Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ¿Por qué Paysandú libre de Fracking?

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Los grupos de la sociedad civil organizados en Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking manifestamos a la población nuestra satisfacción ante la resolución tomada por la Junta Departamental de prohibir la técnica del FRACKING ó fracturación hidráulica en todo el territorio de nuestro departamento.
 
Este es un eslabón más en una lucha que comenzamos hace ya un año con el fin de conocer, de informarnos de primera mano acerca de los planes de ANCAP para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro subsuelo.
 
Paso a paso
 
Ante la multitud de dudas, decidimos recorrer todos los caminos que pudieran conducirnos a una información clara y confiable. En una primera instancia, recurrimos a contactos con la fuerza política en el gobierno nacional con la pretensión de obtener información fidedigna sobre la cuestión. Como la respuestas a estas iniciativas fueron difusas y evasivas, decidimos tomar una actitud proactiva tratando de generar eventos académicos y sociales que contribuyeran a generar una opinión pública al respecto.
 
En este marco, luego de varias actividades, recibimos la visita del Gerente de Exploración y Desarrollo de ANCAP, Dr. Héctor De Santa Ana, en una reunión pública. Pero el panorama no se aclaró sino que nos dejó más preocupados aún por la forma como se manejan las decisiones sobre estos temas.
 
En esa oportunidad, le preguntamos a Héctor De Santa Ana:
 
"Considerando que Ancap ha firmado un contrato de exploración y explotación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, teniendo en cuenta que la sociedad formada entre Ancap y la misma es a partes iguales por lo que ninguna de la partes puede por sí sola decidir tópicos como qué se explota y cómo, ¿Qué sucede si en unos años (el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante fracking? ¿Qué pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante? ¿dónde se dirime esa controversia?"
 
La pregunta no fue respondida.
 
 
Necesidad de estar informados
 
A todos nosotros como sociedad civil nos preocupan dos aristas de este asunto:
 
Por un lado, la técnología empleada, que es el 'fracking', una técnica experimental, aplicada sin estudios suficientes, muy controvertida y que por sus impactos ambientales y sociales ha sido prohibida en varios países y regiones; y
 
Por otro lado, las decisiones del gobierno uruguayo, que hasta el momento carecen de transparencia para los ciudadanos interesados en saber de qué se trata.
 
Como muestra de esto, para acceder al contenido del contrato firmado entre ANCAP y la empresa concesionaria Schuepbach Energy, un periodista invocó el derecho de acceso a la información pública (garantizado por la Ley N° 18.381) y ante la negativa del Ministerio de Industrias a hacerlo público, fue necesario recurrir a la Justicia que, finalmente, obligó al ente estatal a hacer público ese contrato.
 
En dicho contrato (ver Anexo 1) se establece claramente que se están estudiando posibles yacimientos de hidrocarburos no convencionales y que los mismos serán explotados una vez confirmada la viabilidad comercial. Entendemos entonces que, una vez determinado el interés económico en el recurso, irán a buscarse las licencias ambientales y sociales requeridas, pero bajo las reglas consentidas en el contrato.
 
Las autoridades de ANCAP negaban que existiera la posibilidad de emplear la técnica de 'fracking' aunque el contrato firmado no lo excluye. Recién ahora, ante la posible prohibición de esta tecnología en nuestro departamento, en una entrevista sostenida días atrás por la Comisión de Higiene de la Junta Departamental con autoridades de ANCAP, el Sr. Santiago Ferro y la Dra. Ethel Morales admitieron que, de encontrarse yacimientos comercialmente viables, se estudiaría caso a caso la posible utilización del 'fracking'.
 
Como vemos, un año de tesón en la búsqueda de información nos ha llevado a lo que sospechábamos. Se admite la posibilidad de usar el 'fracking' y esto ha sido negado sistemáticamente a la población. Ante esta forma de manejar la situación creemos que podemos permitirnos especular sobre los por qué de estos procedimientos.
 
Es sabido que la técnica del 'fracking' es sumamente riesgosa, contaminante y muy resistida por las poblaciones que la conocen, por lo que se pretende con estas maniobras dilatorias es ganar tiempo para pretender luego, con el hecho consumado del yacimiento encontrado, obtener el consentimiento de la población, la licencia social para su explotación.
 
Nosotros, sociedad civil, entendemos que los procesos para obtener, el consentimiento de la población, deben ser, antes que nada, de generación de confianza, brindando todos los elementos e informaciones requeridos. Las intenciones pueden ser legitimas, pero se invalidan cuando se invierte el orden de los procedimientos adecuados.
 
No se puede firmar, en nombre del estado uruguayo, un contrato por 30 años con una empresa que admite la posibilidad de usar el 'fracking' sobre el Acuífero Guaraní. Tampoco se puede ceder la soberania nacional pasando la resolución de posibles controversias con esa empresa a tribunales internacionales del tipo que Philip Morris está usando contra Uruguay. Esto ha sido manejado por muy pocas personas, a espaldas de la población.
 
También nos preguntamos: ¿Qué autoridad e independencia tendrá la DINAMA para expresar sus opiniones técnicas si, de ser contraria a la explotación, seguramente expondría al país a un juicio en el exterior? No podemos dejar de relacionar este proceso con las presiones del gobierno nacional que, días pasados, admitió su director Jorge Rucks, a propósito del proyecto de la regasificadora, aprobado en tiempos que correspondían más al contrato entre Gaz de France y Gas Sayago que a los tiempos técnicos necesarios.
 
Por lo antes expuesto, esta decisión de la Junta Departamental marca hoy un hito de gran importancia en esta lucha, pero es también una invitación a realizar nuevos esfuerzos. Para consolidar este logro, debemos avanzar en la generación de una mayor conciencia en la población sanducera y en reforzar los lazos de solidaridad con otros departamentos del litoral uruguayo y también con los vecinos de la Provincia de Entre Ríos, en defensa de nuestros suelos, nuestros ríos y nuestro Acuífero Guaraní.
 
Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking
 
22 de noviembre de 2013.
 
Contacto:
Javier Dalmás - 099 728552
Leer más

Europa rechaza el fracking

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La resolución, aprobada por unanimidad, insta a los estados miembro de la UE a adoptar prohibiciones en sus territorios, y pone de manifiesto la imposibilidad de continuar con un modelo energético basado en los combustibles fósiles.
30/10/2013

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en sus siglas en inglés) es la mayor federación ecologista europea, con más de 140 organizaciones en alrededor de 30 países. En su Asamblea General reunida en Bruselas los días 19 y 20 de octubre, ha aprobado una resolución de rechazo a la fractura hidráulica, presentada y promovida por Ecologistas en Acción.
La resolución, aprobada por unanimidad, insta a los estados miembro de la UE a adoptar prohibiciones en sus territorios, y pone de manifiesto la imposibilidad de continuar con un modelo energético basado en los combustibles fósiles. Así, la resolución invita a dedicar todo el tiempo, dinero e investigación actualmente destinado a la extracción de combustibles fósiles no convencionales, a promover un verdadero cambio de modelo energético basado en el ahorro y las renovables.
Igualmente, la resolución muestra su solidaridad y apoyo a los movimientos de resistencia contra el fracking, especialmente aquellos sujetos a persecución y estigmatización social.

