Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

¿Qué entiende el capitalismo por “democracia” y “prosperidad”? Lecciones de Colombia en 2013

20 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

col catatumbo muertos

El año que acaba de concluir ha sido reseñado en los medios corporativos como “el año de los esfuerzos de paz” por parte del Gobierno colombiano. Frente al uribismo cavernario, la administración Santos recibe loas y reconocimientos internacionales por los avances en la mesa de diálogo con las FARC en La Habana, y por cerrar el año con datos macroeconómicos favorables.

Estos datos  le permiten sacar pecho cuando habla de la “Prosperidad Democrática”, como una continuación de las políticas guerreristas de su antecesor pero enfocadas a defender los intereses de los sectores del capital que lo sostienen, no tan ligados al narcoparamilitarismo ganadero de los latifundios, sino a la explotación de los recursos naturales (con especial énfasis en la minería), la construcción, la industria y las finanzas.

Colombia cerró el último trimestre de 2013 con un crecimiento del 5,1%, lo que sitúa el ritmo de expansión del producto interno bruto a la cabeza de las economías que más crecen en América Latina. Los reportes de los medios corporativos colombianos no pudieron evitar la euforia:

Otra variable que tiene al gobierno de fiesta es el empleo. En octubre se alcanzó una tasa del 7,8 por ciento para el ámbito nacional, algo que no esperaban ni los más optimistas. Esta es la más baja desde que se hacen estadísticas mensuales sobre el mercado laboral. A escala urbana, es decir en las 13 principales ciudades, la tasa está en el 8,7 por ciento, la más baja desde 1995.

(…) Por su parte, el flujo de inversión Extranjera Directa (IED) ascendió al 30 de noviembre a 15.171 millones de dólares, de los cuales poco más de 12.000 millones fueron al sector de minería y petróleo.

(…) El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, saca pecho con estas cifras y afirma que Colombia no es solo cabeza de grupo en el Mundial de Fútbol de Brasil, sino en materia económica. “Suena exagerado decirlo, pero somos el país que más crece, más empleo genera, más atrae inversión y con la menor inflación”, afirma. [1]
Como colofón a este fin de año triunfalista, la prensa oficiosa reproducía a bombo y platillo la siguiente noticia:

Colombia se ubicó en el primer puesto como el país más feliz del mundo, según el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza 2014. [2]
No se publicó, claro, la ficha técnica de la encuesta, que hubiera permitido saber si gozaba de una mínima fiabilidad.  Esta “noticia”, con variantes, se viene machacando en los últimos años, a modo de mantra, entre propagandístico y coercitivo. Con todo, es importante el dato: de 1000 entrevistados, solamente un 2% declaró no sentirse feliz en Colombia.

Crece la economía, y los pobres también

Es algo sumamente llamativo en un país en el que las cifras oficiales proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), nada sospechoso de ser poco proclive al Gobierno, hablan, pese a todos los maquillajes y la cantidad de personas que quedan por fuera de las estadísticas oficiales, de un 32% de pobreza (que es del 46% si se sacan las cabeceras departamentales) y de un 10% de pobreza extrema (que al margen de las grandes ciudades es de un 21%). En suma, estamos hablando de 15 millones de pobres y 5 millones de indigentes oficiales. [3] col paro-agrario1

Definitivamente, “una chimba”. No es una lección menor para los países del Sur de Europa, que llevan un lustro de ajuste neoliberal con un altísimo impacto social y deterioro de las condiciones de vida y de trabajo. La economía puede crecer, e incluso puede crecer aceleradamente, y eso no significa que la desigualdad social y el sufrimiento humano disminuyan. La “democracia” capitalista, del que Colombia es un ejemplo rampante, puede convivir perfectamente con un tercio de la sociedad desechada, inservible para el mercado, y aún así registrar niveles óptimos de satisfacción cuando se toma la temperatura de eso que llaman “el clima de opinión”.

Para sostener este “embrujo” [4] ayuda que exista, como es el caso en Colombia, un total control de los medios de comunicación, que se pueden dividir en oficiales y oficiosos, pero en los que solamente cabe una versión de los conflictos sociales: la del Gobierno. De hecho, los medios de comunicación corporativos y oficiales son indispensables para lograr la estigmatización y criminalización necesaria a las posteriores medidas de retaliación contra quienes se atreven a manifestar su descontento: el castigo llega por vía administrativa, judicial o directamente en forma de agresión física por las fuerzas estatales o paraestatales. Los medios de comunicación señalan y el sicariato, uniformado o no, dispara, detiene, desaparece.

Estado policial y gasto militar

La criminalización de la protesta social en los países del Sur de Europa ha ensayado sus primeras escaramuzas, pero está en pañales y tiene mucho que aprender del acabado estilo colombiano. Tomemos como ejemplo el incremento en gasto policial y en material antidisturbios de gobiernos como el de España, que acaba de gastar medio millón de euros del exiguo presupuesto público para adquirir una ballena antidisturbios lanzadora de agua a presión igualita a la que los españoles estábamos acostumbrados a observar en las imágenes televisivas de la represión en Chile [5]. Puede parecer anecdótico, pero no lo es: el gasto en material antidisturbios en el reino de España ha aumentado un 1780% en el último año, y se calcula que se habrá disparado de 760 mil euros en 2012 a 10 millones en 2016 [6]… Pero este Estado policial, que se une a la llamada “Ley de Seguridad Ciudadana” es un juego de niños frente al 18% de gasto militar directo del presupuesto colombiano. [7]

Este año, “el año de los esfuerzos de paz del gobierno con talante democrático de Santos”, las Fuerzas Armas de Colombia recibirán 70 vehículos blindados, cuatro buques y modernizarán toda la flota de helicópteros Arpía con equipamiento comprado a Reino Unido y Canadá. [8] col represion

La friolera de 14.426 millones de dólares fueron aprobados directamente por el Legislativo colombiano para gastos militares, mil seiscientos millones más que en 2012. Esto se une a un aumento constante del pie de fuerza. Solamente en el último año, el Gobierno de Santos ha anunciado un incremento de 15 mil policías:

“Lo primero que hice cuando asumí la Presidencia: vamos a aumentar otros 20 mil. Ya incorporamos 10 mil, vamos a incorporar otros 10 mil de aquí a marzo del año entrante y he tomado la decisión de agregarle otros 5 mil, o sea, que vamos a incorporar, no 10 mil, sino 15 mil policías de aquí a marzo”, señaló el Jefe de Estado. [9]
El primer período de Uribe culminó con 394.090 miembros de las FFAA. 210.794 en el Ejército, 26.460 en la Armada, 9.530 en la FAC y 97.382 en la Policía. Es decir, en versión oficial, las FFAA crecieron cerca de 100 mil unidades entre 2002 y 2006.

En 2010, cumplida la segunda administración de Uribe, éste le entregó a Santos 436.538, de los cuales 96.734 eran soldados regulares más bachilleres, 20.645 campesinos y 85.911 profesionales. [10]

En la administración Santos, al mes de abril de 2013, se reportan 446.919 miembros de las FFAA, de los cuales 278.227 corresponden a las FFMM y 168.692 a la Policía. [11]

El presupuesto de defensa de 2013 fue de 27 billones y se tienen separados 10.5 billones para crecer a 465.976 miembros de la Fuerza Pública: Fuerzas Militares, 291.988 y Policía Nacional, 173.988.

“Ningún ejército defiende la paz”

No hay que ser muy sagaz para concluir que Colombia, uno de los países más militarizados del subcontinente, con un pie de fuerza que roza el medio millón de uniformados (al que hay que agregar los soldados, agentes, mercenarios y contratistas estadounidenses) no se está preparando para la paz.

¿Para qué sirve ese pie de fuerza en un escenario de “postconflicto”? Este 2013 ha sido bastante elocuente. Baste recordar una entre muchas noticias que podríamos extraer de las hemerotecas de los medios alternativos en este 2013 que deja una estela de represión mortífera contra todos los movimientos que desde el pueblo colombiano se han levantado para exigir dignidad y derechos básicos:

Desde el 11 de junio los campesinos del Catatumbo, zona paramilitarizada en la frontera con Venezuela, sobrevivientes del terrorismo de Estado que desangró la zona entre 1999 y 2005, protagonizaron un levantamiento civil en los municipios de Ocaña y Tibú, en demanda de peticiones básicas al Gobierno: el establecimiento de una Zona de Reserva Campesina, para la que han hecho todos los trámites y a la que se opone el veto del Ministerio de Defensa; que se detuviera la erradicación forzada de coca; aprobación y financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sostenible para viabilizar alternativas al cultivo de coca; fondos de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria por la falta de alternativas y de siembra de cultivos de pan coger; freno a las concesiones mineras en el territorio; y desmilitarización de la región [12].col catatumbo muerto a hombro

El presidente Juan Manuel Santos acusó a los campesinos de estar infiltrados por las FARC [13], y esto es lo que ocurrió al día siguiente: la Masacre en el Catatumbo, cuatro muertos y varios heridos a mano del ejército y la policía (ver video. <iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/MbYEcufOPJk” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>).

Estas imágenes no dieron la vuelta al mundo en los informativos de los grandes medios. Fueron recogidas por la Agencia Prensa Rural que, junto con TeleSUR, realizaron una cobertura valiente y sin censura de lo que estaba aconteciendo en el Catatumbo. [14]

El joven campesino a quien vemos morir es Leonel Jácome Ortiz, de 22 años. Incrédulo, comprende que le han alcanzado y se desploma. No he podido olvidar su imagen, tendido en los brazos de un compañero, ni la voz desgarrada del otro que con palabras vuelve real lo que está aconteciendo ante nuestros ojos estupefactos: “mataron a ese marica” [colombianismo, viene a significar "desgraciado" en este caso].

Así es Colombia: aparentemente nada grave pasa, aparentemente hay democracia. Hasta que emerge la voz de la realidad silenciada: “mataron, encarcelaron, torturaron, desaparecieron, desplazaron, hambrearon a tantos miles de colombianos”. Es la imagen del genocidio capitalista más perfecto: tiene silenciador y anestesia.

Una explosión de dignidad

Pero este balance estaría muy chueco si no consignáramos que después del paro campesino del Catatumbo, que resistió durante 53 días la represión criminal, que se cobró 4 vidas, dejó más de medio centenar de heridos y una estela de tortura y destrucción material en los hogares de los campesinos, el Gobierno de Santos tuvo que ceder y aceptar una mesa de diálogo. Pues bien, apenas dos semanas después, el 19 de agosto de 2013, iniciaba en todo el país un Paro Nacional Agrario y Popular. Los campesinos colombianos salieron a bloquear las principales vias terrestres para exigir la retirada de los Tratados de Libre Comercio y de las políticas neoliberales que están esquilmando la economía campesina.

El presidente Santos comenzó afirmando que “el tal paro” no existía, y el 30 de agosto desplegó 50.000 soldados para reforzar a la Policía en las tareas de represión. Se emplearon a fondo: 12 campesinos fueron asesinados con arma de fuego, hubo 485 heridos (21 de bala), 4 desaparecidos y 262 detenciones arbitrarias. El dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica, fue detenido en Bogotá, mientras ejercía como vocero del Paro Nacional Agrario, acusado de “rebelión y financiación a grupos terroristas”.

El 9 de septiembre el Gobierno de Santos tuvo que ceder y aceptar una mesa de diálogo con la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Por supuesto, el Gobierno no ha cumplido. Las organizaciones campesinas están convocando a una Cumbre Agraria en Bogotá del 20 al 24 de febrero, para valorar si se ha avanzado en las mesas de diálogo y tomar las acciones oportunas para impulsar sus demandas.
col catatumbo resiste
Preparémonos. Se vienen más lecciones. Colombia revela con mayor contundencia que ningún otro territorio, la naturaleza genocida del capitalismo y la fuerza imparable que tiene la dignidad humana frente a su máquina de muerte. Al campesinado colombiano lo han masacrado, lo han picado en pedacitos, lo han desaparecido por miles en hornos crematorios, lo han desplazado por millones de sus fincas, lo han exterminado desde el vientre en que se gestaba. Siempre bajo la acusación de “terrorista”.

Esa estrategia de terror no se ha detenido. Por el contrario, se refuerza y se rearma en medio de buenas palabras y anunciadas mesas de diálogo. Pero fracasa cada vez que un hombre o una mujer se yerguen para defender la vida, oponiendo lo que tienen, sus cuerpos y su humanidad, sus voces y su capacidad de sembrar, de cuidar, de amar y de reproducir la vida.

¿Y nosotros? ¿Seremos capaces de desafiar el destino de víctimas que nos tiene preparado la Troika y el FMI? ¿Seremos capaces de levantarnos y ser hombres, en lugar de víctimas? El pueblo colombiano nos ha dado alguna pista.

