Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 20/08/2013

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FERNANDO VAZQUEZ (Custom)

FERNANDO VAZQUEZ

 

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

La estrella de Pink Floyd llama a su “familia del ‘rock and roll’” a boicotear a Israel

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La estrella de Pink Floyd, Roger Waters, ha publicado una esperada carta en la que insta a sus compañeros musicales a boicotear a Israel.
 
En la misiva, Waters explica que ya lleva siete años formando parte de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra el sistema israelí de ocupación, colonización y ‘apartheid’. Asimismo, el músico británico señala también que ha estado reflexionando acerca de la publicación de esta carta durante los últimos meses, recoge el portal The Electronic Intifada.
Waters condena en ella las violaciones de derechos humanos israelíes y nombra algunas de las razones por las que, en su opinión, se debe boicotear a Israel.
“Dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros Gobiernos, corresponde a la sociedad civil y a los ciudadanos conscientes del mundo limpiar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar”, afirma el fundador y bajista del conocido grupo Pink Floyd.
“Me dirijo a ustedes ahora, hermanos y hermanas de la familia del ‘rock and roll’, para pedirles que se unan a mí y a miles de otros artistas de todo el mundo para declarar un boicot cultural a Israel”, apunta el compositor.
En la publicación, proclama su rechazo al “‘apartheid’ en Israel y la Palestina ocupada”, y pide que los artistas se nieguen a actuar en Israel o aceptar premios o financiamiento de cualquier institución vinculada al Gobierno israelí hasta que Tel Aviv cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.
Waters ya reveló el pasado mes de marzo en una entrevista exclusiva con dicho sitio web que estaba redactando una carta para llamar al boicot. Sin embargo, no se ha publicado hasta esta semana. En diciembre de 2012, Stevie Wonder canceló un concierto que tenía programado ofrecer en la cena de gala de las Fuerzas Armadas israelíes tras recibir una carta de Waters. Además, recientemente la estrella de Pink Floyd pidió a la cantante Alicia Keys anular su actuación del 4 de julio en Tel Aviv. No obstante, a pesar del llamado, el concierto se celebró.
Fuente: RT
Leer más

Chevron dejó en Ecuador una huella imborrable de muerte y contaminación

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CHEVRON
En 1996, después de un fallo judicial, la compañía estadounidense Chevron-Texaco realizó en la Amazonía ecuatoriana una remediación ambiental sin efectos. Foto: Micaela Ayala V./Andes
ANDES – Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.
Ahora Chevron-Texaco pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares. Para ello, han implementado una campaña de desprestigio de más de 400 millones de dólares, cuyas mentiras han amplificado medios nacionales e internacionales.
Chevron forjó incluso un documental plagado de mentiras, en el que distorsionan las declaraciones de los afectados para hacerles decir que ellos no sabían que firmaron una demanda contra la petrolera. Usan a María Aguinda, una de las demandantes, y trucan la traducción de sus palabras.

