Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Putin: 'De momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania'

4 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic

04/03/2014 



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado este martes "un golpe de Estado" y una toma de poder a través de la fuerza en Ucrania. 


En una rueda de prensa en el día de hoy a las afueras de la capital rusa, Moscú, Putin ha considerado que no existe razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad. 

“Hoy Rusia no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea y quienes bloquean las unidades militares ucranianas en Crimea no son tropas rusas, sino autodefensas de esa región autónoma”, ha declarado. 

A juicio del mandatario ruso, el único presidente legítimo en Ucrania es Víktor Yanukóvich. 

"Desde un punto de vista jurídico hay un único presidente legítimo, está claro que no tiene poder. Pero ya lo dije y quiero repetirlo, este presidente legítimo desde el punto de vista puramente jurídico es evidentemente Yanukóvich", ha manifestado en sus primeras declaraciones públicas desde la destitución del expresidente ucraniano. 

De acuerdo con Putin, por el momento, no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, sin embargo, "la posibilidad existe”, para después agregar que "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso. 

"Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", ha subrayado el mandatario ruso. 

Asimismo, se ha mostrado convencido de que los militares, rusos y ucranianos "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lado". 

En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario ha insistido en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes". 

“La situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admito que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero creo que se trata de un arma de doble filo, porque los países que lo establecen serán víctimas de las mismas”, ha explicado. 

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre sus conversaciones con varios mandatarios occidentales, sí que ha dicho que les ha cuestionado sobre la "legalidad" de su actuación en países como Irak, Afganistán o Libia, al acusarle ellos de "ser ilegales en lo que hacemos". "Incluso si decidimos usar la fuerza, será legal", ha manifestado, ya que estará "en línea con nuestros compromisos". 

Al final ha indicado que Rusia sigue trabajando en la preparación, en el mes de junio de este año en curso, de la cumbre del G8 en Sochi (suroeste de Rusia) y que corresponde al resto de países el decidir si acuden o no a la misma. 

HISPAN TV

Leer más

Frente Sandinista gana comicios regionales en el Caribe de Nicaragua

4 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Martes 4 de Marzo de 2014

 

 

Consejo Supremo Electoral ofreció el segundo reporte preliminar de resultados (Foto: Archivo)

 


El titular del Consejo Supremo Electoral nicaragüense destacó que los comicios regionales transcurrieron en calma y sin graves incidentes, con un nivel de participación que no superó el 48 por ciento de la población votante.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua confirmó este lunes que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo mayoría de votos en los comicios regionales celebrados el día domingo en la costa Caribe del país centroamericano, sumando más del 50 por ciento de los votos válidos.

El titular del CSE, Roberto Rivas, ofreció el segundo reporte preliminar de resultados, con el escrutinio del 93 por ciento de las juntas receptoras de votos que funcionaron en las dos jurisdicciones, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Rivas precisó que en el Atlántico Norte, el FSLN alcanzó el 52,46 por ciento de las boletas, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI-derecha) sumó el el 19,86 por ciento y el partido indígena Yatama (madre Tierra) registró el 17,50 por ciento de los votos.

En tanto, en el Atlántico Sur la fuerza política de izquierda obtuvo el 50,33 por ciento de los sufragios contabilizados hasta el momento, seguido del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) con el 18,38 por ciento y luego el PLI con 15,70 por ciento de los sufragios.

De igual manera, el CSE informó que el nivel de participación no superó el 48 por ciento, una cifra acorde con los índices históricos de asistencia a las urnas en las elecciones regionales en el Caribe, el cual ronda entre el 45 y el 50 por ciento.

Por último, el presidente del ente electoral consideró que salvo algunos hechos aislados, el proceso democrático transcurrió en calma y sin graves incidentes.

Cada una de las dos regiones autónomas elige a 45 miembros para integrar, por cuatro años, los consejos regionales, entidades con funciones de parlamento que deberán designar un gobernador.

Entre otras funciones, los consejos autónomos, en conjunto con los gobernadores, tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre los recursos naturales de estas localidades ricas en biodiversidad.

teleSUR
Leer más

En libertad uno de los cinco cubanos antiterroristas

3 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

6561596417_e1d9a225ae.jpg

(28 de febrero, 2014).- Los cubanos Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en Estados Unidos en 1998 luego de que monitorearan acciones de grupos terroristas que pretendían llevar en la isla. A pesar de una campaña mundial que reclama su liberación, dos de ellos tuvieron que cumplir sus condenas para ser liberados. El día de ayer, Fernando González quedó en libertad.

González fue condenado a 17 años de prisión, sin embargo su pena fue reducida a 15 años, 5 meses y 15 días por buen comportamiento.

Este jueves, Fernando González fue trasladado a una cárcel de inmigración para ser deportado el día de hoy a su isla natal en donde fue recibido por su madre y su esposa.

Hasta el momento ya son dos los cubanos puestos en libertad, ya que René González fue liberado en el año 2011 tras cumplir su condena de 13 años.

Leer más

URUGUAY - "NUESTROS GOBERNANTES DEBEN TENER SERIOS COMPROMISOS CON ESTOS SAQUEADORES"

3 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a la profesora Delia Villalba en ‘Mañanas de Radio, 
26 de febrero de 2014

 


La profesora, ambientalista y luchadora social fraybentina Delía Villalba afirmó que la ciudadanía se ha manifestado en contra de Aratirí, de todas las maneras posibles, sin embargo "el gobierno sigue adelante con una tozudez sin igual".  Además analizó la responsabilidad de los gobernantes, “el Uruguay lamentablemente, en estos últimos años, se ha caracterizado por aceptar todos estos proyectos, empecemos por las plantaciones de eucaliptos, los transgénicos no solo la soja, el trigo, el maíz, todo lo que se plante en este país es transgénico, después empezaron las plantas de celulosa con una funcionando que nadie controla, otra planta de celulosa por empezar a funcionar, otra que viene también en otro proyecto, siguen con el tema de la mega minería, el fracking por otro lado, cumpliendo como te decía hace un ratito con el famoso Plan IRSA y mucho más”, indicó. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/delia-villalba-26-febrero-audios-mp3_rf_2870024_1.html

 

 

Efrain Chury Iribarne: Estamos recibiendo a Delia Villalba con quien vamos a conversar un buen rato, bienvenida, un gusto que estés aquí. ¿Cómo te va?