NOTAS:
[1] http://www.semana.com/economia/articulo/balance-de-la-economia-colombiana-en-2013/369104-3
[2] http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/colombia-es-el-pais-mas-feliz-del-mundo-en-el-2013_13331815-4
[3] http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-tiene-146-millones-de-pobres-y-45-millones-ind-articulo-450022
[4] Ver los informes El Embrujo Autoritario (2003) y Reelección: El Embrujo Continúa (2004), editados por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
[5] http://www.elmundo.es/espana/2013/12/16/52af3fb822601d47268b4587.html
[6] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/30/economia/1351613307.html
[7] El gasto militar representa más del 18% del gasto total del Gobierno. http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS/countries

[8] http://www.portafolio.co/economia/colombia-adquiere-equipos-seguridad-y-armamento
[9] Declaraciones de Juan Manuel Santos en junio de 2013. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Junio/Paginas/20130621_03-Presidente-Santos-anuncia-mas-pie-de-fuerza-para-fortalecer-seguridad-ciudadana.aspx
[10] Ver: Ministerio de defensa. Logros de la Política Integral de Defensa y Seguridad para la Prosperidad. Noviembre 2010.
[11] Ver: Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Mayo de 2013.
[12] Ver “Catatumbo”, por José Antonio Gutiérrez D. (Rebelión, 28 de junio de 2013) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170381
[13] “Farc demuestran que tienen infiltradas marchas en el Catatumbo: Presidente Santos” http://www.cmi.com.co/?n=109162
[14] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170253&titular=masacre-en-oca%F1a:-otros-dos-asesinados-por-el-ej%E9rcito-en-el-catatumbo-

Leer más

Nuevo documento: Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en Argentina

20 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20 enero 2014   
El diario estadounidense pone en la mira, ante estos hechos, el rol de EEUU ante la dictadura argentina. "Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un règimen represivo a desatar una matanza", dice "Mojo". Foto: Mother Jones

El diario estadounidense Mother Jones pone en la mira el rol de EEUU ante la dictadura argentina. “Un embajador de EEUU reveló que su secretario de Estado Henry Kissinger (en la foto) había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza”. Foto: Mother Jones

Por David Corn
The Mother Jones

Hace sólo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este último. Pero durante años, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio “luz verde” a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparición -es decir, la muerte- de unas 30.000 personas.

En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter había nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabación de esa conversación aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger había apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaña de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como “terroristas”).

El documento revela una reunión que Kissinger sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino César Augusto Guzzetti, en junio del año anterior, y encuentro que fue ratificado por el Embajador Hill a Patt Derian. Lo que Kissinger y Guzzetti discutieron ya había sido revelado en 2004, cuando el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo y publicó el memorando secreto de la conversación durante esa tertulia. Guzzetti, según ese documento, dijo a Kissinger: “nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo”. Kissinger respondió: “Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rápidamente. Pero usted debe volver rápidamente a los procedimientos normales.” En otras palabras, sega adelante con su cruzada de muerte contra de los izquierdistas .

El nuevo documento muestra que Kissinger fue aún más explícito en el apoyo a la junta militar argentina. La nota que acaba de aparecer describe la conversación Kissinger-Guzzetti de esta manera:

“Los argentinos estaban muy preocupados de que Kissinger diera una conferencia criticándolos en materia de derechos humanos. Guzzetti y Kissinger mantenían un muy largo desayuno, pero al secretario no le plantearon el tema. Finalmente Guzzetti lo hizo. Kissinger le preguntó cuánto tiempo le tomaría (a los argentinos) limpiar el problema. Guzzetti le respondió que se haría a finales de año. Kissinger aprobó”.

En otras palabras, el Embajador Hill dijo que Kissinger dio a los argentinos la luz verde.

Esa es una afirmación irrefutable: Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza.

En agosto de 1976, de acuerdo con la nueva nota, Hill discutió  el asunto personalmente con Kissinger, en el camino de regreso a Washington después de una reunión en el Bohemian Grove de San Francisco. “Kissinger, dijo Hill a Derian, confirmó la conversación con Guzzetti e informó a Hill que quería que Argentina “terminara su problema con los terroristas antes de fin de año”. Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigen a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de los EE.UU. Tenía la esperanza de que los generales argentinos pudieron concluir su erradicación asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor .

Hill indicó a Derian, de acuerdo con la nueva nota, que él creía que el mensaje de Kissinger a Guzzetti había llevado a la junta argentina a intensificar su guerra sucia. Cuando el embajador Hill regresó a Buenos Aires se dio cuenta de que los asesinatos habían ascendido tremendamente y le dijo a Patt Derian que “si lo citaba el Congreso (de EEUU) él iba a contar todo si se le pusiera bajo juramento”. “Yo no voy a mentir”, declaró el embajador.

Hill, quien murió en 1978, nunca pudo testificar que Kissinger había instado a los generales argentinos, y el gobierno de Carter revirtió la política e hizo de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Argentina y otras naciones. En cuanto a Kissinger, se zafó, y él ha estado zafándose desde entonces, esquivando la responsabilidad por los actos sucios en Chile, Bangladesh, Timor Oriental, Camboya, y en otros lugares. Los expertos en estos temas han sabido por años que Kissinger, al menos implícitamente (aunque en privado) hace suya la guerra sucia argentina, pero esta nueva nota deja claro que él era un facilitador del esfuerzo que supuso la tortura, la desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas. La próxima vez que usted lo vea bailando en la televisión, no se ría.

(Traducido por Cubadebate)

César Guzzetti y Henry Kissinger.César Guzzetti es un personaje cuyo nombre, sin embargo, no aparece en la memoria de la época oscura argentina, a pesar de haber sido quien ofició de nexo con el gobierno estadounidense para pedirle su "Ok" a las matanzas que culminaron con un número indeterminado de desaparecidos, cifrados entre 8 y 30 mil. Fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado adjudicado a Montoneros en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después. En aquella charla, Guzzetti le informó a Kissinger que "el principal problema de nuestro país es el terrorismo".

César Guzzetti y Henry Kissinger. Guzzetti fue un marino que, con el rango de vicealmirante, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Sufrió un atentado en 1977. Quedó en estado de coma y, tras ser operado en EEUU, quedó mudo y cuadripléjico. Murió poco tiempo después.

El diario trae al presente las revelaciones realizadas por Martin Edwin Andersen en 1987, cuando accedió a una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill le informó sobre los dichos de Kissinger al funcionario argentino a Patricia Derian, activista por los derechos civiles a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó el país en 1977.

El diario Mother Jones trae una grabación de las conversaciones entre Robert Hill, embajador estadounidense en Buenos Aires con el ex canciller César Augusto Guzzetti. Hill informó sobre lo dicho por Kissinger al funcionario argentino en un encuentro con Patricia Derian, activista por los derechos civiles y a quien el presidente Jummy Carter encomendó la secretaría de estado de Derechos Humanos y, como tal, visitó Argentina en 1977.

Extraido de :Cubadebate

Leer más

GUATEMALA - Asesinan a dirigente indígena en Guatemala

20 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Juan Tuyuc, el legendario Comandante Leo, del EGP


16/1/2014


El dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc, hermano de la activista maya Rosalina Tuyuc -premio Niwano de la paz en 2012-, fue asesinado por desconocidos en el oeste de Guatemala, denunció este jueves una organización no gubernamental.


Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, dijo a la AFP que Juan Tuyuc Velásquez fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera en el occidental departamento de Sololá.
De acuerdo con Itzep, "lo que se sabe" es que el cadáver de Tuyuc presenta "golpes en todo el cuerpo" y "heridas de arma de fuego", aunque explicó que esperarán el informe final de la necropsia.

Las autoridades investigan los móviles del asesinato de Tuyuc, quien se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo en comunidades indígenas del país y fue militante de una organización guerrillera izquierdista durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), agregó el activista.

La Premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, exigió por medio de su fundación el esclarecimiento del asesinato contra Tuyuc a quien calificó como un líder "comprometido con la democracia, la justicia (...) y la construcción firme y duradera de la paz".

"Exigimos (...) la pronta investigación, captura y aplicación de la ley a los autores materiales e intelectuales" del crimen, detalló un comunicado divulgado por la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

La hermana del dirigente asesinado, Rosalina Tuyuc, recibió en 2012 el premio Niwano de la paz -que otorga la fundación creada por el budista Nikkyo Niwano- por la defensa a los derechos de las víctimas del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

La dirigente, fundadora en la década del ochenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), también fue diputada de 2000 a 2004, y luego presidió por cuatro años el estatal Programa Nacional de Resarcimiento.


 

JUAN TUYUC ¡¡PRESENTE!! 

 

¡¡COMANDANTE LEO PRESENTE EN LA LUCHA!! 

por Maximo Arnoldo Curruchich Cumez

El día de hoy a las 0:30 horas me entero de que el Legendario Leo, Peter o Gil, FUE VIL Y COBARDEMENTE ASESINADO EN SOLOLÁ. Entre mis lamentos y mis preguntas de ¿Por qué? Escribo estas líneas sin dejar de chillar como un niño, porque me niego a aceptar la noticia… y porque vinieron a mi mente esas palabras tuyas cuando te entrevistaba: “…En el albor de la guerra, cuando el sector de la población indígena y campesina se rebela en contra del estado para decirle que no está de acuerdo con lo que está haciendo, prácticamente el Estado se convirtió en nuestro enemigo, casi todas las aldeas de Comalapa y San Martín se habían organizado y habían entendido que había llegado el momento de hacer un cambio estructural en Guatemala y por eso mismo el Estado arreció una persecución sin límites en contra de nosotros…”


 

Juan de León Tuyuc Velásquez. Legendario, gran amigo, líder y ejemplo a seguir. Tras toda una vida de lucha ininterrumpida has fallecido… Se me torna muy difícil, creer que te has ido, y que has dejado, aquí, a tu esposa, hijos y a tus camaradas. Juan Tuyuc Siempre incansable, luchando por los derechos de aquellos que más necesitan, educando a nuestro pueblo, creando conciencia, impulsando la unidad indígena, la visión multipolar del mundo maya guatemalteco, la igualdad y la justicia social, la reivindicación de nuestra historia, de nuestra cultura, y de nuestras soberanías como pueblos.

Apenas el viernes pasado tu hija Rosario me decía: “Mi papá necesita hablarte…” hoy 7 dias después me entero de la triste noticia. Vos, luchador, comandante del glorioso Ejército Guerrillero de los Pobres EGP, nacionalista e idealista, habías muerto. Justo en la semana que cumplía el primer año de la muerte de tu hermano Vicente. Siempre fuiste un ser humano lleno de vitalidad, aciertos y errores, como todos los demás, pero que logró inmortalizar un ideal político, que se seguirá multiplicando en miles de personas, nosotros, tus seguidores, leales a tus sueños, deberemos efectuar una lucha adicional por terminar de consolidar el proceso de igualdad que iniciaste junto con José Santelel, Rolando Gómez, Adolfo Cúmez, Nehemias Cúmez, Eliseo Chutá y muchos compas mas…

Miles lloramos tu muerte desde Comalapa hasta las comunidades Ixiles de Nebaj, Chajul y Cotzal, pasando por San Martín Jilotepeque, San José Poaquil y otros lugares donde ahora sos leyenda.

¡¡¡¡¡¡Vaya que te convertiste en un hombre aguerrido y valiente!!!!!!! Nunca tuviste miedo de decir aquello que otros ni siquiera se atreverían a pensar, empuñaste tu fusil cuando el momento lo ameritaba, enfrentaste, con el apoyo de tu pueblo, a los enemigos de la patria. Los pusiste en evidencia, y les arrebataste sus máscaras coloridas pero peligrosas.
Sabemos que tu alma seguirá viva para siempre. Podrán tildarte de cualquier adjetivo que crean conveniente. Pero sabemos que te encontrás en el viento, en el agua, en las montañas, en el Xecupilaj, en el Sarimá, en el Oxi cruz y en el Sumal Grande, velando por nuestro Chixot querido, por nuestra patria amada, y por la liberación de nuestros pueblos.

Camarada, mi alma se niega rotundamente decirte adiós, tras haber asistido a tus charlas, interactuar con este pueblo valiente y honorable del cual formamos parte. Me duele profundamente en el corazón saber que alguien como vos se nos va y no vuelve mas… Cuidáte amigo donde sea que te encontrés, y velá por nosotros tus compatriotas. Te prometo, que seguiremos aquí, todos en pie de lucha, sin dar ni un paso atrás, porque así somos nosotros, los aj Chixot, los que nunca nos rajamos…

 

 

Rosalina Tuyuc pide que se investigue la muerte de su hermano

 La activista y exdiputada Rosalina Tuyuc pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de la muerte de su hermano, Juan Tuyuc, quien, según informes policiales, murió atropellado ayer en Sololá, aunque su familia cree que podría tratarse de un crimen.



 Tuyuc, hermana del líder comunitario, quien fue localizado muerto con varios golpes en el cuerpo, exigió una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte.

“Nosotros tenemos la certeza de que él fue tomado en algún lugar y un carro lo lanzaron en el lugar donde lo encontraron. No nos cabe la menor duda porque la familia observó el grado de golpes que tenía. Estamos muy consternados, al mismo tiempo condenamos este hecho que enluta a una familia más como a muchas familias que están en las mismas circunstancias”.

“Exigimos una investigación profunda, seria, apegada a la verdad de los hechos, aunque algunos quieran aparentar o afirmar que esto es un accidente de tránsito.  Él estaba muy golpeado; me atrevería a decir que tiene muchas fracturas internas”, agregó.

Tuyuc pidió el esclarecimiento de la muerte de su hermano, pues dice que la condición en la que fue encontrado el cadáver no da lugar a pensar de que se trató de un accidente de tránsito, en tanto que tenía la cabeza destrozada.

INFORME POLICIAL

El parte de la Policía Nacional Civil indica que ayer, a las 20:18 horas, en el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Sololá,  “fue localizado el cadáver de Juan de León Tuyuc Velásquez, de 30 años, (quien) falleció a consecuencia de politraumatismo general”.

Según el informe policial, Tuyuc murió “al haber sido atropellado por un vehículo no identificado, el cual continuó su marcha”.

PARTIDO POLÍTICO

Anibal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República, indicó que Tuyuc era el secretario municipal de esa organización en Comalapa, Chimaltenango, donde “trabajaba consecuentemente con sus ideales”.

“Fue un dirigente social y político comprometido con el país, que dio un gran ejemplo de lucha por la igualdad social”, agregó García.

Al igual que Rosalina Tuyuc, pidió a las autoridades que esclarezcan la muerte de Juan Tuyuc, por considerar que no existen informes claros de lo que sucedió.


fuente La Hora

___________________________


GUATEMALA

HOMENAJE A PÓSTUMO JUAN TUYUC

Leer más

México: ¡EEUU se dice listo para intervenir en Michoacán!

