Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LA ANP SESIONARÁ ESTE DOMINGO A ORILLAS DEL OLIMAR

11 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-6

¡Qué río para soñar...!

 Desde las 9 de la mañana hasta las últimas horas de la tarde está prevista para este domingo 16 de marzo una extensa jornada de trabajo de delegados de las diferentes organizaciones que componen la Asamblea Nacional Permanente.
En todo el país son más de 40 los colectivos que participan de esta coordinación nacional y en esta nueva instancia se procurará entre otros temas, elaborar un calendario de actividades para lo que resta del año.

El encuentro se realizará en uno de los quinchos del Parque del Río Olimar, por lo que las deliberaciones tendrán un marco natural y podrán ser seguidas por todas las personas que lo deseen. Los anfitriones le dan un tono especial a su condición de sede de este encuentro, ya que se produce al cumplirse dos años de solicitada una entrevista al Presidente de la República para comunicarle su preocupación por el proyecto Aratirí, audiencia que se gestionó el 13 de marzo de 2012 con la firma de 1718 ciudadanos y aún no ha sido concedida, hecho que se hará notar especialmente aprovechando la oportunidad que se brinda para destacarlo.

Se estima que como delegados de las distintas organizaciones componentes de la ANP, estarían asistiendo unas 150 personas, por lo que sumados los vecinos de Treinta y Tres que se acerquen a acompañar la jornada, seguramente el número de concurrentes superará la cifra de 200

El pasado domingo integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres colocaron varios carteles anunciando la actividad a realizarse siete días después, con la intención de que la comunidad olimareña se vaya preparando.
Por otra parte se están haciendo los preparativos necesarios para proveer alimentación y refrescos para los asistentes, así como una buena amplificación para que se pueda escuchar con comodidad las distintas ponencias y sobre el final de la jornada, los presentes puedan disfrutar de la actuación de los cantores populares que pondrán cierre a la programación

La ANP ha sesionado en Tacuarembó, Shangrilá, La Paloma, Cerro Chato, Sauce y Montevideo. Es la coordinadora de las Marchas realizadas en Montevideo, las dos últimas de las cuales en mayo y octubre de 2013, reunieron unas veinte mil personas según coinciden diversos medios en sus estimaciones periodísticas.

La movilización más reciente se realizó en la Plaza Independencia de la capital del país hace pocos días, oportunidad en la que la ANP expresó su oposición a la firma de un contrato de inversión con la firma Aratirí para la explotación del hierro de Valentines, en el límite de los Departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, pero con impacto directo en territorio de Lavalleja y Rocha por el trazado del llamado mineroducto que conectaría las minas con el puerto de aguas profundas en el océano Atlántico.

Precisamente si bien el tema mega minero no es el único que convoca a la ANP, es uno de los ejes centrales en torno a los que trabaja. También se moviliza contra otros mega emprendimientos en los rubros forestal, celulósico, energético y sojero, considerados inconvenientes para el país por su impacto negativo desde el punto de vista ambiental, económico y social.
En tal sentido se destaca la lucha que está dando contra la Regasificadora a través de los colectivos del Oeste de Montevideo y en reclamo de tierras para colonos en el norte del país a través del histórico sindicato UTAA. 

Aníbal Terán Castromán

Leer más

URUGUAY - TERRORISMO VERBAL

11 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

bolivar.jpg

Quienes nos oponemos a la megaminería fuimos acusados públicamente de “ecologistas fundamentalistas”. Como el término “fundamentalista” está de moda, sirve tanto para un roto como para un descosido, y, si me apuran, hasta para un zurcido. Desde luego, al oficialismo a ultranza y rajatabla también podría considerárselo como una forma de fundamentalismo. Total, adjetivar no cuesta nada, y a río revuelto ganancia de pescadores. Y, como no podía ser de otra manera, el señor Presidente levantó los decibeles, y ahora pasamos a ser “terroristas ambientales”.