Delia Villalba: Buen día para ti y tu audiencia. Estoy muy bien.

 

EChI: Y justamente la invitación a Delia siempre surge por diversos motivos para conversar con ella, porque ha trabajado tanto y en tantas cosas útiles a la sociedad que siempre se puede retomar. Pero lo que pasa que de lo malo que hace un tiempo ya largo hablábamos en los micrófonos de esta radio con Delia nada ha mejorado más bien todo fue empeorando, entonces nos obliga a encontrarnos gratamente y hablar de estas cosas. Uno no sabe ni por donde empezar porque ahora aparece como abanderado del mal viene la minería de gran porte y que no la para nadie, porque los responsables de conducir los destinos del país ya han dicho que esto es sí o sí, en eso estamos Delia y es muy malo.

DV: Sí, lo que pasa que nuestros gobernantes deben tener serios compromisos con los inversores, con estos de la multinacional o con este gran capital que se vienen estos saqueadores entonces por eso debe costar decir no a esta empresa, porque además yo creo que la ciudadanía en su mayoría en esta oportunidad se ha manifestado en diversas ocasiones a través de marchas, a través de  movimientos, de lo que sea, hemos hecho de todo, yo creo que no nos queda nada por hacer, sin embargo el gobierno con una tozudez que llama la atención dice que sí se sigue adelante y sigue adelante con mentiras, pero con mentiras que hasta un niño de escuela se da cuenta que nos están mintiendo precisamente. Yo siempre califico a este gobierno como el gobierno más mentiroso que en mi vida me ha tocado vivir y yo tengo una larga vida así que he visto muchos gobiernos y en general los gobiernos mienten a los ciudadanos pero este gobierno con el descaro con que miente es realmente, como te diré, es preocupante. 
Por eso a veces a mi me duele sobretodo en este tiempo murguero, no digo de Carnaval porque todavía no ha empezado el Carnaval, pero he oído a unas cuantas murgas hacer una crítica muy mordaz, muy dura a este gobierno, pero terminan su copla o su cantata diciendo pero igual lo vamos a votar y eso a mi me preocupa, porque digo si vos sos conciente de que están haciendo mal las cosas de que no es conveniente tal proyecto, tal decisión, vos le decís igual lo vamos a votar. Yo creo que ahí hay que cargar de culpabilidad, ya no de responsabilidad sino de culpabilidad a esos votantes, porque si yo concientemente como ciudadano elijo algo en las próximas elecciones, algo que yo sé que está haciendo muy mal las cosas ya paso a ser culpable porque la única damnificada no voy hacer yo, va hacer toda una población, entonces ya no es una cuestión de broma de que sí yo sé que son malos pero igual los vamos a votar, me parece muy feo, eso es un mensaje muy…

 

EChI: Es un mensaje de una gran irresponsabilidad…

DV: De una gran irresponsabilidad y lo oí en varias murgas lamentablemente.

 

EChI: Sí, sé esta dando lamentablemente.

DV: Y como se dice siempre la voz de la murga es la voz del pueblo, bueno esta voz se está equivocando malamente.

 

EChI: Es una buena observación esa, yo confieso que no esperaba que las murgas estuvieran contra ningún gobierno de estas características ni contra un gobierno de Tabaré Vázquez ni contra un gobierno de José Mujica siempre pensé que iban a estar a favor hasta la muerte, aunque fueran los peores gobiernos que hubiera conocido el planeta y este año lo disfrazaron mamarrachescamente.

DV: Ahora te insisto Chury, si yo critico, te vengo a decir mira que tal persona es esto, lo peor que haya, pero yo igual soy muy amiga y me abrazo a él vos decís: pero esta mujer está loca. Por lo menos digo si esta persona y este gobierno en este caso es tan malo, ha hecho cosas tan malas, es tan criticable, bueno vamos a reflexionar un poquito, yo querré mucho a este gobierno según estos murgueros pero para un poquito para gobernar mi país no me servís, porque entonces le estamos dando una carta en blanco, señores sigan haciendo estas perversidades, es muy feo el mensaje y no voy a dar el nombre de las murgas porque además me van a quedar en el tintero algunas que no he visto actuar y yo creo que deben ser varias
Te cuento Chury que yo oía las críticas y decía mira que bien, no por el hecho de que critiquen sino porque evidentemente manifestaban una cierta conciencia, responsabilidad ciudadanía, pero cuando terminaban diciendo pero igual los vamos a votar, ah no esto es muy feo realmente y un mal ejemplo.

 

EChI: Ahora qué tristeza y qué mal que le hace precisamente a un arte popular que está enquistado en la gente.

DV: Por supuesto, hacen mucho daño porque hay otras personas que dicen ah bueno así que hay que votarlos, no señores, si ustedes ven que es un gobierno malo, malísimo, un gobierno perverso, un gobierno inconciente, un gobierno mentiroso que nos está poniendo no solo frente a un futuro muy preocupante, muy malo, pero bueno al final puedo decir por qué lo van a votar, sinceramente muy feo

 

EChI: Qué difícil que se hace la esperanza en medio de conductas de esa naturaleza.

DV: Por supuesto y ese es el problema, cuando critican tanto a la juventud, que la juventud es esto y yo digo que puede hacer la juventud frente a un presente tan comprometido pero a un futuro mucho más crítico digamos, un futuro que no les ofrece nada y yo siempre digo los jóvenes tienen poca edad pero no son tontos, ni los jóvenes ni los adolescentes.

