Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - Astori, el arrastrado Gusano del gobierno Fraude Amplista "izquierda" Pro yankee nuevamente contra la dignidad de Cuba.

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Astori: "Cuba es un estado autoritario"

Astori y sus gusanos


El vicepresidente Danilo Astori aceptó participar del desafío del programa Suena Tremendo de El Espectador que consiste en contestar, dentro de lo posible, con una afirmación o negativa a una hipótesis planteada por el programa.
Entre otras preguntas habló del Frente Amplio y de Cuba. Acá un resúmen de esta interesante entrevista de los colegas de radio El Espectador.
1- ¿Mónica Xavier es el mejor compañero de fórmula para Tabaré Vázquez en esta elección? Astori sostuvo no estar en condiciones de decir verdadero o falso y solamente se animó a decir que “reúne virtudes importantes”.
2- ¿La reforma del Estado es uno de los fracasos del Frente Amplio? El vicepresidente dijo que “fracaso no diría” pero “va lenta”.
3- ¿La reforma educativa de Germán Rama tuvo más aspectos positivos que negativos? “Verdadero”, indicó.
4- ¿Danilo Astori es wilsonista? “Lo recuerdo con mucho afecto y cariño”, dijo.
5-¿Cuba es una dictadura? “Es un Estado autoritario”, apuntó.  ”¿Es un eufemismo para dictadura? se le repreguntó
Astori “Si, ,puede ser un eufemismo porque en realidad en el caso de Cuba hay algunos mecanismos de consulta al pueblo pero no es una democracia representativa como la que tenemos en Uruguay, sin duda”
6- ¿El episodio Michellini-Pintado por el Ministerio de Transporte fue bastante embarazoso para el Frente Líber Seregni? “Hubiera sido preferible evitarlo”, concluyó.

Suena tremendo 




Cuando recién acaba la presidencia uruguaya transmitir una condena al ataque con gas en Siria, sin saber aún quienes fueron los autores, ya que la gran prensa acusa al gobierno sirio del uso de armas químicas, recordando a la campaña anterior de la invasión de Irak, Y por otro lado todo conduce a pensar que es una operación "bandera falsa" de los mismos rebeldes en momentos que  una comisión de las Naciones Unidas visita Siria. De comprobarse que "fueron los otros" el gobierno uruguayo quedaría en orsai por dejarse manipular por el imperio.
De la misma forma sale Astori, sin tapujos y sin vergüenza, a repetir que Cuba hay un estado autoritario, emulando esta vez a las "damas de Blanco" cuando vinieron a Uruguay a pedir por los "presos cubanos"que casualmente era toda una logía masónica, como las que abundan en Uruguay. 
La derecha uruguaya nunca tuvo reparos en condenar a Cuba y apoyar el embargo que la sometió el imperio, y desde que  fue asesinado el profesor Arbelio Ramírez con una bala que iba dirigida al Che Guevara, la derecha uruguaya continúo fustigando a la revolución cubana.
Cuando creíamos que después de una visita gubernamental uruguaya a la isla, y la reciente visita de la hija de Raúl Castro a Montevideo creíamos superadas la falta de conocimiento de la realidad política cubana por parte de funcionarios de estado uruguayos...
Pero no: previamente a los entretelones de la próxima cumbre Mujica-Obama como si no quiere la cosa no tuvo la diplomacia (como si la tiene en cada una de sus palabras en público) de acusar a Cuba como un estado autoritario, y para  menospreciar de que en Cuba hay algunos mecanismos de consulta al pueblo. Como si aqui el Frente Amplio en el gobieron consultara a sus bases.  Entonces me hizo acordar como surgió la reciente candidatura de Tabaré Vazquez y a quién le consultaron, y por si fuera poco si hay en estos momentos alguna consulta con el gremio de la enseñanza por ese miserable 3%, O si la esencialidad a los funcionarios de la Salud no es autoritaria,   entonces Astori otra vez es fiel a su ideologia neo liberal. Y otra vez deja en claro, el orígen de toda su fracaso de politicas económicas sociales. Sin revolución , el que no cambia todo, no cambia nada. 
Tal vez deberíamos agradecer y aprender del pueblo cubano que por un acto de solidaridad -no comercial-  plantó un hospital de ojos. O aprender del sistema de salud cubano antes de embarrar la revolución. Tal vez a cambio de un TCL con EEUU? el pueblo uruguayo ya dijo que no.
Fuente : El Muerto
Titulo: el polvorin
Leer más

