Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “NO HAY LIBERACIÓN NACIONAL SINO SE FRENA EL SAQUEO AMBIENTAL Y SE CONSIGUE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA SOBERANÍA DE ESTADO”

21 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a Gonzalo Abella en ‘Mañanas de Radio’, viernes 14 de febrero de 2014.

A su retorno de Entre Ríos, donde participó del Festival del Chamamé, el candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Popular –lema Asamblea Popular-, maestro e historiador Gonzalo Abella, compartió ‘Mañanas de Radio’. Allí relató lo que vivió en aquella provincia argentina, analizó la embestida de la derecha en Venezuela y habló de la realidad que vive nuestro pueblo, haciendo hincapié en las propuestas de la Unidad Popular. En ese marco, al hablar de la carestía de los productos de la tierra, dijo que “nosotros tenemos un montón de proyectos en ese sentido” y se refirió a esos proyectos, habló del saqueo ambiental, de la soberanía alimentaria y de la indispensable reforma agraria. Transcribimos a continuación la entrevista que puede escucharse aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-gonzalo-abella-audios-mp3_rf_2833337_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a un invitado que ha estado paseando, con un determinado contexto para aprender un poquito más y para poder cocer y seguir en la lucha. Estamos con Gonzalo Abella, maestro, candidato a la Presidencia por la Unidad Popular. ¿Cómo anda?

Gonzalo Abella: Muy bien y todavía con un viento chamamecero aleteando en el alma.

 

DM: Vamos a explicarle a la gente por qué el chamamé y por qué el viaje. ¿Dónde estuviste?

GA: Bueno, hay un lugar en la provincia de Entre Ríos, en el norte de la provincia, sobre la selva del Montiel, frontera con Corrientes y ahí se da un fenómeno sumamente complejo e interesantísimo que es el Festival del Chamamé y las Cátedras del Chamamé. O sea, el estudio, la investigación cultural sobre creencias, tradiciones, influencia guaranítica, influencia jesuítica, todo lo que tiene que ver con el chamamé.
Pero en Federal, este lugar donde se hace el Festival del Chamamé y donde tenemos el honor con Isabel de ser docentes de la Cátedra del Chamamé, también existe una administración municipal muy interesante que tiene una pequeña historia. A fines del Siglo XIX un gran estanciero de la zona, para arreglar sus cuentas con Dios en su lecho de muerte repartió su gran latifundio entre sus peones, sus familias y los vecinos.
Entonces hay una premisa muy interesante en Federal que no se da en el resto de la provincia. En Federal hay reforma agraria hecha.
Eso significa que hay una base campesina de gente que no quiere la soja, no permite la soja transgénica, no permite la fumigación y está produciendo alimentos y participa en la gestión municipal ecológica del tratamiento de la basura, de formar compost y trabajar sobre pies de frutales que se pueden trabajar sin fumigación y sin productos químicos.
O sea, es como una especie de oasis Federal, y no por casualidad ahí está el festival del Chamamé y ahí están las Cátedras del Chamamé. Ellos están buscando el nexo entre una identidad campesina, su música y su poesía y una propuesta sustentable que lógicamente, y quizás no todos ellos lo entiendan, tiene el límite de lo municipal. Es decir, un oasis es un oasis hasta que las arenas del desierto te lo tapan. Pero es un lugar, con Isabel siempre decimos, es un lugar que habría que conocerlo más. Porque de todas las experiencias de gestión municipal popular, como pueden ser las del Ejército Zapatista en la selva Lacandona, lo que puede ser algunos asentamientos de los movimientos de Los Sin Tierra, ni qué hablar de los Conucos venezolanos o los nuevos emprendimientos cooperativos en Cuba. Lo tenemos cerquita, está a 110 km de Concordia Federal.
Y yo pedí permiso a la Municipalidad, que además fijate que no es de izquierda, es una Municipalidad del Partido Radical. Son gente honesta que está trabajando como se debe. Y al fin y al cabo el poder popular no lo hacen los convencidos solos, el poder popular se construye con toda la gente de buena voluntad.
Le pedí permiso para que una delegación de la Unidad Popular fuera a visitarlos porque nosotros necesitamos aprender gestión municipal y control ciudadano de la gestión municipal. Ellos son de una absoluta transparencia y han enseñado a las 32.000 personas de Federal a supervisar las cuentas, los impuestos, las inversiones e incidir. No en los presupuestos participativos que son simplemente votar entre 5 opciones sino realmente proponer desde abajo y construir desde abajo el poder municipal.
Que ellos crean ilusamente que con eso está todo, nosotros pensamos que tiene enormes límites, pero creemos que es una experiencia extraordinaria del nexo entre la cultura, la honestidad, la autoestima, el orgullo de una forma de producir de una vida no consumista vinculado con una gestión municipal participativa.
Entonces, el festival, más allá de que vos decís, para Isabel y para mí es una fiesta del alma y un honor además que se nos invite, que se nos tenga en cuenta nuestras investigaciones sobre cultura popular y algún manejo del guaraní que yo tengo para integrarme. Es decir, yo no me siento extranjero, pero no me siento siquiera no federal en Federal. A lo que se suma que este Festival del Chamamé de este año tenía como centro la Batalla de Espinillo que termina lógicamente con vivas a Artigas y ondeando la bandera de Entre Ríos que es la bandera de Artigas. Diciendo, esta es la bandera de Artigas, es la bandera de nuestra identidad provincial.

 

DM: Pasa mucho eso en Entre Ríos.
En Argentina en varios lados, pero sobre todo en Entre Ríos la reivindicación de Artigas parece estar como mucho más afianzada y arraigada que en Montevideo, por lo menos.

GA: En la nueva identidad que están buscando los argentinos para entender lo que es el federalismo, su propuesta antioligarquía porteña y sobre todo por el concepto de descentralización y de celosa autonomía de las provincias Artigas pasó a ser de nuevo un redescubrimiento importante. De alguna manera también ayudó a Chávez que volvió a Argentina a decirles que Artigas es formidable.
Pero todo eso está pasando, y te voy a dar un dato, se presenta un conjunto chamamecero a cantar, agarran al de doble hilera y el locutor dice, este hombre, además de que es la nueva incorporación del conjunto, acompañó nada menos que a Don Aníbal Sampayo, el oriental más entrerriano.

 

DM: Ahora, yendo a lo político un poquito más, cuando viste todo eso, te explicaron más o menos la historia de ese pueblo, ¿cómo lo trasladaste vos a la posible experiencia acá en el Uruguay? ¿Qué nexos crees que pueden tener con la posibilidad de acceder a algún tipo de determinación, sea a nivel municipal, a nivel estatal? ¿Cómo se aplica o cómo se podría aplicar eso? Porque ahí se dio por un hecho de que fue una donación, alguien dijo, esto lo dono y se reparte.

GA: Es una coyuntura.

 

DM: Claro.
Pero ¿cómo crees que se puede aplicar?

GA: Bueno, en primer lugar, yo lo he reflexionado mucho teóricamente, lo hemos conversado mucho con Isabel. Yo creo, estoy profundamente convencido de que la práctica demuestra la viabilidad del socialismo en un solo país. Pero creo que la práctica demuestra la inviabilidad del socialismo en un solo Municipio.
Eso significa que como la película argentina “Un lugar en la tierra”, como tantas experiencias hermosísimas, incluso algunas de inspiración anarquista que se han hecho en América Latina de construir comunidades, el proyecto se agota en sí mismo en la nueva generación que va poco a poco adoptando elementos capitalistas.
Entonces, a nosotros lo que nos interesa de una Municipalidad que tiene por base una base social solidaria, productiva, no consumista y que además tiene un modelo espectacular del manejo del tema basura, de la formación de compost.
En Federal se dice: “basura son los residuos hospitalarios y las pilas, todo lo demás es riqueza”. Y hasta con la ropa vieja se hace estopa que se vende a otros lugares de la provincia. Todo, ni que hablar, los envases de plástico son prensados y se venden como materia prima.
Vos ves en un lugar de experimentación donde la gente de la Municipalidad, entre ellos un ingeniero agrónomo que es una maravilla, que ahora nos está más en la Municipalidad, está de docente de ecología en la Universidad pero sigue con la camiseta puesta. Recorre las estancias viejas, abandonadas donde están invadiendo los monocultivos y todo el tema de los arándanos y todo eso. Y recorre viejos montes de manzanos o de perales abandonados que han resistido el clima y los pone como pie para injertar para que no necesite agroquímicos.
A eso se suman montañas de basura orgánica que se clasifica por los vecinos, hay duras multas al que no lo haga, eso lo controlan los niños de la escuela rural y de la escuela pública urbana de Federal. Duras multas a los vecinos, se habla con ellos, se discute. Y cuando va bajando la temperatura de la fermentación, ahí se pasa a la zona del lumbricultor donde después se entrega, nos trajimos 2 bolsitas de contrabando de abono de Federal, que se dona en Federal. Son bolsitas de abono que se donan a los vecinos.
Y la Municipalidad, además de exigir la supervisión ciudadana, informa ustedes, en este barrio, a partir del compost crearon tanta riqueza y la cuantifican ¿no? le ponen números. O sea, el vecino es consciente de que participa en una gestión participativa.

 

DM: Que tiene un determinado resultado, un determinado valor y que lo que hizo no fue en vano y no quedó abierto.

GA: Como yo tengo mucha confianza ahora con ellos porque fijate que hace 15 años que voy al festival de Chamamé, quizás un poquito menos pero no mucho menos. Yo le dije el año pasado al Negro Arangui, uno de los ideólogos que es agrónomo: ¿Cómo ustedes pueden ser de un partido reaccionario y hacer esto?
Entonces, dice: -No, Gonzalo, el Partido Radical no es reaccionario, lo hicieron reaccionario...
-Bueno, pero en los hechos es eso.
-Mirá, yo te voy a decir, el secreto es no trascender el nivel municipal. Si nosotros queremos hacer una propuesta a nivel provincial nos compran a la gente y se corrompe todo. Pero hay un orgullo de identidad local.
Y ahí uno ve la maravilla de Federal y sus límites políticos.
Ahora, nosotros tenemos otra concepción. Es decir, nosotros no somos radicales auténticos, como dicen ellos, capaz que sí somos un poquito más radicales pero no del Partido Radical.
Pero de todos modos lo interesante acá es cómo se sintetiza y el papel extraordinario de una música que los identifica como el chamamé.
Si vieras qué interesante es la investigación etimológica. Había 3 versiones sobre la palabra chamamé, yo incluso era partidario de otra y yo la defendía, pero ahora me convencieron, pero esto se está elaborando todos los días ¿no? Chamamé viene de che amoá memé que es el baile que se hace bajo la enramada.
Pero eso tiene una importancia extraordinaria que sea che amoá memé, porque eso significa (...), es decir, “el baile de la enramada”. Porque la enramada, en la aldea guaraní es el lugar del baile ritual, es el lugar de la ofrenda y es el lugar de conexión con la tierra.
Entonces, el che amoá memé, el chamamé de hoy que le canta a la tierra, le canta al amor, le canta al nexo, es un himno de defensa de la tierra contra las trasnacionales y genera un cable a tierra para una identidad que todavía no es de política revolucionaria pero sí de profunda convicción.
Hubo un grupo chamamecero, “Alma de Montiel”, que en el recitado, muy típico de algunos chamamé, hace una exaltación contra Monsanto. Entonces vos tenías que ver a 3.000 personas de pie, muchos de ellos eran justicialistas, otros eran radicales, 3.000 personas de pie ovacionando al recitador joven de “Almas de Montiel” diciendo “mueran las trasnacionales, defendamos la tierra, es el legado de nuestros mayores”.

 

DM: Y eso en el marco de esa figura política también.

GA: Yo no sé de dónde viene “Alma de Montiel”, yo creo que viene de Bajada del Paraná, pero el sentimiento, todo eso se concentra en Federal.
Y bueno, la gente de Gualeguaychú siempre va, ahora estuve con un compañerazo nuestro que es Mauricio Castaldo, que creo que ha estado en la Radio.
Mauricio me decía, él está entre nosotros y el anarquismo. Es decir, mitad de su corazón está con nosotros y mitad con el anarquismo. Y él me decía, a mí lo que me gusta de Federal es que el chamamé trató de ser propiedad de los peronistas, y acá hay un gobierno radical que demuestra que el chamamé nos pertenece a todos.
Me decía Mauricio que de chico no le gustaba el chamamé, que lo sentía en el alma pero no le gustaba porque era de los peronistas, y que ahora sabe que es una identidad mucho más fuerte.
Entonces, la recuperación del chamamé también es importante.

 

DM: Sí, que mueve mucha gente, es un fenómeno muy masivo.

GA: Es un fenómeno masivo como puede ser la murga en La Teja o puede ser el candombe en Barrio Sur. Es decir, es una identidad de niños, de adolescentes, de niñas y ni qué hablar de los viejos. Entonces, es un fenómeno que aglutina a toda la población.
Pero además, estudiando el chamamé, vos tenés que tiene un origen maravilloso porque es la única métrica indígena que tenemos en la región sur. Después está la baguala en el norte, pero en la región nuestra vos tenés un montón de ritmos balseados como el Pericón que vienen de Europa, un montón de ritmos con síncope africana como puede ser el rasguido doble o el milongón. Pero el único ritmo de la región que tiene métrica (canta). Es decir, esa métrica no es ni afro ni europea, es netamente autóctona.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Y cuáles son los instrumentos del chamamé?

GA: Bueno, eso es interesantísimo. Vos tenés, en primer lugar la guitarra, pero fundamentalmente una serie de acordeonas, la verdulera, la doble hilera, la triple hilera que vienen de los fuelles de los jesuitas con los que se daba aire a los teclados de los órganos portátiles. Y a veces el arpa miní, el arpa que usaba Sampayo, que no tiene nada que ver con el arpa europea que es muy grande, sino que es el arpa portátil que usaban los jesuitas para sus peregrinaciones evangélicas.
Entonces, todo eso coincide con una métrica y después, por ejemplo, cuando los tipos hacen los alegatos contra la naturaleza, contra Monsanto, ahí aparece el sapucai, ese grito que es parte del baile del chamamé. Cuya coreografía además, yo bailo porque soy un atrevido en la bailanta del chamamé. Pero es el único baile de pareja enlazada que se zapatea, de repente se ponen medio de perfil y el hombre zapatea pero sin dejar de enlazar a la dama, como dice ellos.
Hay cosas muy entrerrianas, muy típicamente entrerrianas, pero si el epicentro del chamamé es el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, la periferia del chamamé llega a Mato Grosso do Sul, a 5 provincias más argentinas y en nuestro país a Paysandú y Salto. Esa es la influencia del chamamé que se transforma en nuestro país en canción litoraleña en Anselmo Grau pero fundamentalmente en Sampayo que también usó el arpa.
Entonces, ahí vos tenés todo lo que ellos llaman la construcción del mundo chamamecino.

