Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Adolfo Pérez Esquivel: `Venezuela vive la reedición del primer golpe de estado mediático de la Historia´

28 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Viernes, 28 de Febrero de 2014

Cubainformación TV – Basado en un texto de Adolfo Pérez Esquivel – Alainet / Blog “Isla mía”.- Los medios transnacionales, como CNN, FOX o el Grupo Prisa, difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y odio en nombre de la libertad. Es necesario aprender de la historia y no olvidar. Porque estos grandes medios son el actor político principal en la estrategia de la derecha venezolana, para repetir un golpe de estado como el del año 2002, no por casualidad considerado el “primer golpe mediático de la historia”. Edición: Xabier Barrutiabengoa.

 

Adolfo Pérez Esquivel: `Venezuela vive la reedición del primer golpe de estado mediático de la Historia´

Cubainformación TV – Basado en un texto de Adolfo Pérez Esquivel – Alainet / Blog “Isla mía”.- Venezuela, por primera vez en su historia, es dueña de sus recursos petroleros, que ha puesto al servicio del pueblo. Gracias a ello, en una década ha aumentado el gasto social en más de un 60 %, reduciendo la pobreza en un 44%.

Algunos sectores de la oposición no soportan esto. No se resignan y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no consiguen por las urnas.

Su estrategia golpista no es un hecho aislado. Los ataques a Venezuela son parte de la guerra contra el proceso de cambio en la región. Ya lo han intentado antes -y han fallado- en Ecuador, Bolivia, Argentina, y en la misma Venezuela en 2002. Pero han triunfado en Paraguay y Honduras, donde EEUU ha expandido sus bases militares.

Es vergonzosa la campaña que acusa de dictadura a Venezuela, primer estado nación de la historia en aprobar el sistema de referéndum revocatorio de su presidente a la mitad de su mandato.

Los medios transnacionales, como CNN, FOX o el Grupo Prisa, difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y odio en nombre de la libertad. Es necesario aprender de la historia y no olvidar.

Porque estos grandes medios son el actor político principal en la estrategia de la derecha venezolana, para repetir un golpe de estado como el del año 2002, no por casualidad considerado el “primer golpe mediático de la historia”.

Texto original

Venezuela: democrática y bolivariana

Adolfo Pérez Esquivel* – Alainet / Blog “Isla mía”.- Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas. Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y el ALBA han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo.

La solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno es un gran desafío para toda Nuestra América. Resulta preocupante y dolorosa la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales.

El ex Presidente Hugo Chávez ganó sus últimas elecciones por más de 10%. Como lamentablemente no pudo asumir a tiempo se llevaron a cabo nuevas elecciones con observadores internacionales y no quedaron dudas de la legitimidad del nuevo presidente. Ganó Maduro y una vez más ganó el proyecto bolivariano iniciado por Chávez, porque las mayorías venezolanas entienden que su país ha mejorado y es más igualitario.

En efecto, gracias a este proceso, Venezuela por primera vez en su historia pudo ser dueña de sus propios recursos petroleros y ponerlos al servicio del pueblo, del continente, e incluso de EEUU cuando fue devastado por el huracán Katrina. Durante la última década, el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6% y hoy es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54%, y a la pobreza en un 44%. En Educación se ubica en el segundo en América Latina y el quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Ha construido más de 13.721 clínicas en barrios en los que antes el Estado no iba y su sistema de salud pública alcanza unos 95.000 médicos. Ha construido más 500.000 viviendas, financiamiento del deporte, entre otros logros.

Sin embargo algunos sectores de la oposición (no toda) con intenciones golpistas, no se resignan a la derrota electoral y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no pudieron alcanzar en elecciones libres. El Presidente Nicolás Maduro en 10 meses al frente del gobierno ha enfrentado permanentes acciones de desestabilización que buscan destituirlo.

