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El polvorín

URUGUAY - TODOS a la puerta del Juzgado de la calle Misiones

18 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gobierno fascista y represor.

mujica

Jueves 19 a las 14 hs

Fiscal pidió PROCESAMIENTO CON prisión por disturbios en la Suprema Corte

El fiscal gorila  Gustavo Zubía solicitó el procesamiento con prisión  de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.

 Que participaron de la  protesta  y MUESTRA DE DIGNIDAD en  la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrerocuando Mota fue trasladada de la justicia penal a la civil, contra su voluntad

El fiscal penal Gustavo Zubía pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota juró ante los ministros para pasar del juzgado penal a uno civil.

Para la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro Jorge Zabalza, el exfutbolista Diego Jaume y la militante Patricia Borda, el fiscal pidió prisión. Además solicitó que sean procesados sin prisión el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y el padre y hermano de Jaume, Álvaro y Eduardo.

Zubía los responsabilizó por el delito de atentado con agravantes.  Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio.

La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte.
De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.

La jueza Gabriela Merialdo citó a los siete acusados por la Fiscalía para que concurran con sus abogados y hagan sus descargos este jueves 19 a las 14hs. Luego la jueza resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía.

Tras ser notificada de la citación para el jueves, Leites dijo a El Observador que se “espera cualquier cosa de este Poder Judicial, que tiene inclinada la balanza para hacerle los mandados a la Suprema Corte y a la impunidad”.

“Ellos son la muralla de la impunidad y la muralla de la impunidad va a seguir manteniendo a la jueza Mota lejos de las causas de derechos humanos (...)  Esto es un acto más de la impunidad.
Yo estoy tranquila con mi conciencia”, dijo Leites. Zabalza dijo a Subrayado que es un "orgullo" que hayan pedido su procesamiento "por defender la memoria y la Justicia".

La dirigente ya fue procesada en 2005 sin prisión por desacato por ofensa por la pintada contra un tribunal de apelaciones que había archivado el caso de María Claudia García de Gelman.

Para este jueves, Plenaria convocó a una movilización en la puerta del juzgado de Misiones, bajo el lema "Tocan a uno, nos tocan a todos". “Vamos a estar convocando al juzgado como lo hemos hecho siempre. Este fue un acto público en el que había decenas de personas pero se están buscando chivos expiatorios”, dijo Leites.

El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones ocuparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte.
Hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Leites.

El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse.
Finalmente, luego de tres horas, la Policía los desaló y se logró realizar el acto público

Los incidentes originados tras el traslado de la jueza Mariana Mota, especializada en delitos de Derechos Humanos y trasladada a la justicia civil, que culminaron con una breve ocupación popular de la planta baja de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, comenzaron a ser indagados a comienzo de agosto.

Luego de seis meses de ocurridos los hechos en que Mota debía prestar juramento como jueza civil, la jueza penal Gabriela Merialdo, a pedido del fiscal Gustavo Zubía, citó en calidad de indagados a unas 12 personas.

Procesamiento

Zubía no solicitó el procesamiento de dos fotógrafos que también estaban siendo indagados, y que en el momento de los hechos se encontraban cubriendo el acontecimiento para sus respectivos medios de prensa en los que desempeñan funciones.

A quebrar la impunidad !!!

¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!

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URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 17/09/2013

18 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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EDUARDO RUBIO

 

                       

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Repudian visita de Uribe a la Argentina

17 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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Plantón de movimientos sociales por Paz con Justicia Social en Colombia

17 de septiembre de 2013

Este miércoles 18 de septiembre, Álvaro Uribe Vélez, el ex presidente colombiano severamente cuestionado por sus vínculos con el paramiliarismo y el narcotráfico, brindará una conferencia en Buenos Aires. Organizaciones de colombianas y colombianos en Argentina, junto a movimientos sociales locales, realizarán un plantón de repudio.

La actividad está convocada por el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica. También se sumarán las agrupaciones de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Los movimientos populares lo consdieran un "genocida" y cuestionan sus esfuerzos contra la unidad e integración continental, desde su gobierno hasta la actualidad.

Según informa un comunicado del capítulo argentino de la Marcha Patriótica, "el ex-presidente de Colombia dictará un seminario denominado ’Liderar en tiempos de crisis’. A pesar de las abundantes evidencias sobre lo nefasto de sus dos periodos de gobierno, este evento lo presenta como ’un estadista y político que logró sacar de la pobreza, la desesperanza y el conflicto interno a un pueblo en crisis’. Sin embargo, al finalizar su mandato, Álvaro Uribe –declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo– dejó un país con cerca de 5 millones de desplazados internos, 62.000 desaparecidas y desaparecidos, 3 mil ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niñez en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisioneros políticos, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante su gobierno, cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas".

La actividad de movilización está convocada para las 5pm frente a la puerta del Hotel Alvear Art, en pleno centro porteño. Luego se realizará una actividad en la sede de la Central de Ttrabajadores de la Argentina (CTA) Capital. En ambas actividades se reclamará también "Paz con Justicia Social", consigna que engloba a la gran mayoría de las demandas de la sociedad colombiana y que continúa ganando apoyos en otros países de América Latina y el Caribe.

Uribe, en la extrema derecha

Álvaro Uribe, quien se lanza como candidato a senador para las próximas elecciones, recientemente declaró que lo hace para enfrentar lo que denomina la "entrega del país al castro-chavismo”.

A su vez, ayer se conoció que los jueces que pidieron investigar a Uribe por su responsabilidad en el paramilitarismo, fueron amenazados de muerte. "Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón, ambos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, han sido amenazados de muerte durante las dos semanas que han transcurrido luego de la petición que le hicieron a la Cámara de Representantes para que investigue a Uribe por paramilitarismo", informa la edición de este martes 17 el periódico Semana.

"Estos dos abogados fueron los que votaron a favor para pedir la investigación contra Uribe, durante una audiencia de control de legalidad de cargos contra siete desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las AUC. En esa oportunidad, Pinilla sostuvo que tenía pruebas para demostrar los vínculos del expresidente con el paramilitarismo y Rincón estuvo de acuerdo. Los argumentos que utilizó el magistrado en contra del expresidente apuntan a la creación de las Convivir, a la masacre de El Aro en Ituango (Antioquia) y a las relaciones de Uribe con personajes condenados por nexos con paramilitares, como Rito Alejo del Río, Mauricio Santoyo y María del Pilar Hurtado, entre otros".