 

DM: Gonzalo, te quiero traer un poquito a nuestro país porque además, el viaje este tuvo otra parada importante que fue en Paysandú donde estuviste con los compañeros. ¿Cómo viste el ambiente? ¿Cómo estuvieron las actividades en las que estuviste?

GA: Bueno, fue un viaje medio cansador en ese sentido, imaginate, de Montevideo a Salto en la noche, de Salto en la amansadora hasta que llega el ómnibus que cruza el puente hasta Concordia y después en Concordia esperar el colectivo que te lleva a Federal.
A la vuelta hicimos distinto, fuimos de Federal a Concordia, en Concordia nos tomamos para Colón y los compañeros de Paysandú nos fueron a buscar a Colón, pero ya veníamos de 3 noches sin dormir.
Si no hubiera sido por la maravilla del entusiasmo de los compañeros, me hubiera quedado dormido en el acto. Pero reamente yo creo que si quisiéramos hablar de la revolución en Uruguay tendríamos que crear 2, 3, muchos Paysandú, porque reamente la extraordinaria actividad de los compañeros sanduceros, de los distintos grupos de la Unidad Popular, estuve conversando mucho con un matrimonio que son de ProUnir, bueno, los compañeros del 26 ni qué hablar, los humanistas, es decir, todo lo que está en torno a la fuerza que tiene Paysandú, con su pintoresquismo, porque ahí está Raúl, está Aida Cocchiararo, cada loco con su tema, con perdón de los locos.
Pero realmente la propuesta política que tiene la Unidad Popular en Paysandú es entusiasmante.
En el acto hubo, contaba Martín, incluyéndonos a nosotros, 48 personas. Vos podés decir, en un acto un día de semana, muy tarde en la noche, convocar 48 personas puede ser poco o mucho. Pero cuando vos veías el entusiasmo de los compañeros, y no aprendemos, estaba Marcelo, un entrañable compañerazo que tenemos por ahí sacando fotos y había unos sentados en la vereda, otros adentro del local que estábamos inaugurando, otros atendiendo los choripanes, yo dije por micrófono: compañeros, reúnanse para que en la foto se vea, por favor.
Y ahí quedó claro que soy vocero circunstancial pero no autoridad de la Unidad Popular.

 

MAB: No te dieron bola. Nadie da bola cuando les pedís que se junten, que se sienten en la primera fila.

DM: A la gente le da como vergüenza estar sentado adelante.

GA: Yo creo que es eso.

 

DM: Claro, pero no se da cuenta de la importancia que tiene mostrar la contundencia de que aparezcan todos en la foto. No por las caras de cada uno sino por la importancia de la masividad.

MAB: Además no es para engañar a nadie, es para que se vea lo que hay.
Es como cuando vas a los actos en la calle y es de noche, la gente se pone para atrás y queda el pobre orador hablando solo y la gente contra los cercos.

GA: Pero además el acto este no fue un acto planificado porque coincidió que Martín Andrada había estado en casa por otro tema y yo le dije que iba al festival, que pasaba por el Litoral y a lo mejor lo visitaba. Y en eso dice Isabel: ¿Y por qué no hacen un acto? Y en 5 días, él iba para Kiyú y le gustó la idea.
Salió así, es decir, no hubo ni propaganda previa y éramos 48 personas.

 

DM: Sí, las posibilidades de promoción, de  hacer saber de ese acto eran muy escasas, por los pocos días.

GA: Claro, y además uno va reconociendo porque uno piensa en los compañeros un poco masivamente, pero cuando uno los conoce más sabe las historias, sabe los dramas sabe las alegrías, sabe el chusmerío local. Es mucho más divertido verlos después trabajar juntos.
Se entiende más.
Recibí un llamado de un oyente, mirá Santana, yo lo asociaba a Santana, además de un compañerazo, un tanguero de ley, pero resulta que me salió chamamecero el hombre y yo no sabía. Estaba indignado porque había excluido a Young y a Flores del área chamamecera. Entonces, yo le dije, desafiando su ira, mirá, yo estoy simplemente diciendo los círculos concéntricos que vi en el mapita que me mostraron en Federal.
Pero es cierto, y Don Walter Roldán que acompaña a Numa y es de Tacuarembó tiene un juego de doble hileras, según la afinación de la guitarra, para acompañar.
Y yo he visto en la Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó bailar chamamé con fervor. Y Santana me hablaba del Lelo Fagundes, un viejo acordeonista de Verdulera de la zona de Young y que participó de un cumpleaños de 15 hace poco en Trinidad a base de chamamé y asado.
Entonces, es cierto, es cierto, yo no asocio en chamamé con Rocha, me cuesta más asociarlo con Rivera, pero el chamamé es una fuerte identidad nuestra.
Y hay una cosa de la música folclórica que a veces no se entiende y que para nosotros es vital porque es patrimonio. Una vez le preguntaron a Atahualpa Yupanqui cuál era la diferencia entre la milonga oriental y l milonga argentina. Y Atahualpa dijo: Mi amigo, la milonga cambia cada 11 leguas.
Entonces, vamos a dejarnos de estupideces, seamos compatriotas en serio. Es decir, no digamos, no, hago sólo folclore oriental. Sí, a mí me parece muy bueno que haya grupos que hagan fundamentalmente el folclore local, pero es muy difícil destilarlo de una serie de influencias que nos vinculan incluso con el mundo andino.
Es decir, pero el tema este del chamamé, de sus instrumentos, de su mestizaje, es parte muy importante de nuestra identidad.

 

DM: Nos llega un mensaje de un oyente que dice: “Buen día compañeros. Aquí no hay golpe fascista porque están en el gobierno colaborando con el imperio. ¡Vamo’ Venezuela! Abrazo”, dice Ruben Piriz.

GA: Vos sabés que en Venezuela tuvimos el honor de caminar mucho en los conucos campesinos en la época de Chávez todavía. Y vimos el fervor de una transformación que no se ve tanto en Caracas, se ve sobre todo en el campo y se ve en los cerros mucho más que en el centro de Caracas. Y uno siente también ahí que la música es una fuerte identidad.
También los venezolanos tienen un arpa pequeña que viene del mundo misionero, también ellos tienen una identidad que la canta Alí Primera más que nadie pero que son trojas ¿no? todo el folclore afro-venezolano de la costa norte. Y en ese marco, cuando yo siento la música llanera, los joropos, pero siento también la música afro-venezolana, entiendo una de las raíces de eso que tanto que se preocupó Chávez y que ahora lo está usando Maduro y que lo ridiculiza de afuera y lo ven como un pintoresquismo exuberante cuando es en realidad la esencia de un pensamiento que no puede separar revolución de religiosidad popular, en eso es diferente a Cuba, y arte y poesía. Es decir, es como una unidad.
Y ahí está la verdadera fuerza que por supuesto emana de la tierra y por supuesto de la tenencia de la tierra, porque la tierra es convocante vos sintonizás las raíces de la tierra cuando la tierra es para el que la trabaja y el que la habita y no para quien especula con ella. Entonces, hay un nexo entre reforma agraria, identidad y resistencia.
Yo te voy a decir una cosa, me preocupa la situación de Venezuela, me duele el desabastecimiento, pero yo te diría que no me asusta. Me puede preocupar más la situación de Ecuador a pesar de que esté más tranquila. Pero yo creo que Maduro está conteniendo, bueno, primero a Diosdado Cabello que ya quisiera salirse de la vaina.
Está conteniendo a un pueblo que quiere salir a la calle porque entiende que es mejor que estos bestias se quemen solos.
Y ahí, yo sería un atrevido en darle recetas a Maduro, pero además yo aprendí una cosa en política no hay recetas, en política lo que hay es el arte de entender la oportunidad. Una medida que puede funcionar muy bien un día puede ser absolutamente desaconsejable 24 horas después.
Entonces, yo sigo con mucha atención. Pero contrariamente a lo que ha logrado la prensa internacional, decir que Maduro no tiene la talla de Chávez, yo creo que por suerte están profundamente equivocados.
Una cosa es la capacidad de comunicación mediática que tenía Chávez y otra cosa es la cabeza organizativa de un hombre que viene de la clase obrera, que viene de los sindicatos y que por algo Chávez lo puso ahí.
Chávez lo puso ahí como continuador de un proceso que debe ser cada vez menos caudillesco, cada vez más colectivo, pero que en algunos momentos –como explicaría Plejánov- el papel de la individualidad en la historia juega mucho.

 

MAB: Juega mucho sí.
¿Por qué vos decías Ecuador? ¿En Ecuador qué está pasando?

GA: Yo creo que en Ecuador el Movimiento de la Revolución País y todo eso no tiene la solidez ideológica que tiene el proceso de Venezuela. Entonces, por más que Correa es un poco más prudente, Correa realmente molesta mucho al imperio, todo el trabajo contra las multinacionales es muy fuerte.
Por otro lado, de la misma manera que para atacar a Irán había que golpear a Siria, no sería de extrañar de que si ahora estos bestias tienen que replegarse en Venezuela intenten algo con la policía por el lado de Ecuador.
Pero yo te digo que en este momento, no Caracas porque ahí el consumismo es repugnante, pero en los cerros y en el campo de Venezuela tendría que correr demasiada sangre pata que hubiera un golpe de Estado.

 

DM: Nos llegan más mensajes de los oyentes.
“Qué extraño, donde hay petróleo hay revueltas e inestabilidad de los sistemas. ¿Quiénes son los causantes de esto?”, pregunta el teléfono que termina en 673.
“Un gran abrazo al compañero presidente. Lo esperamos el jueves 20 por la Agrupación Buceo – Malvín”.
“¡Gonzalo, con cuánta convicción revolucionaria nos hablaste de ese chamamé!”, dice el teléfono que termina en 100.
Gonzalo, te voy a traer a nuestro país nuevamente.

GA: Sí, claro. Nunca te podés ir, es decir, vos estás en cualquier lado y siempre estás pensando.
Hablaba una vez con una persona que defiende mucho a Cuba y decía: bueno, pero a Cuba le serviría otro gobierno frenteamplista porque por lo menos no está la recalcitrante derecha.
Y yo le dije: Mira, yo estoy dispuesto a muchas cosas por Cuba excepto a hipotecar el destino de mi pueblo. Es decir, yo lo siento mucho pero acá hay que hacer un cambio revolucionario y ese cambio  revolucionario pasa hoy por meter en el Parlamento un palo en la rueda del neoliberalismo.
Así que en realidad nunca te vas.

 

MAB: Nunca te vas, siempre la mirada es desde acá, desde este proceso.

DM: Y cuando mirábamos a Venezuela, recién lo decíamos, por qué pasa allá y no acá.

GA: Fue clarísimo el que mandó el mensaje, Piriz creo que fue, acá Julissa es la vedette y Corea del Sur habla del presidente más pobre del mundo. Pobres coreanos, no deben saber el precio de la tierra de una chacra cercana a Montevideo para decir que Mujica es el presidente más pobre del mundo.
Pero más allá de eso Mujica ya fue, Mujica no existe, nunca existió, fue el mascarón de proa de Astori y ahora existe menos. Así que, que le hagan loas en el mundo que nosotros sabemos la realidad.

 

DM: Bien, pero te decía que te iba a traer a nuestro país. Hay una situación puntual ahora, más allá de que vienen sucediéndose hechos graves desde el punto de vista económico que tiene que ver con el aumento impresionante que tuvieron los precios, sobre todo de las verduras que venían subiendo desde mediados de enero pero que se dispararon en esta última semana y media. ¿Desde la Unidad Popular cómo se ve esta situación? Y ¿qué propuestas tiene la UP ante esto?  