La ciudadana amazónica María Aguinda y su hijo Patricio, ambos afectados por la contaminación de Chevron, en entrevista con Agencia Andes.
La Agencia Andes llegó hasta la localidad de Rumipamba, a una hora y media de la capital de Orellana, Coca, para receptar la versión de la ciudadana amazónica. La encontramos en su casa, hecha de maderas y rodeada por un riachuleo contaminado por petróleo.
“Yo mismo firmé, no me engañaron, porque tuve problemas por el petróleo y porque vivía aquí, por eso firmé, porque pasaba una tormenta y me dolía todo el cuerpo, porque casi me morí y porque estaba en todo esto, porque sufrí mucho como me ve hasta ahora. No hay nada, vivo con un tormento: no hay agua, no hay pescado, se mueren los pescados con el petróleo, y por el petróleo estoy así y he tenido problemas”, confiesa María Aguinda, contradiciendo la versión de la petrolera.
En ese video, la empresa estadounidense no oculta haber espiado a los abogados, e intervenido sus comunicaciones, correos electrónicos, documentos y videocintas. Sin embargo, ninguno de los implicados ecuatorianos en el caso entregó documentos a Chevron.
Pero el fraude de Chevron no se queda ahí y empezó hace muchos años, cuando la empresa fingió una remediación ambiental, maquillando la selva. En los 336 pozos que explotó la petrolera hay 880 piscinas sin protección que receptan los residuos. Las piscinas se ubican junto a los pozos petroleros y su función es contener los desechos que la explotación genera. En un manejo adecuado, estas piscinas son recubiertas con un material aislante que evita que los tóxicos propios de la extracción regresen a la tierra y contaminen las aguas superficiales.
Los daños ambientales ocasionados por Chevron aún son visibles en la Amazonía ecuatoriana pese a que la empresa salió del país hace más de 20 años.
Chevron jamás usó aislante, contaminando las aguas superficiales y la tierra. Esas piscinas mataron a 24.000 cabezas de ganado.
Pese a que han pasado casi 20 años después de que iniciara el juicio basta hurgar muy poco en la tierra para encontrar restos de petróleo.
Fruto de la irresponsabilidad de Texaco desaparecieron dos pueblos ancestrales: Tetetes y Sansahuari. La contaminación fruto de la explotación de 300 pozos, en cinco mil kilómetros cuadrados, fue arrojada sin piedad sobre ríos y suelos. Chevron lanzó a los ríos un total de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos.
Este manejo irresponsable fue avalado por el gobierno de derecha de Sixto Durán Ballén y el de Jamil Mahuad, quienes sobreseyeron a la empresa de los daños ambientales causados en la Amazonia ecuatoriana.
Sorprende la cantidad de farmacias que existen en Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Las enfermedades están a la orden del día. Una solo farmacia confirmó la venta de alrededor de 2.000 dólares al día. La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Lago Agrio, recibió 411 personas afectadas de cáncer en el último año.
La contaminación de las aguas ha obligado a las comunidades a organizarse y crear un sistema de recolección de agua de lluvia. Esta tampoco se puede ingerir directamente puesta está plagada de partículas tóxicas fruto de la quema indiscriminada de gas.
Alejandro Soto, presidente de la Asociación de Afectados por Texaco, muestra los residuos que la empresa dejó en su comunidad.
El Frente para la Defensa de la Amazonía (FEDAM), que aglutina a los 30.000 afectados demandantes, quería un juicio en Estados Unidos, país de origen de la petrolera; pero, convencida de que podía sobornar a los jueces ecuatorianos, Chevron logró ser juzgada en Ecuador. “Ahora deslegitima esa misma justicia, la ataca, la desprestigia con su campaña millonaria”, dijo Alejandro Soto, presidente de la Asociación de Afectados por Texaco.
Chevron ha intentado desviar la atención para eludir su responsabilidad. Ha puesto en la mira temas como quién es el juez, cómo se lleva el juicio, dilata el proceso poniendo 20 cajas de documentos semanalmente en el juzgado que lleva su causa, desprestigia al país. Todo, excepto aceptar su responsabilidad ante el manejo insensato de la explotación petrolera en el país.
Leer más

Periodista revela nuevas pruebas de la vinculación de CIA con la Operación Cóndor