En los últimos meses, el gobierno venezolano lo ha acusado de formar parte de un plan de desestabilización en el país, incluyendo el intento de magnicidio contra el presidente Maduro. Estas denuncias se reactivaron a fines de agosto, cuando el gobierno bolivariano desbarató un intento de ataque paramilitar, apresando a dos jóvenes colombianos fuertemente armados, alojados a pocos kilómetros de Caracas.

Fuente: ALBA TV/fvp

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Masivas protestas en Polonia contra las políticas neoliberales del Gobierno

16 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Unas 100.000 personas salieron este sábado a las calles de Varsovia, la capital polaca, para protestar contra las políticas capitalistas del Gobierno del primer ministro Donald Tusk.
Se trata del cuarto día de protestas en la capital polaca, y este sábado se sumaron a las manifestaciones las principales organizaciones sindicales del país, que consideran que las políticas neoliberales del Gobierno están afectando duramente a las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo que piden la dimisión de Tusk, principal responsable de los últimos recortes sociales.
Los cambios propuestos por el gobierno de Donald Tusk a las leyes laborales del país, han motivado el desarrollo de la masiva protesta, además de la creciente precariedad del empleo, aunado a la propuesta de ampliar los horarios laborales.
“No vamos a aceptar cualquier política que sólo conduce a la miseria y la pobreza. Vamos a sacar a este gobierno que no está actuando en interés de los empleados”, dijo el jefe del sindicato Solidaridad, organizador de la marcha, Piot Duda.
Bajo la consigna “No despreciar la sociedad”, los jubilados, funcionarios de bancos, profesores y los que trabajan en el sector financiero se concentraron en la capital de Polonia para llamar la atención del gobierno.
Los trabajadores exigen una mayor seguridad en los empleos y contratos que garanticen la atención sanitaria. De igual manera, piden al gobierno que la edad de la jubilación, elevada a 67 años por el actual gobierno, se rebaje de nuevo a los 65 años.
En septiembre de 2012, se realizó una movilización similar, donde unas 40.000 personas se manifestaron en contra de la política del Gobierno.
Por otro lado, la popularidad del gobierno de Donald Tusk , quien se encuentra en el poder desde hace seis años, se ha reducido en las encuestas. Analistas aseguran que sólo tiene una frágil mayoría en el Parlamento, mientras que la economía polaca se ha estancado.
Fuente: Telesur
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EEUU ha empleado desde agente naranja hasta bombas atómicas contra civiles

16 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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DAVID BROOKS / LA JORNADA – A lo largo de la última década las guerras, las invasiones y otras acciones militares estadunidenses –desde Irak en 2002 hasta ahora Siria– se han justificado en parte para enfrentar la amenaza inaceptable del uso de armas de destrucción masiva, pero los encargados de estas políticas bélicas evaden el hecho de que el país que tiene el arsenal más grande del mundo de este tipo de armas y que ha permitido que sus aliados las obtengan y usen es Estados Unidos.
El único país en la historia en emplear las armas de destrucción masiva más poderosas, las bombas atómicas, contra dos ciudades en Japón (o sea, objetivos civiles) en 1945, que roció incontables toneladas de dioxina (agente naranja), un arma química sobre Vietnam, durante años de conflicto, y quien facilitó la entrega y asistió en el uso de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein contra Irán en los 80, ahora insiste en que poseer y usar tales armas es inaceptable.
Mientras Washington negocia con Rusia para obtener su objetivo de anular la capacidad de Siria para emplear armas químicas, afirmando que éstas han sido prohibidas bajo la Convención contra Armas Químicas de 1993 y que entró en vigor en 1997, y continúa justificando una opción militar bajo esa convención, no menciona que Estados Unidos aún no ha cumplido su compromiso con la misma.
Prometió destruir arsenal en 2012 y no lo ha hecho
Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares (la última cifra oficial es de poco más de 5 mil, en 2009, pero según expertos independientes como la Federación de Científicos Americanos, suman 7 mil 700 –suficientes como para destruir el mundo varias veces) junto con armas químicas. A pesar de los esfuerzos para destruir sus arsenales químicos desde que ratificó la convención (oficialmente ha destruido 90 por ciento de sus armas químicas declaradas), miles de toneladas de armas químicas que Estados Unidos había prometido destruir a más tardar en 2012 siguen en depósitos en los estados de Colorado y Kentucky, y los cálculos oficiales para su eventual destrucción ahora son entre 2018 y 2023.
Este jueves, Siria envió una carta a la Organización de Naciones Unidas informando su intención de sumarse a la Convención. Eso deja a otros seis países que no la han ratificado, entre ellos Israel. Por cierto, aunque nunca se ha reconocido oficialmente, Tel Aviv posee armas nucleares y se puede suponer que también químicas, pero por ahora nadie insiste en que también sea obligado a someterse a inspecciones ni mucho menos entregar sus armas a las autoridades internacionales.
Mientras tanto, aunque mucha de la retórica del gobierno de Barack Obama y otros en la cúpula política enfatiza que Estados Unidos no puede ignorar ni tolerar el uso de armas químicas tanto por la violación de normas internacionales como por razones de seguridad nacional, ese no siempre ha sido el caso. De hecho, según documentos oficiales de la CIA recientemente desclasificados y otra evidencia, citados por Foreign Policy, Washington no sólo no protestó contra un ataque con armas químicas mucho mayor que el de Siria, que mató a decenas de miles, sino que fue cómplice en el ataque.
En 1988, a finales de la larga guerra entre Irak e Irán, el gobierno estadunidense entregó imágenes de satélite y mapas, entre otra información, sobre la ubicación de tropas iraníes al gobierno de Saddam Hussein, sabiendo que se usarían para lanzar ataques con armas químicas (gas mostaza y sarín) y con la justificación de que cualquier cosa era necesaria para asegurar la derrota de Irán. Pero Washington estaba enterado del uso de armas químicas por Irak en esa guerra desde 1983. Foreign Policy afirma que esta documentación es equivalente a una admisión oficial estadunidense de complicidad en algunos de los ataques de armas químicas más atroces jamás lanzados.
Más aún, los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush (padre) facilitaron la compra de material para armas químicas a Irak, algo documentado primero por el Washington Post en un amplio reportaje en 2002. El gobierno de Reagan, desde 1983, había decidido fortalecer y apoyar al régimen de Hussein, algo que fue encargado al recién nombrado enviado especial de la Casa Blanca a la región, Donald Rumsfeld.
El mismo Rumsfeld, ya como secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush (hijo) estaría encargado de lanzar la guerra contra Irak y su viejo aliado Hussein, con la justificación de que ese régimen tenía armas de destrucción masiva (aunque resultó que ya no tenían las que Rumsfeld y el gobierno de Reagan le habían ayudado a conseguir).
En 1988 Hussein empleó armas químicas otra vez, ahora contra los kurdos en Irak, o sea, contra su propia población. El gobierno estadunidense, aun considerando a Hussein un aliado estratégico en el región, no llamó a que el mundo condenara los hechos ni propuso imponer sanciones.
Un par de décadas antes, en 1970, el Senado estadunidense reportó que Estados Unidos ha arrojado una cantidad de químico tóxico (dioxina) equivalente a seis libras por persona de la población en Vietnam, recuerda el reportero de investigación y corresponsal de guerra John Pilger en un artículo en The Guardian. Esta operación no sólo tuvo efecto inmediato, indica, sino que él ha visto generaciones de niños con deformidades físicas extremas como resultado, algo que el secretario de Estado John Kerry podrá recordar, como veterano condecorado de esa guerra. Pilger escribe que Estados Unidos también utilizó armas con uranio agotado y fósforo blanco en la guerra en Irak.
Vale recordar que el uso de armas químicas en guerras fue declarado ilegal desde 1925 por el Protocolo de Ginebra, después de los horrores de los gases empleados en la Primera Guerra Mundial.
Chris Hedges, otro corresponsal de guerra, y ganador del Premio Pulitzer, señaló recientemente que los israelíes han empleado fósforo blanco, algo que quema al cuerpo sin poder detenerlo, y que las fuerzas armadas salvadoreñas también lo emplearon contra su población cuando él cubrió esa guerra, pero Washington, en estos casos, no dijo nada. “Creo que moralmente Estados Unidos no puede argumentar su caso… no tenemos ningún derecho legal ni moral para intervenir (en Siria) en este momento como acto de castigo. No tenemos la credibilidad moral para hacerlo”.
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Alerta: EEUU abandonó en Panamá miles de peligrosísimas bombas químicas

