
¿Ustedes se han planteado coordinar esta realidad? Estas no son épocas quizás en las que haya muchas movilizaciones estudiantiles acá en Montevideo, en este momento ustedes son una avanzada en ese sentido.

DM: Totalmente. Mirá, yo te quería acotar porque los amigos de Rocha, los del liceo de Rocha, en este momento no te sé decir qué liceo, pero hace pocas semanas en un liceo de Rocha, en el horario de la noche, cuando no había alumnos, se cayó un cielorraso.
¿Si este cielorraso se cae en horario de clases, qué pasaba? ¿Y si había muertos qué pasaba? ¿De quién iba a ser la culpa?
Porque aquí se quejan, nosotros pedimos y pedimos y mucha gente nos dice que somos unos revoltosos. Y no, no somos revoltosos, decimos la verdad, no podemos estudiar en estas condiciones. Así como nosotros estamos mal, en Rocha hay liceos que están horribles y en muchas partes del país están así los liceos públicos.
A nosotros nos preocupa eso, como estudiantes, tener que estudiar en un liceo en estas condiciones. No creemos que tenemos que estudiar así.
Nosotros sabemos que al que tenemos que solicitarle y hacerle un paro enfrente es a Tinetto, el director de Secundaria, que no nos avivamos la otra vez cuando vino. Pero el paro es para que vea Erlich cómo los jóvenes nos preocupamos y capaz le pueda llegar esta queja al señor presidente, sería idea para que se enteren de lo que está pasando. Y que vean que los jóvenes por lo menos nos preocupamos, que no nos conformamos con cualquier cosa ¿no?

 

HS: Incluso vale la pena que ustedes lo sepan, quizás ustedes como muy jóvenes no lo saben, pero bueno, tanto Ehrlich, como Mujica, han pertenecido al MLN Tupamaros y estuvo exiliado en Francia.

DG: Sí, lo sabemos.

 

HS: Y Carlos Liscano, el director de la Biblioteca Nacional, fue también un guerrillero, integró el aparato armado del MLN, estuvo muchos años preso, es escritor. Bueno, ahora no pertenece más al MLN, ha tenido problemas con el sindicato de la Biblioteca Nacional, pero, para que conozcas algo del pasado de ellos también y las responsabilidades que tienen en el presente.

DG: Pero, por supuesto, lo tenemos clarito. Por eso, si son ex-guerrilleros, si son Tupamaros, que los Tupamaros están a favor de todo lo que sea cambiar, nosotros lo que decimos es que nos van a entender.
Eso lo tenemos bien clarito.

 

HS: Bien, me decías que además han tenido buena repercusión en la prensa, han podido hablar en la prensa local de la situación.

DG: Totalmente, porque no es que nosotros los estudiantes creemos, hay padres, profesores, alumnos, todos estamos en la misma. Así como los alumnos no queremos estudiar en estas condiciones los profesores tampoco quieren dar clases en estas condiciones, lo que pasa que no se animan a decirlo la mayoría de los profesores, excepto FENAPES, no se animan a decirlo.
Pero como a nosotros no nos van a descontar del sueldo, no nos van a poner multas, sólo una falta nos vamos a ganar, nosotros no tenemos miedo porque nosotros queremos estudiar en un lugar mejor.

 

HS: Bien, Diego, te agradecemos esta comunicación con Radio Centenario y estaremos atentos a lo que ocurra mañana. Hay compañeros amigos de la Radio allá que seguramente van a acompañar todo esto. Y bueno, quedamos a la orden para la difusión de la lucha de ustedes.

DS: Muchas gracias por darnos esta oportunidad de llegar a Montevideo, es muy importante que la gente de Montevideo vea lo que está pasando en el interior del país. Por suerte los medios de prensa nos han apoyado, nos han dado para adelante y nos han dejado llegar con nuestras inquietudes a todos lados. Y bueno, mucho más si es una radio con estas características como la Centenario, una radio reconocida.
Muchas gracias por dejarnos estar.
 

HS: Un abrazo, felicitaciones por ese trabajo que están desarrollando ustedes los estudiantes siguiendo una tradición histórica de los estudiantes de nuestro país y seguimos en contacto en cualquier momento.

