Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL MONTE NATIVO NO SE TOCA

27 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6279676884_ee9cf20d9b.jpg

EL MONTE NATIVO NO SE TOCA

Santa Lucía, 18 de noviembre de 2013


Integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable, de la Asamblea Por el Agua y de Colectivo Espika, fueron recibidos por la Junta Departamental para informarse y plantear su posición sobre la venta de 700 hectáreas de monte nativo que pretende hacer la Intendencia de Canelones.

La Comuna mantiene una gran deuda con ANCAP, y para saldarla, el Intendente Marcos Carámbula y el Secretario General Yamandú Orsi, solicitaron a la Junta Departamental desafectar del uso público y autorizar la venta de los padrones 2366 de Santa Lucía y 3232 de Ciudad de la Costa .

El padrón 2366, que se extiende desde Santa Lucía hasta Aguas Corrientes, es en su mayoría monte ribereño y humedales, que tiene una función vital para el ecosistema y el mantenimiento de la calidad del agua. Este monte es esencial para amortiguar los efectos del modelo productivo que se viene promoviendo en el país.

Las organizaciones realizaron una presentación explicando aspectos técnicos y jurídicos, y plantearon que el padrón debe quedar en manos de la Intendencia para uso de las comunidades, y para la recuperación del monte ribereño.

Algo que llama la atención es que el predio es monte nativo, con tierras inundables y que está en la zona A, declarada prioritaria para la conservación de la cuenca, por el Ministerio de Medio Ambiente en las medidas presentadas para solucionar el problema de contaminación del río. La venta de un predio con estas características, en el que prácticamente no se podrían desarrollar actividades productivas, parece esconder algo, es dudosa. ¿A quién le puede interesar? ¿Para qué?

A los ediles se les solicitó esta información, entre otras:

  • ¿Qué uso está previsto darle al predio una vez vendido?
  • Acceder al documento por el que la Intendencia adquirió el predio
  • Acceder a los informes jurídicos y notariales de la Intendencia sobre el asunto en cuestión
  • Conocer el detalle de la millonaria deuda con ANCAP
  • Conocer la posición de los Concejos Municipales involucrados en el tema


Además se realizaron diez solicitudes amparados en la ley de acceso a la información pública a la Intendencia, por lo que se espera acceder a información sustancial para el asunto a la brevedad.

La organizaciones esperan que los ediles y el Intendente brinden toda la información solicitada a la brevedad y que no se tome ninguna decisión a espaldas del pueblo.

¡La venta de estas tierras significarían un error histórico! ¡Exigimos que las deudas con ANCAP se paguen con otros medios, y no con lo poco que queda de monte ribereño!

Mesa de Trabajo de la Asamblea Por El Agua del Río Santa Lucía

porelagua@sejuntalagentge.org

 

Por contactos:
Florencia Fenández 098 95 62 10
Andrea Tommasino  098 78 37 07
Guillermo Dárdano   098 87 44 40

Carlos Dárdano        099 43 67 67

Leer más

EE.UU. teme que Snowden almacene información ultrasensible para proteger su vida

27 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

snowden-960x623
Agentes de Estados Unidos y Reino Unido afirmaron estar preocupados respecto a que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, tenga en su poder datos “apocalípticos” con información clasificada extremadamente sensible que se revelaría en caso de que él sea arrestado, herido o asesinado.
Los agentes citados por Reuters no tienen ninguna evidencia de que Snowden haya tomado estos datos, sino que se trata meramente de un temor, en esta trama que ya da para una película.
Según el artículo, los documentos contendrían nombres de agentes estadounidenses y aliados de inteligencia en otros países. La información estaría protegida con un cifrado sofisticado y serían necesarias múltiples contraseñas para leerla, que estarían en posesión de diferentes personas. Aun así de acuerdo a las fuentes de Reuters, habría criptógrafos en Rusia y China capaces de abrir los documentos si los encontraran.
De acuerdo al reporte, Snowden habría almacenado estos datos en la nube para que “detonaran” si le llega a suceder algo, un asunto que parece ir en contra de lo que hemos conocido sobre sus medidas de seguridad, usando respaldos físicos para almacenar los datos.
Varios han apuntado que el reporte no parece muy creíble, y en Twitter algunos expertos en seguridad lo han calificado como “mala ciencia ficción”. Puede ser que finalmente se trate de una campaña para desprestigiar a Snowden, o bien que los detalles sobre la protección de los documentos se hayan perdido en el proceso de reportear o escribir el artículo.
Fuente: fayerwayer.com/Reuters
Leer más

El aspartamo de Monsanto, un dulce de “muerte”

27 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa.
 
