Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Prohibirán dormir o vivir en calles, plazas y parques

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La reglamentación de la Ley de falta dispondrá la prohibición de ocupar plazas, parques y la vía pública para pernoctar o vivir.


Persona en situación de calle en Tacuarembó

Ante la inminente aprobación de la Ley de faltas, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero explicó este lunes, tras el Consejo de Ministros, que “se comenzó a trabajar en la reglamentación de la norma que cuenta con un aspecto fundamental como los espacios públicos”.

Si bien aún falta que la Cámara de Diputados ratifique las modificaciones que le realizó el Senado al proyecto de Ley, desde el gobierno ya trabaja en la futura reglamentación, según lo aseguró Guerrero.

En ese sentido, el aspecto que preocupa al gobierno se refiere a la prohibición de acampar o dormir en espacios públicos, como plazas, parques, o en la calle, informó Subrayado.

Articulado

El artículo  14 de la normativa expresa  que modifica el artículo 368 del Código Penal se refiere a la“Ocupación indebida de espacios públicos”. 

En el mismo se expresa que: 

“El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de siete a 30  días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado dos veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma”.

“Siempre que se constaten las conductas referidas (ocupación indebida de espacio públicos), la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se de cuenta al juez competente”.

En cuanto al funcionamiento del programa para personas en situación de calle, en los cuatro últimos días de frío intenso, el MIDES anunció “90 nuevos ingresos por puerta de entrada, de personas que nunca lo habían hecho o que no se lo habían presentado en los últimos 2 años”. 

Asimismo, los equipos de calle se duplicaron en número lo cual permitió ubicar a más personas en condición de calle.

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 31/07/2013

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

China se prepara a la “guerra popular” cibernética frente a EEUU

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

china
El Ejército de China podría estar preparándose para una guerra en el ciberespacio que incluiría ataques a satélites y el uso de personal militar y civil en lo que califican de “guerra popular” digital, según un informe interno de la Defensa china.
“A medida que la tecnología cibernética continúa desarrollándose, la guerra cibernética empieza silenciosamente”, concluye el informe, señalando que la capacidad de afrontar una guerra cibernética en el espacio es vital para la modernización militar de China.Según el informe, si bien la guerra estratégica en el pasado se edificó sobre la base de las armas nucleares  “la guerra estratégica en la era de la información es la guerra cibernética”, agrega el documento.
Los nuevos detalles de los planes chinos para el ciberespacio y la guerra aparecen recogidos en el ‘Estudio sobre la guerra en el espacio y el ciberespacio’, realizado por un grupo de cuatro ingenieros que trabajan en un centro de investigación de defensa en Shanghái.
El informe representa una mirada poco común sobre los planes de guerra cibernética contra Estados Unidos en un conflicto futuro, uno de los programas militares más secretos de Pekín. 
“La guerra cibernética no se limita al personal militar. Todo el personal con conocimientos especiales y habilidades en los sistemas de información podrán participar en la ejecución de la guerra cibernética. La guerra cibernética puede ser llamada realmente la guerra popular”, señala el informe.
La guerra popular fue desarrollada por el fundador de la China comunista Mao Zedong, y su concepto básico es mantener el apoyo de la población y atraer al enemigo al interior, donde los propios ciudadanos pueden doblegarlos por medio de una mezcla de guerra móvil y guerra de guerrillas. El artículo demuestra que los teóricos militares chinos están adaptando la estrategia de sublevación campesina de Mao a un eventual conflicto con Estados Unidos.
El estudio vincula los programas de desarrollo bélico de China con sus amplias capacidades de guerra cibernética. Ambos programas se consideran “cartas de triunfo” que permitirían a China, que es militarmente más débil, derrotar a Estados Unidos en un conflicto de nueva generación.
Leer más

