Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Masivas marchas en Túnez fuerzan la convocatoria de elecciones

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El primer ministro tunecino, Ali Laridi, se ha visto obligado a proponer la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 17 de diciembre debido a la oleada de protestas que sacude el país tras el asesinato de dirigentes del izquierdista Frente Popular. 
Laridi ha dicho que los islamistas seguirán gobernando hasta entonces, a pesar de las crecientes presiones para su renuncia.
El país vive una nueva crisis política agudizada por el asesinato a tiros del dirigente Mohamed Al Brahmi hace cinco días, el segundo líder político de izquierda que fallece de este modo en medio año.
Para cumplir con el calendario anunciado, el primer ministro ha asegurado que la nueva Constitución estará finalizada antes de septiembre y que la ley electoral estará lista el 23 de octubre, a pesar de que la redacción de la ley fundamental lleva meses bloqueada.
“Nuestra determinación no es permanecer en el Gobierno, pero tenemos un deber y en el momento en el que asumimos la responsabilidad la asumimos del todo y hasta el final. Hasta el último momento”, ha dicho Laridi.
El país está sumido en un complejo proceso político desde que una revuelta popular hiciera caer el Gobierno de Ben Alí en enero de 2011. Los islamistas ganaron las elecciones celebradas ese mismo año, pero no cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente.
Fuente: LibreRed
Leer más

Siguen protestas para exigir dimisión de Gobierno español por corrupción

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cientos de personas volvieron a concentrarse este martes en Madrid para exigir la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, salpicado por un gran escándalo de corrupción. 
La protesta fue convocada por movimientos sociales y organizaciones de izquierda para demandar la renuncia del Ejecutivo del gobernante Partido Popular (PP), cuyo ex tesorero, Luis Bárcenas, se encuentra en prisión provisional debido a una gran trama de corrupción en la que se encuentra involucrada toda la cúpula del partido.
Hace 15 días, Bárcenas confesó ante la justicia haber abonado dinero en negro (no declarado) a altos cargos del partido, incluido al propio presidente del Gobierno, como parte de una contabilidad paralela gestionada por él dentro de la agrupación derechista.
Los congregados en la emblemática plaza Puerta del Sol alertaron de estrategias por parte del partido en el poder para declarar la nulidad del caso contra el otrora administrador de las finanzas de los populares, a escasos dos días de la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento para hablar de este escándalo.
Criticaron la fecha elegida por el jefe del Ejecutivo para acudir al Congreso de los Diputados, el 1 de agosto, cuando mucha gente sale de vacaciones.
En un comunicado, los convocantes de la concentración llamaron la atención para que no pasen “inadvertidos los sospechosos movimientos que apuntan a un objetivo claro: conseguir la nulidad del caso Bárcenas”.
Además, reclamaron explicaciones claras y que se asuman responsabilidades por este turbio asunto.
Agregaron que no admitirán tretas o amaños judiciales para que queden impunes los responsables de robar al pueblo.
“Esta lucha es parte imprescindible de ese cambio global que necesitamos simplemente para poder vivir con dignidad”, subrayó el manifiesto.
Fuente: PL
Leer más

¿Que se acabara primero: el capitalismo o el planeta?