Para evitar los efectos negativos que el consumo regular de azúcar puede tener para la salud, o bien para ayudar a seguir una dieta hipocalórica en aquellas personas que quieren bajar de peso, a menudo dietistas y profesionales de la medicina aconsejan utilizar endulzantes artificiales, que contienen principalmente aspartamo.
Sin embargo, de acuerdo con cada vez más expertos, los riesgos de consumir estas sustancias artificiales pueden ser elevados, en algunos casos demasiado peligrosos.
Los peligros del aspartamo
El aspartamo es un endulzante artificial creado a partir del ácido aspártico. Cuando la temperatura de este endulzante excede los 30 grados centígrados, el metanol que contiene se convierte ácido fórmico, veneno que se usa para matar hormigas y que causa acidosis metabólica. El aspartamo es además especialmente peligroso en pacientes diabéticos, pues este ingrediente eleva los niveles de azúcar de la sangre hasta situarlos fuera de control.
Según Erik Millstone, profesor de la Unidad de Investigación sobre Políticas Científicas de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, existe una serie de informes que se vienen elaborando desde la década de 1980 que relacionan al aspartamo con más de 90 reacciones adversas en consumidores sensibles.
Entre dichas reacciones se incluyen dolores de cabeza, visión nublada, pérdida de sensibilidad y de oído, dolores musculares, ataques de tipo epiléptico, entumecimiento de las extremidades, síntomas parecidos a la esclerosis múltiple y al lupus, excitabilidad, disfunción hepática, pérdida de la memoria, conducta agresiva, convulsiones, daños visuales y degeneración neurológica mayor, cáncer cerebral o alzhéimer.
¿Por qué sigue siendo legal?
A mediados de la década de 1970 el laboratorio Searle descubrió por casualidad el aspartamo y trato de comercializarlo como endulzante. Searle no consiguió su aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (la FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense debido a que algunos informes señalaron que “el aspartamo puede producir tumores cerebrales”, lo cual fue confirmado en 1981 por un equipo de investigación de la agencia integrado por tres científicos independientes.
Más aún, pruebas realizadas en ratas mostraban que los cerebros de aquellas a las que se les suministraba aspartamo quedaban perforados en varios puntos, dejándolo literalmente como un colador. Pero en 1985 Monsanto compró la firma Searle, que pasó a ser su subsidiaria como Searle-Monsanto y poco después la licencia para vender fue concedida a la multinacional, que empezó a comercializar edulcorantes libremente en el mundo.
El aspartamo, no solo se usa para sustituir el azúcar sino que está presente asimismo en bebidas gaseosas ‘light’, gomas de mascar, alimentos secos y en muchos de los productos que se venden como “sin azúcar”, por lo que hay un gran interés entre algunos de los gigantes de la alimentación para que este tipo de productos, a pesar de ser perjudiciales, se sigan consumiendo.
Fuente: RT
Leer más

Uruguay - Audición Movimiento 26 de Marzo - 25/11/13

27 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Uruguay - Audición Movimiento 26 de Marzo - 25/11/13

27 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

El pueblo búlgaro se echa a las calles harto del gobierno

26 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

bulgaria
Portando banderas sindicales, varios miles de mineros, funcionarios públicos, médicos, enfermeras, maestros, estudiantes y empleados de la metalurgia y del sector energético marcharon hacia el Parlamento en la capital, Sofía.
Los manifestantes llevaban grandes pancartas con lemas como “Dejaos de miseria” y “No queremos trabajar toda la vida para pensiones miserables”.
La multitud pidió al Gobierno búlgaro aumentar los salarios en un 10 por ciento, proteger el derecho a la jubilación anticipada y hacer pagos regulares, ya que los trabajadores apenas son remunerados a tiempo.
A la marcha de los trabajadores se sumó una protesta de unos 1.000 estudiantes a las afueras del Parlamento.
Los estudiantes exigen la renuncia del Gobierno del primer ministro, Plamen Oresharski, pues a su juicio, sus políticas no responden a los intereses del pueblo si no de la oligarquía.
Durante las últimas cuatro semanas, Oresharski ha estado bajo presión continua ante constantes protestas debido al malestar generalizado entre la población.
Una encuesta de Gallup ha revelado esta semana que el 70 por ciento de los búlgaros es pesimista sobre el futuro y que un 50 por ciento quiere la dimisión del nuevo gabinete.
Bulgaria se unió a la Unión Europea (UE) hace seis años bajo una falsa idea de que este hecho conllevaría progreso y bienestar. Actualmente el país sigue siendo el Estado miembro más pobre del bloque de 28 naciones, con altos índices de corrupción y una enorme injerencia de la oligarquía en la política.
Fuente: Press TV
Leer más

