Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Autodefensas: “Primero agarren a los jefes templarios…”

31 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

autodef
El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: “Me costó 35 mil pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50 mil”.
El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. ¿Para que nos maten? Ni locos.
Vive en Cenobio Moreno, la ranchería que sigue ahí derechito, a cinco minutos. Ahí se alzaron en armas hace como cinco meses, el día que la Policía Federal detuvo al comandante conocido como El AmericanoSe los quitamos a los federales, se jacta.
Algunos vecinos ayudan a las autodefensas a rellenar costales y armar la barricada en medio del cruce de dos caminos. Los choferes son interrogados, y en rápidos intercambios de miradas los lugareños dicen si los conocen o no.
Loma de Hoyos es una de las cinco rancherías que están a cinco o 10 minutos de la cabecera municipal de Apatzingán y que fueron tomadas por las autodefensas entre el domingo y el lunes (las otras se llaman Cagüinas, Presa el Rosario, San Fernando y Puerta de Alambre).
Son unos 30 hombres con armas largas, que lo mismo montan su barricada que se reúnen con los pobladores para explicar sus razones y pedir que se sumen a la causa de un Michoacán libre.
La escena se repite, con más hombres, en los municipios de Peribán y Los Reyes, con lo cual las autodefensas ya no sólo cierran la dona sobre Apatzingán, sino avanzan hacia Zamora.
El jefe güero afirma que aquellos que no quieran registrarse deberán entregar las armas y reconocer que también están de acuerdo en que las autodefensas nos registremos como policías.
Sabe que tendrá que ir a la zona militar en Apatzingán a registrarse, y dice que lo hará, pero tiene sus condiciones: “Que primero agarren a las cabezas –del cártel– y que la ciudad esté limpia de esos cabrones (los templarios)”.
Mientras organiza a sus hombres para ir a hacer un mandadito, sigue hablando: Claro que queremos pasear en el centro de Apatzingán, es nuestra ciudad. Pero si voy desarmado me matan ahí, enfrente de un federal.
Los hombres del jefe güero detienen a un taxista porque, dicen, les hacía trabajitos a los templarios, del tipo de echar gente en la cajuela, gente que se iban a despachar.
Al hombre, que se ríe de miedo, le quitan el celular (cosa que hacen con muchos taxistas, pues los integrantes del noble gremio de los chafiretes solían ser halcones) y revisan los mensajes.
–Él fue templario y te reconoció, no te hagas pendejo –dice uno con más cargadores que dientes.
–Sí, fue el peor error que cometí –dice el ex templario, un treintañero regordete que se niega a hablar por más que se le busca la cara.
“Mi papá es templario y te va a tocar levantón
¿Treinta hombres, se dijo? Bueno, 27. Porque aquí con el jefe güero andan tres chamacos de 17, 16 y 13 años. El más chico porta un arma que parece cuerno de chivo recortado.
No quiere dar su nombre, pero acepta decir que anda aquí con su tío, que dejó la escuela en segundo de secundaria. Qué bullying ni que nada. Lo rudo era ser compañero de banca del hijo de un templarioNomás porque sí, te ponían una putiza.
Mirándolo ahora con su cuernito no se imagina nadie el día en que un compañero de escuela le dijo: “Mi papá estemplario y te va a tocar levantón”.
Interrumpe un vecino de Puerta de Alambre, que llega a ponerse a las órdenes de las autodefensas. Como todos, tiene información privilegiada (El Tío vivió en su ranchería en mayo pasado) y una historia de horror. “A mí me levantaron un muchacho, cuando fue el pleito entre El Chango Méndez y El Chayo Moreno, porque desconfiaban de todos. Nos tuvimos que ir para Guadalajara, pero luego nos perdonaron”.
El chamaco de 16 años se metió a las autodefensas porque no le dejaron de otra. Los templarios de su pueblo le dieron tres levantones porque lo querían de halcón. Era eso o irse con los contrarios.
Ahora que las cosas se calmaron en su pueblo, su mamá le dice que ya deje todo esto. Y él le replica: No, amá, vamos a liberar más pueblos.
A unos tres kilómetros, en Presa el Rosario, la encargada del perifoneo hace su trabajo. En la casa de fulano tienen pollo asado y en la de zutano hay cerdo gordo y tiernito.
Suelta el micrófono y hace una relato que da idea de cómo funciona la renovada alianza entre el gobierno y las autodefensas.
Dice que los comunitarios llegaron el domingo, que aquí nomás anduvieron tanteando dónde se pueden instalar. Eso sí, la noche anterior los helicópteros del gobierno zumbaron largo rato arriba de las rancherías a las que ingresaron las autodefensas poco después.
Antes de autodefensa fue regador en los campos. Ahora, el hombre de aspecto pobrísimo hace guardia en un retén a la salida de Nueva Italia. Sabe del acuerdo y le parece bien, porque así se evitará que porten armas los que les gusta emborracharse y drogarse.
No son esas debilidades humanas el problema principal de las autodefensas. Movimiento horizontal, bola desordenada en apariencia, cada destacamento carga con la historia de su nacimiento, con las broncas de su municipio y con las virtudes y debilidades de los muchos jefes.
Por ejemplo, a pesar de que José Manuel Mireles es el más conocido de los dirigentes de Tepalcatepec, acá en la Tierra Caliente muchos aseguran que el médico sólo es la cara pública y que los verdaderos mandones son otros: varios de los hombres más adinerados de un municipio rico y una facción del PRI que rompió con el ex alcalde priísta Guillermo Valencia (de hecho, Mireles tuvo fugaces incursiones políticas en el PRD y Movimiento Ciudadano).
Fuente: ARTURO CANO / LA JORNADA 
Leer más

