Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

FARC-EP denuncia a expresidente Uribe por presunto espionaje

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alvaro Uribe, ex- Presidente de ColombiaLas FARC-EP afirmaron hoy que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás del presuntocaso de espionaje a la delegación del gobierno en los diálogos de paz y denunciaron que sus delegados también han sido espiados.
Álvaro Uribe está detrás de todo esto, no se les olvide que él es el enemigo público número uno de la paz en Colombia, sostuvo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP).
El supuesto caso de espionaje develado por la revista Semana provocó que la víspera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara una investigación profunda para llegar a las “fuerzas oscuras” que estarían utilizando ilegalmente la inteligencia nacional.
Conforme con la publicación, sectores del Ejército habrían instalado desde 2012 una oficina en el barrio Galerías, en un céntrico sector de Bogotá, para interceptar ilegalmente comunicaciones de los miembros del equipo gubernamental en los diálogos de paz entablados con las FARC-EP en La Habana el 19 de noviembre de ese año.
Según el reportaje, un grupo de la inteligencia militar, al parecer sin conocimiento del gobierno, espió durante varios meses las comunicaciones de al menos tres de los representantes del presidente Santos en la mesa de diálogo instalada con el objetivo de poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
Márquez denunció además el espionaje contra los delegados de la insurgencia, participantes en el proceso de conversaciones de paz que se desarrollan desde hace 14 meses en la capital cubana con el Gobierno colombiano.
Aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno Nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC-EP, expresó al respecto.
No obstante ante la actual coyuntura marcada por el supuesto caso de espionaje, el líder guerrillero precisó que “el Gobierno tendrá que responderle al país y actuar de tal manera que no deje dudas acerca del origen y de la intención de este tipo de actividades que pareciera disparan contra un propósito superior como la paz de Colombia”.
Márquez hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los representantes del Gobierno, quienes no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.
Fuente: Prensa Latina
Leer más

Rafael Correa sospecha que Chevron está financiando algunas campañas opositoras en Ecuador

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

9
El mandatario ecuatoriano habló de “algunas muy sospechosas coincidencias de cercanía de (los grupos opositores) Pachakutik, Sociedad Patriótica con Chevron
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que no sería extraño “que la mano sucia de Chevron esté en todos lados, incluso en campañas políticas multimillonarias” en esa misma jurisdicción.
En un diálogo con periodistas en Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, habló, además, de “algunas muy sospechosas coincidencias de cercanía de (los grupos opositores) Pachakutik, Sociedad Patriótica con Chevron”.
“Con eso podrán explicarse muchas cosas, si no, vean todos los carteles en Lago Agrio. ¿De dónde tanta plata para ciertas campañas políticas?”, se preguntó el mandatario.
El caso
Chevron fue condenada en 2011 por una corte de Lago Agrio a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que dejó en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.
La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron.
La compañía, por su parte, acusó de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos en una corte en Nueva York.
Correa también se refirió a un reciente fallo de un tribunal de apelaciones estadounidense que permite al Estado ecuatoriano disponer de información de peritos de Chevron.
Una corte de apelaciones de Nueva York autorizó a los abogados del Estado ecuatoriano, en un juicio que la trasnacional presentó ante un tribunal de arbitraje en La Haya, a acceder a información en poder de los peritos Michael Kelsh y Douglas Mackay.
Ellos trabajaron para la petrolera en el juicio que le pusieron 30.000 pobladores de la Amazonía a Texaco, luego adquirida por Chevron, por los daños ambientales causados durante el tiempo que explotó crudo en la zona.
“Pese a su poder, a su prepotencia, a sus millones (…), ha tenido reveses en el proceso”, dijo el mandatario al asegurar que Chevron “nunca ha tenido la razón”, incluso en la demanda que presentó contra el Estado ecuatoriano en La Haya.
Correa aseguró que su país ha ganado “el juicio moral” a la petrolera, pero admitió que “lo más difícil es ganar los juicios en los tribunales” internacionales, donde, según él, “todo está a favor” de los poderosos.
También destacó el hecho de que varias celebridades del cine, de la música e intelectuales del mundo se hayan sumado a la campaña emprendida por su Gobierno conocida como “La mano sucia de Chevron”, con la que pretende demostrar el grave daño ambiental dejado por esa compañía en la Amazonía ecuatoriana.
Chevron, por su parte, ha acusado al Gobierno de Ecuador de organizar “shows mediáticos” con estas visitas “para desviar la atención de sus propias obligaciones” en la Amazonía y del supuesto “fraude perpetrado” en su contra en las cortes ecuatorianas.
Fuente: Cubadebate (Con información de NTN24)
Leer más

Casi tres mil activistas mexicanos instalarán Congreso contra Reforma Energética

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5
El Congreso Popular comenzará a sesionar en la mañana de este miércoles en el capitalino Monumento a la Revolución y sus participantes se proponen votar una iniciativa revocatoria de la reforma constitucional en materia energética.
Ciudadanos organizados instalarán en México un Congreso Popular con la participación de dos mil 600 personas inscritas como representantes con el fin de votar una iniciativa que revoque la reforma energética mexicana.
Los activistas convocaron a través de internet para realizar un acto este 5 de febrero, en el marco del aniversario 97 de Constitución Revolucionaria de 1917.
Durante los cinco días que duró el llamado para inscribirse en el Congreso, se registraron dos mil 652 personas, las cuales fueron aceptadas como representantes populares para participar en la Sesión de Instalación.
En la convocatoria, firmada por reconocidas personalidades como los escritores Elena Poniatowska y Javier Sicilia, y los académicos John Ackerman y Enrique Dussel, se expresó que el pueblo ya no cree más en partidos, medios de comunicación, instituciones fallidas ni en los mismos políticos de siempre.
El Congreso Popular comenzará a sesionar esta mañana en el capitalino Monumento a la Revolución y sus participantes se proponen votar una iniciativa revocatoria de la reforma constitucional en materia energética.
También tienen previsto presentar un plan de acciones de resistencia civil pacífica para el 18 de marzo próximo, en el 76 aniversario de la nacionalización petrolera en el país.
Fuente: teleSUR-PL/KP
Leer más

Protestas contra Coca Cola se extienden a Colombia

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

foto024 
Una representación de empleados de la multinacional Coca Cola en Colombia discute un pliego de peticiones que busca mejores condiciones laborales para los empleados de esta empresa.
 