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La cotidianidad deja caer las hojas del calendario impunemente y no logramos entender que nuestro planeta es finito, que gime, que grita y llora ante la barbarie. Para soñar una nueva sociedad necesario es tener un planeta donde hacerla.
La ambición de poder y riqueza es la madre del capitalismo, no tiene otra. Sin piedad ha venido destruyendo todo para convertirlo en monedas. Nos enseñaron el dinero como fin de la vida, nos esclavizaron a perseguirlo como la zanahoria que cuelga delante de los ojos del asno para eternamente fuésemos sus esclavos. Ellos son apenas el 3 por ciento de quienes aquí vivimos, pero son los dueños.
Luchar contra esta sociedad capitalista es lo que queda hacer a quienes despertamos, hay ya un notable contingente de gente despierta, pero el capitalismo y su industria mediática y de guerra se aferran cada día más al poder.
Las luchas del pueblo inundan las calles y la protesta no haya el camino de poder vencerlo y comenzar de nuevo otra sociedad humana curando las terribles heridas que deja la extracción de energía, minerales, alimentos y  agua  que a mansalva realizan diariamente sus transnacionales, Monsanto como veneno de la tierra, las industrias mineras cuyas excavadoras horadan nuestro planeta y contaminan sus aguas, la industria de las armas para lanzar más bombas en su afán de permanencia.
La cotidianidad deja caer las hojas del calendario impunemente y no logramos entender que nuestro planeta es finito, que gime, que grita y llora ante la barbarie. Para soñar una nueva sociedad necesario es tener un planeta donde hacerla.
El heroico camino de nuestra América es la única luz del túnel al abismo.
Contra ella enfilan sus cañones los dueños del mundo, saben que somos su peor enemigo no solo por las ideas luminosas y libertarias, antimperialistas y socialistas, sino porque bajo nuestro suelo reposan las últimas reservas para poder sobrevivir.
Necesario es apurar el paso, el llamado a todos los pueblos del mundo que hoy sufren los embates del imperialismo a que despierten y asuman, a que se unan imperiosamente a la lucha para terminar la pesadilla imperial. Sin la unión de todas y todos estamos sentenciados a la muerte, al final apocalíptico de un planeta envenado, sin agua que tomar ni aire para respirar.
Por eso es importante esta revolución actual, que no podrá serlo sino es una revolución de orden  mundial, no podrá vencer sin la unión de todos los pueblos y humanos que habitamos hoy este planeta, es por ello que quería decirlo, por nuestros hijos que desaparecerán en la asfixia de la muerte a la que cotidiana y silenciosamente nos acerca esta sociedad perversa.
Donde quieras que estés, hermana y hermano, debes darte por aludido, debes asumir esta lucha que ante todo es  por la supervivencia, unidos en la diversidad, como lo pregonó Chávez, aceptando nuestras diferencias pero juntos como humanidad, ante un modelo decadente que nos está matando.
Leer más

5 ideas aplicables en la vida diaria para enfrentar la amenaza de Monsanto

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

monsanto 
Monsanto es una corporación, pero aunque su poder se extienda ciegamente el consumidor final somos nosotros. Aquí te proponemos algunas ideas para enfrentar su avance en tus hábitos alimenticios.
En la lucha contra las compañías que producen cultivos modificados genéticamente, todos tenemos una labor que hacer. El llamado viene de uno mismo: de buscar alternativas alimenticias que no pongan en riesgo la diversidad biológica de los cultivos y de asumir nuestra propia responsabilidad en el futuro alimentario de las futuras generaciones.
¿Pero qué hacer? Aquí te proponemos algunas ideas para reducir localmente el impacto que Monsanto tiene sobre el comercio justo y la alimentación en tu propia comunidad:
1. Información
Conoce y lee sobre los peligros de los cultivos genéticamente modificados. Estos peligros no impactan solamente a nivel político sobre el derecho de las personas a conocer las propiedades de los alimentos que compran, sino que ponen en riesgo la diversidad alimenticia del futuro, pues los cultivos genéticamente modificados son una amenaza para los cultivos naturales y su biodiversidad. Recuerda que la información es poder.
2. Compra fruta y vegetales en mercados locales
Las frutas y verduras que encuentras en los supermercados probablemente son importadas de granjas con cultivos genéticamente modificadas. Cuando visites tu mercado local te darás cuenta de que las manzanas reales no parecen versiones hechas en Photoshop, además de que contribuirás a la economía de productores independientes y al campo.
3. Compra carne y huevo de procedencia local
Los productos animales que se empacan industrialmente provienen también de rastros que los alimentan con hormonas y maíz genéticamente modificado para darle a la carne un color más vivo y a la yema del huevo un amarillo más brillante. Los mercados locales que ofrecen carne pueden ser un poco más costosos que mayoristas como Costco o Wal Mart, pero la inversión es en la propia salud, algo en lo que no podemos escatimar.
4. Promueve una identidad social que no contradiga el mensaje
Los movimientos por la información en redes sociales sobre los peligros de los GMOs como las marchas contra Monsanto alrededor del mundo sirven para generar conciencia y atención sobre este problema; sin embargo, es importante comenzar a practicar la congruencia en nuestros hábitos cotidianos. No sirve de nada que pongas fotos de ti en una marcha contra Monsanto y a la semana siguiente hagas check-in en McDonald’s via Foursquare.
5. Sé un embajador de la causa
Generar conciencia sobre los peligros de los GMOs implica generar conciencia comunitaria: el primer paso, como dijimos, es informarse adecuadamente, pero lo que sigue es informar a otros y pasar la voz. Discutir estos temas con nuestros amigos y familiares es importante, porque no podemos permitir que nuestra alimentación forme parte de la agenda corporativa de Monsanto y sus allegados. Aún más importante, la causa de la comida libre de añadidos es lo que nos toca hacer generacionalmente para asegurar el bienestar alimenticio de los que vendrán en el futuro.
Fuente: Urban Times
Leer más

5 formas en las que estamos expuestos directamente a los transgénicos sin necesidad de comerlos

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La realidad es que no tenemos por qué comer Organismos Modificados Genéticamente para estar expuestos directamente a ellos. Hay un montón de maneras en las que los OMG entran en nuestras vidas de muchas formas distintas. Vamos a conocer 5 de ellas.
 