¿Quién está detrás de la rebeldía en Ucrania?

31 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

foto167
Expertos y los corresponsales de RT que han cubierto las protestas en Ucrania en los últimos dos meses valoraron la dramática situación que vive el país.
 
Como recuerda Francisco Guaita al principio las protestas eran “minúsculas” y “hace dos meses la mayoría de manifestaciones ha sido pacífica” y las leyes ‘antiprotesta’ generaron que “los más radicales que estaban apartados tomen más cuerpo”.
“Esos radicales que están contra la oposición y contra el Gobierno, que tienen una visión nacionalista y bastante extremista, se han apoderado y al final vemos que son miles. Son 2.000-3.000 radicales que están cambiando la cara de la ciudad”, evaluó Guaita.
Fuente: RT
Leer más

Inauguran en Cuba museo en honor al líder bolivariano Hugo Chávez

31 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4
El museo que lleva por nombre Venezuela Tierra Libre muestra imágenes de la vida del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez
En presencia de mandatarios latinoamericanos fue inaugurado en La Habana, capital cubana, un museo en honor a la vida y al legado del Líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con los mandatarios latinoamericanos y caribeños de los
países miembros de la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños (CELAC) inauguraron este miércoles el Museo Venezuela Tierra Libre en la Fortaleza de San Carlos en La Habana, capital cubana.
En un breve discurso tras la inauguración, el dignatario venezolano calificó el acto como “un gesto de amor verdaderos de sus amigos, amigas, del pueblo cubano, presidente compañero Raul Castro, inaugurando este espacio para recordar a un hombre cuya huella está muy fresca“.
“Su voz todavía retumba en los pueblos de nuestra América, su paso sigue vigente fue un gran guerrero, un guerrero de la luz y de las ideas que encontró en los caminos que se habían perdido, nos enseñó que la historia está viva y no es un testimonio del pasado y es un proceso continuo”, recordó Maduro ante sus homólogos de la región.
Destacó que el líder de la Revolución Bolivariana “supo crear una nueva época, el impacto de su paso por nuestra patria esta todavía marcándose, es un justo homenaje de su lucha y obra, seguiremos andando su camino de amor y solidaridad compromiso, liberación de nuestro pueblo”
En el museo, ubicado en la Fortaleza de San Carlos, se cuenta la historia del niño de Sabaneta y de los llanos venezolanos, del más grande bolivariano, dijo el mandatario venezolano.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, señaló que en el recorrido por el museo se pueden observar la vida y obra del líder bolivariano. Hay objetos personales y muchas fotos de su vida en los diferentes momentos y facetas del líder.
El museo está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, específicamente en el parque Morro Cabaña, de lacapital cubana. Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros.
La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del Líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.
Leer más

Uruguay- Ministro de Ganaderia dijo a ganaderos que la minería es más rentable

31 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ESTO NO ES UNA JODA, ES VERDAD
ESTE ES AGUERRE, EL DE "IZQUIERDA" PROGRESISTA A LA URUGUAYA.
el polvorin.

Ministro dijo a ganaderos que la minería es más rentable

 Tabaré Aguerre dio alternativas: pueden tener 15 veces más ganancia por renta, pasar a ser socios de la minera o vender y ubicarse en otro lado.

 

El ministro de Ganadería. Tabaré Aguerre, explicó cuáles son los beneficios que los productores agropecuarios de Cerro Chato en Valentines pueden obtener con la instalación de la minera Aratirí. 

