Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

50.000 personas marchan en Bangladesh por mejoras laborales en el sector textil

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Bangladesh, decenas de miles de trabajadores de la industria textil tomaron este sábado las calles de Daca, la capital, en demanda de mejoras laborales y un aumento del salario mínimo del sector.
Según medios de comunicación locales, unos 50.000 manifestantes participaron en la protesta para exigir un aumento salarial de 5.000 takas (70 dólares). La movilización, que duró cuatro horas, se considera la mayor marcha de la historia de la urbe capitalina.
Los obreros también bloquearon las entradas a Daca y causaron daños en decenas de fábricas textiles, ubicadas en las inmediaciones de la misma ciudad que se encuentran en paro.
“Estamos contra la pared, ya que no tenemos otra alternativa excepto elevar la voz … No escatimamos ningún esfuerzo para que sea realizada nuestra demanda”, afirmó la presidenta de la Federación Textil Sommilito, Nazma Akter.
Alrededor de cuatro millones de personas trabajan en tal sector en Bangladesh, un país que se sitúa en el segundo puesto mundial en cuanto a la exportación de productos textiles y esa industria integra el 80 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Actualmente, el Gobierno mantiene negociaciones con los propietarios de fábricas textiles para que incrementen el salario mínimo, aunque ellos se niegan a realizar la petición, con la alegación de que los comerciantes extranjeros, en su mayoría grandes empresas occidentales, quieren comprar productos baratos.
Fuente: LibreRed
Leer más

La cara oculta alemana: pobreza y precariedad laboral

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La principal potencia europea cuenta con un desempleo excepcionalmente bajo (5,3 por ciento) y una economía que resiste a la crisis económica, sin embargo, la creciente pobreza y la precariedad laboral se transforman en la cara oculta del modelo alemán.
 
A menudo evocada como ejemplo de competitividad ante sus socios del sur europeo, a dos días de la elección que determinará si continúa Angela Merkel o hay cambio en la jefatura de Estado, en Alemania crece el debate en torno a las contradicciones de un modelo económico.
“La competitividad mundial alemana tiene un precio, menos derechos y salarios para los trabajadores y enviar directamente a la pobreza a quienes no tienen trabajo”, le dijo a Télam Paul Ulrich, estudiante en la Universidad Libre de Berlín.
Merkel, sin embargo, centra la campaña en sus “logros económicos”, en la baja del desempleo que, asegura, se registró en su gestión y en lo que exporta el país (segundo detrás de China), y achaca todas las culpas a la crisis financiera de 2008.
Su lema de campaña, que puede leerse en cada afiche y escucharse de boca de la canciller en cada acto, es “Deutschland ist stark” (Alemania es fuerte y así debe seguir).
El 16 por ciento de los alemanes son pobres en un sistema donde las pasantías y los contratos temporales se convirtieron en la norma.
La Unión Europea considera pobre a una persona cuando sus ingresos (incluyendo las ayudas sociales) son inferiores al 60 por ciento del promedio de los ingresos del país.
En Alemania, ese caso se da cuando una persona gana menos de 952 euros por mes.
“Sea cual sea el gobierno, es necesario se aumente el impuesto sobre la fortuna y se instaure un salario mínimo. Es urgente, porque incluso si Alemania va bien las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más grandes”, le dijo a Télam, Otto Ropke, albañil y militante de Die Linke (La Izquierda).
“Trabajo desde hace 20 años y gano 10 euros netos por hora. Cuando se gana tan poco no alcanza para alimentar a una familia”, agregó Ropke, quien restaura un antiguo edificio en el lado este de Berlín.
El 13 de agosto, la Oficina de la Estadística alemana anunció que el precio de los productos alimenticios aumentó el 5,7 por ciento durante el mes de julio.
El anuncio generó numerosas quejas de organismos no gubernamentales y caritativos para exigir al gobierno una ayuda económica para las familias pobres.
El diario Die Tageszeitung señala como ejemplo el vertiginoso aumento de la patata (44 por ciento) en el último semestre en un país donde la inflación no supera el 3 por ciento.
Esta semana, el semanario Die Zeit dedicó un informe a la pobreza, titulado: “Un drama se prepara”, en referencia a los millones de personas que con sus “mini-jobs” (trabajos temporales a tiempo parcial remunerados con un máximo de 450 euros por mes, no imponibles y exonerados de cargas sociales) no tendrán acceso a la jubilación.
La multiplicación de los “mini-jobs” hizo descender rápidamente el nivel del desempleo, puesto que estos trabajadores no son tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales.
En total, 7 millones de jóvenes o jubilados, a quienes la pensión no les alcanza para vivir, están obligados a aceptar estos trabajos precarios para poder vivir.
“Estamos generando pobreza de cara al futuro”, advirtió el semanario Die Zeit.
Oficialmente, Alemania cuenta con 3 millones de desocupados, pero 6 millones de personas cobran una ayuda estatal de 4,30 euros diarios.
Fuente: Telam /  LibreRed
Leer más