20 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¡Alerta América Latina! el criminal imperio pretende "correr la frontera" con el "patio trasero"

 

Publicado el 1/17/14 • en Contrainjerencia

purepechas_michoacan_INTERIOR

LA JORNADA – De acuerdo con información difundida ayer por la agencia de noticias Dpa, una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que es extremadamente preocupante la violencia y la pérdida de gobernabilidad que se vive en Michoacán; caracterizó la circunstancia que atraviesa esa entidad como escenario de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y los que las usan en su propio interés; también dijo que los ciudadanos afectados no reciben el apoyo que necesitan del gobierno central o local. Por añadidura, la funcionaria aseguró que Estados Unidos está listo para proporcionar asistencia al gobierno mexicano en las labores de seguridad emprendidas hace unos días por fuerzas federales en la entidad.

Sin desconocer la gravedad de los hechos que ocurren en territorio michoacano y el carácter preocupante que revisten para la gobernabilidad de la región y del país, los señalamientos de la funcionaria resultan inoportunos e improcedentes en la medida en que la situación descrita por ella es un asunto interno de México, cuya solución compete exclusivamente a los mexicanos. No hay razón para que una autoridad extranjera aborde el tema ni emita opiniones en ningún sentido en torno al asunto.

Por lo demás, el planteamiento de una eventual asistencia del gobierno estadunidense en el conflicto michoacano es preocupante, a la luz del precedente inmediato de una colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México que resultó en una supeditación del segundo al primero y en la adopción, por las autoridades del país vecino, de funciones de seguridad que corresponden exclusivamente a las nacionales.

Así sucedió, en efecto, durante el sexenio de Felipe Calderón, en el contexto de la Iniciativa Mérida: la inaceptable cesión de soberanía protagonizada por la pasada administración con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico derivó en una dependencia casi total respecto de Washington en materia de seguridad, inteligencia y política exterior, sin que ello se haya traducido en la reducción de los niveles de violencia delictiva en nuestro país, como demuestran los enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y grupos de autodefensa en Michoacán. Por el contrario, el involucramiento de Estados Unidos en los ámbitos mencionados dejó como saldo multiplicación de la violencia y pérdida creciente de paz social y gobernabilidad, y de paso exhibió a Washington como aliado poco confiable e inescrupuloso, capaz de proveer de recursos bélicos a las organizaciones delictivas a las que supuestamente ayudaba a combatir, como sucedió con los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto.

La emergencia de inseguridad e ingobernabilidad que se vive en Michoacán es una problemática que requiere la recuperación del control territorial por el Estado y el restablecimiento de la legalidad en los puntos donde ha sido anulada. Un primer paso es que las autoridades federales eviten repetir los errores que cometieron sus antecesores en el cargo, empezando por tolerar y alentar el intervencionismo de Washington, por norma disfrazado de asistencia militar y policial, que empieza por lo regular en forma de declaraciones como la emitida ayer por una fuente anónima del Departamento de Estado.

http://bit.ly/1dyni9d


 

¿México, al borde de una guerra civil?: tropas entran en Michoacán por feroces combates

Publicado: 14 ene 2014 | 10:12 GMT Última actualización: 14 ene 2014 | 19:27 GMT RT

EFE Ulises Ruiz Basurto

El Gobierno de México ha dicho que tomará el control de la seguridad en Michoacán, estado que desde hace varios días se encuentra sumido en la violencia debido a los feroces combates entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

Jesús Murillo, fiscal general del país, confirmó que en Michoacán, precisamente en la zona de Tierra Caliente, hubo un choque entre militares y grupos de autodefensa cuando se inició el desarme de estos grupos. Sin embargo, se abstuvo de hacer otros comentarios que aclaren lo sucedido. Al mismo tiempo el funcionario aseguró que el Gobierno busca "restablecer el orden con la menor violencia posible".
 
"No hay duda alguna de que tenemos que restablecer el Estado de derecho", dijo Murillo y añadió que las autoridades actúan "con toda la prudencia, la cautela y el cuidado para evitar la violencia". 
 
La Secretaría de Defensa Nacional informó que dos personas fallecieron en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles. Mientras, el líder de autodefensas, Estanislao Beltrán, asegura que hay cuatro personas muertas, entre ellas una niña de 11 años.

Miguel Ángel Osorio Chong, el ministro de Gobernación, dijo que las fuerzas federales con el apoyo de la Policía del estado de Michoacán patrullarán un área llamada 'Tierra Caliente', con una fuerte presencia de cárteles del narcotráfico como Los Caballeros Templarios, que controlan rutas, cultivan amapola y marihuana y producen drogas sintéticas.

Vamos a contener la violencia en Michoacán", dijo Osorio Chong instando a los grupos de autodefensa que operan en ese estado a "regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas".
 
EFE Ulises Ruiz Basurto

 

Los analistas descartan que ese paso vaya a ser fácil, y así lo han confirmado dirigentes de los grupos de autodefensa: si se desarman y vuelven a sus comunidades, pueden ser asesinados, por lo que primero deben ser desarmados los narcotraficantes. "Ni de broma se van a desarmar. Ni de broma se van a retirar a sus comunidades", dijo a la agencia EFE Alejandro Hope, del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). 

 La semana pasada hubo enfrentamientos, cortes de carreteras, incendio de vehículos y asaltos a militares y policías y concluyó el pasado viernes con una banda de encapuchados que prendió fuego a la alcaldía de Apatzingán. La violencia en Michoacán alcanzó uno de sus picos el lunes 6 de enero, cuando habitantes de Parácuaro quemaron autobuses de pasajeros como medida de presión para que el Ejército sustituyese a los grupos de autodefensa. 

EFE Ulises Ruiz Basurto
  
Ante la incapacidad de acabar con las cárteles, el año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es, de acuerdo con sus proclamaciones, "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".

Vea las imágenes de los últimos sucesos en Michoacán aquí 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116975-mexico-guerra-civil-combates-narcos-michoacan

Leer más

Uruguay- Corrupcion de la nueva derecha Frenteamplista(sigue la joda)

20 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL NEGOCIADO CON LAS AMBULANCIAS DE SALUD PÚBLICA

AMBULANCIAS DE SALUD PÚBLICA:

CÓMO, DÓNDE Y QUIÉN LAS COMPRA OTRO NEGOCIADO
DEL GOBIERNO DEL FA QUE YA ESTÁ EN
LA ÓRBITA DE LA JUSTICIA

En un programa especial de ‘Mañanas de Radio’ el viernes 17 de enero de 2014, Radio Centenario divulgó maniobras realizadas  en el recambio de ambulancias de Salud Pública, viejas por nuevas con beneficios para la automotora y en el uso personal de los vehículos de los Directores y sus choferes.
El tema fue investigado por la Dirección de Crimen Organizado y ahora pasó a la Justicia en la misma área.
Este es otro de los temas que se intenta ocultar y por eso, precisamente, hay que buscar la forma de divulgarlo, de saber más e intentar de que llegue a donde tiene que llegar, pese a todos los medios de comunicación, todo el establishment del gobierno, que siguen trabajando para taparlo.
Veremos cómo se comporta la Justicia de Crimen Organizado, pero por el momento entérese aquí de lo que está pasando hace un buen tiempo en ASSE y que puede volver a escuchar en el siguiente link:

http://content.jwplatform.com/players/kxXeA1Wo-y47WGXn0.html

 AMBULANCIAS DE ASSE “A SIRENA ABIERTA”

Rapiña y robo armado a la Salud Pública ya está peor que PLUNA

ASSE, el Pit-Cnt, y el FA que hacen ¿?

EL "Trolo " Silva anda de sirena Abierta de sindicalista a chorro de mierda!!

Mientras que los pobres se mueran en las colas como en estos días la cola de ambulancias con PACIENTES batió el Record en el H. Pasteur, más de 40 horas de espera!!

* ¿SABIA UD. QUE LA COMPRA DE AMBULANCIAS EN ASSE, ESTA SIENDO INVESTIGADA EN JUZGADOS DE CRIMEN ORGANIZADO DEL PODER JUDICIAL?

* según lo explico el director interino de ASSE enrique soto, “SE COMPRARON DESDE EL 2005 UNAS 500 AMBULANCIAS PARA SALUD PUBLICA A UN COSTO DE 2 MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES”( diario la Republica, enero 16 de 2014);

* Según se dice, las ambulancias marca Hyundai h1 (minibuses y furgonetas) se compraron en automotora FIANCAR, con compromiso de renovación de unidades 2 años. El gerente RAMIRO ORTE, es quien “ATO EL NEGOCIO” CON EL DIRECTORIO DE ASSE;

* Durante el 2013, aparecieron varias veces en la prensa escrita y televisiva (a través de fotografías testimoniales), directores de ASSE y jerarcas de transporte, entregando ambulancias en varias localidades y ciudades del interior del Uruguay;

* El responsable de transporte (léase ambulancias y vehículos oficiales en ASSE), Es el ex sindicalista y ex chofer JULIO ABATE, también encargado de intendencia en el hospital Maciel;

* A los 2 años de uso, las ambulancias de ASSE deben cambiarse por otras nuevas ok. El “CAMBIO” Se hace entregando la unidad usada por otra nueva ok (o al menos debería ser así);

* En juzgados de crimen organizado del poder judicial, se denuncio que las ambulancias usadas son entregadas a la automotora con tanque lleno (unos 70 litros de combustible), que no se sabe quien se lo queda;

* Las unidades nuevas ok, son entregadas con asientos usados y rotos (seguramente de ambulancias usadas), con plásticos de protecciones, guardas y puertas usados y a un costo a pagarle a la automotora de 8 .000 dólares por unidad (solo los plásticos se pagan 3.500 dólares por unidad);

* Por estos “ASUNTITOS DOMÉSTICOS”, varios integrantes del directorio de ASSE y algunos jerarcas de divisiones o departamentos, han pasado por juzgados de crimen organizado durante el 2013;

* resulta “EXTRAÑO” que la prensa oficialista y amarillista, nada informo de estos hechos graves, sospechosos y sospechados de “CORRUPTELA” o corrupción progresista;

* Pero la cosa no termina ahí: hace unos días la camioneta al servicio del director WILFREDO LOPEZ (representante de usuarias y usuarios en ASSE), estuvo varios días frente a la comisaria 10 de San Jose. Resulta que el chofer de Wilfredo, fue detenido por conducir” alcoholizado” (léase  borracho) y se desacato y se lo llevaron preso. Andaba manejando la furgoneta oficial, fuera de horario de trabajo ¿?

* También el chofer del director Julio Abate, se lleva la furgoneta para la casa autorizado por el jerarca;

* vale escribir e informar a la opinión publica (sobre todo a quienes somos afiliadas y afiliados, usuarias y usuarios de ASSE), que un chofer de ambulancia gana 26.000 pesos mensuales. Y un chofer de integrantes del directorio, gana 42.000 pesos al mes (mas los viáticos que cobra por salida  al interior, igual que el jerarca que debe acompañar);

* Los jerarcas de ASSE, nos informan de la cantidad de ambulancias compradas y el costo de la compra, pero nada dicen del “RECAMBIO CADA 2 AÑOS” y ese “arreglito” con la automotora y el gerente a cargo del negocito de los tanques llenos (con 70 litros de combustible), los cambios de los asientos y los plásticos y los 8.000 dólares por cada ambulancia “recambiada” y vuelta a la flota de ASSE;

* Dicen que el ex sindicalista Julio Abate y actual encargado de transporte en ASSE, tiene una casita en el balneario San LUIS de canelones. Y dicen que la “remodelo y reformo” en estos últimos meses y la dejo preciosa. También “cambio su auto” y tiene uno nuevecito de paquete ¿?

* La denuncia sobre estos hechos graves y al menos, sospechosos y sospechados de “corruptela” y/o corrupción, son investigados en juzgados de crimen organizado por la justicia uruguaya. Suponemos que las denuncias ante la justicia, no las hicieron integrantes del directorio de ASSE, jerarcas del organismo público referido, sindicalistas de la federación de salud pública, ni la automotora que participa del “SISTEMA DE RECAMBIOS DE LAS AMBULANCIAS DE ASSE”;

* ¿Se acuerdan cuando “izquierdistas y sindicalistas” del pasado reciente, denunciaban a quienes “hacían negocios con el estado, se llevaban la plata y jugaban con la salud del pueblo uruguayo?

enviado por  BISQUIAZZO AQUINO y PIRINCHO

Leer más

URUGUAY - “SOMOS UNA VERDADERA JOYA DEL CAPITALISMO EXPLOTADOR PRIMARIO QUE USA Y ABUSA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS”

18 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La columna del demógrafo Guillermo Macció en ‘Contrapunto’, lunes 16 de diciembre de 2013.

 

“Hemos vuelto a un período de la época de Hernandarias, prefrigorífico Anglo, de desindustrialización total, de importación y exportación en el manejo de comercio exterior”, dijo el lunes 16 de diciembre el demógrafo Guillermo Macció. Añadió que “no hay más laneras, no hay más tejido de lana, vayan a buscar lana uruguaya, ropa uruguaya. Esa república pastera y minera extractiva viene, se instala en este proceso democrático de 1985 para acá para siempre. Habrá que hacer una revolución institucional gigantesca que no me animo a imaginar si quiera, salvo que pase de moda tener envoltorios con papel glasé. O que por razones cuales quiera movimientos fuera del país lleven a la quiebra y a la ruina a la industria papelera. Sino nosotros hoy, con el esquema político que tenemos, el régimen tiende a afianzarse y somos una verdadera joya del capitalismo explotador primario que abusa y usa de los recursos naturales del país, tierra, agua y aire”; indicó, en la columna que transcribimos a continuación.