Señaló que la Ley de Minería de gran porte establece que “quienes tengan que dejar de ser productores -porque la utilización del subsuelo es propiedad del Estado- serán debidamente indemnizados; ese fue el primer compromiso que asumimos en la visita que realizamos a Cerro Chato”. 

Una de las posibilidades que tienen es optar por un sistema de renta en el que podrían obtener “entre 7 y 15 veces el valor de una renta de mercado” destinada a la explotación agrícola. Es decir, “de  U$S 60 por hectárea arrendada pasan a ganar U$S 900”. 

La segunda opción que tienen es “vender la tierra al Instituto de Colonización, éste la pagará al precio del mercado más una compensación” y además se compromete a conseguir una reubicación para el productor.

La tercera, dijo Aguerre, es “ser socios de la minera y participar del 2% del canon”.  

Por otra parte el ministro puso el ejemplo de que cuando se construyeron las represas, que hoy permiten la generación de energía para el país, nadie cuestionó el suelo que iba a dejar de producir cítricos en Salto o destinado a la lechería en Rincón del Bonete.  

¿Por qué está bien generar energía eléctrica sobre un suelo que era ganadero y no está bien producir otra cosa?, se preguntó. 

De acuerdo a la evaluación del gobierno, hay entre 5.000 y 10.000 hectáreas que tendrán que ser destinadas a la minería en Cerro Chato. "Es una zona donde la productividad es inferior a la media nacional”, explicó y dijo que los impactos están calculados.

El Movimiento Uruguay Libre, que impulsa el plebiscito contra la megaminería, presentará recursos legales para impedir la firma del contrato con Aratirí.


Por su lado, el senador colorado Ope Pasquet criticó el "secretismo" en el tema Aratirí y reclamó al gobierno que postergue la firma del contrato de inversión.

CANAL 10

Leer más

Desenmascaran argumentos de EE.UU. contra Siria

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por: RL/PL

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - Los argumentos usados por Estados Unidos para amenazar con una agresión militar contra Siria distaban de la realidad, reveló hoy un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

 

El documento puso en duda la versión de la inteligencia estadounidense sobre el ataque con armas químicas que ocurrió el 21 de agosto en la localidad de Goutha, al este de Damasco, y evidenció que los misiles usados solo pudieron ser lanzados desde áreas controladas por las bandas armadas.

 

En la investigación denominada “Posibles consecuencias de la defectuosa inteligencia técnica de Estados Unidos”, sus autores, Richard Lloyd, ex inspector de armas de la ONU, y Theodore Postol, profesor del MIT, contradijeron argumentos usados por Washington para culpar a las autoridades sirias.

 

Los expertos señalaron que teniendo en cuenta la disposición de las tropas gubernamentales y de los rebeldes en el momento del ataque, todos los posibles escenarios se encontraban bajo control de los grupos irregulares.

 

El documento subraya que el error de la inteligencia podría haber provocado una injustificada acción militar de Washington basada en datos falsos.

 

Agrega que si los estadounidenses hubieran tenido en cuenta que el cohete usado era de corto alcance su evaluación de la situación hubiera sido diferente.

 

Los autores puntualizan que las conclusiones independientes de la ONU sobre el tipo y el alcance de los cohetes, se corresponden exactamente con los datos presentados en su informe.

 

El académico de MIT destacó que la versión de la Casa Blanca no estaba siquiera cerca de la realidad y que las conclusiones de “nuestro servicio de inteligencia no pueden ser correctos” al acusar al gobierno sirio del incidente.

 

Presidente Putin ratifica compromiso de Rusia sobre Siria e Irán.

 

El presidente Vladimir Putin reiteró hoy que Rusia realiza los mayores esfuerzos para lograr que la segunda reunión de paz para Siria contribuya al cese de la violencia y el diálogo entre las fuerzas beligerantes en ese país árabe.

 

Al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de varios embajadores, entre ellos los de Egipto, Irán y Jordania, el estadista exhortó a potenciar los primeros resultados en la solución de graves problemas mundiales como la guerra que desangra a Siria y los debates sobre el programa nuclear iraní.

 

Putin expresó la esperanza de que todas las partes capaces de realizar aportes a un arreglo político asistan al foro denominado Ginebra II, cuya apertura está señalada para el 22 de enero en Montreux y que debe concluir el 24 en la ciudad suiza que le da nombre.

 

Sostuvo que el Kremlin hará cuanto esté a su alcance para que la reunión promueva las pláticas y realice aportes al cese del derramamiento de sangre y de un conflicto al cual calificó de absurdo.