 

EChI: Pero están enfrentados lamentablemente a una adultez que sí les está haciendo un daño enorme a los jóvenes.

DV: Lo curioso es que cuando yo era profesora todavía en el liceo, o sea que hace unos treinta y pico de años, los chicos de tercero con los cuales uno conversa cosas de la vida y yo tuve la suerte de tener muy buen diálogo con mis alumnos, los chicos ya se empiezan a interesar por una cantidad de cosas que lógicamente los de primero ni los de segundo se interesan, entonces una vez en clase de literatura me preguntaron, profesora que piensa usted de los jóvenes, les digo la verdad, sí profesora díganos la verdad, yo pienso que ustedes son las víctimas de todos estos adultos, de todos estos mayores estén en el gobierno o no, porque los usan, porque les ponen zancadillas porque inventan cosas para tentarlos a ustedes y para una cantidad de cosas que en lugar de solucionarles la vida o marcarles un camino por el cual ustedes puedan vivir dignamente, les hacen la vida imposible y hoy estamos en la misma después de 35 o 40 años y posiblemente más intensificado, porque te estoy hablando de un tiempo en el cual no se hablaba tanto por ejemplo de la droga, del alcoholismo porque no existía en aquel tiempo ahora sí, frente a una situación vos viste lo que está pasando con la droga, ahora esta legalización de la marihuana, un gobierno administrador de droga, a mi no me convence sinceramente y un gobierno que no hace nada por tener al pueblo seguro, un país en el que cada vez aumenta más la injusticia social, que aumenta más la mentira, la corrupción y los jóvenes son los grandes paganinis de toda esta situación tan desagradable.

 

EChI: Sí, es muy importante eso que estás diciendo y me trae a la memoria un breve trabajo que hizo Luis Hierro Gambardella, conocido político del Partido Colorado, un hombre que en la educación se destacaba mucho y justamente una vez escribió algo sobre la juventud, particularmente sobre ese tramo hectárea de secundaria, una verdadera maravilla lo que escribió, se llamaba algo así como los 400 mil náufragos, aquellos de los que nadie se ocupa ni les otorga nada.

DV: Al contrario los critica

 

EChI: Todo es demoledor hacia ese grupo humano.

DV: Sí

 

EChI: En el momento en que justamente su inteligencia está desarrollándose y monitoreando la vida para ver el camino que habrá de seguir, nunca olvidaré eso que escribió y me lo recordaste ahora por las fechas y por eso, pero también es bueno que esas cosas se nos van perdiendo a todos en ese tiempo, tu lo recordabas hoy y te preocupabas por eso y al señor Hierro Gambardella evidentemente lo preocupaba eso y trataba de aportarle a esa juventud, la juventud que estaba menos sola que la de hoy todavía.

DV: Sí, sí totalmente

 

EChI: Estaba menos sola.

DV: Menos sola y mucho más bombardeada permanentemente. Yo siempre digo que soy roussoniana, Juan Jacobo Rousseau siempre decía el hombre nace bueno es la sociedad la que lo pervierte y yo creo que sí, porque además yo no creo que le caiga muy bien a un joven, que te repito será joven pero no es tonto, frente a toda esta injusticia social, todos los derechos que les quitan porque mira, ahora venía con un taxista y con todo derecho criticaba a toda esta cantidad de muchachitos hasta adolescentes que andan robando, entonces yo le digo sí es verdad yo estoy en contra de eso pero también tenemos que pensar en que ya no podemos ni llamar en que hogares se crearon, en que lugares se criaron, sin principios, soportando una cantidad de injusticias y lógicamente de que llenaron su cabecita, de odios, de resentimientos pero no porque sean malos, no porque nacieron malos sino porque en cierto modo la sociedad los está haciendo malos. Yo veía hace un tiempo con el tema de los inundados de gente que se quejaba y decía hemos perdido todo y nadie se preocupa, nadie viene, nosotros existimos también, parece que para el resto de la sociedad y para el gobierno nosotros no existimos, es duro. Además otra cosa que también observo, no hay gente que académicamente sea de alcances culturales tan bajos, son personas que se expresan muy bien, que a veces demuestran tener conocimientos y están soportando esa injusticia que realmente no es conveniente para el país ni para ellos lógicamente ni para toda la sociedad y así se crían, así nacen, así crecen y que podemos esperar de ellos, ¿niños bien?, no y repito yo no defiendo a los delincuentes pero me pregunto, ¿por qué son así, nacieron malos o los hicieron malos?

 

EChI: O son justamente el fruto de un sistema al que eso le sirve.

DV: Claro

 

EChI: Porque en definitiva esa es gente que a la larga deja de pertenecer al sistema, el sistema ya no tiene obligación con esa gente…

DV: Claro, por supuesto, ese es el tema

 

EChI: Le crea la desobligación, Viviane Forrester lo decía magníficamente en su libro El Horror Económico, lo planteaba, esa es la realidad…

DV: Sí y otro tanto sucede con el cuidado del medio ambiente, porque ahora viste que ANTEL, ANCAP, todos cuidan el medio ambiente, es maravilloso

 

EChI: Emociona.

DV: Sí emociona, ¿cuidan el medio ambiente o realmente lo siguen destruyendo a pasos agigantados?, además como yo digo siempre nuestro planeta en general es como un enfermo, está muy enfermo, está agonizando, entonces comparemos ese planeta con una persona que también está muy enferma y está agonizando, yo no pongo a esa persona frente a una corriente de aire al contrario lo cuido para que siga viviendo, al planeta le estamos dando cada vez más palos, lo agredimos más, entonces lo estamos matando día a día y lógicamente cada agresión se multiplica porque ese planeta está en esa situación agonizante. El Uruguay lamentablemente en estos últimos años aceptando todos estos proyectos, empecemos por las plantaciones de eucaliptos, los transgénicos no solo la soja, el trigo, el maíz, todo lo que se plante en este país es transgénico, después empezaron las plantas de celulosa con una funcionando que nadie controla, otra planta de celulosa por empezar a funcionar, otra que viene también en otro proyecto, siguen con el tema de la mega minería, el fracking por otro lado, cumpliendo como te decía hace un ratito con el famoso Plan IRSA y mucho más. Ahora, ¿los jóvenes no se dan cuenta de eso?, sí que se dan cuenta porque los niños y los jóvenes son las personas que posiblemente tuvieron más esperanza en algún momento, pero cuando ven un gobierno, cuando ven en cierto modo un estado que destruye todo eso qué puede crear en esos jóvenes, ¿esperanzas?