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Stella Calloni
La periodista argentina Stella Calloni ofreció datos en torno a las investigaciones acerca de la participación directa de la CIA en la llamada Operación Cóndor, que generó torturados, desaparecidos y asesinados en todo el Cono Sur en época de dictaduras. Calloni fue entrevistada por la también periodista Ana Delicado. A continuación la entrevista:
 “Así como mataron a dos diplomáticos cubanos, asesinaron también aquí a expresidentes extranjeros”, sentencia la periodista argentina Stella Calloni. En una entrevista con Público, la reconocida investigadora y corresponsal explicó el contexto de los crímenes perpetrados por la CIA en un periodo en el que la Operación Cóndor comenzaba a articular su entramado de desapariciones en todo el Cono Sur.
“Automotores Orletti era un taller policial que se transformó en un centro clandestino de torturas. Por allí pasaron unas 500 personas en apenas unos meses”, cuenta Calloni. “Dos agentes de la CIA, el estadounidense Michael Townley (también miembro de la policía secreta chilena, la DINA) y el cubano Guillermo Novo Sampoll, viajaron a Buenos Aires para interrogar en Orletti a los diplomáticos cubanos. Lo confirmó Manuel Contreras, jefe de la DINA del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a la jueza María Servini de Cubría [que ahora lleva la causa contra el franquismo abierta en Argentina]“.
Ésta no era la primera vez que agentes de la CIA participaban en la Operación Cóndor. “Los tenemos registrados en varios operativos”, detalla la corresponsal del periódico mexicano La Jornada y autora de dos libros sobre el operativo Cóndor. “Los cubanos Ignacio Novo Sampoll, Alvin Ros Díaz, y Virgilio Paz fueron los que pusieron la bomba debajo del automóvil de Orlando Letelier, ex embajador de Chile del presidente Salvador Allende. Todo este grupo trabajó con la CIA y fue amparado por ella”.
Townley y Novo Sampoll hoy siguen libres. “Townley fue juzgado en Italia y condenado junto a Contreras por el asesinato de Letelier, pero la CIA lo tiene como testigo protegido. Novo Sampoll estuvo involucrado en el intento de asesinato a Fidel Castro en Panamá en el año 2000. Él, Posadas Carriles, y otros cinco, fueron arrestados justo antes del atentado, pero los liberaron”, narra Calloni.

Escalada de terror contra Cuba

Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández tenían 22 y 26 años cuando fueron secuestrados en agosto de 1976, apenas instaurada la dictadura argentina (1976-1983). Los dos eran funcionarios de la embajada cubana en Buenos Aires.
Los restos de Galañena Hernández fueron hallados en junio de 2012, cuando unos niños jugaban en una zona en obras en la provincia de Buenos Aires. “Vieron un tambor metálico que estaba roto por un lado y distinguieron unos huesos. La policía llegó y al poco descubrieron otros dos tanques, entre los que estaba una empleada de la embajada cubana”, precisa la periodista.
A Cejas Arias lo encontraron en mayo de este año en otro barril escondido en el mismo predio. “La Marina arrojaba los cuerpos al mar. Pero Orletti impuso su sello propio con los tambores”, añade Calloni. “En un reciente homenaje a los cubanos, un sobreviviente de Orletti dijo que había que pensar en la perversidad de doblar un cadáver para meterlo en un tanque, rellenarlo de cemento y tirarlo al río para que se hundiera. Así fue encontrado también el hijo del poeta argentino Juan Gelman. Desde este año se están haciendo excavaciones especiales para encontrar más barriles”.

“Gozar de la libertad del mundo occidental”

El hallazgo de los cubanos demostró que además de haber sido asesinados, los habían querido hacer pasar por desertores. A los días de su desaparición, la agencia AP recibió una carta, con las credenciales de los dos diplomáticos: “Nosotros, ambos cubanos, nos dirigimos a usted por este medio para comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental”, decía el texto.
“Los grupos cubanos que trabajaron con la CIA se organizaron en torno a cinco organizaciones  y conformaron lo que se llamó ‘la guerra por los caminos del mundo’”, especifica la autora de Operación Cóndor y Los Años Del Lobo. “Cometieron unos 300 atentados sólo en Estados Unidos. En 1975 quisieron matar al embajador en Buenos Aires Emilio Aragonés disparando a su automóvil, e hicieron volar un consulado de México porque este país tenía mucha amistad con Cuba. Quisieron asesinar también al cónsul cubano en México, y mataron a Artagnán Díaz, empleado de ese consulado. Fueron los mismos que atacaron a Letelier en Washington, en un asesinato que gestionó el cubano Luis Posadas Carriles”.
Un documento prueba esto último. “Dice: ‘Nos salió bien lo de Orlando Letelier, ahora vamos por el avión de Cubana’. Y lo volaron en Barbados, matando a 33 personas. Los que investigamos Cóndor tenemos vinculado aquel atentado como parte de la Operación Cóndor”, razona Calloni.

