Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

CIA y Pentágono obligaron a médicos a torturar

5 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Demostración de tortura del submarino.
Demostración de tortura del submarino.
La CIA y el Pentágono obligaron a médicos y psicólogos estadounidenses a participar en torturas y trato degradante de sospechosos de terrorismo, según denunció hoy un estudio.
Una pesquisa del Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico en los Centros de Detención de Seguridad Nacional concluye que posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la agencia de espionaje obligó a muchos galenos a torturar a presuntos de terroristas.
Bajo amenaza, los profesionales de la salud vinculados a los servicios militares elaboraron esquemas de atención y participaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturaron a los detenidos, asegura el texto.
La información, dada a conocer inicialmente por el diario británico The Guardian, especifica que las autoridades dijeron a los facultativos que sus códigos de ética, en primera instancia “no dañar a los pacientes”, no se aplicaba en estos casos pues no eran personas enfermas.
Tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la secretaría de Defensa de Estados Unidos instaron al personal que participó en la atención de los detenidos a abandonar cualquier consideración ética en aras de la recopilación de información y demás prácticas de seguridad que causaron graves daños a los detenidos, acorde con la fuente.
Entre las acciones a que fueron sometidos los detenidos, cita el estudio, está la tortura conocida como el “submarino”, la privación de sueño y la alimentación forzada, muchas de estas, ejecutadas contra reos en la cárcel que mantiene Washington en el enclave naval de Guantánamo, ocupado en contra de la voluntad de Cuba.
Las acciones desarrolladas por el personal médico constituyen una violación de las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.
Fuente: Con información de Prensa Latina
Leer más

El ataque de CISPA a la libertad de expresión en Internet está de regreso, y con venganza

5 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Se trata una amenaza siniestra que ha sido derribada dos veces. Pero esta vez, la llamada Ley de Protección e Intercambio de Información de Inteligencia Cibernética, o CISPA, podría convertirse en ley si el pueblo no la detiene.
 
Mother Jones (organización independiente de noticias) reportó que esta creación de “proyecto de ley zombi” de la Senadora californiana Dianne Feinstein y el Senador de Georgia Clarence Saxby Chambliss ha vuelto, esta vez en forma de venganza, mas potenciado, ya que el régimen de ocupación federal “aprieta la soga” a la Cuarta Enmienda y la privacidad americana.
Como se recordará, la primera introducción de CISPA en 2012 envió ondas de choque a todo el país y el mundo, provocando protestas masivas en todo el mundo con una gran cobertura mediática. Por supuesto, CISPA fue generado a partir de los fracasos anteriores de SOPA (Acta de Cese a la Piratería en Línea) y PIPA (Ley de Protección IP, derivada de COICA, Ley de Lucha contra la Falsificación e Infracción en Línea), otros dos intentos de proyectos de ley de censura del gobierno que fueron totalmente eliminados por la indignación masiva.
“Ahora que la basura se establece de a poco, el director de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), Keith Alexander está pidiendo públicamente que la legislación (de la ley) sea reintroducida y dos senadores confirmaron que están preparando una nueva versión del Senado”, escribe Dana Liebelson desde Mother Jones sobre la situación.
Una nueva versión de CISPA afirma ser menos “invasiva, pero la versión definitiva aún no se ha elaborado”
Los defensores de esta última encarnación de CISPA afirman que el amplio lenguaje contenido en versiones anteriores del proyecto de ley ha sido corregido para proteger mejor la privacidad pública. Pero desde que el estilo definitivo de la nueva CISPA no ha sido terminado todavía, muchos sienten como si un acuerdo de fondo podría introducirse a último momento para que la NSA tenga acceso a todo tipo de información de identificación personal.
“Se ha confirmado en este verano que si esta información va a la NSA, será enviada en secreto y no habrá ninguna supervisión”, dice Michelle Richardson, una legisladora consejera de la Unión de Libertades Civiles Americanas. “Desde que se volvió un problema doméstico, la NSA tiene más probabilidades de involucrarse… y las empresas no han dado ejemplos concretos que necesitan esta legislación, especialmente cuando esta es amplia”.
Feinstein le habría dicho a Mother Jones que la nueva versión del proyecto tendrá “ajustadas limitaciones” en el tipo de información que puede ser compartida con el gobierno federal y que los defensores de la privacidad no tienen de que preocuparse. Pero desde que el proyecto CISPA original y sus predecesores fueron intencionalmente imprecisos en su formulación, para no decir que fueron elaborados en secreto, es simplemente irracional tomar en serio lo que dice Feinstein.
“Podría haber sido más complicado aprobar un proyecto antes que una filtración, y ahora es aún más difícil”, agrega Richardson, esperanzada con que CISPA falle una vez más. “Dicho esto, tenemos que tener un ojo encima en esto para asegurarnos de que no se llegue a un acuerdo en el Senado. A veces, estas cosas suceden repentinamente”.
Mientras tanto, el director Keith Alexander de la NSA tuvo el descaro de defender la recopilación ilegal de datos de su agencia de espionaje y la guerra contra los estadounidenses en una reunión reciente. Según informa el Washington Post, Alexander volvió a pronunciar su típica retorica sobre la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional en su aburrida defensa del desguace descarado del gobierno a la Constitución de los Estados Unidos.
Fuente: Leandro Gabriel Villalba - BWN Argentina
Leer más

Uruguay - Audiciones Movimiento 26 de Marzo - 29/10/13 al 02/11/13

5 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

 

                       

                       

                   

                   

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

URUGUAY - Pedido de captura de 7 militantes sociales.

4 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gobierno fascista y represor.

Inminente fallo sobre 7 activistas de la asonada a Suprema Corte

Esta mañana, Irma Leites confirmó que hubo detenciones. El sábado venció el plazo para que la jueza actuante de su fallo. Hay pedido de procesamientos con prisión.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS EN URUGUAY !!
A COMBATIR EL FASCISMO !!
La Policía esta deteniendo a los siete rehenes elegidos por el Ministerio del Interior, es decir por el Gobierno de Mujica, como represalia por el apoyo a la Jueza Mariana Mota asi como el rechazo a su traslado hecho este condenado internacionalmente y aún por el Observador de la ONU. Los siete rehenes son todos militantes sociales, sindicales y de los DDHH. No hay equívocos: el Gobierno pretende aplastar al movimiento de los DDHH con el fin de aplicar la promesa de Mujica cuando asumió la Presidencia, liberar a "los viejitos", es decir a los criminales de lesa humanidad ya condenados.

Sacaron a la Jueza Mota para frenar el que se dieran nuevas sentencias entre los 55 casos que ya estaban listos. En todas las instancias internacionales se entendió lo de Mota como una agresión a los DDHH para mantener la impunidad. Acto seguido la Suprema Corte de Injusticia decreta el que los crimenes de lesa humanidad son "delitos comunes" y que por lo tanto prescriben, lo que se enfrenta abiertamente a toda la legislación internacional en la materia, asi como también se enfrenta a diversas Convenciones Internacionales de la ONU como ser la contra la tortura y contra la desaparición forzada de personas.