 

Al referirse al programa nuclear iraní, el mandatario enfatizó en que el cumplimiento del plan de acción pactado en noviembre último sentará las bases de una solución coherente y garantizará a Teherán el derecho al uso pacífico de ese recurso bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

Putin también recibió hoy al canciller del Estado persa, Mohammad Yavad Zarif, a quien expresó que resulta necesario hacer realidad los acuerdos de Ginebra más allá de la escritura.

 

Es imprescindible que los acuerdos no queden solo en papel y se desarrollen, sostuvo, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

 

Subrayó el dignatario que los progresos de Ginebra sobre el programa nuclear iraní fueron posibles por los esfuerzos del Gobierno de ese país y el sexteto negociador (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

 

De la otra parte, el jefe de la diplomacia de Teherán ratificó la decisión de su país de mantener la colaboración con Moscú en relación con el conflicto sirio y respecto al proyecto iraní de usos pacíficos de la energía atómica.

 

Rusia construyó la central electronuclear de Busher, que inició operaciones en septiembre de 2011 y fue entregada a operadores iraníes un año después.

 

La planta posee un reactor de agua ligera a presión VVER de 1000 MW de potencia, y Teherán negocia con Moscú la edificación de otros, así como el suministro de la barras metálicas con los elementos combustibles para su funcionamiento.

 

Yavad Zarif agradeció al Kremlin sus esfuerzos para evitar una intervención militar en Siria, así como la búsqueda de una solución política para un conflicto que desde 2011 ya cobró más de 100 mil vidas y el desplazamiento de millones de personas, según la ONU.

Leer más

LAS ABEJAS UTILIZAN UN PATRÓN DE LUZ EN EL CIELO, INVISIBLE PARA LOS SERES HUMANOS,

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Investigadores han demostrado que, incluso en los días en que el sol no brilla, las abejas pueden desplazarse hacia y desde una fuente de la miel mediante la lectura del patrón de luz polarizada en el cielo y luego señalar a otras abejas donde encontrarla con su "danza de la abeja '.

06 de enero 2014

Científicos QBI en la Universidad de Queensland han encontrado que las abejas utilizan el patrón de la luz polarizada en el cielo invisible a los seres humanos para dirigir el uno al otro a una fuente de miel.

El estudio, llevado a cabo en el laboratorio del Profesor Mandyam Srinivasan en el Instituto del Cerebro de Queensland, miembro del Centro del Consejo de Investigación Australiano de Excelencia en Ciencias de la Visión (ACEVS), demostró que las abejas navegan hacia y desde las fuentes de miel por la lectura del patrón de luz polarizada en el el cielo.

"Las abejas dicen unos a otros en el que el néctar es mediante la conversión de su" hoja de luz "polarizada en movimientos de baile", dijo el profesor Srinivasan.

"Cuanto más nos damos cuenta de cómo las abejas hacen su camino alrededor del paisaje, más nos sentimos muy bien acogidos por la forma elegante que solucionan muy complicados problemas de navegación que se planta la mayoría de la gente - y luego comunicarlos a otras abejas", dijo.

El descubrimiento brilla una nueva luz sobre las asombrosas habilidades de un insecto con un cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler de navegación y comunicación.

Los investigadores permitieron que las abejas a volar por un túnel a una fuente de azúcar, que brilla sólo la luz polarizada desde arriba, ya sea alineada con el túnel o en ángulo recto con el túnel.

A continuación grabaron lo que "dijo" las abejas sus pares, por meneando sus cuerpos cuando regresaron a la colmena.

"Es bien sabido que las abejas guían por el sol, el ajuste de su brújula mientras se mueve a través del cielo, y luego convertir esa información en las instrucciones de otras abejas por meneando su cuerpo para indicar la dirección de la miel," dijo el profesor Srinivasan.

"Otros laboratorios han demostrado a partir del estudio de sus ojos que las abejas pueden ver un patrón de luz polarizada en el cielo, incluso cuando el sol no brilla: la gran pregunta era ¿podrían traducir la información de navegación que proporciona en su Danza de la abeja".

Los investigadores concluyeron que, incluso cuando el sol no brilla, las abejas pueden contar unos a otros dónde encontrar comida, leyendo y bailando a su cielo polarizado mapa.

Además de revelar cómo las abejas realizan sus tareas extraordinarias, el profesor Srinivasan dice que también se suma a nuestra comprensión de algunos de los mecanismos más básicos del cerebro en sí.

Conjeturas equipo del profesor Srinivasan ese vuelo bajo iluminación polarizada activa poblaciones discretas de células en el cerebro del insecto.