Ex jefe de inteligencia de Colombia dirigía seguridad de Chevron en Ecuador

26 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

militares_frontera_ecuador_colombia1-e1321477995441
El Ministerio de Defensa y la Contraloría de Ecuador adelantan una investigación para determinar si existieron irregularidades en el contrato suscrito entre una empresa de las Fuerzas Armadas y la compañía estadounidense Texaco (Chevron) para la protección de sus funcionarios.
La investigación apunta a la empresa Sepriv, empresa de seguridad de propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) que mantenía un contrato de prestación de servicios con Chevron desde el 2004. Por este contrato, Chevron pagó a Sepriv 3,5 millones de dólares.
Chevron mantiene una campaña de desprestigio contra Ecuador tras el fallo de una corte de justicia nacional que sentenció a la transnacional a indemnizar a pobladores amazónicos por la contaminación atribuida a la empresa luego de su operación (entre 1964 y 1990).
El actual gerente de Sepriv es Óscar Paredes Múñoz, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), reveló el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante el informe semanal de la Presidencia.
Paredes se desempeñó como director del DAS entre abril de 1979 a noviembre de 1996. Todos los gerentes, a excepción de Paredes, eran militares retirados.
Los servicios de las Fuerzas Armadas de Ecuador estaban dirigidos al personal de abogados y funcionarios de Chevron relacionados a las diligencias dentro del juicio que pobladores amazónicos plantearon contra la empresa estadounidense.
El convenio obligaba a la División Amazonas del Ejército a destinar cinco militares armados para brindar vigilancia a los funcionarios de Chevron.
“Imagínense ustedes, dándole seguridad a la empresa transnacional que ataca al Ecuador, que dejó contaminación, esto es parte de la mano sucia de Chevron”, dijo Glas.
Derivado de este acuerdo, en 2005 se impidió una diligencia judicial para inspeccionar el pozo petrolero Guanta, solicitada por las comunidades, acción que favoreció a Texaco, según una investigación del Ejército.
Glas adelantó que el convenio podría tener vicios de ilegalidad y que la Contraloría General del Estado está realizando un examen especial a la V División Amazonas y la empresa Sepriv.
Informó que el Ministerio de Defensa dispuso también la finalización del proceso de liquidación de la Dirección de Industrias del Ejército, Holding DINE, y dos empresas vinculadas a este grupo hasta mediados de 2014.
Además se ha instruido del directorio del ISSFA para que esta institución no administre ninguna empresa sino que se dedique exclusivamente a la gestión del portafolio de acciones para sus inversiones.
“Denuncia me puede costar un tiro”
El 28 de octubre, el presidente Rafael Correa reveló la vinculación de Sepriv con Texaco-Chevron y advirtió que la denuncia le podía costar un tiro.
El 13 de octubre de 2003, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, se firmó el contrato de “Prestación de servicios de seguridad privada, alojamiento, alimentación y para la provisión de personal especializado de seguridad”.
28-10-13-pol-infocorrea
El acuerdo fue celebrado por el coronel retirado Mario Enrique Bonilla Silva, en su calidad de gerente general de Sepriv entre 2002 y 2004, y por Rodrigo Pérez Pallares, representante legal de Texaco Petroleum Company, quien también suscribió, en 1998, el acta final con la que se avaló la falsa remediación de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, liberándola de toda responsabilidad y futuras demandas del Estado.
El contrato estipula que Texpet, filial de Texaco en Ecuador, contrataría los servicios de seguridad y protección de los ejecutivos de la transnacional y que además Sepriv debía presentar informes de inteligencia semanalmente o cuando Chevron-Texaco lo requiriese.
Como parte de este contrato, en 2004 se suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional entre Texpet y la Cuarta División del Ejército “Amazonas”, representado por el exgeneral Gustavo Tapia en el cual se cedía territorio dentro de la Unidad Militar GFE-24-Rayo en Lago Agrio (Sucumbíos) para la construcción de una vivienda que facilitase el alojamiento de los ejecutivos de la empresa estadounidense, cuyo mantenimiento provendría de los fondos públicos asignados a la brigada.
Por esta razón, el presidente Correa pidió que el caso fuera investigado por la Contraloría General del Estado como posible delito de peculado, y manifestó: “Esto me puede ocasionar un tiro, ya estarán los conspiradores yendo a defender a las Fuerzas Armadas y al Issfa. Yo me juego la vida, pero no permitiré que sigan pasando estas cosas”
Fuente: ANDES
Leer más