Uruguay vuelve a tener PRESOS POLITICOS ya que los "elegidos" por el Ministerio de Interior irán presos por razones POLÍTICAS, no politiqueras SINO POLÍTICAS como lo es el reclamo de Verdad y Justicia y castigo a los criminales de lesa humanidad. El que Uruguay tenga hoy en día presos políticos será una mancha más, que permanecerá indeleble sobre todos los responsables en primer lugar el Gobierno y por lo tanto el Frente Amplio.

Las tareas de la hora implican:

- SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS URUGUAYOS,
- RECLAMO INTERNACIONAL POR SU INMEDIATA LIBERACION
- DENUNCIA DEL CONTUBERNIO SINIESTRO PARA VIOLAR LA LEGALIDAD INTERNACIONAL EN MATERIA DE DDHH llevada adelante tanto por la Suprema Corte como por el Gobierno.

LA SOLIDARIDAD DEBE DE COMENZAR DIVULGANDO AL MAXIMO, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE LA EXISTENCIA DE PRESOS POLITICOS EN URUGUAY, solicitando pronunciamientos y protestas. Las manifestaciones solidarias en el país deberían de ser coordinadas al nivel mas amplio posible. Las organizaciones sindicales, populares, sociales,solidarias,
estudiantes,ecologistas, etc deberían cada uno por su lado expresar su solidaridad concreta, difundir al máximo esta situación y coordinar con el resto del movimiento popular.
EL FASCISMO NO PASARA !!

BLOG EL MUERTO


 

Leer más

URUGUAY - MARIÑO Y LAS “BESTIAS SEDIENTAS DE PLUSVALÍA”

4 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MARINO-CAPITALISTA-copia-2
Me gustó mucho la definición que utilizó el Edil Darío Mariño al referirse a Aratirí y demás multinacionales interesadas en clavar sus garras en nuestras riquezas naturales. En un encendido discurso – como en sus tiempos de orador en los actos del PitCnt- al fundamentar su voto negativo a la moción que proponía reconsiderar la prohibición de la mega minería en Treinta y Tres en la sesión ordinaria de la Junta Departamental del 30 de octubre próximo pasado, Mariño las calificó como “bestias sedientas de plusvalía”.
Es una brillante definición que hubiera aplaudido, si fuera parte de un discurso coherente. Pero lamentablemente no es así. Quien estaba pronunciando tan magnífica definición, ha elaborado un discurso paradojal y contradictorio en el que esa frase pierde todo su valor.
Pensando en la necesidad que tiene él de recapacitar, lo invito junto a quienes escuchan sus palabras con agrado, a prestarme unos minutos de atención. Expongo a continuación la profunda equivocación que contiene el argumento de Mariño -desde mi humilde punto de vista- con el único deseo de hacer un aporte constructivo.


LA LUCHA DE CLASES
“Es el motor de la historia” decía el filósofo que mejor ha estudiado la relación entre el capital y el trabajo, iniciador de una corriente ideológica a la que mucho le debemos. Marx expone con estricta crudeza el triste fenómeno de la “explotación del hombre por el hombre” y la injusta obtención de lo que él llama “plusvalía”, por parte del patrono, - lo que define como una forma de robo- ya que el empresario se apropia de la mayor parte de la riqueza que genera el trabajador. El planteo de Marx es que la lucha es el camino para poner las cosas en su lugar y llegar a construir una sociedad “sin explotadores ni explotados”.
La lucha de clases es el trampolín desde el que Mariño se lanza en su defensa de la mega minería. Pero, ¿no se estará tirando de cabeza en una pileta vacía?

 


EL ERROR BÁSICO DE MARIÑO


Se equivoca profundamente porque plantea mal el problema. En esto de la mega minería, la lucha está dada entre dos opuestos no complementarios: por un lado, las multinacionales – o “anacionales” como muy bien dice el Fiscal Viana- expresión máxima del capitalismo salvaje, y por otro lado el pueblo uruguayo. En otras palabras, hay dos modelos enfrentados: el neocolonialista y el republicano. Esto lo afirmo en función de los hechos a la vista. Las condiciones que nos pretenden imponer las multinacionales, nos llevan a sacrificar la soberanía nacional para asegurarles su negocio protegiendo su capital de todo riesgo y además haciéndonos cargo de todas las eventuales pérdidas y perjuicios, conformándonos con las migajas en el reparto de bienes. Nos proponen un esquema neo feudal en el que ellas son los nuevos “señores” y el Estado Uruguayo hace las veces de su “lacayo”.
El error de Mariño es no levantar la mira para poder ver que en este tema debemos juntarnos todos los orientales que queremos conservar la condición de República y no volver a ser colonia. Es necesario estar juntos porque la amenaza viene de un enemigo que tenemos en común. La gravedad del problema, la magnitud de la emergencia, es prioridad absoluta, y hay que cerrar filas, en éste caso en particular, aún entre patrones y empleados.
Por supuesto que no estoy diciendo que los patrones autóctonos ahora son todos buenos y que los trabajadores no deben luchar por sus derechos. Estoy diciendo que además de cuidar y tratar de ampliar las conquistas laborales obtenidas, el trabajador uruguayo – lo dice uno de ellos- debe ocupar su puesto de lucha en defensa de los intereses del país que están acechados por lo que muy bien define Mariño como las “bestias sedientas de plusvalía.”
Esto significa que el ciudadano uruguayo consciente, se niega a permitir el avasallamiento de su territorio, y no está dispuesto a ser usado para dilapidar las riquezas de su propio país.

 