16 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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BETTY BRANNAN JAEN – PARÍS, Francia. –El diario francés Le Monde publicó el martes, a doble página, un mapa mostrando los países que tienen armas químicas o que las han utilizado. Me sorprendió ver que Panamá figura prominentemente en ese mapa.
Tuve que leer la letra menuda para encontrar la explicación: Panamá tiene armas químicas en su territorio, pero no por voluntad propia, sino porque “fueron abandonadas por un tercer país”. Le Monde no dio el nombre de ese tercer país, pero los panameños sabemos cuál es. Por ello insistimos en que ese país tiene el deber absoluto de retirar de nuestro territorio esas armas químicas que hoy encuentra tan repugnantes. Su credibilidad moral y diplomática lo requiere.
Estamos hablando de miles de bombas venenosas que Estados Unidos dejó en nuestra tierras y mares. El Ejército estadounidense ha admitido que 64 millones de libras de gases venenosos –junto a 400 mil bombas químicas y 500 toneladas de basura radiactiva– fueron secretamente tirados a los océanos de su propio territorio y de varios países extranjeros, incluyendo Panamá, al concluir la Segunda Guerra Mundial.
En isla San José, se estima que Estados Unidos dejó unas tres mil bombas de gas mostaza y fosgeno, sea botadas al mar o enterradas en la jungla, donde incluso hay bombas a plena vista en la superficie. También hizo 31 mil experimentos con gas mostaza y fosgeno en la isla, usando a soldados puertorriqueños como conejillos de Indias, lo que fue una tortura para ellos, aunque no fueron obligados a respirar los gases porque eso hubiera sido mortal. (Explico: gas mostaza crea ampollas en la piel y, si se ha respirado el gas, en los pulmones. Fosgeno es un “gas asfixiante” que destruye los tejidos de los pulmones; la víctima muere ahogada en su propia sangre).
No se sabe la medida en que estas sustancias pueden haberse disipado con el pasar de los años o estén todavía activas; hay razones para sospechar que las que están enterradas se encuentran intactas y las que están en el mar podrían encontrarse en contenedores corroídos por el contacto prolongado con agua salada. En 2005, cuando el diario estadounidense Daily Press publicó una investigación, un experto opinó que el peligro aumenta con el pasar del tiempo en vez de disminuir.
En 2003, Washington hizo una oferta que la embajadora estadounidense a la época, Linda Watt, calificó de “muy generosa”. Washington ofreció apoyo financiero y adiestramiento para que Panamá hiciera su propio saneamiento de la isla San José, pero exigiendo que Panamá eximiera a Estados Unidos de toda responsabilidad. Se exigía que Panamá reconociera que “Estados Unidos no tiene obligación, responsabilidad o deuda alguna con respecto a las municiones que han sido descubiertas en isla San José o que puedan ser descubiertas en el futuro”.
Desde el momento de firmarse el acuerdo, según lo propuesto por Estados Unidos, “proceder contra el Gobierno de Panamá será el remedio exclusivo por cualquier acto u omisión” con respecto a la remoción de municiones de la isla. Además, la propuesta estipulaba que “el Gobierno de Panamá asume responsabilidad y defenderá, indemnizará y librará de responsabilidad a Estados Unidos de América… por todo y cualquier reclamo, proceso o fallo que pueda resultar de manera alguna, de manera integral o parcial, de cualquier acto u omisión de Estados Unidos de América… [que] de alguna manera se relacione con la presencia, retirada, destrucción, traslado o remoción de cualquier arma, municiones o explosivos en isla San José, o con cualquier sustancia relacionada a tales armas, municiones o explosivos, incluyendo pero no limitando a desechos tóxicos o peligrosos”.
El gobierno de Moscoso rechazó la oferta, acto que Watt tildó de “grave error”. De nada sirvió que Colin Powell, entonces secretario de Estado, había asegurado que Washington trataría de “hacer lo correcto” con respecto a las armas químicas en isla San José. Todavía lo estamos esperando.
Fuente: www.prensa.com
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El secreto de los gases israelíes