Diego: Muchas gracias, gracias por llamar.

 

Este viernes 24 de mayo de 2013, Radio Centenario estableció nuevamente contacto con Diego Bordillo para conocer e informar qué había pasado en aquella ciudad con la visita del ministro Ricardo Ehrlich y el director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano.  

María de los Ángeles Balparda: Bueno, el contacto ya establecido con Diego Bordillo, estudiante del Liceo Nº 1 de Treinta y Tres, queríamos saber cómo fue la visita del Ministro de Educación y Cultura y algunos directores, que se iban a encontrar con los estudiantes reclamando sobre las cosas básicas.
Buenos días, Diego.

Diego Gordillo: Buenos días, buenos días a toda tu audiencia, la verdad que muy contento de estar saliendo al aire en Radio Centenario.
Sí, la verdad que vino el Ministro el otro día, se mostró preocupado por lo que pasaba en Treinta y Tres con el Liceo Nº 1. Muchos estudiantes, cerca de 300 estudiantes haciendo la manifestación, nos hicimos escuchar y creo que lo que queríamos se logró: Que el ministro viniera, nos escuchara, nos dio propuestas, dio una charla y creo que fue todo positivo en cuanto a la reunión con él.


MAB: ¿Cómo se hicieron escuchar?

DG: Fue pacífico, nos reunimos todos los estudiantes en la puerta del liceo con carteles, capaz que algún chifle se escuchó, pero todos esperamos al Ministro y cuando entró empezaron a aplaudir, a tocar chifles, a gritar cosas los que se sentían indignados por lo que se estaba viviendo y más que nada fue eso.

 

Diego Martínez: ¿Y qué pedían? Porque capaz que hay gente que no escuchó la entrevista con Hernán. ¿Qué es lo que están reclamando ustedes como estudiantes?

DB: Lo que estamos reclamando como estudiantes es que pongan más administradores para el Liceo, más que nada es eso. Son tres administradores para dos mil alumnos. Es casi imposible mantener un liceo tan grande con tres administradores. Las cosas que han pasado son impresionantes, escolaridades mal hechas, pases mal hechos, las notas las han dado en papel de hojas de escrito porque no tienen otro, las listas las dieron hace dos semanas cuando hace tres semanas que empezamos las clases.
Además la parte edilicia de liceo que está muy mal.

 

DM: Contanos un poco sobre eso, porque en la nota de Hernán tú señalabas que hay dificultades incluso con el tema de los baños.

DB: Sí, los baños son un desastre. Tenemos como cinco baños en el liceo de los cuales funcionan dos y no funcionan en el mejor estado, están en un estado desastroso. Eso creo que es un caso aparte de todo porque ya no habría ni que reclamar, se tendrían que dar cuenta ellos mismos de cómo estamos. Además de los baños hay salones con pisos hundidos, sin vidrios, sin luz, ventanas rotas, salones con cables pelados colgando, de todo lo que ustedes se imaginen puede haber en este liceo.

 

DM: ¿Y sobre eso también hicieron algún planteo a las autoridades?

DG: Totalmente, vino el Ministro, se le dijo todo, lo invitamos a que recorriera pero estaba con su agenda muy llena, por lo que nos dijo, o muy ocupado y no pudo recorrer el liceo.
La idea era sacarlo a recorrer, que viera cómo estamos dando clases y decirle: así estamos en tu casa estudiando.

 

DM: ¿Y sobre el tema de la limpieza cómo está el liceo?

DG: Horrible. Eso ya creo que es un caso aparte. En el liceo hay tres limpiadoras, una por turno y el liceo no está limpio, no lo limpian.

 

DM: ¿Y qué pasa con los estudiantes? Nos decías que unos doscientos a trescientos estudiantes se estuvieron movilizando. ¿Están todos esos trescientos movilizados contestes con esta situación? ¿Piensan seguir reuniéndose? ¿Cómo están organizados?