Leer más

“LA PREGUNTA NO ES CUANDO SE ACABA EL PETRÓLEO SINO SABER QUE EN 2005, YA HABÍAMOS CONSUMIDO LA MITAD DE LAS RESERVAS”

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

guillermo maccio
Columna de Guillermo Macció en ‘Contrapunto, lunes 11 de noviembre de 2013

 

CX36 Radio Centenario (Uruguay)36


El tema central de la columna del demógrafo Guillermo Macció del lunes 11 de noviembre, la tituló “El fin de la era del petróleo”. En ese marco advirtió que no iba a “hacer ningún augurio, ningún pronóstico”, sino que por el contrario “lo que pretendemos otra vez es donde están ubicadas las discusiones sobre si hay petróleo para mucho tiempo o para poco tiempo y buscando información, materiales, consultando bibliografías me encontré que hay un abundante material sobre el tema que vamos a compartir, pero que tiene un enfoque diferente al que cualquier buen ciudadano haría usando solo el sentido común”. Transcribimos a continuación este análisis.

 

Efraín Chury Iribarne: Le estamos dando la bienvenida a Guillermo Macció, el gusto de que estés aquí.

Guillermo Macció: Buenas tardes Efraín, buenas tardes Fefe García capitán de la nave, buenas tardes a la audiencia, un gusto renovado por múltiples razones de reencontrarnos otra vez.
En primer lugar quería agradecerle a Romy Silva, profesora de Historia, y a todos los que participamos en la reunión el sábado en la tarde en la sede del Sindicato del Muelle Nacional en el Cerro, agradecerle a los organizadores, a los asistentes porque tuvimos una reunión verdaderamente excepcional en materia de diálogo entre muchos, con aportes muy interesantes respecto a todo lo que es motivo de preocupación, cuyo último escalón o cuyo último estandarte es la regasificadora en la bahía de Montevideo. Y allí lo que queda claro de manera contundente, es que la gente está en un estado de conciencia activa que necesita una canalización y la canalización es dialogar, hablar, mostrar para potenciar la fuerza que hay allí, que es mucha. Con alto nivel de responsabilidad ciudadana, hay periodistas, maestros, directoras de escuelas, gente toda de trabajo comprometida con el destino de Uruguay que lo ve oscuro por el proceso que tratamos de mostrar en una síntesis muy apretada de entender, que lo que pasa desde 1985 para acá en el momento en que el presidente (Julio María) Sanguinetti reasume el período democrático con elecciones, hasta ahora tiene una coherencia ideológica neoliberal progresista donde los límites ideológicos de los partidos gobernantes no son capaces de establecerse, hay una continuidad y una potenciación y que ahora estamos en un proceso serio de sobrevivencia.
Yo tengo identificado desde 1985 hasta ahora incluyendo la regasificadora como penúltimo proyecto, más de 28 acciones del Estado uruguayo -28 como mínimo- que son lesivas al desarrollo nacional y lesivas a la integridad territorial y a la soberanía del país. Todas perfectamente establecidas demostrables de cual es el grado de elección que ellas ocasionan, un período de 28 años donde nunca antes ha existido una coherencia de proceder neoliberal, capitalista de máxima que hipoteca el futuro del país sin duda.

 

EChI: Sin duda.

GM: Cuando digo hipoteca también podría decir en algunos capítulos lo enajena.

 

EChI: Sí, se puede decir sin culpa.

GM: Sin culpa y lo que fue para mi altamente motivador primero el número de concurrentes el sábado por la tarde, un lugar paradisíaco -ojalá no se pierda- y un público, una asistencia participativa generosa, acogedora, hospitalaria pero con mucho grado de conciencia que encuentra un camino para vehiculizar, para trasladar sus inquietudes y sus pensamientos, realmente a los participantes mi agradecimiento por permitirme hablar con ellos y a los organizadores mis felicitaciones por el trabajo preparatorio que hicieron.

 

EChI: Claro eso es reconfortante Guillermo.
Y además parodiando lo que decía el poeta, los uruguayos no podemos seguir levantando paredes y muros para que la luz no nos llegue.

GM: Claro, hay que derribar paredes y muros e iluminar con fuego de sol las conciencias. Así nomás, sin miedo, porque el miedo es altamente inhibitorio.
La otra introducción es que en la audición pasada -los oyentes recordarán- hablamos de un tema altamente escabroso porque suscita posturas encontradas sobre la realidad que es el incremento y la persistencia de la fecundidad entre las adolescentes.
El tema provocó múltiples reacciones en llamada telefónicas y mensajes que lamentablemente por la brevedad de la audición y como llega casi al final no hay tiempo para leerlas, las leímos a todas y agradecemos sinceramente los aportes.
Ahora, por suerte hay gente discrepante, hay un oyente que me dice discrepo con usted de la A a la Z, yo no sé cual es mi A ni cual es mi Z y otra persona me da por el celular sus comentarios de una experiencia personal y directa.
Lo que yo quiero señalar que cuando presentamos temas álgidos, lo primero que pretendemos es dar una visión objetiva de la situación, la situación es la que dice los datos, las estadísticas, los informes internacionales, lo más ajustado posible para evitar el ‘me parece’. Cada cual con esa información puede elaborar un ejercicio interpretativo, pero cualquier ejercicio interpretativo no vale, porque exige una tarea reflexiva, estudiar las causas, los antecedentes, de modo que cuando se comenta, se discrepa, se puede discrepar con lo que yo diga como producto de mi elaboración intelectual pero no se puede discrepar con los datos a menos que se tengan otros datos.
Tenemos un poco la tendencia a opinar sobre los datos, los datos están ahí hablan por sí solos, la gracia es tratar de interpretarlos con el mayor grado de objetividad por doloroso que sea el cuadro, quería decir eso y agradecerles aún más a los que discrepan que a los que apoyan sus comentarios porque exigen que nosotros afinemos nuestra puntería y afinemos en la búsqueda de fuentes de información mas detallada. Quería comentar eso porque el tema está lejos de cerrarse y volveremos sobre él.
El tema central de hoy es el fin de la era del petróleo, no vamos hacer ningún augurio, ningún pronóstico, no, lo que pretendemos otra vez es donde están ubicadas las discusiones sobre si hay petróleo para mucho tiempo o para poco tiempo y buscando información, materiales, consultando bibliografías me encontré que hay un abundante material sobre el tema que vamos a compartir, pero que tiene un enfoque diferente al que cualquier buen ciudadano haría usando solo el sentido común. La pregunta básica es, ¿hasta cuándo habrá petróleo?, y lo que dice siempre se corre el fin para adelante porque hay nuevos hallazgos, se encuentran nuevos reservorios en una costa de Brasil y se hacen grandes anuncios, se descubrieron tantos millones que permiten para tantos años de consumo, ese es un enfoque dicen los científicos equivocado.

 

EChI: ¿Es un regulador de precios?

GM: No. La respuesta es totalmente incierta, pero tratándose de un recurso no renovable como son los hidrocarburos provenientes de la carbonífera tiene un fin, el petróleo en cualquiera de sus formas es un recurso no renovable porque procede de una era geológica de millones y millones de años, precuaternaria, y tiene un fin. Ahora, el asunto no es si tiene un fin, ya se sabe que tiene un fin, cuantas generaciones tomará, hay otras variables que están entremedios de la cuestión, dicen los científicos, la pregunta no es cuando se acaba el petróleo sino saber si ya consumimos la mitad.