16 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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El doctor Wounter Basson durante su segundo juicio, en 2011. El Dr. Basson dirigió el programa secreto de investigación para la producción de armas químicas y bacteriológicas que Israel y Sudáfrica desarrollaron conjuntamente en tiempos del otro apartheid, de 1985 a 1994.
Los medios occidentales parecen extremadamente sorprendidos por el inesperado cambio de actitud de Estados Unidos ante Siria. Los mismos medios que hace dos semanas anunciaban en coro una campaña de bombardeos y la inevitable caída del «régimen», se han quedado mudos ante el retroceso de Barack Obama. Retroceso que era sin embargo muy probable, como yo mismo adelanté desde esta columna, en la medida en que la implicación de Washington en Siria carece de objetivo estratégico importante. Su política actual responde sobre todo al deseo de mantener su estatus de única hiperpotencia.
Cuando propuso la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, retomando así al vuelo lo que había empezado siendo no más que una respuesta rápida a una pregunta de último momento, Moscú complació la exigencia retórica de Washington ahorrándole a la vez la complicación de tener que embarcarse en una guerra en este duro momento de crisis económica. De esa manera, Estados Unidos conserva en teoría su estatus, aunque todo el mundo se da cuenta de que ahora es Rusia quien lleva la voz cantante.
Las armas químicas tienen dos usos posibles: se les da un uso militar o se usan para exterminar a la población. Fueron utilizadas en las guerras de trincheras, desde la Primera Guerra Mundial hasta la agresión iraquí contra Irán, pero de nada sirven en las guerras modernas, con frentes en perpetuo movimiento. Fue por lo tanto con alivio que 189 Estados firmaron, en 1993, la Convención que prohibía ese tipo de armas, ya que ese documento les daba la posibilidad de deshacerse de las cantidades ya almacenadas de un armamento muy peligroso y a la vez inútil, cuyo cuidado se había hecho oneroso.
Su segundo uso es el exterminio de la población civil como paso anterior a la colonización del territorio donde vive esa población. En 1935-1936, la Italia fascista conquistó gran parte de Eritrea mediante la eliminación de su población con gas pimienta. Fue con ese mismo objetivo colonial que Israel financió –de 1985 a 1994– las investigaciones del doctor Wouter Basson en el laboratorio de Roodeplaat, en Sudáfrica. El régimen sudafricano del apartheid, aliado de Tel Aviv, trabajaba allí en la creación de sustancias químicas y fundamentalmente biológicas, que debían matar a la gente únicamente en función de sus «características raciales» (sic), ya fuesen palestinos, árabes en general o personas de piel negra. La Comisión Verdad y Reconciliación creada posteriormente en Sudáfrica nunca logró determinar los resultados que llegó a obtener aquel programa, ni adónde fueron a parar. Pero sí demostró la implicación de Estados Unidos y Suiza en aquel proyecto secreto de gran envergadura. Y también se demostró que varios miles de personas murieron al ser utilizadas como conejillos de Indias en las investigaciones del Dr. Basson.
Lo anterior explica por qué ni Siria ni Egipto firmaron la Convención en 1993. Y también explica por qué la posibilidad que Moscú acaba de ofrecer a Damasco de incorporarse a ella constituye una magnífica oportunidad, que no sólo pone fin a la crisis con Estados Unidos y Francia sino que además permite deshacerse de un arsenal inútil y cada vez más difícil de defender. Para precisar las cosas, el presidente Assad especificó que si Siria acepta esa opción no es cediendo a la presión de Estados Unidos sino a pedido de Rusia, lo cual es una manera elegante de subrayar la responsabilidad que Moscú asume en cuanto a la futura protección del país árabe ante un eventual ataque químico israelí.
En efecto, la colonia judía de Palestina sigue –por su parte– sin ratificar la Convención que prohíbe las armas químicas, situación que puede convertirse rápidamente en un problema político para Tel Aviv. Es por eso que el secretario de Estado John Kerry viaja este domingo a Israel, donde discutirá el tema con Benjamin Netanyahu. Si el primer ministro del último Estado colonial es hábil, debería aprovechar de inmediato esta ocasión para anunciar que su país está dispuesto a reconsiderar el asunto. A no ser, claro está, que el Dr. Basson haya logrado producir algún tipo de gas étnicamente selectivo y que los halcones israelíes sigan acariciando la posibilidad de utilizarlo.
Fuente: Thierry Meyssan
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Noam Chomsky: “EEUU tortura a los iraníes desde hace 60 años”

16 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El analista político y activista norteamericano, Noam Chomsky, opina en una entrevista concedida al foro estadounidense ‘Democracy Now’, que durante los últimos 60 años, no ha pasado un día en el que Estados Unidos no haya torturado a los iraníes.
Señaló que el bloqueo estadounidense contra Irán comenzó con el golpe militar de 1953, que colocó al Sha frente a la nación persa tras derrocar al sistema parlamentario, “un dictador brutal”, que -recuerda- ha sido descrito por Amnistía Internacional como “uno de los peores torturadores y de los más extremos en el mundo”.
Una vez destituido el Sha en 1979, recuerda que Estados Unidos se volcó en apoyar al exdictador iraquí Sadam Hussein, con armamento químico en su guerra contra Irán, en la cual murieron cientos de iraníes.
Chomsky dice que el apoyo de Washington a Hussein era tan notorio durante los gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989) y la primera administración de George H.W. Bush (padre) de 1989 a 1993, “justo después de la guerra, en 1989, invitó a ingenieros nucleares iraquíes a Estados Unidos para que se formaran en la producción de armas nucleares”.
Desde entonces, Estados Unidos impuso a Irán duras sanciones que continúan hasta la fecha. “Así que ahora tenemos un registro de 60 años de torturar a los iraníes. No prestamos atención a ello, pero pueden estar seguros de que ellos lo hacen, y con buena razón”.
El catedrático afirma que la nación norteamericana e Israel, “están constantemente amenazando a Irán con un ataque”, lo que supone una violación de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza.
Fuente: Hispan TV
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EVO MORALES, GRACIAS POR SER ANTI IMPERIALISTA. EL POLVORIN