La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente. No es un hecho aislado, los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina. Han intentado y fallado en Ecuador, Bolivia, Argentina y en la misma Venezuela en el año 2002, pero han triunfado en Paraguay y Honduras donde EEUU expandió sus bases militares.

Los medios de comunicación corporativos y multinacionales como CNN, FOX y los de Europa, manipulan información y difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y odio en nombre de la libertad. Su negocio es demostrar que son fundamentales para poder destituir a cualquier presidente, y así recibir mejores pagos del Departamento de Estado Norteamericano. Pero los latinoamericanos ya sabemos que son un actor político más, que defienden los intereses privados y de las grandes potencias, con juegos de mentiras que provocan la suspensión de las conciencias.

Debemos aprender de la historia, porque en el golpe fallido del año 2002 sucedió lo mismo y por eso es considerado el primer golpe mediático de la historia. Esto quedó comprobado en el documental “La revolución no será transmitida”, el cual recomiendo.

La Paz es una dinámica en las relaciones entre las personas y los pueblos que no se regala, se conquista a través de la Verdad, la Justicia y el respeto a los derechos humanos en la construcción democrática.

Por un lado se deben investigar las muertes de estudiantes en manos de encapuchados para que haya justicia por las víctimas. Por otro lado apoyar el Plan de Paz y Convivencia Nacional que Venezuela ha lanzado, con una masiva marcha popular, que busca la construcción de la paz ciudadana y la lucha contra la criminalidad, fomentando el desarme de la población y de las conciencias armadas.

En su discurso Maduro se expresó con mucha claridad: “Aquel que se llegara a poner una camisa roja con la cara de Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, ese no es chavista ni revolucionario, irá a la cárcel igualmente”. No se ve a la oposición haciendo lo mismo.

Realmente resulta muy vergonzosa la campaña para llamar dictadura a Venezuela teniendo en cuenta que es el primer país en la historia de los estados nación en instaurar y aplicar el sistema de referéndum revocatorio en la mitad del período presidencial para fortalecer la democracia. De hecho, cuando este se realizó en 2004, volvió a ganar Chávez, tal como lo hizo en otras 13 elecciones desde 1998.

Si un día le toca perder alguna elección a este gobierno, lo aceptará como lo hizo en su segundo intento de reformar la constitución, pero nunca bajarán ni una de sus banderas porque los bolivarianos seguirán trabajando por una Venezuela y una Patria Grande mejor. La Revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros.

Por eso enviamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno venezolano para la defensa de sus instituciones democráticas, de las políticas sociales, económicas y culturales alcanzadas a través de la participación popular.

Bs. As. 22 de febrero de 2014

* Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

http://www.alainet.org/active/71543

Leer más

MINERÍA A CIELO ABIERTO - Irreparable impacto ambiental para el Planeta y sus habitantes.

27 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

¿¿ QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ??

 

 

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo.

Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava).

Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.

 

 

ACTIVIDAD DEVASTADORA ...

 

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por:

  • Las dimensiones del terreno que afecta.

  • Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas.

  • En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente.

  • Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.

  • Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.

Por definición, la actividad minera es una industria insostenible, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento. La industria minera a socavón agostó las ricas vetas subterráneas de metales, los mineros de pico y pala son cosa del pasado, hoy la minería extiende sus maquinarias modernas sobre yacimientos de minerales esparcidos sobre grandes extensiones de tierra. Todos los estudios e investigaciones serias sobre la minería, coinciden en que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente, como la minería a cielo abierto.

 

 

IMPACTOS AMBIENTALES ...

Entre los principales impactos ambientales ocasionados por la minería señalamos los siguientes:

  • Afectación de la superficie y del entorno en general,
  • contaminación del aire
  • afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas
  • afectación de los suelos,
  • impacto sobre la flora y fauna,
  • cambios en el micro clima e impacto escénico posterior a la explotación.

 

TIPOS DE MINAS

Los principales tipos de minas a cielo abierto son:

 

C a n t e r a s

Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales.

El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.

 

C o r t a s

 

Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.