 

EChI: No, desesperanzas…

DV: Claro, totalmente y rebeldía

 

EChI: Además se sufrió y se esperó mucho tiempo por un cambio favorable en este país, no fueron 24 horas ni una semana, hay mucho sufrimiento tras una conquista que no se dio…

DV: Y frustración, una frustración grande porque acá en estos dos últimos gobierno del FA no solo votaron los frenteamplistas, sino también votó gente de otros partidos precisamente porque dijeron bueno vamos a volcar nuestras energías, nuestro voto en nuestro apoyo en este gobierno que parece que fuera bueno y ni bien empieza a gobernar mostraron sus uñas, lógicamente se fueron de la izquierda, pero uno podría decir el hecho de que no fueran más de izquierda en una de esas están gobernando bien que sean de donde sean, no, también todos aquellos principios que tenían en la fundación, en los años que luchaba el FA todos desaparecieron, pero además de todo eso están haciendo cosas realmente repudiables porque repito, todos estos proyectos cada día son proyectos más saqueadores, más destructores y no solo del medio ambiente, no solo de los eco sistemas sino que lógicamente eso también implica un peligro en los seres humanos, en los seres vivos, cuántas especies de pájaros han desaparecido, han terminado con todos los peces del Río Uruguay, peces de laguna, eso está desapareciendo

 

EChI: Del Río Negro, es decir la riqueza hitícola de agua dulce está liquidada

DV: Totalmente, especies de aves y de pájaros es alarmante la cantidad que se destruye

 

EChI: Eso es un exterminio…

DV: Es un exterminio y con todo eso date cuenta toda la fumigación de los sojeros y todos esos proyectos permanentemente están incidiendo en la salud de la gente

 

EChI: Estamos echando una mirada a una realidad que nos gustaría que fuera como es, esa es la verdad, nos gustaría que fuera totalmente diferente  y que nosotros pudiéramos estar hablando de otra manera, pero también sería la peor mentira periodística es la omisión, se usa mucho la omisión como mentira periodística, no queremos caer en ello por lo tanto queremos dialogar con la gente y contarle lo que nosotros con sacrifico muchas veces hemos podido saber, porque ustedes saben que aquí hay sacrificio para todo hasta para comprarse un librito que uno lo ve en la feria pero es necesario y creo que nos va insumiendo y eso es lo peligroso -ante esa omisión y esa desinformación que tienen los grandes medios- nos va insumiendo en la ignorancia y en el desconocimiento del alcance que tienen muchas cosas que el gobierno dice que son buenas…

DV: Claro, ahora lo que yo te decía Chury, hay que pensar en esto, cada proyecto, cada instalación de esos proyectos que han venido en estos gobiernos han sido cada vez peor que el anterior, porque primero fueron los eucaliptos, las plantas de celulosa, los transgénicos, ahora la minería y si llega a ganar este gobierno hay muchos proyectos en el tema de la energía atómica que ya están ataditos, falta nada más que entre Tabaré Vázquez para ponerlo andar, eso está comprobado ya lo sabemos

 

EChI: Sí, sí…

DV: Es decir que cada proyecto digamos que se instala es mucho peor que el anterior, entonces anda sumando todas esas perversidades haber si un país como el Uruguay -ningún país- puede soportar esa agresión, que ecosistema puede sobrevivir a eso, que tierra puede seguir viviendo, tendremos agua para dentro de 10 años

 

EChI: Esa la pregunta que quería hacerte, el tema del agua, es un tema que me preocupa y muchísimo, creo que vamos de mal en peor con el tema del agua…

DV: Por supuesto, porque además no solo en la calidad sino en la cantidad, por ejemplo este proyecto de la mega minería va a sacar agua de la Laguna Negra y ya se piensa que por la cantidad de agua que va a sacar va a secar esa laguna, además a esta altura ya no hay en este país ninguna corriente de agua, ninguna corriente hídrica que no esté contaminada

 

EChI: Ni siquiera el Acuífero Raigón…

DV: Pobre Acuífero

 

EChI: Está para enfriar motores ahora…

DV: Repito, cada proyecto que ha traído este gobierno ha sido peor que el anterior, pero mucho peor, ahora yo digo es posible que alguien esté pensando en este momento ah sí vos te acordás de los gobiernos de los blancos y los colorados y yo les digo ya no tienen necesidad ni que acordarse porque lo estamos viviendo en el gobierno del FA, por eso me preocupa mucho no solo la pasividad sino la inconciencia de muchos ciudadanos que dicen y bueno si los vamos a votar tan malos no fueron, porque además como decías tú Chury hay mucho desconocimiento y hay muchas personas en el país que solo piensan en el problema de la salud que es muy grande, el problema de la enseñanza, el problema de la inseguridad pero pensemos en los temas ambientales el problema de la tierra, el problema del agua, el problema del aire, el problema de la gente que se está enfermando. Y yo acá opino lógicamente como una reverencia como decía Martin Luther King “algún día nos arrepentiremos de la perversidad de los hombres malos pero mucho más de la pasividad de los hombres buenos”, hombres y mujeres digo, esos hombres que dicen y bueno sí yo los voy a votar otra vez y con eso son cómplices de toda la maldad que está ejerciendo este gobierno, así que cuidado. 
Yo pienso, espero, tengo la esperanza que en octubre la gente piense a quién va a votar, a este gobierno destructivo, mentiroso, corrupto que quiere nada más que saciar las ambiciones de los que están en el poder y de los que agarran los migajones