Paramilitares colombianos planean actos terroristas en Venezuela

26 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

paras
El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo, en su programa transmitido por el canal Televen, que el paramilitarismo colombiano planea ejecutar actos terroristas en Venezuela, lo cual incluye atentados contra el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En la sección de los confidenciales de su programa, Rangel detalló que los planes son elaborados por grupos criminales demoninados “Los Urabeños” y lo queda de “Los Rastrojos”, comandados por el capo colombiano del narcotráfico y jefe paramilitar Cipriam Manuel Palencia, quien “prácticamente controla el departamento norte de Santander y desarrolla intensa actividad en la frontera venezolana”.
Rangel además señaló que de acuerdo a información de inteligencia el sanguinario cartel mexicano del narcotráfico Los Zetas, que opera en México y Centroamérica, está desplazando efectivos hacia Colombia, Ecuador, Perú “y en Venezuela estos elementos se estarían ubicando en barrios de Maracaibo, estado Zulia, así como en otras zonas del interior de esta entidad”.
Contrabando de extracción
Rangel mencionó también que grupos económicos, tanto en Colombia como en Venezuela, continúan desangrando el país con el contrabando de extracción, con lo cual generan escasez en los estados Zulia y Táchira.
En su programa, mostró fotografías de envases con capacidad para 200 litros de gasolina a través del cual llevan el combustible desde la laguna de Sinamaica, en el Zulia, hasta Colombia.
“Ya Maicao, municipio colombiano, por ejemplo, no es un lugar comercial de venta productos provenientes de Venezuela, sino un inmenso centro de acopio con grandes galpones donde se puede encontrar una gran variedad de alimentos, repuestos y bienes de todo tipo provenientes de la nación venezolana. Así se desangra el país”, aseveró.
Fuente: AVN / La Radio del Sur
Leer más

Si no hay paz vamos a seguir apoyando a nuestros hijos que están en la guerrilla: Madres de Kurdistán