 

EChI: Si ya consumimos la mitad, explícamela esa que es interesante.

GM: Incluso a eso de haber consumido la mitad es la teoría del cenit del petróleo o en ingles del peak oil y esa teoría del peak oil fue introducida hace 60 años por Marion King Hubbert geofísico tejano especialista en exploración de petróleo, no importa cuanto queda sino cuando hemos consumido la mitad. Tanto se ha avanzado que hoy existe la ASPO (Association fort the Study of Peak Oil), Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo, fundador Collin Campbell, estoy dando los nombres de los científicos que están involucrados en el tema y el ejemplo me parece fascinante dice, usted sale de paseo en su automóvil con su familia un fin de semana, llena el tanque, va a determinada velocidad muy tranquilo hasta que observa que consumió la mitad del tanque, entonces empieza a pensar si es un país muy extenso o desolado, estos son pensamientos para los Estados Unidos, donde tengo la estación más próxima para rellenarlo y si la tengo muy lejos que voy hacer. Primero que nada voy a bajar la velocidad del auto y voy a consultar el mapa a ver si me tengo que desviar de la ruta o tengo que hacer una salida, es decir cuando uno conoce y puede darse para muchos ejemplos, cuando uno en su stock de alimentos ve que le queda medio paquete de fideos o medio paquete de yerba o medio kilo de arroz piensa que tiene que comprar, cuando está lleno el paquete no porque está recién empezado, es exactamente lo mismo, y cuando usted vio que consumió la mitad la primera reacción conservadora es tratar de que lo que le queda le dure más y esta gente dice una cosa fascinante, lo que está pasando con la humanidad es que ya pasamos la mitad del petróleo -se calcula que se pasó en el 2005- y lejos de reducir el consumo, ha aumentado velozmente.

 

EChI: Caramba ¿y eso qué significa?

GM: Significa mayor cantidad de automóviles, mayores de mayor potencia, hoy si uno se compra un vehículo de 1000 centímetros cúbicos o menos es un auto chino barato, no va a encontrar ningún auto europeo, ni alemán ni nada que no sea de 2.5 arriba, parece que la reacción fue al revés, comprar autos más grandes, más potentes, más veloces, los mismos consumidores consumen más cuando cambian el modelo de auto pero la humanidad se ha olvidado que han ingresado al intenso consumo de petróleo dos países que no eran grandes consumidores de petróleo, China e India.
Es como si usted está en su casa tomando mate con medio paquete de yerba y está tranquilo porque está tomando solo y dice me queda para dos días más y le caen visitas y le consumen la mitad que le queda en el día.

 

EChI: Ambos suponen una población que debe ser un tercio de la humanidad o más.

GM: Claro, pero entonces ahí se ve lo irracional, por eso es importante lo del conocimiento de la mitad porque si se llegó al consumo de la mitad, ya sé que me queda la otra mitad entonces hay que preguntarse como la voy a consumir. Pongo un ejemplo cercano nuestro, si estoy cargando barcos en Montevideo con 16 mil terneros que van a ir a Turquía -un viaje de 14 o 15 mil kilómetros- en un barco donde capaz que el combustible cuesta más que los terneros, es un negocio contra natura pero como estamos en una economía de mercado quién hace el negocio, el ganadero, no, el turco que va a comer los churrascos uruguayos o la leche de las terneras cuando sean más, no, el negocio lo hace el transportista. Si nosotros ahora en el caso del Uruguay hemos duplicado casi el doble o más del doble, la flota de camiones circulando por las carreteras uruguayas transportando rolos de madera mientras no se recupere el ferrocarril.

 

EChI: Será si se reestablece algún día.

GM: Frente a mi establecimiento pasa un camión maderero más o menos cada 30 segundos cargado o vació, porque pasa cargado APRA un lado y vacío para el otro, andan siempre de a dos todos los saben, la ruta 1, la ruta 11, la ruta 3 todas están tapadas de camiones, esos no estaban ahora están, la idea era que eso lo iba a transportar el ferrocarril, el ferrocarril veremos, hoy hay más o menos 1000 camiones transportando madera todos los días a esa velocidad, en Uruguay aumenta el consumo de petróleo no importa que lo produzcamos o no, se consume.
Se incorpora masivamente al consumo China con toda la producción automotriz, todo el capitalismo que gozan hoy, 300 millones, para que se ubiquen la China capitalista es igual en tamaño a los Estados Unidos, más, los capitalistas de China, los que viven en el régimen capitalista de la República Popular China son más cantidad que los Estados Unidos en términos demográficos, esos hace 20 años no estaban en el mercado, están ahora y se espera que en los próximos 10 o 15 años se incorporen al mercado capitalista de uso intensivo de bienes de consumo elevado a India otros 300 millones, o sea para la mitad que queda de petróleo hay más demanda, por lo tanto la distribución normal que es una función matemática que no quiero introducir acá el concepto, la distribución normal de Gauss que así se llama es asimétrica, la mitad que queda de petróleo en las entrañas del planeta cualquiera sea su forma, se va a ir consumiendo más rápidamente que la primera mitad por un incremento acelerado del consumo, por lo tanto el horizonte de terminación que es lo que dice esta gente se acerca. Esa es la Teoría del Peak Oil que puso en evidencia que en algún momento lo que se ha extraído hasta ahora es mayor que lo que queda
Hoy el mundo consume, voy a dar la cifra porque es información pero yo no me la puedo representar, 87 millones de barriles de petróleo por día, hagan la multiplicación por año o por 10 años y tiene una cantidad que uno no se puede imaginar, 87 millones de barriles de petróleo por día es lo que se consume actualmente y tiende a aumentar, justamente por el incremento de consumo de China e India que son relativamente recientes en el uso intensivo del petróleo para transporte privado
Esta gente se pregunta, ¿y las energías limpias?, bueno yo que soy un defensor de las energías limpias y uso energías limpias ahora se me bajó un poco el entusiasmo porque primero, una de las energías limpias dependen de factores climáticos como los molinos de viento y la energía solar, difíciles de distribuir y de almacenar son para consumo inmediato, lo más importante es que requieren modificaciones en las infraestructuras existentes que son extraordinariamente caras y ponen el ejemplo, una solución que se preconiza por todo el mundo es el motor a batería recargable, carga la batería, usa el auto que le da 200 kilómetros con una carga de batería, después va lo enchufa y lo recarga.

 

EChI: Eso en base al litio.

GM: Sí, en Francia ya hay motores a batería, pero la gente dice eso no es extrapolar, no se puede pensar si no es en una ínfima y exquisita minoría, porque el motor a batería requiere cobre para hacer y para sustituir los autos hoy a petróleo, a explosión con motores de batería se requeriría producir unos 800 millones de autos y no hay cobre en el mundo para 800 millones de autos.

 

EChI: Ah no existe esa cantidad de cobre.

GM: No.
Entonces por eso la energía está buena, la solución energética pero la provisión del insumo previo no existe, si vamos a cambiar petróleo por cobre y el cobre se agota, más toda la modificación que pueda suponer.

 

EChI: Es interesante esa explicación.