 

EChI: Los subidos al carro…

DV: Ahí está, o va a pensar en el país y en la población, yo creo que hay preguntas que hay que hacerse

 

EChI: Además hablando de deudas que tenemos muchas, aquí hay un endeudamiento lamentable de aquellos que son portadores del conocimiento, que se hicieron en este país y en tiempos de su buena formación y preparación docente y de toda índole científica que están faltando a la cita de salvar a un país, porque creo que mi carrera no debe terminar siendo ingeniero o químico solamente sino que mi conocimiento esté a favor de la sociedad y no en favor del bolsillo, aquí yo no encuentro denuncia de profesionales sobre lo que nos está llevando el país, no las encuentro, las busco en los profesionales que hay egresado de la UDELAR, de la Universidad de la República y que hace esa gente a la que le pagamos la carrera…

DV: Yo creo que a esta altura hay que repartir la culpabilidad y ya no la responsabilidad, quienes son los culpables, indudablemente primero el gobierno pero le cabe mucha culpa a toso esos científicos, esos técnicos que tienen esos conocimientos y que debieran usarlos precisamente para defender al país y los grandes medios de comunicación

 

EChI: Eso…

DV: Que realmente hacen programas e informativos que en cierto modo desinforman a la gente y no pregunta o no interrogan o no le dan lugar a la gente que tienen conocimiento, a veces no son conocimientos científicos no conocimientos técnicos son conocimientos vulgares de la gente que vive en el lugar, no, a todos esos para afuera, entonces pasa lo que yo digo siempre que nos pasaba cuando el tema de Botnia hoy UPM, salía yo hablar a algún medio y la gente escuchaba, pero detrás de mi venía un Ministro, un senador o cualquiera del gobierno, era una autoridad y la gente decía viste mira las mentiras que estaba diciendo esta señora, cuando me decían señora a veces me decían vieja no me importa, las mentiras que está diciendo esa vieja no ves que el Ministro dice que todo va a estar bien, nos mienten así descaradamente. Por eso es que siempre he dicho desde el primer momento cual es el accionar, cual debe serla actitud de la ciudadanía del Uruguay, en primer lugar informarse no podemos salir a payar, después que nos informemos ahí empezamos actuar y ahí viene sí el compromiso, el compromiso con el país y con nuestra gente en todos los aspectos, en el tema de que está pasando con esta injusticia social en este Uruguay en el que somos un puñadito de gente, 3 millones y pico de personas que debiéramos de vivir como en un paraíso para cuidar no solo nuestro medio ambiente, nuestra tierra, nuestra agua, nuestro aire sino también para cuidarnos a nosotros mismos, cuidar los seres humanos, cuidarnos a los propios uruguayos, si no se hace ese camino estoy con Martin Luther King “nos arrepentiremos de la pasividad de los hombres buenos”

 

EChI: Sí creo que lo de Martin Luther King asiendo una gran verdad acá tiene una vigencia enorme, lo que no veo es la forma de salir del entuerto, realmente difícil, yo estaba haciendo memoria ahora cuando el jerarca máximo de la DINAMA declaró que lo obligaban, que estaban bajo presión del Poder Ejecutivo, entonces los que tienen que medir los riesgos medio ambientales del país están bajo presión del Poder Ejecutivo, las perdimos todas…

DV: Por supuesto

 

EChI: Y además que está haciendo ese señor si lo presionan como profesional, bueno renuncie y váyase…

DV: Yo cuando lo oí dije por lo menos un director de la DINAMA que sale a decir

 

EChI: Que sale a decir una verdad…

DV: Ahí está, por lo menos eso, ahora después de dicha esa verdad, ¿sigue ahí?

 

EChI: Sigue ahí…

DV: Entonces habrá cambiado su manera de actuar

 

EChI: No sé…

DV: Esperemos

 

EChI: Es que eso lo pone a uno en cien dudas más de las que ya tenía otras encuestas…

DV: Lo que quiere el Poder Ejecutivo es digamos autorizar la instalación de la mega minera Aratirí, ¿y lo a hacer sin la aprobación de la DINAMA?, frente a un estudio de impacto ambiental que la propia DINAMA rechazó de la empresa porque las cosas que decía la empresa eran escalofriantes, la propia empresa decía que en todas las etapas del funcionamiento de la mega minería Aratirí iba a causar daños permanentes e irreversibles, entonces la DINAMA la rechazó dijo no podemos aceptar esto, ahora ¿presentó otro planteo? 

 

EChI: Sí, otra exigencia…

DV: Y que va hacer la DINAMA frente a eso, ¿los técnicos y los científicos no saben que esto es malo?

 

Chury Eso es lo que nos preguntamos…

DV: Porque además en el planeta habido experiencias espantosas causadas por la mega minería, una instalación dañina totalmente que no genera puestos de trabajo, que no genera riquezas para el país y que es altamente destructible desde el punto de vista ambiental económico y social, esperan más, por eso yo digo lo que pasa que el gobierno debe tener serios compromiso con los empresarios

 

EChI: Sin duda que los tendrá…

DV: Creo que sí

 

EChI: Por eso los cumple tan así

DV: Por eso los cumple, frente en primer lugar a una manifestación casi, casi la totalidad de la población del país frente a la falta de una autorización de la DINAMA e igual el gobierno sigue para adelante

 

EChI: No, no para, se hace y se hace.  