DG: Totalmente, si vemos que no hay cambios... El ministro inclusive, por el tema de los laboratorios que es lo que nos preocupa a nosotros, que hay alumnos que están perdiendo prácticos porque no hay laboratorio, él dijo que en un mes nos va a traer un conteiner de puerto y lo íbamos a utilizar como laboratorio provisional. Si en un mes el laboratorio no aparece vamos a tener que tomar alguna otra medida y reclamar de nuevo hasta que nos escuchen y vean que es cierto esto ¿no? que no lo estamos haciendo en joda, que nos queremos hacer escuchar porque el liceo está en pésimas condiciones y que nosotros queremos mejorarlo.
En Treinta y Tres esto ha tenido mucha repercusión. Hay gente que dice que esto es por política, que esto no es de verdad. No, no, que no crean esas cosas, nosotros lo estamos haciendo porque queremos un lugar mejor para poder estudiar. La gente opina también, pero a veces no son las mejores opiniones.

 

DM: ¿Y ustedes son un grupo organizado del Liceo o surgió espontáneamente?

DG: No, somos un grupo organizado, somos delegados que nos juntamos, inclusive hemos dado quejas y si no ha mejorado, tomamos esta medida de hacer el paro.

 

DM: ¿Y esta situación que están viviendo en el Liceo Nº 1 es similar a la que viven los otros liceos de Treinta y Tres?

DG: En Treinta y Tres el Liceo Nº 1 es el liceo más viejo, por lo tanto el Liceo 1 es el que está peor. Los otros liceos además son más chicos, no tienen tantos alumnos.
Pero te puedo decir que este liceo está en las condiciones que pueden estar distintos liceos del país. No es el único que está así, capaz que nosotros fuimos los que nos avivamos, reclamamos e hicimos el paro para que nos escuchen.
Pero te digo que en Rocha hace pocas semanas cayó un cielorraso en un salón de noche. Si ese cielorraso hubiera caído en horario de clase mataba a un alumno y ¿qué pasaba? Entonces, nosotros nos preocupamos.
Pero en Treinta y Tres es el liceo que está en peor estado porque es el más viejo, hay mucho más alumnos y es un desbole lo que se ve ahí adentro. Pero del país no, en el país somos uno de muchos.

 

DM: ¿Y tienen el apoyo de los docentes en este caso?

DG: Sí, sí, FENAPES nos apoya, los profesores que no están en FENAPES también, padres, alumnos, tenemos de todo. La verdad que la gente se ha portado porque ven que esto es por el liceo, es por estudiar.
Inclusive a mí me queda un año para terminar, yo lo hago para las futuras generaciones.

 

MAB: Estaba mirando que se anuncia para hoy la inauguración en Bergara de una escuela de tiempo completo, que dicen que es la más importante de todo el departamento de Treinta y Tres. Dice que hubo reformas a dos salones y algún salón nuevo pero que tiene filtraciones de agua. Lo van a inaugurar hoy, si llueve lo van a hacer en un lugar cerrado, en otro lado, en el comedor, porque tiene filtraciones de agua. ¿Pero recién se va a inaugurar y ya tiene filtraciones de agua?

DG: Y, así estamos, si no arreglan las cosas.

 

MAB: Pero las autoridades van a ir igual, en este caso van las autoridades de Primaria.

DG: Claro, para la foto estamos todos.

 

MAB:¿Hay alguna noticia de Treinta y Tres de hoy que vos quieras destacar, aparte de esto?

DG: No, no, noticia, aparte del liceo sí hay muchas noticias, pero del liceo creo que ya hemos quedado así. Hoy voy a ir a liceo, ayer hubo paro y no concurrí porque faltaban mis profesores, pero hoy voy a ir y vamos a ver qué me dicen los profesores. Pero la verdad que todos están muy a favor de lo que ha pasado.

 

DM: ¿Y cómo se ha manejado el tema de la minería que ha sido un tema muy sonado en toda esa zona? ¿A nivel de los estudiantes, son de conversar ustedes sobre estos temas?

DG: Sí, sí, yo en sí estoy en contra de la minería, junto con otros estudiantes más. Para mí la minería es lo peor que podrían hacer porque van a explotar tierra, van a contaminar, es va a quedar quieto, es plata que va a entrar y después se va a ir. Para mí no.