GA: Bueno, en primer lugar, el hecho de que se reduzca el área de producción para el consumo de frutas y hortalizas genera menos capacidad de resistencia ante una catástrofe natural.
Vamos a decir más todavía, no sólo la reducción del área sino la monopolización de las semillas impide la diversidad de variedades. Entonces si vos tenés una economía campesina, el campesino sabe cuáles son las semillas que resisten la inundación, cuáles son las que resisten la sequía, las distintas variedades del mismo producto.
Si vos tenés una sola semilla patentada y manejada genéticamente esa semilla se vuelve mucho más débil ante las situaciones no previstas porque está planificada para otra situación.
Entonces, no sólo la reducción del área sino además la manipulación genética nos empobrece y ataca directamente, que ese es el objetivo, la soberanía alimentaria.
Entonces, eso se expresa rápidamente en una situación catastrófica como esta, climática, que va a ser cada vez más reiterada, en lo que hace el mercado siempre. Si dependemos del mercado, qué hace el mercado, sube los precios.
Acá nosotros tenemos determinados elementos que son muy claros en la política de la Unidad Popular. En primer lugar el tema de la tierra es, desde Artigas para acá, el tema central.
En segundo lugar, cuando hablamos del tema de la tierra, no hablamos en esquemas, hablamos con un compromiso real, con el apoyo a los sectores productivos y al mismo tiempo el acceso a la tierra para la vivienda pero fundamentalmente para producir de una manera sustentable, con soberanía alimentaria, con semillas nativas.
Saludamos con enorme alegría los congresos de las semillas, que los hace gente que no organiza la Unidad Popular, pero que son un reservorio de semillas nativas, no patentadas que se da en Tacuarembó, después se hace en Sauce y que nosotros saludamos con emoción.
Pero hay una línea de trabajo que los compañeros de la Unidad Popular de San Carlos sin pioneros, que es la agricultura urbana. Nosotros tenemos que tener agricultura hasta en los balcones de los apartamentos, como resistió Cuba los momentos más duros del período especial, del bloqueo. Es decir, nosotros tenemos que tener una mentalidad obrera en el sentido de la solidaridad social y productiva en el sentido campesino. Necesitamos que la alianza obrero campesina se dé en nuestra cabeza y no sólo en la práctica social.
Entonces, en ese sentido cada surco, cada almácigo, cada envase de agua mineral de 6 litros recortada y transformada en maceta para sembrar zanahorias, es un triunfo de la resistencia popular y una convicción de que frente al consumismo la calidad de vida, para comer tomates que tengan gusto a tomate además, y no a material plástico, pasa por la defensa de la semilla, por la defensa de la agricultura urbana y por algunos proyectos que soñamos y que vamos incorporando. Por ejemplo, que cada cooperativa de viviendas de verdad apadrine a un productor orgánico, le garantice mercado sin intermediarios y genere en los niños y adolescentes de esa cooperativa urbana un lugar de recreación donde además se interioriza del tema de la tierra.
Entonces, nosotros tenemos un montón de proyectos en ese sentido. Ahora, si vos revisás, ya no el programa sino las 35 medidas. En las 35 medidas se incorporan algunos temas que lógicamente la plataforma del Frente del 71 no podía considerar porque el tema ambiental no estaba. El saqueo ambiental como una tarea del imperialismo y una tarea de la resistencia. No hay liberación nacional sino se frena el saqueo ambiental y se consigue la soberanía alimentaria y la soberanía de Estado. Pasos inevitables para la liberación nacional.
Y en segundo lugar en las 35 medidas, el tema de la reforma agraria pasa a ser inseparable del tema educativo, de una formación en valores y una educación que sea exactamente lo contrario de lo que dijo Mujica porque se le escapó. Cuando dijo: necesitamos una educación para el trabajo, necesitamos una educación -hasta ahí todo bien- que reproduzca y multiplique el mundo material que nos rodea.
Es exactamente lo contrario, necesitamos cambiar de base el mundo material que nos rodea para acabar con el consumismo, para acabar con la comida chatarra y para redescubrir que el tema de una comida saludable en la escuela no es la prédica de vamos a comer menos alfajores sino la posibilidad material de que la gente tenga acceso a una comida de calidad.

 

DM: Hay otros temas que nos gustaría entrar contigo, hay algunos mensajes de la audiencia que siguen llegando, está todo el tema económico, la situación que está viviendo el Uruguay anunciada ya ahora por los propios integrantes del gobierno. Se habla de que se suspende, por ejemplo, la obra del Banco República porque este año no hay plata, se hablaba de 90 millones. Mujica dijo directamente que no se va a cumplir con el rango meta de inflación. Se está hablando de la baja en el turismo, cifras impresionantes, se está hablando de arriba del 10, 15% y lo que ya sabemos que viene pasando con el nivel de endeudamiento de la gente y del Uruguay en sí.
¿Qué panorama se prevé para este año electoral? ¿Qué bien o mal le puede hacer a la campaña electoral desde el punto de vista de los contenidos una crisis económica de este tipo? ¿Qué herramientas propone la Asamblea Popular, la Unidad Popular para modificar la estructura actual que está llevando a esta situación al Uruguay?

GA: Hay que tener a veces mucho cuidado con la teoría de que tanto peor tanto mejor para nosotros. Es decir, no nos alegra que la cosa esté mal y teníamos elementos de sobra para hacer una muy buena campaña electoral aún en los momentos de buenas exportaciones y buenas entradas por el turismo que teníamos años pasados. Es decir, porque en última instancia nosotros no somos una organización política que estamos planteando una respuesta a la coyuntura, sino que estamos planteando un trabajo estratégico.
Yo creo que la crisis nos va a golpear a todos y todo tiene su lado bueno y su lado malo. Su lado malo es que si hasta ahora era una hazaña poder viajar por el interior para llevar nuestro mensaje y poder imprimir, ahora va hacer doble hazaña. Una de las cosas que me alegró de esta invitación que me hicieron de la Federal es que pudimos volver por Paysandú y creo que la comisión de finanzas debe estar loca de la vida de que no gasté plata. Lo cual siempre es relativo, porque hubo compañeros allá que me fueron a buscar en auto a Colón, cruzar el puente significa pagar peaje de ida, de vuelta, eso lo pagaron ellos. Y me dieron de comer.
Entonces, el tema económico también nos va a golpear terriblemente, y nos están poniendo trabas para un préstamo que quería tener la Unidad Popular. Trabas inadmisibles que nos permita adelantar la propia plata que el Estado nos daría pero en setiembre. Es decir, un adelanto estamos pidiendo pero no hay forma, lo vamos a seguir pidiendo y lo vamos a seguir denunciando. Pero desde el punto de vista de la conciencia ciudadana la indignación sola no basta, porque la indignación puede ir, lógicamente a decir: que se vayan todos al diablo, son todos iguales. Es decir, no excluye la necesidad de un trabajo y un trabajo hacia las internas, que a veces la gente no se da cuenta de que si nosotros no logramos una muy buena votación en las internas no somos creíbles para octubre. Entonces dicen, ah no, pero es tirar el voto. Mirá, tuvieron 4 mil votos en las internas.
Entonces, nosotros necesitamos una muy votación en las internas, vísperas de un campeonato mundial de fútbol, donde la cabeza de la gente está en otro lado, el voto no es obligatorio.

 

DM: Casi que se necesitan a todos los compañeros para traer desde afuera.

GA: Y exige un esfuerzo de organización brutal. Porque mirá que a diferencia de las elecciones nacionales vos votas una lista de las 6 listas que va a tener la Unidad Popular, votas en un circuito rural donde no llegó el delegado de la Unidad Popular a presentar la lista firmada, ese voto no es reconocido. Es decir que si no llegamos en el horario de apertura de las mesas hasta el horario de cierre, no llegamos a todos los circuitos presentando nosotros mismos las listas de la Unidad Popular, los votos que haya ahí no son válidos.

 

DM: Además de que la gente no va a tener listas para votar en el circuito, se suma que si alguien que la lleva por sus propios medios no es válido el voto.

GA: Si no llegamos nosotros primero, no es válido el voto. Entonces, el esfuerzo organizativo, te lo cuento acá porque es plata, todo es plata, todo es combustible, todo es, bueno, comer un pancho en la calle, todo es resolver un montón de cosas. Claro, si vos tenés un grupo de compañeros y compañeras que preparan refuerzos el día anterior, ahorras plata ese día. Pero todo es organización y todo requiere plata.
Y realmente todos estamos sufriendo estas subas, todos nos apretamos más y nos angustia más.
Entonces, el tema es transformar la indignación de la gente en una lectura política de la realidad, no es mecánico porque la gente percibe los problemas aislados. Ay, qué horrible la inseguridad, qué horrible mi hijo no consigue empleo, qué horrible la suba de alquileres, lo ve como problemas aislados.
Yo pienso que ahí es muy importante el trabajo local y la publicación local de recoger todos los síntomas que el vecino ve como aislados y mostrarlos armónicamente como señales de problemas más de fondo. Pero la crisis no nos trae automáticamente votos, trae una mayor desesperanza, un mayor desengaño y un mayor descreimiento con este gobierno, que ya se transforma en indignación en muchos sectores, y eso es saludable. Porque la bronca hacia los inconsecuentes implica salud ética de la gente, pero no nos garantiza el crecer. El crecimiento, nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

 

MAB: Gonzalo, vos estás diciendo muchas cosas allí que tienen que ver con una militancia que tiene que estar activa y que tiene que asumir que tiene que tener un protagonismo que va hacer definitivo, va a definir, definitorio va a ser.
Hay oyentes que están en su casa ahora, o en el trabajo, o van en el ómnibus y están escuchandote, ellos dicen: yo voy a votar la Asamblea Popular. ¿Qué pasos le pedimos que den? ¿De qué manera -esto se lo estamos preguntando a todos- pueden participar en forma efectiva, además, no solo con el voto? El otro día nos decía una persona que quiere escuchar a la Asamblea Popular, está dispuesto a escuchar, viene de lo que viene tanta gente, de la decepción. Yo estoy dispuesto a escuchar –dice- yo sé que no es solo votar, hay que hacer otras cosas. Se puede participar con el aporte, vos decías lo que significa salir y cualquiera que se fije. Fíjense cuánto cuesta un pasaje a Paysandú o a Cerro Largo o a cualquier parte del país, a Soriano igual que es más cerca, es plata, cada cosa es plata y a la Asamblea Popular no le va a dar la plata López Mena ni ninguno de esos.

GA: A Salto $750 ida.

 

MAB: Ida, si va uno solo.
Entonces, dos por tres se andan buscando vehículos, dos por tres se anda rascando el monedero. ¿Cómo hace alguien que quiere colaborar económicamente?

GA: Miré, no sólo económicamente, hay muchas formas de colaborar. Una de las cosas que hablábamos con una persona que está en su casa y está impedida de salir, es que recorra el dial uruguayo. Todos los programas que hay a micrófono abierto, sean de música, sean para opinar de moda o de lo que sea, hacer la reseña de los teléfonos, llamar y decir: no, mire, yo hoy no voy hablar de música. ¿Usted conoce el programa de Unidad Popular?
¿Por qué se le niega a la ciudadanía uruguaya el derecho de enterarse de que hay una quinta opción política? Es decir, ese tipo de cosas uno las puede hacer desde su casa.

 

MAB: Tomar la iniciativa.

GA: Hay otra gente que me dijo: Mirá, yo lo que voy a hacer es agarrar alfileritos que tienen la cara del Guapo, le saco la cara del Guapo y pongo el rojo y verde de la Unidad Popular. Entonces, hay un montón de tareas periféricas que se pueden hacer.
En algunos lugares, por ejemplo, les pedimos a los vecinos que no pueden ir a una reunión que hagan el censo de las cosas buenas y de las cosas malas visto desde la óptica de los vecinos, para saber, dentro de las necesidades objetivas, cuáles son las necesidades sentidas.
Ese trabajo de relevamiento es militancia fundamental para una propaganda local después, para saber qué se pinta en un muro.
Hay mil formas de colaborar, pero además nosotros tenemos que atender, y esto es un llamado muy especial a los militantes, a todo un sector de compañeros y de gente amiga que no puede ir a la reunión porque tiene un cargo de confianza...

 

MAB: No puede dar la cara, no puede mostrarse.

GA: Es decir, ojo, el Frente acomodó a un montón de gente en cargos técnicos que no sirven para nada, pero como entre bueyes no hay cornadas, van a seguir ahí. Pero el Frente también nombró a técnicos que están poniendo el alma en los distintos programas sociales y mucha convicción. Esa gente sabe que ahora el Frente es la nueva derecha, pero ellos piensan: los rosaditos son peores. Y si voto la Unidad Popular, si me expreso por la Unidad Popular pierdo el cargo.
Entonces, nosotros tenemos que hacerle comprender que nosotros respetamos esa posición y tenemos que generar también una serie de reuniones discretas, no secretas, discretas a los efectos de conversar con gente que no puede dar la cara y que es absolutamente comprensible que en este momento de hostigamiento no pueda dar la cara. Tenemos que atender con mucha sensibilidad a esa gente.

 

DM: Se vienen las internas y hay un mensaje que se intenta imprimir, no sólo desde el propio seno del Frente Amplio, desde diferentes lugares, sino también desde los medios de comunicación colaborando un poco con la estrategia, que es que el peor golpe que se le podría dar a Tabaré es dentro del Frente Amplio y votando a Constanza Moreira.
Donde hay muchos frenteamplistas, incluso gente de buena fe que dice, bueno, en las internas tomo ese camino para golpear a Tabaré y después veo en el Parlamento qué hago.
¿Qué respuestas hay para la gente de izquierda que piensa que lo mejor que le pueda pasar a la izquierda uruguaya es que tenga un golpe Tabaré en las internas?

GA: Tabaré no va a tener ningún golpe en las internas porque las encuestas dan apenas el 2% de la intención de voto frentista a Constanza. El problema es que inflan a Constanza porque es una vieja estrategia de los partidos burgueses y hasta en eso el Frente Amplio es la nueva derecha. Es decir, cuando se desprestigia por la izquierda el candidato que está dando desesperadamente señales a las transnacionales “confíen en mí” y a Julissa Reynoso “confíen en mí”, necesitan cierto equilibrio en el discurso, entonces meten a Constanza.
Yo les pedí a los periodistas de esta radio que me hicieran el prontuario de Constanza legisladora porque yo quería saber qué había votado y qué no. Entonces me dicen: Gonzalo, no te gastes, agarrá parlamento.gub.uy, ícono “nuestros legisladores” y ahí digitá “Constanza Moreira” para saber cuál es su trayectoria como parlamentaria.
Votó todo, fue el soldado tranquilo de la obediencia debida. Si habrá garantías para el Frente de que la línea para Mónica Xavier, para la extrema derecha de Mónica Xavier, si habrá garantías para ellos de que Constanza Moreira no es una recién llegada, es la persona que les garantiza la continuidad neoliberal más absoluta con un discurso falso.

 

DM: Hay algunos mensajes, los leemos rápidamente, algunos quizás ameriten respuesta pero será en otra oportunidad.
“Perdón mi ignorancia, siempre se habla a favor de las exportaciones pero la gente de a pie tanto lo favorece porque me parece que no deja casi nada. Gracias, si me lo explican compas”.

GA: Y si no hay gravámenes, si no hay detracciones, las exportaciones sólo le sirven al que exporta.

 

MAB: Al que exporta, exactamente.

DM: “Un afectuoso saludo a nuestro presidente, me encantan sus artículos en Facebook”
“Mataron a Chávez, pobre Venezuela, Correa podría ser su seguidor pero ha tenido contradicciones con los indígenas y sus tierras y con el aborto que me hace dudar” y ahí se corta el mensaje.
“Gonzalo, me gustaría saber tu opinión sobre el desarrollo de las cooperativas en nuestro país como sistema alternativo”.

GA: Gran tema.

 

DM: “Un saludo a Abella que estuvo sin caballo y en Montiel” “Impresionante Gonzalo, lo más grande que hay en el país. ¡Vamo’ arriba la Asamblea Popular! Un abrazo grande” -Leonardo de la Ciudad Vieja.
Estos son algunos de los mensajes que han ido llegando hasta ahora aquí.
Gracias como siempre, firmamos una nueva columna el otro día, ya está, la vamos a publicar en minutos nada más en los diferentes lugares donde podemos, la vamos a mandar también a todos los medios del país.