Diego Martínez: Tenemos muchos mensajes de la audiencia con saludos y con algunos comentarios también. Minas y Rocha las van hacer pelota me decía un señor en la parada con mucha preocupación dice Luis. Mientras tengamos gobiernos funcionales al FMI habrá contaminación a granel porque las patronales así les cobran sus préstamos y no les interesa lo que le pase a los pueblos, saludos a una gran luchadora como Delia Villalba dice Jesús. Más centros deportivos donde también se le enseñan oficios, arte, comida, etcétera, hay cuarteles que se pueden reciclar para ello y plata también dice Nancy Ibarra. Estoy de acuerdo con la señora Delia en lo de alguna murga que si acompaña al gobierno son tan traidores al pueblo como ellos dice Miguel del Buceo. Otro regocijo esperanzador con el reencuentro de otros dos hermanos de fierro, de la razón, decencia y liberación, mil gracias dicen Alicia y Gerardo y hacen referencia obviamente a Delia y Chury. Otras murgas terminan diciendo pero sabemos que los otros son peores dice el teléfono que termina en 012. Buen día compañeros, los cuatro partidos del Uruguay traicionan juntos con el imperio saludan al pueblo y a la patria grande, ellos pueden comprar un kilo de papa a $70 y a 700 también pagos por el imperio que nos chupa la sangre, vamos pueblo a asfixiarlos con votos y ahí se corta el mensaje del teléfono que termina en 243. Estos han sido algunos de los mensajes que han llegado en el correr de estos minutos que han estado conversando

 

EChI: Gracias Diego.

DV: Lo que yo digo es que si llega a seguir este gobierno que tenemos ahora en los próximos 5 años van a instalar una fábrica de morcillas con la sangre de los uruguayos, es lo único que les queda por hacer, nos sacaron el aire, nos están sacando el agua, nos están sacando los alimentos porque está tierra no va a servir para nada más que para sus proyectos más perversos, entonces van a poner una fábrica de morcillas con la sangre de los uruguayos para exprimirnos, para saquearnos, para destruirnos totalmente

 

EChI: Yo creo que van a poner en ejecución una de las odas más hermosas que escribió Neruda que es Oda al Aire, cuando Neruda le pide al aire, le dice “aire por favor no te vendas” porque era lo único que quedaba para vender…

DV: Pero acá en el Uruguay ya no podemos hablar de un aire puro ni del agua, no podemos hablar, dicen entre ellos Mujica “porque la tierra en el Uruguay ha subido de valor”, no señor presidente ha subido de precio que es diferente

 

EChI: No hay que confundir valor y precio...

DV: De valor cada vez tiene menos valor nuestra tierra, hablar de la tierra del Uruguay es hablar de algo emblemático y bueno este es el país de las pérdidas lamentablemente, la única cosa buena que tiene todavía son los seres humanos, su población cuando lucha

 

EChI: A uno le duele mucho, es una incertidumbre pero en estos últimos dos gobiernos le han borrado a la patria hasta el paisaje, uno ya no reconoce el paisaje de su patria…

DV: Por supuesto

 

EChI: Es increíble hasta eso lograron…

DV: Sí, pero vos viste que ahora el proyecto de Aratirí compromete, pone en riesgo una cantidad de ecosistemas, hoy en día quien destruye los ecosistemas es un criminal

 

EChI: Es un criminal liso y llano…

DV: Totalmente, ahora qué tienen que ver los ecosistemas y porque ellos son los que dan estabilidad a una tierra, a un territorio, a un planeta que se desmorona y yo les decía el otro día en una intervención que tuve, que estas lluvias enormes debidas al cambio climático pusieron al desnudo una cantidad de problemas de intervenciones que se han hecho en muchos territorios, en una cantidad de problemas que han causado en la tierra, también en la costa y todo eso quedó al desnudo

 

EChI: Sí, vino una revelación…

DV: Totalmente, vistes las fotografías que nos pasaban los informativos, la tierra se caía como que se derrumbaba como naipes y hace mucho tiempo que le digo a algunos periodistas, fíjese cuales son las noticias que están permanentemente, los deslaves, los derrumbes, los aludes, todo ese movimiento quiere decir que nuestra tierra a nivel planetario y Uruguay no escapa de eso, ha perdido equilibrio, ha perdido estabilidad y si a todo eso se suma la destrucción de los ecosistemas en que panorama estamos, nos está metiendo en un panorama muy negro

 

EChI: Y estamos liquidando el viejo y querido país productor de alimentos.

DV: Este hermosísimo, este maravilloso país con tierras maravillosas de una fertilidad y una irrigación que muchos países nos envidiaban

 

EChI: Sí, ya no creo. 
Delia, cuanto te agradezco que hayas venido a visitarnos.

DV: La agradecida soy yo como siempre

 

EChI: Es muy bueno que vengas que te des una vuelta para charlar un rato.

DV: Yo te agradezco mucho, quiero mandar un saludo muy fraterno a toda la audiencia y arriba uruguayos, con la información y el compromiso por bandera.

Leer más

PARAGUAY - Nueva base del Comando Sur de EEUU en Paraguay

3 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Injerencia

4351703500_0447d93374.jpg

 2 DE MARZO DE 2014

En el departamento de San Pedro, Paraguay, se instaló un “Centro de Operaciones de Emergencias (COE)” bajo las directivas del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de una nueva base militar del Comando Sur, a través del cual se abona al control geoestratégico imperialista en la región y al saqueo de los recursos naturales, en este caso con el aval del presidente local Horacio Cartes.

En la inauguración del COE – el pasado 22 de febrero, en la ciudad de Santa Rosa- estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos, James H. Thessin, y el Contralmirante George W. Ballance, Director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur del país del norte de América. La base militar fue presentada como “ayuda a la población paraguaya ante eventos de emergencias o desastres naturales que se pudieran presentar en nuestro territorio”, indicaron desde la Cartera de Defensa.

Se trata de una de las nuevas líneas de penetración imperialista que se extienden a “cooperación” en materia de seguridad y “fortalecimiento para la democracia”, asistencia humanitaria, “formación de policías militarizadas y de cuerpos especiales de élite para el combate al terrorismo o la prevención del mismo, en algunos casos con involucramiento directo del Pentágono”, precisó Abel Irala del Servicio de Paz y Justicia de Paraguay.