‘Operación Cóndor en marcha’

En noviembre de 1975, por influencia de Pinochet, el jefe de la DINA invitó a las dictaduras del Cono Sur a trabajar en conjunto contra opositores influyentes. En Paraguay se encontró un documento clave firmado por los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Un agente de la CÍA, Robert Scherer, explicó en qué consistía el acuerdo: en un operativo para perseguir, hacer seguimiento, controlar a los disidentes políticos que se fueran a países vecinos, secuestrarlos, apresarlos, devolverlos al país de origen, y hacer equipos conjuntos para asesinar a personalidades.
“Esto ya lo habían probado los chilenos en 1974, junto con la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), al asesinar al general chileno Carlos Prats y a su esposa Sofía Cuthbert”, recuerda Calloni. “En septiembre de 1975 fueron a Roma a intentar asesinar al chileno democristiano Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno, que hacían denuncias en el Vaticano contra la dictadura de Pinochet. Ellos quedaron discapacitados de por vida. Uno de los que atentó contra ellos era el cubano Virgilio Paz”.
La dictadura argentina mató también, con la colaboración de Bolivia, al ex presidente de ese país Juan José Torres, que apareció torturado. “También se secuestró a los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, que aparecieron en un automóvil asesinados y torturados. Creemos que también mataron aquí al ex mandatario brasileño Joao Goulart, con la colaboración de su país y de Uruguay. Ni el ex dictador argentino Jorge Videla ni el brasileño Ernesto Geisel permitieron su autopsia”, denuncia la periodista.

Un operativo de casi nueve años

En Argentina se está juzgando ahora la Operación Cóndor como un operativo que se extendió desde 1975 hasta 1984. El entramado institucional se creó con el Gobierno argentino de Isabel Martínez de Perón, pero se desarrolló institucionalmente durante la dictadura de Videla. “La Operación tuvo la característica de que se ocupaba de gente importante que podía tener influencia en el extranjero contra las dictaduras”, reflexiona la investigadora. “Con Cóndor demuestras lo que es terrorismo de Estado, lo que es la contrainsurgencia, lo que es la libertad de fronteras para entregar prisioneros políticos sin pasar por ningún juzgado, y lo que es la injerencia de Estados Unidos en la región. Kissinger tiene mucho que ver y también Bush padre, que siendo el jefe de la CIA , quiso encubrir el asesinato de Letelier diciendo que parecían ‘ser izquierdistas que se matan entre ellos’”.
La Operación Cóndor, que pudo quitar la vida de hasta 2.000 personas, según Calloni, funcionó como una guerra anticomunista. “Nuestras dictaduras seguían la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en ese momento combatía contra la Unión Soviética. Nuestros ejércitos tenían que deshacerse de los izquierdistas, de los comunistas y de los curas de la doctrina de la liberación. Por eso hay tantos religiosos desaparecidos”.
Europa no se salva de su participación en la Operación Cóndor. Están involucrados los grupos fascistas italianos Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale, además de la Organización del Ejército Secreto francesa. “También sabemos que, en España, grupos franquistas los apoyaban cuando tenían que viajar a cualquier lado”.
A falta de más investigación que arroje luz sobre la colaboración europea con las dictaduras del Cono Sur, en Argentina comenzará en breve una segunda fase del juicio de la Operación Cóndor. “Cada causa involucra  mucha documentación y cruzarla es muy difícil”, reconoce Calloni. “Pero hemos pedido centros en los que puedan investigar jóvenes. Y Cóndor será ahora un trabajo que se hará desde dentro del Mercosur para que los países puedan colaborar unos con otros. La verdad se irá sabiendo, tarde o temprano”.
Leer más