 

MAB: ¿Y los que están escuchando cómo la pueden ver?

DM: Bueno, en el Facebook de la Radio, por ejemplo, va a estar en 15 minutos y vamos a seguir con esa forma también de que estas preguntas también las puedan hacer.

 

MAB: Se pueden tomar como tema para esas columnas también.

GA: Cómo no, vos me las mandas, yo me muevo más con el correo electrónico, pero me mandas y yo respondo y lo colocas en Facebook.

 

DM: ¿Pero podemos decir el correo electrónico?

GA: Claro, isgo@internet.com.uy

 

DM: Muy bien. Gracias Gonzalo.

GA: A Ustedes, como siempre.

Leer más

Uruguay -mas corruptela-Defensa compró a empresa de la asesora de Huidobro

19 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Tribunal de Cuentas observó la compra por parte del Ejército de equipos informáticos a la empresa Ritelur S.A porque la presidenta de su directorio, Carmen Deambrosis, es adscripta al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Fernández Huidobro: una de sus adscriptas ofrecía equipos informáticos al ejército. Foto: Leonardo Carreño

Empresas de distintos insumos para las Misiones de Paz que cumple el Ejército en el exterior. Ritelur S.A resultó adjudicataria de una compra por US$ 11.858 que estaba previsto que se pagara con recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La condición de Deambrosis como adscripta del ministro quedó en evidencia cuando el 29 de noviembre pasado la auditoría del tribunal en el Ministerio de Defensa solicitó copia del certificado notarial de la empresa adjudicataria. El certificado debía contener la constitución de la sociedad, sus socios, representantes y administradores e indicar la cédula de identidad de cada uno de ellos.

"Con fecha 23 de diciembre de 2013 se adjunta al expediente el mencionado certificado, del cual surge que la funcionaria de la Unidad Ejecutora, contadora Carmen Cecilia Deambrosis Reyes, encargada del Departamento de Contabilidad y adscripta al ministro, actúa en nombre propio y representación de Ritelur, en calidad de presidente del Directorio", dice la resolución del organismo de contralor a la que accedió El País.

Otros ítems del llamado fueron adjudicados a Insumos para Computación S.A, Abacus S.A, Escar LTDA. Abacus S.A y Menasol S.A.

Deambrosis fue designada en mayo de 2011 como adscripta al ministro con reserva de su cargo en el Ministerio de Educación y Cultura (se desempeñaba en el Sodre). Su remuneración fue fijada entonces en $ 51.384 mensuales nominales.

Fuentes del organismo dijeron a El País que "no nos consta que se haya excusado (Deambrosis) de participar en el llamado". Por ese motivo, se consideró que el asunto era "flagrante y ni siquiera fue muy discutido".

Ritelur se adjudicó dos licitaciones abreviadas en 2013 sin observaciones. Pero en una licitación posterior, la 970/13 se constató que Deambrosis se presentaba en nombre y representación de la empresa. Por ese motivo, el procedimiento fue devuelto al Ministerio y se le pidió que dejara constancia que las firmas cuyos integrantes tienen vínculo laboral con el organismo contratante deben aclarar que no tuvieron intervención en el proceso de adquisición. En una licitación abreviada posterior (la 472 de 2013) ya se dejó sin efecto una adjudicación a Ritelur y se la otorgó a otra empresa, Paldir S.A. En esa oportunidad se entendió que Ritelur no estaba capacitada para contratar con el Estado, en cumplimiento de lo que establece el artículo 46 del Tocaf, que regula todo lo vinculado a la realización de licitaciones. Ese cuerpo normativo determina que no pueden contratar con el Estado los funcionarios públicos o las personas con vínculo laboral de cualquier tipo con los organismos de la administración contratantes. En este caso, se entiende por parte del tribunal que se contraviene el artículo.

 

Ritelur se ha presentado en los últimos años a otras licitaciones en el Estado y ha sido la adjudicataria en llamados del Ministerio Público y Fiscal y de la Junta Departamental de Montevideo.

Además, en 2009 participó en una licitación de la Secretaría Nacional de Drogas, a la que vendió 30 computadoras y 30 monitores LCD por $ 462.331.

La empresa también le vendió a la Administración Nacional de Puertos 70 microcomputadores, mediante licitación abreviada, por un monto de US$32.760. También le entregó cuatro procesadoras a la intendencia de Rivera (no figura el monto de la compra). En 2012 la Administración Nacional de Educación Pública le adquirió 10 computadoras con monitor por US$9.198 destinadas a las escuelas de Tiempo Completo. Y se ha presentado a llamados para la compra de equipos de la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La empresa, que es la razón social de GHM Uruguay, explica en su sitio en Internet que su visión "es acercar la tecnología a la gente desarrollando una marca exitosa, reconocida a nivel regional, en la cual aspiren a trabajar los mejores profesionales del sector".

La firma vende mouses, teclados, tabletas, computadoras y monitores, entre otros productos, de acuerdo con el sitio web. Según el sitio es "gestionada bajo la meta de alcanzar el liderazgo del mercado, a través de sólidos valores y prácticas comerciales regidas por la transparencia, la ética y la confianza, obteniendo utilidades que nos permitan mejorar e impulsar nuevos emprendimientos".

Recibió del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) el certificado Unit-ISO 9001 2000. La certificación alcanza al armado de computadoras, la comercialización de insumos informáticos, hardware y software, servicios técnicos de reparación de hardware y diseño y desarrollo de sitios web. También ofrece líneas trifásicas y monofásicas.

De acuerdo con el instituto Uruguay XXI hasta 2007 realizó exportaciones. En ese año sus ventas al exterior llegaron a US$139.835. Integra la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

La auditoría del Ministerio de Defensa podría haber intervenido la compra pero "dada la complejidad del caso" remitió sus actuaciones al Tribunal de Cuentas para su intervención.

El País intentó consultar los expedientes del Ministerio de Defensa Nacional pero no funcionaba el acceso a los mismos ayer en su página web.

En 2011 la empresa objetó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una licitación de la Intendencia de Montevideo por un total de US$1 millón.

Las cifras

11

Son los miles de dólares de la compra de Defensaque cuestionó el TCR

139

Son los miles de dolares, que exportó la empresa Ritelur en 2007.

Leer más

URUGUAY - SIGUE LA CORRUPCION.

19 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13/2/2013

Pedro De Aurrecoechea currando en la UTE y Gas Sayago


El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, anunció que exigirá responsabilidades políticas al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, por haberle entregado "información no veraz" sobre las irregularidades en una licitación que costó US$ 2,8:
El 27 de junio del año pasado, Casaravilla respondió un pedido de informes que seis meses antes le había cursado Gandini vinculado a irregularidades en una licitación para la realización del estudio de integridad y vida residual de las Unidades 5ª y 6ª de la Central José Batlle y Ordóñez. Dicho pedido de informes activó una investigación interna que derivó en la constatación de serias irregularidades en el proceso de licitación y las obras, el pasaje del expediente a la Justicia del Crimen Organizado y el inicio de sumarios con separación del cargo de tres gerentes.
Gandini denuncia que en la respuesta a sus pedido de informes, que fue elaborada por las gerencias del ente energético y firmada por Casaravilla, se "tergiversó" información para desestimular su investigación.
La indagatoria sobre la licitación que ganó la empresa Soluziona-CSI fue encargada por UTE al Dr. Álvaro Richino. El voluminoso expediente señala que debe determinarse la responsabilidad del "funcionario citado en la respuesta enviada por oficio al Ministerio de Industria el 27 de junio de 2012, la que no se corresponde con la verdad, pues según se informó en la investigación, el Consorcio Soluziona-CSI no cuenta por la ejecución del contrato de esta licitación con ninguna anotación por penalidades económicas o descuentos en el Registro de Sanciones Contractuales a Proveedores a cargo de la División Abastecimientos, lo que eventualmente puede representar un ilícito penal".
Gandini había preguntado si una vez ejecutado el trabajo licitado, "UTE debió realizar, a su costo, trabajos de corrección de errores o reparación de daños en la Central Batlle causados por la empresa contratada u ocasionados como consecuencias de esos trabajos".
UTE respondió que "según lo informado por la Subgerencia de Mantenimiento Centrales Térmicas sobre los trabajos de la contratista, UTE hizo trabajos de reparaciones de válvulas, lo que se descontó del pago a la contratista, no habiendo asumido esta Administración dichos costos".
La investigación no detectó ese descuento al que aludió la respuesta de UTE y tampoco encontró "penalizaciones ante los incumplimientos de Soluziona-CSI", las que estaban previstas en el Pliego de Condiciones Particulares.
La licitación en una modalidad de llave en mano había sido adjudicada por US$ 1.223.944,99 pero al finalizar los trabajos UTE abonó a la empresa un total de US$ 2.834.372,57, un 137,57% por encima del costo inicial.
"Conozco pedidos de informes que nunca fueron contestados y respuestas parciales que ocultan una parte de la verdad para no comprometer al Ejecutivo, pero lo que nunca vi fueron respuestas probadamente falsas. El presidente de UTE fue víctima de la subgerencia que lo indujo a error, pero es el responsable político porque firmó esa respuesta. Quiero determinar cuál será su responsabilidad política por informar de modo no veraz al Parlamento. Son hechos muy graves y él debió informarse más", sostuvo Gandini.
El legislador nacionalista también había preguntado si "UTE evaluó satisfactoriamente los trabajos realizados y si el informe final realizado por la empresa contratada alcanzó el nivel esperado", a lo que UTE respondió afirmativamente.
"Con todo lo que ocurrió es obvio que los trabajos no fueron satisfactorios. Las respuestas que recibí estaban dirigidas a que yo no siguiera investigando. Cuando recibí estas respuestas archivé el caso porque se me dijo que ante ese sobrecosto se había actuado y que el trabajo era satisfactorio. Luego me entero que ni una cosa ni la otra. Con sus respuestas UTE desalentó mi investigación y el presidente de la empresa, más allá de que él mismo pasó los antecedentes a la Justicia, debe responder políticamente por esa información fraudulenta", señaló Gandini.
IRREGULARIDADES.
La Justicia del Crimen Organizado analiza la responsabilidad de funcionarios de UTE en dos licitaciones (una adjudicada y otra en suspenso) por US$ 7 millones al Consorcio Soluziona-CSI entre 2006 y 2010, cuando Pedro De Aurrecoechea era vicepresidente del ente y, al mismo tiempo, accionista de la firma.
La indagatoria que ordenó Casaravilla detectó que "de la investigación administrativa puede concluirse claramente que la operativa usual en los procedimientos analizados no impide la posible colusión entre funcionarios del organismo y terceros", al tiempo que detectó una serie de irregularidades en las adjudicaciones.
En base a la investigación, el directorio de UTE resolvió iniciar sumarios con separación del cargo de tres funcionarios en puestos gerenciales: jefe de mantenimiento de centrales térmicas, jefe de mantenimiento mecánico y jefe de mantenimiento y estudios mecánicos.
Por su parte, la Justicia continúa las indagatorias. La jueza Adriana de los Santos tomó declaraciones a decenas de funcionarios de UTE y representantes de empresas privadas.
El País Digital
El presunto acto de corrupción ocurrió en una licitación abierta en julio de 2011 titulada "Trabajo de Mantenimiento de Centrales Térmicas" para realizar la puesta a punto de las centrales: Batlle, Maldonado, Punta del Tigre y La Tablada. 

El presunto acto de corrupción en que estaría involucrado Aurrecoechea llega a los U$S 7 millones de dólares.

Aurrecoechea es ahora gerente general de Gas Sayago SA, empresa propiedad de UTE y Ancap, a cargo de la regasificadora.

Leer más

URUGUAY -LA LATA SE HIZO AÑICOS Y ESTAN PRIVATIZANDO LA SALUD

18 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LA LATA SE HIZO AÑICOS Y ESTAN PRIVATIZANDO LA SALUD – FEBRERO 2014.

 

LA DIRECCION DE ASSE ENCARCELA TRABAJADORES.

LA DICTADURA DE ASSE CONTINUA SU TRABAJO DE PERSECUCION A TODOS AQUELLOS QUE DENUNCIAN GRAVISIMOS CASOS DE CORRUPCION.

La idea original del Sistema Nacional Integrado de Salud “craneada” por Tabaré Vázquez y llevada a la practica en forma maestra y entreguista por el ex Ministro Daniel Olisque y los diferentes Ministros de Salud, FUE, ES Y SERA LA PRIVATIZACION DE LA SALUD

Con una política de reprimir con sumarios, suspensiones, expulsiones, persecuciones y ahora CARCEL, la Dirección de ASSE muestra que es capaz de todo.

La Dirección de ASSE es una fortaleza donde nadie puede penetrar.

De tanto meter “la mano en la lata” LA LATA SE HIZO AÑICOS.

A NADIE LE CORTARON LA MANO Y LA LATA VOLO EN MIL PEDAZOS.

 

Años de acomodo a sus familiares, amigos y correligionarios políticos en concursos “truchados”, en designaciones a dedo, en desarmar Direcciones de Hospitales que funcionaban bien para colocar a mediocres afines a la política de: AQUÍ ESTA TODO BIEN.

 

Agravamiento en la salud de pacientes a causa de extensísimos tiempos de espera para ver especialistas o tener intervenciones quirúrgicas.

Manejo corrupto en el traspaso de millones de dólares desde la Salud Pública a la Salud Privada de las más variadas y diversas formas con la complicidad de todo el equipo Ministerial.

Cierre de investigaciones administrativas (Diciembre 2012) por parte del Directorio de ASSE en el caso de los “enfermeros asesinos” para frenar y anular las denuncias que se realizaron y comprometían a otros Hospitales y Mutualistas Privadas de todo el país.

Modificación de las historias clínicas para que no puedan permitir en una investigación, detectar los casos de omisión de asistencia y mala praxis, etc., etc.

Madres y niños muertos por omisión de asistencia no solo en P. de los Toros.

Cantidad de casos no denunciados por miedo. Cantidad de casos denunciados y que quedaron archivados en muchos juzgados.