Esa postura en defensa de la soberanía nacional lo pone al lado de otros orientales, entre ellos numerosos productores rurales - la inmensa mayoría de ellos modestos propietarios de pequeñas fracciones de campo- que están dando la misma pelea. Al lado del trabajador y el productor rural, están el maestro, la enfermera, el profesional, el estudiante, el jubilado… deberíamos estar todos, porque todos estamos en el mismo barco y lo quieren hundir.
Hace muy mal entonces Mariño, al operar a favor del enemigo, promoviendo una división que nos debilita y nos hace una presa más fácil. Paradojalmente, el mismo que invoca a Marx, está empujando a los trabajadores a la boca de la bestia llamada Aratirí. ¿Lo hace inocentemente? ¿No se da cuenta del daño que le produce su discurso a los verdaderos intereses del país? Si así es, espero que estas palabras lo ayuden a reflexionar.
Por mi parte puedo mirar con la frente en alto a todos los compatriotas, porque puedo demostrar que los estoy defendiendo a ellos al defender el país, el territorio y la soberanía nacional. Sé de las ilusiones que les genera a unos cuantos de ellos, un puesto de trabajo que pinta bien y les puede paliar urgencias económicas. Pero puedo razonar que un puñado de soluciones laborales temporarias no justifica la operación de saqueo que es el proyecto Aratirí. Y sé que la instalación de la minería de gran porte tal como está planteada en la Ley recientemente promulgada, no va a contribuir al desarrollo del Uruguay. Todo lo contrario.
Como decía un cartel en la concentración frente a la Junta el día que entró el proyecto de decreto para declarar al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto: “Treinta y Tres no quiere ser la “Cajamarca” del Uruguay”. Teniendo ejemplos del destrozo social, económico y ambiental que trae esta forma de explotación de los recursos naturales en países hermanos de nuestro continente, sería ingenuo pensar que no habría de ocurrirnos lo mismo que a ellos.
ADEMÁS DE INCOHERENCIA, FALSAS ACUSACIONES
En lo que a mí respecta, la estrategia de Mariño es calificarme como “vocero a sueldo” de los explotadores de peones rurales, que como dice Mujica “están molestos porque temen quedarse sin mano de obra barata”. Me acusó públicamente de mercenario en el mismo discurso de la Junta Departamental, agravio que nadie puede creer, porque en este pueblo somos pocos, nos conocemos, y todo el mundo sabe de mi vida modesta fruto del trabajo honesto. Su acusación es un absurdo y tengo sobradas pruebas de que soy un militante que se paga todos los gastos que genera la lucha que elegí por convicción y no por beneficios económicos.
Este intento de descalificar mis dichos, hay que atribuirlo a la falta de argumentos de su parte para responder con razones, debilidad que lo lleva a recurrir a acusaciones infundadas que se derrumban en el acto.
Pero Mariño puede reivindicarse. Sigo insistiendo en que debe pasarse a este lado de la lucha, aportando su energía y capacidad para defender la noble causa del pueblo frente a las “bestias sedientas de plusvalía”. Mariño: hay un lugar para usted en las filas de los orientales que “de todas partes vienen para salvar su suelo”, como dice Vilariño. Está a tiempo para desandar el camino equivocado, y lo recibiremos con gusto, junto con quienes le rodean y usted puede persuadir. A todos los necesitamos, los necesita el país.
Cierro estas reflexiones sabiendo que se requeriría de mucho más tiempo y espacio para desarrollar plenamente las ideas esbozadas, que ameritan el más amplio y fraterno debate entre compatriotas, al que siempre estaré dispuesto.
Como epílogo, aquí van unos versos que vienen al caso. Fueron escritos por alguien que también fue objeto en Treinta y Tres de una acusación tan descabellada como la de Mariño sobre mi persona. La respuesta de Atahualpa Yupanki me parece magnífica, y se la tomo prestada:
“Si alguna vez he cantado ante panzudos patrones,
he picaneao las razones profundas del pobrerío,
yo no traiciono a los míos por palmas ni patacones.”
Aníbal Terán Castromán

Leer más

Brasil recibirá 3.000 médicos cubanos que atenderán zonas remotas

4 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3 de noviembre de 2013

A partir del lunes se sumarán a los 2.400 que ya participan en la nueva política gubernamental que atiende las zonas más remotas y desfavorecidas del país. Se estima que en 2014 la cifra aumente a 13.000.

El programa social “Más Médicos” contará con 3.000 médicos cubanos adicionales, que serán desplegados en cinco capitales brasileñas para atender a los sectores más humildes y alejados de la nación, según hizo saber el Ministerio de Salud brasileño.

Antes de ser enviados a sus nuevos puestos de trabajos se concentrarán en Brasilia, Sao Paulo, Fortaleza, Vitoria y Belo Horizonte para realizar un proceso de adaptación que incluye pruebas para confirmar su conocimiento médico y del idioma portugués.

Se tiene como objetivo que los médicos inicien sus labores profesionales a principios de diciembre. El programa gubernamental busca beneficiar a más de 12 millones de personas residentes en el interior del país y en las periferias de las grandes capitales.

Para marzo del 2014 se podrá disponer de casi 13.000 médicos, que podrán atender a 22 millones de brasileños en casi 1.100 municipios y 19 distritos indígenas, ubicados en el norte y noreste de Brasil.

El ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, expresó que: “Mientras tengamos brasileños sin médicos, seguiremos contratando profesionales para actuar en el programa”.

Al ser un proyecto en fase de desarrollo, la Presidenta Dilma Rousseff agradeció la respuesta de varias diplomacias del mundo, sobre todo latinoamericanas, que ofrecieron médicos de sus países para trabajar en Brasil; luego de que la ley para la contratación de profesionales de la salud extranjeros fuese sancionada a finales del pasado octubre.

La medida busca dar respuesta a las múltiples protestas que han afectado a la nación durante los últimos meses en búsqueda de mejoras en los servicios públicos de educación, transporte y salud.

Fuente: Matrizur

Leer más

El Uruguay real

4 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Encuestas publicadas hace pocas horas señalan que el mayor problema que los uruguayos identifican hoy es la INSEGURIDAD….¿por qué?

 

El Frente Amplio llegó al Gobierno Nacional en 2004. La Deuda Pública era de 19.200 millones de dólares (13 mil de capital y 6.200 de intereses).

Los uruguayos abandonaban el campo a razón de 18 personas por día.

9 años después (aún con Gobierno del Frente Amplio, primero Tabaré Vázquez y luego José Mujica) tenemos una Deuda Pública de 44 mil millones de dólares (31 mil millones de dólares de capital y 12.600 millones de dólares de Intereses). Datos Oficiales de la página del Banco Central del Uruguay.

El Frente Amplio prometía repoblar el campo uruguayo y una reforma agraria. 9 años después, en vez de 18 personas por dia, se van 34 por día.

En 2004 había 266 mil personas en el campo y hoy quedan 174 mil….

Simultáneamente al desplazamiento de la población rural, el 42% de la tierra fue adquirida por extranjeros, cifra que seguramente es muy superior si supiéramos la nacionalidad de quienes compraron tierras bajo la modalidad de Sociedades Anónimas.

Vemos que el modelo económico que desplazó a nuestra gente del campo, y que extranjerizó y concentró grandes extensiones de tierra en pocas manos, lo sigue aplicando el gobierno de José Mujica.

Según señala Juan Polidoro; un experto en el análisis de las emisiones fraudulentas de letras, bonos y diferentes herramientas financieras elegidas por el Equipo Económico del Frente Amplio encabezado por el hoy Vicepresidente y Senador Cr. Danilo Astori "desde el año 2004 a 2013, o sea, bajo el gobierno del Frente Amplio, el Banco Central del Uruguay (BCU) aplicando una ingeniería financiera anti-inflación y netamente monetarista ha perdido alrededor de 6.200 millones de dólares".  Juan dice "Perdido" es exactamente eso mismo.

Solo con este monto de dinero, dice el experto, se podrían haber financiado "la construcción de 150 mil viviendas cooperativas, exactamente el doble de las necesarias para erradicar la totalidad de los 562 asentamientos que existen en el país, y en los cuales viven más de 270 mil personas pobres".

ESTA PÉRDIDA DE 6.200 MILLONES DE DÓLARES SE LLAMA DÉFICIT PARAFISCAL

Fue reconocida por el Presidente del BCU durante una interpelación parlamentaria, y es el monto aceptado como el estimado por las distintas bancadas parlamentarias de casi todos los partidos políticos con representación.

¿CÓMO SE LLEGA A ESTAS PÉRDIDAS ASTRONOMICAS?