 

DM: ¿Pero es un tema que se maneja entre tu grupo de pares ahí?

DG: Sí, sí, se maneja entre los estudiantes, los padres se maneja mucho. Hay gente que está a favor, ojo. En mi grupo, los que estamos hablando siempre, estamos totalmente en contra, no nos parece la mejor idea la minería.

 

MAB: ¿Una vez que ustedes terminan el liceo allí, hacia dónde enfocan el estudio? Los que van a seguir estudiando.

DG: Sí, sí, a la Universidad casi todos, vamos a las distintas Facultades. Yo pienso ir a la Facultad de Comunicación, hay otros que quieren ir a la Facultad de Derecho.

 

MAB: ¿Pero vienen para Montevideo?

DG: Vamos para Montevideo sí.

 

MAB: Bueno, Diego, te agradecemos mucho por este contacto. Y ojalá tengamos más contactos de estos para tener más información directa.

DG: Bueno, muchas gracias.

Leer más

Protestas por cierre de 50 escuelas públicas en Chicago, todas en barrios humildes

25 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Junta de Educación de Chicago votó este miércoles a favor de cerrar 49 escuelas de educación primaria, lo que representa un diez por ciento de todos los recintos escolares de la ciudad , en lo que sería el mayor cierre masivo de colegios de la historia de Estados Unidos.
Las autoridades locales justifican esta medida argumentando que hay una disminución en las matrículas escolares y que además existe un déficit de mil millones de dólares que enfrenta el sector escolar.
La presidenta del sindicato de maestros, Karen Lewis, consideró que es “un día de luto” para los niños de Chicago.
El alcalde Rahm Emanuel declaró que “se que es muy difícil, pero creo firmemente que lo más importante que podemos hacer como ciudad es proporcionar a la próxima generación un futuro mejor” agregó que “hay un arduo trabajo por delante, pero estoy seguro de que juntos con el apoyo de maestros y directores de escuela, padres de familia y la comunidad, nuestros hijos van a tener éxito”.
Los cierres de estas escuelas tendrán lugar en barrios principalmente hispanos y afroamericanos, lo que ha generado numerosas protestas a lo largo de los últimos meses. Quienes se oponen a la medida dicen que esta afecta desproporcionadamente a vecindarios de minorías y que pondrán en peligro la educación de niños provenientes de familias de bajos recursos.
Durante la audiencia en las oficinas de las “Escuelas Públicas de Chicago” CPS por su sigla en inglés, estuvieron presentes padres, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Chicago, protestando por la aplicación de estas medidas.
La policía detuvo a decenas de manifestantes que bloquearon la entrada al edificio y los accesos a los elevadores del CPS.
Leer más

Mueren dos agentes del FBI del grupo que capturó al atacante de Boston

25 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los dos agentes del FBI que murieron en extrañas circunstancias la semana pasada formaban parte del equipo de élite encargado de detener a los sospechosos de los atentados de Boston.
Los agentes Christopher Lorek y Stephen Shaw eran miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del buró de investigaciones, el mismo grupo que participó en la captura de Dzhojar Tsarnáyev y que abatió a su hermano Tamerlán, los sospechosos de fraguar el atentado de Boston, informó el diario de Virginia ‘Pilotonline’.
El FBI se limitó a informar que los agentes especiales murieron el pasado viernes durante un ejercicio de entrenamiento frente a la costa de Virginia Beach, Virginia.
Los medios locales de Norfolk (Virginia) indicaron que los experimentados agentes fallecieron en un accidente durante ejercicios de entrenamiento en los que debían descender en cuerdas desde un helicóptero hacia un barco.
Leer más

Evo: Los enemigos “no duermen pensando cómo van a dividir”