 

Anuencia para que la “política del miedo” lleve a los usuarios más pobres de este país a soportar falta de atención, largas colas de horas (para muchas veces no recibir atención o medicamentos), discriminación, agresiones y todo tipo de actitudes que los transforman en pacientes resignados a su destino.

REAFIRMACION EN SUS CARGOS de aquellos Directores de ASSE y de Hospitales con infinidad de denuncias penales por acoso laboral, conjunción de lo publico con lo privado, no cumplir con los horarios de atención “full time” como Directores de Hospitales pero si cumplir en la Mutualista Privada de la que son accionistas-dueños y la atención en sus consultorios privados.

REAFIRMACION Y PROTECCION de aquellos que desarrollan una telaraña de cargos y forman un “aparato político partidario” que “patotea” a los que no se suman al torrente de la corrupción y la complicidad silenciosa.

NEGACION Y JUSTIFICACION de todos los horrores en los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare, Santin Carlos Rossi y Vilardebo

donde los enfermos mentales viven hacinados en las peores condiciones para un ser humano. Protección al equipo de Dirección de las Colonias denunciado por responsabilidad en cantidad de muertes nunca aclaradas. El Director Do Campo dijo en una entrevista en el año 2010 al diario El País: Los perros son un gran problema en las dos colonias. Hay cientos de perros e incluso una interna tiene decenas encerrados en una sala de un pabellón. "No te llevo a verlo porque si tratamos de entrar nos comen los perros", explicó Do Campo. En lo que va del año el responsable hizo 52 denuncias por mordeduras de perros, pero aun así no logró que le solucionen el problema. "Los perros prefieren a los rengos", cuenta. En las colonias casi todos caminan así. Uno de los fenómenos nuevos que se está dando es el carcelario, cuenta Do Campo acompañado por Macarena, adjunta a la dirección, y pareja del psiquiatra jefe. "La nueva modalidad de paciente que está ingresando son los `planchas` que se volvieron locos. Estamos internando malandras, no son los viejos psicóticos, son pichis y malandras locos, que son malos bichos", explicó

 

La burla masificada por TODOS los medios de prensa escrita, televisiva y radial sin excepción, sobre la visita tierna y dulce de la actriz norteamericana Glen Cloose que no vio el horror de esos centros psiquiátricos.

CORTES DE CINTA de la propia Ministra en la inauguración de emergencias móviles privadas con abundantes flotas de ambulancias y siendo sus dueños los propios Directores de Hospitales y a su vez médicos que trabajan y responden a Mutualistas Privadas.

Ambulancias rotas en los Hospitales y cobertura de esos traslados (la mayor de las veces inventados y no necesarios y que en algunos casos cruzan el Uruguay de punta a punta) por esas Emergencias Móviles, que cobran y generan excepcionales márgenes de ganancia, a costa del dinero del Estado, de Juan Pueblo.

Se investiga en Delitos Complejos la denuncia presentada por el manejo en la licitación, compra y recambio de 250 Ambulancias Hyundai H1 (minibús) y las Furgonetas también Hyundai para uso de los Directores. Estas compras comenzaron en el 2011.

La licitación establece el recambio de esas Ambulancias cada 2 años por una Ambulancia cero kilometro. ASSE debe pagar 8 mil dólares en cada recambio y por cada ambulancia.

La denuncia establece que las usadas son entregadas por ASSE con el tanque lleno de combustible (75 litros) y reciben la nueva con la fila de 3 asientos delantera (donde va el conductor) que le es sacada a la vieja y se le coloca a la nueva, además de artefactos plásticos que también son cambiados.

La ambulancia cero kilometro se entrega nueva por fuera y con los cambios mencionados adentro. Se calcula que los asientos, los artefactos plásticos y el valor de la nafta estarían en los 4 mil dólares. Los talleres donde se realizaban los cambios y acondicionamientos de dichas ambulancias quedan en Luis Alberto de Herrera casi General Flores y luego en Avenida Italia y Propios.

Uno de los responsables de esta maniobra es el Director de Transporte de ASSE, que antes de asumir ese cargo se desempeñaba como chofer de ambulancias. También se investiga el otorgamiento de viáticos a las muchas personas que concurren al interior del país para “cortar la cinta” en la entrega de esas ambulancias.

Los Directores Departamentales de Salud que deben monitorear y decidir en todos los planos sobre las decisiones en Salud, son Médicos accionistas de Mutualistas Privadas del propio Departamento.

Manejo de los dineros públicos del mayor Presupuesto de la historia para la Salud Pública, de una forma irresponsable y generando la baja en la calidad de atención de los pacientes.

Los últimos datos ubican en 2 millones 100 mil usuarios en las Mutualistas Privadas y 90 mil en los Seguros Privados ( donde se atienden los jerarcas ministeriales, de ASSE y la mayoría de los integrantes del gobierno de turno).

La Salud Pública cae a 1 millón de usuarios y coincide exactamente con la pobreza del país. En el 2005 la Salud Publica cubría a 1 millón 600 mil usuarios.

Las subvenciones Fonasa del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud llega a los 150 millones de dólares anuales y no solo van a parar a las arcas de las Mutualistas Privadas en un porcentaje del 80%, sino que también son uno de los principales gastos que originan el abultadísimo déficit fiscal del Uruguay.

El Decreto 357 del año 2007 establece que “todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y para Cirugía General, en 48 horas”. Según los datos oficiales del MSP de este mes, el 62.5 de las Mutualistas Privadas no cumplen con este Decreto. Seguirán sin cumplirlo porque no existen controles ni auditorias de ningún tipo que hagan cumplir a los Privados con infinidad de resoluciones que son Ley. A siete años del Decreto el MSP dice que va a llevar adelante sanciones. La privatización de la Salud debe proteger a los privados y los anuncios ministeriales son para la tribuna pero no se aplican, ni se aplicaran.

A los “amigos empresarios de la salud” hay que dejarlos que sigan creciendo y acumulando riqueza. “Si no te sanciono y soy tu amigo, no lo olvides empresario privado”. Cuantos regalos en las fiestas de fin de año. Pero en definitiva, nunca estuvo prohibido hacer regalos.

La privatización, el chantaje, el acomodo político, la esencialidad a los reclamos de los funcionarios por mejores salarios y más personal en centros de salud públicos que se “vacían”, producto de la emigración a las Mutualistas Privadas (que pagan mejores salarios), son solo algunos de los aspectos de esta descomposición trágica y triste de contemplar.

Ahora también la cárcel para los funcionarios en el caso del Hospital de Traumatología en Montevideo. Promesas de ASSE que se realizan para destrabar conflictos y que luego no se cumplen. Los usuarios pagan el resultado final de este cerco salarial y de pase a la justicia que se les hace a los funcionarios públicos. TE DECRETO LA ESENCIALIDAD, TE CONGELO EL SALARIO, TE METO EN CANA, TE HAGO SUMARIO, TE DESCUENTO LOS PAROS EN LOS QUE PEDIS MAS SALARIO Y QUE NO SIGAN EXISTIENDO SALAS CON

UN ENFERMERO PARA 22 PACIENTES Y TE AHOGO, TE ACORRALO. O laburas calladito la boca o te morís de hambre.

Tengo tanto poder e impunidad que salgo a decir públicamente: “Debemos proteger los bienes que son del Estado cuando dos Salas de Traumatología son cerradas con candados”. Estas palabras son de la Gerenta General de ASSE Sra. Alicia Ferreira, que también dijo cuando las muertes en Paso de los Toros que todo estaba en perfecto orden cuando sucedieron los hechos. Aun no sabemos qué paso con la “investigación administrativa” que siempre pone el manto definitivo de que el tema quedo cerrado.

Y también aparecen dirigentes sindicales de la Salud Privada que siempre tuvieron el discurso FOGATA. El discurso revolucionario que se enciende como una FOGATA en los conflictos de la salud privada, tienen como único objetivo, el posicionarse como ejemplo de luchador sindical.

Pero hoy acomodan el cuerpo para ver en qué lista “encajan “para las próximas elecciones buscando un lugar como Diputado.

Cenas en lujosa casa de la calle Arocena en Carrasco con dirigentes de la FEMI, con buena comida y whisky 18 años para “coordinar” el mejor funcionamiento de la Salud Privada.

Y ahora salen a cuestionar los métodos de lucha de los funcionarios públicos, haciendo buena letra y “arrecostandose” a la política de PRIVATIZACION, PERSECUCION Y ACOSO, que ni en los tiempos de Dictadura se dieron.

Ninguna autoridad moral y ética para CUESTIONAR NADA, por más alta que sea la Fogata.

Las “fogatas” se apagan con el torrente de la lucha desinteresada de los funcionarios que solo aspiran a un salario justo y a condiciones de trabajo dignas. Funcionarios que salen de un trabajo y corren para otro, para poder juntar y llegar a menos de la mitad de la canasta familiar.

Que no se acomodan y buscan trepar a puestos parlamentarios cambiando el discurso combativo y “FOGATA” a 8 meses de la elección nacional. Oportunismo, traición a los trabajadores, miserias humanas.

Buscando con desesperación puestos jerárquicos en el tercer gobierno. Buscando “la de ellos” en el país donde LA LATA SE HIZO AÑICOS.

Complicidad y negociados en los diversos vericuetos que tiene la Salud en el Uruguay.

Mantenimiento del “acto médico” como expresión clara del mercantilismo y la deshumanización de la medicina en función del lucro.

Una prueba más de que todo debe correr hacia la privatización de la salud. Nueve años de gobierno no han alcanzado aun para eliminar el acto médico, como la expresión más clara e injusta de la apropiación de la máxima ganancia “medrando” con la salud de la gente.

Manejo muy turbio de la vacunación de las niñas adolescentes contra el Virus del Papiloma, aun con informes recientes de Expertos y Centros de estudios de variados países europeos sobre los efectos secundarios de esta vacuna, que registra cantidad de muertes en edades tempranas.

Ahora mismo el MSP está llamando a las madres de esas niñas uruguayas para que les den la segunda dosis pues el stock de la vacuna entra en vencimiento a fines de Abril.

“Vender” y mostrar con la complicidad de TODA la prensa un país excelente en los niveles de atención en salud.

Esa prensa que recibe grandes avisadores y muchísimo dinero que viene del propio Estado, del Mutualismo Privado y que jamás gano tanto dinero en este país.

_ _ _ _ _ _ _ _

 

“Miles de gurisas encinta que parirán hambre en el Cante del Borro.

Redadas en Cerro Norte y el latir de las balas en el Marconi.

Heroicas mujeres que fregan el barro de la inundación.

Conviviendo en la humedad permanente, las ratas y su frustración.

Con pesadillas y sueños de un mañana que volverá.

Aterrorizadas por la próxima lluvia negra y torrencial.

Hijas de tiempos sin esperanzas.

De veranos sofocantes y moscas alrededor.

Con techos que se funden con el rojo sol.

Sumergidas en días grises sin expresión.

Inmersas en soledades de desierto en el corazón.

Niñas-mujeres-madres negadas para espacios de un verdadero amor.

Las veo deambular con sus vientres henchidos.

En los pasillos del Pereira, del Maciel, en el Pasteur.

Hijas de un Uruguay que las margina.

Que agresivamente las marca y las expulsa sin cesar.

Que siempre las deja fuera de los índices de felicidad.

Sirvientas de aquellos que otrora planificaron revoluciones por justicia social.

Habitantes de un país mediocre, indiferente, individualista, hipócrita.

Hablaron de un Uruguay que les prometió vivir con dignidad.

Hoy las veo abriendo contenedores para almorzar”.

 

Ruben Bouvier (Usuario del Hospital Maciel).

Leer más

Uruguay - LLUEVE, llueve, llueve Mierda en Uruguay -II-

16 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por que se necesitan limosnas?

Grita el comité de Emergencia, la intendenta, los curas, el gobierno del FA

Que querremos cloro en botellas de 5 litros o lavandina Que arroz y fideos Que ropa  Que flit , repelente o que fumiguen Pañales y si son fallados no importa (parece que los culitos de los bebes pobres NO son delicados.)

Artículos de tocador ( que le pidan al Pintado)

Artículos Escolares (que le pidan al Florit a la Nora Castro o a la Teresita Capurro).

La verdad que yo no necesito nada de estas limosnas y la gente tampoco todo esto son versos para ocultar las verdaderas necesidades.

Lo que necesitamos es que se nos trate con verdaderos DDHH queremos vivir en Viviendas Dignas en barrios salubres no en bañados, canteras, en la yeca, o en basureros!!

queremos salarios dignos y no de chatarras, que se cumplan los beneficios sociales dignamente y sin control policial , que las jubilaciones sean reales, que los niños sean felices y no vivan como animalitos

La tomadura de pelo del Gobierno del Frente Amplio es GIGANTESCA

Nos piden a nosotros al pueblo que financiemos lo que el gobierno recauda cobrándonos impuestos y lo gasta pa los ricos y al pedirnos nos pone otro impuesto llamado limosna, con disfraz de solidaridad

Algunas Perlitas Frente Amplistas; “laven la casa antes de entrar con cloro con lavandina” por ejemplo en Av. de las Instrucciones el  asentamiento con 200 familias y varios  asentamientos mas están SIN AGUA POTABLE por lo tanto le preguntamos a la ministra comunista de salud; ¿está bien mezclar lavandina con agua -mierda y lavar las paredes??????

En Punta de Diablo  entre otras perlitas taparon una cañada con varios camiones de tierra y colocaron unos cañitos lo que empeoro las crecientes, era creciente artificial!

“Cuidado con las ratas” pero si hay ratas TODO EL AÑO¡¿ en que país viven estos gobernantes Frente Amplistas?

Salaverry de la barra de De Los Santos afirma “cuidado con los mosquitos! pero son los comunes no hay aedes” afirmando luego de una perorata tipo Cámpora “aquí en Maldonado con estas lluvias NOS DIMOS CUENTA que  NO TENEMOS PLUVIÓMETROS” bueno, bueno  con esto entra a la guía Guiness ya que lo que no tienen es vergüenza!

Bergara al mejor estilo de Lorenzo planteo que se trata de la “MACRO ECONOMÍA” que no habrá inflación y aun no sabe en  que invertir por las inundaciones. La bolsa de papas esta de $200 a $ 800 por 20 kg y la de Boniato a $ 1000, una lechuguita a $ 70 si ministro la suba es “muy pequeña” para tu bolsillo de millonario frenteamplista!!