La política del país bobo…..

Dice Juan Polidoro: "El BCU toma prestado a tasas altas (14%) y hace colocaciones a tasas bajas (1%) en bancos de EEUU, ésta diferencia de tasas le genera al Banco una pérdida anual del orden de los 700 millones de dólares (en 2009 fueron 1200 millones de dólares) que acumulada la pérdida en los 8,5 años de gobierno del Frente Amplio alcanza el estimado de 6.200 millones de dólares".

Es decir que; Mujica, según las grandes agencias el Presidente "más pobre del mundo" beneficia a la gran banca internacional en perjuicio del pueblo y el Estado uruguayo.

VEAMOS LA DEUDA PUBLICA

Cuando el Frente Amplio asumió en marzo de 2005 la deuda pública global era de casi 13 mil 200 millones de dólares de capital y 6 mil 200 millones de dólares de intereses. Cifras Oficiales que están en la página del BCU.

El total eran 19 mil 400 millones de dólares. Cifras Oficiales.

Dice el experto: "A pesar de haber crecido la Economía en términos constantes 60%, la deuda a junio de 2013 es de casi 31 mil millones de dólares de capital y 12 mil 580 millones de dólares de intereses".

"El total hoy es de casi 44 mil millones de dólares". Cifras Oficiales.

El Crecimiento Economico del Uruguay fue histórico, pues, fue el más importante crecimiento en los últimos 50 años de historia económica del país. Sin embargo así la deuda pública global se incrementó en 124%.....

PERO EN REALIDAD LA DEUDA ES MUCHO MAYOR…..veamos

Pero según el experto en temas financieros y de deuda, Juan Polidoro, asesor nuestro en esta materia la emisión de deuda "en Unidades Indexadas nos dice que la deuda pública del Estado Uruguayo es mucho mayor a las cantidades publicadas cada trimestre por el BCU".

Según Juan Polidoro, “del capital adeudado (31 mil millones de dólares) 15 mil, están en Unidades Indexadas, y si ésta cifra las llevamos a dólares cuando se pague el capital, se deben reajustar con la inflación en dólares”.

Esta deuda en Unidades Indexadas “tiene diferentes vencimientos, pero como el capital nunca se cancela con fondos genuinos sino que con nueva deuda, tenemos que pensar a largo plazo, y vencimientos a largo plazo hacen que los reajustes por la inflación en dólares sean del 100 al 1000 %” afirma el experto.

O sea que NO debemos (como dice el BCU) en el calendario de pagos de la deuda la suma de casi 31 mil millones de dólares de capital, “debemos una suma INCALCULABLE EN DÓLARES, porque los 15 mil millones de dólares que están en Unidades Indexadas deben ser multiplicados por 2, 3, 4, 5…..10, dependiendo de la inflación en dólares que se genere a largo plazo” señala Juan Polidoro.

El Monto de la deuda generada por el Frente Amplio es incalculable porque las emisiones de deuda en Unidades Indexadas, llevado a dólares, resultan como dice el experto, incalculables.

El ciclo educativo en Uruguay es de 12 años.

En primer año de Secundaria el 43% repite o abandona el estudio. Pero en los sectores de más bajos recursos (pobres) ese porcentaje llega y rebasa el 50%.

A la mitad de los hijos de los uruguayos cuando llegan a la mitad del ciclo educativo les cuesta seguir, o simplemente abandonan los estudios. Muchos de ellos abandonan en los Primeros años de la enseñanza Primaria.

MUJICA EN LA ONU

El Presidente José Mujica durante la Asamblea General de ONU criticó duramente el consumismo. En Uruguay los medios dicen que Uruguay es consumista. Pero los uruguayos no somos consumistas. No podemos ser consumista. No tenemos con qué ¡!.

Mujica olvidó que la mitad de la Población Económicamente Activa del Uruguay (800 mil personas) ganan menos de 14 mil pesos por mes (menos de 700 dólares).

Pero hay otro dato más importante aún. De esos 800 mil, 500 mil ganan menos de 10 mil pesos mensuales (menos de 500 dólares).

La Canasta Familiar en Uruguay es de 50 mil pesos mensuales (aproximadamente 2.500 dólares). NO PODEMOS SER CONSUMISTAS CON ESA PLATA….

Más bien somos sobrevivientes…..

Con el endeudamiento que tiene el país, y con la juventud abandonando los estudios, la pobreza creciente, la indigencia estancada EL FUTURO ES DE MAYOR POBREZA, Y DELINCUENCIA.

No me crean nada. Solo esperen

José Luis Vázquez con datos aportados por el experto en emisiones fraudulentas del Gobierno, Juan Polidoro.

Menea y vencerás...

Leer más

Fracking: EE. UU. Y la fiebre de esquisto en América Latina

1 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

América Latina es una de las regiones del mundo mejor posicionadas para convertirse en escenario de una "fiebre del esquisto", o shale gas. Y Estados Unidos está interesado en echarle leña al fuego.

 

En 2010, el Departamento de Estado lanzó una Iniciativa Global de Gas de Esquisto (GSGI, por sus siglas en inglés, ahora conocido como Programa de Compromiso Técnico de Gas no Convencional, Ugtep) enfocada en una de las técnicas más prometedoras y controversiales de los últimos tiempos: la fracturación hidráulica o fracking.

Se trata de una apuesta a través de la cual Washington invita a varios países del mundo -entre ellos algunos de la región como Brasil, Chile, México y Colombia- a discutir los beneficios y los riesgos de esta técnica que, según sus proponentes, está cambiando el mercado energético y, según sus detractores, está dejando una estela de daños ambientales.

La fracturación hidráulica ha sido prohibida en el propio suelo estadounidense, en el estado de Nueva York, y es objeto de debate dentro y fuera de la nación norteamericana.

Fuentes del gobierno estadounidense aseguraron que el objetivo es compartir, con países donde hay un alto potencial de exploración, la información que ha permitido a Estados Unidos convertirse en el país líder en el uso de esta técnica.

Pero otras voces afirman que Washington tiene un interés nacional claro al promover el fracking en la región, por ejemplo para reducir la dependencia energética que algunos países latinoamericanos tienen con Venezuela.

Robert F. Cekuta tiene profundo conocimiento sobre la iniciativa que busca vincular a Estados Unidos con América Latina en el marco del nuevo panorama energético creado por el fracking.

En su oficina en Washington, Cekuta, subsecretario adjunto de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, insistió en que el proyecto no busca promover la tecnología sino fomentar una conversación global sobre esta. Para él, dijo, esa es una diferencia fundamental.

Según el funcionario, la idea fue establecer un sistema para que un país interesado en recurrir al gas no convencional encuentre una plataforma en la que Estados Unidos comparte su información y su experiencia. A su vez, Washington busca entender cómo se está desarrollando el tema en otros lugares.