26 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El embrión de este movimiento nació en 1986 cuando un grupo de mujeres creó la Asociación de Derechos Humanos de Turquía. A partir de 1990 comenzaron a realizar actividades de protestas en Estambul y tiempo después se conformaron como Madres por la Paz.
kurdistán
Kurdistán. Las Madres por la Paz de Kurdistán y Turquía saben que su lucha es parte fundamental del pueblo que las vio nacer. Ellas, como sucedió en Argentina con las Madres de Plaza de Mayo en la década del setenta, son víctimas del terrorismo de Estado. En este caso, los sucesivos gobiernos turcos han desplegado una política sistemática de persecución y represión contra los kurdos, sean integrantes de la guerrilla o militantes sociales que reclaman por su legítimo territorio.
El embrión de este movimiento nació en 1986 cuando un grupo de mujeres creó la Asociación de Derechos Humanos de Turquía. A partir de 1990 comenzaron a realizar actividades de protestas en Estambul y poco tiempo después se conformaron como Madres por la Paz. A la agrupación no solo la integran madres de guerrilleros o militantes kurdos, sino que muchas son madres de soldados turcos que han muerto en las últimas décadas.
“En nuestra tradición, cuando hay un conflicto entre dos pueblos o dos familias son las madres las que logran la paz. Si hay un conflicto, tomamos nuestro pañuelo blanco, lo ponemos en el medio y la guerra termina”, comenta Fodul.
El distintivo de las Madres por la Paz es un velo blanco sobre sus cabezas, otra referencia a la influencia y la importancia que le dan al legado de las Madres de Plaza de Mayo. Sus luchas son las mismas. Las respuestas de los Estados, salvando las diferencias temporales e históricas, similares: represión al por mayor.
“Cuando era joven miré de cerca el ejemplo de Argentina. Estuvimos muy atentas de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo –recuerda Fodul -. Gracias a ellas sabíamos no sólo lo que pasaba en Argentina sino en América Latina. Mi hija está presa, mi hijo está asesinado, yo misma estuve presa algunas veces. Ahora vivo exiliada porque en mi país estoy condenada a 14 años. Nosotras sabemos que muchas madres perdieron a sus hijos en Argentina, por eso los dolores son los mismos. En Kurdistán sucedió también que madres que estaban presas tuvieron sus hijos y ahora sus hijos fueron asesinados”.
Se calcula que en Turquía hay 12 mil presos políticos y que la lucha por la liberación del pueblo kurdo ha dejado unos 40 mil muertos en las últimas décadas. Entre todas las cifras que se manejan, el organismo de derechos humanos IHD calcula que en territorio turco hay trescientas fosas comunes y unos tres mil desaparecidos.
Es poco probable hablar con una familia kurda y que uno de sus miembros no esté asesinado, desaparecido, preso o haya sufrido torturas. Las Madres por la Paz tampoco son ajenas a vivir en carne propia la represión del Estado turco. Muchas de ellas sufrieron la cárcel, la tortura y las vejaciones más bajas. “Asesinaron a mi hijo y no entregaron su cuerpo –cuenta Meryem Aksu-. También asesinaron a mi hermano y a mi sobrino. En ese momento ellos no aceptaron formar parte de las milicias del Ejército turco y por eso fueron asesinados. Otro hermano mío está preso y su hijo desaparecido”.
En marzo pasado comenzó un proceso de paz entre la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno del primero ministro  Teyep Erdogan. Desde las filas insurgentes la desconfianza con un acuerdo que finalice la guerra está justificada luego de tantos años de traiciones por parte del Estado turco, como lo explican en el PKK.
Las Madres por la Paz saben que una salida negociada es posible, pero a su vez conocen de cerca las posturas del gobierno turco. “Hay un proceso de paz que empezó en marzo en Turquía, el 1 de septiembre que es el día mundial de la paz queremos que sea el último día de guerra –remarca Sengin Kahraman.
Sengin destaca el impulso que le da al acuerdo el líder máximo del PKK, Abdullah Ocalan, preso desde 1999 en una base militar de Turquía. “El gobierno turco no quiere responder a los esfuerzos que está haciendo Ocalan. Queremos que hagan cosas concretas para establecer la paz. Se necesita una amnistía general para liberar a los 12 mil presos políticos, incluso a Ocalan. El Estado turco sabe muy bien que con la guerra no puede derrotar a la resistencia kurda. La única manera es democratizar el país. Con las conferencias y actividades que hacemos mostramos que la paz no es solo entre guerrilleros y gobierno, sino que debe participar la sociedad civil, principalmente las víctimas”.
“No queremos más muertos ni violencia, ya pagamos muy caro –sintetiza Sengin-. Queremos la paz y sabemos que es posible. Si el gobierno turco insiste en su política de represión entonces vamos a seguir apoyando a la guerrilla. Cuando pedimos la paz no quiere decir que dejemos la resistencia, porque sabemos que el gobierno no va a permitir la paz de forma gratuita. Si no hay paz vamos a seguir apoyando a nuestros hijos e hijas que están en la guerrilla”.
*Leandro Albani, desde Kurdistán, para Resumen Latinoamericano
Leer más

Fuerzas israelíes atacan a palestinos en Gaza

23 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Pic
23/11/2013
     
Indiferente a las delaciones de la comunidad internacional, la violencia del régimen israelí contra los palestinos no tiene fin ni límites.

Este viernes los militares del régimen israelí atacaron un campamento de los palestinos en el norte de la Franja de Gaza, e hirieron a dos civiles, así lo ha informado la cadena libanesa de noticias, Al-Mayadeen.

En otro ataque de las fuerzas israelíes, los buques de guerra del régimen de Tel Aviv al abrir fuego contra los barcos pesqueros palestinos, les impidieron pescar en el sur del enclave costero.

El 18 del mes en curso 8 palestinos resultaron heridos durante un nuevo ataque de los soldados del ejército del régimen de Israel contra los ciudadanos en el pueblo de Qasra, al sudeste de Nablus, norte de Cisjordania.

El régimen de Israel, indiferente a las advertencias de la comunidad internacional detiene a diario a ciudadanos palestinos, que son obligados a pasar períodos indefinidos de tiempo en sus cárceles, la mayoría de ellos sin juicio ni acusación formal en su contra.

Actualmente, unos cinco mil presos palestinos, entre ellos mujeres y niños, viven en condiciones infrahumanas en las prisiones del régimen israelí, carentes de derechos tan elementales como el agua, suficiente comida, atención médica, educación, visitas regulares y un abogado, entre otros.
Fuente: HISPAN TV.
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>