Cuando la luz polarizada se alineó con el túnel, un par de "células de lugar" - neuronas importantes para la navegación espacial - se convirtió en activa, mientras que cuando la luz se orientó a través del túnel de un par diferente de células de lugar se activó.

Los investigadores sugieren que, dependiendo de que se active conjunto de células, la abeja puede funcionar si la fuente de alimentación se encuentra en una dirección hacia o frente a la dirección del sol, o en una dirección de noventa grados a la derecha o la izquierda de la misma.

El estudio, "la navegación de la abeja: examinar críticamente el papel de brújula polarización", se publica en la edición del 06 de enero 2014 de las Philosophical Transactions de la Royal Society B.

Medios: Mikaeli Costello, Director de Avance y las Comunicaciones, Queensland Institute Cerebro, 61 401 580 685 o mikaeli.costello @ uq.edu.au ; Profesor Mandyam Srinivasan, del Instituto del Cerebro de Queensland, 61 7 3346 6322, +61 434 603 082 o m.srinivasan @ uq.edu.au

Leer más

Virus patógenos de plantas salta para las abejas

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Un patógeno viral que normalmente infecta a las plantas ha sido encontrado en abejas y podría ayudar a explicar su declive. Los investigadores que trabajan en los EE.UU. y en Beijing, China, informan sobre sus hallazgos en mBio , la revista de acceso abierto en línea de la Sociedad Americana de Microbiología.

La detección de rutina de las abejas en busca de virus frecuentes y raros "como resultado la detección casual de virus de la mancha anular del tabaco, o TRSV, y provocó una investigación sobre si este virus que infectan las plantas también podría causar una infección sistémica en las abejas", dice Yan Ping Chen de el Departamento de Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del laboratorio de Agricultura en Beltsville, Maryland, uno de los autores del estudio de los EE.UU..

"Los resultados de nuestro estudio proporcionan la primera evidencia de que las abejas expuestas al polen contaminados con el virus también pueden ser infectados y que la infección se generaliza en sus cuerpos", dice el autor principal Ji Lian Li, de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing.

"Ya sabemos que las abejas, Apis melllifera, pueden transmitir TRSV cuando se trasladan de una flor a otra, probablemente la propagación del virus de una planta a otra", añade Chen.

Cabe destacar que alrededor del 5% de los virus de las plantas conocidas son el polen-transmitido y por lo tanto las fuentes potenciales de virus de acogida-saltar. Los virus de ARN tienden a ser particularmente peligroso porque carecen de la función 3'-5 'corrección que corrige los errores en los genomas replicados. Como resultado, los virus tales como TRSV generan una inundación de variantes copias con diferentes propiedades infecciosos.

Una de las consecuencias de este tipo de altas tasas de repetición son las poblaciones de los virus de ARN que se cree que existen como cuasiespecies "," nubes de variantes genéticamente relacionados que aparecen al trabajar juntos para determinar la patología de sus anfitriones. Estas fuentes de diversidad genética, junto con grandes tamaños de población, facilitan aún más la adaptación de los virus de ARN a las nuevas condiciones selectivas, como las impuestas por nuevos ejércitos. "Por lo tanto, los virus de ARN son una fuente probable de enfermedades emergentes y reemergentes infecciosas", explican estos investigadores.

Cócteles virales tóxicos parecen tener un fuerte vínculo con el trastorno de la colonia de abejas Collapse (CCD), una misteriosa enfermedad que súbitamente aniquilada colmenas enteras a través de Estados Unidos y fue reportado por primera vez en 2006. Israel Parálisis Aguda Virus (IAPV), la Parálisis Aguda Bee Virus (ABPV), Virus crónica Parálisis (CPV), Cachemira Bee Virus (KBV), Deformado Wing Bee Virus (DWV), Virus de la célula Negro Queen (BQCV) y cría ensacada Virus (SBV ) son otras causas conocidas de enfermedad viral abeja.

Cuando estos investigadores estudiaron las colonias de abejas clasificados como "fuerte" o "débil", TRSV y otros virus fueron más comunes en las colonias débiles de lo que eran en los fuertes. Las poblaciones de abejas con altos niveles de múltiples infecciones virales comenzaron su defecto a finales de otoño y perecieron antes de febrero, informan los investigadores. Por el contrario, los de las colonias con un menor número de ataques virales enteras sobrevivieron los meses de invierno frío.