GM: A mi me bajó el entusiasmo respecto a las energías limpias, porque dice producir los autos que son compatibles con los ecosistemas que dejan de usar petróleo requieren de otros minerales que el planeta ya los tiene medio agotados y ponen el ejemplo del motor a batería.

 

EChI: No sé si lo tienes más adelante pero me entró la curiosidad, el manido hidrógeno.

GM: Lo mismo.
Exactamente. Dicen estos que además hay otro tema que hay que romperle a la gente, al economista empezando, porque en los estudios de economía clásica nunca han aparecido los recursos naturales, que todo en la economía clásica es capital, trabajo, inversión y tecnología, la hipótesis del agotamiento de los recursos no generaba conflicto pero ahora sí los recursos naturales ponen límites que es exactamente lo que está viviendo el Uruguay, el Uruguay recibe, se “beneficia” de un flujo gigantesco de inversiones que sobra, de tecnología que sobra, pero que esos países tienen capital, tecnología pero están cuidando si no ya agotados sus recursos naturales y vienen aquí por recursos naturales, capital les sobra, tecnología ya no saben que hacer con ella, los recursos naturales le están pasando la cuenta al pensar economicista de la mayoría del mundo.
Y otra cosa más dura todavía la teoría de la sustitución no funciona para el petróleo que es lo que sostiene esta gente, dicen crudamente si hay escasez de carne de res compramos pollo, si hay escasez de pollo compramos pescado, si no hay harina de trigo harina de maíz, siempre habido en la concepción económica la sustitución de un producto, un sustituto, un sucedáneo para los ricos y para los pobres. Y en el petróleo no hay sustitución, no puede haber autos ni para ricos ni para pobres, puede haber costos de los autos pero el alimento del auto es exactamente el mismo para el rico que para el pobre, entonces se abre una disyuntiva, no al auto privado, altas contribuciones a los autos que va solo el conductor, eso deriva a una masificación del transporte urbano, en las ciudades no debería haber automóviles particulares.

 

EChI: Así que vamos al revés de lo que muchos pensamos, que va a predominar el automóvil, es decir el transporte para uno o para dos o tres personas cuando aparentemente venimos al revés.

GM: Lo dicen los capos geólogos de Tejas que especialistas en exploración de petróleo, no está hablando Macció ni Chury ni nadie de la Asamblea Popular, es nada más que Marion King Hubbert y Collin Campbell fundador de la ASPO, obviamente nacidos, criados y educados en los Estados Unidos, pensando para los Estados Unidos.
Las ciudades tendrán que estar vacías de automóviles particulares, tendrá que haber todo un sistema de transporte como de hecho existe en Londres, que por suerte la conozco bastante, nadie va a su trabajo en su automóvil, va de la zona residencial hasta la estación más próxima Underground de subterráneo, ahí lo deja y después para ir, por ejemplo acá sería en la entrada de Santa Lucía o en La Paz o en el Puente de Carrasco, ahí se deja el auto y se toma un transporte colectivo al centro y van todos en transporte colectivo.

 

EChI: Comparativamente con eso nosotros somos Los Picapiedras.

GM: Sí, el ciudadano que viven Carrasco o en cualquier lugar residencial y toma el auto y quiere estacionar frente a su puerta o en el garaje de su edificio u oficina en la Ciudad Vieja es un Picapiedra.

 

EChI: Es un Picapiedra.

GM: Está atrasadísimo.
Así de simple y yo digo, porque ya en Chile en algunos barrios hay peajes, que cuando entra a la ciudad de Montevideo y pasa el Arroyo Carrasco ahí tendría que tener un peaje desalentador para que el viene de Ciudad de la Costa o de más afuera un peaje que sea de 10 dólares.

 

EChI: Un peaje urbano, entrar a la ciudad cuesta tanto.

GM: 10 dólares y lo deja y se toma un transporte colectivo, obviamente para eso hay que organizar un transporte colectivo adecuado.

 

EChI: Sí, sí, no el que tenemos hoy.

GM: El de CUTCSA no.
Pero eso pasa hoy en Londres, pasa también en algunos barrios de Santiago de Chile, bueno, en las ciudades culturales de Italia como en Florencia está prohibida la circulación vehicular, a pie o en bicicleta, uno no entra al centro de Florencia en automóvil, conspira contra los bienes culturales, las obras del Renacimiento, los monumentos, los palacios, entonces hay otro componente que es forzar a que la población consumidora, como dábamos el ejemplo del mate, cebe mate en una calabaza más pequeña y tome mate más lavado simplemente.
Pero eso lo estoy diciendo un poco sonriente pero es una realidad estudiada, proclamada por los especialistas en el tema petróleo, porque primero hay que revisar el concepto económico como dije, hay que revisar el concepto de la sustitución del petróleo, no tiene sustituto o los sustitutos son más caros y es altamente improbable que se pueda mantener la concepción del auto individual con la tecnología del motor a combustible.

 

EChI: Te voy hacer una pregunta que capaz hay gente que se está haciendo la misma pregunta, no podría ocurrir que un día por sorpresa y por investigaciones no realizadas profundamente, nos encontremos con la novedad de que en  realidad revisamos mal el planeta y recién hemos gastado el 10% del petróleo, eso no es posible, está investigado.

GM: Hasta donde se, no hay contestatarios para este tema, todavía no los hay hasta ahora y esta gente maneja los modelos de análisis, de prospección, de sondeo más avanzados, puede ser que no sean los más avanzados dentro de 10 años pero hoy, por eso la locura del fracking que después vamos a tratar en una audición.

 

EChI: Claro, si hubiere la posibilidad que yo señalaba no estaríamos en la locura del fracking.

GM: Por eso, por qué están con teoría desesperada del fracking haciendo trizas ya el subsuelo de tres estados de los Estados Unidos y ahora van a salir fuera de los Estados Unidos hacer las exploraciones, pero ellos ya destruyeron el subsuelo de Pennsylvania, Dakota del Norte y de algún otro estado más, Texas, donde sale agua con gas, uno abre la canilla y si prende fuego se prende fuego la canilla porque sale el agua con gas, pero eso demuestra que hay un sector que está muy preocupado y la extracción del subsuelo, del fracking, de las capas profundas de la tierra que lo vamos a explicar en su momento, es porque están desesperados buscando petróleo o gas.

 

EChI: Sí es evidente.

GM: No es por otro motivo, porque el costo tecnológico es inmenso.

 

EChI: Es evidente eso sí.
Quiero decirles antes que se sorprendan, nosotros estamos acostumbrados a que Macció se vaya de viaje, esta vez faltará tres lunes, tres audiciones y va a traer comentarios muy lindos para ustedes así que no se preocupen.
Guillermo, Teófilo te pregunta si conoces a Nikola Tesla.

GM: Sí, Tesla es un famoso científico no recuerdo si húngaro o checo que hizo toda una invención, una revolución de la electricidad y de la energía, uno de los grandes pioneros, hay una marca Tesla de lámparas eléctricas.

 

EChI: José de Parque Batlle pregunta en que consiste la Curva de Gauss.