Paradójicamente, quienes están a favor de la megaminería y se niegan a debatir públicamente sobre un tema tan grave y sobre el cual la población debería estar enterada (por aquello de la “participación popular”, no sé si les suena), recurren a una de las formas más burdas del terrorismo: el terrorismo verbal. Así, en lugar de abrir la posibilidad de un amplio debate, para que una vez informada de los pro y de los contra, la ciudadanía pueda decidir sobre algo que nos va a afectar a todos los uruguayos, se dedican a lanzar esta clase de epítetos destinados a desprestigiar a quienes se oponen al megaproyecto. Total, si después el negocio sale mal, con reconocer la metida de pata alcanza y sobra, como en el caso de PLUNA. Error que, por supuesto, pagaremos entre todos (además de pagarles el sueldo a los que cometieron el error)

Esta forma de encarar las cuestiones que a todos nos atañen, es profundamente antidemocrática, pero también más vieja que la boca del mate. El mismo señor Presidente, en sus tiempos de guerrillero de “pistola al cinto”, fue tachado de “subversivo” y de “terrorista”, así que él sabe lo que está haciendo cuando califica de “terroristas” a quienes no comparten su entusiasmo por la megaminería. Yo no sé a qué sector del MLN pertenecía el señor Presidente, si al de los exaltados o al de los sensatos. Pero bien se sabe que en todo grupo humano hay de los unos y de los otros. La táctica del terrorismo verbal consiste en poner una lupa sobre los exaltados a fin de descalificar a todo el grupo en base a lo que estos hagan o digan. De esa manera, todos los que estamos en contra de la megaminería (con muy buenas razones, por cierto, como las que han expuesto el fiscal Viana, el ingeniero Stolkin, los periodistas Bacchetta y Gudynas, para nada terroristas), recibimos una manito de bleque: “fundamentalistas”, y ahora “terroristas”. Y, desde luego, con fundamentalistas o terroristas, ¿quién se va a poner a debatir o discutir? Hay que hundirlos en el oprobio, o hacer como Pacheco Areco con la lista de palabras que prohibió publicar, dando lugar a “los innombrables”. Podríamos empezar por prohibir mencionar la palabra “megaminería”. Decreto del Superior Gobierno: Desde hoy queda terminantemente prohibido pronunciar la palabra megaminería, y aquél que se atreva a desobedecer esta ordenanza será automáticamente considerado un fundamentalista con posibilidades de alcanzar la categoría de terrorista

Mientras tanto, la población continúa sin saber de qué se trata el asunto que nos preocupa a los que nos consideramos sensatos: la dichosa megaminería. Y, entre quienes hemos tratado de informarnos, sospechamos que el gobierno sabe que si la gente -o “el pueblo” como se decía antes de que tantas cosas cambiaran a nivel del lenguaje- se entera de lo que se trata este “paquete” se va a negar terminantemente a “comprarlo”. Porque el uruguayo será “consumista”, pero no sé si masca vidrio.

Por ahora, el único argumento que nos ha ofrecido el gobierno es el de lo que piensa hacer, en términos generales, con la plata que el Estado obtendrá por la extracción del hierro. Creo que es demasiado poco frente a lo que plantean quienes se oponen. Cuando yo me enteré de las implicancias de la minería a cielo abierto, se me pusieron los pelos de punta. Capaz que la versión que yo escuché era medio apocalíptica, pero el hecho es que nada de lo que el gobierno ha dicho a favor de la megaminería alcanza como para que mis pelos recobren su estado natural. Así que estoy sumamente preocupado y, por si fuera poco, altamente desconfiado de la gente que con mi voto ayudé a obtener el gobierno.

Tengo que aclarar que nunca esperé que de un gobierno del FA surgiera el socialismo, como no creo que haya surgido de ningún gobierno en la historia, por más “socialista” que se autodenomine. Pero tampoco esperé que el FA se jugara tan abiertamente, y tan irresponsablemente, a favor del sistema capitalista. No creía, para decirlo metafóricamente, que algunos “rubicones” pudieran cruzarse, pero bueno, me equivoqué (si es que no se equivocaron quienes cruzaron ese “Rubicón”). Por otro lado, también creí que, entre varios de nosotros, habíamos recuperado, tras la “revolución fallida”, un cierto sentido de lo democrático y de lo republicano que fuera más allá de lo electoral, pero parece que también en eso me equivoqué

Sobre el “fundamentalismo” de los ecologistas, les diría a los “dinosaurios” de la izquierda nacional (sin importar la edad, porque también hay pichones de dinosaurios), que trataran de informarse sobre el pensamiento que buena parte de la izquierda mundial ha producido durante estas últimas décadas. Y sobre todo que hicieran el esfuerzo mental de establecer qué tipo de relaciones existe entre la actividad depredadora del medio ambiente terrestre (nuestro “hogar”) y el sistema capitalista cuyas puntas de lanza son las transnacionales (capaz que a los viejos izquierdistas la palabra “transnacional” les suena, y si les suena capaz que también les suena la expresión “soberanía nacional”).