La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.

El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas.

La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen.

Como la Corta Atalaya, en Minas de Riotinto (España).

 

D e s c u b i e r t a s

 

Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.

(Descubierta de lignito en Garzweiler, Alemania)

La secuencia típica de una explotación por descubierta es:

    * Retirada de la cubierta vegetal;

    * Arranque del recubrimiento;

    * Explotación de la capa; y

    * Restauración

En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración, sin necesidad de un apilamiento intermedio.

 

 

 

MINAS A CIELO ABIERTO DESTACADAS:

Algunas minas de este tipo son:

    * Adams – Ontario

    * Alquife – Provincia de Granada, España

    * Bajo de la Alumbrera, Argentina

    * Candelaria – Copiapó, Chile

    * Chuquicamata – Chile

    * Cerro de San Pedro – San Luis Potosí, México

    * Colomac – Canadá

    * Corta Atalaya – Huelva, España (en desuso)

    * Cerrejón – Colombia

    * Petaquilla – Panamá

    * Diavik – Canadá

    * Filón Norte - Tharsis - Provincia de Huelva, España (en desuso)

    * El Chino – Nuevo Méjico, Estados Unidos

    * La Escondida – Chile

    * Pascua Lama – Chile

    * Kennecott – Utah, Estados Unidos

    * Kamoto – Congo

    * Lavender Pit – Arizona, Estados Unidos

    * Los Pelambres, en Chile

    * Mirny – Mirny, Siberia

    * Pascua Lama - Argentina y Chile

    * Penrhyn Quarry – Gales

    * El Peñasquito - Mazapil (municipio), Zacatecas, México

    * Pine Point – Canadá

    * Super Pit – Kalgoorlie, Australia

    * The Big Hole – Sudáfrica

    * Udachnaya – Yakutia, Rusia

    * Veladero - San Juan - Argentina

    * Río Huaytepue - Perú

    * Toquepala - Perú

    * Cuajone - Perú

    * Cerro de Pasco - Perú

    * Antamina - Perú

    * Yanacocha - Perú

    * Crucitas - San Carlos, Alajuela, Costa Rica.

 

 

 


VIDEOS INFO>>
"Vienen por el Oro"
http://www.youtube.com/watch?v=ocyi38j1Wso&fb_source=message
"Minas a cielo abierto."
http://www.youtube.com/watch?v=K78KDONV3vs&feature=related

LLAMAMIENTO GLOBAL S.O.S. >> 
S.O.S. >> La megamineria en COLOMBIA
http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o
S.O.S. >> La megaminería en ARGENTINA
http://www.youtube.com/watch?v=qmYeSCt5YW4&feature=related
S.O.S. >> La megamineria en URUGUAY
http://www.youtube.com/watch?v=WsyfvFTu2Rw

ÚNETE AL PLANETA ... Entra en Acción !!
JOIN THE PLANET ... Take Action !!

Leer más

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

27 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26/02/14

 

Las recientes declaraciones del presidente Obama de EE UU, apoyando las manifestaciones fascistoides de sectores burgueses y de clase media venezolanos, unidos a grupos paramilitares infiltrados desde Colombia, vienen a reconfirmar que su gobierno forma parte del perverso plan de desestabilización contra el proceso bolivariano, sus conquistas sociales y la soberanía venezolana; orquestado por su propio gobierno, el Estado terrorista colombiano, el MOSAAD de Israel y la derecha fascista venezolana, en la que con roles distintos participan Leopoldo López y Henrique Capriles Randolski. 