EE.UU. condena el uso de armas químicas, pero las ha usado en varios conflictos

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El supuesto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco le sirve de argumento crucial a la Casa Blanca e incluso de causa moral para convencer a sus aliados de emprender una operación contra Siria.

"La matanza indiscriminada de los civiles, asesinato de mujeres, niños y personas inocentes con armas químicas es una obscenidad moral", aseguraba el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al anunciar que su país no podía dejar impune el supuesto ataque tóxico que su Gobierno atribuye a las fuerzas de Bashar al Assad.

Sin embargo, hace algunas décadas Washington tenía otro punto de vista sobre este tipo de armamentos. El uso del llamado agente naranja por los norteamericanos durante la guerra de Vietnam marcó para siempre a esta nación asiática. Entre 1962 y 1971 el Ejército estadounidense roció unos 70 millones de litros de esta sustancia sobre el país. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta un millón de personas han quedado discapacitadas o tienen problemas de salud por el uso de estos agentes.

Durante la guerra en Irak, EE.UU. hizo uso de fósforo blanco, como reporta 'The Guardian', además del extremadamente tóxico uranio empobrecido, cuya contaminación se expande por miles de años y provoca numerosas malformaciones. El auge del cáncer y la mortalidad infantil son algunas de las consecuencias que viven hoy en día miles de familias iraquíes tras la campaña norteamericana que se inició en 2003.

"No es un hecho excepcional. Cuando vas a la clínica para hacerte un chequeo ves a muchísimos niños con diferentes problemas en el sistema nervioso, con varios tumores en la cabeza, con cáncer", relata Leila Jabor, madre de cuatro pequeños que han nacido con malformaciones congénitas.

Tomando en cuenta estos hechos, parece una paradoja que Estados Unidos siga siendo uno de los partidarios más activos de atacar a Siria por el supuesto uso de armas químicas.

Pese a perder el apoyo de una parte de sus aliados, parece que Obama aún no ha rechazado por completo la idea de usar la fuerza. Además de suponer una amenaza de prolongar el conflicto, varios analistas militares indican que los bombardeos a depósitos de armamento químico en Siria también podrían provocar una contaminación que tendría consecuencias desastrosas.
Leer más

Rebeldes sirios confirman a una periodista su implicación en el ataque con armas químicas

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Insurgentes sirios han confirmado en una entrevista con un corresposal de AP, que realizó su propia investigación, su responsabilidad en el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, que tachan de "accidente".
Rebeldes sirios de Guta, en los suburbio de Damasco, han declarado a la periodista de Associated Press, Dale Gavlak, que ellos fueron los responsables por el accidente con armas químicas de 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al Gobierno de Bashar Al-Assad. Los rebeldes le dijeron que el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita

"En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Guta, los rebeldes y sus familias [...] muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron los rebeldes los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]", escribe Gavlak. 
Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas. Según el testimonio de los rebeldes, las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda.

Al mismo tiempo, decenas de rebeldes confirmaron Gavlak que los financia el Gobierno saudí.  
La informacion obtenida por Dale Gavlak contradice completamete a los pretextos que airea EE.UU , que el viernes se refirió a la "alta confiaza" que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que -afirma- implican a Al Assad en el ataque con armas químicas. 
Dale Gavlak ha sido corresponsal en Oriente Medio para la Associated Press durante dos décadas. También ha trabajado para la Radio Pública Nacional (NPR) y ha escrito artículos para la BBC.

Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104408-rebeldes-siria-confirmar-armas-quimicas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Leer más

Putin: "Me dirijo a Obama, Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas sirias"

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
 
 
 


EE.UU. debe presentar ante los inspectores y el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales, opina el presidente ruso, Vladímir Putin. "Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas".