TRSV también fue detectado dentro de los cuerpos de los ácaros Varroa, un parásito "vampiro" que transmite los virus entre las abejas mientras se alimentan de su sangre. Sin embargo, a diferencia de las abejas, la TRSV ácaros asociados se limita al intestino ciego gástrico lo que indica que los ácaros probablemente facilitan la propagación horizontal de TRSV dentro de la colmena sin llegar a ser ellos mismos enfermos. El hecho de que las gatas infectadas ponen huevos infectados convenció a estos científicos que TRSV también podría transmitirse verticalmente de la reina madre a su descendencia.

"El aumento de la prevalencia de TRSV junto con otros virus de las abejas se asocia con una disminución gradual de las poblaciones de acogida y apoya la opinión de que las infecciones virales tienen un impacto negativo significativo en la supervivencia de la colonia", estos investigadores concluyen. Por lo tanto, solicitamos que se refuerce la vigilancia de los eventos potenciales host-salto como una parte integral de los programas de manejo de insectos polinizadores.

Fuente: Sociedad Americana de Microbiología
Leer más

CELAC: Ganadores y perdedores de la Cumbre de La Habana

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Juan Manuel Karg*

Al momento de escribir este texto, finalizaban en La Habana, Cuba,  las reuniones presidenciales en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos. Tras propuesta del país anfitrión, se declaró a América Latina y el Caribe como “territorio de paz”. Asimismo, se avanzó en un plan contra el hambre y la desigualdad, y se firmaron una serie de documentos con el eje puesto en la soberanía. ¿Qué niveles de acuerdos se lograron? ¿Cómo continuará la integración regional? ¿Qué significado tuvo la presencia de Ban Ki Moon (ONU) y José María Insulza (OEA) en La Habana?

Finalizada la II Cumbre de la CELAC, podemos afirmar que uno de los grandes derrotados de este cónclave ha sido nada menos que el gobierno de EE.UU. No sólo por su ausencia en la reunión, algo que ya estaba previsto desde la propia conformación de la CELAC -que lo excluye, junto a Canadá, de su funcionamiento-, sino porque la II Cumbre fue en Cuba, lo que significó un revés instantáneo para Washington en su intento de aislar a la isla en su otrora “patio trasero”, y en el mundo. La visita del propio Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, legitimando la reunión, sus reuniones con Fidel y Raúl Castro, y su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fueron parte de un triunfo político, diplomático (y también simbólico) de la isla. “Cuba tiene una larga historia de cooperación. Los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Cuba puede enseñarle al mundo sobre su sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal”, fue la contundente frase de Ban Ki Moon durante su recorrido por la ELAM, algo que, en general, los grandes medios de comunicación del continente no han difundido.

Los discursos y la acción

En la plenaria general de Presidentes, Rafael Correa despabiló a todos con su crítica frontal a la OEA. Lo escuchaba nada menos que su Secretario General, José María Insulza- quien fue a La Habana con bajo perfil, asumiendo una derrota (aún relativa) del organismo que conduce en manos de la propia CELAC-. “¿Para qué sirve la OEA si no es capaz de rechazar el colonialismo británico en las Islas Malvinas; si tiene su sede en el país del criminal bloqueo a Cuba?”, se preguntó el presidente ecuatoriano, quien también afirmó que “la única forma de liberarse del imperio del capital es la integración real de las naciones del área”.

A su vez, la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas fue un eje transversal en la casi totalidad de las intervenciones, incluida la de Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció la violación del Tratado de Tlatelolco -relativo a la desnuclearización de América Latina- por parte de Gran Bretaña, a través de submarinos nucleares en el Atlántico Sur. También hubo consenso, en líneas generales, en que “sin Puerto Rico la CELAC está incompleta”, una frase que se repitió constantemente para hacer alusión a la ausencia de la isla y a su situación neocolonial, a raíz de la propuesta venezolana de poder integrar a la isla a esta herramienta de integración.

El combate a la pobreza y la desigualdad fue otro tópico trabajado por la mayoría de los Jefes de Estado, en una América Latina y el Caribe con unos 50 millones de pobres. Acá, sin embargo, encontramos un contrapunto entre aquellos países que plantearon la necesidad de una mayor intervención estatal en la generación de nuevos puestos de trabajo, y otros que han defendido (y defienden) una apertura mayor a los capitales privados –incluso transnacionales- para el “desarrollo” de los países de la región. El mejor ejemplo para graficar esta última posición fue la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien venía de asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Peña Nieto defendió la reciente “reforma energética” –que no ha sido otra cosa que la pérdida del monopolio estatal sobre los hidrocarburos- como forma de estimular el crecimiento del país. Además fue el único presidente que, durante su intervención, no saludó a Cuba por su presidencia pro témpore durante el año que pasó, algo que se repitió en todos los demás oradores.