GM: Gauss fue un famoso matemático y físico que trabajó mucho con Laplace, es una curva que representa comportamientos físicos, biológicos, demográficos que tiene la forma de una campana, en la primera mitad tiene una curva, crece de tipo hiperbólico, crece rápidamente y luego desciende en forma asimétrica y a veces son muy apuntadas o a veces son mas entradas o a veces son más achatadas, representa la distribución de frecuencias de determinadas variables meteorológicas, físicas, biológicas, de precio, de lo que uno pueda imaginar, que tiene cierta simetría que llegan a un punto máximo y luego declinan, eso se llama la función de Gauss que tiene un desarrollo matemático muy importante además.

 

EChI: Mario nos corrige y dice creo hay un error, en otro planeta sí ha de haber cobre.

GM: Sin duda, el asunto es como llegamos al planeta y como traemos el cobre.

EChI: Los motores de aire comprimido también están perimidos, gracias, Nelson de Lagomar.

GM: Sí.

EChI: Solo en Uruguay un señor que descubrió un motor con agua e hidrógeno y otro con aire comprimido hace poco desaparecieron, si esto no es viable por qué se molestaron en desaparecerlos, como también los trenes tranvías y troles.

GM: Claro, gracias por los aportes y los comentarios. Todos sabemos bien que los troles y los tranvías desaparecieron porque hubo una transformación tecnológica que era negocio para alguien, le cuento a la gente, a la audiencia que en la ciudad de Milán una de las ciudades más prósperas de Europa, el servicio de transporte colectivo es municipal y funcionan los tranvías con troles, los trolebuses con cables, los ómnibus y el subterráneo, todos los sistemas de transporte por antiguos que sean están activos para el servicio de los ciudadanos de la ciudad de Milán, de modo que hay una diferencia, creo que se puede comparar por qué desaparecieron en el Uruguay. Yo creo que la respuesta es muy simple, jugaron reglas de mercado.

 

EChI: Reglas de mercado y de intereses económicos, eso es, pero vuelve Gauss, en qué está incidiendo la Curva de Gauss en este asunto del petróleo dice José.

GM: Ah muy bien, porque la forma de consumo conocida del petróleo hasta ahora ha seguido la parte de crecimiento de la función de Gauss, es una función gaussiana, mesocúrtica, que tiene un desarrollo bastante regular y ahora según la ASPO está en la parte descendente de la función de Gauss, ese sería el proceso, esa es la explicación.

 

EChI: Como nos quedan pocos minutos vamos a ir redondeando todo esto.

GM: Sí, quiero decir que la otra cosa que trata esta gente es la fantasía de los bío combustibles, todo el verso que se ha hecho con los bío combustibles es simplemente agro negocio, porque el dilema ético es mantener 3700 millones de pobres que son los que hay en el mundo que no tienen alimento suficiente o satisfacer la demanda de autos que son tecnológicamente no sustentables. Esta gente -para terminar- dice que habría que cambiar la idea de la Era Cristiana por la Era de la APP que quiere decir Antes del Pico del Petróleo y DPP Después del Pico de la era del Petróleo, es decir que hasta tan lejos el Peak Oil dice esta gente significará un giro increíble para la historia de la humanidad, porque hay que ir modelando una nueva mente para prescindir del transporte privado, unipersonal o familiar, convertirlo en un transporte público con otras fuentes de energía porque será más escaso.
Y el último ejemplo que ponen es el del tubo de pasta dental, cuando uno compra un tubo de pasta dental al principio aprietan sale mucho y usan mucho más, a medida que se va agotando el tubo de pasta hay que apretarlo más, hace mucho más esfuerzo físico para sacar la pasta y cada vez consume menos porque se conforma con menos porque lo que sale del tubo es mínimo, hasta que termina haciendo todo un ejercicio físico muy complejo para sacar apenas un poquito. Ese es el ejemplo que pone esta gente respecto a lo que puede ocurrir con la era del petróleo.

 

EChI: Con el pomo del petróleo todavía no tenemos certidumbre si  estamos ante la mitad, si ya pasamos la mitad, eso todavía no lo sabemos.

GM: Bueno, estos dicen que ya pasó en el 2005.
Quiero decir que la fuente de energía alternativa, la Agencia Internacional de Energía dice, el petróleo mueve la tierra en un 32 o 34%, el carbón un 27%, el gas natural un 21%, es decir que estos tres se llevan la fuente utilizada para el 53.8% de la humanidad, los bío combustibles, la energía nuclear, hidroeléctrica, solar, geotérmica y eólica apenas esos dan el 27%.
No inventé nada, tengo todas las cifras, está todo publicado, la Agencia Internacional de Energía publica bastante información porque quieren ahondar más en esto. Dejo para otro momento la evolución histórica del precio del petróleo

 

EChI: Por tres lunes Guillermo no va estar pero el sur también existe, te vamos a extrañar, te agradezco mucho

GM: Muchas gracias, yo también

Leer más

Maduro aprobó las dos primeras leyes vía Habilitante para proteger derechos del pueblo

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

8650602287_4ee3cda47b.jpg

Para regular el comercio exterior y los costos y precios

22 de noviembre de 2013

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó las dos primeras leyes vía Habilitante para proteger los derechos de los venezolanos, combatir la guerra económica y frenar la usura.

Desde el estado Zulia, el Jefe de Estado firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana.

Esta norma tiene como objetivo resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.

El Presidente informó que este viernes remitirá la legislación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que estudie su propuesta de darle el carácter orgánico a esta primera ley aprobada vía Habilitante.

"Esta ley la voy a remitir mañana (viernes) muy temprano al Tribunal Supremo de Justicia como manda la Constitución, para que el Tribunal Supremo de Justicia estudie y le ratifique, si así fuere, el carácter orgánico de la ley", expuso.

Asimismo, encomendó al ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y a los gobernadores imprimir al menos 5 millones de ejemplares de la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana y distribuirla en el país, una vez que el TSJ aprueba su carácter orgánico.

Dijo que el fin es que los venezolanos conozcan la jurisprudencia y hagan cumplir sus disposiciones, "para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley para establecer los costos, las ganancias máximas, los precios justos", añadió.

Minutos después, el presidente Maduro aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior.

"Esta segunda ley tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones", puntualizó.

Enfatizó que dicha ley reordenará el manejo de las divisas, que entran por la renta petrolera. "Estas leyes son fundamentales para proteger las divisas del pueblo venezolano", afirmó.

El pasado martes la Asamblea Nacional aprobó la Ley Habilitante solicitada por Maduro para combatir la corrupción en todas sus modalidades y el sabotaje económico.

La referida norma faculta al Presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinente de acuerdo con las necesidades del país.

Fuente: AVN

Leer más

El Salvador - Organizaciones instan a oponerse a explotación minera

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

22/11/13
 
 

El Salvador, al igual que muchos países centroamericanos se encuentra con la amenaza permanente de compañías mineras transnacionales que desean extraer del suelo cuscatleco los metales preciosos como el oro, pero gracias al protagonismo de comunidades y organizaciones sociales en la lucha permanente por la defensa del medio ambiente se ha logrado detener la autorización de estos proyectos mineros.

En este contexto, las organizaciones sociales representadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica instan a la sociedad a mantenerse firme contra la explotación minera, al tiempo que también reconocen el papel que el actual gobierno desarrolla en oposición a esta actividad.

“La solicitud de explotación por parte de la empresa Pacific Rim -hoy OceanaGold-, no se ha otorgado aún, dada le decisión política que tomó el actual Presidente Mauricio Funes”, explicó Edgardo Mira, miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, durante la entrevista “Agenda Ciudadana” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) en horario de las ocho de la noche.