 

 

Héctor Vicente: Tengo la grata oportunidad de recibir aquí en el estudio ‘José Germán Araújo’ a Guillermo Macció. ¿Cómo te va Guillermo?

Guillermo Macció: Muy bien, muy bien. Es un gusto estar nuevamente contigo, con la Radio.
Quería empezar la audición agradeciéndole a la Dra. Silvia Nogués Garrido que tuvo la inmensa deferencia, no sólo para mí sino para otros compañeros de la Radio, de hacernos llegar su reciente obra “Cuasias” que es un libro de cuentos.
La Dra. Nogués Garrido es médico psiquiatra, se lo agradecemos por este medio pero también si ella desea comunicarse con nosotros gustosamente comentaremos la obra, hablaremos con ella, que nos deje el teléfono acá en la emisora porque tengo entendido que también otros compañeros han recibido este obsequio.
Nuevamente gracias y nos enaltece estar en una lista privilegiada.

 

HV: Muy bien. Yo te comentaba antes de pasar a los temas que vos muy bien traes preparados todos los lunes acerca de las condiciones del clima. Comentábamos hoy que algunos meteorólogos ya están pronosticando un verano donde se van a batir records de altas temperaturas y donde se podrían estar presentando situaciones de sequías, y vos me corregías con respecto a eso...

GM: Sí, la sequía ya está instalada.
Vivir en el campo, si uno es un poco atento y lee un poco, a mí me encanta la meteorología por mis actividades vinculadas con ella, la aviación civil y la navegación, hay señales inequívocas. La tierra ya está rajada, hay falta de agua en el aire, la humedad relativa del aire es muy baja. Llovió mucho pero la evaporación por la radiación solar es brutal. Brutal cómo se evaporan las aguas quietas de los tajamares. Y la eutrofización que es la formación de algas por elevación en la temperatura y no circulación del aire en la masa de agua, es ya evidente. Y yo dije en la audición pasada que íbamos a tener una crisis de agua dulce en la Cuenca del Río Santa Lucía más severa que la de año pasado porque son procesos acumulativos.
Y si el pronóstico meteorológico dice que va a haber escasas precipitaciones con la temperatura que tenemos hoy, es fácil anticipar lo que ocurre. Los niveles de las cañadas y los tajamares han mermado muchísimo.

 

HV: Coincidentemente con eso que vos hablás, sobre todo la parte de la proliferación de algas, anoche escuchaba en un informativo a un integrante de la dirección de la OSE reconociendo que todavía podían resurgir nuevos problemas con el olor y el sabor del agua debido a esta situación.
Y que si bien se estaban tomando algunas medidas en cuanto a los efluentes que caen allí de las industrias y eso, los problemas se estarían empezando a solucionar a principios del 2015, dijo. Cosa que lejos de tranquilizarnos, además que no les creemos ¿no?

GM: Pero hagamos el supuesto de que les creemos, se podrían empezar a solucionar a partir del 2015, pero hay que agregarle la alocución latina “ceteris paribus”, suponiendo que todas las otras variables permanecen constantes.
Si todo sigue como está, pero justamente la tendencia es: a mayor radiación solar, a mayor intensidad del sol, menor nubosidad en el cielo. Tenemos los cielos sin nubes.
¿Por qué? Porque no hay humedad relativa en el aire.

 

HV: Y a eso hay que agregarle, que sabemos que no va a seguir como está sino que va a empeorar, los elementos que le agrega la gestión del hombre como los pesticidas y todo eso ¿no?

GM: Pero tengo una gestión de hombre hoy a mediodía en Bulevar Artigas y Eduardo Víctor Haedo, en la vereda del edificio del Congreso, a un señor regando la vereda con canilla abierta y manguera de la OSE. Tanto que los pordioseros, los que viven en la calle, tenían permiso para lavarse la cara y refrescarse la cabeza en esa esquina a vista y paciencia del mundo.
Entonces hay una irresponsabilidad tan absoluta de parte de muchos montevideanos y uruguayos. Y otra una indiferencia de la autoridad porque soberanas multas para hacer un cuidado sistemático del agua en las veredas. En todos los apartamentos de Bulevar Artigas riegan sus veredas abiertamente, sin ningún control, y en los lavaderos de autos se lava a cualquier hora de día...

 

HV: Sí, sí.
Yo te extraje de tu espacio pero cuáles son los temas que traías para compartir hoy.

GM: Tengo tres temas. El primero que me conmovió exactamente el lunes pasado cuando terminaba la audición que tuve la oportunidad de presenciar el desfile de los recolectores de basura en los carritos de Montevideo. Y quiero extenderme en este asunto porque lo llamo el conmovedor desfile, que a mí me parece que hay que prender la campana del ring de alguna manera cuando el boxeador está knock-out. Porque es una situación extraordinariamente grave que tiene responsabilidades de todas las vertientes.
¿Por qué conmovedor? Por el significado social que tiene que la fuerza recolectora de la basura domiciliaria de una ciudad pequeña como es Montevideo... Montevideo, después de Asunción, es la capital más pequeña de América Latina. Dejémonos de embromar, pequeña ciudad de 1.350.000 habitantes, no haya sido capaz en 20 años de solucionar de una manera inteligente y armoniosa la recolección de los residuos domiciliarios.

 

HV: ¿Eso qué es, incapacidad o decisión política?

GM: Yo creo que hay varias vertientes por eso tiene un altísimo significado social y político. Montevideo es la ciudad más sucia que conozco de América Latina.
Y es sucia, no por efecto de los elementos de la naturaleza sino por obra de sus ocupantes. Obra consciente, inconsciente, desaprensiva.
Está clarísimo que el servicio de recolección de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) es pésimo. También es pésima la conducta de los habitantes de Montevideo respecto al tratamiento de la basura, porque quienes destruyen los contenedores son habitantes de Montevideo. Serán lúmpenes, marginados, renegados, lo que se quiera, son habitantes de la ciudad.
El procedimiento es absurdo, existen muy pocas ciudades y cuando se copió de algunos barros de París, hay que ver cómo funciona después el sistema allí. Acá se copió el contenedor.
Y por lo que dice como discurso, como elocuente, como demostración para el que viene de afuera, de los montevideanos, el estado de los contenedores todas las semanas. Porque para poner en el contenedor hay un requisito previo mínimo que no le entra en la cabeza a los montevideanos, y sobre todo a los de las zonas residenciales. Es preclasificar la basura dentro de su casa en 3 lotes con bolsitas diferentes, cuando se baja al basurero del edificio que el portero la saca, la saca con sus respectivos colores y tienen un destino específico la materia orgánica, los metales y los plásticos. Para decir lo mínimo...

 

HV: Claro, una división grande ahí...

GM: Con 4 colores, cualquier analfabeto lo hace. Pero supone una disciplina dentro de la casa de todos los montevideanos, los pobres y los ricos. Más los ricos que los pobres porque son los que generan más basura.
Yo he conseguido apenas hacer que en el apartamento que ocupo cuando vengo a Montevideo haya dentro del edificio un depósito de residuos, independientemente de lo que se lleva al contenedor, que se junten los plásticos, cartones y periódicos para hurgadores especializados que apetecen ese material. No cuesta nada que cuando uno está en el apartamento poner en una bolsa las botellas de plástico, los periódicos en otra y el cartón en otra...

 

HV: Claro, eso lo pueden vender a los depósitos...

GM: Entonces, se saca limpio del apartamento, se pone dentro del garaje del apartamento en un contenedor específico y el hombre viene cumplidamente y se lleva lo que es para él materia prima valiosa.
Pero habría que hacerlo universalmente, a eso le falta agregar sólo que vaya al contenedor o que es recogible con un compresor de un camión cargador automático y que no haya nada que hurgar.
Por eso digo, hay tres vertientes. La primera vertiente es la conducta del ciudadano montevideano en su casa, es un individuo sucio respecto a la relación con los desperdicios domiciliarios. En cualquier ciudad, en Santiago de Chile recibiría tremendas multas que se las cargan a la contribución inmobiliaria...

 

HV: ¿Ah sí?

GM: Claro.
En Nueva York la pesan a la basura, y el que saca más de lo que se debe sacar es multado. Porque el generar basura es una conducta amistosa o inamistosa con el medio ambiente.
Después la indiferencia política, son una calamidad, un desastre los ediles un mamarracho desde hace décadas porque nadie se ha puesto de verdad a hacer algo en la gestión municipal.
La primera cosa que justifica una gestión municipal es tener una ciudad limpia, y Montevideo es irremisiblemente sucia, llama la atención a los turistas, desde las columnas de electricidad con cables, alambras y carteles electorales de hace 15 años. Así de simple, miren los postes eléctricos de Bulevar Artigas...

 

HV: Es así...

GM: Perennemente. Y lo comparo con Lima, al día siguiente de la última elección que ganó Humala, los partidos políticos que habían puesto carteles de tela, estaban recogiéndolos, arrollándolos y quedó todo absolutamente limpio.
A nadie se le ocurre pintarrajear una pared porque viene un conjunto a cantar en el Palacio Peñarol.

 

HV: En Lima yo vi funcionarios municipales cepillando la fachada de un edificio histórico y les pregunté qué estaba haciendo. Me explicaron que como allí no llueve nunca cepillan las paredes con unos escobillones de mango muy largo...

GM: Hay que sacar el polvo.
Y los semáforos de Montevideo, inclusive hay algunos que han perdido la luminosidad por la cantidad de hollín depositado. Bueno, en Lima hay equipos de lavadores, por el hecho de que no llueva nunca, con sus escaleras que va limpiando los semáforos, está todos impecables, los vidrios y la carcasa.
Pero Montevideo se cae de mugre, porque los que la ocupan son gente sucia, aunque no les guste a los montevideanos, sucos, desaprensivos con el entorno.
El otro caso patológico de los Montevideanos es que todas las mañanas temprano salen algunas señoras pulcras, barre la vereda, le ponen agua jane, la barren hasta la cuneta y allí vuelcan todo. Y en la cuneta luego se forma todo un charco de varios metros y es como que no es de nadie.
Entonces, el mundo de responsabilidad del vecino montevideano termina en el cordón e la vereda, lo que está para la calle ya no me importa.
Eso habla de una estrechez en la pertenencia al espacio común que hace a convivir, por eso la convivencia en Montevideo es difícil, porque los espacios comunes son maltratados. No estoy hablando de las plazas y de los parques, estoy hablando de la vereda, de la cuadra.
Entonces, hay una condición cultural histórica, hay una conducción burocrática aberrante, porque qué hace toda la división municipal de los impuestos que se cobran.
Y hay una tecnología que no concuerda con la tecnología que hoy se aplica en las ciudades más o menos pulcras de América Latina, más todos los que tiran los papelitos donde se les ocurre. Rebosantes los contenedores pequeños de columnas para depositar basura pequeña pero hay alguna ama de casa perezosa que va y deposita la bolsa de residuos, por no caminar 20 metros más hacia el contenedor.

 

HV: A propósito de la tecnología la IMM ahora va a poner en práctica, porque le echan la culpa a los recicladores que buscan allí su materia en los contenedores, van a comprar nuevos contenedores con los camiones correspondientes que son herméticos, que impide que alguien venga con un carro con un caballo y busque desde arriba el material. Sólo se puede introducir la basura que uno tira a través de unos círculos...

GM: De unos mangones...

 

HV: Sí, pero son herméticos.
Siguen apostando a eso pero creo que va a seguir pasando lo mismo...

GM: Por eso, siguen apostando a encerrar la basura y no a educar. Porque yo brindo mi solidaridad a los hurgadores, a los recolectores, son una cantidad importante de familias que van ya en la tercera generación. Ya hay nietos de hurgadores que han vivido y creado eso y que originalmente fueron marginados y siguen siendo marginados y culpados. Hay que darles los medios, como puntos de concentración, lugares de clasificación, para que ellos sigan haciendo esa tarea que es muy dura, la pequeña burguesía de Pocitos no se da por enterada de lo que sucede. Es un ser marginal, despreciable, mirado por encima del hombro y sin embargo hacen la tarea de reciclar lo que debería ser aprovechado de otra manera.

 

HV: No quieren mirarlos pero además se enojan y les molesta el olor a bosta de los caballos que les van a sacar la mugre.

GM: Claro, digo porque o vi el lunes pasado, que había un grupo de turistas que había desembarcado y estaban estupefactos, en el medio de la calle, entre los carros porque nunca habían visto ni esos carros, ni ese desfile, ni esa gente ni por qué reclamaban. Porque estaba con las familias.
Son compatriotas nuestros, tratados como seres despreciables. Yo presento mi solidaridad hacia ellos pero hay que buscar soluciones para que esa intermediación humana, entre una acción humana que es generar basura y otra acción humana que es recuperar lo recuperable de la basura, sea digna y no de desprecio.
Cuando se lo quiere motorizar al recolector, van a pedir todos los requisitos para la motorización, de gente que no tiene habilidades para conducir. En segundo lugar, a veces no están en condiciones de salud apropiadas.
Y en tercer lugar, se la va a esconder más a la basura para que una materia preciada, que suele ser a veces el alimento, no se acceda a ella.
Entonces, es tratar con indiferencia a los diferentes. Es una mentalidad burocrática represiva.
Y digo de paso, en serio pero puede provocar alguna sonrisa, la tropa de caballería más importante que tiene el Uruguay son los recolectores de basura, porque andan en la vuelta 6.000 caballos. Y yo que participo todos los años en la Fiesta del Caballo en San José, consideramos que una caballada gigantesca es de 3.000 caballos. Y acá andan en Montevideo 6.000 caballos circulando.
Yo quisiera un día que todos los que tienen carritos tomara conciencia y en un festejo importante se concentraran en un punto clave de Montevideo los 6.000 caballos y demostraran su fuerza.