15 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20-07-2013 
Extractos del discurso del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea
185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, primer préstamo de América a Europa.
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El que hubieran impedido a Evo Morales volar sobre países europeos echó una cortina de humo sobre el discurso que pronunció al asistir a la reunión de jefes de Estado, que fue el objeto de su viaje. Para perplejidad de sus anfitriones, el documento sitúa en sus verdaderos términos las relaciones entre Europa e Indoamérica. Exposición del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Comunidad Europea (30-VI-13). Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de jefes de Estado y dignatarios, el presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
“Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. 
“Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace 40 mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo 500 años. 
“Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. 
“Nunca tendremos otra cosa. 
“El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. 
“El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. 
“Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. 
“¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! 
“¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos. 
“¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. 
“Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. 
“Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un planMarshalltesuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. 
“Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. 
“En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. 
“En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el tercer mundo. 
“Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. 
“Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del tercer mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. 
“Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. 
“Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. 
“Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? 
“Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. 
“Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. 
“Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de vuestra deuda histórica”.
 
 
 
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Uruguay - Educación: Lo que dicen las maestras

15 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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Desde el pizarrón

Sebastián Cabrera
Suplemento Que Pasa 14/09/2013

http://www.elpais.com.uy/que-pasa

 

De Casavalle a Malvín Norte, seis directoras cuentan sus recetas contra el ausentismo y la repetición en las zonas de contexto crítico.

73%

de los niños de la escuela 317 de Malvín Norte son de asentamientos, según un estudio de 2007.

43%

de sus madres tienen Primaria incompleta. Solo el 19% cursó el Ciclo Básico, dice el mismo estudio.

84%

de los niños presenta algún tipo de parasitosis patógena, un índice muy alto a la población.

 

Angela Fernández saca del armario un tupper lleno de medias y le pide a Maikol que se siente en el escritorio de la dirección y se quite sus desgastados championes. Maikol, un niño de siete años, vino descalzo a clase y ella le pone medias nuevas. Fernández es la directora de la escuela 317 de Malvín Norte, tiene 59 años y se jubila en diciembre. Dirige la escuela desde 2001 y sí, parte de su trabajo es conseguir zapatos y medias para sus alumnos.

La escuela 317, Islas Baleares, fue la segunda escuela con mayor tasa de repetición en 2012 en Montevideo: recursaron 42 de 202 alumnos de primero a sexto, el 20,7%. Pero en primer año repitió el 40%. La mayoría de los niños que vienen son de asentamientos de la zona.

Esta escuela fue parte de un informe que Qué Pasa publicó el 3 de agosto, donde se relataba cuáles son las instituciones con mayor y menor tasa de repetición en Montevideo (ver recuadro). Ahora, ¿qué se está haciendo en escuelas como la de Malvín Norte -las que tienen alta tasa de repetición, ausentismo y abandono- para revertir esa tendencia? La directora de la 317 abrió las puertas de la escuela a Qué Pasa, para contar cómo trabajan allí. Lo mismo otras cinco directoras de escuelas en Unidad Casavalle y Cuarenta Semanas, que también están en zonas de contexto crítico, en barrios donde hay un clima de violencia y ha habido balaceras. Las poblaciones de las seis escuelas son similares, pero las modalidades de trabajo son diferentes y solo en una -la 92 de Cuarenta Semanas- la repetición se redujo a la mitad en los últimos dos años.

En el discurso de las maestras, de todos modos, hay algo que se repite: insisten en que recursar no es sinónimo de fracaso, sino que significa que hay niños que tienen ritmos distintos de aprendizaje, y más cuando esos niños llegan a clase con hambre, poca ropa y con padres que no siempre ayudan a que pasen de año.

Malvín Norte.

 

"Maikol, otra vez viniste descalzo", lamenta Fernández. Pero Maikol no es el único niño con ese problema: más tarde le dará un par de zapatos a otro niño, que vino con los championes rotos. "Todos los días viene alguien sin medias, sin abrigo, sin bombacha o sin túnica", dice Fernández.

La directora oficia de guía por la escuela, que se construyó en la década de 1990 pero fue renovada hace poco con un comedor nuevo. Fernández entra a una clase de primero y muestra el cuaderno de Tarcis, una niña que recién está empezando a leer. "¿Vos qué edad tenés?", le pregunta a un nene. "No sé", responde. En tercero algunas niñas se están pintando las uñas. "Estuvieron jugando a las modelos", explica la maestra. Hay niños que tienen camperas arriba de la túnica, hay otro de gorro peruano, y Fernández pide que, por favor, se saquen todo, porque tiene que verse la túnica. En sexto no lo podrá hacer: solo cuatro de 19 vinieron con túnica. "Así está el mundo, amigos", bromea la directora. La maestra de sexto muestra un volcán y una ciudad en escala que está haciendo la clase durante este año. Mientras, un niño termina de dibujar en el cuaderno un revolver 38 con dos balas saliendo. Eso no es raro. En un estudio de 2007 sobre la población de esta escuela se afirmaba que "estos niños y sus familias suelen manejar códigos donde la violencia está naturalizada", lo cual "choca con el bagaje que tienen los docentes".

Ese estudio es de hace seis años pero en la escuela creen que aún representa a buena parte de la población que llega a la 317. Aquel informe tomó una muestra de 60 alumnos de primer año: el 73% vivía en asentamientos y el 84% presentaba algún tipo de parasitosis. Solo el 20% tenía un desempeño esperable para la edad.

En su escritorio, y después de ponerle las medias a Maikol, Fernández charla con Qué Pasa, acompañada por la maestra psicóloga Inés Brunetto.