Evo: “El imperio no duerme” y está financiando los militares de Egipto

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fotonoticia_20130819103013_800
El presidente boliviano Evo Morales advirtió este domingo que “el imperio no duerme” y aseguró que financia golpes de Estado y hasta la secesión de países, como –dijo– es el caso “del convulso Egipto al borde la guerra civil y con casi un millar de muertos civiles en sus calles plagadas de protestas”.
Morales dijo haber accedido a cierta información de que EEUU financia de 1.300 a 1.500 millones de dólares para equipar a los militares de Egipto, informa ABI.
“El capitalismo y el imperialismo no duermen y hay veces intentan dividirnos, dividen y enfrentan pueblos”, sostuvo durante una alocución en la población de Cairoma, provincia Loayza del departamento de La Paz, donde, junto al vicepresidente Alvaro García Linera, entregó recursos.
Añadió que los pueblos “soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte)”, remarcó.
Morales acusó a Washington de “alentar quiebras institucionales” y apoyar los intereses de clase en países previamente desestabilizados.
“Desde el Gobierno de Estados Unidos financian a los grupos privilegiados de cada país cuando democráticamente se rebelan contra el imperio, contra el capitalismo”, dijo el mandatario boliviano.
Morales ha condenado la escalada de violencia en El Cairo y otras ciudades egipcias, así como la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012 cuando se vino abajo el régimen de Muhammad Mubarak.
Fuente: EP
Leer más

Ladar Levison: “En EEUU la gente que habla va a la cárcel”

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ladar Levison, fundador del ya cerrado servicio de correo electrónico Lavabit, que fue usado por Edward Snowden, expresó en una entrevista que tiene suerte de no haber sido arrestado , porque -afirma- en EEUU la gente que habla va a la cárcel.
“Creo que si el cierre del servicio no hubiera recibido esta atención de los medios, podría estar ahora en la cárcel”, dijo Levison al diario ‘La voz de Rusia’.
Sobre el inesperado cierre de su servicio de correo, Levison confiesa que pese a que perdió su principal fuente de ingresos y se quedó prácticamente en paro considera esta decisión la más correcta: “Creo que es importante tener en cuenta que para mí no se trataba de proteger la privacidad de una persona. Lavabit ha recibido más de dos docenas de solicitudes de información por parte del Gobierno durante sus diez años de historia”, explicó.
En relación al ex analista de la CIA Edward Snowden, Levison dijo que siente un gran respeto por sus ideas. “Definitivamente siento que si hubiera más gente como él y yo dispuestos a resistir, a cumplir con su juramento de defender la Constitución contra los enemigos internos más seriamente, no estaríamos ahora en esta situación”, dijo.
Creo que si el cierre del servicio no había recibido esta atención de los medios, podría estar ahora en la cárcel
“Si ustedes supieran lo que yo sé, probablemente tampoco emplearían el correo electrónico, dijo tras el cierre de Lavabit. En sus declaraciones Levison siempre se ha mostrado cauteloso, ya que, al parecer, recibió una orden de registro emitida por la NSA y otra judicial conocida en EEUU como ‘gag order’ (literalmente ‘orden de mordaza’) que prohíbe hablar de un caso a las personas implicadas en él, razón por la que no facilitó demasiados detalles respecto al cierre de su servicio.
Además, algunos periodistas sospechan que Levison pudo haber recibido una carta de una organización relacionada con la seguridad nacional de EEUU, en concreto del FBI o del Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) que tiene la competencia para obligar a cualquier empresa estadounidense a participar en el espionaje generalizado.
Según ellos, el tribunal puede castigar a quienes se niegan a colaborar con multas clasificadas para cada día de incumplimiento de la orden, o incluso mandar a los ejecutivos a una cárcel secreta por desacato civil.
Fuente: RT
Leer más

CIA, involucrada en asesinato del expresidente de EEUU John F. Kennedy

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic


Cinco décadas han pasado desde el asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy, hasta el momento, el Gobierno de EE.UU. se niega a publicar documentos que podrían revelar la identidad de los verdaderos culpables. 