 

HV: ¿6.000 caballos?

GM: Y sí, se habla de 9.000 recolectores.
Y además el caballo es cuidado por ellos porque es su energía, su motor. ¿Por qué lo tienen? Porque es lo más barato, porque lo alimentan de la propia basura que recogen.
Entonces, es un problema social que no se puede tratar superficialmente. Y hay una cantidad de responsables en el ámbito el poder municipal que nunca han abierto la boca para decir algo constructivo, mejor que guarden silencio. Más en las autoridades de Salud Pública que tampoco han hecho nada...

 

HV: Otro aspecto del tema...

GM: Otro aspecto.
De modo que es un tema para mí doloroso, conmovedor. Cuando estoy hablando del tema de los recolectores estoy pensando en la falta de conciencia, del principio de colaboración y responsabilidad medio ambienta de los vecinos de Montevideo que no son capaces de hacer la preclasificación de la basura en los tachos de su domicilio cada día. Si hubiera una conducta cooperativa y colaboradora la historia sería diferente. Diferente para la IMM y diferente para los recolectores. ¿Qué más quisieran los recolectores que sacar del contenedor la basura más o menos preacondicionada? No cuesta nada, disciplina, espíritu de colaboración, menos egoísmo, menos creerse superiores a los otros. Los otros son esos que miramos por encima del hombro y que no son iguales a nosotros.
Ese es un tema para mí importante, perdone que me extienda, pero me parece que hay que machacarlo porque es un problema cultural de Montevideo. En Chile no existe, en Lima no existe, en San José de Costa Rica no existe. Es una cosa auténticamente montevideana. Un engendro, una aberración cultural mezclado con una incompetencia burocrática y una tecnología absurda...

 

HV: De la segunda ciudad capital más pequeña del continente. Conviene recordar eso porque a veces viste que hay gente que se cree que vive no sé en dónde. Somos pocos, somos chicos se pueden resolver las cosas...

GM: Ser chico no es un pecado, yo creo que es un privilegio. Mucha gente cree que ser grande da importancia. Ser chico, ser una ciudad pequeña es un privilegio.
Ahora, ser una ciudad pequeña y sucia es una vergüenza, una verdadera vergüenza.
Insisto en este tema porque cuando haya que votar para las elecciones municipales en Montevideo, yo creo que el tema número uno es cómo hacemos en Montevideo, de una ciudad sucia, ensuciada.
Otra patología, no me quiero ir, son los enfermos mentales con los grafitis que ensucian cualquier pared con símbolos de cualquier naturaleza. O los enfermos hinchas de los cuadros grandes que ponen los lemas para perpetrar.
El consultorio de mi odontólogo que queda cerca de acá es vapuleado constantemente, antes o después de un partido de Peñarol o Nacional porque le pintan la fachada del consultorio que queda sobre la calle.
También estoy en contra de los pegatineros. El pegatinero es un oficio noble, respetable, pero no se puede pegar en cualquier pared. La Intendencia, como existe en Francia y otros países, están los lugares asignados para poner afiches.
Como los pegatineros tienen un carné de pegatinero que es una autorización municipal, ellos deberían ser los cuidadores de esos espacios de pegatinas y respetarse unos a otros y no que viene un concierto y tapa todo, y a las 2 horas viene otro y tapa todo. O sea, ninguno de los dos presta el servicio para lo que es creado el afiche, para que la gente se entere. Porque es la ley del guapo.
Y con la ley del guapo tenemos la ciudad que se cae con láminas, con revoques de 8 ó 10 capas de engrudo y carteles que nunca nadie lee porque son deplorables.
Más la agresión que se hace a la propiedad privada.

 

HV: Sí, hay afiches que duran horas porque la misma noche pasó el otro y tapó...

GM: Y yo conozco intentos de porteros que han salido a decir que ahí no se puede pegar y le dicen: a ver, por qué me vas a detener, atrevete.
Es el guapo. Hay un estado de guerra, de confrontación, de provocación en el espacio público el que tienen arrinconado a los buenos vecinos.

 

HV: Ese tema también tiene que ver con la gestión de los ediles, igual que el anterior ¿no?

GM: Claro.

 

HV: Y María de La Unión dice: “Dile a Macció que no les exija un trabajo inteligente a los ediles porque son electos por ser inútiles con tiempo”.

GM: Inútiles con tiempo y con retribuciones, porque son cargos honorarios. Yo tengo el ojo contra los ediles puesto hace tiempo, porque son honorarios, pero las regalías que tienen en los pasajes, en las entradas, en los viáticos cuando muchos de ellos van a pie.
Antes eran los buenos vecinos, edil es el buen vecino en el cual los otros vecinos depositan su confianza. Esa motivación, esa razón de ser del edil ha sido totalmente desvirtuada porque ahora se usa como el primer paso para una carrera política que lo conducirá a la Cámara de Diputados.

 

HV: Está clarísimo.

GM: Entonces, ahí hay un quiste, la sociedad uruguaya tiene un quiste institucional que es el cuerpo de los ediles de prácticamente todo el país. No son más los buenos vecinos.
Este sería el primer tema de los que traía, quiero decir que es un tema importante porque cualquier ciudadano que tenga un poco e sensibilidad y salga a la calle, mire cómo está su barrio, cómo está su vereda, cómo está su entorno. Ojalá todos los montevideanos recibieran visitantes del exterior, porque a mí me tocó hace poco tiempo salir a pasear temprano en la mañana para mostrar el Centro de Montevideo y cuando doblé por Bulevar Artigas para tomar 18 de Julio uno de los hijos de mis amigos le dice al padre: -Papá, qué ciudad cochina es esta.
Y yo me quedé de una sola pieza, y tuve que esconder la ciudad e irme para la Rambla, que también está cochina porque también está toda pintarrajeada por todos lados. Salvo que como la ven todos los días los que por allí pasean, se acostumbran y les parece que eso es normal.

 

HV: Pero qué expresión gráfica esa que dijo el muchacho...

GM: Aplastante, 9 años...

 

HV: Transparente el chiquilín. Claro, no tiene por qué fingir nada...

GM: Y tenía toda la razón del mundo.
Cada vez que entro a Montevideo lo miro con ojos de turista y siempre siento que vamos peor, porque es un proceso acumulativo...
Bueno, se pueden hacer muchas lecturas. Dejo a los oyentes que son muy buenos críticos que hagan sus interpretaciones de la conducta de los habitantes, de la aceptación del cuadro. Porque también hay una aceptación de que eso es así y no hago nada por modificarlo y entonces me hago cómplice.
Tengo más para seguir sobre el tema pero no quiero aburrirlos.
El segundo tema es nuevo. Nosotros durante muchas décadas, básicamente a partir de los años 50 para acá, cuando queríamos despreciar a un país que no nos merecía respeto o porque estaba muy atrasado o porque había alguna cosa folclórica que nos llamaba a risa, decíamos que era una república bananera.
República bananera era una expresión terriblemente peyorativa para descalificar a un país. También algunos locutores de fútbol zafados de palabra y poco conocedores de la geografía de América latina, que los hay actualmente, cuando quiere hablar despectivamente hablan de repúblicas bananeras.
Entonces yo retomé el tema, lo quiero retomar ahora y lo estuve examinando retrospectivamente.
¿Cuándo surgieron las repúblicas bananeras en el calificativa descalificador? Y surgieron allá por los años 50.
¿Y qué son, qué eran las repúblicas bananeras? Para empezar Cuba fue una república bananera, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, algunos países del Caribe. Y se pusieron de moda porque un escritor costarricense escribió una obra famosa que se llamó “Mamita Yunai”, Yunai que es la vocalización de United Fruit Company.
Este hombre, este escritor se llamó Carlos Luis Fallas, murió joven y se hizo famoso con esa obra. Y él en esa obra “Mamita Yunai”, a los que les interesan los problemas de América Latina les recomiendo la novela porque para hablar de política bananera hay que leer esa novela. Y de ahí surgió la república bananera...

 

HV: La expresión, asociándola a eso...

GM: Claro.
¿Qué quería decir? Varias cosas. Primero que había producción de banano. La producción de banano tiene una forma de explotación de enclave, está cerca de un puerto en la costa del Caribe, la costa nicaragüense es muy idónea, la costa panameña, la costa hondureña prácticamente toda, la costa guatemalteca y la costarricense. Toda una zona caliente de tierras bajas con puertos porque es un producto netamente de exportación que se hace en gran escala automatizado, mecanizado. Mecanizado hasta la forma de recolección que la puedo explicar, y se exporta.
Con un clima muy insalubre porque son climas muy calientes, zonas bajas costeras infectadas de mosquitos, de malaria, de todo lo que uno pueda imaginar con sistema de enclave, eso está cerrado, ahí entran a trabajar y viven en galpones, en cobertizos al aire libre...

 

HV: Semiesclavitud...

GM: No, esclavitud.

 

HV: Y además hay que agregarle las arañas de los platanales que causan...

GM: No, y la fumigación que se hace para la contaminación.
La última que visité fue en Costa Rica, está mecanizado, pueden ser 100.000 hectáreas de bananos que tienen canteros y en los canteros hay callejones con rieles móviles y entran las vagonetas para cargar con todo mecanizado y ya prácticamente el tacho de banana se envasa automáticamente antes de arrancarla de la planta para acelerar la maduración ya preenvasada y precurada...

 

HV: Incluso la cortan verde...

GM: La cortan verde.
Pero todo ese sistema está mecanizado y se carga con unas manos mecánicas de la planta al vagón y la vagoneta va por las vías hasta el puerto y ahí se carga de manera automática en barcos bananeros que tuve la ocasión también de visitar uno. Son básicamente franceses porque eso se lleva para el Mediterráneo, para Europa, altamente automatizados, los barcos tienen cancha de tenis, los tripulantes tienen comida francesa, todo refrigerado. Es como si vivieran en Francia pero están en Costa Rica.
Y esos barcos navegan automáticamente exclusivamente trasportando cientos de miles de toneladas de bananas.
Entonces, es una economía de enclave. El enclave es una propiedad territorial manejada por los gerentes de la compañía. Chiquita Banana es una, United Fruit Company es otra...

 

HV: ¿En calidad de zona franca?

GM: Sí, ni siquiera zona franca, es una concesión territorial. Lo único que toma es el suelo y la mano de obra barata que vive en la periferia en condiciones miserables de explotación.
Después otras patologías de las que podemos extendernos.
Son enclaves de explotación, puertos propios, ley laboral y explotación sin intervención del Estado, ferrocarril propio, trabajadores adentro en forma de campamento, sin horario.
Y eso estaba acompañado de gobiernos títeres. Digo que estaba acompañado, porque esas compañías y quitaban presidentes. Somoza era un típico gerente, todas las dictaduras de Honduras que las tuvo desde tiempo inmemorial también. Recién con la revolución de Figueres en Costa Rica empieza a liberarse el proceso.
Pero eran verdaderos feudos de capitales norteamericanos que configuraban un régimen político fraudulento, irrisorio con un poder político nominal, con elecciones nominales.
Entonces lo de banana era porque eran países poco serios que, por supuesto, cuando votaban en Naciones Unidas o en la OEA miraban al representante de EE.UU. cómo levantar o no la mano...

 

HV: Voto cantado...

GM: Exacto.
Por eso, era una calificación peyorativa muy dura de esos países, de esas sociedades que estaban regidas por ese monocultivo.
A veces no era ni siquiera el principal producto, el caso de Costa Rica y el caso de Guatemala es el café, pero ese era un producto neto de exportación manejado por capitales norteamericanos.
Hoy el principal productor de banano es Ecuador y Ecuador no es una república bananera. Es más, el banano de mejor calidad que se puede consumir acá es ecuatoriano, viene de empresas norteamericanas que están bajo un régimen controlado, en otras condiciones.
Y Brasil que es el gran productor de banano pero nadie se atrevería a decir que Brasil es una república bananera.
Hay otros casos folclóricos de repúblicas bananeras como la República de Santa Lucía en el Caribe que exporta bananas pero en cantidades irrisorias.

 

HV: ¿Se puede ser república bananera sin tener plátanos o bananas?