 La guerra económica  (sabotajes económicos, sustracciones de grandes sumas de divisas al sistema estatal, desabastecimientos inducidos, confabulaciones del capital privado con funcionarios corruptos…) y la guerra mediática se combinan con intensas y continuas movilizaciones violentas de sectores políticos y sociales ganados por la ideología nazi-fascista, acompañadas de programas paramilitares y de eventuales conspiraciones militares. 
 Esta ofensiva contrarrevolucionaria se aprovecha de evidentes debilidades políticas del gobierno de Nicolás Maduro que ha retrasado las acciones anticapitalistas, necesarias para golpear a muerte el capital en Venezuela, y que todavía no ha garantizado el abastecimiento de los mercados de consumo masivo, procediendo a golpear a los especuladores donde más le duele:  la expropiación de sus bienes sin compensación alguna.
 Las fuerzas sustentadoras del proceso bolivariano venezolano a nivel político y social, además de corregir errores y desvíos evidentes que le sirven de caldo de cultivo a la sedición, están en el deber de defender con el despliegue de sus fuerzas políticas, sociales, culturales y militares la soberanía, la democracia y las conquistas logradas. 
 Están en el deber de enfrentar con energía la sedición neo-fascista apadrinada por EEUU, potencia que por demás se apresta a intervenir y agredir militarmente en el momento oportuno.
Necesitan movilizar al máximo pueblo trabajador y a los/as pobres favorecidos con el rescate de la renta petrolera para planes sociales, corregir fallas, superar definitivamente la ineficaz política de conciliación de clase, la tolerancia frente al fascismo descarnado y la contemporización con el gran capital privado,  para así profundizar sin contemplaciones el proceso bolivariano en dirección anticapitalista. 
 Nosotros/as, como Izquierda Revolucionaria-IR, como pueblo dominicano, estamos en el deber de defender la continuidad y radicalización del proceso bolivariano, la soberanía de ese país hermano y las conquistas su pueblo bestialmente empobrecido en el pasado por los mismos que ahora procuran volver a ese pasado ignominioso y recolonizar esa Nación; sometido ahora a una violencia descarnada y destructiva a cargo de  las fuerzas fascistas. 

¡Hacia atrás, jamás; hacia adelante siempre! (26-02-2014) 
Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV, Rafael Jiménez Abad/Movimiento Caamañista-MC, Narciso Isa Conde/Movimiento Popular Dominicano-MPD, Brígido Peguero/Fuerza Popular Duartiana FPD, Albania Alvarado- /Movimiento Restaurador Socialista-MRS, Catalino Archivald/Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso/Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), José Aracena.
Leer más

URUGUAY - ANTE EL NUEVO INTENTO GOLPISTA EN VENEZUELA

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La Unidad Popular – Lema Asamblea Popular  convoca  a la mayor solidaridad del pueblo uruguayo con el Gobierno y el hermano pueblo bolivarianos ante el nuevo intento golpista orquestado por la gran burguesía y la ultraderecha venezolanas instigadas por el imperialismo yanki.

Estos sectores reaccionarios buscan desestabilizar por todos los medios a un gobierno legítimo, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, porque es  un gobierno auténticamente popular y antimperialista que ha desarrollado la Reforma Agraria y utilizado la riqueza petrolera al servicio del pueblo.

Tenemos plena confianza en el gobierno y el heroico pueblo bolivarianos que han derrotado una y otra vez estas provocaciones. Los hijos de Bolívar y Chávez no fallarán.

La Unidad Popular-Asamblea Popular reafirma su apoyo incondicional a los procesos de liberación  e integración soberana de nuestros pueblos, reconociendo el papel trascendental de la revolución Bolivariana en el continente.


¡SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO BOLIVARIANOS DE VENEZUELA!

Unidad Popular- Lema Asamblea Popular –Uruguay

                                                                                            

18 de Febrero de 2014

Leer más

Cables de WikiLeaks revelan contactos de la oposición venezolana con EE.UU.

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Revelan conspiración para derrocar a Maduro

25 DE FEBRERO DE 2014

Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que líder de la oposición venezolana Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos.

Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo "la salida" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.

El Gobierno de EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.

Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EE.UU. juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EE.UU. por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EE.UU. Ron Wyden y López, señalando que "el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EE.UU.".

11 de abril 2008: La embajada de EE.UU. se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que "cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente".