Difícil para sagitario que Bergara se de una vuelta por el Mercado o por alguna feria vecinal solo tiene tiempo para ir a  La Universidad de Maryland a disertar vaya a saber de qué mentiras ¿? También tendrá una reunión en el  Council of Americas ( como estamos no?) y para rematar, tocara las campanas en Wall Street en el cierre de las operaciones . ( Toma pa vos y tu tía Gregoria!!)

Florit instalo una oficina de propaganda y sale afirmando que está arreglando las escuelas me preguntó para qué escuelas ¿? si los niños no van y los que van abandonan!

En otro asentamiento no prestaron ayuda, les paso lo de la comunista Arismendi en el MIDES encontraron gente sin documentación recuerdan cuando esta señora afirmo “no sabía que había niños y mayores sin cedula”

En la calle Santa. Lucia y Ruta 5 (pegado al Nuevo Paris) se embotello el agua podrida, el agua-mierda con más de 2 metros de altura allí la gurisada la uso de PISCINA tirándose desde el puente Los niños con diarrea aun espera a los médicos de algo contigo.

La Cámara De Industria con el “pobre” Otegui  y 30 empresas más están “ayudando solidariamente” en la Emergencia y luego quieren ser contratadas ,el MTOP con Pintado se encarga de Organizarlos, bueno, bueno en cualquier momento este Pintado sale con que se le inundo su baño nuevo , Viejo coimero!!

Esta bebida no se con que se corta

La cosa es que la Intendenta, Pablo Anzalone, otros intendentes, otros asesores todos hablan de esta “bebida” espirituosa llamada cloro o lavandina. Transforman las desgracias del pueblo pobre en Carnaval Electoral y las botellas de Cloro en Pomos para jugar. Que otra cosa pueden hacer los Inundados si no Tienen Agua? Los asentamientos Inundados nunca tienen agua POTABLE

Es que Anzalone, la Intendenta pueden ser tan cínicos de pasearse por el Cine de la Televisión como si fueran Estrellas recomendando disolver Cloro en Agua que no existe!

En los asentamientos esta el agua con mierda disuelta que es muy abundante Esta el agua con mierda de las piscinas improvisadas de los niños pobres

La comida es mierda. Las viviendas de mierda que no son casas Los trabajos de mierda Las policlínicas de mierda que brindan insalud.

Las escuelas de mierda. Los carros que juntan mierda Todo lo que plantean, todo lo que hablan los Gobernantes del Frente Amplio se disuelve en MIERDA.

Invasión Extraterrestre

El Gobierno nos amenaza (nuevamente nos toma por tontos)  de una invasión de mosquitos, cucarachas, arañas, ofidios, ratas y ratones, chinches, piojos y sarna, gatos y perros, la lista es interminable además del Bicho Bonomi.

Pero se trata que todas estas plagas y muchas más que en la pobreza sean de TODO EL AÑO.

Las ratas no solo se pasean por el Cementerio del Norte, caminan por toda la Avenida Aparicio Saravia y San Martín, por toda la Cuenca de Casavalle

Porque nos quieren asustar? Las verdaderas plagas y que también crecen se llama hambre, se llama pésima educación, se llama falsas “casas” que pasaran de ser cuchas pa perros a ser chiqueros de  chanchos ya que están llenas de agua, mierda y barro.

Se llama jubilaciones chatarras, se llama pésima atención médica

Esa es la verdadera INVASIÓN que sufre el pueblo pobre, no nos traten de sucios, de deschatarrizar, de focos infecciosos a tratar con cloro, porque lo que sufrimos es POBREZA y no Franciscana es MISERIA.

Y el único Bicho que nos amenaza y nos MATA se llama Bonomi!!

Y Carámbula  nos promete junto a blancos y colorados que  van a trabajar para que todo vuelva a ser NORMAL!! Normal es eso, pasar de MISERIA MOJADA A MISERIA SECA!!!!

RANCHOS que salen a Flote

Primer Problema:  Juan Canessa con mucha arrogancia y desprecio fue  que  recorrió al Arroyo Toledo, el Arroyo Las Piedras y el Arroyo Carrasco nos plantea, que los asentamientos de Carrasco “esa gente que está ahí” “el problema es social, es económico y es cultural. Ya que quien se asentó en esos lugares se asentó en donde podía y podía allí porque es ZONA INUNDABLE”, estaba libre por ser los Bañados de Carrasco le aclaramos esto último a Canessa ya que parece desconocer los miles y miles de familias “esa gente de ahí” al decir de Canessa que viven a corta distancia del aeropuerto viejo, en bañados que parte de ellos está en manos de las FFAA.

Segundo Problema  Que el Frente Amplio  ni menciona y menos estos alcahuetes como Canessa, no era que: no había más pobres que eran tan poquitos incluido el Presidente más pobre, la perra Manuela y la tronca Lucia  igualmente según el Frente Amplio  ya solo quedaba el disco duro de los pobres y que tampoco existían mendigos ni INDIGENTES.

Ahora resulta que todo el país está inundado no solo de agua  sino que salen a flote EN TODO EL PAÍS,  200 mil? 300 mil? familias pobres que viven en ranchos de mierda con el agua al cuello en zonas INUNDABLES al decir de Canessa

Es como afirma Canessa que la CULPA es de ELLOS por ASENTASE Allí?

O es la sociedad capitalista con gobiernos blancos, colorados, y FRENTE AMPLIO los que OBLIGAN a “la gente de ahí” a ser pobres y vivir en la re-mierda

La quitan, le roban al pobre, millones de dólares para ahora construir CAMINERÍA para los ricos y a los asentamientos y barriadas pobres NI VAN  solo PASAN volando alto en helicópteros!!

La renguera del perro.

Esta renguera es falsa y así es la de Mújica. En su casa el único rengo es la perra Manuela, manca mejor dicho, las otras rengueras son mentiras, la cuestión es que no pudo ir a ver a los peones de Tres Islas ni a ningún otro lado donde hay pobres mojados.

Si lo llaman los ricos, si lo llaman los MILICOS, si lo llaman los gringos de BOTNIA, de ARATIRI Mújica sale CORRIENDO!!

A la  prueba esta que salió corriendo a recibir a la Julissa y hacerle regalitos, un buen saco de abrigo, a la yanqui Glenn Close y payasada completa con camisetas del Pato celeste, así que si sos inundado jodete!. Mújica “el pobre” no te visita ya no precisa votos!!

Un Intendente que Cambio de Apellido

Carambola, si lo escuchabas,  ya tenía solucionada la red de saneamiento de TODO el departamento de Canelones.

Pero todo era un espejismo para justificar los millones de dólares que le expropio al pueblo contribuyente

No eran calles ni entubamientos reales eran virtuales No eran calles ni cunetas. Lo que construyo fueron ríos, cañadas y cachimbas!! La red y los cañitos volaron en pedazos y los desagües parecían fuentes de  agua ya que los chorros levantaban varios metros.

Fue y es una gran, gran Gigantesca ESTAFA. Lo que dice haber invertido es mentira.

El dinero se lo llevan los “funcionarios” de la Gran Fabrica de Pastas. Es hora que el Dr. Carámbula reconozca como lo hizo  Tabaré Hackenbruch  quien reconoció tener ÑOQUIS y Carámbula no solo posee ñoquis sino una Fabrica de Pastas  vende ravioles sin seso y ahora sin verduras solo le queda un poco se soja, fideos , ñoquis y otras pastas, la cosa es que mantiene ocupada  cerca de 50 familiares!!!!!

Lleva años construyendo, lo que ahora promete arreglar en 6 MESES ¡! Será Otra estafa sin duda.

Agio y Especulación

Les recomiendo NO CONSUMIR VERDURAS y  si son pastas de Carambola y quiere colgarse a las tetas del estado usted decide.

Volviendo a las verduras estos cultivos ya largamente envenenados ya sea por la labranza de la tierra (uso de glifosato a mansalva) como el uso desmedido y brutal de todo tipo de plaguicidas y químicos prohibidos, ahora se le suma lo que produce el barro y la podredumbre por las lluvias. Pero su pésima calidad se ve empeorada por la angurria en primer lugar del gran intermediario –transportista y en 2º lugar por el productor  escrupuloso.

El intermediario está alentando  a los productores a enviar cualquier cosa engolosinando al productor con precios siderales.
Los insta a cortar el zapallo verde sin madurar por que la bolsa esta a $1000, que levanten el boniato, algo imposible por el barro y la zanahoria que esta picada en vías de podrirse todo, todo perdido y en el barro no reúne ninguna condición para ser consumidas por el ser humano  y dudo que los chanchos la coman pues están tan podridas que le vuela la bata.

Incluso el zapallo Kabutia de cáscara más dura que se pensó que resistiría ya que el calabacín como el durazno se rajo, este tampoco resistió al ser picado por insectos, por allí le entro el agua y se pudre además de estar verde sin madurar.

Así que toda la verdura nacional incluida las de hojas de invernáculos esta unas mas otras menos sin poder alimenticio ,están re-podridas como morrones, llenos de insectos y si se cortan verdes su poder alimenticio es veneno además de necesitar kilos de gas para cocinarlos. Sumados la astronómica suba de precios lleva a que el Mercado este vacío ya que los minoristas no pueden comprar a ese precio y la mayoría de las veces  retornan al mercado a devolver una zanahoria que se hace puré y /o morrones se pudren así que mejor es no ir, no llevar nada y  que además NO SE VENDE!!

La verdadera Solidaridad

Se llenan la boca de Solidaridad y las inundaciones muestran que están matando de hambre y sufrimientos a los pobres. Y  que en los asentamientos los pobres no tienen para comer y la SEGURIDAD de Bordaberry y Mújica, no es puchero ni guiso.

La solidaridad no viene de rejuntar limosnas, no viene de las FFAA, ni de los Bomberos ni de  Policías.La verdadera SOLIDARIDAD viene de los pobres que ayudan a los pobres.Se salvan entre ellos.Hacen las mudanzas de manera colectiva.Hacen ollas populares con carcasas de pollo  para alimentarse

Se cuidan entre ellos sin necesidad de policías.Salvan sus vidas entre ellos. A Punta de Mangas fueron Bomberos y policías a rescatar una persona que se ahogaba arrastrado por las correntadas.NO LA PUDO RESCATAR, pero su amigo Si, ya que fue a buscar un viejo gomón y rescato a su amigo.

Los  Bomberos de Mújica no sirven para nada y ni gomones llevan!!  La Policía, los Cuerpos Especiales de Bonomi y las FFAA de Huidobro también son otros grandes inútiles.

Viven de un presupuesto que nos causa la pobreza, mala salud y pésima enseñanza

Y están educados por Bonomi y por Huidobro a cagar a palos y matar al “pichi”, a despreciar al pobre POR LO TANTO IR A AYUDAR AL “PICHI” ES MISIÓN IMPOSIBLE NO LES CABE EN LA CABEZA!!

Mújica felicita al Pueblo Uruguayo por su solidaridad.

Allá él!!   Aquí no felicitamos a nadie, si hay casas que son “Chiqueros”, si hay pobreza extrema, es responsabilidad de todo el pueblo uruguayo .Como pueden vivir en un país con tanta pobreza africana ,con guetos discriminatorios ,con tanta mugre en las calles, este país da vergüenza..
El País no se arregla con limosnas de Juntos, ni de La Cruz Roja, ni con colectas de la Glenn Close. El Frente Amplio es hoy el mayor productor de suicidios, de miles de analfabetos NI-NI, de niños que ya nacen enfermos y retardados, de miles de locos que viven enchastrados en la mierda, de miles cerca de 10.000 gurises pobres en cárceles bajo tortura y de viejos que pasan hambre después de pasar una vida explotada por ricos, cobrando vintenes de jubilación.

Y a quien ayuda Mújica ¿su solidaridad política a donde va??

Clarito como el agua que llueve ya están resueltos 50 millones de Dólares del Impuesto al Patrimonio (que sustituyo al ICIR) para la llamada “CAMINERÍA”, es que los sin viviendas se mudaran a las carreteras asfaltadas?? En cambio el pueblo pobre espera los “sesudos” balances de Diego Cámpora (alias “la Manuela” siempre en la falda del Mújica) El gobierno frente –amplista siempre es rápido para ayudar a los ricos. La Caminería del Frente Amplio es un largo camino donde solo circula el dinero para los ricos.

Por las rutas circula la madera de BOTNIA circulan las vacas de los estancieros que se negaron a pagar impuestos para mantener las rutas, circulan gratis las Zonas Francas y gratis será para ARATIRI también.

Son las vaquitas de Mújica y  del INAC de Fratti,  porque en Uruguay mientras los niños pobres son un pedazo de carne NI-NI,  las vaquitas carniceras de Mújica van a clase de Ballet y mañana estarán en el Teatro Solís!!!

Lo que el Frente Amplio Calla y Oculta

Ya murieron tres niños Y son centenares con diarreas agudas.

Este Gobierno y peor será Tabaré, formado por milicos y yanquis , medico alcahuete de las FFAA y de la secta Moon socio, es FASCISTA.

Hace desaparecer los muertos de las inundaciones Hace desaparecer las deudas de los milicos Hace desaparecer las deudas con las bancas extranjeras

Hace desaparecer los índices de la inflación Hace desaparecer los salarios chatarras

Hacer desaparecer el analfabetismo y abandono tanto escolar como liceal

Hace desaparecer el fracaso del turismo Hace desaparecer las jubilaciones chatarras

Hace desaparecer a los desaparecidos y a la Jueza Mota, Guianze etc.

Hace desaparecer la mierda que es ASSE Hace desaparecer los contratos con ARATIRI

Hace desaparecer la tierra que la compraron desde Tinelli y Susana  a cualquier gringo

Hoy el Uruguay no existe, lo que existe es un pueblo hambriento y 4 ricos!!

La Manuela para alimentase, como los perros de la princesa Leitita DÁmberg se sienta en las mesas de restaurante y los niños pobres nadan, revuelven y comen mierda!!!

Y la tronca Lucia tiene el tupe de sacarse Fotos!! Para llevarse al gran guampudo de Mújica!!