GM: Ah no, ahora voy a una categoría más degradada justamente. De las repúblicas bananeras a las repúblicas pasteras, yo les he cambiado el nombre. Entendiendo por pasteras a aquellos países que se dedican como actividad principal ahora a la producción de pasta de celulosa.
Las repúblicas bananeras existen, salvo que evolucionaron política, histórica, cultural e institucionalmente.
Costa rica, una república bananera por excelencia en la cual yo viví 9 años de mi vida y sigo vinculado, no tenía ningún parque nacional. Hoy sigue siendo productor de banana pero es el país que tiene, después de Noruega, el primer país latinoamericano en mayor puntaje del cuidado del medio ambiente. Y que tiene 73 parques nacionales en una superficie, Costa Rica es 3 veces menor que el Uruguay, que tiene 4.500.000 de habitantes y que es el país mejor cuidado de América latina junto con Cuba. Eso ocurrió en 30 años y Costa Rica sigue produciendo banano.
Pero apareció una figura más degradada que la república bananera de entonces. Y hay otra república bananera por excelencia que es Honduras que está luchando desesperadamente por un restablecimiento institucional y una democracia que siga funcionando por la voluntad del pueblo y no por la voluntad de los gerentes bananeros como acaba de ocurrir en las últimas elecciones, en pie de guerra con Zelaya y su mujer.
Pero aparecieron al inicio del siglo XXI lo que yo llamo las repúblicas bananeras que son aquellos países que han destinado una gran superficie de territorio a plantar eucaliptus con fines de producción de pasta de celulosa con grandes capitales extranjeros.
Repúblicas pasteras hay una sola y voy a explicar por qué, a pesar de que hay muchos países que producen pasta de celulosa.
Brasil tiene un estado, el Estado de Espíritu Santo que está invadido por eucaliptus. Pero el peso territorial de Espíritu Santo que queda al norte de Río de Janeiro, es muy pequeño respecto a todo el Brasil.
Y aunque es un gran productor de madera de eucaliptus para fines celulósicos, no se los puede incluir en la lista porque no es una república pastera.
Argentina tiene bosques, plantaciones de eucaliptus con fines celulósicos, sobre todo en el Litoral Argentino, pero no es el principal peso de la economía.
Chile tiene bosques celulósicos, después se avivó y empezó a plantar con capitales chilenos en otros países.
El único país que se ha convertido hoy en América Latina en un paradigma de república pastera celulósica es el Uruguay.
El otro día José Antonio Rocca nos daba cifras de la distribución y la ocupación de la tierra. Nosotros estamos arriba del millón de hectáreas en bosques destinados a la producción de pasta de celulosa con una pastera funcionando, una segunda, la más grande del mundo que va a empezar a funcionar en marzo y que necesita para empezar a funcionar un acopio de 5 millones de toneladas de troncos, para empezar a funcionar. Con un abastecimiento renovado de 5 millones.
Y hay un proyecto para construir la tercera planta de celulosa allá en el límite entre los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo para forestar en la zona este de país y sacar la madera vía el puerto de Río Grande en Brasil.
Y esa sería la meta, como se la escuché decir a un gerente de una planta de celulosa española, en el Uruguay tenemos que plantar 3 millones de hectáreas que es la meta. Con gigantescas inversiones, comparadas con las bananeras, las bananeras son una huertita. Con tratados de garantías de inversiones que jamás pensaron las compañías bananeras tener y que el Uruguay tiene por 30 años renovables.
Entonces, esta figura nueva, con gobiernos progresistas, no oligárquicos, como eran los de Somoza y todas las oligarquías centroamericanas, se ha moldeado un prototipo de país democrático con elecciones, con gobiernos civiles, con ciudadanía, que tiene la ventaja de tener el país vacío, vendido en un 60% a la inversión extranjera y que tiene un monocultivo que es la celulosa.
Todas las determinantes de la economía dependen de esa actividad, porque toda la innovación tecnológica, toda la introducción de maquinaria, toda la flota de camiones, todo se está haciendo en función de eso.

 

HV: Decía la senadora Constanza Moreira el otro día cuando aprobaba la ley -yo le digo la ley de la marihuana pero no se llama así- que los ojos de mundo estaban sobre Uruguay, yo creo que también están sobre Uruguay por esta categorización que vos estás haciendo porque…

GM: Los ojos del mundo están sobre Uruguay en un país que tiene una gigantesca venda en sus propios ojos. La ciudadanía uruguaya se puso una venda en sus ojos y no quiere mirar su realidad empecinadamente para no darse cuenta de lo que le está pasando.
Acaba de ocurrir un terrible accidente de camión en La Paloma ayer o antes de ayer donde volcó el primer camión de madera cargado, donde el conductor iba alcoholizado transportando 50 toneladas de troncos de madera que iban al puerto de La Paloma.
¿Y por qué al puerto de La Paloma a cargar madera? ¿No se lo preguntan? Porque ese camión cargó, en algún monte cerca de Rocha en La Paloma para llevarlo por barcaza para el Río de la Plata y el Río Uruguay a alimentar a UPM Botnia. ¿Se dan cuenta de lo absurdo?

 

HV: ¡Qué recorrido!

GM: El camión lo cargan en el monte, por la zona de Lavalleja que hay mucho monte siendo talado, lo llevan por camión al puerto de La Paloma, lo cargan para ir por el Río de la Plata, subir al Río Uruguay  y desembarcarlo en Fray bentos porque no les alcanza la madera que tienen, necesitan plantar más.

 

HV: Impresionante.
Nos acordábamos con Chury aquí de aquella nota que nos hiciste casi en directo, estabas conversando con un camionero en una estación de servicio y las cuentas que sacabas de la cantidad de kilómetros que hacía el hombre, de los combustibles que usaba y de la cantidad de toneladas que contaba que llevaba y eso era una cifra mínima todavía. Impresionante...

GM: Claro.
Pero ese país ya está funcionando. Acá no se ve pero hay que ir a las rutas, salir. Yo como veo una ruta desde mi casa en el campo, los veo pasar cada 10 minutos es una transformación radical de las condiciones de transporte de explotación.
Los camiones ganaderos que antes eran el paisaje dominante, hoy son escasos. Los camiones de lana ya prácticamente no se ven.
Entonces, hay una nueva figura, invito a los locutores de radio que son muy dados a calificativos peyorativos, la república pastera, es un jugador de fútbol de una república pastera. Que tiene otras características donde el dominio es total, no se necesitan cambiar los gobiernos porque los gobiernos son obsecuentes por la vía electoral y punto. Porque la garantía de los contratos de inversiones están asegurados con los tribunales internacionales, porque son los grandes financiadores de los sindicatos, de las campañas electorales y de la estabilidad jurídica que es lo que estas empresas, de grandes inversiones, son inversiones que van a dar su fruto durante 30 a 40 años, prevista para 50 a 60 años...

 

HV: Claro, porque se puede renovar...

GM: Claro.
Esa figura nueva que queda para 3 generaciones, 3 generaciones de seres humanos están condenadas a este sistema. Y que tiende a ampliarse, porque es como el pecado, una vez abierta la puerta del pecado, muchos pecados quieren alojarse en un lugar hospitalario, no hostil.
Y ese lugar es el Uruguay, que no necesita de gobiernos títeres ni de dictaduras puestas a dedo. Porque lo que se aseguró antes es la estabilidad jurídica. Los grandes inversores de mucho plazo, de plazos muy extensos, no confían en los dictadores, porque los dictadores son regímenes inestables, mal vistos.
¿Qué se aseguró? La tranquilidad jurídica, las manos levantadas de los partidos democráticos aprobando leyes que den garantías por muchos años. Con leyes prácticamente inmodificables.

 

HV: No hay que olvidarse que el que va a ser casi con seguridad el próximo Presidente, dijo que Uruguay es un país serio. Y claro, si le da garantías por más de 30 años al capital internacional para que pueda hacer, incluso se creó todo el mecanismo legal para preservarlo ¿no?

GM: Exactamente, el capitalismo no es tonto. Antes ponía y sacaba títeres de repúblicas bananeras. Ahora modifica el régimen jurídico, le da estabilidad y luego hay juego democrático.
¿Por qué se reformuló el Código de Minería? El Código de Minería que se reformó al galope en Uruguay fue asesorado por expertos juristas europeos. Acá se puso la tinta y la mano pero la redacción y la ideología del Código de Minería le da garantías a lo que se viene en materia de explotación minera, que es otra de las cosas que se asocia con la república pastera minera.
Hemos vuelto a un período de la época de Hernandarias, prefrigorífico Anglo, de desindustrialización total, de importación y exportación en el manejo de comercio exterior.
No hay más laneras, no hay más tejido de lana, vayan a buscar lana uruguaya, ropa uruguaya. Esa república pastera y minera extractiva viene, se instala en este proceso democrático de 1985 para acá para siempre. Habrá que hacer una revolución institucional gigantesca que no me animo a imaginar si quiera, salvo que pase de moda tener envoltorios con papel glasé. O que por razones cuales quiera movimientos fuera del país lleven a la quiebra y a la ruina a la industria papelera.
Sino nosotros hoy, con el esquema político que tenemos, el régimen tiende a afianzarse y somos una verdadera joya del capitalismo explotador primario que abusa y usa de los recursos naturales del país, tierra, agua y aire.

 

HV: Por eso, ahí le doy la razón a la señora Constanza Moreira, que sí, los ojos del mundo están sobre Uruguay, porque nos pueden tomar como modelo quienes defienden esa visión del mundo...

GM: Exactamente, buscarán otros.
Si la demanda de los productos que se cultivan acá, pasta de eucaliptus o alguna de esas cosas, se incrementa, el Uruguay quedará chico y buscarán otros lugares.
Ya el diario El País se escandalizaba porque nos vamos a quedar sin asado. Y claro, nos quedamos sin terneros. Ahora resulta que los chinos están aprendiendo a comer asado. Si los chinos aprenden a comer asado, los uruguayos...

 

HV: Otro cuadro para poner en la pared, la foto de un buen asado...

GM: Claro, porque se fijará a precio internacional.
Yo no me canso de repetir que el precio de leche fresca internacional es de U$S 800 la tonelada. Y que los yogures, los quesos, la manteca, toda enorme gama de productos sofisticados derivados de la leche se venden a U$S 1.250 la tonelada. ¿El que tiene una planta procesadora de leche, qué va a querer hacer? ¿Leche fresca? No.
¿Y si el pueblo no toma? Mala suerte, no le toca, porque rigen las leyes del mercado.

 

HV: Guillermo, se nos terminó el tiempo. Ha sido un gustazo. Muchas gracias.

GM: Nos reencontramos el próximo lunes. Muchas gracias.

Leer más

URUGUAY - “EL PLEBISCITO CONTRA LA MEGAMINERÍA LO IMPULSAN EL PARTIDO NACIONAL, EL FRENTE AMPLIO Y EL PIT-CNT”

18 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Roberto Bervejillo, en Mañanas de Radio, viernes 13 de diciembre de 2013.


“Soy integrante, como vecino, como ciudadano de la Asamblea Nacional Permanente que tiene miles y miles de integrantes. La Asamblea Nacional Permanente tiene su organización, está organizada en regionales y en su seno hay algo así como 45 o 50 colectivos”, dijo Roberto Bervejillo en ‘Mañanas de Radio’ este viernes 13 de diciembre. “Quienes apoyan el plebiscito contra la megaminería es, la cúpula del Partido Nacional, su Directorio, que encontró una bandera para hacer oposición porque en todo lo demás está de acuerdo. Pero hay elecciones y precisa alguna bandera. Bordaberry sacó la bandera de la seguridad, por ejemplo. Entonces el Partido Nacional encontró esto de la megaminería”, afirmó.

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días, el gusto grande de saludarlos. Y también la satisfacción de estar recibiendo a Roberto Bervejillo del POyCU, de la Unidad Popular.
Roberto, el gusto de que estés aquí para hablar de algunos temas que están pendientes. Un día me pegaste una llamadita telefónica pero no pudimos hablar casi. Bueno, te recibimos con mucho gusto...

Roberto Bervejillo: Bien, el gusto de estar acá, como siempre y en tan grata compañía Efraín.

EChI: Bien, gracias.
Roberto, es que se nos viene un asunto plebiscitario o por lo menos lo están preparando, están adobando el lechón como se dice. ¿Qué se sabe de eso?
Le están dando pelota en algunos lugares y en algunos lugares que uno a veces pasa haciendo zapping para no montar en cólera pero de repente se queda. Bueno, pero he oído una muy buena propaganda, como decir que tiene buena prensa.
Pero nosotros queríamos ir un poco más profundamente a esto, para empezar a explicar algo. Si tú quieres, con ello vamos...

RB: Muy bien. Antes de hablar de ese emprendimiento privado me gustaría saludar a los compañeros del PCR que en el día de hoy va a festejar sus 41 años. Un abrazo para los compañeros del PCR con sus 41 años de lucha, no digo a cuestas sino pienso que los 41 años de lucha los empuja hacia adelante.
Después, vamos a invertir las cosas y vamos a saludar a nuestra amiga y compañera María Elda que no está presente acá. Tú sabés que con María Elda muchas veces nos peleamos pero es para templar la amistad nomás, para que tome impulso.
Y también, pienso que nos está escuchando, a Miguel Firpo que estuvo acá contigo, que pienso debe haber regresado al país donde trabaja. A él y a sus compañeros un saludo también.

EChI: Bueno, ahora sí, el Movimiento Uruguay Libre ha lanzado una campaña de recolección de firmas para promover la realización de este plebiscito nacional para que sea la ciudadanía toda quien con la información apropiada decida si considera que este y otros proyectos similares son beneficiarios para el país.
Es por eso, y lo decimos de vuelta, hemos invitado a Bervejillo, dirigente de un partido integrante de la Unidad Popular pero también integrante de la Asamblea Nacional Permanente que ha estad en todas las convocatorias y actividades contra la instalación de Aratirí, la megaminería, etc.
Y bueno, la invitación es en estas circunstancias que te decíamos, empezar emitiendo una opinión sobre esto. Todos sabemos que en un plebiscito de esta dimensión que yo he sentido comentar se mueven muchas cosas.
Y ya lo movió inclusive el propio presidente de la República, José Mujica, creo que ayer lo vi publicado. Estaba muy informado el presidente sobre este asunto. Me llamó la atención eso...

RB: Bueno, primero quisiera decir que soy integrante, como vecino, como ciudadano de la Asamblea Nacional Permanente que tiene miles y miles de integrantes. La Asamblea Nacional Permanente tiene su organización, está organizada en regionales y en su seno hay algo así como 45 o 50 colectivos.
Quiere decir que la Asamblea Nacional Permanente tiene sus voceros que serían en realidad los que tendrían que estar acá, en mi lugar, para responder a la pregunta.
Ahora, estoy enterado que la Asamblea Nacional Permanente no ha tratado ese tema...

EChI: Tengo la impresión de que no, yo no he oído nada...

RB: Quiere decir que si en este lugar donde estoy estuviera presente algún referente o vocero de la Asamblea Nacional Permanente, en realidad no te iba a comunicar mucha cosa porque ni siquiera ha sido tratado el tema en la Asamblea Nacional Permanente.
Ahora, como vecino y como integrante de la Asamblea Nacional y como observador, ciudadano común, sí estoy enterado de algunas cosas que las vamos a ver acá.
Entonces, primera cosa es que este plebiscito fue impulsado por una ONG, no es una organización social, no hay organizaciones sociales atrás de este proyecto...