-Desde 2012 esta es una escuela de tiempo completo. ¿Por qué?

Fernández: Primero, porque era una escuela con pocos alumnos y una capacidad que lo permitía. Y después se valoró el tiempo que muchos niños estaban en la calle. El barrio está dividido: los niños que no pertenecen a asentamientos van a la escuela de enfrente, la 267. El imaginario hace que haya una polarización. A nosotros se nos potencian los problemas: queda todo homogéneo, tirando hacia abajo. Entonces ahora de mañana los niños tienen el módulo curricular y de tarde son talleres lúdico recreativos, que hacen que el niño pueda jugar, divertirse y ser feliz. Pero es difícil lograr que estos niños estén escolarizados ocho horas: están acostumbrados a vivir libremente.

-¿El origen de los niños es la explicación para la repetición alta?

Fernández: Es una de ellas. Y después está el alto porcentaje de ausentismo.

Brunetto: El clima influye. Cuando llueve mucho, no pueden salir de la casa.

Fernández: Las casas en general son de piso de tierra y techo de chapa.

-¿Qué estrategia hay para intentar revertir el ausentismo y la repetición?

Fernández: Tenemos una maestra integradora, que se ocupa en forma individual de todos estos niños que, por faltar mucho, tienen un rezago. El problema es que en otras escuelas esos niños son seis o siete: acá son muchos más.

Brunetto: Yo soy maestra de apoyo y focalizo mi actividad con el primer y segundo año, para fortalecer el índice de promoción. A primer año muchas veces llegan sin funciones básicas adquiridas.

-¿Eso qué significa?

Fernández: Trabajamos con niños que no saben abrir puertas, no saben usar el wáter (que hagan en el wáter es todo un drama), que al principio no tienen hábitos para comer. Hay que empezar desde cero, desde lo más básico, básico, básico.

Brunetto: Es variado. Pero hay una población que, por ejemplo, llega sin saber dibujar una figura humana en forma esperable para un niño de seis años. O sin la función perceptivo motriz porque, para copiar su nombre, el niño debe identificar las letras, discriminar los trazos. Funcionan como niños más pequeños.

Fernández: Porque les faltan estímulos. Y hay un déficit de lenguaje, tienen problemas de pronunciación.

-¿Qué más hacen ustedes para intentar bajar la repetición y el ausentismo?

Fernández: Primero te respondo del ausentismo, porque es lo más importante: si no vienen, no pueden aprender. Ahora hay un programa que quita asignaciones familiares si faltan mucho. Así hemos recuperado niños. Y, además, tres días a la semana nos quedamos varias docentes (en forma voluntaria y honoraria) una hora más fuera de horario con los niños que pensamos que pueden promover de primero y segundo, pero que están flojos. Nosotros no tenemos apoyo de la casa en general, hay muchas madres solteras y analfabetas. Hablo en términos generales, por supuesto que hay excepciones. Pero estamos muy conformes con nuestro trabajo, por eso nos late el corazón de angustia cuando aparecemos como la escuela con más repetición. Parece que, porque los niños son pobres, la educación que se les da es de menor calidad. Y es al revés: el maestro debe buscar estrategias de donde no hay, entusiasmar a los niños.

-¿Pero repetir el año es fracasar?

Fernández: No.

Brunetto: Yo entiendo que la repetición es un derecho del niño a que se respeten sus tiempos y sus necesidades educativas especiales, sobre todo en el primer año. No podemos exponerlo a las exigencias de segundo, cuando no ha logrado lo básico y no tiene apoyo en el hogar.

-¿Cómo se traslada a la escuela la violencia en la que están inmersos ellos?

Fernández: Los niños son muy violentos, tienen baja capacidad para la frustración. Nosotros trabajamos en el diálogo. Pero si se muestra solo lo malo, reforzamos esa idea de que somos "la escuelita del crimen", porque muchos de nuestros alumnos son los que en determinado momento delinquen. ¿Pero por qué delinquen? Porque nadie les da la mano.

Brunetto: Nos ponemos tristes cuando sabemos que algún ex alumno terminó en la Berro, que delinquió. Uno los vio crecer. Nosotros hicimos lo que pudimos: darle herramientas básicas para la vida.

Fernández: Pero también tenemos exalumnas que están en el programa Uruguay Trabaja. Todos son chiquilines adorables. Solo que no tienen quién los quiera. Acá hay niños que nunca en su vida fueron a la playa... Nunca.

Brunetto: Yo podría haberme trasladado de esta escuela. Pero me quedé, porque me encariñé. Y eso que mi primer año fue difícil: ninguna mamá venía a las citaciones escritas que mandaba: ahora las agarro en la esquina, las llamo o voy a las casas, nunca más mandé una citación.

Fernández: Mirá, tenemos una niña que aprendió a leer en tercero, después de haber repetido dos veces primero y dos veces segundo. ¡El día que aprendió a leer no te imaginás qué emoción fue!

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Unidad Casavalle.

 

Varias palas mecánicas mueven la tierra, unos cuantos obreros van de acá para allá en José Martirené y Aparicio Saravia. En diciembre inauguran ahí una plaza al estilo de la Líber Seregni, cerca del complejo de viviendas Los Palomares y del barrio Borro.

Y frente a las dos escuelas del barrio. Separadas por un muro (y comunicadas a través de una puerta), cada escuela tiene dos turnos: de un lado la 178 Martin Luther King y la 319 República China, y del otro la 320 y 321 (que no tienen nombre). Estas escuelas salieron en la televisión y en los diarios el año pasado y este año, cuando hubo balaceras. Son, además, escuelas con alta tasa de repetición. En 2012, la 319 fue la novena con mayor repetición de Montevideo con una tasa de 18% de primer año a sexto. La 321 quedó en el lugar 11, con 17,69%; la 178 decimotercera con 17,54%; y la 320 tuvo una tasa de 14,88% de repetición, en el lugar 26.

A las 11 de la mañana el barullo es grande en el patio, es hora del recreo. En la sala de dirección de las escuelas 178 y 319 hay un cuadro con la cara de Martin Luther King y su famosa frase "sueño con el día en que mis hijos no sean juzgados por el color de su piel, sino por la integridad de su carácter". La frase es atinada: buena parte de los cerca de 1.500 alumnos son negros.