No hay arreglo le Frente Amplio es una letrina  y allí colocan sus votos todos estos cara-rotas!!

2014.2.14 

Leer más

Uruguay - La Mina Del Medio "Hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país y grupos de pseudoizquierda como Asamblea Popular”( ¿esto es unchiste? )

16 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No se pierda la repuesta de Anibal Teran y averigue en que campo van las viviendas de la mina.

( El Polvorin)

El Sindicato de Aratirí plantea minería “adecuada a la realidad y de menor magnitud”, y estima que la extracción va a ser de menor volumen de lo previsto.

Francisco da Silva es uno de los 97 trabajadores de Aratirí que permanecen en seguro de paro. Es integrante de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), en el que representa a la región Este de la rama Minería. Nació en Cerro Chato -en la jurisdicción que pertenece al departamento de Treinta y Tres-, es técnico agropecuario y antes de ingresar a la minera se desempeñaba como peón rural. Milita en el Partido Comunista, del que integra la Departamental de Treinta y Tres. En la sede de la UNTMRA dialogó con la diaria sobre la propuesta del sindicato para la instalación de Aratirí.

-¿Cómo ingresaste a Aratirí?

-Trabajaba en una estancia entre VALENTINES y Treinta y Tres. Entré en la empresa porque mandé un currículum y me llamaron. Fue a fines de 2008, cuando en el campo estábamos ganando un salario de entre 5.000 y 6.000 pesos. Al ingresar a la industria, eso mejoró mucho. Nos organizamos sindicalmente en la UNTMRA, participamos en los Consejos de Salarios y conseguimos que hoy el trabajador que entra a la industria minera sin experiencia previa gane un salario de 23.000 pesos. Además se resolvió la situación de informalidad de muchos trabajadores: 84% de los que ingresaron a Aratirí estaban en esa situación, y permanecen índices altísimos en muchos lugares de la región. La sindicalización no fue fácil, porque en Cerro Chato la cultura sindical era cero. No existía ningún sindicato y ni siquiera se celebraban los 1º de mayo

-El debate sobre la minería a cielo abierto parece estar fuertemente polarizado. ¿Cuál es la posición del sindicato?

-No estamos de acuerdo con ningún fundamentalismo. Ni con el de aquellos que pregonan prohibiciones de todo y que, por lo que plantean, tendríamos que volver a las piedras y los taparrabos, ni con el de las empresas que vienen, se instalan y lo que quieren es llevar adelante una minería meramemente extractiva. Queremos una minería en beneficio del país y en función de las grandes mayorías, que han sido siempre postergadas, especialmente en esa zona. Queremos una minería con participación del Estado en el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo y desarrollando los organismos de contralor. Apoyamos la Ley de Minería de Gran Porte porque plantea formalizar una comisión de seguimiento en la que van a estar todas las partes involucradas.
La comunidad de la zona y los trabajadores vamos a ser los primeros en defender el ambiente en donde vivimos, por la sencilla razón de que si se hacen las cosas mal vamos a ser los primeros afectados. Creemos que la minería no se puede prohibir, sino que se tiene que adecuar a la realidad del país.

-¿Qué otras propuestas tiene el sindicato?

-Otro eje es promover procesos que permitan mayor riqueza para la sociedad, estableciendo un sistema de compras públicas, aumento de impuestos y cánones, y la expropiación de reservas mineras para la explotación por parte del Estado. Tiene que haber encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante, con una minería asociada a la industrialización avanzada. En el caso del hierro hay que seguir adelante con los diferentes eslabones, como la peletización y el arrabio [grados mayores de fundición del hierro], hasta llegar, en un futuro, a una industria siderúrgica.

-¿Qué piensan sobre los volúmenes y los plazos que se manejan para la extracción?

-Hemos participado en seminarios y foros internacionales sobre minería, y en otros países hay ejemplos de minería que son buenos y otros que son vergonzosos. Nosotros apuntamos a lo mejor. Tenemos diferencias con el proyecto que plantea Aratirí, porque no estamos de acuerdo con el volumen de la extracción del mineral. Planteamos una minería adecuada a la realidad y de menor magnitud. Pero en eso vamos bastante avanzados, y si bien no conocemos en detalle el contenido del contrato que se va a firmar entre el gobierno y la empresa, está casi confirmado que va a ser un volumen menor, como lo viene planteando el sindicato. Estamos en contacto tanto con la empresa como con el gobierno. No pretendemos saber detalles de la negociación, pero queremos estar informados. Ahora tenemos que poner énfasis en la industrialización del mineral.

-¿Cuál es su opinión del movimiento que se ha generado en contra de la minería metalífera a cielo abierto y de Aratirí? ¿Han tenido instancias de diálogo con estas organizaciones?

-Al principio, sí. Antes de que esto tomara las dimensiones que tiene ahora, tuvimos intercambios, pero después no coordinamos más. Lo que vemos es que esto ha tomado un rol político importantísimo y hoy hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país y grupos de pseudo izquierda como Asamblea Popular. Respetamos los diferentes puntos de vista, pero no los compartimos.

-¿Consideran que eso está vinculado con fines electorales?

-Sin duda. La derecha no quiere que el país siga creciendo y que se instalen más industrias, y la pseudo izquierda, tampoco. No podemos olvidar que la minería en Uruguay la instalaron gobiernos de los partidos tradicionales. Hoy se oponen, basándose en argumentos ambientalistas a veces absurdos, porque si vamos a hablar de contaminación, hoy la preocupación de los expertos en el medio ambiente no es la minería, sino la erosión de los campos debido al alto contenido de fertilizantes y químicos que tienen los cursos de agua.
Pero de eso no escuchamos hablar a los ambientalistas.
La minería se transformó en un punto de la campaña electoral que la derecha está utilizando para obtener votos.

-El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que los campos de donde se va a extraer hierro van a ser más productivos que las actividades agropecuarias. ¿Comparten esa afirmación?

-Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento. Hay periodistas, e incluso voceros de diferentes organizaciones ambientalistas, que ni siquiera conocen la zona donde se va a desarrollar la minería. Son zonas relativamente aisladas, donde no hay mayor producción o existe una producción ganadera meramente extensiva, y está demostrado que ese tipo de producción no es suficiente para todos, porque hay mucho desempleo y bajos salarios. Compartimos lo que dijo Aguerre; lo que no compartimos es que haya salido un grupo de estancieros de Cerro Chato a declararlo “persona no grata” por esos dichos
. No tienen derecho a declarar persona no grata a ningún ministro ni a nadie, porque no son los dueños del pueblo. Quizá antes pensaban eso, pero el pueblo es del pueblo y hay mucha gente que piensa diferente a los estancieros.

Luis Rómboli Fuente: la diaria 12/2/14

 SE DEVUELVE DEFINICIÓN AL REMITENTE

(LA DIRECCIÓN DEL DESTINATARIO ESTÁ EQUIVOCADA)

 Hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país  y grupos de pseudoizquierda como Asamblea Popular”

Esta frase de Francisco Da Silva, dirigente del PCU y del UNTMRA, publicada en La Diaria del miércoles 12/02/14, refleja la estrategia empleada por voceros de sectores frenteamplistas preocupados por el crecimiento de la Asamblea Popular.

En la mencionada nota el entrevistado repite el concepto vertido en las últimas sesiones de la Junta Departamental de Treinta y Tres por parte de su compañero de sector Darío Mariño, quien con la ironía que lo caracteriza, se mostró extrañado de ver juntos en acciones contra la minería de gran porte, a militantes Herreristas y de Asamblea Popular

Por su parte en declaraciones vertidas en Utopía (Radio comunitaria de Treinta y Tres) el pasado lunes 10/02/14, el Edil del FLS Carlos Facet, señaló lo que a su criterio es “la inconsistencia del discurso ambientalista de la Asamblea Popular que en las marchas contra la minería acompaña a las cuatro por cuatro de los estancieros de derecha.”

Esa imagen de unidad entre “la derecha y los radicales de izquierda” como dicen otros, es proyectada para desviar la atención y evitar hablar del tema de fondo que en este caso es la mega minería a cielo abierto. A falta de argumentos para defender la firma de un contrato con Aratirí, los voceros frenteamplistas recurren a cuestionar el “izquierdismo” de la Asamblea Popular

 ¿CUÁL ES LA PSEUDO IZQUIERDA URUGUAYA?

Según el diccionario “Pseudo” o “seudo” (se escribe de las dos formas) significa “supuesto” o “falso”. Decir por tanto que la Asamblea Popular es “pseudo izquierda” es decir que es una supuesta izquierda o una falsa izquierda. Lo extraño es que el ataque viene de parte de los que han claudicado de los históricos ideales de la izquierda y han contribuido a la confusión ideológica que hoy existe que lleva a algunos a pensar que ya no hay ni derecha ni izquierda en el escenario político mundial.

Al respecto viene al caso lo que dice Ángel Rodríguez Kauth, Profesor de Pedagogía y Psicología de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctor en Psicología, que dirige el Proyecto de Investigación "Psicología Política" de la Facultad de Ciencias Humanas de Buenos Aires:

“Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de dos siglos han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qué manera se están traslapando los discursos y se hace muy difícil poder discernir quien está a la diestra de quien, a la par que la clásica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha.”

Más adelante agrega en su muy interesante ensayo sobre este tema:

 “A las actuales corrientes políticas, sean cuales fueren sus nombres oficiales, sus seudónimos, o denominaciones subliminales, se las sitúa en la línea sustantiva averiguando si propugnan más o menos Estado que sus rivales en lucha por orientar o conquistar el poder. La que aspire a "menos" (mediante privatizaciones y desregulaciones) se localiza a la derecha de las otras. Esa es la clave del acertijo que hoy se enmascara bajo las retóricas publicitarias. Lo demás resulta políticamente secundario.”

El Dr. Rodríguez Kauth nos da entonces una pista interesante: si la tendencia es a privatizar, la propuesta es de derecha, si es de nacionalizar, es de izquierda. No es la única medida de izquierdismo, pero puede ser útil como herramienta de análisis

 ¿Cómo le va al Frente Amplio si lo medimos con esa vara? ¿Salvará el examen y obtendrá un certificado de “izquierda” o será reprobado con un rótulo de “derecha”?

No hace falta pensar mucho. Hasta el más distraído de los ciudadanos puede percibir la tendencia claramente privatizadora de los gobiernos del FA. La asociación de PLUNA con una banda de delincuentes que la fundieron es el ejemplo más impactante de los últimos tiempos. Pero en todas las áreas el estado entrega cada vez más protagonismo a empresas privadas. Lo vemos en UTE, ANTEL, ANCAP, y hasta en los programas del MIDES. No se fortalece la Educación Pública ni la Salud Pública.

No hay Frigorífico Nacional y la industria cárnica está en manos de extranjeros. La tierra en manos extranjeras crece mientras cada vez menos uruguayos pueden acceder a ella. Se brindan privilegios a la inversión extranjera en forestación, celulosa, cultivo de transgénicos y minería, mientras la inversión nacional es en infraestructura para facilitar el saqueo. El rol del Estado es cada vez más servil a los intereses extranjeros. ¿Alguien se atreve a negarlo? ¿Tenemos como resultado de los últimos nueve años de gobierno frenteamplista un Estado más fuerte y más soberano? La respuesta es bastante obvia

En contraste con eso está el programa de gobierno de Unidad Popular (Integrada entre otros por Asamblea Popular) de las que transcribo a continuación solo las tres primeras de una lista de 35 medidas de aplicación urgente, que como muestra de lo que haría un gobierno izquierdista, es suficiente:

 1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario

2) Nacionalización, control exclusivo y planificación por el Estado del comercio exterior

3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros. Prohibición de Sociedades anónimas propietarias de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras, sojeras y transgénicos. Disponiendo por decreto o ley que todo ciudadano de Uruguay tiene derecho a usufructuar la tierra para la producción de alimentos para consumo propio o coparticipe con la sociedad, de acuerdo a una utilización social y racional apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente. El estado estimulara este tipo de producción modificando el actual rumbo económico y educativo estatal, apoyando financieramente a los emprendimientos productivos de pequeños y medianos productores e incluyendo módulos en la enseñanza que a la producción atañen, que principalmente objetivasen las producciones orgánicas y naturales, así co mo disponiendo el aparato logístico del estado en beneficio de los pequeños y medianos productores de alimentos. Expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros. Disminución y posterior eliminación de agro tóxicos. Se establecerá un Fondo Nacional de Tierras (operado por el Estado) y se actualizara y ampliara el Registro nacional de Colonos. Las parcelas se adjudicaran en usufructos, trasmisible a los herederos, no pudiendo ser vendidas por tanto a particulares, ni a sociedades privadas nacionales o extranjeras y revirtiendo al Estado en caso de acefalia. Se promoverá la asociación de los adjudicatarios para formar unidades de gestión y explotación colectivas de la tierra. La Reforma Agraria impulsara la priorización de la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva, el repoblamiento de la campaña, la superación de las diferencias entre campo y ciudad y las prácticas compatibles con el cuidado del medio ambiente.”

 ¿Qué conclusión surge si comparamos lo que está habiendo el FA y lo que propone hacer la AP? ¿Cuál es la “falsa” o “supuesta” izquierda uruguaya?

Un partido que tiene como candidato a Presidente a Tabaré Vázquez que es asesor del FMI, que está apoyado por la fundación Woodrow Wilson, que le pidió ayuda a Bush para proteger los intereses de una empresa privada en la frontera con Argentina, que instala su base central de campaña electoral en un Hotel Sheraton… ¡no puede llamarse de izquierda!

Por eso, a mi vecino el “Pancho” Da Silva, cuyas declaraciones ocupan casi toda la página 4 de La Diaria de hoy, le devuelvo la definición de su frase, porque es la que le queda bien a su PCU y su FA: ellos si son una pseudo izquierda.

Aníbal Terán Castromán

Treinta y Tres, 12-02-14

Leer más

VENEZUELA - Mar de pueblo respalda al gobierno de Nicolás Maduro

16 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"No al fascismo, Sí a la democracia"

8643429718_7be42fd008.jpg

 15 DE FEBRERO DE 2014

Este sábado 15 de febrero, decenas de miles de personas se movilizaron en el centro de Caracas para repudiar la violencia de extrema derecha desatada durante la última semana, que tuvo como resultado tres personas asesinadas y al menos 66 heridos. Exigieron justicia y respaldaron al presidente Nicolás Maduro, quien expresó en su discurso: "Voy a seguir en el poder, porque el pueblo está en el poder".