25 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EVO MORALES
El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que mientras exista el capitalismo en el mundo, la lucha contra el hambre, la miseria y la pobreza continuará.
El jefe de Estado cuestionó de esa forma ese modelo económico en un acto en el que entregó infraestructura educativa a la población de Sotomayor, en el departamento sureño de Chuquisaca.
“Mientras económicamente haya un sistema capitalista, mientras haya políticamente el imperialismo, los imperios de turno, la lucha va a seguir, porque estos sistemas y modelos económicos traen hambre miseria y pobreza”, fundamentó.
Morales, que cumple una intensa agenda en ese departamento, en conmemoración al aniversario de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, dijo que el sistema capitalista sólo busca beneficiar con riquezas a unos cuantos y olvida a “las mayorías del mundo”.
“Estoy convencido que la lucha, al margen de atender algunas demandas, va mucho más allá porque enemigos internos y externos del movimiento popular”, subrayó.
En el caso de Bolivia, el Mandatario aseguró que existen enemigos internos y externos, fieles a ese sistema, que pretenden dividir al movimiento indígena y originario.
Dijo que esos enemigos “no duermen pensando cómo van a dividir” y como van a enfrentar a los sectores sociales y explicó que esa estrategia tiende a justificar posteriormente una intervención con tropas, para adueñarse de los recursos naturales.
“El año pasado algunos médicos, que no quieren trabajar 8 horas, han hecho conflicto como dos y tres semanas, y algunos derechosos fascistas y racistas de Bolivia ya estaban escribiendo en los periódicos que es importante la intervención de los cascos azules de las Naciones Unidas”, recordó Morales.
Asimismo, el Primer Mandatario dijo que los países capitalistas atraviesan una crisis económica porque ya no saquean los recursos naturales de otras naciones, como sucedía en el pasado.
“Esos países que antes nos robaban y saqueaban los recursos naturales y ahora que ya no nos roban y no nos saquean tienen crisis financiera, tienen problemas económicos, porque ya no están robando nuestros recursos naturales”, explicó Morales.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Efectos sobre la salud del Fósforo

24 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




 

El fósforo puede ser encontrado en el ambiente más comúnmente como fosfato. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía. Los fosfatos pueden ser encontrados comúnmente en plantas. Los humanos han cambiado el suministro natural de fósforo radicalmente por la adición de estiércol ricos en fosfatos. El fosfato era también añadido a un número de alimentos, como quesos, salsas, jamón. Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, por ejemplo, afecciones en los riñones y la osteoporosis. Estas son causadas por uso extensivo de medicinas. Demasiado poco fosfato puede causar problemas de salud.

    El fósforo en su forma pura tiene un color blanco. El fósforo blanco es la forma más peligrosa de fósforo que es conocida. El fósforo blanco es extremadamente venenoso y en muchos casos la exposición a él será fatal. En la mayoría de los casos la gente que muere por fósforo blanco ha sido por tragar accidentalmente veneno de rata. Antes de que la gente muera por exposición al fósforo blanco ellos a menudo experimentan náuseas, convulciones en el estómago y desfallecimiento. El fósforo blanco puede causar quemaduras en la piel, dañar el hígado, corazón y riñones.

    Una de las causa por la que los fosfatos dañan nuestra salud se puede dar con un hecho real. Los vegetarianos, padecen en menor grado de osteoporosis. Esto se da porque al no comer carne o pan, la cantidad de fosfatos digeridos es mas baja. Una de las complicaciones de esta enfermedad es, que al incrementar el indice de vida, un porcentaje considerable de mujeres y hombres, puedan sufrir una fractura de cadera.

 


Aspectos nocivos para el Medio Ambiente

Los problemas ambientales más importantes son derivados del uso de tensoactivos y fosfatos en la fabricación de los detergentes y sus consecuencias en el suelo y agua.

Éstos se incorporan a los detergentes, además de actuar como impulsor es de los tensoactivos, para asociarse con los iones responsables de la dureza del agua (calcio, magnesio, hierro) que generalmente se precipitan en forma de sales y se adhieren a la ropa entorpeciendo la limpieza de las prendas. Normalmente se ha utilizado un polímero con fosfato el tripolifosfato de sodio. Este componente puede constituir desde un 20-25% al 30-50% de los compuestos concentrados.