Y es precisamente esa posición de haber negado los permisos de explotación minera en la zona de San Isidro, Cabañas, lo que ha provocado que El Salvador sea demandando millonariamente por la empresa Pacific Rim, argumentando que “frustraron sus esfuerzos para desarrollar sus intereses mineros en El Salvador”, según han manifestado los representantes de la empresa.

Aunque Pacific Rim se haya declarado en quiebra y el 100% de las acciones hayan pasado a la empresa australiana OceanaGold, esto no ha entorpecido la demanda que se entabló en contra del Estado salvadoreño, razón por la cual representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica hacen un llamado a mantenerse vigilantes de lo que pueda ocurrir y a cerrar filas para impedir que la minería se desarrolle en el país, ya que pone en alto riesgo el medio ambiente, principalmente los mantos acuíferos, y por consiguiente el futuro de las y los salvadoreños.

“Los químicos que se utilizan en el proceso de exploración y de explotación son altamente contaminantes, son incompatibles con la vida de la población salvadoreña, por ende esas comunidades que viven cercanas a la minería tendrían que salir de ese territorio y posteriormente toda la población porque somos un país muy pequeño”, aseguró Zenaida Serrano, también representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

En ese contexto, organizaciones sociales y comunidades integrantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, se presentaron el día de ayer a la sede de los principales partidos políticos de El Salvador para exigir a los candidatos presidenciales una postura sobre los temas de minería en El Salvador.

“Nuestro objetivo de este esfuerzo es hacerle llegar una carta a los candidatos para que se pronuncien públicamente sobre el tema de la minería metálica, porque este no es cualquier tema, estamos hablando de una industria que puede poner en riesgo la viabilidad histórica de la sociedad salvadoreña, por las graves afectaciones que se provoca en el agua”, explicó Edgardo Mira.

Ecoportal.net

Diario CoLatino

Leer más

Vídeo revela brutal masacre de delfines en Perú

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

peru

Una investigación encubierta por varios grupos de conservación marina ha revelado como indiscriminadamente los delfines son sacrificados por los pescadores utilizandolos como cebo para tiburones.

El video publicado por la agencia de investigación británica Ecostorm y la revista The Ecologist revela a pescadores peruanos cazando a delfines con arpones y desmembrando mientras aún están vivos.

El vídeo muestra como un delfín vivo es despojado de su piel por pescadores que cortan en tiras al cetáceo utilizándolo como cebo en anzuelos para la captura de tiburones.

Stefan Austermuhle, director ejecutivo de Mundo Azul, un grupo conservacionista con sede en Perú, ha dicho que unos 10.000 delfines son asesinados de manera similar todos los años por las flotas de palangre de tiburones de pesca en Perú.

El gobierno peruano no está ignorando el problema, según el grupo de conservación marina BlueVoice , que informó de que los funcionarios de Perú han expresado su voluntad de crear un plan para poner fin a la masacre de delfines, que ya es ilegal bajo la ley peruana.

“Los funcionarios del gobierno y los medios de comunicación nacionales dicen que consideran que la revelación de la matanza de delfines es una gran vergüenza nacional”, según un comunicado de prensa.

Hardy Jones, director ejecutivo del BlueVoice, dijo que las autoridades peruanas deben actuar rápidamente.

“Si el gobierno de Lima no actúa inmediatamente y con fuerza Perú puede eclipsar a Japón como el villano del mundo cuando se trata de la masacre de los delfines “, dijo Jones.

El siguiente vídeo contiene contenido perturbador. Se recomienda la discreción del espectador.

 

 

Fuente | www.natureworldnews.com

Leer más

Brasil: deforestación del Amazonas aumentó casi 30%

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

deforestacion-amazonas

Según datos oficiales del gobierno de Brasil, la tasa de deforestación en la selva amazónica ha aumentado considerablemente tras años de declive.

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que había aumentado en casi 30% con respecto al año anterior.

Teixeira calificó a la destrucción de un delito. Dijo que el gobierno está trabajando para revertir la tendencia.

Los ecologistas han responsabilizado del aumento de la destrucción a una controvertida reforma a ley de protección de los bosques de Brasil.

El año pasado, Brasil reportó la menor tasa de deforestación en el Amazonas desde que comenzó a hacerle seguimiento.

Los mayores índices de deforestación ocurrieron en los Estados de Mato Grosso (52%) y Roraima (49%). Pero el estado de Pará encabeza la lista si se considera el número de kilómetros deforestados (2.379km).

En Mato Grosso, el perfil de la deforestación es de áreas de 100 a 300 hectáreas, tomadas para la expansión del área agrícola y el cultivo de soja. En el estado de Pará, el perfil es de áreas de más de mil hectáreas, deforestadas para generar especulación de terrenos. Según la ministra Teixeira, algunas de esas áreas ya fueron embargadas por el Gobierno.

Fuente | www.bbc.co.uk

Leer más

URUGUAY - Mac Donald.s: EL DE LAS "CAJITAS TRISTES" Y EL "MC DIA INFELIZ".

21 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

La cadena mundial de comida chatarra que ofrece la famosa “Cajita Feliz” y un día al año dona parte de su recaudación a obras sociales en el llamado “Mc día feliz”, el pasado viernes 15 de noviembre perpetró en Uruguay, otra edición de su estratégica maniobra de simulación mediante la cual pretende sacar patente de buena gestión en lo que ahora se da en llamar “responsabilidad social empresarial”.
Me dio mucha lástima ver en la televisión al Dr Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, agradecer casi emocionado el gesto de Mac Donald’s y decir que con el aporte de esa empresa, se podrá hacer realidad otro proyecto para mejorar la asistencia a la población en su Departamento. Resulta insólito que un Médico agradezca la ayuda recibida de parte de una empresa reconocida mundialmente por atentar contra la salud.
Obviamente se trata de una paradoja más de este mundo en el que – por citar otro ejemplo- una bebida gaseosa como Coca Cola, auspicia el deporte, siendo reconocida su incompatibilidad con el ejercicio físico en general y los buenos resultados deportivos en particular.
Por eso no culpo al Dr Ferreira , lo comprendo. No tiene alternativa. Si Mac Donald’s le ofrece un puñado de dólares, no los va a rechazar cuestionando la falta de ética del donante. Los aceptará pensando en la pobreza de recursos con que se maneja la salud en nuestro país, aplicando en este caso el dicho criollo: “a caballo regalado no se le mira el pelo”. La lógica es aceptar el dinero porque con él se puede hacer algún bien, aunque ese dinero venga de una empresa que se dedica a una actividad reñida con la medicina. Y da vergüenza tener que aceptar que las cosas son así.
Pero escribo esta nota porque me parece oportuno revisar algunos datos sobre el gigante vendedor de “chatarra”, para ilustrar el laberinto en que nos mete el capitalismo, en el que terminamos por aceptar una pequeña ayuda para un Hospital, de parte de quienes se enriquecen haciendo mucho daño a la salud de la humanidad.
UN POCO DE HISTORIA Y DE PRESENTE
La historia oficial de la empresa Mac Donald’s dice que el 15 de mayo de 1940, los hermanos Mac y Dick McDonald abrieron el primer restaurante en San Bernardino (California), EUA. Actualmente la empresa que fundaron tiene más de 30.000 restaurantes en casi todo el mundo (unos 120 países) donde comen unos 60 millones de clientes al día, incluyendo lugares tan distintos al de su origen, como China, país donde su éxito es tal que en 2012 inauguró un promedio de un local por día. El 18 de noviembre de 1991 Mac Donald inauguró su primer restaurante en Montevideo, Uruguay.
La fortuna que han hecho vendiendo chatarra, se puede apreciar en un informe del 30 de mayo de 2012, en la publicación digital “Bio Chile”, donde se afirma que McDonald’s tiene ingresos anuales por cerca de 27 mil millones de dólares. Si fuera un país, se ubicaría en el puesto 91 de las naciones de acuerdo a su Producto Interno Bruto, por encima de Bolivia y Camerún, por ejemplo.
¿SE LE PUEDE LLAMAR “COMIDA” A SU MENÚ?
La película Super Size Me (2004), un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que el protagonista se enferma porque decide alimentarse únicamente de comida de McDonald's durante un mes entero, avivó la controversia.