Bradley Manning pasaría el resto de su vida en prisión

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MANNING
Exonerado de la acusación más seria en su contra, el soldado raso Bradley Manning todavía enfrenta una sentencia posible de hasta 136 años en prisión por filtrar secretos del Gobierno a la organización de internet WikiLeaks, y su destino depende de una jueza que este miércoles comenzará a escuchar los argumentos en la fase de sentencia de su consejo de guerra.
El exanalista de inteligencia fue declarado culpable de 20 de 22 cargos por enviar cientos de miles de secretos diplomáticos y del Gobierno a WikiLeaks, pero fue declarado inocente de ayudar al enemigo, una acusación que le hubiera valido la prisión perpetua sin derecho a libertad bajo palabra.
“No estamos celebrando”, dijo el abogado defensor David Coombs. “Al final, su sentencia es todo lo que realmente importa”.
La jueza prohibió a ambas partes presentar evidencia durante el juicio sobre cualquier daño que las filtraciones causaran a la seguridad nacional y los soldados en Irak y Afganistán. Sin embargo, los abogados podrán presentar eso en la fase de sentencia.
La jueza Denise Lind, una coronela del ejército, deliberó tres días antes de determinar su veredicto en un caso que involucra la más grande filtración de documentos en la historia de Estados Unidos. El caso atrajo la atención mundial, y unos apoyan a Manning por revelar la información, mientras que el gobierno estadounidense lo considera un pirata informático anarquista y traidor que busca llamar la atención.
Fuente: AP 
Leer más