  • Según pronósticos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la producción de gas natural del país se incrementará en 44% entre 2011 y 2040.
  • Casi todo ese incremento se debe al crecimiento proyectado de la producción de gas de esquisto, que se duplicará entre 2011 y 2040.
  • Aunque estos datos son prometedores, la EIA dice que hay incertidumbres considerables por el tamaño y la productividad a largo plazo de este recurso.
  • También asegura que hay potenciales preocupaciones ambientales por la cantidad de agua que se necesita para el fracking, por la posible contaminación de las áreas de producción y por las aguas residuales.

Fuente: Administración de Información Energética de EE.UU.

En repetidas ocasiones y por diferentes medios, BBC Mundo le inquirió al Departamento de Estado qué países latinoamericanos han participado en la iniciativa global y cuáles han sido los resultados concretos, pero no obtuvo más que una respuesta general.

También le preguntó cómo se justifica la promoción de información de una técnica que es tan polémica, vetada en países como Francia.

Cekuta argumentó que, en últimas, cada país toma sus propias decisiones y Estados Unidos tiene que respetarlas. En su opinión, lo clave es tener una discusión educada sobre lo que involucra el fracking: desde los riesgos ambientales hasta las condiciones geológicas propias de cada país, pasando por el papel del sector privado o la atención a los grupos civiles locales.

"A través de la aplicación sensata de esta tecnología hemos visto un gran cambio en Estados Unidos, hemos visto un gran incremento en nuestra disponibilidad energética", concluyó.

"Es algo que hemos visto que puede ser desarrollado y usado de manera segura".

"Reduce la dependencia de Venezuela"

Antes de la llegada de Robert Cekuta, la persona que estaba encargada del proyecto GSGI, como se llamaba entonces, era David Goldwyn, quien fue coordinador para asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado.

En ese puesto no sólo estuvo a cargo de la creación de la iniciativa sobre el gas de esquisto, sino que llevó a cabo diálogos energéticos estratégicos con países como México y Brasil.

A diferencia de Robert Cekuta, Goldwyn está convencido de que no se trata únicamente de fomentar las conversaciones.

"Cuando uno está en el gobierno de Estados Unidos, en el Departamento de Estado, si algo no sirve a los intereses de Estados Unidos, entonces no debería estarse haciendo", le dijo a BBC Mundo.

"Nosotros veíamos el desarrollo de la producción de gas local en esos países, y hasta cierto punto de petróleo de esquisto, como algo que servía mucho a nuestros intereses".

¿Cuáles eran esos intereses particulares en América Latina?

En esto Goldwyn no se fue por las ramas. "Reduce la dependencia potencial de algunos de esos países hacia Venezuela, que tiene las reservas más amplias de gas aunque no pueda realmente desarrollarlas", dijo.

"Venezuela tiene enormes reservas pero no tiene capacidad de exportación de gas licuado natural, LNG. Fue muy exigente en cuanto a tener su propia tecnología y ahuyentó a Shell y a otros. Provee crudo subsidiado a sus vecinos (Petrosur y Petrocaribe) por razones políticas", agregó.

Otro elemento de peso para Washington, según Goldwyn, es que la variedad de suministros en América Latina incrementa la prosperidad económica en el hemisferio y puede mejorar la seguridad energética.

Estrategia a largo plazo

Sin embargo, otros analistas creen que hay más razones detrás del interés estadounidense en "facilitar información" sobre el fracking a América Latina.

Recursos técnicamente recuperables de petróleo de esquisto, en mil millones de barriles

Rusia................75

EEUU...............48

China................32

Argentina...........27

Libia..................26

Australia............18

Venezuela..........13

México..............13

Fuente: EIA, informe junio 2013, tabla 4

Rodolfo Guzmán, experto en asuntos energéticos de la firma consultora Arthur D Little, dijo a BBC Mundo que a Estados Unidos quiere diversificar la oferta energética en el mundo, que actualmente está concentrada en el Medio Oriente, una región inestable.

Con su vasta experiencia en fracturación hidráulica, las empresas estadounidenses tienen un liderazgo en esta tecnología.

"Aparte de que las empresas estadounidenses se van a beneficiar, que es cierto, también hay un interés estratégico de largo plazo de ayudar a que se desarrollen nuevas regiones exportadoras de energía", opinó Guzmán.

Estos argumentos no los desarrolló Cekuta cuando BBC Mundo le preguntó qué ganaba Estados Unidos con este proyecto.

Más allá de si se trata de fomentar un diálogo, como aseguró este funcionario, o si la iniciativa también responde a otros intereses de Washington, como sugirió Goldwyn, una cosa resulta incuestionable: Estados Unidos, el país que más ha desarrollado el fracking en el mundo, tiene sus ojos puestos en América Latina.

Leer más

Espionaje en Europa: todos aliados, a la vez traidores y vasallos

1 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

espionaje1

Después de las revelaciones sobre el espionaje con las que Washington gratificó a sus queridos aliados de Alemania, España y Francia, el imperio se lanzó al contraataque. Europa es socio en el espionaje, dijo el jefe de la NSA e involucró a sus pares europeos.

Las bases del concurso están abiertas: ¿quién es más asustadizo o mentiroso o ladrón? Europa y Estados Unidos se desgarran en el inmenso cuadrilátero que se instaló con el espionaje a escala industrial y planetaria realizado por la Agencia de Seguridad Norteamericana, la NSA. Después de las sucesivas revelaciones sobre el espionaje con las que Washington gratificó a sus queridos aliados de Alemania, España y Francia, el imperio se lanzó al contraataque.

El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, dio vuelta el arma contra los denunciantes y acusó a sus amigos de Europa de ser los responsables tanto del espionaje de que son objeto sus ciudadanos como del envío a Washington de las informaciones recopiladas. Con el cinismo escénico al que ya nos tiene acostumbrados, el general Keith Alexander disparó el primer proyectil cuando aseguró, ante la Comisión de Inteligencia del Congreso estadounidense, que los informes suministrados por los diarios Le Monde y El Mundo, “según los cuales la NSA recabó miles de millones de llamadas telefónicas, son completamente falsos. Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada saben lo que tienen delante”. Las palabras del general no son ni del todo falsas ni del todo verdaderas. El vespertino Le Monde confirmó que Francia remitió información a la NSA por medio de un acuerdo firmado por los dos países a finales de 2011.

Este detalle tal vez explique en parte la trémula reacción de París ante la suculenta masa de informaciones que los servicios secretos de Estados Unidos sustrajeron de Francia. Le Monde había revelado que entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas y SMS de empresas y particulares de Francia. Keith Alexander precisó ante el Congreso que toda esa información no corresponde a “ciudadanos europeos”, sino que “se trata de información que noso-tros y nuestros aliados de la OTAN obtuvimos conjuntamente para la protección de nuestros países y en apoyo de nuestras operaciones militares”. Después del espionaje, la zancadilla. En primer lugar, una fuente anónima de los servicios secretos franceses, la DGSE, confirmó al diario francés la existencia de un protocolo de intercambio de informaciones que entró en funcionamiento a principios de 2012. El 28 de octubre, el diario alemán Süddeutsche Zeitung había revelado que la agencia norteamericana y la francesa colaboraban en un programa común llamado Lustre.