EChI: ¿Es una ONG?

RB: Una ONG que se llama Movus.

EChI: ¿Pero esa estaba ya funcionando aquí en Uruguay?

RB: Estaba funcionando. La cabeza visible es el periodista Víctor Bacchetta.
Es muy particular esta ONG, que no integra la Asamblea Nacional Permanente y que ha hecho distintos montajes. ¿Sabés lo que son los montajes en periodismo? Lo debés saber bastante mejor que yo.
Por ejemplo, hace poco, una compañera que tiene vínculos cibernéticos con el exterior se entera que las organizaciones antimineras argentinas piensan que quien hizo todas las multitudinarias marchas por el Centro de Montevideo era el Movus.
¿Cómo sucedió eso? Tú entrás a la página o blog de Movus, en el facebook del Movus, rastreas históricamente todo lo que publican allí y no hay una sola mención a la Asamblea Nacional Permanente. Hay videos, hay fotos, hay comentarios en que inclusive están los afiches de la Asamblea Nacional Permanente convocando a las distintas marchas que han habido y donde aparece aplicado, encima, el nombre Movus.

EChI: Ah pero es un hecho grave ese...

RB: Y bueno, lo que pasa que la Asamblea Nacional Permanente lo sabe pero no se ha ocupado de esto, de esta cosa perversa. Todos lo saben y no se ha ocupado.
Ahora, tu viste lo que es una ONG, normalmente es un instrumento que tienen distintos gobiernos, distintos países para incidir y tratar de contrarrestar la lucha social. Hacen de colchón entre el poder político y la lucha social.
Y para eso se les da dinero, a veces mucho dinero...

EChI: Muchísimo dinero a veces, sí, está comprobado...

RB: Inclusive, hay una cosa que yo no sabía, cuando se quiere instalar un megaproyecto por parte del gran capital trasnacional, se hacen ciertas cosas formales, están ya especificadas previamente, como es la audiencia pública para que aparezca un aval social al megaproyecto...

EChI: Claro, tan venida a menos aquí en nuestro país ¿no?

RB: Bueno, tú tenés que ver las audiencias públicas, son de terror. Pero es una necesidad que le impone el protocolo de una inversión de ese fuste.
Pero también me enteré que cuando el proyecto va adelante, también deben de firmar su acuerdo 2 ONG por proyecto. Por ejemplo, tenés el proyecto de la megaminería este de Aratirí y compañía, allí van a tener que firmar 2 ONG.
Te lo dejo a ti, que tú las elijas a las ONG que van a firmar...

EChI: Así que tienen que prestarse y prestar su firma...

RB: Claro, si querés seguir cobrando.
Y una vez vimos acá la forma preferida que tiene el poder político de operar, es que aparezca liderando la resistencia alguien que está bajo los dictados de poder político.
Entonces, volviendo al montaje quiere decir que hubo que reinformar a las organizaciones mineras argentinas de que quien hacía organizadamente la resistencia era la Asamblea Nacional Permanente.
Entones acá estamos ante una iniciativa de una ONG que es en realidad una oferta. ¿A quiénes? A aquellos que les es útil un plebiscito nacional.
¿A quién le puede servir un plebiscito nacional en el escenario actual? La idea es que haya plebiscito, es decir, juntar las 260, 280.000 firmas para que haya plebiscito. ¿A quiénes les interesa? A los partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones.
Porque si se hace el plebiscito y el plebiscito e pierde por parte de la resistencia a la minería es cosa juzgada ¿verdad? Ha pasado en otros casos como en el caso de la impunidad...

EChI: En la impunidad cuando no ensobraron la rosada, es decir, los propios partidos del Frente Amplio como no la ensobró Astori, como no la ensobró el MPP ni otros tantos. Esa fue una reverenda mentira, una estafa a la ciudadanía...

RB: Sí.
Entonces, es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo ¿En favor de quién? De la megaminería. Y hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político actual.
Ahora, si el otro posible candidato a ganar las elecciones, el Partido Nacional, gana las elecciones, también le sirve que esté juzgado eso...

EChI: Claro, puede trabajar en esto...

RB: Pero además, la perversión tiene más de una pata, porque esto es también un intento de desmovilizar, apunta directamente a la Asamblea Nacional Permanente. Porque, con un canto de sirena de que vamos todos a firmar, porque la gente está dispuesta a firmar muchas veces están empujando a la desmovilización, lo arreglamos allá, en noviembre del 2014.
Inclusive te dicen, si no logramos las 280.000 firmas seguimos y lo hacemos en la otra...

EChI: Sí, algún día lo vamos a hacer, sería la síntesis...

RB: ¿Ahora, qué pasó? Pasaron cosas muy interesantes. En estas imposturas, estamos en el tiempo de los impostores, cuando se desarrolla el 18 de octubre la 5º marcha, multitudinaria, etc., etc., de atrás de un árbol sale el Movus con algún otro operador político con 250.000 papeletas para lanzar la campaña en medio de la marcha, una marcha que ellos no organizaron.
Y la impostura también se refiere a que si tú escuchás los discursos o entrás en las páginas de internet, te vas a encontrar con “quiénes somos los del Movus”. Te ponen que son productores de la Ruta 7.
Yo te convido a ti, te ensillo el caballo y vayas a la Ruta 7 a ver cuántos productores de la zona están con el plebiscito nacional.
Si me traés uno ganaste, hacemos un lechón.
¿Qué pasó? ¿Para quién está afectado terriblemente en que te van a sacar de los campos arrendados que son de tu propiedad o que tu familia hace muchos, muchos años que están produciendo, te viene alguien a seducirte diciéndote que firmes que ganamos y se acabó esto, y vos firmás ¿verdad?
Pero en la propia marcha del 18 de octubre ocurrió algo, o en algún momento previo o posterior, que los impulsores del plebiscito nacional se encontraron el hielo en la propia marcha. Nadie los persiguió, nadie los tocó pero se frustró ahí mismo.
Y si te ponés a pensar es lo más razonable, algunos productores estaban seducidos por esto que apareció de improvisto con un gasto de dinero infernal, 250.000 papeletas, tú sabés el costo de esas cosas. Viajes en vehículos micros de Mercedes Benz  por todo el país, etc.
¿Pero qué pasa? Si tu sos productor, arrendador o propietario y has participado en la lucha social de la Asamblea Nacional Permanente en un primer momento te seduce lo que plebiscito nacional. Pero si la pensás te das cuenta que no te la podés jugar a cara o cruz en un plebiscito.
Entonces, les cayó la ficha, porque hasta ese momento todos los que estuvieron contra la megaminería bienvenidos sean. Pero si vos te estás jugando la vida, tu forma de vivir y qué sé yo, no entrás en corral. Eso le pasó al Movus.
Entonces, no hay tales productores apoyando. Ahora, ellos dicen que los productores los están apoyando.
Y así se maneja, por ejemplo, luego del lanzamiento ese que tu decís en donde en la mesa, en el Anexo del Palacio Legislativo, cosa prohibitiva para la Asamblea Nacional Permanente, se hace este lanzamiento, allí no hay ningún productor en la mesa. Está el Sr. Bacchetta con algunos jóvenes, en este caso del Partido Nacional.
Si tú sos blanco o frentista y estás en la Ruta 7, estás afectado por la minera Aratirí y te están pidiendo el campo, el transcurrir de los acontecimientos hace que comprendas que si el Partido Nacional acepta la propuesta del Movus porque le sirve, a ti no te sirve. Y si el gobierno nacional, a través de Mujica, acepta la propuesta del Movus, a ti no te sirve si sos frentista y productor de allí. No te sirve porque te van a matar, no con cuchillo sino con tenedor.
Bueno, esto ha sido una cosa que, además de generar confusión, estuvimos el otro día en Colonia y nos preguntaban si había que firmar, empezamos a desarrollar esta historia y se agarraban la cabeza. Porque la gente en realidad es muy de firmar porque es una cosa que no implica mayor esfuerzo y es una toma de posición frente a la megaminería, pero en realidad están llevando las ovejas al matadero.
Muy bien, me gustaría que dijeras algo porque esa cara severa...

EChI: No, estoy escuchando muy atentamente porque yo tenía el alerta sobre esto pro cuando te dan el alerta cuidate porque se te puede caer eso arriba. Pero yo no sabía ni qué es lo que puede caer.
Ahora, cuando me dijiste que había ONG metida entonces ya empecé a sospechar. Nunca me gustó eso fundacionalmente cuando arrancó. Dije, esto es un invento del gran sistema capitalista para tener una herramienta más. Y que va a estar muy metida dentro de la gente, porque va a hacer cosas que la gente quiere que alguien las haga o que prometa que las va a hacer, que es otra cosa.
¿Bachetta es inventor de esto también, del Movus?

RB: Y bueno, es la cabeza del Movus.
Uno comprende que la gente debe vivir de algo, entonces, yo conozco gente que desempeña tareas en las ONG porque es una forma de parar la olla. Pero cuando están en juego cosas tan sagradas, esto se convierte en una perversión...

EChI: Ese es el problema...

RB: Entonces, en esos montajes, que en realidad muestran una gran especialización en los montajes. Entonces se lanza esa campaña, todavía felices porque fueron cubiertos en el lanzamiento en el Anexo del Palacio Legislativo por toda la prensa radial y televisiva.
Claro, mientras a la Asamblea Nacional Permanente no le da bolilla a nadie, salvo Radio Centenario y su locutor mayor...

EChI: Es verdad.
Me estaba acordando que el que tenía muy claro el tema de muchas ONG, puede haber excepciones como en cualquier campo...

RB: Hay...

EChI: Pero el que tenía un concepto muy claro de cuál era el palo en la rueda que tenía la Revolución Bolivariana, era cómo le llenaron Venezuela a Chávez de ONG. Es decir, por eso cuando uno oye estas cosas, si a Chávez le pasó, cuánto más nos puede pasar a nosotros...

RB: ¿Queda claro que nosotros no nos levamos con las ONG?

EChI: Sí, eso queda claro, con las excepciones hechas pero queda claro.
Yo quedé sorprendido porque en la primera impresión, a vos vienen y te dicen que están luchando contra la minería de gran porte que en realidad es minería a cielo abierto, y claro, te dicen que juntan firmas para hacer un plebiscito contra esto y se te va la mano para firmar. Es así, porque lo que estás tratando es de encontrar una vía para expresarte contra eso.
Entonces, las ONG tienen catalejos y sus buenos prismáticos...

RB: Claro, pero además trabajan a rendimiento, si no rinden no reciben más dinero, por eso tiene que actuar. Y si es tu medio de vida principal vos vas a ser muchas perversidades quizás, depende de quién seas.
Te pongo un ejemplo, luego de hecho el lanzamiento en el Anexo se hace una actividad en la costa de Canelones, en Shangrila, en el club Santa Ana, impulsada por esta gente. Ellos una vez más hacen el montaje y llaman a una mesa redonda sobre megaminería. Y ponen como que va a estar presentes el Movus y la Asamblea Nacional Permanente...

EChI: ¿Convocan por los dos?

RB: Ah, pero lo han hecho...
Eso es parte del montaje, y eso es un ilícito mayor.
Y la Asamblea Nacional Permanente por su estructura no se ha preocupado por esto ni de hacer justicia, lo que pasa que ahora la sangre llega al río porque lo que está en juego es muy sagrado...

EChI: Sí, sí. ¡Cuidado! Cuidado porque esto es reamente peligroso...

RB: Ahí está.
Entonces mientras la cosa era “gánense la vida”, pero ahora se ha transformado en otra cosa.
Y bueno, tú lo decías, queda claro quiénes apoyan el plebiscito nacional, la cúpula del Partido Nacional, su directorio que encontró una bandera para hacer oposición porque en todo lo demás está de acuerdo. Pero hay elecciones y precisa alguna bandera. Bordaberry sacó la bandera de la seguridad, por ejemplo.
Entonces el Partido Nacional encontró esto de la megaminería. ¿Pero qué pasa? Estoy hablando el directorio, en el interior hay gente afectada por la megaminería, que son blancos y presionan localmente a los ediles de las Juntas Departamentales. Y bajo esa presión es que algunas Intendencias se han manifestado contra la megaminería.
En el caso de Tacuarembó previamente, en una movida en donde estaba presente la Asamblea Nacional Permanente colaborando con la comisión de defensa del agua y la vida de Tacuarembó, no recuerdo bien el nombre, ya había 13.000 firmas ahí. Y para un político local eso pesa, sea del partido que sea.
Entonces, sé que la Asamblea Nacional Permanente encuentra que el camino hacia quebrar la posibilidad de la megaminería en el Uruguay es el camino departamental. Ya sea por una levantada de firmas como hizo Tacuarembó y que la Corte Electoral ninguneó, las 13.000 firmas no las reconocieron, saliéndose de su papel específico, lo largaron como posición política, que no le compete a la Corte Electoral. Ya sea por el camino de la búsqueda de un plebiscito departamental o estos caminos políticos que los ediles de la Junta acuerda para que en el departamento no exista la megaminería o el fracking o la explotación de diamantes como lo resolvió Tacuarembó.

EChI: Porque aquí en este plebiscito se suman adhesiones por departamento. Son 11 departamentos los primeros que han avanzado en esto...