• Productos de belleza
Muchos productos de belleza como desodorantes en aerosol, lociones, y limpiadores faciales, están compuestos por derivados de OMG. Ingredientes como por ejemplo el etanol se producen a partir del maíz BT. También entre los ingredientes de las cremas encontramos proteína de soja MG.
• Algodón
¿La camiseta que tienes puesta en estos momentos es de algodón orgánico? El algodón modificado genéticamente cubre más de 15 millones de hectáreas en el planeta,  es responsable de más del 70 por ciento de todo el algodón cultivado. Así que, a menos que sean ecológicos, productos como bolas de algodón (cosmética) o los bastoncillos de los oídos provienen de algodón transgénico.
• Tinta
La tinta de soja se comercializa como una alternativa a los productos a base de petróleo, y está hecha de granos de soja transgénicos. La tinta de soja se usa para imprimir en una amplia variedad de artículos como por ejemplo periódicos y revistas. También es fácilmente absorbida por la piel.
• Desinfectante para las manos
No sólo los desinfectantes de manos impulsan la creación de superbacterias resistentes a los antibióticos, sino que también el etanol que contienen proviene de maíz modificado genéticamente.
• Gasolina
Si en la gasolinera ves alguna indicación que especifica “puede contener hasta el 10% de etanol” puedes estar seguro de que no es etanol derivado de maíz de cultivo ecológico. Este etanol de cultivo transgénico termina en los humos del tráfico que tú y yo respiramos
Fuente: eco agricultor
Leer más

Metro de Pekín ofrece pagar pasaje con botellas de plástico

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una ecológica iniciativa tomaron los propietarios del metro de Pekín, en China, al ofrecer a sus pasajeros pagar el viaje con botellas de plástico.
 
Esta medida ayudaría no sólo a contribuir para preservar el medio ambiente, sino que también permite a los usuarios del transporte subterráneo ahorrar el dinero del boleto.
Según informan medios locales, la empresa dispuso cuatro máquinas para recoger envases de plásticos en las estaciones de metro de Jinsong y Shaoyaouju, en la línea 10 del metro de Pekín.
Cada botella tendrá un valor de entre 0,5 y 0,15 dólares, lo que hará que con 15 botellas un pasajero acumule eldinero necesario para moverse por cualquiera de las 8 líneas y 105 estaciones del metro de la capital de China. Las botellas, que se recogen de manera automáticas, son enviadas a una planta de procesamiento.
Si bien este servicio se encuentra en fase de prueba, se espera que próximamente se implemente en todas las estaciones del metro de Pekín y, además, en las paradas de autobuses del país.
Fuente: 24horas .cl
Leer más

Aleida Guevara, hija del Che: ¿De qué democracia hablan en Europa?

1 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus aliados europeos) vienen imponiendo a su país.
Fue en una de las conferencias magistrales en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó el fin de semana en Caracas,Venezuela.
Guevara sostuvo que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Dio ejemplos cotidianos que se convirtieron en un doloroso disparate, por el sadismo de los mandatarios de Washington en las últimas cinco décadas.
Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, pues el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas en Nueva Zelanda, es decir, en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano no puede volver a hacerlo en los de EEUU o cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.
Evocó también cuando hubo que remover cielo y tierra por medicamentos para salvar vidas y las dificultades afrontadas. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que esté enfermo tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.
Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos: “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo? ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante Estados Unidos”, se preguntó.
Por último definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es preciso aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámosla realidad”.

Mantener la economía socialista

Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez,presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), quien abordó los nuevos cambios que se están produciendo en Cuba. Pérez señaló que el actual modelo económico cubano significa “consolidar la economía socialista”. Remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.
Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico: “Porque teníamos ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines de 2012 más de un billón de millones de dólares de pérdida”.
Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista”, afirmó.
Fuente: YVKE
Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18