Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Ramonet: “El legado de Chávez está más vivo que nunca”

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ramonet
Así lo afirmó el director de Le Monde Diplomatique en español y escritor, Ignacio Ramonet, durante la presentación de su libro Hugo Chávez: Mi primera vida.
Así lo afirmó el director de Le Monde Diplomatique en español y escritor, Ignacio Ramonet, durante la presentación de su libro Hugo Chávez: Mi primera vida, que se realizó este jueves en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), ente adscrito a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
“La oposición venezolana había pensado que con la desaparición del Presidente Chávez todo iba a ser muy fácil, que el único obstáculo era Chávez, pero hemos visto que a pesar de la desaparición física de Chávez, la Revolución Bolivariana sigue adelante”, señaló Ramonet en el evento, que tuvo un formato tipo conversatorio con la periodista española Olga Rodríguez.
“El presidente Nicolás Maduro ha dado pruebas de su firmeza, de su inmensa honestidad y de su fidelidad al proyecto Bolivariano”, enfatizó el escritor.
Así mismo, el autor explicó que “Maduro ha incorporado temas nuevos en la agenda central de gobierno -que Chávez había definido como puntos estratégicos-, como la lucha contra la corrupción y la lucha contra la inseguridad, sin abandonar los programas en materia de salud, educación y vivienda”. “Venezuela es quizás el país que más está construyendo viviendas de interés social a escala internacional”, acotó.
Ramonet denunció que la oposición venezolana, con apoyo de factores internacionales, viene desarrollando un plan para generar descontento y malestar en la población del país, de cara al proceso de elecciones municipales de diciembre. “Estamos viendo, durante estos últimos meses, una especie de golpe de Estado en cámara lenta con sabotajes a la electricidad y al suministro de alimentos. Se busca fomentar una especie de caos, de desorden, como lo hicieron contra el gobierno de Allende”, dijo el escritor, recordando que en septiembre se cumplieron 40 años del aniversario del golpe contra el presidente socialista chileno.
Más de 200 horas de entrevistas
Hugo Chávez: Mi primera vida se basa en más de 200 horas de entrevistas de Ramonet al líder Bolivariano. El texto fue producto de 5 años de trabajo (2008-2010).
Durante el evento, Rodríguez conversó con Ramonet sobre el proceso de elaboración del libro, la figura del Presidente Chávez y su legado. La periodista explicó que el libro reúne especialmente datos biográficos y políticos sobre Chávez, antes de convertirse en una personalidad pública: su infancia, sus padres, la influencia que en él ejerció su abuela, sus aficiones por la pintura y el deporte, por qué elige la carrera militar, sus inicios en la política, las fuentes de inspiración de su pensamiento o cómo influyeron los acontecimientos históricos que le tocó vivir (dentro y fuera de las fronteras venezolanas) en su visión geopolítica.
La idea de la obra surgió porque “a Chávez el libro de (Fidel) Castro le gustó mucho, lo tenía constantemente con él, lo tenía completamente subrayado y había conversado con Fidel sobre el libro”, dijo Ramonet. El escritor se refería a su obra “Fidel Castro, biografía a dos voces”. El autor agregó que “como todo lo que hacía”, el Presidente Chávez se tomó el proyecto “muy en serio” e incluso hizo su propia investigación sobre su niñez, en la pobreza y sus años en el Ejército como militar progresista.
El evento fue organizado en conjunto con la Editorial Debate –editora del libro— y contó con la presencia de personalidades como el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, y otros representantes del mundo diplomático, político, académico y mediático de España y América Latina que hacen vida en Madrid.
Fuente: tercerainformacion.es
Leer más

La ‘marca’ EE.UU se agrieta por el espionaje, el cierre del Gobierno y la posición ante Siria

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín

Estados Unidos ha sufrido una grave pérdida de reputación en todo el mundo debido a una serie de escándalos, a la crisis y a la mala gestión de la crisis Siria, opina el jefe de la mayor compañía de publicidad y comunicación WPP Group Martin Sorrell.
 