RB: No, no, Chury, eso es parte del montaje.
Si vos los escuchás hablar tienen muchas cosas, pero es la oficina y el escribiente lo que tiene el Movus.
Yo, por ejemplo, hago lo propio y te digo que 11 ó 12 departamentos están atrás de esto, del plebiscito nacional, pero en realidad lo que tengo son 11 ó 12 personas, una en cada departamento, que están de acuerdo con el plebiscito y ya digo que es una movida nacional.
Y con total desparpajo nombran, bueno, atrás de esto están los productores de la Ruta 7, y probablemente se los quieran comer vivos esos productores. Pero andá vos, tenés que entrar en todos los campos averiguando a ver dónde está el productor que apoya al plebiscito nacional y al Movus.
De hecho, después de la marcha del 18 de octubre, Cerro Chato, Valentines, Ruta 7, Tupambaé, Santa Clara, hacen una manifestación en Cerro Chato. Que fuimos, como un integrante más a mostrar nuestra solidaridad y la punta de la marcha estaba saliendo de Cerro Chato y la cola estaba entrando. Con 300 jinetes, 12 tractores, 150 vehículos. ¿Te imaginás en Cerro Chato eso?
Bueno, allí desde luego que el Movus no apareció porque ya había corrido el agua bajo el puente. Y no tuvieron el coraje de aparecerse porque en las inmediaciones del 18 de octubre se produce el quiebre. ¿Porque qué pasa? Hay gente muy honesta en el interior que ha colaborado de corazón con el Movus y entonces eso juega. Que siguen siendo honestas, siguen siendo buena gente, que no quieren la megaminería pero el proceso de comprensión de esta cosa tan perversa se desencadenó después de la 5º marcha. Cuando en plena marcha cae Víctor Bacchetta con algún otro con una camioneta cargada de las papeletas, el quiebre se produce en esos días. Tanto es así que algún productor que estaba embalado con el plebiscito nacional vino a pedirle disculpas a los 2 días de la marcha a algún referente de la Asamblea Nacional Permanente.

EChI: ¿El Movus hace alguna otra cosa que plebiscitos tan organziados y planificados?

RB: Bueno, es gente informada...

EChI: ¿Y eso qué quiere decir?

RB: Que pueden hacer una mesa redonda y hablar largamente sobre los males que significa la minería en el mundo con documentación, videos, etc.
Quiere decir que eso es muy seductor para cualquier persna que esté poco informada.

EChI: ¿En los asuntos de la celulosa y eso no estuvieron, no? ¿No publicaron algo?

RB: No tengo el detalle, tienen que haber publicado porque es el Movimiento por un Uruguay Sustentable.
Entonces, cómo dice Juan Pueblo, roban cámara. O sea, en el momento de la foto se ponen delante de la organización social como que pasaron por ahí y entonces hacia el mundo sale la imagen que el Movus es quien ha producido la manifestación multitudinaria.
¿Qué pasa? Lo anunció Bacchetta en los medios, que iba a hablar con los trabajadores, los sindicatos, para que estos sindicatos impulsaran el plebiscito nacional.
Claro, si tú hablás con los que dieron la lucha  en el plebiscito del agua en la Comisión por el Agua y la Vida te pueden contar el esfuerzo gigantesco que es llegar a un plebiscito con posibilidades de ganar.
En aquel momento el plebiscito estaba todo alineado, todos los sindicatos en la central obrera, el Frente Amplio y así y todo tuvieron que imprimir millones de papeletas, hacer un esfuerzo titánico para lograr un resultado positivo.
Entonces, nuestro amigo Bacchetta habla de que va a visitar los sindicatos para que tomen el tema. Quiere decir que va al UNTMRA, al SUNCA, es decir a aquellos sindicatos que están alineados...

EChI: Bueno, pero él sabe de antemano que esos están de acuerdo con la minería y con la celulosa y lo que venga...

RB: No te olvides que Aratirí le puso al UNTMRA o al SUNCA un local en Cerro Chato como te gustaría a vos un apartamento, de primera...

EChI: Sí, es gente generosa...

RB: Entonces, cuando fuimos a Cerro Chato nos quedamos contemplando los carteles que habían puesto el UNTMRA y el PIT-CNT días antes de la marcha.
“El pueblo quiere trabajo” –decían los carteles. “Sí a la minería” –decía otro. Otro decía: “Sí a la minería responsable”...

EChI: Esa suena lindísima...

RB: Sí, sí. Y la que más nos gustó decía: “¿Los que se oponen qué proponen?”
Quiere decir que quien impulsa esto tiene muy claro quiénes son sus aliados, entonces va al ámbito de la dirección del PIT-CNT. Porque hay sindicatos que integra el PIT-CNT que no están de acuerdo con la megaminería.
Pero como la dirección del PIT-CNT es herramienta del gobierno, el gobierno ama los plebiscitos porque es la manera de canalizar la resistencia hacia callejones sin salida, y en este caso el Partido Nacional sin aparecer directamente sino con algunos elementos de base apuntala el plebiscito.
Pero no interpretemos que Lavalleja, Tacuarembó, Paysandú y Treinta y Tres, las decisiones de las Juntas Departamentales respectivas, sean una consecuencia directa de la presión del directorio del Partido Nacional. Estando en el interior nos aclararon bien que esas decisiones se tomaron con la presión local. Es otra cosa...

EChI: Es diferente.
Ahora, uno tendría que sacar cuentas de en qué etapa está esto. Estamos en un principio dubitativo porque se ha visto que las olas están muy altas. ¿Se ha podido atibar algo de esto o están en una suerte de espera para ver cómo pueden seguir andando?

RB: Bueno, los que alguna experiencia tienen en estas áreas saben que recoger 280.000 firmas no es para todos. Tienen que estar los militantes para hacer la tarea y las condiciones para hacerla.
Y acá, quienes están interesados son los 2 partidos con posibilidades electorales, el PIT-CNT que es un apéndice de gobierno, pero en unas condiciones que no son favorables en el sentido subjetivo. Y quienes impulsan esto están muy quemados, entonces vas a tener que van a juntar firmas en 11 departamentos que no están afectados en este caso, por la minería. Son departamentos que la gente, de buen proceder, de corazón, van a firmar porque está en juego el futuro del Uruguay.
Pero en los lugares donde van a ser atropellados los ciudadanos por la megaminería, allí no van a tener... Ya te digo en esa multitudinaria marcha, ya habiendo lanzado lo del plebiscito no se hicieron presentes los del MOVUS, en el corazón del lío no se hicieron presentes.

 

EChI: Hay una cosa que es real y muestra hasta donde están jugados en este país los grandes intereses, para que se concrete la megaminería y que no tenga opositores.

RB: Así es.  Ese es el papel de las ONG, se trata de desbaratar la resistencia, que en este caso las representa un cúmulo de organizaciones que entraron en alianzas de las más disímiles, están las organizaciones de los pueblos originarios; toda una columna anarquista que ve que de una forma despótica les coartan las posibilidades de autogestión y de decidir sobre sus vidas, con sus valores, de pensamientos anarquistas peor que le salen al paso a los megaproyectos; tenés una columna que podríamos llamar patriótica compuesta por gente que vive del salario y gente que vive del capital, allí tenés desde los carritos que recogen residuos en Montevideo como medio de vida y están los productores o arrendadores de campos de las zonas afectadas juntas. 
Es tan interesante esto que se abre paso en el pensamiento de los participantes en la resistencia la idea del imperialismo, no por haberla leído en algún libro sino por el desembarco concreto de las multinacionales a saquear; y también en rápido aprendizaje, identifica que los gobernantes actuales son meros funcionarios de los capitales transnacionales. Eso no lo leyeron en ningún libro, lo viven. Los educadores dicen que las vivencias o la parte práctica, tiene un papel muy importante en el conocimiento. 
Capaz que en esos departamentos de nuestro amigo periodista, al no estar la vivencia pueden lograr más que en donde la vivencia está.

 

EChi: Viene Diego Martínez con mensajes de la audiencia. Adelante Diego.

DM: “Saludos Roberto”, dice Rómulo Tordo.
“Las ONG pretenden disimular la debacle causal, ¿Cuál es la ONG donde actúa Bacheta?”, pregunta Mario.
“Aclare lo de la firma, estoy confundida”, dice alguien desde un teléfono que termina en 749.
“¿Cuál es el beneficio para la oposición si sale el plebiscito?”, pregunta el oyente desde el teléfono 826.
“Buen día, escuché a Bacheta en Canal 5 y la verdad me pareció un auténtico ambientalista, un pastor el tipo”, dice Eduardo de San José de Carrasco.
“Realmente vivimos en la República de la joda, qué lucha bárbara, está dura con ella. Abrazo”, manda Carmen.
“Excelente exposición compañero Roberto, arriba el POYCU con la Unidad Popular, que bregan por una Patria mejor y para todos, y que la Ley sea hermana de la tierra y la justicia”, un abrazo para Chury, Saite.
“Buenas compas, el video contra la megaminería realizado con periodistas de TV y personajes de la cultura imitando lo realizado en la Argentina. ¿Quién lo hizo?”.
Estos son algunos de los mensajes que están llegando a esta hora.

RB: Respondo en un minuto. Recíprocos saludos; ese video es otro montaje, porque estaba hecho hace tiempo y lo toman y lo pasan como que impulsan la levantada de firmas todos esos personajes; es una recurrente apropiación indebida para hacer montajes y lo hacen muy bien.
Sobre la ONG se llama MOVUS, Movimiento por un Uruguay Sustentable.

 

EChI: Se nos fue el tiempo, Roberto, muchas gracias por haber venido.

RB: Bueno. Gracias a ti, a la Radio como siempre y a la audiencia.

 

Fuente: CX 36 Centenario

Leer más

Guerra Psicológica: Publicidad y Consumismo

17 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

La mayor historia que la publicidad nos dice sobre la felicidad humana, es que, el camino a la felicidad es a través del consumo de cosas y que serás más feliz comprando, que no comprando.
Un interesante corto que nos explica como el ciudadano es reemplazado por el consumidor.

 

 

Fuente: Eco Porta..net

 


Leer más

Paraguay - Ocho campesinos detenidos y heridos deja nueva represión en Capiibary, denuncian

17 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5615296853_c67172ca14.jpg

  17 de enero de 2014

 

Ademas de la destrucción de sus cultivos

Ocho campesinos fueron detenidos y heridos luego de una nueva represión contra labriegos que reclaman unas tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y del Tierra (Indert) usurpadas por el abogado Gustavo de Gásperi en Capiibary, departamento de San Pedro, denuncian los labriegos.

Los campesinos reingresan cada tanto a las tierras reclamadas para intentar salvar parte de sus cultivos.

Herodia Gavilán, pobladora de la comunidad Tapiracuái Loma, ubicada en el distrito de Capiibary, denunció que ocho campesinos fueron detenidos y brutalmente golpeados en un nuevo procedimiento policial contra los labriegos que reclaman la recuperación de las tierras estatales.

La fuente relató que el administrador de la estancia Panambí, Andrés Moreno, cortó las alambradas del establecimiento ganadero para que los animales pasen encima de los cultivos de los campesinos. Ante el reclamo de los afectados, el administrador denunció ante la policía un supuesto caso de abigeato.

De esta manera, unos 60 efectivos policiales llegaron al lugar el día de ayer e ingresaron a la propiedad. Ante la versión de que uno de los labriegos, identificado como Ángel Navarro, recibió varias heridas de balines de goma, unos ocho vecinos que no eran habitantes del asentamiento, ingresaron al predio para interiorizarse de la situación y auxiliar al presunto herido.

Asimismo, negó que los labriegos hayan agredido al corresponsal del diario La Nación Alberto Núñez, al que acusaron de actuar pagado por De Gásperi. El periodista denunció ante medios de prensa que fue emboscado y golpeado por los campesinos estando incluso custodiado por un policía.

“Los campesinos están enojados por la reiteradas publicaciones que venía realizando sobre las acciones violentas y vandálicos, podríamos llamarlo, de este grupo”, declaró Núñez.

El pasado 5 de noviembre los campesinos fueron desalojados en un violento procedimiento donde se tumbaron casi trescientas casas e incluso la escuela del asentamiento. Semanas después los labriegos reingresaron a las tierras para realizar trabajados de limpieza en sus chacras e intentar salvar parte de sus cultivos.

Fuente: Ea Paraguay

Leer más

URUGUAY - EL GOBIERNO SERVIL Y FUNCIONAL DE LA NUEVA DERECHA FRENTE AMPLISTA, POSTERGA NUEVAMENTE FIRMA CON MINERA ARATIRI.

16 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Titulo: el polvorin.

Firma de contrato con Aratirí sufre su segunda postergación

El observador.

 

El proyecto de Aratirí está a días de ser firmado con el gobierno y los ambientalistas intensifican sus críticas

 

La firma del contrato de inversión entre la minera Aratirí y el Estado, que iba a realizarse el 20 de enero, fue postergada por segunda vez.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman dijo al semanario Búsqueda que “hay una veintena de padrones que le quedaron por notificar a la empresa”, y que esto es algo que se hará en los próximos días. “Se estima que en la primera semana de febrero esté listo el contrato”, afirmó el jerarca.

Las notificaciones se suman a 495 publicadas en el edicto que el 24 de diciembre difundió El País.

Los propietarios de las tierras tienen, una vez que son notificados, 10 días hábiles para presentar descargos. Por ende, hasta que no pase ese periodo, no se concretará el contrato. Además, Búsqueda destaca, en base a fuentes del gobierno que “no son muchos” pero “ya se presentaron recursos de oposición, principalmente en la sección del mineroducto”.

El primer retraso que se dio en diciembre fue a causa de los cambios que se dieron en el equipo económico de gobierno, con la renuncia de Fernando Lorenzo el 21 de dicho mes.

Kreimerman dijo que “se viene trabajando” en el contrato y que uno de los puntos que no han sido resueltos son las cláusulas de recisión. O sea, no se ha establecido cuándo la responsabilidad la tiene el gobierno y cuándo la empresa; esto determinaría cómo se ejecuta la garantía.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>