Una Breve Historia del Terrorismo de Bandera Falsa

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

foto009 
James Corbett del Reporte Corbett lleva al espectador en un viaje relámpago por la historia de las banderas falsas, del incidente de Gleiwitz al Asunto Lavon, de la Operación Northwoods al 11-S.
 
Youtube  :  melvecs
Leer más

¿Por qué no se pudren las hamburguesas de McDonald’s?

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Debido a la ola de recientes informes sobre la comida vendida por McDonald’s, entre algunos consumidores ha surgido la siguiente pregunta: ¿Es verdad que no se pudre, y en ese caso, por qué no se pudre?
 
El experimento más famoso fue llevado a cabo por Len Foley, quien coleccionó hamburguesas de McDonald’s con queso y Big Macs durante más de 19 años. Le sirvieron, primero, para crear un video exitoso: ‘La hamburguesa biónica’; segundo, para entender que esta comida chatarra no cambia su aspecto físico en años. “¡Se ven exactamente iguales que el día que las compré!”, dice Foley.
La consultora en nutrición Karen Hanrahan ha descubierto que las hamburguesas de McDonald’s, conservadas en un ambiente cotidiano, es decir, en casa durante 12 años, no se pudren, pero sí se secan un poco y empiezan a tener “olor muy extraño”.
Las fases de la vida de las hamburguesas han sido grabadas por la fotógrafa neoyorkina Sally Davies, quien se decantó por la Cajita Feliz. Su obra artística, realizada durante 145 días, demuestra que al moho no le gusta vivir en los productos de la cadena internacional. Seis meses después del inicio del experimento, las hamburguesas parecían tan frescas como el primer día en que fueron adquiridas. Solamente parecían un poco sintéticas al tacto y obtuvieron un brillo acrílico. “El único cambio que veo es que se han vuelto duras como una roca”, cuenta Davies, citada por ‘The Daily Mail’.
¿Pero por qué los productos de McDonald’s no se comportan como los de otras cadenas de comida rápida? Según Foley, la culpa la tienen los pesticidas descubiertos por los expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Entre ellos figuran cloroformo, xyleno, sterene, riboflavina, sodio estearoil lactilato, clorotolueno e incluso el insecticida DDT, producido por la corporación Monsanto.
Fuente: RT
Leer más

Colombia- 37 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante lo que va de 2013 en Colombia, se denuncia ante Unión Europea

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Por Ag TELAM

 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo aseguró que en lo que va del año fueron asesinados 37 activistas y que hay 2.500 investigaciones abiertas contra miembros del Ejército por asesinatos de civiles.

El director de esta organización de asesoría jurídica, Alirio Uribe Muñoz, denunció en Bruselas los ataques que sufren los defensores de los derechos humanos en Colombia y reclamó a la Unión Europea que mantenga su cooperación con el país.

 

"El año pasado hubo 355 ataques a defensores de los derechos humanos, de los que 69 fueron homicidios. Este año, solo en el primer semestre, se registraron 37 defensores asesinados", explicó Uribe en una conversación con la agencia noticiosa EFE.

 

Según el abogado, esta realidad "pone de manifiesto la grave situación de los derechos humanos en Colombia, pese a que hay muchas oportunidades con el tema de la solución política, la negociación y demás".

Uribe destacó la importancia de que la UE respalde la negociación política entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, así como que mantenga a Colombia dentro de sus prioridades.

 

"Hemos venido a hablar de la importancia de que la Unión Europea mantenga su presencia en Colombia con la cooperación, que respalde las negociaciones, y también que supervise y siga mirando a fondo la situación de derechos humanos en Colombia", resumió.

 

Uribe aseguró que todos los sectores están de acuerdo en Colombia con el tema de la superación del conflicto armado, los diálogos con las FARC, y que todos quieren también que haya diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), pero explicó que estos diálogos se están produciendo en un marco de conflicto armado, por lo que las hostilidades y las operaciones militares se mantienen.