El diario La República de Montevideo informó el 6 de agosto de 2013, que el Chef Jamie Oliver en Gran Bretaña, le ganó un juicio a Mac Donalds demostrando que la cadena utilizaba carne de desecho para preparar sus productos. “Las hamburguesas son lavadas con hidróxido de amoníaco, también llamado amoníaco acuoso –un producto utilizado en metalurgia para disolver metales reactivos como el aluminio y el zinc- con la finalidad de que las carnes empleadas resulten comestibles. Estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la pésima calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud”, explicó el chef, según este medio uruguayo que invocó agencias internacionales.
Es bien conocido que hace algún tiempo, Sally Davies, artista residente en Manhattan, hizo el experimento de dejar una hamburguesa de McDonald’s durante 6 meses a la intemperie, constatando que esta nunca entró en proceso de descomposición, lo que pone en evidencia el peligro de ingerir un producto “alimenticio” que contiene material no degradable.
A propósito de los insumos que utiliza Mac Donalds, la famosa ONG Greenpeace, en octubre de 1980, denunció que se torturaba animales para acelerar su consumo. “Estos animales son forzados a reproducirse y criados con el sólo fin de morir para estar en un plato de comida. Viven toda su vida en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. Los pollos que se crían para McDonald’s viven hacinados en jaulas sucias que les causa enfermedades, sofocación y ataques cardíacos”.
“Destruye nuestra salud McDonald’s porque son alimentos altos en grasa saturadas, azúcar, sal y resaltadores de sabor altamente cancerígenos. Una dieta de ese tipo está ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades”, denuncia un grupo de veganos argentinos nucleados en la Asamblea de Liberación Animal.
Podríamos seguir, pero quien quiera más información la hallará en abundancia recorriendo las páginas de internet.
Tras investigar un poco el tema, uno no puede menos que comprender a Bolivia, país que se deshizo de Mac Donalds y de Coca Cola, dos símbolos de un modelo empresarial sin escrúpulos, que por ahora hace lo que quiere en Uruguay, y se da el lujo de aparentar generosidad y compromiso social.
Este episodio de Mac Donald’s ayudando a un Hospital, hablando en términos médicos, es como una radiografía que muestra las contradicciones que presenta nuestra sociedad dominada por el mercado –con su tan astuto “marketing”- , en la que los malos se las arreglan para parecer buenos.


Aníbal Terán Castromán

Leer más

URUGUAY - SI PENSAS COMO YO, TE INCLUYO, DE LO CONTRARIO TE BORRO DEL CAMINO

21 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Montevideo, Noviembre 2013

9863692263_e341298b3b.jpg

SI PENSAS COMO YO, TE INCLUYO, DE LO CONTRARIO TE BORRO DEL CAMINO Y SI ES NECESARIO ILEGALMENTE. SOY UNO DE LOS DUEÑOS DE LA IMPUNIDAD.

El miércoles 6 de noviembre, a las 3 y media de la tarde, me encontraba en el pasillo del Primer Piso del MSP.

Mientras permanecía sentado al lado de otro compañero esperando para una reunión en la Junasa (presidida por el Dr. Luis Gallo) y donde se iban a definir lugares de representación de los usuarios en un importante organismo de Salud de Montevideo, fui increpado, insultado, amenazado, invitado a pelear por Pedro Risotto (Edil del Frente Amplio en Montevideo, según su propia manifestación).

Esta persona a la que vi en 5 oportunidades en mi vida y que ya hacía más de 2 años que no veía y casi no reconocí en principio, se presentaba avalado por la Ministra Susana Muñiz y por el Presidente de la Junasa Dr. Luis Gallo para terminar el operativo: “afuera con ellos”, “afuera con el Movimiento La Salud para Todos”.

Oime bien, camina derecho y si no atenete a las consecuencias”. “Rompe pelotas, lo único que haces es criticar a la Reforma de la Salud y señalar errores de omisión de asistencia y mala praxis”.

Ahora vengo yo a suplantarte y a representar al Movimiento, ya hable con Seibal Carvajales el secretario de la Ministra”.

Si tenes huevos, arranca que hay 1500 esquinas en Montevideo y lo arreglamos como hombres”.

Mi respuesta fue solo: “Yo con usted no tengo nada que discutir ni aclarar, usted no pertenece al Movimiento, nunca participo de ninguna reunión y no está en el Padrón (Libro de Registro de Asociados)”.

Viendo que la actitud del Edil Pedro Risotto era sumamente violenta, con un tono de vos muy alto, con su dedo índice amenazante en mi cara (yo me encontraba sentado y el parado frente a mi).

Él buscaba claramente mi reacción, por lo cual me levante y comencé a caminar hacia la otra punta del pasillo.

En ese momento intervino mi compañero y le dijo que parara de insultarme y agredirme pues él me conocía desde hacía muchos años y sabia bien del trabajo que yo realizaba por la gente en defensa de los derechos de la salud, sin cobrar un peso y seguramente poniendo plata de lo personal para estar en el Maciel, en el Clínicas, en el Pasteur, en el interior del país, y en las Policlínicas dentro de los cantegriles, etc., etc.

Llame al celular del Secretario de la Ministra y me dijo que Pedro Risotto estaba avalado por el MSP para participar de esa reunión y representar al “Movimiento La Salud para Todos”).

Le conteste: “que era ilegal, anticonstitucional, que era un atropello”.

arréglense ustedes me contesto”.

 

Confirme que el operativo: “afuera con ellos” seguramente había tenido hasta un ensayo previo tal vez, cuando vi a una secretaria del Dr. Gallo cruzar todo el pasillo y traer prácticamente de la mano al Edil Pedro Risotto para que participara de la reunión.

Con mi compañero decidimos retirarnos pues el clima era extremadamente tenso.

Dos horas después me comunique con el Señor Carvajales y le manifesté que realizaría la denuncia policial y presentaría una importante y contundente cantidad de pruebas de cómo nos habían dejado fuera, en forma TOTALMENTE ANTICONSTITUCIONAL (violando Leyes y reglamentaciones) de toda representación por los usuarios de la Salud Pública y Privada en todo el país y ahora en Montevideo.

