Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 21/08/2013

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 20/08/2013

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Inminente la entrada de EE.UU y sus aliados en el conflicto sirio

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

top-us-general-here-are-americas-military-options-in-syria
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Desesperados por las derrotas de sus “insurgentes” venidos de todo el mundo, ansiosos por no poder derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, exasperados por el costo financiero y político de la campaña siria y encolerizados por que se les ha caído el cartelito de defensores de los derechos humanos y de los pueblos, los EE.UU están preparando las condiciones para quebrar la paridad de fuerzas que existe en Siria con el objetivo de derrocar al gobierno apoyado por su pueblo y crear un caos general al estilo de Afganistán, Iraq, Sudan, Libia y otros países en los que han intervenido en los últimos tiempos.
Muchos pensarán que ya EE.UU esta involucrado en este conflicto, solo que ahora lo hará de forma directa y sin tapujos. ¿Cuáles son los indicios?
En primer lugar ya ha logrado ablandar a los dos únicos contrincantes que le pueden hacer alguna “resistencia”, Rusia y China. A los rusos los tienen atrapados con el tema Snowden que ha sido amplificado lo suficiente como para convertirlo en una moneda de cambio.
Recientemente el Presidente norteamericano se hizo el duro al ir a Rusia y no entrevistarse con Putin, además de declarar que “revisaría” las relaciones con Moscú por su posición en el caso del ex colaborador de la CIA. Esto como es usual generó una preocupación en el Kremlin, deseosos siempre de quedar bien con el manda mas.
Por otro lado los norteamericanos prometieron a los rusos una “reconciliación pacifica” en Siria y su apoyo a la llamada Conferencia de Ginebra. La cuestión radica en que occidente consideraba que ya el Gobierno Sirio estaba tan debilitado que, o caería irremediablemente o en su desesperación permitiría y aceptaría todo tipo de concesiones que al final producirían el mismo efecto, su caída.
La realidad es que no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro y es por ello que se ha paralizado la conferencia.
A los chinos EE.UU los ha enredado con el conflicto coreano por un lado y con el reforzamiento japonés y sus nuevas pretensiones militaristas y colonialistas, reflejadas en la intención de ampliar sus Fuerzas armadas, y en sus pretensiones en la disputa por la multinombrada islita en el Pacifico, reclamada por ambas partes.
Por demás, las constantes acusaciones de Washington contra Pekín, por todo lo malo que pasa en los EE.UU, hacen que la dirección china sienta la necesidad de no “entrometerse” en el problema sirio para no “profundizar” mas las divergencias con el gigante occidental.
La realidad es que, el Gobierno sirio con el apoyo del pueblo, no solo ha resistido el embate proveniente del exterior, sino que le han infligido costosas derrotas que ponen en una situación muy difícil la capacidad de lograr una victoria por los insurgentes.
Los constantes actos de barbarie y las pugnas internas, son un indicio adicional que reflejan el desorden en las filas de los mercenarios occidentales y a su vez una razón mas para que EE.UU se entrometa de lleno en el conflicto.
Claro que hay otros elementos como el fabricado pretexto de las armas químicas. Hemos obtenido de fuentes muy confiables que están en Siria informaciones del cuidado que tiene el Ejército Sirio en no dañar a la población, inclusive a costa de tener pérdidas en los combates. Los combatientes del ejército saben que defienden a su país y su gente, siendo un sinsentido, solo imaginable en las cabezas de los manipuladores occidentales, que ataquen a sus propios pobladores.
Claro, que para lograr sus objetivos el “Eje de la Guerra” utiliza todo el poder mediático que posee, no solo en sus agencias y medios masivos, sino y en la de sus aliados incondicionales de las monarquías petroleras – Qatar, Arabia Saudí, Jordania – y los árabes aspirantes a pertenecer al mundo occidental – Turquía.
Las cadenas de televisión por satélite “al-Jazeera” y “al-Arabiya”, alineadas completamente con occidente difunden constantemente informaciones falsas sobre lo que sucede en Siria.
Ayer por ejemplo lanzaron, por enésima vez, la falsedad de un ataque químico en la región de Ghouta Oriental por parte de la aviación del ejército Sirio. Estas repetidas falsedades se transmiten como parte de una operación psicológico-informativa que pretende poner a los que rechazan la participación de occidente en el conflicto, en una posición de ser “responsables” de que el Gobierno sirio “masacre” a su población y no hacer nada para evitarlo.
Los personeros del Gobierno norteamericano y sus aliados, machacan esto constantemente en sus declaraciones y generan una especie de “complejo de culpa” que involucra a los que no lo siguen en sus aventuras hegemónicas.
Como si esto fuera poco la situación en otros países se les ha ido de la mano a los EE.UU. El caso egipcio es un buen ejemplo y los estadounidenses están apremiados en cerrar frentes de batalla para poder concentrarse en otros conflictos por ellos generados.
Irán y Corea del Norte están en la lista de espera después de que se solucione a su favor la agresión a Siria y porque no, al final todo apunta a China y Rusia, los objetivos principales.
Es en este contexto donde el Teatro de Operaciones Militares esta equilibrado con un pequeño favoritismo para los defensores de Siria y su Gobierno, que occidente tiene ya preparadas las condiciones para dar el espaldarazo final a las “Fuerzas insurgentes” por ellos preparadas, abastecidas y apoyadas, y de esta forma “liquidar” el asunto sirio para imponer allí un caos al estilo de los demás países ocupados y mover los medios y recursos en las direcciones pendientes: Irán y Corea del Norte.
Cabe recordar que EE.UU tiene abiertos varios frentes mas en África y América Latina, solo que las tácticas y estrategias a emplear en estas regiones son diferentes.
En África con solo generar el caos, apoyando a grupos tribales extremistas y exacerbar las diferencias étnicas entre ellos, introduciendo con ello pequeños grupos especiales para controlar sus intereses, logra el dominio de los precarios gobiernos que abundan en este continente.
En América Latina la estrategia es otra. Aprovechando el marco de “constitucionalidad” que se vive en el sub continente, se apuesta mas al golpe de estado blando, empleando cuantiosas sumas de dinero y el control que poseen sobre los medios, para apuntalar a sus corruptos simpatizantes de las partidocracias tradicionales.
Es por ello que pensamos, que sin la resistencia activa de Rusia y China y con la supuesta opinión publica preparada para aceptar como un “mal necesario” la intromisión en Siria, el “Eje de la Guerra” comandado por EE.UU se lanzará a la conquista de Damasco empleando para ello sus Fuerzas de Operaciones Especiales y sus medios aéreos.
Solo falta que la logística se encuentre lista para que comience la escalada occidental.
¿Que harán Irán y Rusia en este caso? No lo sabemos, esperemos que se percaten de lo peligroso de la acción norteamericana no solo para Siria, sino y para ellos mismos.
Esperamos comprendan que el Cowboy tiene planificado como próximos bancos a desfalcar el de Teherán y el moscovita. A buen entendedor, pocas palabras.
Leer más