Francisco, ¿un papa “progay”? Más deseo que realidad…

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Medios de comunicación de todo el mundo, tanto generalistas como LGTB, han concedido gran relevancia a las declaraciones del papa en pleno vuelo de vuelta desde Río de Janeiro (donde ha acudido a la Jornada Mundial de la Juventud) hacia Roma. En una conversación con periodistas, Jorge Bergoglio ha respondido varias preguntas relacionadas con algunos de los temas más candentes de la actualidad católica. Especialmente destacada ha resultado una frase: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”. No han faltado los que, quizá movidos más por el deseo que por la realidad, han querido ver en ello la expresión directa de un cambio en la relación entre la iglesia católica y las personas homosexuales. Sin embargo, conviene no precipitarse…
La frase, en su contexto
En primer lugar, la frase del papa debe ser puesta en su contexto. Bergoglio era preguntado por los periodistas por el ya famoso “lobby gay” que según algunos se mueve por los pasillos del Vaticano. Utilizamos para ello la transcripción de la conversación que hace el diario El País (las declaraciones originales son en italiano, no en castellano):
  • Pregunta: “La historia de monseñor Battista Ricca [ver después] ha dado la vuelta al mundo. ¿Queríamos saber cómo va afrontar este asunto y todos los relacionados con el supuesto lobby gay en el Vaticano?”
  • Respuesta del papa: Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es una investigación previa. Y esta investigación no se corresponde con lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría añadir una cosa sobre esto. Yo pienso que muchas veces en la Iglesia -con relación a este caso o con otros-, se va a buscar los pecados de juventud. Y se publican. No los delitos, los delitos son otra cosa. Los abusos de menores son delitos. Me refiero a los pecados. Pero si una persona -laico, cura o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Y esto para nuestra vida es importante. Cuando confesamos, el señor perdona y olvida. Y nosotros no tenemos derecho a no olvidar. Luego usted hablaba del lobby gay. Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno que me de el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser una persona gay y el hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esta tendencia o el lobby de los avaros, de los políticos, de los masones… Tantos lobbies… Este el problema más grande”.
Insertamos a continuación un vídeo que muestra las palabras exactas del papa (primera parte del vídeo. La segunda se refiere a la ordenación de las mujeres, que Bergoglio, por cierto, rechaza de plano):
¿A que “lobby gay” se refiere el papa?
La pregunta que se le hace es muy clara en ese sentido. El periodista pregunta por el supuesto entramado de luchas de poder, corrupción y relaciones homosexuales en la Santa Sede, recogidas en un informe sobre la filtración de documentos vaticanos (el conocido “Vatileaks”) elaborado en su día por tres cardenales y que según el diario La Repubblica afirmó en febrero fue uno de los motivos que llevaron a Joseph Ratzinger a presentar su dimisión.
Lo cierto es que buena parte de lo que afirmaba entonces La Repubblicaera ya conocido, pero el diario italiano lo aderezó con la insinuación de que el citado informe (que no se ha hecho público) reflejaba la existencia de un supuesto “lobby” homosexual, expresión que cuajó en los medios de comunicación. La existencia de este grupo, por cierto, habría sido asumida por el propio Bergoglio, o eso se desprende de la charla que el papa mantuvo en junio con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…”, habría afirmado.
Volviendo a las actuales declaraciones del papa, pese a lo genérico de su razonamiento sobre los lobbies parece lógico entender que se refiere en concreto a este supuesto lobby vaticano. “Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno que me de el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga”, afirma… No hace una reflexión genérica sobre el movimiento LGTB o sobre la realidad homosexual, salvo muy de pasada.
El caso Battista Ricca
Precisamente el caso de monseñor Battista Ricca ha sido presentado por cierta prensa como el mejor ejemplo de la existencia del supuesto “lobby gay” vaticano. En junio Ricca era nombrado por el papa secretario de la comisión de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (el “Banco Vaticano”). Bergoglio perseguía así colocar a la que es una persona de su confianza en una institución sobre la que pesan graves sospechas. Poco después el vaticanista del semanario L’Espresso, Sandro Magister, acusaba a Ricca de haber mantenido una relación homosexual con un oficial del Ejército suizo cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo (1999 al 2000). Revelaciones quehan sido consideradas “poco fiables” por el portavoz vaticano, Federico Lombardi, pero que ha colocado a Bergoglio en una situación muy delicada frente a sus enemigos en la Curia.
¿Por qué no habló sobre el matrimonio igualitario en Brasil?
Más interesante nos parece a los que hacemos dosmanzanas otra parte de la conversación en la que los periodistas preguntan al papa acerca de su postura sobre el matrimonio igualitario, y que sin embargo ha pasado desapercibida. La reproducimos, también utilizando la versión que ofreceEl País:
  • Pregunta: “Usted no ha hablado todavía sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre eso?”
  • Respuesta del papa: “La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hable sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia”.
  • Pregunta: “¿Pero cuál es su postura en esos temas?”
  • Respuesta del papa: “La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia”.
Cuando el matrimonio igualitario era obra del diablo…
Resulta curiosa la reticencia del papa a pronunciarse expresamente sobre el matrimonio igualitario cuando él mismo, siendo arzobispo de Buenos Aires, mantuvo una posición bien explícita durante el proceso de aprobación en Argentina. “No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”se expresaba Bergoglio en el verano de 2o1o.
Bien es cierto que algunos activistas LGTB argentinos quisieron matizar la oposición de Bergoglio al reconocimiento de las parejas del mismo sexo con posterioridad a su elección como papa, asegurando que en conversaciones privadas se habría mostrado partidario de aprobar una ley de uniones civiles.
Nuestro análisis
Tras dos pontificados de signo tan conservador como los de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger (este especialmente obsesionado con la homosexualidad), resulta comprensible el afán de los círculos progresistas en general y de numerosos activistas LGTB en particular por identificar signos de avance, aunque sean mínimos, en la jerarquía católica. Pero ello no debe hacernos caer en la simplificación ramplona ni generar expectativas que desde luego no se van a ver satisfechas ni a corto ni a medio plazo. Que una prestigiosa periodista como Ana Pastor exprese en Twitter “Fan de este Papa. 1 hora y 20 minutos respondiendo a periodistas. Y cambio de discurso de la iglesia sobre homosexuales” hace dudar seriamente de su capacidad de análisis de la realidad. Y es solo un ejemplo.
Y es que nada de lo dicho por el papa se aleja de la doctrina católica oficial sobre la actitud que debe tenerse hacia las personas homosexuales, recogida en el punto 2358 del Catecismo: “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con  respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de  discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de  Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”.
Resulta iluso, por tanto, querer extraer de una frase de Bergoglio referida a una realidad muy concreta (la supuesta presencia de un grupo de influyentes personas homosexuales en la Curia) un “cambio de discurso de la iglesia” sobre las personas homosexuales. Es cierto, sin embargo, que las frases escogidas por el papa muestran un nuevo estilo, que resulta significativo si se tiene en cuenta que hablamos de un papa que está demostrando un magnífico conocimiento de los resortes mediáticos.
Más interesante nos resulta el hecho de que el papa haya preferido obviar la polémica sobre el matrimonio igualitario en su visita a Brasil, el país con más fieles católicos del mundo y en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo su territorio desde hace varias semanas. En Brasil se juega, no lo olvidemos, una dura batalla entre iglesia católica, con una feligresía en decadencia, y los pujantes grupos evangélicos, que cuentan cada vez con más seguidores y que han hecho de la guerra contra los derechos LGTB una de sus señas de identidad (el reciente intento de aprobar una ley que rescatara las “terapias” para curar la homosexualidad, ahora proscritas, es una buena prueba de ello). Bergoglio ha preferido no jugar en ese campo de batalla, al menos por el momento, y ello es un signo positivo. La propia negativa del papa a opinar sobre el matrimonio igualitario en la entrevista y simplemente remitirse a “la opinión de la iglesia” muestra que no es un tema al que, al menos por ahora, quiera dar relevancia.
Es pronto, muy pronto, para saber si el pontificado de Jorge Bergoglio supondrá realmente un cambio de actitud de la iglesia católica hacia la realidad homosexual. Lo que es indiscutible es que, por lo que a la actitud papal se refiere, existe un desplazamiento del acento desde esta cuestión hacia otras. Todo apunta a que Bergoglio ha decidido atemperar la hostilidad hacia las personas LGTB que con Ratzinger había alcanzado cotas preocupantes. De ahí a considerar al papa Francisco un papa “progay” como algunos ya afirman va todo un mundo. Si ello es un mero giro táctico o supone una tendencia de fondo solo el tiempo lo dirá.
Leer más