Carmen López tiene 36 años de docencia y dirige la escuela 178 desde hace 15. "Ser directora acá es lo mismo que ser directora en la mejor escuela de Montevideo", dice López, "solo hay que tener ganas de trabajar". Y agrega que el problema es que los niños acá no disfrutan la niñez como deberían. "Tienen que llegar a su hogar y cuidar a los hermanos menores. Algunos están en situación de calle", explica. La escuchan la directora de la escuela vecina 320, Adriana Álvarez, y la inspectora Raquel Casartelli. Luego se sumarán a la charla las directoras del turno tarde, Rosario Pose (debutó este año como directora de la escuela 319) y Shirley Young (escuela 321).

-¿Qué importancia le dan ustedes a la repetición?

Alvarez: Quiero sacar esa palabra y voy a decirle "recursar". Hay niños que necesitan recursar. Cada niño tiene su tiempo. Se ve la repetición como un fracaso, pero el niño no fracasa: hay muchas causas que hacen que en esos nueve meses no absorba ciertos conocimientos.

Casartelli: Lo importante es que el niño avance respecto a sí mismo. Pero si no hay metas mínimas logradas, hay que evaluar si debe recursar.

Young: Acá hay más repetición, pero no me preocupo. Es un indicador engañoso, es manipulable. Lo importante es que, cuando egrese, tenga todo lo necesario para sostenerse en el segundo ciclo.

-¿Y qué estrategias se aplican?

López: Hay enormes dificultades en el lenguaje y se está trabajando en eso. Nuestra escuela justo hoy empezó con "trayectorias protegidas", un proyecto de Primaria que apoya a los alumnos desfasados en los aprendizajes básicos de la lengua y la escritura. En la escuela 178 el plan es el siguiente: los maestros de aula atenderán a unos 50 niños desfasados, cuerpo a cuerpo. Mientras eso pasa, el resto de los niños estará en talleres de música, danza, canto o teatro. Cuando los primeros niños terminan su clase especial, se incorporan a un taller de arte.

Alvarez: En mi escuela el mismo programa se aplica diferente. Tenemos una maestra a contraturno, que trabaja con 15 niños de cuarto, quinto y sexto, que -estando en grados superiores- no se desenvuelven con la lengua como uno desearía. Escriben o leen con dificultades.

-¿Y en el turno de la tarde?

Young: Tenemos talleres extra horario, hasta las siete y media de la tarde, de patín, murga, circo, teatro y ajedrez para los niños. Y hay un curso para las madres en peluquería y maquillaje artístico.

Pose: Y estamos con una experiencia linda en los primeros años. Shirley empezó un proyecto hace tres años y yo, como tengo experiencia en la metodología natural integral, la apoyé.

Young: Es un proyecto de abordaje integrado de los dos turnos de la tarde, donde flexibilizamos los grupos, lo que permitió avances en los aprendizajes, en la calidad de la lectura y la escritura. En primer año tenemos tres grupos con niveles de desempeño e intervención docentes distintos, pero algunos niños ya están prácticamente cursando segundo. Si un niño está en un grupo en el que se transita hacia la escritura silábica y él ya logró eso, entonces lo recibe la maestra del grupo que está en el proceso de la escritura alfabética.

Un rato después, Young muestra eso en la práctica. Entra a una clase de primer año, donde buena parte de los alumnos presentan avances pero aún no cumplen metas para pasar de año; algunos repetirán. Luego, entra a otro grupo donde hay niños que se encuentran en un nivel más alto. Muestra un cuaderno a principios de año y ahora: la evolución es evidente. Y, finalmente, pasa a otra clase donde están mezclados alumnos de segundo año con otros de primero que están en un nivel acorde. Young sonríe, sale al patio y cambia de tema: dice que el clima de tranquilidad de hoy es el que hay casi siempre, "acá no hay peleas ni heridos".

-¿Pero cómo fue lo de las balaceras?

López: La del año pasado comenzó con un desencuentro de dos mamás frente a un aula. Intervenimos y separamos. Pero una de ellas entró a la secretaría, tomó una tijera y cortó a la otra. Yo llamé a la policía, solo por eso. Porque parto de la teoría de que estas agresiones entre padres son problemas barriales, no escolares. Luego hubo una balacera fuera del local y se veía desde las ventanas.

Alvarez: A raíz de este entredicho, llegaron otras personas y se produjo un enfrentamiento entre el 222 y tres personas armadas. El 911 respondió rápido. Pero no pudimos prever la situación, estábamos en pleno recreo. Era más peligroso retirar a los niños de la escuela, que dejarlos. Muchos padres nos agradecieron, nosotros -sin hablarnos- hicimos lo que teníamos que hacer, ni más ni menos.

Alvarez dice eso y se emociona, le brillan los ojos. Cuando la entrevista ya terminaba, pide otra vez la palabra y dice que la opinión pública debe saber que "acá hay gente muy comprometida, que brinda lo mejor para que sus niños salgan adelante". Y que los maestros son respetados y queridos en el barrio: "Yo trabajo acá hace 23 años y te lo puedo decir".

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Cuarenta semanas.

 

La escuela 92, Arturo Carbonell y Migal, está a pocos minutos de Unidad Casavalle, al lado del Cuarenta Semanas y con una población similar a las otras cinco escuelas. Casi la mitad de los 200 alumnos viven en la rambla costanera sobre el arroyo Miguelete. Según la directora María Elizabeth Machín, cerca de un 70% de los niños son de asentamientos o de poblaciones realojadas de asentamientos, en toda la zona cercana al Cementerio del Norte.

La escuela fue construida en 2010 (antes estaba en otro sitio) y desde ese momento es de tiempo completo. En la puerta hay un pizarrón que dice "bienvenido, welcome" y todo luce ordenado, colorido y limpio. Los salones son luminosos, con amplios ventanales, pero también tienen unas molestas rejas en las ventanas. Y el portón de entrada está casi siempre con el candado puesto, por seguridad.