"El neoliberalismo socava los valores básicos de la democracia"

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El actual sistema económico mundial viola directamente los valores democráticos básicos, según afirmó Christian Felber, el ideólogo del proyecto de la Economía del Bien Común.
El profesor de Economía de la Universidad de Viena explicó que eso se debe a que el neoliberalismo "está mal programado y fomenta valores opuestos" a los que figuran en las constituciones.  

El economista austriaco aseveró que dado que el beneficio económico es el fin que impulsa a las empresas en vez de ser un medio de la actividad económica, la economía mundial está sumergida en sobornos, fraude y corrupción.   
Mientras el pueblo no defina las reglas tendremos una dictadura financiera y una injusticia social tan profunda que corremos el peligro de una guerra civil
 
Como objetivos de la Economía del Bien Común, Felber propone "la dignidad humana, la ecología, el reparto justo y el respeto a la democracia y al medio ambiente".  

El economista criticó a la Organización Mundial del Comercio, a la que tachó de ser una institución "de las más antidemocráticas que puede haber".  

En su proyecto de economía sostenible, alternativa tanto a la economía del mercado como a la planificada, Felber promociona nuevas reglas del juego que potencien un "comercio justo internacional".  

"Mientras el pueblo no defina las reglas tendremos una dictadura financiera y una injusticia social tan profunda que corremos el peligro de una guerra civil", dijo Felber citado por el diario 'Público'.  

Para el experto austriaco es necesario que el pueblo pueda "escribir su constitución, empezando por su parte económica y monetaria".  

Nacido hace dos años y medio, el proyecto de la Economía del Bien Común actualmente es apoyado por más de 1.300 empresas en 22 países.     
Leer más

Congresista EEUU fascista critica que Cuba sea sede de diálogos de paz

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ileana
La selección de Cuba como sede para las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc es una receta para el desastre, dijo la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Ros-Lehtinen, presidente del comité de apoyo  al terrorista internacional Luis Posada Carriles, afirma que “no solo Cuba sigue siendo considerada por Washington como un estado patrocinador del terrorismo” sino que las Farc han sido designadas también por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Internacional.
“La selección de Cuba como el lugar para conducir negociaciones de paz es especialmente escandaloso ya que solamente hace un mes un buque norcoreano llevando armas ilegales fue capturado saliendo de Cuba, reafirmando que el régimen castrista es cómplice de actividades criminales que amenazan la seguridad del hemisferio. Esto, más el hecho de que los Estados Unidos recientemente acusó a criminales conectados a las Farc en África, de crímenes involucrando cocaína y tráfico de armas, es una receta para el desastre”, sostuvo la legisladora de la Florida, asociada a la mafia cubanoamericana de Miami y
De acuerdo con Ros-Lehtinen, se trata de otra “farsa política creada por el régimen castristaque en el pasado han prestado refugio a miembros de las Farc en su campaña violenta para desestabilizar a Colombia y toda la región a través de asesinatos, secuestros, el narcotráfico, y otras actividades criminales,” dijo la congresista que, por otro lado, apoya ciegamente el regímen israelí en sus acciones violentas contra el pueblo palestino.
Leer más