17 de julio 2008: EE.UU. coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, "Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas".

Fuente: RT

Leer más

Diario inglés afirman que EEUU financia a los grupos golpistas venezolanos

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25 FEBRERO 2014 

protestas-durante-la-inauguracion-de-un-monumento

El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar “cientos de millones de dólares del presupuesto federal” para financiar actividades de la oposición.

La nota se titula “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”, y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca “contra toda América Latina”.

“El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela, aseguró el periodista Mark Weisbrot en esta nota, y agregó: “En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición”.

De acuerdo al artículo, la política norteamericana está dirigida hacia “América Latina en su conjunto”, mientras que la acción en Venezuela fue considerada como “la punta del iceberg”, ya que según el diario inglés, en los últimos 15 años se destinaron más de “cientos de millones de dólares a líderes de la oposición”

“Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están ‘particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno’, está tomando una posición política”, aseguraron en la nota.

(Tomado de Diario Registrado)

Leer más

Fuerzas israelíes hieren a 3 palestinos en Gaza

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26/12/14

Pic26/02/2014




Tres palestinos sufrieron heridas el martes debido a los disparos de los soldados israelíes en la asediada Franja de Gaza, según la agencia de noticias palestina Wafa. 


Los palestinos resultaron heridos en una manifestación pacífica en la localidad de Shuyaiya, próxima a la llamada zona de amortiguamiento, en el este de Gaza. 

La marcha se organizó en conmemoración del vigésimo aniversario de la masacre perpetrada por un colono israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón (Al-Jalil), que dejó 29 muertos y más de 150 heridos.

El 25 de febrero de 1994, Baruch Goldstein, médico israelí, ametralló a fieles musulmanes frente a la Tumba de los Patriarcas, lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes, conocida como la Mezquita de Ibrahim. 

El viernes, al menos una veintena de palestinos resultaron heridos en Hebrón en una manifestación similar en la que exigían la reapertura de una de las principales calles de Al-Jalil, cerrada por el ejército del régimen israelí desde hace 20 años, tras la mencionada matanza. 

Por otro lado, las fuerzas israelíes detuvieron el martes a dos activistas de derechos humanos palestinos durante una redada efectuada en la ciudad cisjordana de Naplusa. 

El ejército del régimen israelí no explicó los motivos del arresto de estos activistas que trabajan para la Fundación de Solidaridad para los Derechos Humanos. 

Ya es sabido que el régimen de Tel Aviv, indiferente a las advertencias de la comunidad internacional, inflige todo tipo de daños y vejaciones a la población palestina en los territorios ocupados, a la que incluso priva de libertad, pues muchos ciudadanos palestinos se ven obligados a pasar períodos indefinidos de tiempo en las cárceles israelíes sin que sepan siquiera los cargos de los que se les acusa. 

HISPAN T
V

Leer más

Entrevista sobre la accíón antifascista ucraniana

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24/02/14

 


Traducido para Rebelión por Susana Merino

Sascha, Andrei y Mira son miembros de la Unión Antifascista Ucraniana, un grupo que vigila y combate al fascismo en Ucrania. Nos reunimos para hablar de la influencia del fascismo en EuroMaidan [1]y he aquí lo que dijeron:

Sascha: Hay muchos nacionalistas, por lo tanto nazis. Llegan de toda Ucrania y representan a alrededor del 30% de los manifestantes.
Mira: Son dos grupos Svoboda y Pravy Sektor (sector de derecha) Las fuerzas defensivas no son el 100% de Pravy pero sí muchas de ellas.