“En mi opinión, EE.UU. ha sufrido graves pérdidas de reputación”, sostiene Sorrell, que enumera las razones del fenómeno en una entrevista con CNBC.
“En primer lugar, seguimos observando cómo se desarrolla el escándalo de las escuchas telefónicas y el espionaje por parte de EE.UU. originado por la información de Edward Snowden. Ante nuestros ojos se desarrolla la historia de las escuchas telefónicas de Angela Merkel, y las autoridades francesas también están indignadas porque EE.UU. los espía”, explicó el jefe de WPP.
“En segundo lugar hemos sido testigos de la parálisis del Gobierno de EE.UU. Las diferencias políticas entre los representantes del partido Demócrata, el Republicano y el Partido del Té han causado graves daños a la ‘marca’ EE.UU. en todo el mundo. El presidente Barack Obama no pudo ir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico porque tenía que quedarse en Washington y hacer frente a la crisis política y fiscal. ¿Cómo cree que se lo tomarían los países que debatían cuestiones importantes en el foro?”, pregunta Sorrell.
“En el ámbito geopolítico internacional Rusia y el presidente Putin ganaron peso tras sus esfuerzos por resolver la crisis en Siria. Estados Unidos en este caso tampoco se presentó de forma positiva. No cabe duda de que la reputación de EE.UU sufrió graves daños”, añade.
Actualmente la situación económica de EE.UU. es tan deplorable que algunos expertos hasta consideran que la primera economía mundial necesitaría de una guerra para que la economía se recuperara.
Fuente: RT
Leer más

Honduras: 112 campesinos asesinados en 4 años.

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra
El pasado lunes 21 de octubre sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a Manuel Ochoa de 48 años miembro de la empresa asociativa los Laureles del asentamiento la Concepción, que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), en el municipio de Tocoa, departamento de Colon.
El mal logrado campesino fue asesinado cuando transitaba por la finca la Occidental en Tocoa, a bordo de una bicicleta a eso de las 6:30 de la tarde, donde fue sorprendido por hombres fuertemente armados quienes le dispararon en repetidas ocasiones quitándole la vida una forma inmediata.
Cabe mencionar que el paso de la finca la Occidental es una zona controlada por guardias de seguridad de Miguel Facusse y es lamentable que continúen asesinando los campesinos en un entorno totalmente militarizado por la operación Xatruch.
El compañero Ochoa era un campesino trabajador que cada mañana se levantaba a trabajar la tierra que les ha costado sangre y dolor, deja cuatro niños de pan en mano y a su esposa a quien le toca enfrentar la vida para sacar adelante su familia.
Con este último asesinato ya suman 112 campesinos y campesinas asesinados por la lucha al acceso a la tierra en la región del Aguan en menos de cuatro años, sin que Gobierno de Honduras presente respuestas a cientos de familias que han perdido sus seres queridos dejando mujeres viudas, huérfanos, madres y padres que han perdido sus hijos, y esto porque existe voluntad política de aprobar un marco jurídico a favor de las clases más desposeídas para solucionar el conflicto agrario en Honduras.
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra
Leer más