Assange: "Condena a Manning es una afrenta a los conceptos básicos de la justicia"

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comentado la condena al soldado estadounidense Bradley Manning, diciendo que se trata de "una afrenta a los conceptos básicos de la justicia occidental".

La condena a Manning "representa una importante victoria táctica para la defensa de Bradley Manning, el equipo de campaña y sus simpatizantes", declaró el fundador de WikiLeaks, agregando que "la defensa debería estar orgullosa" de esa victoria. 

No obstante, destacó Assange, "hay que recordar que el juicio contra Manning y su condena son una afrenta a los conceptos básicos de la justicia occidental". 

En este contexto señaló que, después de su arresto en mayo del 2010, Manning fue "inmediatamente sometido a un encarcelamiento punitivo por el Gobierno de EE.UU., que fue considerado "cruel, inhumano y degradante" por el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, e incluso fue considerado ilegal por tribunales militares de EE.UU.". 
Habrá miles de Bradley Mannings más
 Según Assange, el único final justo del caso de Manning sería "su liberación sin condiciones, la compensación por el trato ilegal que ha sufrido y el serio compromiso de investigar las malas prácticas que sus supuestas revelaciones han sacado a la luz". 

"El trato a Manning ha sido un intento de enviar una señal a las personas de conciencia en el Gobierno de EE.UU. que pretenden sacar a la luz las malas acciones" de las autoridades, manifestó Assange. 

Sin embargo, los últimos meses han demostrado que esta estrategia "ha fracasado espectacularmente", declaró el activista, explicando que "el Gobierno de Obama está demostrando que no hay lugar en su sistema para las personas de conciencia y de principios". 

"Como resultado, habrá miles de Bradley Mannings más", advirtió Assange.
Leer más

Snowden revela la disputa estadunidense por Centroamérica

22 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los centros estadunidenses de espionaje cibernético en Centroamérica son pieza del tablero complejo de la seguridad hemisférica. En el triángulo del norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- se instalaron desde hace al menos una década bases de operaciones militares y policiales con diferentes fines.

En una publicación reciente en el diario británico The Guardian, el contratista Edward Snowden reveló que existen 150 sitios y 700 servidores en el mundo donde se han instalado centros de monitoreo continuo y sistemático de la National Security Agency (NSA). Todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, cuentan con uno. Es típico en aquellos de renta baja y que en el pasado reciente sufrieron la intervención militar y contrainsurgente de los Estados Unidos, potencia que considera a esta región como su área natural de influencia.
En Guatemala, los servicios de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) operan con mecanismos de monitoreo –en teoría- contra el narcotráfico, pese a que ese país se encuentra envuelto en una espiral de violencia, control de territorios por el ejército y el crimen organizado, y la acción encubierta de la agencia antinarcóticos.
En El Salvador, desde el 2005 se instaló la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), que se dedica a la formación de policías del mundo en tareas de reacción inmediata, control de población y aplicación de la Ley, para “profesionalizar” a los órganos de seguridad de cinco regionales del planeta.
Defensores de los derechos humanos en El Salvador, como el Centro para la Promoción “Madeleine Lagadec”, afirman que se trata de una nueva Escuela de las Américas, que prepara “gorilas” y represores bajo la fachada de policía civil y operativa la prevención. Se registran varias acciones sociales con el fin de cerrar la Academia.
Mientras en el mundo los ejércitos formales y clásicos se desarticulan y mutan hacia el cumplimiento de tareas distintas a la defensa nacional, las policías cada vez más ocupan tareas militares. Se trata de la militarización de la seguridad pública en la mayoría de los países del mundo, además del componente de contrataciones privadas de la seguridad en tareas militares y policiales.
En El Salvador operó años atrás, con la protección de los gobiernos del derechista partido político Arena, una agencia de la temible Black Water, corporación militar privada estadunidense que fue objeto de investigaciones en su país por sus acciones en el reclutamiento de mercenarios que operaron después de las intervenciones en Irak y Afganistán. Además, la base militar de Comalapa sigue en funcionamiento. Ahí aterrizan aviones y helicópteros provenientes de los Estados Unidos, en una zona considerada estratégica frente al Océano Pacífico, dedicada al control de aguas territoriales de la plataforma continental.
En Honduras se encuentra la base aérea militar estadunidense más grande del continente fuera de sus fronteras. Lleva el nombre de “José Enrique Soto Cano” y allí opera la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, en la zona de Palmerola. Este puerto logístico sirvió de base para la operación de golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.
Los Estados Unidos financian una moderna autopista que unirá la capital Tegucigalpa con los límites de Palmerola, con el fin de integrar la zona considera “Canal Seco” -que unirá el puerto salvadoreño de Acajutla con Puerto Cortés de Honduras en el Mar Caribe.
Todos estos elementos configuran un proyecto de integración-subordinación regional centroamericana a la órbita estadunidense, que permite la operatividad militar y comercial. Se trata de hacer de la región una base de operaciones a través de los dos océanos intercontinentales, el Pacífico y el Atlántico.
La finalidad de la integración-subordinación es el control de los océanos y aguas territoriales. Cada vez es más visible que se pueden desencadenar en el mediano plazo guerras locales y continentales por las rutas comerciales marítimas, sobre todo en el Pacífico, zona de mayor actividad que ha desplazado la hegemonía atlántica que duró más de 500 años.
Estados Unidos mantiene el objetivo de consolidar su hegemonía vía el arco del pacífico, manteniendo a Canadá y México atados a su órbita imperial. La senadora estadunidense Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de esa cámara, denominó a Estados Unidos, Canadá y México como “La Patria”, y presentó un mapa donde une a los tres países. La intención es ya marcar posesión de territorios, cultura y población.
Centroamérica, entonces, será en proyección su base de operaciones que también está en disputa: recientemente, China y Brasil lanzaron proyectos para apoyar un canal interoceánico en Nicaragua; Costa Rica mantiene relaciones activas con China, y Panamá se encuentra en disputa por el futuro del canal.
Las revelaciones que indican el espionaje cibernético tienen su base en la geopolítica militar estadunidense. El estado de las relaciones intercontinentales e internacionales apunta a un mayor control de informaciones.
Las revelaciones de Snowden indican que el espacio virtual es un espacio de acciones militares imperiales. Centroamérica y sus espacios cibernéticos, además de sus territorios, se encuentran bajo monitoreo permanente.
Leer más