El Señor Carvajales me comunico oficialmente el jueves 7 de Noviembre a las 14.50 horas (vía celular) que estaba oficializado por el Presidente de la Junasa Dr. Luis Gallo, el nombramiento del Edil frenteamplista Pedro Risotto como representante del “Movimiento la Salud para Todos” aun sin estar en el Padrón y aun sin pertenecer al Movimiento.

 

 

 

Montevideo 15 de Noviembre de 2013

 

A LA JUNTA NACIONAL DE SALUD

AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.-

 

 

Ruben Bouvier RUBEN BOUVIER Presidente de la Asociación Civil: “Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de Salud Pública y Privada del Uruguay”, titular de la cedula de identidad Nº 3.245.004-3, domiciliado en Mateo Vidal 3205 (Montevideo),constituyendo domicilio en la calle Mercedes 1464 apto.004 ( estudio Prof. Dr. Eduardo Lust Hitta- 24012931-099101557- eduardolust@gmail.com) , ante la Junasa, me presento y digo:

 

Vengo en tiempo y forma a presentar los Recursos DE REVOCACION y JERARQUICO contra la Resolución-Acto Administrativo, por la cual, se incorporo al Sr....Pedro Risotto.en representación de la “Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de Salud Pública y Privada del Uruguay” al Consejo Asesor Honorario Departamental de la Junta Nacional de Salud de Montevideo “

 

  1. Los fundamentos de los recursos presentados, serán expuestos con brevedad y en forma concreta a los efectos de que se pueda arribar a una rápida resolución. Los mismos constituyen una variedad de razones y fundamentos de hechos y de derecho, que se encuentran amparados por normas constitucionales y legales.-

 

  1. Los presentes Recursos se interponen en plazo en virtud de lo dispuesto por las normas citadas, antes de los diez días corridos ,desde la notificación, por lo que deberán diligenciarse conforme a derecho.-.-

 

3º) Así mismo de acuerdo a lo dispuesto por el art. 155 del decreto 500/91, los Principios Generales de Derecho y Doctrina mas recibida, que disponen que “La fundamentación del recurso constituye un derecho del recurrente que podrá cumplir en cualquier momento posteriormente a la presentación del recurso, mientras el asunto este pendiente de Resolución......................”, es que presentaré los fundamentos de éste en próximo escrito en un plazo de 30 días a contar de su recepción.-

 

DERECHO

 

Fundo de derecho que me ampara en el capítulo de Derechos-Deberes y Garantía de la Constitución de 1967 y, decreto 500/1991 demás normas departamentales legales y reglamentarias citadas..-

PETITORIO

Por lo expuesto a las Autoridades correspondientes pido:

a) Se tenga por presentado en tiempo y forma el Recurso de Revocación y Jerárquico.-.-

 

b) Se admita la presentación de los fundamentos en próximo escrito.

 

c) Se permita al profesional designado acceder al expediente y antecedentes que es motivo del presente acto administrativo, en un plazo de 10 días.--

 

d) Se sustancie el mismo previo fundamentos que presentaré, y finalmente se dicte un nuevo acto administrativo amparando nuestros derechos, revocando la resolución adoptada, dictando el acto administrativo que corresponde a derecho, destituyendo al señor Pedro Risotto, y designando en lugar del señor. PedroRisotto, quien está ocupando un cargo de manera ilegal, al representante de la Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada del Uruguay con Personería Jurídica 314/2011.-

 

Sírvase proveer de conformidad.-

 

Ruben Bouvier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Eduardo Lust Hitta

Abogado-Mat 5445

 

 

Mi respuesta fue contundente: “Usted sabe que esto es un despojo. Que el discurso de la participación y la inclusión es una mentira.

Este hecho es un manejo del poder despótico, inmoral, antiético y sostenido con una palabra que se repite cada vez más: IMPUNIDAD.

Por todo lo sucedido:a) efectivice denuncia policial el día 13 de Noviembre.

b) presente Recurso Jerárquico de revocación del Acto Administrativo en el MSP (Junasa) el día 15 de Noviembre (documento adjunto).

Pero aquí estamos: VIVOS, ERGUIDOS, CON LOS DIENTES APRETADOS, RESISTIENDO.

EL “MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS” VOLVERA A EMPEZAR EN CADA RINCON DEL PAIS.

Estamos asqueados de discursos de moral desintegrada, de éticas traicionadas, de principios negociados por cobardes mercaderes, de valores hundidos en el fango, de mediocridad avasallante y de poses llenas de petulancia e hipocresía.

Estamos aquí junto a los 900 locos que habitan los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare y Santin, junto a los locos del Vilardebo, junto a los viejos que arrastran sus piernas por el Maciel, junto a los pobres más pobres de las Policlínicas que subsisten en los cantegriles de mi país (ahora llamados asentamientos).

Junto a los más desposeídos, excluidos y olvidados que esperan en las emergencias de todos los Hospitales del Uruguay.

En estos 9 años negociaron los derechos de los pobres en el área de la Salud.

Legalizaron y fomentaron la privatización y la corrupción, entregaron y entregan cifras millonarias en dólares que pasan de lo público a lo privado de mil maneras diferentes (practicando una redistribución de la riqueza para aumentar las ganancias de los más ricos), llevaron adelante el clientelismo político como antes lo criticaron, declararon la esencialidad cuando se pidieron más recursos humanos en la Salud Pública, persiguieron y sumariaron a los valientes que denunciaron corrupción de todo tipo con el artero fin de generar el miedo y el “no te metas”.

FUERZA COMPAÑERAS/OS, CON LA FRENTE BIEN ALTA, SIGAMOS SEMBRANDO LAS SEMILLAS DE UNA SOCIEDAD DIFERENTE.

A SEGUIR SIENDO LIBRES, CON PENSAMIENTO PROPIO.

SIEMPRE AL LADO DE LOS DESPOSEIDOS, PELEANDO CODO A CODO PARA HONRAR LA VIDA.

RUBEN BOUVIER

Leer más

URUGUAY - La regasificadora no va a pagar impuestos‏, paga Juan Pueblo.

20 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dejá que invito yo

imagen

02.11.2013

La empresa belga — francesa, Gaz de France Suez busca evitar el pago de impuestos a través de la filial en España. 
La estatal gas Sayago, pagaría los impuestos de la multinacional, en caso de que no sea aceptada la exoneración por doble tributación.

Uruguay se comprometió a pagar los impuestos de la empresa Gaz de France Suez que construirá la planta regasificadora en Puntas de Sayago, según informó este sábado el diario El País.

El matutino señaló que el contrato entre la empresa y el Estado uruguayo dice que en caso de que la empresa no pueda ser exonerada de impuestos, los pagará la empresa estatal Gas Sayago.

Gaz de France Suez abrió una filial en España para aprovechar el tratado entre uruguay y España que impide la doble tributación.

En el contrato se señala que en caso de que no se reconozca a la filial española como parte del contrato o que España no lo reconozca así, será considerado como un cambio en la ley, y los costos adicionales irán a la cuenta de Gas Sayago.

La regasificadora realizará una inversión de unos 1.125 millones de dólares y fue la ganadora de un proceso de selección en el que participó también el consorcio Samsung/Corea Gas, Enagás y el consorcio Hegh/Belfi.

La filia española de Gaz de France, GDF SUEZ Energy Latin America, trabaja en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú,

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>