El pueblo acompañó la convocatoria del gobierno bolivariano desde la mañana, con alegría y mucho color. En la marcha se destacó la juventud, desmintiendo con su masiva presencia que los jóvenes sean mayoritariamente opositores.

Tambores y música acompañaron la movilización, que partió al mediodía desde plaza Venezuela. A los costados de la Avenida Bolívar había canchas deportivas, espacios de juego para niños y niñas, música y múltiples actividades culturales.

Una columna de estudiantes de la UCV se aproximaba saltando y cantando sus consignas, mientras diferentes banderas daban cuenta de la unidad en la diversidad que tiene el chavismo. Se escuchaba salsa y varias parejas bailaban con la alegría característica del pueblo venezolano. Señoras hacían bicicleta fija en un gimnasio móvil, en una curiosa postal para una marcha política. Niñas y niños dibujaban con pinturas en cinco o seis atriles, con educadores que los acompañaban. Los diferentes grupos de jóvenes o familias pasaba hacia un lado u otro, cada vez arrimándose más hacia la tarima mayor, llegando a la plaza Diego Ibarra. Así era la previa del discurso del presidente constitucional, a quien venía a respaldar esa cantidad de gente.

"Ni un sólo milímetro"

Al dirigirse a la multitud, Maduro agradeció el apoyo brindado en esta semana y convocó a formar un ejército de paz, para construir el poder comunal y el socialismo.

"Yo quiero decirles a esos locos fascistas que nada ni nadie me hará renunciar ni un sólo milímetro del poder que me dio el pueblo de Venezuela", expresó. "Voy a seguir en el poder, porque el pueblo está en el poder. ¡Nada me sacará de construir el camino de la Revolución Bolivariana que nos dejó Hugo Chávez!", exclamó, mientras estallaban los aplausos y las vivas.

A 195 años del Congreso de Angostura, la cara de Bolívar estaba presente junto a la de Chávez por todos lados.

El presidente acusó a un declarado opositor a la integración latinoamericana, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, de financiar a las corrientes fascistas venezolanas. Llamó cobarde a Leopoldo López, por convocar a acciones violentas para derrocarlo mediante un golpe de Estado y luego no hacerse cargo, y confirmó que el coordinador del partido Voluntad Popular se encuentra prófugo de la Justicia.

Maduro juró que se haría justicia y advirtió sobre la continuidad del plan de desestabilización, más allá del pico de violencia del 12 de febrero. Informó que el viernes 14 fueron atacados con piedras y molotovs las unidades de transporte público que circulan por el este de la ciudad, las zonas más acomodadas del Gran Caracas. "¡4o unidades destruidas por los fascistas! ¿Es esto justo? ¿Varios trabajadores y usuarios heridos?", se preguntó.

"Atención los barrios, están buscando muchachos para que salgan a matar y están buscando unos sicarios para que salgan a matarme. ¡Pero no podrán con nosotros!", afirmó.

"¡No volverán!", clamaban miles de voces al terminar el discurso presidencial, mientras se empezaba a escuchar la voz de Alí Primera, el cantor del pueblo, que afirmaba con la claridad y la anticipación de siempre que "no basta rezar: hacen falta muchas cosas para conseguir la paz".

Fuente: ALBA TV / fvp

Leer más

Asecho a la ilusión (Minera La Alumbrera - Documental)

15 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil

15 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Jueves, 13 de Febrero de 2014

Es un contraste radical de conceptos ideológicos: el que defiende un estado socialista en un país pobre y bloqueado como Cuba que, gracias a la formación de miles de profesionales, sostiene su sistema de salud con ingresos generados en el exterior; y, por otro lado, el que defienden los medios de comunicación y los colegios médicos brasileños, que amparan las posiciones individualistas e insolidarias de los escasos médicos cubanos que abandonan la atención a poblaciones vulnerables, con la aspiración de ingresar en la selecta clase médica latinoamericana. Edición de video: Esther Jávega. 

Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Ya es una realidad. Cerca de 6000 médicos de Cuba ofrecen atención sanitaria a poblaciones enteras de los estados del norte y nordeste de Brasil, que viven en condiciones de aislamiento y extrema pobreza (1). Sobre esto, hasta el momento, no hemos leído ni un solo reportaje en la gran prensa brasileña o internacional.

Sin embargo, sí ha sido noticia en decenas de medios de todo el mundo el show organizado por una sola persona, la doctora cubana Ramona Rodríguez Matos. En rueda de prensa, anunciaba que abandonaba el citado programa, por haber sido “engañada” por su gobierno (2).

Recordemos que Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud firmaron un acuerdo para integrar a dichos profesionales de la Isla en el programa “Mais médicos”, iniciativa del Gobierno de Dilma Rousseff para llevar servicios de salud a áreas históricamente desatendidas (3). Por este acuerdo, según algunos medios, los cooperantes recibirían entre un 25 y un 40 % del monto total que abona Brasil (4). El resto sería administrado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para autofinanciar los servicios de salud en la Isla.

Cuba tiene cerca de 40.000 cooperantes sanitarios en 58 países del Tercer Mundo (5). En la mayoría de ellos, Cuba cubre totalmente los costes y salarios. Pero en el caso de naciones con recursos, como Venezuela, Sudáfrica (6), Qatar (7) o Brasil, existen acuerdos de contraprestación económica que sirven, por ejemplo, para cubrir los costes de los servicios sanitarios, equipos o compras de medicamentos para toda la población de la Isla.

Las campañas mediáticas contra la presencia médica cubana no son de ahora. En Venezuela, por ejemplo, los medios acusaban a los cooperantes cubanos de ser “agentes” o “espías” (8). En Brasil, el mensaje central de la actual campaña mediática es que son “esclavos” del Gobierno cubano, al destinar este a otros fines sociales en la Isla una parte de lo ingresado (9). Es un contraste radical de conceptos ideológicos: el que defiende un estado socialista en un país pobre y bloqueado como Cuba que, gracias a la formación de miles de profesionales, sostiene su sistema de salud con ingresos generados en el exterior; y, por otro lado, el que defienden los medios de comunicación y los colegios médicos brasileños, que amparan las posiciones individualistas e insolidarias de los escasos médicos cubanos que abandonan la atención a poblaciones vulnerables, con la aspiración de ingresar en la selecta clase médica latinoamericana.

Regresemos al show de la doctora cubana. Varios medios destacaban que había pedido asilo en Brasil (10). Pero se olvidaban de aclarar dónde: en la Embajada de EEUU en Brasilia. Y se olvidaban de mencionar, además, la pieza informativa fundamental para entender todo este asunto: que la doctora se había acogido al llamado “Cuban Medical Professional Parole” (11), programa de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU creado para acoger como refugiados políticos a los cooperantes médicos de Cuba en el mundo, en cualquier embajada o consulado norteamericano (12). Esta iniciativa, insuperable en inmoralidad, ni siquiera es mencionada en la mayoría de los medios. El portal BBC en español, por ejemplo, decía que la doctora “se comunicó con la embajada estadounidense en Brasilia para (...) solicitar una visa que Washington concede a médicos cubanos en terceros países” (13). Pero ni una palabra del citado programa, un verdadero escándalo ético.

El programa brasileño “Mais médicos” es respaldado –según un sondeo realizado en noviembre- por el 84,3 % de la población del país, y ha mejorado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff (14). Por eso la derecha brasileña, los colegios médicos y la gran prensa tratan de desacreditarlo por todos los medios. Los líderes del Partido Demócrata, de la derecha opositora brasileña, se presentaban ante los medios con la citada doctora cubana, y hacían un llamado al resto de médicos cubanos para que la imitaran (15). Lo mismo hacían varios colegios médicos, como la Asociación Médica Brasileña (16), cuyo presidente Florentino Cardoso, curiosamente, había calificado como “escoria” a los médicos cubanos meses atrás (17). El diario español El País ponía su granito de arena a la campaña, y afirmaba que “La médico (cubana) pone en una posición incómoda al Gobierno de Dilma Rousseff” (18), mientras el portal en español de BBC titulaba que “La médica cubana (...) se volvió un problema político para Brasil” (19). Pero los datos desmienten contundentemente cualquier propaganda. El Ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, expresaba que los escasos abandonos de médicos cubanos –dos con destino a EEUU, más otros 22 que decidieron regresar a Cuba- son una cifra "insignificante" con respecto al total (20).

Los medios insisten en las condiciones salariales de los médicos cubanos, y la comparan con las de sus homólogos brasileños (21). Pero, en la comparación entre ambos países, olvidan de explicar por qué el sistema capitalista, en Brasil, ha dejado sin servicios de salud pública a tantos millones de personas, a las que ahora deben atender profesionales de la sanidad socialista cubana (22). El diario español ABC decía que Brasil apenas tiene 1,8 médicos por cada mil personas, frente a los 4 de España, por ejemplo (23). Pero se olvidaba de mencionar el dato de Cuba que, según la Organización Mundial de la Salud, ofrece la mayor cifra de todo el mundo: 6,7 médicos por cada mil habitantes (24).

El diario de Miami El Nuevo Herald señalaban con total cinismo que el programa “Cuban Medical Professional Parole” del Gobierno de EEUU tiene por objetivo “socavar la diplomacia médica de Cuba” en el mundo (25). Y es que, para estos medios, siempre será mucho más legítima y democrática la “diplomacia” de bloqueos, marines e invasiones con la que llevar a sangre y fuego el progreso a tantos lugares del mundo.

(1) http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/27/dos-mil-medicos-cubanos-se-suman-al-gobierno-de-dilma-rousseff-427.html/

(2) http://www.clarin.com/mundo/Deserto-medica-cubana-politico-Brasil_0_1079892064.html

(3) http://www.infolatam.com/2013/08/22/brasil-contratara-4-000-medicos-cubanos-para-salud-publica/

(4) http://deportes.terra.es/brasil-deserciones-reviven-criticas-a-cubanos,3dbc1479b3d14410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html 

(5) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130528_salud_cuba_medicos_exportacion_fr.shtml 

(6) http://www.granma.cubaweb.cu/2013/08/19/cubamundo/artic03.html

(7) http://www.cubadiplomatica.cu/qatar/ES/RelacionesBilaterales/tabid/19566/ctl/Details/mid/30216/ItemID/23981/Default.aspx 

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/13849-el-ingenio-periodistico-no-tiene-limite-medicos-de-cuba-en-venezuela-son-agentes-secretos 

(9) http://www.publico.es/internacional/464448/los-esclavos-cubanos-ponen-nerviosos-a-los-medicos-brasilenos 

(10) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391618580_613701.html 

(11) http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm 

(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubano 

(13) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140206_medica_cubana_ramona_rodriguez_ao.shtml 

(14) http://www.eleconomistaamerica.com.br/sociedad-eAm-brasil/noticias/5292156/11/13/Apoio-da-populao-ao-Programa-Mais-Medicos-alcana-843.html 

(15)http://noticias.cibercuba.com/2014/02/08/20023/caso_de_doctora_cubana_llega_a_los_tribunales_y_moviliza_al_gobierno_de_brasil 

(16) http://www.hoy.es/agencias/20140211/mas-actualidad/internacional/asociacion-medica-brasilena-contrata-doctora_201402111853.html

(17) http://www.viomundo.com.br/denuncias/florentino-cardoso-sobre-os-medicos-cubanos-escoria.html 

(18) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391618580_613701.html 

(19) http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/la-medica-cubana-que-se-volvio-un-problema-politico-para-brasil,06c37364cfc04410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html 

(20) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-02/12/content_31444423.htm 

(21) http://www.infobae.com/2014/02/05/1541746-medica-cubana-pidio-asilo-brasil-denunciar-la-estafa-del-programa-mas-medicos 

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/54780-la-pedagogia-de-los-medicos-cubanos-en-brasil 

(23) http://www.abc.es/internacional/20140206/abci-cubana-medico-asilo-201402051754.html 

(24) http://www.contrainjerencia.com/?p=74402 

(25) http://cubalaislainfinita.blogspot.com.es/2014/02/empresaria-brasilena-se-siente.html

Leer más

Maduro presenta pruebas de la violencia opositora

15 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Viernes, 14 de Febrero de 2014

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó imágenes de los hecho violentos de ayer miércoles, producidos por grupos fascistas que atacaron diversas ciudades del país de manera simultánea.

"Se vestirán de rojo e irán al centro de Caracas"

Un detenido contó a Rodríguez Torres los planes de caos para este jueves

Correo del Orinoco - VTV - Aporrea.org

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, alertó este miércoles que grupos de jóvenes violentos vinculados con las cúpulas de la ultraderecha, intentarán generar nuevos actos desestabilizadores este jueves (mañana) en el centro de Caracas.

Durante un contacto telefónico con el programa Zurda Konducta, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario indicó que los integrantes de estos agresivos grupos estarían planeando vestirse con camisas rojas para cometer sus delitos y que estos sean atribuidos a los jóvenes socialistas.

Rodríguez Torres señaló que la información la obtuvo de uno de los estudiantes que permanecen detenidos por los hechos violentos, el cual alega que fue contratado para “salir a quemar lo que se le atravesara”.

“Mañana él dice que hay un grupo de estos violentos que tienen franelas del 4 de Febrero rojas, para vestirse de rojo e ir al centro de la ciudad también a causar desastres, a quemar cosas, a volver a agredir a las autoridades y a seguir generando violencia en el centro de la capital”, detalló.

“Eso indudablemente obedece a un plan que está en desarrollo”, manifestó el ministro, al tiempo que aseguró tener indicios de que estos grupos no están vinculados con la dirigencia estudiantil de oposición, sino que obedecen a directrices de las cúpulas de la ultraderecha en el país y en el extranjero.

Sosteniendo esta tesis, el titular de Interiores, Justicia y Paz señaló que este grupo de jóvenes violentos actúa conforme a un plan diseñado desde hace varios años en una reunión llevada a cabo en la ciudad de México.

Indicó que los integrantes de estas bandas reciben adiestramiento y financiamiento desde el exterior, con la finalidad de derrocar el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>