Dennis Meadows: No tendríamos que preocuparnos por el planeta, sino por la especie humana

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

dennis-meadows2

La siguiente es la traducción al español de una entrevista con Dennis Meadows, uno de los autores del clásico —más vigente que nunca— Los límites del crecimiento, aparecida originalmente en la web australiana Peakoil.org.au. El análisis  es demoledor y revela algunos datos muy importantes,  vitales para comprender la situación mundial y el futuro que nos espera, y que está siendo consciente y criminalmente ocultada al conjunto de la población.

Hace 40 años, Dennis Meadows presentó el best seller “Los límites del crecimiento”. En él no predijo la fecha exacta del apocalipsis, sino que más bien el equipo de investigadores estadounidenses mostró por medio de modelos informáticos que para mediados de este siglo, los recursos del planeta Tierra estarían agotados.

Después de haber vendido 30 millones de copias del libro, Meadows es considerado mundialmente como el más famoso profeta del ocaso. Rainer Himmelfreundpointner, de la revista Format, se reunió con Meadows durante una visita a Viena para mantener con él una entrevista en exclusiva. El mensaje de este casi septuagenario no es ahora más optimista que entonces, y no es apto para los débiles de corazón.

- Sr. Meadows, según el Club de Roma, nos enfrentamos a una crisis de desempleo, a una crisis alimentaria, a una crisis financiera y económica mundial y a una crisis ecológica mundial. Cada una de estas es una señal de advertencia de que algo va bastante mal. ¿Qué, exactamente?

- Lo que quisimos decir en 1972 en “Los límites del crecimiento”, y que sigue siendo cierto, es que sencillamente no existe el crecimiento físico sin fin en un planeta finito. Pasado un cierto punto, el crecimiento se detiene. O lo paramos nosotros… mediante la modificación de nuestro comportamiento, o el planeta lo parará por nosotros. 40 años más tarde, lamento decir que básicamente no hemos hecho nada.

- En sus 13 escenarios [modelados en el libro] el final del crecimiento físico comienza —esto es: el aumento de la población mundial, su producción de alimentos o cualquier cosa que produzcamos o consumamos— entre 2010 y 2050. ¿La crisis financiera es parte de eso?

-No puede interpretar nuestra situación actual así. Suponga que tiene cáncer, y que este cáncer le causa fiebre, dolores de cabeza y otros padecimientos. Esos no son el problema real: lo es el cáncer. Sin embargo, intentamos tratar los síntomas. Nadie cree que el cáncer se derrote así. Los fenómenos como el cambio climático y el hambre son simplemente los síntomas de una enfermedad de nuestro planeta, que lleva inevitablemente al final del crecimiento.