Wikipedia es azotada por la mentira y los contenidos manipulados

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

wikipediaContenidos falsos o errados, muchas veces con mala fe, manipulados por usuarios interesados que actúan por dinero por cuenta de grandes empresas u organizaciones, es el gran problema que afecta actualmente a Wikipedia, como a otras plataformas basadas en contribuciones colectivas.
Tripadvisor, el portal de turismo con reseñas de lugares, hoteles y restaurantes, es uno de los que tuvo que defenderse también ante las acusaciones de comentarios manipulados.
“Shock y desaliento” son los sentimientos expresados por los redactores de Wikipedia al descubrirse cientos de cuentas creadas para escribir, mediante un pago, las entradas de la mayor enciclopedia en línea, libre y gratuita.
Una plataforma que en 12 años le hizo dar un giro al concepto mismo de enciclopedia, con un inmenso archivo electrónico al que no sólo todos pueden acceder, sino también por primera vez también participar.
Sin embargo, debido a las contribuciones y usuarios falsos, los administradores de Wikipedia bloquearon a unos 250 autores culpables de haber compilado entradas para obtener beneficios, manipulando sus contenidos.
Sue Gardner, directora de la Fundación Wikimedia, explicó que son “varios cientos” las cuentas sospechosas de haber sido pagadas para escribir en Wikipedia promoviendo empresas o productos, en violación de las directivas de la plataforma.
“Estamos examinando la situación y evaluando opciones”, agregó.
Wikipedia considera la práctica de los llamados “sockpuppet” -identidades electrónicas usadas para fines engañosos- y los contenidos manipulados por un pago como una violación a los principios que la convirtieron en un recurso indispensable para 500 millones de lectores en el mundo.
Según reportó TheDailyDot, la mayor parte de los artículos en discusión provendría de Wiki-PR, una compañía estadounidense que -como se lee en el sitio web- “realiza, gestiona y traduce páginas de Wikipedia para más de 12.000 individuos y empresas”.
La declaración sobre los contenidos manipulados se agrega a otras afirmaciones de Gardner que recientemente causaron polémica.
La directora de la Fundación, en el informe anual sobre la actividad de la comisión que gestiona los fondos de Wikipedia, publicado en septiembre, había alertado sobre los riesgos de corrupción y despilfarro.
Wikipedia, instrumento en línea que para algunos tiene una precisión cercana a la Enciclopedia Británica, para otros en cambio debe mirarse con sospecha precisamente por la naturaleza de su saber colectivo que “se hace desde abajo”.
Las críticas a veces surgen también del interior: su propio confundador, Larry Sanger, definió a Wikipedia como poco confiable y dejó el proyecto después de algunos años.
Leer más

Grandes protestas en Washington contra espionaje EEUU al mundo

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Grandes protestas en Washington contra espionaje EEUU al mundo 

Washington, EE. UU.- Miles de personas se manifestaron hoy en esta capital para pedir el cese del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU. y con proclamas a favor del excontratista de la CIA, Edward Snowden, quien ha filtrado miles de documentos de inteligencia.
“Actualmente, la NSA está espiando las comunicaciones personales de todo el mundo, y está operando sin supervisión de verdad”, señaló la nota de prensa la convocatoria, que agrupaba a más de un centenar de grupos pro derechos civiles.
El propio Snowden, quien se encuentra como asilado político en Rusia desde hace unos meses, difundió un comunicado de apoyo a la manifestación.
“Hoy en día, ningún teléfono de EE.UU. realiza una llamada sin que sea registrada en la NSA. Ninguna transacción por internet entre o sale de EE.UU. sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros legisladores en el Congreso nos dicen que no es vigilancia. Están equivocados”, indicó el ex contratista.
La marcha, convocada bajo el lema “Detengan la vigilancia masiva”, salió de la estación de trenes Union Station y culminó ante el Congreso de EE.UU. en el centro de la capital estadounidense con pancartas que rezaban “Gracias, Edward Snowden” y “Espiar es censura”.
Esta semana, los líderes europeos han mostrado su enojo ante las nuevas revelaciones de indiscriminado espionaje estadounidense que señalan que han pinchado incluso los teléfonos móviles de algunos de ellos, como el de la canciller alemana, Angela Merkel.
No obstante, la manifestación de hoy en Washington se ha centrado más en el ámbito doméstico y la falta de control de los organismos de inteligencia estadounidense por sus ciudadanos.
Una de los principales coordinadoras de la protestas, Rainey Reitman, del grupo Electronic Frontier Foundation, destacó en su intervención a las puertas que lo que exigen es una “mayor supervisión” de las actividades de inteligencia e “incrementar la transparencia” de estos programas.
“No nos pueden hacer escoger entre libertad y seguridad”, aseguró Reitman.
Fuente: EFE
Leer más

El plan de la élite mundial para tomar riendas del planeta pasa por unir a Europa con EE.UU

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hace algunas décadas las elites occidentales se comprometieron a unir a EE.UU. con Europa Occidental. ¿Lograron materializar su plan?
 