 

"La guerrilla quiere demostrar de alguna manera que todavía existe, que tiene capacidad, entonces hace muchas operaciones militares y, por otro lado, el gobierno nacional no ha querido negociar con un cese de hostilidades", sostuvo.

"Esto supone que mientras se habla a nivel internacional y diplomático de paz, en el terreno en concreto hay muchísima violencia porque el conflicto está precisamente más motivado por la expectativa de la negociación", añadió.

 

En opinión de Uribe, la solución del conflicto pasa por desmovilizar a la guerrilla, a los grupos paramilitares, y depurar la fuerza pública, ya que Policía y Ejército han tenido vínculos históricos con grupos armados ilegales.

 

"En este momento en Colombia hay 2.500 investigaciones abiertas contra miembros del Ejército por asesinatos de civiles que fueron falsamente presentados como combatientes", aseguró.

 

En este contexto, el especialista señaló como uno de los principales inconvenientes es la reforma constitucional de Santos para fortalecer el fuero penal militar, porque al permitir investigar estos crímenes en la jurisdicción penal militar, considera que se corre el riesgo de que queden impunes.

Leer más

Uruguay - ¿CÓMO SERÍA URUGUAY CON UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA GENTE?

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 


Quedó presentado en Treinta y Tres el libro ""EL DÓLAR Y LA SILENCIOSA INVASIÓN DEL IMPERIO. DEUDA PÚBLICA

ILEGÍTIMA E ILEGAL".

 

El acto se cumplió en la Casa de la Cultura el pasado viernes 20 de septiembre y en la oportunidad su autor, expuso de manera muy clara, el modo en que la economía debería manejarse –contrario a lo que hoy sucede- para que los recursos financieros estén al servicio de la gente.

La presencia del Cr Arigón se extendió durante toda la jornada y fue aprovechada para visitar distintos medios de difusión en los que fue entrevistado para los servicios informativos y también por parte de los conductores de programas periodísticos. En todos los casos se destacó la forma frontal y directa en que pone al descubierto las políticas anti nacionales que vienen siguiendo los gobiernos de las últimas décadas en nuestro país. Especialmente en lo que refiere a permitir la dolarización de nuestra economía y en el pago puntual de los intereses de una deuda externa ilegal e ilegítima.

¿ES PAGABLE LA DEUDA EXTERNA?

 

Este fue uno de los temas que mayor interés despertó entre el público que asistió a la presentación del libro. El Cr Arigón explicó que hoy nuestro país tiene un volumen total de deuda externa que ronda los 32 mil millones de dólares, cifra que sería pagable si los gobiernos aplicaran una política de promoción y defensa de la industria nacional. Si en lugar de impulsar negocios vinculados con la extracción de los recursos naturales y con los monocultivos, en nuestro país se apoyara la industria nacional, habría mayores ganancias y por tanto se podría con el tiempo abatir esa gigantesca deuda con un crecimiento de la economía nacional.

La deuda externa uruguaya ha ido creciendo gracias al sometimiento de los sucesivos gobiernos – especialmente desde la década de los años setenta del siglo pasado- a las pautas que marcan organismos como el Fondo Monetario Internacional, cuya estrategia favorece a los grandes bancos acreedores que no tienen interés en que Uruguay pague su deuda, pues les sirve mucho más que sigamos eternamente pagando los intereses de esa deuda.

Quedó en evidencia en la exposición del Cr Arigón, que hay ilegitimidad e ilegalidad en gran parte de la deuda externa uruguaya. Es ilegal la contraída por el gobierno militar de la citada década del

 

setenta y es ilegítima la que se generó por parte de bancos privados que fueron auxiliados con fondos públicos en sucesivas crisis financieras.

  

  

¿CÓMO NOS PERJUDICA LA DOLARIZACIÓN?

 

Fue otro de los temas que demandó más tiempo en la interesante reunión de presentación del libro. Su autor fue muy específico al explicar que la moneda extranjera desplaza a la moneda nacional en la actividad comercial local. Según dijo, son unos dos mil millones de dólares los que están circulando a diario en los distintos negocios que se hacen en nuestro país, y hay unos 18 mil millones de dólares depositados en los bancos, además de los 15 mil millones de dólares de reserva que tienen el Banco Central.