- ¿El cáncer como metáfora del crecimiento incontrolado?

-: Eso es. Las células sanas llega un cierto punto en que dejan de crecer. Las células cancerosas proliferan hasta que matan al organismo. El crecimiento de la población o de la economía se comportan exactamente de la misma manera. Sólo hay dos maneras de reducir el crecimiento de la humanidad: reducir la tasa de nacimientos o incrementar la tasa de muertes. ¿Cuál preferiría usted?

- Nadie quiere tener que tomar esa decisión.

- Yo tampoco. Pero de todos modos, ya hemos perdido la oportunidad de elegir. Nuestro planeta lo hará por nosotros.

- ¿Cómo?dennis-meadows

- Fijémonos en la comida. Hagamos las cuenta: tomemos el alimento per cápita desde los 90. La producción está creciendo, pero la población está creciendo más rápido. Detrás de cada caloría de comida que llega al plato, usamos diez calorías de combustibles fósiles o petróleo para su producción, transporte, almacenamiento, preparación y eliminación. Cuantas menos reservas de petróleo y combustibles fósiles nos queden, mayores serán los incrementos en los precios de los alimentos.

-Así que ¿no es sólo un problema de distribución?

-: Por supuesto que no. Si compartimos de manera equivativa, nadie moriría de hambre. Pero el hecho es que se necesitan combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón para la producción de alimentos. Y esos suministros están escaseando. Se exploten o no las nuevas reservas de gas y petróleo de esquistos, hemos pasado ya el cénit del petróleo y del gas. Esto significa una tremenda presión sobre el sistema en su conjunto.

- Según sus modelos la población en 2050 rondará los 9.500 millones de personas, incluso con un estancamiento de la producción de alimentos durante otros 30 ó 40 años.

- Y eso quiere decir que habrá mucha gente muy pobre. Bastante más de la mitad de la humanidad. Hoy día no podemos alimentar suficientemente a una gran parte de la población humana. Todos los recursos que conocemos están disminuyendo. Sólo podemos imaginar a dónde llevará esto. Hay demasiados “si” para nuestro futuro: si la gente fuese más inteligente, si no hubiese guerra, si hiciésemos un avance tecnológico… Estamos ya en el punto en el que no podemos con nuestros problemas, ¿cómo vamos a poder hacerlo dentro de 50 años, cuando los problemas sean aún mayores?

- Y ¿la culpa la tienen nuestro tipo de actividad económica?

-Nuestro sistema económico y financiero no es sólo una actividad. Es una herramienta que hemos desarrollado que refleja nuestros objetivos y valores. La gente no se preocupa por el futuro, sino sólo por sus problemas actuales. Esta es la razón por la que tenemos una crisis de la deuda tan grave. La deuda es lo opuesto a eso, a preocuparse por el futuro.

Cualquier persona que se endeuda está diciendo: no me importa lo que suceda. Y cuando a mucha gente no le preocupa el futuro, están creando un sistema económico y financiero que destruye el futuro. Se puede ajustar el sistema tantas veces como se quiera. Mientras no se cambien los valores de la gente, seguirá igual. Si le pone usted a alguien un martillo en la mano y lo usa para matar a su vecino, no sirve de nada cambiar el martillo. Incluso si se retira el martillo, seguirá siendo un potencial asesino.

- Los sistemas que organizan el tipo de coexistencia de la gente vienen y van.

- Pero el Hombre sigue siendo el mismo. En los EE.UU. tenemos un sistema en el cual es correcto que unos pocos sean inmensamente ricos y la mayoría condenadamente pobres, incluso que mueran de hambre. Si esto nos parece aceptable, no sirve cambiar el sistema. Los valores dominantes implican que el resultado seguirá igual. Estos valores se reflejan en el cambio climático de manera gigantesca. Pero ¿a quién le importa?

-: ¿A Europa?

-China, Suecia, Alemania, Rusia, los Estados Unidos… todos tienen sistemas sociales diferentes, pero cada uno de esos países las emisiones de CO2 aumentan porque a la gente en realidad le da igual. En 2011 tuvimos el récord. El año pasado se produjo más dióxido de carbono que en toda la historia humana anterior. Eso a pesar de que todos quieren que se reduzca.

-:¿Qué es lo que falla?

- Olvidémonos de los detalles. La fórmula básica de la contaminación por CO2 consta de cuatro elementos. El primero, el número de personas en la Tierra. Esto se multiplica por el capital por persona: cuántos coches, casas y vacas per cápita, para dar el estándar de vida en el planeta. Esto a su vez se multiplica por un factor de uso de energía por unidad de capital, es decir, cuánta energía se necesita para producir coches, construir casas y alimentar vacas. Al final se multiplica por la cantidad de energía que procede de fuentes fósiles.

- Aproximadamente del 80 al 90 por ciento.