No obstante, este acuerdo no justifica la elevada cantidad de intercepciones operadas por la NSA en territorio francés. Francia tiene, para los servicios de inteligencia del mundo, un atractivo particular: los cables submarinos por donde transitan la mayoría de los datos oriundos de Africa y Afganistán pasan por las regiones francesas de Marsella y Bretaña. Ambas zonas están así celosamente vigiladas por París. La fuente de inteligencia citada por Le Monde declaró que eso era “un trueque que se instauró entre la dirección de la NSA y la DGSE. Les damos bloques enteros sobre esas zonas, y ellos, en contrapartida, nos dan partes del mundo en donde estamos ausentes”.

 Keith Alexander, director de la NSA

Keith Alexander, director de la NSA

De este formidable e hipócrita espionaje se desprende que los servicios de inteligencia se reparten el rastreo del mundo. Según el artículo de Le Monde, los datos que París le entrega a Washington corresponden a ciudadanos franceses y extranjeros residentes en las zonas bajo control francés. El trueque entre Francia y Estados Unidos no es el único en vigor. Existe una suerte de círculo de amigos integrado, entre otros, por Israel, Suecia o Italia donde llegan cables submarinos de valor estratégico. Hay entonces una clara geografía submarina de cables pinchados por los servicios de inteligencia de las potencias. Ello quiere decir que las comunicaciones que pasan a través de ellos, las que atañen a personas y a empresas, están al alcance de los países centrales. Por consiguiente, todo el juego comercial y de las relaciones internacionales está trampeado. Asimismo, queda claro entonces que el presidente socialista François Hollande no hizo más que pura mímica cuando interpeló a la administración norteamericana a causa del espionaje del que su país había sido objeto. Todos aliados, a la vez traidores y vasallos. Le Monde afirma en su artículo que estas “nuevas aclaraciones plantean antes que nada la responsabilidad de las autoridades políticas francesas”. La portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, juzgó como “poco verosímiles” las alegaciones del general Alexander.

La controversia no disculpa en nada a la NSA. Muy por el contrario. Con los documentos entregados por el ex agente de la CIA y la NSA, Edward Snowden, como prueba, Le Monde mantiene que los objetivos de Washington eran sus mismos aliados. Una fuente jerárquica de la DGSE francesa refuta la idea de que sus servicios hayan podido entregar, en apenas un mes, “70,3 millones de datos a la NSA”. El volumen es demasiado alto para ese período. Además, el documento suministrado por Snowden dice claramente “contra ese país en particular”. Contra Francia u otro, da lo mismo. Las potencias se enemistan hoy, pero mañana se volverán a dar la mano para seguir expoliando en beneficio propio los datos del planeta. Comercio, desarrollo, negociaciones internacionales, acceso a los mercados, licitaciones internacionales, todo está contaminado por los intrusos que gobiernan el mundo, gobiernan las redes y los cables submarinos. Es una auténtica declaración de guerra contra las naciones que disponen de menos recursos, una metódica y cobarde condena a la desigualdad.

Ni siquiera perdonan al Papavaticano bergoglio22

Entre los 46 millones de llamadas que la NSA habría interceptado entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, en Italia, estarían incluidas aquellas desde y hacia el Vaticano, entre ellas las de Bergoglio.| ELENA LLORENTE

Que se espíen entre los poderes políticos, entre los grupos de poder, incluso dentro de los mismos países, que se espíen entre los grupos industriales, es cosa sabida. Pero que se espíe a la Iglesia Católica, al Papa y a los cardenales, como acaba de revelar una revista italiana, a ojos de muchos parece demasiado.

Por lo visto el Vaticano es considerado por algunos un gran grupo de poder, capaz de hacer cambiar los rumbos de países enteros o de masas de creyentes o de influir poderosamente en ellos y capaz de hacer operaciones financieras que pueden romper ciertos equilibrios, y por eso vale la pena espiarlo. Según la revista italiana Panorama, la National Security Agency (NSA) que ha estado en el centro de un escándalo por haber espiado a medio mundo (o al mundo entero, aún no se sabe), habría interceptado las comunicaciones vaticanas, incluso las del papa Benedicto XVI.

Entre los 46 millones de llamadas que la NSA habría interceptado entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 en Italia, estarían incluidas aquellas desde y hacia el Vaticano, entre ellas las del papa Benedicto XVI y del futuro papa argentino, el cardenal Jorge Bergoglio. Desde que surgió la noticia y dado que por lo visto la revista Panorama ha tenido acceso a documentación relativa a las interceptaciones, se han elaborado decenas de hipótesis sobre la posibilidad de que los cardenales hayan sido espiados en torno del cónclave, es decir las reuniones preparatorias de la elección del nuevo papa que comenzaron el 4 y terminaron el 8 de marzo, y al cónclave propiamente dicho que se realizó el 12 y 13 de marzo y que concluyó con la elección del primer papa argentino. El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, dijo ayer a los periodistas no saber nada de estas interceptaciones telefónicas y además, aclaró, “no nos preocupa en absoluto”.

Pero, según la revista, las llamadas interceptadas también habrían sido aquellas hacia y desde la Domus Internationalis Paolo VI, una residencia para eclesiásticos que está fuera del Vaticano, donde se hospedaba, entre otros, el cardenal Jorge Bergoglio cuando estaba en Roma. Panorama lanza la hipótesis de que podría haber sido precisamente Bergoglio el centro de atención en la Domus, dado que el futuro papa habría estado bajo control de parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos desde 2005, según revelaron algunos informes de Wikileaks.

De acuerdo con Panorama, las llamadas telefónicas hacia y desde el Vaticano, que incluían también aquellas desde y hacia los teléfonos de obispos y cardenales, han sido clasificadas por la NSA en cuatro categorías: Leadership intentions (intenciones de los líderes), Threats to financial system (amenazas al sistema financiero), Foreign Policy Objectives (Objetivos de política exterior), Human Rights (Derechos humanos). Se sospecha que se han monitoreado las llamadas relacionadas con la elección del nuevo presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg, dado los tremendos escándalos financieros en los que se ha visto implicado en las últimas décadas el banco vaticano. Von Freyberg fue nombrado el 15 de febrero de este año, casi un mes antes de que fuera elegido el papa Francisco quien, de su lado, ha iniciado importantes reformas en los órganos financieros del Vaticano.

Pero aunque el portavoz vaticano transmite tranquilidad, no todos dentro de la Santa Sede se sienten igual y se sabe que la noticia ha causado no poca preocupación. De todas maneras los más viejos habitantes de la Santa Sede saben que ser espiados no es cosa nueva. Los espías abundaban durante el período de los Estados Pontificios –siglos VIII a XIX–, cuando el Papa y sus ejércitos controlaban todo el centro de Italia. Y después, durante la Guerra Fría especialmente, se dice, el Vaticano era un Estado tan espiado como los más importantes de Europa, en particular durante los primeros años del papa polaco, Juan Pablo II.

Ahora, de todas maneras, y desde hace varios años, la Santa Sede ha adoptado algunos métodos de protección y cierto software muy sofisticado, sobre todo durante los cónclaves, para impedir escuchas o para obstaculizarlas. Y todo esto se ha incentivado desde el año pasado, cuando estalló el escándalo del Vatileaks, los documentos robados por el mayordomo del Papa y difundidos a la prensa.