¿Como sigue la CELAC en 2014?

La presidencia pro témpore pasó ahora a manos de Costa Rica, país que el próximo 2 de febrero tendrá una elección crucial entre, precisamente, dos modelos de país: el actual, representado en Johnny Araya (PLN) y el de un horizonte de transformación política y económica representado en el joven candidato del Frente Amplio José María Villalta. El resultado de esta elección –y de una posible segunda vuelta- también tendrá que ver con el desarrollo de la CELAC en el año. La voluntad de Cuba, durante 2013, ha sido vital para el desarrollo del organismo –quien aún depende, por su pronta gestación, de cierto “voluntarismo” de algunos actores-. ¿De ganar Villalta, asumirá un papel de protagonismo en su carácter de presidencia pro témpore de este importante organismo regional? Sin dudas propulsará un mayor impulso a la CELAC que de continuar el PLN.

Ahora bien, otra conclusión ha sido la necesidad de avanzar a una mayor “cotidianeidad” de la CELAC. El contexto de América Latina y el Caribe necesita un esfuerzo diario para que la integración en todos los niveles -social, económica, política y cultural- pueda producirse. Aquí probablemente pueda mencionarse como interesante la propuesta de “gabinete permanente” que el uruguayo José Mujica llevó a la plenaria presidencial, propuesta luego retomada por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Significaría el involucramiento de más actores en la toma cotidiana de decisiones de índole de integración, con contacto directo con los presidentes -con el ideario de no replicar la burocracia de “cuadros intermedios” que, de acuerdo a los análisis hechos por varios Jefes de Estado, torna más lenta las definiciones-. Las funciones de este “gabinete permanente” sería aumentar el flujo de tareas entre cumbre y cumbre, algo necesario para no repetir algunos errores del pasado.

En definitiva, tras la II Cumbre de La Habana, la CELAC se ha consolidado como herramienta integracionista de primer orden para los 33 países involucrados, y en una referencia a nivel internacional, como lo ha comprobado la propia presencia de Ban Ki Moon -mal que le pese a Washington-. Es tarea de los países involucrados no sólo preservar, sino profundizar, lo logrado hasta el momento. Otra integración, autónoma, abierta a los intereses de las grandes mayorías y no de las élites de nuestros países, no sólo es necesaria sino también es posible.

 

* Licenciado en Ciencia Política UBA, Investigador del Centro Cultural de la Cooperación – Buenos Aires

Enviado por su autor a Cubacoraje

Caricatura de Vicman

Leer más

SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN AMENAZAN A CHILE

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

chile-sequia

Plan de forestación nacional busca plantar 17 millones de árboles en el país hasta 2018 para combatir el avance del desierto.

El paisaje desértico del norte de Chile se está expandiendo hacia el sur. De no frenar su avance, amenaza con llegar eventualmente a su capital, Santiago.

“[El desierto] está avanzando a una velocidad de 0,4 km por año, es decir, un poco más de un metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a la capital”, dijo el presidente Sebastián Piñera en acto del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía en junio pasado.

Según un informe de la Comisión Permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados, 47,3 millones de hectáreas – 62.3% del territorio chileno – sufren un proceso de desertificación extrema o moderada.

Factores naturales y la acción del hombre son causantes de este fenómeno, que genera una degradación de los suelos junto a la pérdida parcial o total de vegetación, lo que los deja improductivos, según el informe de la comisión.

Cerca de 1,5 millones de chilenos conviven y sufren las consecuencias de la desertificación, según el Ministerio de Agricultura.

“El cambio climático ha elevado la temperatura] en nuestro territorio, ocasionando escasez de lluvias y un prolongado periodo de sequía de más de cinco años, que ha agudizado más el problema”, explicó Pilar Cereceda, directora del Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica de Chile. “[A ello se suman] prácticas agrícolas inadecuadas y persistentes, el sobrepastoreo, incendios y tala indiscriminada, que han ido agotando la fertilidad de los suelos hasta erosionarlos”.

El problema se concentra en el norte entre la región de Atacama, Coquimbo y algunas localidades interiores de la región de Valparaíso, en la zona centro.

Debido a la sequía extrema, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas declaró zona de catástrofe en mayo pasado, para controlar los escasos recursos hídricos y mitigar las consecuencias de la sequía.

En tanto, de las 290 comunas ubicadas en zonas rurales de Chile, 76 presentan erosión grave por la sequía, 108 erosión moderada, 87 leve y sólo 19 localidades están libres de daño, según el Mapa de la Desertificación en Chile de la Corporación de Nacional Forestal (Conaf).