- Aproximadamente. Si queremos que la carga de CO2 baje, el resultado total de esa multiplicación debe reducirse. Pero ¿qué es lo que hacemos? Intentamos reducir el porcentaje de energía fósil utilizando más fuentes alternativas como la eólica y la solar. Después trabajamos para hacer nuestro uso de la energía más eficiente, aislamos las casas, optimizamos motores y todo eso. Sólo operamos sobre los aspectos técnicos, pero nos olvidamos por completo del factor población y creemos que nuestro estándar de vida está mejorando, o que al menos se mantiene igual.

Ignoramos los elementos poblacionales y sociales de la ecuación, y nos centramos totalmente sólo en intentar resolver el problema del lado técnico. Así vamos a fracasar, porque el crecimiento de la población y de los estándares de vida es mucho mayor que lo que ahorraríamos mediante eficiencia y energías alternativas. Así pues, las emisiones de CO2 seguirán aumentando. No hay solución al cambio climático mientras no abordemos los factores sociales que lo causan.

- ¿Está diciendo que la Tierra se encargará del tema por su cuenta?

- Los desastres son la manera en que el planeta resuelve todos los problemas. Debido al cambio climático, los niveles del mar subirán porque los casquetes polares se están derritiendo. Especies dañinas se extenderán a áreas donde no tendrán suficientes enemigos naturales. El aumento de las temperaturas llevará a vientos y tormentas masivos, lo que a su vez afectará a la precipitación. Y así, más inundaciones, más sequías.

- ¿Por ejemplo?

dennis-meadows1- La tierra donde hoy se cultiva el 60% del trigo en China será demasiado seca para la agricultura. Al mismo tiempo va a llover, pero en Siberia, y el campo será más productivo allí. Así que tendrá lugar una masiva migración desde China hacia Siberia. ¡Cuántas veces les habré dicho esto ya en mis conferencias en Rusia! La gente mayor estaba preocupada. Pero la joven élite simplemente me ha dicho: “¿A quién le importa? Yo sólo quiero hacerme rico.”

- ¿Qué hacer?

-¡Si yo lo supiera..! Estamos entrando en un periodo que reclama un cambio dramático en prácticamente todo. Por desgracia, cambiar nuestra sociedad o nuestro sistema de gobierno no se hace de la noche a la mañana. El sistema actual no funciona, de todos modos. No ha detenido el cambio climático ni prevenido la crisis financiera. Los gobiernos están tratando de resolver sus problemas imprimiendo dinero, lo cual casi seguro en unos pocos años va a terminar creando una inflación muy alta. Esta es una fase muy peligrosa. Soy consciente de que una persona cuando vive en tiempos inciertos, tiene la opción entre la libertad y el orden, y elige el orden. El orden no es necesariamente justo ni correcto, pero la vida es razonablemente segura y los trenes llegan a su hora.

- ¿Teme el fin de la democracia?

- Observo dos tendencias. De una parte, el desmembramiento de los Estados en unidades más pequeñas, en regiones como Cataluña, y por otra parte una superpotencia fuerte, centralizada. No un Estado, sino una combinación fascista de industria, policía y ejército. Puede que en el futuro existan incluso ambos. La democracia no es sino un experimento sociopolítico muy joven. Y no existe en realidad. Sólo ha producido crisis que no puede resolver. La democracia no ayuda en nada en estos momentos a nuestra supervivencia. Este sistema colapsará desde dentro, no por un enemigo exterior.

-Está hablando de la “Tragedia de los comunes”.

- Ese es el problema fundamental. Si en un pueblo todos llevan a pastar sus vacas al prado común —lo que llamaban en la antigua Inglaterra los commons— el beneficio a corto plazo se lo lleva quien elige poseer más vacas. Pero si eso dura demasiado, muere todo el pasto, y todas las vacas.

- Así que de ahí surge un acuerdo, para el mejor uso del prado. Podría ser la democracia bien entendida.

- Podría. Pero si el sistema democrático no puede resolver este problema a nivel mundial, lo intentará probablemente con una dictadura. Después de todo, se trata de temas como el control de la población mundial. Llevamos ya 300.000 años en este planeta y nos hemos gobernado de muy diferentes maneras. Las más exitosas y efectivas eran la tribu y el sistema de clanes, no las dictaduras ni las democracias.

- ¿Podría llegar a salvar la Tierra un gran avance tecnológico?

- Sí. [Pero] Las tecnologías necesitan leyes, ventas, formación, gente que trabaje con ellas… vea mi comentario anterior. Y es más: la tecnología es sólo una herramienta como lo puede ser un martillo o un sistema financiero neoliberal. Mientras no cambiemos nuestros valores, intentaremos desarrollar tecnologías que los apliquen.

- Todo el mundo actualmente ve la salvación en tener una tecnología verde y sostenible.