S.: Svoboda es un grupo legal pero cuentan también con una fracción ilegal. Pravy Sektor es más ilegal pero quieren reemplazar a Svoboda.
M.: Existen muchas rencillas entre Pravy y Svoboda. Trabajaron juntos en momentos violentos pero ahora que todo está más calmado tienen más tiempo para enfrentarse. Ambos reciben muchas donaciones y cuentan con mucho dinero. Pravy ha adquirido recientemente nuevos uniformes e identificaciones militares. Lo peor es que Pravy tiene estructura oficial. Se hallan coordinados. Es necesario disponer de un pase para llegar a ciertos lugares. Tienen poder para otorgar pases o no, de permitir actuar a la gente. Nosotros tratamos de actuar pero tenemos que evitar a los nazis y yo no voy a pedirles permiso a ellos!

S.: Un grupo de 100 anarquistas trató de organizar su propio grupo de autodefensa, varios grupos anarquistas vinieron juntos para participar de una reunión en Maidan. Mientras transcurría su reunión llegó un grupo mucho más grande de nazis. Con hachas, bates de béisbol, palos y cascos y les dijeron que ese territorio les pertenecía. Insultaron a los anarquistas llamándolos “judíos”, “negros”, “comunistas” Como no eran comunistas se trataba de un insulto. Los anarquistas no esperaban esta reacción y se dispersaron. Las personas que no comparten la misma visión política no pueden reunirse en determinados lugares, no son tolerados.

M.: Una carpa estalinista fue atacada por los nazis. Hubo un herido que terminó en el hospital. Otro, estudiante, denunció al fascismo y fue atacado. Pravy Sektor llamó la atención por los primeros actos de violencia, los medios les dieron mucha popularidad y empezaron a creer que ellos eran los muchachos “cool” Pravy existía con anterioridad pero ahora están creciendo y atraen a mucha gente.

S.: De modo que Pravy ha reclutado mucha gente joven. Tienen dinero para hacer propaganda, los uniformes llaman la atención y tienen un aire “cool”

M.: Ucrania es un país patriarcal de modo que un hombre fuerte que combate es visto como algo muy bueno.

S.: Los grupos nazis tratan también de imitar a los izquierdistas, tratan de integrarlos. Usan un vocabulario anarquista, palabras como “autonomía”. Es lo que está tratando de hacer uno de los más temibles grupos nazis convocando a la “Resistencia autónoma” Están teniendo mucho éxito con esa táctica. Atraen a algunos anarquistas que creen que cambiarán a los nazis cuando en realidad son los nazis los que los van a cambiar a ellos. Se convierten en más nacionalistas, tienen ópticas más antifeministas,etc. Ya es el momento que los anarquistas hablen y se hagan escuchar.

Dos símbolos que se pueden ver en EuroMaidan son: la cruz celta, símbolo que representa la supremacía blanca. La Wolfsangel, símbolo utilizado por diferentes divisiones de las SS durante la segunda guerra mundial y que representa actualmente al Neonazismo.




S.: Se halla representado todo el abanico neonazi. Se dividen en grupos que tienen sus propios símbolos. Quieren apoyo y por lo tanto no usan demasiados símbolos nazis o fascistas pero sí símbolos reconocibles por otros fascistas, pero desconocidos para mucha gente. Por ejemplo usan un símbolo que es un cierto tipo de águila. Está diseñada de tal modo que no se parece a nada a menos que conozcas su significado.

Nadie tiene idea de cómo van a evolucionar las cosas, que forma tendrá el nuevo gobierno.. Los grupos fascistas no tienen objetivos comunes, saben a que se oponen y que se hallan enfrentados entre sí, pero notados quieren lo mismo. Será verdaderamente peligroso que Pravy llegue a tener un lugar en el nuevo gobierno, pero parece imposible porque no tienen tanto poder como para eso.

M.: La gente canta estos eslóganes: “Gloria a Ucrania”, “Gloria a los héroes”. “Mueran los enemigos” Pero ¿cuáles son esos héroes, cuales los enemigos? Creo que no tienen idea. Otro es: “Ucrania ante todo” como se cantaba en Alemania.