“De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial las élites de EE.UU. y de Europa Occidental hicieron un gran esfuerzo por deshacerse totalmente de las naciones y combinar a todos los ‘pueblos amantes de la libertad’ en una gigantesca ‘Unión del Atlántico’, un estado federal construido sobre la base de la alianza militar de la OTAN”, explica en su artículo en el sitio Salon comentarista financiero Matt Stoller.
El experto destaca que este proceso salta a la vista. “Este movimiento logró crear una ‘Unión Europea’, que procedía de la misma fuente ideológica que la ‘Unión del Atlántico’. Una vez que reconocemos que la Guerra Fría desembocó en la construcción de un poderoso régimen internacional que buscó deshacerse explícitamente de las naciones soberanas, las arquitecturas de seguridad generales reveladas por la situación en Siria y las revelaciones de espionaje de NSA tienen mucho más sentido”, explica en referencia al conflicto sirio y al espionaje masivo organizado por una serie las naciones.
Unión del Atlántico
El esfuerzo por unir a Europa y a EE.UU. comenzó en 1939 con la publicación de un libro del influyente periodista Clarence Streit ‘Unión Ahora’, en el que sostiene que la única manera de evitar el aislacionismo norteamericano y el fascismo europeo era la integración política y económica de los principales pueblos “amantes de la libertad”, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur y la mayor parte de Europa occidental.
Streit explicaba que la unión de los países de Europa occidental y Estados Unidos “daría a su unión una baza lo suficientemente fuerte como para ganar la paz pacíficamente, algo que ninguna combinación de las dictaduras podría desafiar frente a los cuatro ases y el comodín”.
Matt Stoller especifica que se trata del as de espadas o poder productivo, el as de diamantes o el poder de materia prima, el as de basto, o el poder armado, el as de corazones o poder moral y el joker como su poder creciente.
Había dos argumentos básicos para la Unión del Atlántico. Los arquitectos de la OTAN y de la OCDE creían que una mayor interdependencia de las naciones en “el mundo libre” no soviético aislaría a la URSS. Este mismo grupo reconoció que el sistema de Bretton Woods, en el que EE.UU. tenía la mayor parte del oro del mundo y operó su moneda de reserva, se iba a pique, ya que las naciones de Europa Occidental reconstruyeron sus economías y los bancos de EE.UU. trataron de escapar a la regulación nacional enviando dólares en el extranjero en las economías prósperas.
¿Tuvo éxito el plan?
“El marco institucional de un Gobierno mundial integrado por Europa Occidental y EE.UU. sigue siendo mucho más potente que lo que nos gusta imaginar, incluso más allá de los aparatos de seguridad revelados por los documentos de Snowden”, destaca Matt Stoller.
Por ejemplo, en todas los grandes tratados de libre comercio desde el TLCAN, los tribunales estadounidenses se han subordinado a los tribunales internacionales, que operan de acuerdo a las normas establecidas ya sea por la Organización Mundial del Comercio, una división del Banco Mundial, o por una división de las Naciones Unidas conocida como la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). Y estos tribunales son transnacionales, como las cadenas de suministro de Apple, Ford, Toyota, o como cualquier otra corporación multinacional, o como la tecnología que Google, Microsoft o IBM que promueven en todo el mundo.
Existen otros vínculos profundos. No en vano, los acuerdos bancarios Basel buscan la armonización internacional de las normas de capital. “Las élites globales avanzan, hacia una solución de un solo mundo”, explica el comentarista financiero
“Si alguien piensa que esto es sólo teórico, que se fije en que la Reserva Federal apoyó al Banco Central Europeo con un número ilimitado de líneas de swaps durante la crisis financiera prestando hasta 500.000 millones de dólares para el BCE en 2008 y 2009″, dijo. Y agrega: “La Fed se convirtió en el banquero central para el mundo”.
Fuente: RT
Leer más

Primaveras sin Monsanto en Argentina

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

foto049 
Desembarcan como hace tiempo atrás
envueltos en halos de vapor marino aéreo.
Sus carabelas son laboratorios y finanzas certeros
hechos de vaticinios y designios de guerreros.
 