- Eso es una fantasía. Incluso si consiguiésemos aumentar la eficiencia del uso energético de manera dramática, utilizar mucho más las energías renovables, e hiciésemos sacrificios dolorosos para limitar nuestro consumo, no tenemos virtualmente ninguna oportunidad de prolongar la vida del actual sistema. La producción de petróleo se reducirá aproximadamente a la mitad en los próximos 20 años, incluso contando con la explotación de las arenas asfálticas y el gas de esquisto. Se está agotando demasiado rápido.

Aparte de eso, se gana más dinero con el petróleo que con la energía alternativa. Y los aviones no funciones con turbinas eólicas. Hace poco el director del Banco Mundial para la industria de la aviación mundial, me explicó que el problema del Peak Oil [cénit de la extracción mundial de petróleo] no se discute en su institución, sencillamente es tabú. Si a alguien se le ocurre mencionarlo, lo despiden o trasladan. Después de todo, el Peak Oil destruye la creencia en el crecimiento. Tendríamos que cambiarlo todo.

- Especialmente en las líneas aéreas la dependencia de los combustibles fósiles es muy alta.

- Exacto. Y esa es la razón por la cual la era del transporte aéreo de masas a bajo precio terminará pronto. Sólo se lo podrán permitir grandes imperios o países. Con un montón de dinero se podría comprar la energía, y causar desabastecimiento de alimentos. Pero no puede escaparse del cambio climático, que afecta tanto a los pobres como a los ricos.

- ¿Tiene usted soluciones para estas megamiserias?

- Habría que cambiar la naturaleza del Hombre. En lo básico estamos programados exactamente igual que hace 10.000 años. Si uno de nuestros ancestros era atacado por un tigre, tampoco estaría preocupado por el futuro, sino por su supervivencia inmediata. Mi preocupación es que por razones genéticas no somos capaces de tratar cuestiones a largo plazo como el cambio climático. Mientras no aprendamos a hacer eso, no hay manera de resolver todos estos problemas. No hay nada que hacer.

La gente siempre dice: “Tenemos que salvar el planeta”. No, no tenemos. El planeta se va a salvar solo de todos modos. Siempre lo ha hecho. A veces le llevó millones de años, pero al final se salvó. No tendríamos que preocuparnos por el planeta, sino por la especie humana.

*Dennis Meadows, 70 años. Hace 40 años hizo añicos la fe en el progreso sostenible con su estudio encargado por el Club de Roma, titulado “Los límites del crecimiento”. Es economista y ha sido director del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, ha dado conferencias por todo el mundo y ha sido profesor en el Dartmouth College y en la University of New Hampshire, donde aún imparte clases. Traducción de la Asociación Touda.

Leer más

LA MENTALIDAD CAPITALISTA RETROCEDE ANTE LA SENSATEZ

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7980880219_0fe3c3aba0.jpg

 