Si todo ese dinero estuviera en moneda nacional, la economía uruguaya tendría una dinámica notablemente mayor, pues el dólar extranjeriza la riqueza que genera la economía de nuestro país, al pasar a tener ese signo monetario. Puso como ejemplo la conducción económica en el vecino territorio de Brasil, donde no circula el dólar, demostrando que ello es posible y si no se hace, es por una razón de voluntad política.

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Ese mensaje quedó claramente comunicado en la exposición del Cr Dardo Arigón, que presentó alternativas al modelo económico imperante. Solo si se cambia la orientación económica que sigue el gobierno nacional, se puede esperar mejores tiempos para este país, que por ahora está creciendo en números macroeconómicos que no se reflejan en la realidad cotidiana de la mayoría de los uruguayos, que vemos como el costo de los alimentos y los servicios básicos no para de subir.

Es posible un crecimiento del que se beneficie el trabajador y el jubilado, no solo el gran empresario y el especulador financiero como hoy sucede. Con esa convicción los asistentes a la presentación de este libro -que consta de un minucioso trabajo de rigor científico e indiscutible respaldo académico- salimos reconfortados al constatar que entre los técnicos en economía que hay en nuestro querido país, podemos contar con expertos del nivel del Cr Dardo Arigón, que no vacila en criticar con argumentos sólidos y contundentes, la mala gestión de quienes se limitan a seguir las recetas neo liberales, que nos están hundiendo en la pobreza y el sometimiento, a pesar de tener recursos suficientes como para vivir con el decoro que se merece el pueblo uruguayo.

Aníbal Terán Castromán

Leer más

Dormir cerca del celular puede producir un ACV ¿Como decirlo para que lo entiendas?‏

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Polución electromagnética



1044325_504778132926308_970906273_nUn 40% de personas se despiertan al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada. Según expertos de la Universidad Trent, Canadá, las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi pueden causar ‘alergia’.

Wi-Fi, ¿amenaza para la salud global?

Cada año el porcentaje de personas hipersensibles a todo tipo de ondas electromagnéticas aumenta. Especialistas canadienses dirigidos por la medioambientalista Magda Havas detallan que los síntomas habituales de esa ‘alergia’ son migrañas, crisis de hipertensión, respiración dificultosa, un incremento de la frecuencia cardiaca, incapacidad para concentrarse y problemas de memoria.

Havas admite que las investigaciones respecto a la ‘alergia’ electromagnética están todavía en una fase temprana, pero insiste en que ya no hay duda alguna de que la ‘polución electromagnética’ causada por los dispositivos que nos rodean a diario –desde antenas hasta redes Wi-Fi– afecta la salud humana.

Roy Fox, uno de los médicos del Centro de Salud Ambiental de la provincia canadiense de Nueva Escocia, comenta que la mayoría de los problemas que su centro está tratando en los pacientes se deben a intoxicaciones por sustancias químicas o a una baja calidad del aire en el interior de los edificios, pero admite que algunos dispositivos electromagnéticos agravan los síntomas.

“En la vida actual no podemos evitar exponernos a la radiación de Wi-Fi o a las microondas. La gente no puede cambiar el mundo para sentirse mejor, por eso hacemos lo que podemos para mejorar su salud en general y hacerles pensar cómo cambiar sus hábitos para que su organismo no sienta tanto estrés”, explica Fox.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud publicó a inicios de junio un informe basado en investigaciones en 13 países de la Unión Europea que demostró que los usuarios más activos de teléfonos móviles son un 50% más propensos a sufrir un tipo de cáncer llamado ‘carcinoma’. Recomendó a los usuarios no hacer llamadas de más de tres minutos y aconsejó desconectar el dispositivo durante la noche, o por lo menos mantenerlo alejado de la cama mientras se duerme.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98230-celulares-wifi-alergia-corazon

Leer más

El fracking contamina los acuíferos

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Setiembre de 2013

 

Un estudio ha encontrado, otra vez, contaminación en los acuíferos subterráneos producida por un sistema de fractura hidráulica de extracción de gas natural.

Foto
Esquema de sistema de fractura hidráulica para obtener gas natural. Fuente: Wikimedia Commons.