“¿Quién es el asesor internacional de la oposición venezolana? ¡Uribe!”

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Diosdado-en-Globovision
El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó este lunes que en los próximos días revelará los nombres de personas implicadas en los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
En entrevista con Vladimir Villegas en la planta privada Globovisión, Cabello indicó que tiene los nombres de las personas implicadas en el magnicidio planificado, algunos de ellos dirigentes de oposición que viven fuera del país.
“¿Quién es el asesor internacional de la oposición venezolaan? Uribe. ¿Qué vínculos tiene Uribe, de dónde viene Uribe?, cuestionó
al tiempo que sostuvo que la derecha extrema venezolana es amarilla, es Primero Justicia (PJ) la que está ligada con Uribe y con los asesores de Pinochet.
El parlamentario aseguró que PJ estará en cualquier manifestación de violencia en Venezuela, “ellos sí quieren casa mayor, ellos no se conforman con la alcaldía de Sucre, la gobernación de Miranda, quieren la presidencia para entregársela a los viejos intereses que gobernaban el país”, dijo.
Recordó que el origen fascista lo han demostrado en su llamado a la violencia el 14 de abril, tras perder las elecciones presidenciales. “Estos son los mismos del 11 de abril”, reiteró.
Cabello calificó como “gafos” a las personas que insisten en que los cubanos son quienes gobiernan en Venezuela.  “Son unos gafos, cómo van a decir que aquí gobiernan los cubanos, nosotros tenemos una Revolución Bolivariana un socialismo de Venezuela, China tiene sus particularidades y Cuba también”, esclareció.
Fuente: CO/ La Radio del Sur 
Leer más