Caso 1: He visto crecer el modesto autoservice de mi amigo apodado “Cacho”, hasta convertirse en todo un supermercado , sin perder el aire de comercio de barrio, que tal vez sea uno de los secretos de su éxito. El otro día me dijo: “Vamos a empezar a cerrar los domingos”, y sin que yo le pidiera explicación agregó: “Vamos a trabajar de lunes a sábados y los domingos a disfrutar un poco… ¿Qué te parece?” Por supuesto que mi respuesta fue entusiasta. “¡Bien Cacho! Me parece excelente”.
Caso 2: Pocos días después, me dan la siguiente noticia en la rotisería donde suelo comprar algo a la pasada para casa: “Trabajamos hasta el 15, vamos a cerrar este negocio y tratar de disfrutar un poco más.” Felicité también a Marina, la propietaria del negocio, quien me dijo que se había dado cuenta de que estaba dedicando demasiadas horas a trabajar, porque además de la rotisería tiene otro negocio. “Nos vamos a quedar solo con la panadería y vamos a ver si tenemos algún tiempo libre, sino ¿Cuándo vamos a disfrutar un poco?…” agregó.
Caso 3: Uno de mis hijos llega a casa con la noticia: “¿Sabés lo que me dijo el hombre del lavadero? Que por ahora no está trabajando porque en invierno está muy frío y tiene que cuidarse, que en cuanto mejore el tiempo, abre de nuevo… yo lo felicité…”, se anticipó a decirme sabiendo mi reacción. El vecino que lava autos ya es veterano y no depende del lavadero para vivir, por lo que este invierno decidió trabajar menos y disfrutar más.
Caso 4: Cristina tiene un negocio de venta de telas y el otro día me dijo: “No abro más los sábados de tarde. Voy a tratar de hacer lugar para disfrutar de las cosas que me gustan y la tienda me está consumiendo demasiado tiempo.” De nuevo felicitaciones de mi parte, y ahí sí, ya me decidí a escribir un artículo sobre el lugar del trabajo en la vida de la gente.
Pero será otro día. Ahora quiero solamente disfrutar este momento de sentirme rodeado de personas que sacan cuentas del dinero que podrían ganar trabajando más, y entienden que no vale la pena.
Por supuesto que estamos hablando de personas con necesidades básicas satisfechas y que no van a caer en pobreza por dedicar menos tiempo al trabajo. Estamos observando la conducta sensata de gente que se resiste a trabajar más de lo necesario. Habrá casos de personas que tienen ingresos tan bajos que sencillamente no pueden achicar su rutina laboral, y a esas personas no les vamos a pedir que pasen necesidades para tener más tiempo libre. Son personas que lamentablemente están siendo abusadas por el sistema que menosprecia el valor de su tiempo y energía, lo cual es motivo de otro análisis que no es el de esta nota.
Lo que hoy quiero compartir es una observación que me parece interesante: Hubo un tiempo en que se pensaba en que cuanto más trabajaba una persona, más respetable se hacía. La sociedad idealizaba el trabajo y condenaba el ocio, de tal modo que si alguien tenía varias ocupaciones laborales y se la pasaba todo el día y toda la semana “laburando”, era reconocido socialmente como alguien que estaba actuando bien, hasta como un ejemplo de ciudadano responsable.
Hoy es otra cosa. Si alguien se dedica solo al trabajo remunerado, ya empieza a ser visto como un desequilibrado, porque proyecta la imagen de alguien que no está disfrutando de su vida.
Los tiempos han cambiado, felizmente. No dejo de reconocer que se ha mercantilizado el tiempo libre y es un negocio lucrativo vender vacaciones y recreación en general, pero no es el caso de los cuatro ejemplos que abren esta nota. Mis amigos lo que quieren es tener más tiempo para estar con sus seres queridos, para sentarse a la mesa y  saborear los alimentos sin estar mirando el reloj, darse tiempo para las cosas gratuitas que son el placer cotidiano. Ello sin descartar que viajen y hagan turismo, pero sin apuro.
Por eso celebro que en su caso, está cayendo el paradigma que entrampó a muchas generaciones haciéndolas funcionales al sistema capitalista que pretende sumergir al ser humano en su aparato económico hasta reducirlo a un generador/consumidor de dinero, monopolizando su tiempo –hasta su tiempo libre- y energías. Un sistema que pinta las vacaciones y las licencias, como un breve paréntesis en el calendario, tras el cual hay que volver al yugo, para hacer dinero con el que poder consumir cada vez más.
¡Qué bueno que la gente priorice el placer cotidiano y el derecho a disfrutar de la cosas gratuitas de la vida!
Todavía quedan estertores el viejo discurso moralista que decía: “Primero el trabajo, después el placer.” Cuando se invita a alguien para una actividad social, todavía se acepta como buena excusa la frase: “perdoname, me encantaría, pero tengo que trabajar”. Todavía el trabajo es una prioridad para mucha gente que desactiva planes de paseos o diversión, ante el imperativo de cumplir con las responsabilidades laborales. Pero eso está cambiando.
Aún insiste el sistema capitalista tratando de instalar la idea de que el empleado más dedicado recibe premios y promociones que lo colocan en situación más cómoda y privilegiada. Se sigue intentando hacer creer al trabajador que hay que llevarse trabajo a casa para ser el mejor de la oficina y ganar un ascenso, para demostrarle al jefe o a la empresa el compromiso de lealtad que hace elegible a un funcionario para ganar prestigio y más dinero.
No es fácil matar ese virus materialista que había infestado nuestra sociedad creando el contraste entre el trabajador que prospera y el haragán que desperdicia su tiempo. ¡Qué útil le ha sido al sistema durante muchos años predicar que la laboriosidad se premia y el ocio se castiga!
Pero la gente se está avivando. Se ha dado cuenta que tiene derecho a organizar su vida sin que necesariamente el trabajo y el dinero sean el eje central. Empieza a asumir que sus padres y abuelos fueron engañados y explotados mediante el verso de que quien más trabaja y más dinero gana es el más inteligente.
El trabajo dignifica, es cierto, pero vivir para trabajar degrada. Como en todas las cosas, el punto límite entre la dignidad y la degradación, cada cual deberá encontrarlo.
Por eso me dieron una alegría Cacho, Marina, Cristina y el hombre del lavadero. Asumo que ellos lograron organizar su vida de tal modo que le dedican al trabajo el tiempo necesario y no más. Lo que es decir que tienen como prioridad no el ganar más dinero, sino disfrutar de la vida, dos cosas que el sistema capitalista pretende presentar como si fueran sinónimos.
Aníbal Terán Castromán

Leer más

Uruguay - El Abogado Gustavo Salle destapando la corrupcion Fraudeamplista

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>