En ese marco, en el año 2012, se inauguró el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” en el Fuerte de Aguayo, Concón de Chile. También se intentó instalar una Base Militar bajo el eufemismo de “ayuda humanitaria” en el Chaco Argentino, que no se concretó a causa de la resistencia popular.

La Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN) informó que también “brindará respuesta” a toda la zona Norte del país y que abarcará los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú. En esa región, el Gobierno de Cartes articula los combates contra la guerrilla con la represión y desalojo contra los campesinos con el fin de expandir los agronegocios. En ese marco, también batallan mercenarios israelíes, en defensa de los intereses económicos del sionismo en la zona.

A su vez, el territorio de Paraguay es clave para el control del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del planeta. En paralelo, la base en San Pedro se une a la red de bases militares pro-imperialistas que pretenden minar el continente americano en el centro y sur.

“Cooperación” EEUU- Paraguay

“La visita marca el fortalecimiento de las relaciones en el aspecto de la defensa entre las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y de Paraguay”, aseveró el líder de la cartera de Defensa paraguaya, Bernardino Soto Estigarribia. El pasado 18 de febrero, se reunió con la Agregada de Defensa y Jefa de Asuntos de Defensa de la Embajada de EEUU, Bárbara Ficks, quien confirmó que su Gobierno financia “programas de becas” a personal militar paraguayo, para entrenamientos y cursos.

Dos días después, Soto Estigarribia recibió al Contralmirante Ballance, del Comando Sur, quien orienta los programas militares en toda América Latina, América del Sur y el Caribe. El Alto Jefe Militar anunció que los militares paraguayos continuarán perfeccionándose en el “aspecto técnico” en las escuelas profesionales castrenses que posee su país.

En esa línea, a fines de diciembre del año pasado el embajador Thessin, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes, comprometió la profundización de “programas de desarrollo” en la región, por 25 millones de dólares.

La “cooperación” destacada por el diplomático está vinculada a otra de las máscaras del imperialismo: Organizaciones No Gubernamentales y pseudos programas ambientales o de paliación de la pobreza, entre ellos, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID). “Desde el gobierno de Nicanor Duarte la USAID viene desarrollando actividades de monitoreo, espionaje e intervención directa en instituciones del Estado Paraguayo y comunidades campesinas (…) Este año la USAID ha renovado su “compromiso” con Paraguay con un macro proyecto de 55 millones de dólares que serán administrados por ONG’s cercanas al gobierno actual”, denunció el Secretario Nacional de la Juventud Comunista Paraguaya, Fabricio Arnella.

Fuente: Agencia PIA

Leer más

Brasil: Una lucha contra la hegemonía creciente del agronegocio

3 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

br mst3

Del 10 al 14 de febrero se reunieron en Brasilia 15.000 campesinos para celebrar 30 años de lucha. El lema era: Una Reforma agraria popular. De hecho, la situación es intolerable: en 2010, 175 millones de ha. improductivas (por especulación) y casi 4 millones de familias campesinas sin tierra; una constitución inaplicada y una ley agraria casi sin efecto; 2013 ha. sido el peor año: 100 unidades repartidas y 5.000 familias reubicadas, cuando cerca de 100,000 esperan en campamentos del MST una asignación de tierras[1].
1. El contexto

No se trata solamente de una lucha contra los latifundistas tradicionales, sino también contra las transnacionales del agronegocio (30 millones de ha. compradas en los 20 últimos años) y el capital financiero. Desde los 90, el modelo se transformó en agro-exportador, basado sobre monocultivos. En los últimos 20 años, la producción de alimentos disminuyó de 20 a 35 %, cuando la caña de azúcar aumentaba de 122 % (para el etanol) y el precio de los alimentos subió; el Mato Groso, gran productor de soja transgénica, importa el 90 % de la alimentación de otros estados; 6 millones de personas fueron desplazadas (700,000 en el estado de São Paulo); se utiliza la mayor proporción mundial de tóxicos (5 kg por habitante); en 2013 se importaron 16 millones de toneladas de fertilizantes; en el mismo año se exportaron 18 millones de toneladas de maíz a los EEUU (para el etanol). Entre 2003 y 2010, las grandes propiedades pasaron de 95 a 127,000 y su superficie de 182 millones a 265 millones de ha.

No hubo en Brasil una reforma agraria “clásica”, promovida por la burguesía industrial (como en Corea del Sur, p.ej.) por el origen externo del capital. Se pasó directamente del latifundio al agronegocio exportador con superexplotación de los campesinos. Los efectos (externalidades) se traducen en la destrucción ambiental (especialmente la Amazonia), la supresión de empleos y la migración rural. Esta “modernización conservadora” se realiza bajo el liderazgo de un grupo de 450,000 empresas que poseen 300 millones de ha. y controlan la producción de commodities, frente a 4,2 millones de obreros rurales, 4,8 millones de pequeños campesinos (produciendo 70 % de la alimentación) y 3,8 millones sin tierras. Cuando 15,000 campesinos cantan la Internacional en el gimnasio de Brasilia, esto significa que la lucha de clases no es un concepto obsoleto.

Las reformas de Lula permitieron a millones de pobres salir de la miseria. Pueden comer gracias a los subsidios del Estado. El Gobierno PT de Dilma, en coalición con partidos conservadores, sufre las presiones de los “ruralistas” con alto poder político y apoyo de los media. El agronegocio prevalece en la política agraria. En estas circunstancias ¿cómo definir una estrategia? Es el desafío del MST.

2. Las estrategias

La estrategia del MST se adaptó en función del contexto socioeconómico del país y de su coyuntura política. Desde su fundación, en 1984, el movimiento se fijó como objetivo una nueva repartición de las tierras. La estrategia consistió en preparar grupos de campesinos sin tierra para ocupar propiedades vacías de grandes terratenientes. Se les reunía en asentamientos, viviendo bajo tiendas de plástico, organizados por grupos de 12 familias, administrando colectivamente servicios comunes, las escuelas primarias y los centros de salud. La solidaridad nacional e internacional los ayudaba. Esta situación podía durar meses. En el momento adecuado, tomaban posesión de las tierras, para organizar la producción agrícola en cooperativas y construir sus casas.