El fósforo, al ser el factor más limitante del crecimiento de las plantas, es el principal responsable de la eutrofización. Los detergentes y productos de limpieza contribuyen con el 20% sobre el total de vertidos de fosfato en el medio ambiente. El resto procede del sector agropecuario y las aguas residuales urbanas.
 

Problemas para la salud humana.

Aunque la producción de detergentes está automatizada, en la medida que no se controla el polvo en los lugares de trabajo pueden presentarse enfermedades del sistema respiratorio. Este problema se puede dar especialmente en las secciones de envasado y almacenamiento.

Otro tipo de reacciones son posibles enfermedades que se dan por el uso de hidróxido de sodio y otros productos utilizados en el proceso de sulfonación.

Los fosfatos pueden producir desórdenes digestivos y descalcificaciones en los niños.

Curiosidades:

La depresión podría estar relacionada con alteraciones en la forma que nuestro organismo procesa la vitamina B y los fosfatos. Según investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega), las vitaminas son importantes no sólo para la salud física, sino también para la salud mental.

 

 

 

 


PESTICIDAS Y RIESGO DE MALFORMACIONES Y MUERTES FETALES

 

El riesgo de muerte fetal por malformaciones aumenta cuando se vive cerca de zonas agrarias donde se usan pesticidas, aunque faltan pruebas concluyentes. En un estudio de 700 mujeres californianas se detectó un aumento del riesgo de muerte fetal entre el 40 y 120% para las mujeres que vivían en áreas de fumigación con pesticidas en comparación con mujeres que no estaban expuestas a dichos productos. El estudio del Dr. Erin M. Bell señala que el riesgo es máximo entre la tercera y octava semana del embarazo. Los pesticidas analizados fueron fosfatos, piretroides, hidrcarburos halogenados, carbamatos y compuestos de efecto hormonal.

 

 

Fuente: http://www.xtec.cat/~gjimene2/llicencia/students/05salud.html

 


 

 