Así que no se necesita ni siquiera ser ecologista para estar contra la megaminería: basta con saber que se trata de una transnacional que va a llevarse la mayor parte de nuestros recursos naturales para un mayor y más rápido desarrollo de alguno de los centros del capitalismo internacional, cuyo poderío ya sabemos qué fines persigue y que logros obtiene: lucro y despilfarro por un lado y miseria por otro. Para nosotros, como siempre, las migajas: algunas fuentecitas de trabajo, que siempre vienen bien para tranquilizar a la gente. Porque de la “industria siderúrgica” de la que hablan algunos, más bien parece tema para una murga. Les recomiendo que lean lo que dice Angela Davis (no sé si se acuerdan: aquella intelectual afroamericana y comunista, que estuvo presa durante años en EE.UU., y por cuya liberación los “camaradas” hicieron una campaña internacional), sobre el estado en que quedó la poderosa industria siderúrgica estadounidense: las grandes empresas se trasladaron a regiones con mano de obra más barata, y “adiós industria siderúrgica estadounidense”. Eso es el capitalismo en serio, lo demás son paparruchas, “ilusiones del viejo y de la vieja”.

Claro, como nosotros somos flor de vivos (a pesar de que el señor Presidente nos tiene por “nabos”), capaz que podemos desarrollar nuestra propia industria siderúrgica a la sombra de una transnacional que a lo único que puede aspirar, de acuerdo a su propia naturaleza, es a llevarse la mayor cantidad de hierro posible al menor costo posible. Esto lo saben de sobra quienes se dicen “izquierdistas”: está en la tapa de numerosos libros, y además era lo que predicábamos cuando estábamos en el llano.

Así que, ¿en qué quedamos? ¿Seguimos largando epítetos? Porque los de “entreguistas” y “vendepatrias” eran muy comunes entre los izquierdistas cuando eran opositores a las políticas de colorados y blancos.

Estimado frenteamplista: con la mano en el corazón, ¿qué estaría haciendo usted si el proyecto de megaminería lo estuviera llevando adelante un gobierno blanco o colorado? No se esfuerce, yo le contesto: estaría haciendo “terrorismo ambiental” en las calles (o sea, “poniéndole palos en la rueda” al gobierno de turno).

Hace poco tiempo un amigo, integrante del partido socialista, me preguntó si ya había resuelto mis contradicciones. El problema que tengo es que a las contradicciones las veo en otros, pero me parece que no las pueden resolver porque están aquejados de una especie de autismo, que les impide verlas.
El autismo, por si no lo saben, es una patología muy parecida al ombliguismo
Y este ombliguismo lo único que nos dice es que tenemos que ganar el próximo gobierno. ¿Para qué? ¡Ah!, eso después se verá.

En esta vuelta del “giro a la izquierda” apareció la megaminería, así que con Tabaré, ni le cuento

BOLIVAR VIANA 

Leer más

URUGUAY - Una de las nenas del PIT CNT, enojada por ser defensora de las multinacionales. ¿ y dice luchar por la liberación nacional?

11 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

                                                                                                                                                                               Los que defienden la soberania, son descalificados como defensores de los que andan en  4 x 4(productores rurales que tienen en propiedad de 0 a 200 hectareas mas o menos).

Estos serviles del PIT CNT(organo oficialista de la nueva derecha fraude amplista) son los mismos que pintaban "por un frigorifico nacional", "reforma agraria", etc.

Mientras que todo a trascendido al reves. les queda la teoria, y la estupidez humana que es infinita.

El polvorin.                                                                                                                         

Leer más

Maduro recibe en Miraflores a Sean Penn y a premier de Haití

10 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Domingo, 09 Marzo 2014 

Escrito por  AVN
Maduro recibe en Miraflores a Sean Penn y a premier de Haití
El primer ministro de la República de Haití, Laurent Lamothe, y el actor estadounidense Sean Penn, arribaron la noche de este domingo al Palacio de Miraflores.