A.: Yo procedo de Alemania y creo que el nacionalismo ucraniano nace con la caída de la URSS. El sentimiento nacionalista en Maidan sirve para dividir a la gente. El este de Ucrania es pro-ruso, el oeste nacionalista. La gente está dividida, pero si se observa la totalidad del país, todo el mundo tiene los mismos problemas sociales y económicos. Si la gente se diera cuenta y se juntara se convertiría en el mayor peligro para Svoboda o Yanukovich o cualquier otro partido político. Svoboda y Yanukovich defienden la misma política neoliberal que empeora la vida de los ucranianos.

M,; Los nacionalistas no pretenden defender sus derechos sino la nación y esto les resulta muy útil a los líderes porque cuando la gente se concentra con objetivos nacionalistas, pueden hacer lo que quieren. Hay obreros y sobre todo pobres en EuroMaidan es necesario desviarles su atención de los problemas reales. Muchos quieren manipular a esa gente…

[1] EuroMaidan: es el nombre dado a una serie de manifestaciones europeístas en Ucrania
Fuente: http://aaa12.noblogs.org/post/2014/02/20/interview-de-laction-antifasciste-ukraine/
Leer más

ENEZUELA - PARAMILITARES ENTRENAN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (+FOTOS)

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24/02/14


En las fotografías se aprecia claramente que un grupo de personas portando armas de guerra realizan prácticas militares en los alrededores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.


Grupos de paramilitares fueron registrados, por fotografías, entrenando y haciendo prácticas militares en las instalaciones de la Universidad de Carabobo, específicamente en la Facultad de Ingeniería.

En las fotografías se puede apreciar claramente este grupo de personas portando armamento de guerra, realizando las prácticas militares en los alrededores de dicha Facultad sin ningún tipo de restricciones de parte de las autoridades universitarias.

De hecho, hay datos que aseguran que estos grupos fueron creados y captados dentro de la misma Universidad por su secretario, Profesor Pablo Aure y financiados logística y económicamente por el Alcalde de San Diego Enzo Scarano.

Tanto Pablo Aure como el alcalde Enzo Scarano son conocidos en Valencia por promover las guarimbas, hechos de violencia y asesinatos en Carabobo desde el pasado 12 de Febrero.

Asimismo, es sabido que Pablo Aure dirige las guarimbas y actos fascistas en la zona norte de Valencia y mantiene secuestrados a habitantes de la Urb. Prebo y El Trigal. También en Naguanagua dirigió el incendio a la sede de la Unefa junto a estos grupos paramilitares que aparecen en las fotos.

De hecho, actualmente, el Alcalde Enzo Scarano, atrincherado en su municipio (San Diego), desde hace días mantiene bajo terror a sus habitantes cerrando las avenidas y calles en complicidad con estos grupos paramilitares y la Policía de San Diego, atravesando conteiners en medio de las calles, específicamente en la Av. Ppal Don Julio Centeno que comunica ese municipio con Valencia y la Autopista Regional del Centro.

(LaIguana.TV)










 

Leer más

Hija de Diosdado Cabello estrecha la mano del joven que la amenazó de muerte

26 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24/02/14

 

Daniela Cabello y César Eduardo Cruz
DANIELA CABELLO Y CÉSAR EDUARDO CRUZ
Credito: @Daniella_Cc

25-01-14.-Daniela Cabello, hija del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estrechó la mano del joven guarimbero que amenazó con matarla a través de la red social Twitter la semana pasada, César Eduardo Cruz.
Cruz afirmó que después de haber escrito el mensaje en la red social sintió que había cometido un grave error, y decidió ir directamente a las autoridades competentes con la intención de ponerse a derecho y hacerse responsable de acción.
Daniella se acercó al joven en un gesto de humildad para dar un ejemplo de paz y de unión de los venezolanos.
Luego, en horas de la noche del pasado lunes publicó desde su cuenta en twitter@Daniella_Cc la foto del acercamiento a cruz, en la que comentó “En mi casa no me enseñaron a odiar ni mucho menos a guardar rencor! Yo pido por La Paz! Por la Vida! Por Venezuela!”
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 > >>