Las paredes de la clase de los niños de cinco años están tapizadas de mensajes. Por ejemplo, se leen las palabras "valores", "honestidad" y "responsabilidad". También "No: pegar, empujar, tirarse, mojarse, correr, romper, patear, morder, arañar". Y "Sí: saludar, cuidar, escribir, trabajar, juntar, ordenar, jugar". También hay dos "muñecos sexuados", con órganos genitales.

Machín y Piana ven pasar a un niño sin moña y le dicen "la moña, te falta la moña". En la huerta plantan acelga, tomate, romero, cebolla, morrón y perejil. Unos niños trabajan allí y otros posan para el fotógrafo. Dos de ellos se quieren pegar y la directora les pide que estén "contentos, felices".

Ya en su oficina, Machín saca una carpeta con los números de la escuela y dice que en 2010 había una repetición de 37% en primero, "estábamos en alerta roja". La inspectora se agarra la cabeza cuando la directora lee los números. La repetición de primero a sexto era de 14% en 2009 y 12,3% en 2010.

Pero esas cifras bajaron mucho por el trabajo académico, dicen. La repetición en primero bajó a 14,8% en 2011 y 11,5% en 2012. La repetición de primero a sexto bajó a 7, 9% en 2012. Es decir, por debajo del promedio de Montevideo, de 8,5%. ¿Y cómo se logró? Machín habla de un trabajo individualizado que se inició en 2011 cuando ella asumió y se hizo un diagnóstico de cada alumno. Todo el personal docente actual entró a la escuela en aquel entonces y no ha habido rotación, hoy están todos efectivos.

Además, se realizan talleres internivelares, mezclando alumnos de diferentes años. Y se hicieron "promociones extraordinarias": apelando a un mecanismo previsto en Primaria, se pasan niños de un grado a otro en cualquier momento del año, después de una valoración del desempeño. En 2011 se hicieron 10 promociones extraordinarias, y funcionaron bien nueve de ellas. "Si el niño empezó en tercero y la segunda parte del año la hizo en cuarto, para nosotros es exitoso si pasa a quinto a fin de año", explica Machín.

Y hay otros proyectos. Se dan charlas de prevención de accidentes y sobre cómo actuar cuando hay balaceras. Este año hubo dos episodios a unos metros de la escuela. "Ya los niños saben que deben ir al piso cuando se da una señal y la dirección toca el timbre", dice Machín.

-Ahora, ustedes tienen una población parecida a la de otras escuelas. ¿Por qué los resultados son, en apariencia, mejores?

Machín: Es el compromiso del docente, el vínculo con el alumno y el trabajo desde el convencimiento de que el alumno tiene potencialidades.

Piana: Nosotros creemos en el niño, no importa el contexto de dónde provenga. Todos pueden llegar a los mismos conocimientos. Sí se puede.

-¿El de ustedes es un modelo a seguir para otras escuelas en barrios similares?

Machín: Sería pretencioso decir eso.

Piana: Nosotros tenemos esta fórmula, esta forma de hacer escuela, y nos ha dado resultados. Pero hay otras experiencias exitosas.

SEIS DIRECTORAS DE SEIS ESCUELAS EN TRES BARRIOS DISTINTOS

Adriana Álvarez

DIRECTORA DE LA ESCUELA 320 - UNIDAD CASAVALLE

"Hay niños que deben recursar. Se ve la repetición como un fracaso, pero cada uno tiene sus tiempos".

Carmen López

DIRECTORA DE LA ESCUELA 178 - UNIDAD CASAVALLE

"Las agresiones entre padres (como pasó con las balaceras)son problemas barriales, no escolares".

Ángela Fernández

DIRECTORA DE LA ESCUELA 317 - MALVÍN NORTE

"Muchos de nuestros alumnos son los que luego delinquen. ¿Por qué? Porque nadie les da una mano"

Elizabeth Machín

DIRECTORA DE LA ESCUELA 92 - CUARENTA SEMANAS

"Nuestros niños tienen muchos inconvenientes para venir cuando llueve. Una cantidad vive sobre el Miguelete".

Rosario Pose

DIRECTORA DE LA ESCUELA 319 - UNIDAD CASAVALLE

"Hablamos de recursar. Repetir sería repetir todas las mismas situaciones y nunca es así. Siempre hay avances".

Shirley Young

DIRECTORA DE LA ESCUELA 321 - UNIDAD CASAVALLE

"Acá se repite más que en otros lados. Pero no me preocupa: es un indicador engañoso, manipulable".

La elección de las seis escuelas

La elección de las seis escuelas que Qué Pasa visitó fue consensuada con el director de Primaria, Héctor Florit. El jerarca prefirió que en la lista de entrevistas no se incluyera a la escuela 131 de la Ciudad Vieja (la que tuvo repetición más alta en 2012) porque está en proceso de cambio y en 2014 será de tiempo completo, ya que cambió el origen social de los alumnos.

Estímulos visuales y afectivos

La Unidad de Estadística y Evaluación de ANEP elaboró un informe interno donde se rechaza la comparación entre escuelas que Qué Pasa realizó el 3 de agosto. Porque "unos llegan luego de una primera infancia vivida con infinidad de estímulos visuales y afectivos, (...) otros llegan luego de una primera infancia donde las prácticas de leer y escribir sólo ocurren en forma excepcional".

El ranking secreto de las escuelas

-INFORME

El sábado 3 de agosto Qué Pasa publicó "Dos mundos", donde se informaba cuáles son las escuelas con mayor y menor tasa de repetición en Montevideo. Eso en base a las estadísticas de Primaria, que se consiguieron tras apelar a la ley de acceso a la información pública.

-ESCUELAS

En 2012 la escuela con mayor índice de repetición fue la 131, en Maldonado casi Ciudadela (22,9%). La siguió la escuela 317 en Malvín Norte (20,7%). En el otro extremo, están las escuelas 83 y 39, una en Pocitos y otra en Punta Carretas, con 0,51% y 0,55%.

73%

de los niños de la escuela 317 de Malvín Norte son de asentamientos, según un estudio de 2007.

43%

de sus madres tienen Primaria incompleta. Solo el 19% cursó el Ciclo Básico, dice el mismo estudio.

84%

de los niños presenta algún tipo de parasitosis patógena, un índice muy alto a la población.

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