 

El primer ministro de la República de Haití, Laurent Lamothe, y el actor estadounidense Sean Penn, arribaron la noche de este domingo al Palacio de Miraflores, donde se reunirán con el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Lamothe y Penn llegaron Venezuela para participar en los actos conmemorativos, que se realizan esta semana a un año de la partida física del Comandante Hugo Chávez, informó este domingo la cancillería venezolana en nota de prensa.

 

El primer ministro haitiano fue recibido en la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, por Raúl Licausi, embajador de Venezuela ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y por Maximiliam Arvelae, embajador designado ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

La última vez que Lamothe visitó Venezuela fue el 05 de noviembre de 2013, cuando sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

 

Junto a la delegación haitiana, arribó también el actor estadounidense, agregó la nota.

Leer más

URUGUAY - Progresismo y corrupción- Exintendente de Treinta y Tres procesado por caso de corrupción

10 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

06/03/2014 11:29

 
El exintendente frenteamplista de Treinta Tres, Gerardo Amaral, fue procesado sin prisión por irregularidades en obras de refacción en la Casa de la Cultura, informa El País.
La justicia aplicó al frenteamplista Gerardo Amaral, a una exfuncionaria y a su marido, un empresario de la construcción, "conjunción de interés personal y público"

Junto al exjerarca, fueron procesados una funcionaria de alto rango de su administración y su marido, el empresario que llevó a cabo los trabajos. Éste también ocupó cargos directivos durante la gestión municipal encabezada por Amaral.

La figura jurídica aplicada a los tres es el procesamiento fue conjunción de interés personal y público.

La fiscal Nidia Morosini había pedido en su momento el procesamiento de los protagonistas del caso por este delito. Para la pareja pedía prisión preventiva, no así para el exintendente.

Amaral, de 60 años, es doctor especializado en Medicina Interna. En 1976, adhirió al Frente Amplio y desde 2005 se integró a la dirección del Partido Socialista.

Dejó el poder al no poder ser reelecto en 2010. La victoria electoral correspondió al actual jefe comunal, el nacionalista Dardo Sánchez.

En 2009, la Junta Departamental llamó a sala a Amaral por primera vez para que diera explicaciones sobre la decisión adoptada.

La investigación comenzó un año después al considerarse insatisfactorios los argumentos expresados para la adjudicación de las obras de la Casa de la Cultura a un costo de 100.000 dólares.

OTROS CASOS MUNICIPALES. En 2012, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno dispuso el procesamiento sin prisión del exintendente nacionalista del departamento de Flores, Carlos Mazzullo, imputado por el delito de fraude.

Mazzullo, quien fue intendente entre 2000 y 2005, computó como gastos oficiales reparaciones a su vehículo particular, a la vez que se detectaron irregularidades en torno a la asignación de publicidad oficial en el mismo período.

Inicialmente, la jueza Ana Carina Denis había desestimado el procesamiento contra Mazzullo, pero tras la apelación de la fiscal Patricia Lanzani, el exintendente terminó siendo enjuiciado.

En 2013, la jueza Fanny Canessa procesó con prisión por apropiación indebida al entonces alcalde de Atlántida (Frente Amplio), Walter González, por apropiación indebida, por una maniobra derivada del ejercicio particular de su profesión de arquitecto. González, quien se quedó con US$ 144.000 que le había entregado una clienta para una obra, fue liberado un mes más tarde.

 

Leer más

COSTA RICA: SE CIERRAN TODOS LOS ZOOLÓGICOS Y SE LIBERAN A LOS ANIMALES

10 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

costa-rica-anunció-cierre-zoos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó a través de su cuenta de twitter que se cerraran los zoológicos del país y liberarán a los animales en sus reservas ecológicas.


La idea de las autoridades de Costa Rica es convertir los parques de animales Simón Bolívar y Centro de Conservación Santa Ana en parques urbanos donde los animales crecerán libres, aquellas especies en peligro o con alguna enfermedad serán tratados en reservas naturales y el resto de animales trasladados a las reservas ecológicas de donde fueron extraídos.

Con esto, el país centroamericano se vuelve uno de los primeros países del mundo que se deshacen de los zoológicos y da en libertad a todos los animales.

“Estamos deshaciendo de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos en una manera natural”, dijo René Castro, Ministro de Medio Ambiente de Costa Rica en recientes declaraciones.