En materia de espionaje, en particular en el contexto de lo que ahora llaman Datagate en Europa, todos los países desarrollados dicen asombrarse e indignarse y apuntan el dedo unos contra otros, como si fueran completamente inocentes de un accionar que, en sus más variadas formas, existe desde la Antigüedad.

Los antiguos romanos mandaban gente a los mercados para saber qué decían los mercaderes que venían de otros mundos, repartían soldados vestidos de civil entre la gente de los pueblos que conquistaban, infiltraban los ejércitos y las cortes. Claro, sin Internet y sin los medios supersofisticados que hay ahora, la tarea era mucho más lenta y difícil.

Leer más

Argentina, el país cuyo destino podría cambiar por el fracking

1 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hasta hace unos años, Argentina podía obtener de su propio suelo los hidrocarburos que necesitaba para abastecer su matriz energética, dependiente en un 52% del gas y en un 35% del petróleo, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

 

Pero las reservas de combustible empezaron a agotarse y a partir de 2010 el país debió empezar a importarlo, algo que consume cerca del 10% del presupuesto nacional y representa uno de los principales gastos que actualmente enfrenta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con el objeto de revertir esta situación, la nación sudamericana está haciendo una de las mayores apuestas de su historia: buscará extraer de su subsuelo petróleo y gas no convencional atrapado a enormes profundidades dentro de la llamada "roca madre o generadora", por debajo de los yacimientos que se explotan actualmente.

Este trabajo forma parte de la serie: "Fracking: mito y realidad", publicada a lo largo de la semana en BBC Mundo.

Para liberar ese combustible, conocido como shale o esquisto, tendrá que aplicar una polémica técnica de fracturación hidráulica o fracking, por la que se perfora la roca inyectándole millones de litros de agua, arena y aditivos químicos con gran fuerza.

Pozos en Vaca Muerta

El fracking se efectúa en dos a cinco días y luego el pozo queda operando por unos 15 años.

El problema, según muchos, es que se trata de una técnica cuyo impacto a largo plazo aún es desconocido y que podría ser peligrosa para el medio ambiente debido a la magnitud de la fuerza utilizada, la cantidad de agua que se requiere y la presencia de sustancias tóxicas en el suelo.

Por eso, cuando la restatizada petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) firmó un acuerdo en julio pasado con la estadounidense Chevron para desarrollar la extracción de combustible no convencional, grupos de ciudadanos, medioambientalistas, líderes políticos y sociales y otros se alzaron contra una decisión que, creen, podría poner en riesgo el futuro del país.

Viaje al corazón de Vaca Muerta

No sólo los argentinos están pendientes del futuro de la hidrofracturación en su país. Otros también lo siguen con interés. Y es que el potencial que está en juego es enorme: según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, Argentina tiene uno de los mayores recursos comprobados del mundo de gas y petróleo shale.

Pozo en Vaca Muerta

Así se ve un pozo cuando se realiza la fracturación hidráulica. El agua es inyectado a gran velocidad por caños.

El país es actualmente el único en América Latina que ya explota el combustible no convencional. Desde 2010, se perforaron al menos 100 pozos usando fracking, la mayoría de ellos pertenecientes a YPF.

La principal riqueza argentina está en una formación rocosa a 3.000 metros de profundidad llamada Vaca Muerta, que ocupa casi toda la provincia patagónica de Neuquén.

Allí, en un área de 400 kilómetros cuadrados, se concentra la explotación de no convencionales de Argentina. Tras el acuerdo con Chevron, este año se perforarán en la zona 130 pozos nuevos, cifra que ascenderá a 1.577 en los próximos cinco años, si avanza el proyecto.

BBC Mundo viajó hasta el lugar para investigar los principales cuestionamientos: la posibilidad de que genere sismos, el temor a que se agoten las fuentes de agua por su uso excesivo y la posible contaminación del suelo y de acuíferos como consecuencia del agua residual (o flowback) que queda como desecho tras ser inyectado en los pozos.

Pozo en Vaca Muerta

Para fracturar cada pozo YPF utiliza 5 millones de litros de agua, que son almacenados en contenedores.

Lo primero que esta cronista pudo comprobar en persona es que lo que puede apreciarse de una fracturación hidráulica dista mucho de lo que imaginan algunos.

A pesar de la gran fuerza que se utiliza (9.000 libras por pulgada cuadrada), el fracking es apenas perceptible desde el suelo. A pocos metros del pozo se siente solamente un muy suave zumbido, que los expertos aseguran no es la fractura misma sino la vibración de los motores que inyectan el agua.

En cuanto al impacto bajo tierra, tanto la empresa petrolera como funcionarios provinciales aseguraron que las fracturas que genera la práctica no superan un radio de 150 metros.

Ambientalistas con los que conversó BBC Mundo coincidieron en que no existe evidencia de que el fracking pueda generar sismos en este país. Sin embargo, en Estados Unidos aún se investiga si existe un vínculo y estudios realizados en el Reino Unido comprobaron que la práctica sí puede causar microsismos de hasta magnitud 3 en la escala de Richter, algo que no se siente desde la superficie y que es similar a lo que causa la minería.

A pesar de lo liviano de estos temblores, hay quienes temen que la masificación de pozos no convencionales a futuro pueda generar problemas sísmicos más serios.

La controversia del agua

Otro asunto polémico es el uso del agua. En Argentina, no existe legislación que regule la actividad del fracking, pero en 2012 el gobierno de Neuquén estipuló por decreto que el agua que se utiliza para esta práctica no puede venir de fuentes subterráneas que sirvan para el consumo humano o el riego.

Bomba de agua de YPF

El agua que utiliza YPF para el fracking viene del río Neuquén. Se usa menos del 1% del caudal.

Según los datos oficiales, los ríos de Neuquén tienen agua de sobra para abastecer a la industria de no convencionales: se estima que cada pozo utiliza hasta 15 millones de litros de agua en total (YPF asegura que sólo usa 5 millones), lo que representa menos del 1% del caudal de los ríos. El consumo humano, la agricultura y la industria utilizan 5% y el 94% restante desagua en el mar.

En un recorrido junto con personal de YPF, BBC Mundo visitó las instalaciones de donde se extrae el agua del río Neuquén para llevarlo por cañerías hasta los yacimientos, donde luego es transportado en camión hasta cada pozo.

Sin embargo, BBC Mundo también presenció lugares donde algunas petroleras que no cuentan con la infraestructura para obtenerlo del río se abastecen de agua de pozo, a pesar de que el decreto provincial lo prohíbe.

Esta no es la única irregularidad que presenta el uso de agua para el fracking en Neuquén. El tema que más preocupa a quienes se oponen a esta práctica es la forma en la que se dispone del agua residual, que contiene entre 12 y 24 ácidos y aditivos químicos y que según el decreto provincial debe ser tratada en un 100% antes de ser desechada o reutilizada en la industria petrolera o en forma de riego.