Detras de la muerte de Chàvez, los asesinos del Che y de Torrijos

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

atilio-boron
Atilio Borón sostuvo que quienes asesinaron a Omar Torrijos, Jaime Roldós y al Che, y antes a Patricio Lumumba en el Congo y a tantísimos otros, inventando supuestos accidentes o “errores” que no fueron tales, bien pueden estar detrás de la muerte prematura de Chávez.
“¿Por qué habrían de abstenerse de hacer lo mismo con quien recogiera las banderas de Fidel y del Che, y encabezara la batalla decisiva que habría de derrotar el ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas), el proyecto más ambicioso del imperialismo para el siglo XXI?”, escribe Borón en un comentario para el diario Página 12 sobre el finado dignatario venezolano en ocasión del aniversario 59 de su natalicio.
Y preguntó: “¿Es que ahora los sicarios del imperio tienen escrúpulos morales de los que antes carecían?” “ÂíNo! Todo lo contrario”, respondió y subrayó: “Si antes tenían poquísimos ahora no tienen ninguno”.
En ese sentido, alertó que la “tecnología del asesinato silencioso” siguió creciendo en los “laboratorios de la muerte que anidan en Washington y sus alrededores” y está hoy fuera de control.
Borón remarcó que Chávez dejó un campo minado, sembrado de trincheras de ideas que, como lo recordaba (el prócer cubano) José Martí, “son más importantes que las trincheras de piedras”.
El presidente Hugo Chávez tuvo “una excepcional inteligencia, que le permitió a lo largo de su vida ver claro cuando casi todos los demás veíamos todo muy confuso”, resaltó el prestigioso politólogo argentino.  Borón agregó que Chávez “personificaba una imagen harto infrecuente en nuestros días: un jefe de Estado que leía vorazmente, como todavía hoy lo hace Fidel (Castro)”.
“Su vocación por el estudio sólo se igualaba a su compromiso con la liberación de nuestros pueblos: su sabiduría, como lo quería el Dante, debía ser puesta al servicio de la actividad política redentora”, añadió el director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación.
A su vez, reconoció que “su prematura muerte, bajo circunstancias cada vez más sospechadas, priva a América latina y a las luchas por la Segunda y Definitiva Independencia de nuestras naciones de uno de sus imprescindibles”.
“Se nos fue, aunque cada día que pasa me convenzo más de que nos lo quitaron”, pero más pronto que tarde se conocerá la verdad, observó con suspicacia el experto en ciencias sociales y políticas.
Fuente: PL
Leer más

Correa supo por Fidel que a Chávez le quedaba poco de vida

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

correa 9391716407_990bc97ba6_zEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha revelado este sábado que el líder cubano, Fidel Castro, le había confesado que Hugo Chávez sólo podía vivir por unos meses más, justo antes de ser operado por cuarta vez en diciembre de 2012 por el cáncer pélvico.
“Fidel Castro nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente Chávez, y por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, así lo ha dado a conocer Correa durante una entrevista exclusiva a la cadena televisiva latinoamericana, TeleSUR.
El mandatario ecuatoriano se dio cita por última vez con el comandante Chávez el 10 de diciembre del año pasado en La Habana, capital cubana, donde también se reunió con el líder cubano Fidel Castro, a quien le pidió decirle “la verdad” sobre el estado del presidente venezolano.
“Lo vi muy bien y de muy buen ánimo, hablamos de las próximas elecciones, cosas triviales, pero sabíamos que era algo grave y él también lo sabía”, así ha hablado de su último encuentro con Chávez, el mandatario ecuatoriano, quien llegó el domingo a Venezuela para realizar una visita oficial.
El jefe de Ejecutivo de Ecuador ha señalado también que Fidel, a quien visitó junto al presidente Raúl Castro, le había pedido que guardara “absoluta discreción” sobre aquella situación y por ello no había comentado antes el asunto.
Hugo Chávez falleció el 5 del mes en curso en Caracas, aproximadamente tres meses después de someterse en La Habana, a una cuarta intervención quirúrgica para combatir el cáncer que se le detectó en junio de 2011.
Leer más