En estos zoológicos habitan desde aves y pequeños mamíferos como monos y tapires, hasta grandes felinos como jaguares y un león, además de cocodrilos, entre otras muchas especies.

De no encontrar casa para todos los animales, el Gobierno se hará cargo de ellos mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Fuente | zoostories.com

Leer más

¿Comer pescado es tan saludable?

10 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

06/03/14 Por Esther Vivas

Nos dicen que comer pescado es de lo mejor. Nos aporta ácido graso omega 3, vitaminas B, calcio, yodo... Sin embargo, ¿comer pescado es tan saludable? ¿Seguro que es beneficioso para nosotros y el medio ambiente? ¿Qué efectos tiene en los fondos y especies marinas? ¿Y en las comunidades locales? ¿Quién sale ganando con su creciente demanda? Aguas turbias se mueven en las bambalinas de la industria pesquera.

El consumo de pescado va a más. Su producción mundial batió un nuevo récord en 2013 alcanzando los 160 millones de toneladas, con la pesca de captura y la de piscifactorías, frente a los 157 millones del año anterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO). Una tendencia que se sustenta en una sólida demanda en los mercados internacionales y en un aumento de la misma en Asia Oriental y el sudeste asiático, especialmente en China. En Europa, el Estado español es uno de los mayores consumidores, con una media de 26,8 kilos de pescado por persona y año, según datos de Mercasa de 2011, a pesar del descenso que su consumo ha sufrido en los últimos tiempos debido a la crisis.

Una demanda creciente que se ha visto satisfecha por la expansión de la acuicultura intensiva, o lo que sería lo mismo "granjas de pescado" o piscifactorías. Calco y copia del modelo de ganadería industrial, aplicado en esta ocasión a la pesca. Hoy, uno de cada dos peces que comemos procede de dicha producción. Se trata de un modelo en auge que, se calcula, en el 2030 suministrará casi dos tercios de todo el pescado consumido en el mundo, según el informe La pesca hasta 2030: Perspectivas de la pesca y la acuicultura del Banco Mundial y la FAO. Sin embargo, el negativo impacto social y medioambiental de este modelo, desde su instalación al "cultivo" y procesado de los peces, es la otra cara de la moneda.

Pez come pez

La lógica del capital impacta de pleno en su producción. Se crían las especies de alto valor económico, las más demandadas para el consumo. En Noruega, el salmón; en el Estado español, la dorada, la lubina, la trucha, el atún. La mayoría, peces carnívoros: pescado que a su vez necesita de otro para su engorde. El periodista Paul Greenberg, en su obra 'Cuatro peces. El futuro de los últimos alimentos salvajes', lo dejaba claro: para producir 1 kilo de salmón se necesitan 3 kilos de otras especies de pescado y para 1 kilo de atún, nada más y nada menos, que 20 kilos. Lo que genera una mayor sobreexplotación de los recursos pesqueros. Unos bienes, a menudo, sustraídos de las costas de países del Sur, mermando así bienes imprescindibles para su alimentación. El resultado es un producto de lujo a merced de los bolsillos que lo pueden costear y consumir.

Los tratamientos que se aplican en las piscifactorías para combatir las enfermedades infecciosas de los peces son otro factor de riesgo para la salud medioambiental y el consumo humano. Un ejemplo son los baños de formol, con una función antiparasitaria, y el subministro preventivo de antibióticos, que se acumulan en los órganos internos del animal, y su uso sistemático facilita la aparición de patógenos resistentes. Las condiciones en las que se encuentran los peces no ayuda. El hacinamiento en piscinas y jaulas está al orden del día y permite fácilmente la propagación de enfermedades por fricciones, estrés o canibalismo. Su impacto en el territorio y las comunidades es, también, importante. Las mismas instalaciones, grandes superficies de piscinas, compiten con el uso de dicho terreno por parte de la población local, ya sea para el cultivo, el pastoreo. Las aguas de estos emplazamientos, con altas dosis de productos químicos y sustancias tóxicas, contaminan los suelos y el entorno acuático, y la introducción de especies exóticas y la fuga de ejemplares afecta a las especies nativas.