Los investigadores creen que la publicación de estos archivos coadyuvaría significativamente a resolver este misterioso asesinato. La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA, por sus siglas en inglés) insiste en que Lee Harvey Osward asesinó a Kennedy.
El profesor reiterado de la Universidad estadounidense de Binghamton, James Petras en declaraciones al canal iraní en lengua inglesa PressTV afirmó el domingo que "La CIA estuvo involucrada por mucho tiempo con el presunto asesino Harvey Oswald ", "los registros muestran que Oswald estuvo bajo el control del agente de la CIA George Joannides".
Jefferson Morley, un exreportero del diario 'The Washington Post' está demandando a la CIA para que divulgue un archivo que contiene alrededor de 300 páginas relacionadas a George Joannides, un agente de esta agencia de inteligencia, quien pudo haber tenido contactos con Oswald antes del asesinato.
La CIA se rehúsa a publicar miles de páginas de documentos de investigaciones, a pesar de que las indagaciones oficiales han concluido. Este hecho ha levantado dudas sobre la implicación de la CIA en estos tipos de operaciones.
"La cuestión de la asociación CIA - Oswald plantea otra pregunta sobre el papel de las agencias de espionaje en EE.UU., particularmente su complicidad con los implicados en planes de asesinato", indicó Petras.
El presidente estadounidense John F. Kennedy fue ultimado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas; el Gobierno de EE.UU. ha prometido publicar los documentos referentes a este asesinato en 2017.
 

 

Fuente: tmv/cl/hnb

Leer más

La CIA admite que estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de 1953

20 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Coincidiendo con el 60º aniversario del derrocamiento del primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq, en 1953, el Archivo de Seguridad Nacional hizo público documentos de la CIA recientemente desclasificados sobre el papel de EE.UU. en la operación.
 
Si bien la participación de Estados Unidos y de Gran Bretaña en el golpe de Estado iraní era conocida, la novedad reside en el hecho de que se trata del primer reconocimiento oficial por parte de la CIA de que la agencia ayudó a planificar y ejecutar el derrocamiento de Mosaddeq, informa el portal del Archivo de Seguridad Nacional, centro de investigación sin ánimo de lucro vinculado con la Universidad George Washington.
Los 21 materiales de la CIA publicados incluyen archivos de trabajo de Kermit Roosevelt, el oficial de la CIA de alto rango que se encontraba en el terreno durante el golpe de Estado y que aportan nuevos detalles sobre las acciones de la agencia de Inteligencia antes y después de la operación, así como algunos mapas sobre el desplazamiento de bandas de “rufianes” a sueldo de los organizadores del golpe para llevar a cabo manifestaciones en varios sectores de Teherán.
En el pasado agentes de la CIA dijeron que la mayoría de los documentos relacionados con el golpe de 1953 habían desaparecido o fueron destruidos en la década de 1960, pero los investigadores del Archivo lograron acceder a documentos recientemente desclasificados por la CIA, entre los que se incluyen varios escritos de propaganda preparados por la agencia de espionaje para intentar difundir una mala imagen de Mossadeq.
Según el Archivo, uno de los documentos titulado “Servicio de espías de Mossadeq” acusaba al primer ministro iraní de “pretender ser el salvador de Irán” y subrayaba que, en vez de hacerlo, lo que hizo fue poner en marcha un vasto aparato de espionaje contra prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el Ejército, los periódicos y los líderes políticos y religiosos.
El Archivo celebra la decisión de la CIA de desclasificar los documentos, aunque argumenta que “esos materiales bien podían haber sido desclasificados de forma segura hace muchos años sin riesgo de perjudicar la seguridad nacional”.
A tenor de los investigadores, el golpe de 1953 sigue siendo un tema de interés mundial, ya que -sostienen-, pese a la desclasificación de los documentos, aún quedan muchas preguntas por aclarar: quién tramó el complot, quién lo llevó a cabo, quién lo apoyó en Irán y cómo llegó a tener éxito. Los partidarios políticos de todas las partes discuten sobre si los poderes iraníes o extranjeros son los principales responsables del cambio de trayectoria histórica del país, si se puede confiar en que Estados Unidos vaya a respetar la soberanía de Irán o si Washington tiene que pedir disculpas por aquella injerencia como paso previo a la mejora de las relaciones, concluye el Archivo.
Fuente: RT
Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 17/08/2013 - TREINTA Y TRES

17 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enrique-Razetti

ENRIQUE RAZETTI

 

 

                   

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 10/08/2013 - TREINTA Y TRES

17 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

100 1034

JOSE ROMERO

 

 

                   

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>