"Si ellos [EE.UU.] dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva -en este caso químicas- y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad. Que digan que tienen esas pruebas, pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales. Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no las hay", dijo Vladímir Putin. 



"Decir que el gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería", dijo. 



Vladimir Putin, declaró que los planes para atacar Siria son una co...
Leer más

14 intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Siria. Invasión imperialista-sionista en otros escenarios


La Unión Soviética existió como tal (URSS) de 1922 a 1991, en que por errores propios y la acción de sabotaje del imperialismo-sionismo implosionó. 
Hasta el año 2000 Rusia permaneció en una etapa de dura crisis económica, política y social, el beodo Presidente ruso Borís Yeltsin, contra todo precepto técnico había adoptado un modelo económico neoliberal, privatizando todo asesorado por los instrumentos financieros del imperialismo-sionismo el Banco Mundial y el FMI; como nada es eterno, apareció en la escena política de Rusia Vladimir Putín, cuyo mayor logro es haber devuelto al pueblo ruso su orgullo y recuperado y superado el poderío militar heredado como vencedor de la Gran Guerra Patria contra el fascismo hitleriano; hoy Rusia es una Gran Potencia tecnológica y militar con enormes reservas internacionales –a diferencia de EE.UU. y la UE-, logrado en corto tiempo por el legado de más de 60 años de Gobierno Socialista y un Ejército Rojo y Cancillería formados en las tradiciones revolucionarias leninistas. 
Las 14 invasiones (a 13 países) imperialistas-sionistas en América Latina, África, Medio Oriente y los Balcanes (Yugoeslavia) de las 3 últimas décadas, se han llevado a cabo en una etapa de debilitamiento/desmembramiento de la Unión Soviética, los inicios del repunte de la República Popular China, una América Latina dividida y con un país gendarme-sionista (Israel) en el Medio Oriente con todo el apoyo financiero y tecnológico (a título gratuito) del imperialismo norteamericano y europeo. 
Sin embargo, en ese lapso también emergen como potencias los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en América Latina se producen movimientos y liderazgos emancipadores (Hugo Chávez) que dan paso a nuevas formas de integración (solidaridad y complementariedad) sin la nociva presencia de EE.UU. y Canadá como UNASUR, MERCOSUR, EL ALBA, CELAC; en el Medio Oriente Irán (país Persa) surge como una potencia tecnológica y militar (no obstante el bloqueo imperialista-sionista) con capacidad de desplazar a Israel del papel artificial de potencia en la región. 
Como puede apreciarse en este apretado resumen la posible invasión a Siria, encuentra a la humanidad en un escenario diferente al de 30 años a tras: UNASUR se ha pronunciado en contra de cualquier intervención extranjera en Siria, el Parlamento Británico ha rechazado un ataque a Siria, varios países de la OTAN no están de acuerdo con asaltar Siria al margen de la ONU; Rusia ha movilizado su armada submarinos, barcos de guerra, misileras y fragatas desde el Puerto de Sebastopol hasta la zona de conflicto; el Puerto de Tartus en Siria (base militar rusa) está en estado de alerta máxima; más de 100,000 misiles (de corto, mediano y largo alcance) iraníes apuntan directamente a Israel y bases militares de la OTAN; la organización político militar libanesa Hezbolá (la única organización que derrotó militarmente a los terroristas sionistas del estado de Israel, cuando éste pretendió apoderarse de El Líbano como lo hizo con la Franja de Gaza) está lista para repeler la agresión contra Siria (de ello depende su propia existencia), China se ha pronunciado en contra de cualquier acción militar injerencista en Siria. 
Como se aprecia en 30 años se han producido enormes cambios, así de un mundo unipolar (sueño imperialista-sionista) se ha pasado a uno multipolar; un error de cálculo del imperialismo-sionismo en este contexto puede significar su propia destrucción, desde luego a costa de la vida de millones de millones de seres humanos, animales, plantas; envenenamiento de mares, ríos, es decir, un daño irreparable a nuestro planeta. 
Se espera que prime la cordura como lo piden Vladimir Putín, Pranab Mukherjee, Xi Jinping, Dilma Rousseff, Jacob Zuma, Hasán Rouhaní, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Raúl Castro, Daniel Ortega, José Mujica, ...,; president@s de Rusia, India, China, Brasil, Sudáfrica, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba, Nicaragua, Uruguay, respectivamente y todos los mandatarios y movimientos sociales defensores de la vida.

Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
Secretario General Adjunto del SUTPECOS-CGTP-FELAP





La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.

 
El sitio ruso vestifinance.ru ha compilado una lista de las intervenciones militares lanzadas por EE.UU. en los últimos 30 años. 

Granada, 1983

 
Intervención unilateral de EE.UU. 

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas- el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.

Panamá, 1989
 

 
 
 
Intervención unilateral de EE.UU. 
 

 
A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá. 

Irak, 1991 

 
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU

La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. 



Somalia, 1993 

 
Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU 

A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país. 

 
Yugoslavia, 1995 
 

 
 
Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU 
La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN.

Afganistán y Sudán, 1998 

Ataque militar unilateral de EE.UU. 

En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas. 

Yugoslavia, 1999 

 
La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU 

La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la "retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija " en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una "intervención humanitaria". La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas. 

Afganistán, 2001 - hasta hoy

 
Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán

Irak, 2003

 
Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU

Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses. 


Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy 

 
Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU 

El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.

Libia, 2011

 
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU 

En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011. 

Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104410-intervenciones-militares-eeuu-ultimos-anos?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Leer más

Uruguay - Eduardo Galeano, ¿ cuando vas a escribir el vol 2 de las venas abiertas ? ¿ o perdiste la pluma y el cerebro ?

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dejate de joder con este gobierno vende patria, chupamedia del imperio, traidor y cipayo.

Es hora de que te pongas las pilas hermano, te estan abriendo las venas frente a tus ojos ¿ y vos ?

 

¿ Que te pasa ? es el sentimiento fraude amplista ? ¿ estas como los chupamedia de los Olimareños, La Catalina, etc ?

 

¡ Dejate de joder !   te acordas de aquello,  ¿ Patria o Colonia ?

El Polvorin.

 

 

2858985098_dac7d653dc.jpg

   

"Es América Latina, la región de las venas abiertas. 

Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. 

Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. 

El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.

A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra. (Hace cuatro siglos, ya habían nacido dieciséis de las veinte ciudades latinoamericanas más pobladas de la actualidad).

Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. 

Perdimos; otros ganaron. 

Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial.

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. 

En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.

La brecha se extiende. 

Hacia mediados del siglo anterior, el nivel de vida de los países ricos del mundo excedía en un cincuenta por ciento el nivel de los países pobres. 

El desarrollo desarrolla la desigualdad: Richard Nixon anunció, en abril de 1969, en discurso ante la OEA, que a fines del siglo veinte el ingreso per cápita en Estados Unidos sería quince veces más alto que el ingreso en América Latina.

La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.

Los países opresores se hacen cada vez más ricos en términos absolutos, pero mucho más en términos relativos, por el dinamismo de la disparidad creciente. 

El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitos no se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el basto capitalismo periférico.

El ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso.

Y los promedios engañan, por los insondables abismos que se abren, al sur del río Bravo, entre los muchos pobres y los pocos ricos de la región . 

En la cúspide, en efecto, seis millones de latinoamericanos acaparan, según las Naciones Unidas, el mismo ingreso que ciento cuarenta millones de personas ubicadas en la base de la pirámide social.

Hay sesenta millones de campesinos cuya fortuna asciende a veinticinco centavos de dólar por día; en el otro extremo los proxenetas de la desdicha se dan el lujo de acumular millones de dólares en sus cuentas privadas de Suiza o Estados Unidos, y derrochan en la ostentación y el lujo estéril y en las inversión total, los capitales que América Latina podría destinar a la reposición, ampliación y creación de fuentes de producción y trabajo.

Incorporadas desde siempre a la constelación del poder imperialista, nuestras clases dominantes no tienen el menor interés en averiguar si el patriotismo podría resultar más rentable que la traición o si la mendicidad es la única forma posible de la política internacional. 