De la costa a mar adentro

La pesca de captura a gran escala, por su parte, desde la costa hasta las aguas más profundas, tiene asimismo consecuencias muy negativas tanto para los propios recursos pesqueros como para el medio ambiente. En el Mediterráneo, el 92% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, el 63% en el Atlántico, según datos de Ecologistas en Acción. Varias especies marinas se ven amenazadas y en peligro de extinción. La sobrepesca ha sido la práctica dominante y su consecuencia: la disminución de peces en el mar. A parte, la contaminación del agua incide en dichos animales. La presencia de mercurio en los peces es la más conocida y amenaza el ecosistema y nuestra salud, al tratarse de una sustancia tóxica que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Según Ecologistas en Acción, el pescado contiene cada vez más mercurio. En 2013, en la Unión Europea se notificaron 96 casos de pescado contaminado, frente a los 68 del año anterior. La organización ecologista denuncia que los límites de mercurio permitidos por la Unión Europea no son suficientes, porque no tienen en cuenta ni el consumo medio ni las características corporales del consumidor. Los máximos permitidos por la FAO y la Organización Mundial de la Salud, en cambio, son más restrictivos. Nuestra salud, en juego.

El medio ambiente se ve también perjudicado, especialmente por técnicas como la pesca de arrastre, que a través del uso de redes que barren el suelo del mar, destruye los fondos marinos, acaba con hábitats naturales como arrecifes de coral y captura, más allá de los peces objetivo, ejemplares inmaduros y pescados no deseados que acaban siendo descartados, y lanzados de nuevo, muertos o casi muertos, al agua. En la pesca de arrastre de cigala en el Mar del Norte, por ejemplo, se estima, según datos de Ecologistas en Acción, que las capturas no deseadas y descartadas alcanzan el 98% del total. Una práctica que igualmente se da en otros modelos de pesca en teoría más selectivos como la del palangre, con miles de anzuelos con cebos que cuelgan de líneas que pueden medir metros o kilómetros. En el Mar Adriático, los descartes de dicho modelo de pesca pueden llegar hasta el 50% de la captura. La pesca industrial con grandes embarcaciones aumenta el riesgo de contaminación a causa de derrames de petróleo y combustible. El agua, parece, lo engulle todo. Sin embargo, la vida en el mar se agota.

Otro impacto de la pesca industrial se da en tierra firme, en las comunidades. La tan magnífica como dura película de Hubert Sauper 'La pesadilla de Darwin' lo muestra con toda crudeza. La vida de 25 millones de personas alrededor del Lago Victoria, más de la mitad en situación de desnutrición, recogen las migajas de la boyante industria de procesado y comercialización de perca del Nilo destinada al mercado extranjero. Se trata de la cara oculta, y más dramática, de lo que aquí en la pescadería o el supermercado nos dicen es "filete de mero", y que compramos a un módico precio. Cada día, según la campaña No te comas el mundo, dos millones de personas en Occidente consumen perca del Nilo. Lo que equivaldría a satisfacer las necesidades de proteína de 1/3 parte de la población desnutrida de alrededor del Lago Victoria.

En pocas manos

Unas pocas empresas empresas se reparten el jugoso pastel de la pesca industrial. Se trata de grandes compañías que compran a otras de pequeñas con el objetivo de ejercer un mayor control de la industria integrando cría, procesado y comercialización. Actualmente, por poner un caso, cuatro empresas controlan más del 80% de la producción mundial de salmón: la noruega-holandesa Nutreco es la número uno, seguida de las también noruegas Cermaq, Fjord Seafood y Domstein que, tras fusionarse en 2002, ocupan la segunda posición.

Otras grandes compañías como Pescanova, de origen gallego, optan por la compra de cuotas invirtiendo en producción de salmón en Chile, tilapia en Brasil, rodaballo en Portugal, camarón en Nicaragua, etc. Sin embargo, del éxito a la bancarrota: hoy Pescanova se encuentra en la cuerda floja, acuciada por las deudas y a merced de la banca. Un modelo industrial que acaba con la pesca artesanal y a pequeña escala, que no puede sobrevivir en un sistema pensado por y para la pesca intensiva y a gran escala.

Llegados a este punto, volvemos a preguntar: ¿Comer pescado es tan saludable para nosotros y el medio ambiente? Saquen conclusiones.

Ecoportal.net

*Artículo en Público.es

Leer más

Aparece video que confirma la llegada de mercenarios de Blackwater a Ucrania

9 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

09/03/2014

 

Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana de Donetsk, tras el anuncio ruso de que unos 300 mercenarios han llegado al país.