Leer más

Correa da una lección de historia a periodista de TV Española

24 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

rafalecorreatve_el_19-4
El presidente ecuatoriano comenzó explicando de forma magistral cómo funciona la deuda externa y cómo la crisis que afecta a Europa no es de producción sino financiera, es decir, por culpa de los bancos y del sistema que se pone a su servicio. Recurrió a la cita de Mark Twain “El banquero es ese tipo que te presta el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”. Al contrario que los políticos que evitan las preguntas, Correa le pide, a una periodista que tiene prisa por cumplir con el cuestionario, que le deje responder antes de pasar a la siguiente. Cuando Correa comienza a explicar la forma miserable cómo funcionan los bancos para desahuciar, la periodista le pregunta al presidente de Ecuador cómo está ayudando a sus compatriotas que en España se enfrentan a esa situación, ¿le han preguntado eso alguna vez al presidente español?
Para la periodista otro tema de actualidad es el paro y le pregunta qué oportunidades hay en Ecuador, dice que le ofrece una buena oportunidad de “vender país”, es decir, no busca conocer su opinión sobre las causas y cómo afrontar el problema, sino que Correa se quede en la idea de “vender su país”.
Seguidamente le echa en cara que dijo que los estados están en su derecho de nacionalizar empresas por interés colectivo, y le plantea dudas sobre la seguridad jurídica y cómo se decide la justa compensación. Pero precisamente eso también está en la constitución española, todos los días se están expropiando, por ejemplo, terrenos para ampliar carreteras y se establece por el órgano correspondiente la compensación.
Y llega el asunto que más le insisten al ecuatoriano. Le señala que la relación con la prensa ecuatoriana es complicada y le pregunta sobre su afirmación de que se necesita una ley de prensa. Correa responde que también es complicada la relación con los sindicatos y con otros muchos sectores y no preguntan por ello, sino por la relación con la prensa, lo que muestra que la prensa es un poder fáctico. ¿En Europa no tienen leyes de prensa?, le pregunta Correa a Ana Ibáñez. Respuesta balbuceante: “La verdad, eeh…, es que aquí la prensa no es igual que en Ecuador”. Por supuesto, dice Correa, y empieza a señalarle la relación entre cada televisión ecuatoriana y cada grupo empresarial, lo que nunca se ha atrevido a hacer en España un político.
¿Dónde estarían los límites a la prensa según usted?, sigue preguntando la periodista. Siempre será mejor que lo que hay ahora -responde Correa-, porque los límites los ponen hoy las seis familias que manejan los medios en Ecuador. También le deja claro que ya tienen una ley, que es de la época de la dictadura, que ya tiene todo lo que ellos rechazan, pero no afecta a los medios impresos.
“¿Qué país tiene el modelo a seguir?” Desconozco y no me interesa, la aprobación de una ley de prensa no es una propuesta mía, es del Parlamento, y además es un imperativo de la Constitución aprobada por referéndum, el retraso en esa ley está siendo una violación de la Constitución.
El ambiente se va calentando. Correa le recuerda que en Alemania se clausuró una radio por hacer propaganda nazi y nadie dijo que era un ataque a la libertad de expresión. “No vamos a poner ejemplos porque entonces…”, dice la periodista. “Cómo que no, vamos a poner ejemplos”, responde Correa. “Es que en televisión no tenemos nunca tiempo”, responde a su vez la entrevistadora. “Por eso no entiendo que siempre dediquen ese poco tiempo a preguntarme sobre la prensa”, le encara Correa.
Y sigue la reyerta:
-En Ecuador se han cerrado televisiones.
-¿Cuál?
-Televisión TC, bueno, no se ha cerrado, según tengo entendido se le expropió la empresa a la familia y se repartió entre los empleados, quizás lo vemos con ojos europeos y eso sea habitual en su país.
-Ese canal era del más grande banco del país, quebró, y sus dueños huyeron dejando una deuda fiscal de millones de dólares, la cobramos con esa televisión y otras propiedades y se le vendió a los trabajadores.
-Bueno, puede haber otras versiones.
-No, la realidad objetiva es esa. Parece que para ustedes es mejor que esa cadena la tengan empresarios defraudadores, fugados al extranjero que no que la tengan los trabajadores.
Y la traca final es sobre Venezuela. Le pregunta su opinión sobre el escenario postelectoral después de calificar la situación de “inestable”. Correa responde que hay un ganador, lo ha establecido el Consejo Nacional Electoral, Venezuela tiene el sistema de recuento más fiable del mundo, si el perdedor no lo acepta es su problema. Nosotros no permitiremos, como Unasur, que se desestabilice Venezuela.
Pero yo me quedo con la última escena. Tras la muerte de Hugo Chávez, a usted le ven como el sucesor en América Latina. Respuesta: Respeto mucho al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, pero en Latinoamérica, no tenemos monarquías, no tenemos herederos, tenemos líderes que representan a sus pueblos y darían la vida por ellos.
Nos toca tomar nota.

 

Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/

Leer más

Arbitraria eliminación de blog de las FARC en Internet

24 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 mayo 2013

Blog-de-las-FARC-EPLa delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en La Habana en conversaciones para la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, denunció hoy la eliminación de su blog oficial en Internet.

Una denuncia pública de las FARC afirma que desde el día de ayer 23 de mayo “fue eliminado el blog de nuestra delegación que se encontraba alojada en el servidor de Google”.

Pazfarc-ep.blogspot.com era la dirección del blog en el que la guerrilla difundía sus posiciones respecto a las conversaciones que desde hace seis meses tienen lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana en procura de un tratado de paz en Colombia.

Indica el comunicado que la información ubicada en ese sitio fue sustraída, lo que calificó de “terrorismo cibernético”.

Estos hechos resultan violatorios del derecho a la libertad de expresión y atentan contra la creación de un ambiente democrático y participativo par la Mesa de Diálogos entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia, suscribe el texto.

Las FARC responsabilizan de tal acción a “los enemigos de la paz y la reconciliación” de los colombianos.

La delegación de paz de las FARC-EP seguirá haciendo su labor de resistencia al entramado asimétrico de los medios de comunicación, añaden.

Prontamente estará disponible un nuevo portal para mantener informado al mundo entero sobre nuestras posiciones y propuestas, concluye el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>