La industria busca nuevos modos de extraer hidrocarburos debido a que el precio de los combustibles fósiles es cada vez más alto y estos son cada vez más escasos. Hay métodos no convencionales de obtener esos hidrocarburos, uno de ellos es la extracción de gas de esquisto por el método de fractura hidráulica o fracking.  
Este método sería una alternativa para obtener gas natural. El gas natural es una fuente de energía que ya no es barata, pero que produce menos emisiones que otras basadas en combustibles fósiles. Además se ha invertido mucho capital en plantas de energía basadas en este recurso.
Sin embargo, la extracción de gas de esquisto es polémica debido a las sospechas más que fundadas de que esta técnica de extracción contamina las aguas subterráneas. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Duke ha confirmado nuevamente este punto.
La fractura hidráulica consiste en perforar miles de pozos e introducir una mezcla de agua, arena y productos químicos por él. Esto provoca fracturas en las rocas que hay debajo y el gas natural que hay allí contenido, que normalmente no se puede extraer de modo convencional, escapa a través de ellas y es recolectado.
El problema es que si los pozos no están perfectamente sellados el gas natural y los productos químicos empleados pueden filtrarse a los acuíferos circundantes. Para evitar este punto normalmente estos pozos están recubiertos por tubos de acero y además se vierte hormigón a su alrededor.
Este grupo de investigadores tomaron muestras de agua de pozo en 141 casas en seis condados del noreste de Pennsylvania. Muchas de las muestras contenían metano, pero aquellas que se tomaron cerca la zona de extracción presentaban niveles seis veces superiores en promedio. Además los niveles de etano eran 23 veces superiores que en las casas lejanas. También se encontraron trazas de propano. Han publicado sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El metano se puede producir de forma natural, pero hay maneras de distinguirlo del producido por una contaminación de este tipo. En concreto los isótopos de carbono implicados son distintos. Los microorganismos que producen metano (metanógenos) usan preferiblemente los isótopos de carbono ligeros frente a los pesados. Además los microorganismos no producen etano o propano.
Este punto, junto a la relación de distancia a la explotación, indica que la contaminación detectada no era de origen natural y que estaba producida por la explotación de fractura hidráulica.
Pese a que los autores del estudio sugieren que el problema se podría llegar a solucionar con mejoras en la explotación, algunos como Fred Baldassare, dueño de ECHELON Applied Geosciences, o Lisa Molofsky, de GSI Environmental Consulting (una consultora que trabaja para la industria), no están de acuerdo con el estudio, el método y su resultado. El conflicto de intereses es obvio en estos casos.

Por otro lado en NewScientist se hacen eco de un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) según el cual para 2016 la energía eólica, solar y otras formas de energía renovables generarán a escala global más energía que el gas natural y doblarán la generada en plantas nucleares.
China liderará esta tendencia con un 40% de crecimiento entre 2012 y 2018 en renovables.
Sin embargo se necesitarán cambios sustanciales en las políticas sobre el asunto para evitar que el planeta se caliente debido a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El umbral de peligro y punto de no retorno se estima en los dos grados centígrados.
Se ha propuesto que el gas natural haga de puente en la transición de energía debido a sus más bajas emisiones si lo comparamos con el carbón o petróleo, pero se estima que esta transición dure de tres a cuatro décadas. Esto dificulta que se eviten las emisiones excesivas y que se evite el calentamiento excesivo antes mencionado.
En otro informe de la IEA se advierte que las plantas térmicas basadas en combustibles fósiles ya proyectadas nos ponen en los fatídicos 2 grados. Sólo teniendo en cuenta el caso de China, se prevé que alcance el pico de sus emisiones en 2025 para luego declinar, pero seguirá dependiendo del carbón para la mitad de sus necesidades energéticas en 2050.

En un estudio aquí mencionado se ponía de manifiesto que ya es más rentable construir e instalar aerogeneradores de energía eólica que construir plantas de gas natural, así que no deja de ser sorprendente que se siga apostando por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, ni que se arriesgue la integridad de las aguas subterráneas debido a unos métodos de explotación de gas más que discutibles.
Por desgracia en ciertos países como España se invirtió mucho en el pasado en centrales de gas natural y los inversores quieren amortizar la inversión realizada. Parece que han creado grupos de presión que condiciona las decisiones políticas al respecto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4144

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientific American.

Leer más

"El Club Bilderberg quiere reducir la población mundial"

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Bilderberg es la potencia económica y financiera que necesita hacerse con el control de toda la alimentación y para ello necesitan destrozar toda la economía mundial para poder reducir la población…

 

Leer más

12 alimentos que incrementan la Serotonina.

23 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Qué es la Serotonina:

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.

Principales funciones de la Serotonina:

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo. -Wikipedia.-

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>