Las sospechas rusas sobre la llegada de mercenarios extranjeros al este de Ucrania, de fuerte presencia prorrusa entre la población, al parecer, han sido confirmadas, tras la publicación en Internet de videos en los cuales aparecen en las calles de la ciudad de Donetsk hombres armados sin insignias de ningún país pero vestidos con el característico uniforme estadounidense. 
 
  

Al menos dos videos publicados en YouTube a principios de esta semana muestran sujetos fuertemente armados en esta ciudad, cuyos habitantes salen a la calle para protestar contra el gobernador designado por las nuevas autoridades ucranianas y para expresar su solidaridad con las acciones de Rusia, según 'Daily Mail'.
Leer más

EEUU contrata a empresa israelí para construir un ‘muro del Apartheid’ en la frontera con México

9 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

09/03/2014

 

Una compañía israelí que también fue contratada para la instalación de sistemas de vigilancia en el militarizado ‘Muro del Apartheid’, en la Cisjordania ocupada, ha sido elegida por EEUU para instalar un sistema similar en su frontera con México.
 
Elbit Systems anunció que su filial se hizo con un contrato de 145 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional y Protección Fronteriza estadounidense para instalar sistemas de vigilancia a lo largo de la frontera sur de EEUU, informa el portal Homeland Security News Wire.
Según el portal, el contrato de un año puede prolongarse hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares si el Congreso estadounidense aprueba una ley para restringir estrictamente la inmigración.
La compañía israelí erigirá torres de vigilancia en la barrera fronteriza con México dotadas de sensores para detectar y seguir a los posibles inmigrantes procedentes del país latinoamericano. Además está previsto que se establezcan centros de mando y control.
Por su parte, las autoridades estadounidenses justificaron la elección de la compañía israelí para este proyecto destacando su “larga experiencia” en el mantenimiento de muros y barreras, tal como hace en Cisjordania.
Elbit Systems es uno de los principales suministradores de tecnología militar al Ejército de Israel. Los ‘drones’ desarrollados por esta empresa son utilizados con frecuencia en la cercada Franja de Gaza en ataques letales contra palestinos.
Asimismo suministra la tecnología de vigilancia desplegada a lo largo del ‘Muro del Apartheid’ levantado por Israel dentro de Cisjordania.
Homeland Security News Wire, indica también que Elbit recomendó que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU “adopte un sistema de seguridad fronteriza más completo, que combine sensores de radar y electro-ópticos, sensores de tierra sin supervisión, ‘drones’ y vehículos terrestres para mejorar la flexibilidad de los agentes fronterizos y su capacidad de respuesta”.
RT  /  LibreRed
Leer más

La hija del “Ché” le cantó a Chávez en Cuartel de la Montaña

9 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

9/03/2014

 

che
EFE - La pediatra Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto “Ché” Guevara, le cantó este sábado en su tumba en Caracas al expresidente venezolano Hugo Chávez, la canción “Adiós, mi amor”, que explicó es una “vieja y tradicional” composición cubana.
“Yo ya me voy al puerto donde se haya la barca de oro que ha de conducirme. Yo ya me voy. Solo vengo a despedirme. Adiós, mi amor, Adiós para siempre, adiós. No volverán mis ojos a mirarte ni mis oídos escucharán tu canto. Voy a aumentar estos mares con mi llanto.”, entonó Guevara en una acto televisado por el Día de la Mujer.
La pediatra, acompañada de otras oradoras en una charla sobre “el feminismo de Chávez”, cumplida en el Cuartel de la Montaña, donde se encuentra la tumba de quien gobernó Venezuela entre 1999 y hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013, admitió que no canta bien y que por ello su madre la mandaba “a callar”.
“Mi madre ponía la radio cuando yo empezaba a cantar (y así) disimuladamente me mandaba a callar, (entonces) de alguna manera yo he sido un poco cohibida para cantar, pero Chávez, quien habitualmente entonaba algún canto en sus alocuciones, hizo que perdiera el miedo a evidenciar mi desafino”, confesó Guevara.
Recordó entonces que Chávez, en una de sus frecuentes visitas a Cuba, le cantó a su padre en su tumba en Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara.
Leer más
<< < 10 11 12 > >>