Un ejemplo es Combarbalá, comuna al interior de la región de Coquimbo de 12.800 habitantes y a 351 km al norte de Santiago, donde “la desertificación se ha apoderado de la tierra”, según Patricio Niery, encargado de protección civil y emergencias de la localidad.

Los crianceros no tienen alimento para sus animales y los agricultores, ante la falta de lluvias, tienen cada vez más dificultades para regar sus cultivos.

“Sin las dos principales fuentes de ingresos, las familias, principalmente adultos y jóvenes, están emigrando hacia otras ciudades en busca de trabajo”, agregó Niery.

Plan de forestación

Desde 2010 se está implementando el Programa de Acción Nacional de Combate a la Desertificación, en conjunto por el Ministerio del Medio Ambiente, Conaf y el Ministerio de Agricultura.

“Queremos empezar a hacer retroceder el desierto y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, esa es la gran tarea de nuestra generación”, señaló el presidente Piñera.

Una de las acciones más relevantes es el Plan de Arborización Un Chileno, Un Árbol, que busca plantar 17 millones de árboles de especies nativas al 2018.

“La forestación y creación de bosques es capaz de detener hasta cierto punto este fenómeno”, señaló Aida Baldini, gerente forestal de la Conaf. “La cobertura arbórea en la tierra permite retener el agua, hace que se infiltre y con ello se contiene la erosión del suelo”.

Hasta noviembre de 2013 se han invertido $400 millones (US$760.000) en este plan, con casi 11 millones de árboles plantados en 2,9 millones de hectáreas.

Paralelamente, el plan ha logrado rescatar la vegetación nativa de cada zona del país, evitando su extinción por la desertificación.

En la misma línea, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) donó un terreno próximo a la ciudad de Santiago de 1.000 hectáreas para levantar una “muralla verde que detenga el desierto”, según Ricardo Palma, gerente general de División Andina de Codelco.

Con la asesoría de Conaf, el terreno terminó su fase preparatoria y el 2014 iniciará la plantación de algarrobos, árboles nativos y en peligro de extinción.

“Esta muralla verde de árboles podrá mejorar las condiciones atmosféricas y del aire en la ciudad de Santiago”, concluyó Palma.

Por Carolina Contreras | infosurhoy.com

Leer más

URUGUAY - EL INTOCABLE ALFREDO SILVA

30 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a Loreley Rodríguez en ‘Mañanas de Radio’,
martes 28 de enero de 2014
 

 

En 'Mañanas de Radio' dialogamos el martes 28 de enero con Loreley Rodríguez, trabajadora de larga trayectoria en Salud Pública, ex dirigente sindical, llegó a ser administradora y secretaria de Directorio; cuando pensó que todo iba a cambiar para bien de los trabajadores y usuarios.... empezó su calvario. En una extensa entrevista, Loreley Rodríguezrelató con lujo de detalles los abusos del actual Director de ASSE contra los trabajadores, así como la creación de cargos inexistentes, el despilfarro y el acomodo de familiares y amigos por parte de Silva.

 

 

Escuche el audio completo de la entrevista realizada en estudios de la 36 a Loreley Rodríguez, ex secretaria de Alfredo Silva, quien  presentó y dejó documentadas gravísimas denuncias contra el ex dirigente sindical de la FFSP y actual Director de ASSE, a quien le inició un juicio por acoso laboral.

Rodríguez relató con lujo de detalles los abusos del actual Director de ASSE contra los trabajadores, así como la creación de cargos inexistentes, el despilfarro y el acomodo de familiares y amigos por parte de Silva.

 

 

Entrevista a Loreley Rodriguez 1º parte:

http://content.jwplatform.com/players/R9Z5256i-hndKM9yc.html

 

Entrevista a Loreley Rodriguez 2º parte:

http://content.jwplatform.com/players/ImVFlahB-hndKM9yc.html

 

Entrevista a Loreley Rodriguez 3º parte:

http://content.jwplatform.com/players/oTAAWa6O-hndKM9yc.html

 

Entrevista a Loreley Rodriguez 4º parte:

http://content.jwplatform.com/players/Xy9z0Mcq-hndKM9yc.html

 

Entrevista a Loreley Rodriguez 5º parte:

http://content.jwplatform.com/players/47iz3S6E-hndKM9yc.html

 

 

Documentos 

 

A continuación publicamos algunos documentos del juicio realizado por Loreley Rodríguez por acoso laboral contra Alfredo Silva y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, así como la resolución de la Junta Médica y el comprobante de la desaparición de la historia clínica de la trabajadora en el Hospital de la Costa.

 

 

 

 

 

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>