Evo anima a los cristianos a apoyar la Teología de la liberación

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

evo acusa
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su apoyo a la iglesia Católica, si decide relanzar la Teología de la Liberación (TL) y aseguró que Jesucristo fue “el primer socialista” y que todo cristiano debe ser “un revolucionario”.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista, relató en un acto público en La Paz su asistencia a la última misa que ofreció el papa Francisco en Rio de Janeiro, Brasil, el domingo pasado, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
“Si la iglesia Católica es para relanzar la Teología de la Liberación, estamos acá para acompañar ese principio religioso de liberación de los pueblos”, afirmó Morales, durante un acto donde entregó una fábrica que industrializará hojas de coca en mates.
Luego acotó: “también escuché la semana pasada ¿qué dijo el Papa?: el cristiano debe ser un revolucionario en este tiempo, si no, no es un cristiano, a mí me ha sorprendido ese mensaje, el cristiano tiene que ser un revolucionario, si no, no es cristiano”.
Morales también manifestó a renglón seguido: “Nosotros somos revolucionarios, Jesucristo fue el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás”.
El presidente boliviano alabó en el pasado varias veces la “Teología de la Liberación”, una corriente católica nacida en América Latina, en la década del 80, tras el Concilio Vaticano de la década del 50, ambos en el siglo pasado, que privilegiaba la opción por los pobres.
El Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), acusó de marxista a la Teología de la Liberación y sancionó a varios sacerdotes que abrazaron esa causa.
El papa Francisco, quien defendió en Brasil “una Iglesia pobre y cercana a los pobres”, minimizó la TL, a la cual se refirió -sin mencionarla directamente- como una de las “enfermedades infantiles” que ha superado Brasil.
El presidente Morales, quien ha tenido fuertes roces con la jerarquía católica boliviana, a la que acusó de apoyar a la derecha opositora, recordó al sacerdote jesuita español Luis Espinal, quien simpatizó con ideas de izquierda y fue asesinado en 1980 en Bolivia, por paramilitares de derecha.
Sobre el papa Francisco, Morales manifestó que “me ha sorprendido su sencillez”, que puso en evidencia en una reunión con gobernantes invitados por la anfitriona Dilma Rouseff, en la que también estuvo la argentina Cristina Kirchner.
Sobre esa cita, el gobernante boliviano relató: “en ese contacto que tuvimos, no públicamente, el Papa ¿qué me dijo?: me dijo ‘Evo, mi admiración, te acompaño con bendiciones y bendiciones’, tres veces ha repetido el término de bendiciones, me ha sorprendido de verdad”.
Fuente: TERRA / INSURGENTE.ORG
Leer más

Huelga en EE.UU: Los empleados de comida rápida no tienen con qué alimentar a sus familias

31 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los empleados de las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King, KFC y Wendy, pararon su trabajo este lunes en EE.UU. para reclamar un pago mínimo de 15 dólares por hora. Denuncian que “no son capaces de poner comida sobre su mesa”.
 
Las protestas, organizadas por el movimiento Fast Food Forward, han tenido lugar en Nueva York, Chicago, Detroit, Kansas, San Luis y otras grandes ciudades de EE.UU.
Según los manifestantes, apenas les bastan sus ingresos para alimentar a sus familias, mientras que sus jefes tienen enormes beneficios. Los trabajadores exigen un salario mínimo de 15 dólares por hora, más del doble de los actuales 7,25 dólares que se pagan en la mayoría de los locales de comida rápida.
“Muchos trabajadores están viviendo en la pobreza, no son capaces de poner comida sobre su mesa o tomar el tren para ir a trabajar”, indicó Jonathan Westin, director de la asociación Fast Food Forward.
La Asociación Nacional de Restaurantes reacciono diciendo: “Los restaurantes operan con márgenes de ganancias muy pequeños y aumentar los salarios podría evitar contratar a más gente e incluso mantener los empleos existentes”.
A su vez, los manifestantes prometen continuar con sus protestas y llaman a los ciudadanos a no consumir en esos restaurantes hasta que sus reclamos sean escuchados.
La comida rápida no es la única esfera que afronta graves problemas. Una reciente investigación sociológica descubrió que cuatro quintas partes de la población adulta de EE.UU. al menos una vez en su vida han estado en paro o tenían un salario más bajo que el ingreso mínimo mensual.
Fuente: RT
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>