Se hipoteca la soberanía porque “no hay otro camino”; las coartadas de la oligarquía confunden interesadamente la impotencia de una clase social con el presunto vacío de destino de cada nación.

Josué de Castro declara: “Yo, que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América Latina”.

"Las venas abiertas de America Latina"

Eduardo Galeano, 1971

 

 

Leer más

Uruguay - Mujica fascista y represor mando cerrar radio comunitaria " La Kandela FM" (El Polvorin)

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mujica mandó cerrar La Kandela FM

mujica
Tacuarembó 29 de agosto de 2013
 

Ayer miércoles 28 de agosto la URSEC, con orden firmada por el Presidente de la República vino a clausurar Radio La Kandela FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó.

A pesar de la amenaza de que si no les entregábamos el transmisor, venían con la policía y orden de juez y se llevaban todos los equipos, consolas, computadoras, CD y todo aquello que pudiera ser considerado que es usado para transmitir, y de las consecuencias jurídicas que podíamos tener, los integrantes de la radio conjuntamente con un grupo de vecinos que rápidamente se hizo presente en el lugar para solidarizarse, resolvió no acatar la orden de entrega del transmisor y someternos a todas las consecuencias legales que dicha definición pueda estar provocando.

Consideramos este hecho una persecución política del gobierno a libertad de expresión de los ciudadanos, y concretamente a una radio que estos días estaba denunciando distintos hechos de corrupción policial en Tacuarembó, con nombre, apellidos y testigos de los hechos, que iban desde contrabando, maltrato policial a ciudadanos, pedidos de coima de la policía para vigilar a productores contra el abigeato, encubrimiento de responsables de accidentes de tránsito por ser uno de ellos hijo de importante abogado, entre otros hechos.

Esta también una censura a un colectivo que participo activamente de la junta de 13.000 firmas hacia un plebiscito departamental, para prohibir el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó, y que junto con más de 40 organizaciones de todo el país integra la Asamblea Nacional Permanente en defensa de los Bienes Naturales que ha organizado multitudinarias marchas de cerca de 20.000 personas(10 de mayo en Montevideo) en contra de la política extractivita y extranjerizante que impulsa el gobierno.

Denunciamos el incumplimiento total del gobierno de la ley de radios comunitarias, otorgándose frecuencias a micro empresarios y amigos del gobierno o del intendente, con contenidos netamente partidarios, que están lucrando abiertamente y retransmitiendo programas de radios comerciales de Montevideo (Darwin de Desbocatti)  y partidos de fútbol de la empresa Tenfield, por poner algunos ejemplos.

El motivo de cierre de La Kandela, es que no tenemos permiso, según nos dijeron los funcionarios de la URSEC, a la vez que nos decían que no ponían en duda nuestro carácter de radio realmente comunitaria, pero que ellos tenían una orden del presidente que cumplir, mientras nos amenazaban con llevarse todo.
Difícilmente podríamos tenerlo, cuando el último llamado abierto en Tacuarembó se hizo en el 2008 y nuestro proyecto nace en agosto de 2009 y hasta la fecha no ha existido un nuevo llamado

En otras palabras, no hemos tenido la oportunidad de ser legales a pesar de que cumplimos con todos los requisitos, porque sencillamente el gobierno no hace los llamados.

La Kandela no se entrega, La Kandela no se resigna, La Kandela reivindica el derecho a la libertad de expresión, por lo que reivindica su  derecho de existir.
Por lo tanto, exigimos al Presidente Mujica, revea inmediatamente su decisión y permita el restablecimiento del funcionamiento de esta emisora. La Kandela junto a oyentes y vecinos de Tacuarembó, y a diferentes organizaciones de todo el país, anuncia  que en breve definirá acciones a tomar en defensa de la libertad de expresión.

¡Vivan las radios realmente comunitarias!

¡Viva la libertad de expresión!

¡No a le persecución del gobierno!

 

Jorge del Pino                                             Sebastián Ríos
098 58 41 30                                                        098 13 40 78

Leer más
<< < 10 11 12 13 14