Fuente: Hispan Tv
Leer más

Maduro: “A nuestro pueblo lo habían adormecido con los falsos valores del capitalismo”

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al pueblo asegurando que la rebelión del 4 de febrero de 1992, considerada el inicio de la Revolución Bolivariana, fue contra el neoliberalismo que pretendía vender la patria.
El mandatario, que encabezó los actos que se desarrollan para conmemorar los 22 años de la rebelión, destacó la participación que tuvo el pueblo de Venezuela aquella fecha, donde el líder de la Revolución, Hugo Chávez, daba inicio al proyecto de país que hoy se mantiene vivo en todo el territorio venezolano.
“Gracias a la integración de las clases populares, el comandante Chávez arrancó con una lucha que hoy seguimos dando, en honor a la memoria de un hombre que murió por su patria”, expresó.
Recalcó que algunas de las causas que originaron ese 4 de febrero, “fue el capitalismo salvaje que golpeaba a las clases más desprotegidas de la población, la privatización de todos los servicios públicos y el alto costo de la vida que se negaba al crecimiento de un gran país”.
El mandatario venezolano recordó que en el país de los años 90, el pueblo no tenía oportunidad de gozar de sus recursos administrados por un Estado imperialista, “porque aquí en Venezuela no gobernaba el pueblo, gobernaban los Estados Unidos”, expresó.
Destacó que desde la rebelión del cuatro de febrero, se impulsó más que la gesta libertaria de los pueblos, la lucha contra la miseria, “eramos un país desmantelado y sin estado de derecho, con la fuerza armada calcinándose por dentro, como nos lo explicó nuestro comandante Chávez”, dijo Maduro.
“A nuestro pueblo lo habían adormecido, a través de los falsos valores del capitalismo consumista”, agregó.
Resaltó que en aquella hazaña revolucionaria inició un periodo de transición desde las bases. “Nosotros venimos de la calle y seguiremos en la calle, ahora en una revolución convertida en un poder político”, que no se equivoquen los que hablan de la calle y no saben qué es eso, enfatizó Maduro.
“Alguien tenía que sacar la cara por tanta desilusión, por tanta desidia, y gracias Dios mío por habernos dado a Hugo Chávez que llegó con las fuerzas armadas del pueblo”, añadió el dignatario venezolano.
Asimismo, el dignatario sostuvo que para el año 1992, la miseria en Venezuela se ubicaba en 40 por ciento y los índices de pobreza superaban las cifras de los especialistas. “En esa época la mitad del país no tenía trabajo, las oportunidades no existían y los salarios eran una burla”, subrayó.
Fuente: Telesur
Leer más

Unesco: Cuba es el país del mundo que mayor parte de su PIB dedica a la educación

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.
Este documento titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos” ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.
El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13%.
Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.
A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015.
En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.
La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26.000 millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.
Fuente: PL
Leer más

Cerca de 110.000 mercenarios extranjeros operan en Siria

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Al menos 110 000 mercenarios extranjeros se encuentran en Siria y están luchando contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, informan medios de comunicación.
 
De acuerdo con institutos de estadísticas occidentales y el diario tunecino ‘Al-Shoruq’, los dos países con más integrantes terroristas que actualmente están operando contra el Ejército sirio son la República Chechena y Arabia Saudí.
Las mismas fuentes indican que la citada cifra incluye a los terroristas que actualmente se encuentran en Siria, a los que han regresado a sus países de origen, a los detenidos, a los desaparecidos en el conflicto y a los que han muerto.
La República Chechena ocupa el primer puesto en cuanto a punto de origen de los terroristas extranjeros que operan en Siria, con alrededor de 14 mil mercenarios en el territorio sirio, de los cuales 3 671 han muerto y 1 397 se encuentran en paradero desconocido.
Mientras que Arabia Saudí ostenta el puesto número dos, con 12 mil terroristas luchando en las filas de los grupos vinculados a Al-Qaeda; seguido de Palestina, con 5 mil, Túnez, con 4 mil y Jordania, con 1 000.
La consultora británica de defensa IHS Jane reveló el pasado mes de septiembre que alrededor de 100 000 terroristas secundados por el extranjero y organizados en 1 000 grupos, en su mayoría terroristas, realizan operaciones en Siria, donde luchan contra el gobierno y la población.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios que protagonizan grupos terroristas, financiados y dirigidos desde algunos países occidentales y varios regionales, con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 115 000 personas han muerto y un total de 7,8 millones de personas se han visto desplazadas a causa de la violencia en Siria.
Fuente: Hispan Tv
Leer más

Uruguay - Audición Movimiento 26 de Marzo - 05/02/14

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Uruguay - Audición Movimiento 26 de Marzo - 04/02/14

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Uruguay - Audición Movimiento 26 de Marzo - 03/02/14

6 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>