"La intención de YPF es reutilizar el 100% del agua que se usa para el fracking"

Jonatan Casiet, responsable de YPF del yacimiento Loma La Lata Norte

Voceros de YPF admitieron que hasta ahora han carecido del equipo necesario para tratar el agua residual, motivo por el cual reutilizan el 40% en nuevos pozos y el resto es volcado a un acuífero subterráneo a 1.500 metros de profundidad.

Jonatan Casiet, responsable de YPF del yacimiento Loma La Lata Norte, que concentra gran parte de los pozos no convencionales de Argentina, aseguró a BBC Mundo que a esa profundidad el flowback no tiene ningún contacto con las napas de agua potable, que están a menos de 300 metros del suelo.

"Se trata de agua extremadamente salina que no sirve ni para el consumo humano ni para riego", aseguró.

Según Casiet, en noviembre empezará a operar una planta de tratamiento de agua que permitirá a la empresa recuperar el total de los fluidos. "La intención es reutilizar el 100% del agua", afirmó.

Fiscalización

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, le dijo a BBC Mundo que los aditivos químicos representan el 0,5% del agua residual del fracking y aseguró que la provincia realiza un exhaustivo monitoreo de la actividad, incluyendo estudios de agua para garantizar que no haya contaminación.

Planta separadora de agua de YPF

El agua residual es llevada por cañerías subterráneas hasta una planta separadora donde se extrae el petróleo y el gas.

Sin embargo, los opositores a la práctica cuestionan que la provincia no haga públicos esos estudios. Un decreto firmado por el gobernador de Neuquén estipula que los informes sobre impacto ambiental no serán analizados en audiencias públicas.

De esta forma, ni los grupos ambientalistas ni otros afectados, como las comunidades mapuches que viven en la zona, tienen posibilidad de controlar cómo se lleva a cabo esta práctica. El único que la fiscaliza es el gobierno provincial, que es, a la vez, uno de los principales beneficiados por la explotación de no convencionales.

"Pretenden que confiemos en ellos como fiscalizadores cuando hasta ahora no han hecho las cosas bien", le dijo a BBC Mundo Andrea Mazieres, quien trabaja en el departamento de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén y forma parte de la "multisectorial contra el fracking" que se creó en esa provincia.

Junto con otros colegas, Mazieres denunció que ese departamento estatal otorgó un permiso a la petrolera francesa Total para explotar un pozo no convencional en la reserva protegida Auca Mahuida.

"En este país las medidas de seguridad se empiezan a tomar después de que ocurre una catástrofe"

Lucía Martínez, creadora de una de varias peticiones públicas contra el fracking

La falta de credibilidad en asuntos medioambientales del gobierno de Neuquén -que hace medio siglo es gobernado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- es citada por la mayoría de quienes temen que esta polémica actividad no tenga la supervisión adecuada para evitar futuros desastres, como los varios derrames que sufrió la provincia en las últimas décadas como consecuencia de la explotación petrolera tradicional.

"En este país las medidas de seguridad se empiezan a tomar después de que ocurre una catástrofe. Me opongo al fracking porque me preocupa que se realice sin responsabilidad ambiental. El agua me resulta más valiosa que el petróleo y el gas", señaló Lucía Martínez, una de las tantas personas que crearon peticiones públicas en el país tras la firma del acuerdo con Chevron.

Incertidumbre

Mazieres, Martínez y los ambientalistas advierten que aún existe mucha incertidumbre sobre el impacto a largo alcance del fracking y creen que antes de apostar por una técnica que hoy es cuestionada en varios países, Argentina debería invertir esos recursos en tecnologías renovables.

"Cada pozo no convencional cuesta siete veces más que uno convencional. Si el país invirtiera ese mismo dinero en energía eólica podría generar la misma cantidad de energía y sin el impacto ambiental", le dijo a BBC Mundo Juan Carlos Villalonga, ex directivo de Greenpeace que actualmente encabeza la organización ambiental Los Verdes.

Cargadores de agua subterránea

A pesar de que las normas lo prohíben, algunas petroleras usan agua de pozo para el fracking.

Esquivel, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, admitió que en un mundo ideal sería preferible evitar los combustibles fósiles, que generan emanaciones dañinas, pero aseguró que con la actual matriz energética de Argentina este cambio es imposible en el corto o mediano plazo.

"Nuestros autos, nuestras casas, nuestras industrias, funcionan a base de hidrocarburos. En Argentina, el petróleo está cayendo un 10% cada año y el gas un 5%. No hay tiempo, hay que buscar una solución ya y Vaca Muerta es la solución", señaló.

Conviviendo con el fracking

Quienes más reflejan la dualidad que existe en torno a la hidrofracturación son los vecinos de Añelo, poblado a 100 kilómetros de la capital neuquina, el más próximo a la zona de la explotación de no convencionales.

Según el intendente, gracias a esta nueva actividad el pueblo triplicará su población en pocos años.

Ayelén González y Federico Troncoso vinieron hace tres meses con su beba porque creen que la región vivirá un boom económico gracias al shale.

"Es positivo, cada día vienen más jóvenes a Añelo porque se está creando empleo", afirmaron a este medio.

En cambio, algunos pobladores que crecieron en el lugar están preocupados.

Añelo, Neuquén

Los pobladores de Añelo, el pueblo más cercano a la explotación de no convencionales, esperan un boom económico.

"Siempre es lo mismo, vienen a llevarse nuestras riquezas y sólo dejan contaminación", dijo una señora mayor que administra el quiosco local y que prefirió no dar su nombre.

Otra persona consultada por BBC Mundo, Caleb Carrasco, de 20 años, estuvo de acuerdo. "Las petroleras generan millones de dólares y mientras tanto en Añelo solo tenemos cinco calles asfaltadas y el agua no se puede tomar", dijo el joven de origen mapuche, cuya familia mantiene un pleito con YPF por el uso de tierras que consideran propias.

Lo cierto es que nadie en Añelo toma el agua, a pesar de que las autoridades aseguran que es potable. Javier, de 28 años, contó a BBC Mundo que se descompuso varias veces y tuvo ronchas en la piel hasta que dejó de beber el agua de la canilla.

"En todos los pueblos petroleros pasa lo mismo. Dicen que no va a haber contaminación pero luego la hay", dijo, resignado.

A pesar de esto, Javier, al igual que Ayelén, Federico y otros tantos, tienen la esperanza de que la explotación de no convencionales se multiplique y que Argentina se convierta en una nueva meca mundial del fracking, como es actualmente Estados Unidos, que en pocos años se convertirá en el primer productor mundial de petróleo y gas gracias a esta técnica.

Pero mientras unos sueñan con futuras riquezas petroleras y el gobierno se ilusiona con poder recuperar el autoabastecimiento energético del país en los próximos diez años, otros miran con preocupación el surgimiento de esta nueva explotación, cuyas consecuencias consideran inciertas.

clic Lea también: ¿Podría el fracking ser una realidad en Uruguay?

Este trabajo forma parte de la serie: clic "Fracking: mito y realidad", publicada a lo largo de la semana en BBC Mundo.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>