(Comenzaría por el prontuario, más temo insultar a un preso)
Para el intercambio van unos espejos reflejeros
que la clase mandante agrandará para el hechizo de ser los consejeros.
Consumismo / progreso / inclusión / capitalismo serio
son las palabras que invocan a voz en cuello.
(Comenzaría por tirarles los cascotes, hay tantos escombros en sus palabras. Acertemos)
Hay certezas de praderas radiactivas por doquier mi dios!
y a los cardúmenes sobrantes enlatarlos picarlos molerlos matarlos.
Esa hendija de luz habrá de construirse potente de dolor y vida
para hacer larga la memoria de lucha ante las dagas oscuras de la muerte.
(No pasarán!. No pasarán!. No pasarán!) cé.
Fuente: Youtube  :  Uramba TeVe
Leer más

Uruguay - Fotos 5ª Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales - Parte 1

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1069222 526643784088397 1800271716 n

 

1240484 526659930753449 2087914779 n

 

1383299 526651557420953 946630203 n

 

1385074 526645627421546 1216751259 n

 

1392075 526645120754930 476982397 n

 

1392096 526649170754525 1778756008 n

 

600328 526649527421156 399076910 n

 

Aerea doble

 

Aerea frontal

 

Agua escasa

 

Aníbal

 

A punto de partir

 

Basta de vender la patria

 

Caballada

 

calentando lonjas

 

Candombe

 

Carlos José y Eduardo

 

Carmen

 

Carritos en movimiento

 

Carrúas 2

 

Leer más

Siguen protestas en Rumania contra empresa canadiense

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
28/10/2013
Los rumanos llevan nueve domingos consecutivos de protestas contra la explotación de una empresa minera canadiense por considerar que este proyecto es perjudicial para el medio ambiente.

Miles de ciudadanos han vuelto este domingo a las calles de Rumania para mostrar su indignación a la empresa canadiense Gabriel Resources que tiene previsto abrir en este país la mayor mina de oro de Europa.

En Bucarest, la capital rumana, la movilización registró un seguimiento de alrededor de 2 500 personas. “Queremos el turismo, no cianuro” y “Dimitid”, fueron unas consignas.

La empresa canadiense utilizaría toneladas de cianuro para abrir esta mina que se ubica en el pueblo de Rosia Montana, en la región de Transilvania, centro de Rumania.

Los críticos advierten de que el proyecto dañaría el medio ambiente, ya que la empresa canadiense planea destruir cuatro cimas de montañas y acabar con tres pueblos de los alrededores de la zona.

El proyecto implica el uso de un promedio de 12 000 toneladas de cianuro al año para la explotación; una cifra que es 12 veces más que la cantidad utilizada en la industria de la minería en toda la Unión Europea (UE).

Durante las manifestaciones, los rumanos también han vuelto a recalcar su rechazo a los planes de excavación de la multinacional estadounidense Chevron que pretendía comenzar los trabajos de explotación de gas esquisto en el este de Rumania mediante una técnica conocida como fracturación hidráulica "fracking".

Desde el inicio del pasado septiembre, Rumania es escenario de grandes protestas en contra del proyecto de ley del Gobierno, adoptado a finales del pasado agosto, que facilita las expropiaciones para la explotación minera.

Por otra parte, el premier rumano, Victor Ponta, había asegurado que el Parlamento del país rechazaría dicho proyecto de ley aprobado por el Gobierno, sin hacer referencia alguna a la fecha de la votación. Sin embrago, varios ministros que lo defienden aseguran que aportará importantes ingresos a Rumania y evitará un litigio comercial.


HISPAN TV
Leer más

Uruguay, Mujica, la Dinama y un desarrollo responsable ¿...?

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Asi es todo en este pais, donde Mujica, y toda la clase politica con representacion parlamentaria, llevan adelante sin ninguna oposicion, esperemos que la Asamblea Popular- Unidad Popular  este presente en ese parlamento burgues en las proximas elecciones por el bien de todos los uruguayos.
2-copia-1.jpg

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>