El origen cristiano de varios de los líderes influyó la orientación del movimiento, como lo recordó en el Congreso una religiosa francesa cercana del MST desde su inicio. La Comisión de la Pastoral de la Tierra de la Conferencia Episcopal acompañó sus luchas. Sin embargo, el MST siempre afirmó su autonomía. Con la introducción del capitalismo agrario, su análisis en términos de clases se profundizó y el aporte del pensamiento marxista fue importante en la formación de los líderes.

Durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, el modelo neoliberal se profundizó. Cuando el MST recibió el premio Rey Balduino[2] en 2001, el gobierno acusó a Bélgica de financiar un movimiento terrorista. El príncipe Felipe (actual Rey), que tenía que presidir una misión económica en Brasil, fue declarado persona non grata. El MST apoyó la constitución del PT que, en 2002, permitió la elección de Lula. La lucha contra el hambre desembocó en políticas sociales de ayuda (menos de 5 % de la renta nacional), pero no en una transformación de las estructuras sociales del campo. Al contrario, el modelo agro-exportador se acentuó con el aumento del capital externo, el desarrollo de multinacionales brasileñas y la expansión del capital financiero (en 8 años, el pago de los intereses de la deuda interna a los bancos fue de 320,000 millones de USD aproximadamente). Lula realizó el “consenso brasileño” gracias a esta política.br mst congreso

Con Dilma (2010), el modelo agro-exportador se reforzó. Leyes laborales y ambientales más favorables a la “agricultura moderna” fueron votadas y la reforma agraria casi bloqueada. Se siguieron los pagos de la deuda externa. Durante tres años la Presidenta no recibió el MST, que en la víspera del Congreso, envió una carta con 10 propuestas. La presidenta acordó una audiencia, donde dos de las propuestas fueron aceptadas: una aceleración de programas existentes de establecimiento familiar sobre tierras recuperadas (para 36,000 de los 100,000 en espera) y de formación técnica. La decepción fue evidente. En un momento donde varios indicadores económicos manifiestan la fragilidad del modelo brasileño y, por ende, del consenso social, eso podría significar un peligro político para el gobierno.

3. El futuro de las luchas

Para el MST, está claro que no se trata solamente trasformar la situación agraria. Frente a 24 millones de jóvenes sin empleo, a 14 millones de trabajadores analfabetos, a la degradación rápida de la naturaleza, es una lucha contra un modelo que ha llegado a sus límites. No basta cambiar las reglas. Es una lucha de clases, que no puede contentarse con eliminar la pobreza, sino la desigualdad; y que en el campo no se limita a una reforma agraria clásica, sino que incluye el fin de los monopolios de las semillas, la reconstrucción de la biodiversidad, la regulación del agua y la reforestación. Desde el exterior, el capital internacional domina el modelo agroexportador y la explotación minera; en el interior, la burguesía controla el banco central y el aparato judicial. Es por ante esto que se necesita una alianza entre todas las fuerzas para actuar contra la hegemonía del capital.

Al principio, el MST tenía bastante esperanza en la acción política del PT. Sin embargo, la decepción fue cada día más grande, y no solamente porque el partido ha tenido que gobernar en alianzas. El apoyo crítico se transformó en ataques frontales. El movimiento se encontraba en una situación ambigua: por una parte, no existía alternativas políticas inmediatas y por otra parte, la mayoría de sus miembros apoyaban a Lula y a Dilma, en función de los programas de lucha contra la pobreza. El MST decidió aprovechar todos los espacios de acción, fuera o dentro del gobierno, y afirmó su autonomía en el campo político.

Se preparó un programa detallado. En su núcleo, una agricultura ecológica y familiar, con la democratización de la tierra, nuevas matrices tecnológicas, soberanía de las semillas y relaciones con la industria. Luego, una racionalización del uso de los recursos naturales, del agua, de la energía, de las infraestructuras. Después, creación de condiciones dignas de trabajo y de vida y desarrollos educacionales y culturales a diferentes niveles. Finalmente, cambios de la estructura del estado y en particular de los organismos para la agricultura. Semejante programa no es socialista (se prevé, por ejemplo, una compensación financiera para las tierras expropiadas) porque, dice el MST, las condiciones de tal pasaje no existen todavía y se debe preparar con más tiempo.

Desde un punto de vista práctico, eso significa retomar las ocupaciones de tierras, como se hizo desde junio de 2013, a pesar de la preparación de una ley, calificando de terrorismo el cierre de carreteras y de calles.[3] Un segundo elemento es la presión sobre el Gobierno, para obtener medidas concretas y cambios institucionales. De ahí, la carta a la presidenta Dilma y sus 10 puntos concretizando el programa. La alianza con otras fuerzas de resistencia constituye el tercer aspecto de la estrategia, no solamente con los otros movimientos campesinos y con los sindicatos obreros, sino también con las nuevas protestas urbanas. Finalmente, la formación de los miembros y de los líderes es el último pilar de la estrategia del futuro.

Leer más

La contaminación del agua en los pueblos de nuestra América

3 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Aunque una gota de agua simboliza el nacimiento de la vida, la pureza del alma y el espíritu de paz que envuelve al planeta Tierra, el reloj del tiempo ha demostrado que detrás del vital líquido, se esconde una triste historia que saca a relucir la ancestral miseria espiritual del Hombre.

Quienes disfrutan de la sustancia, la malgastan porque les sobra. Quienes no poseen la sustancia, la codician porque les escasea. Algunos la convierten en una lucrativa mercancía que venden por litros en sus comunidades. Otros la contaminan gracias a las mezclas tóxicas que vierten las industrias en sus cuencas. Cada día, el agua navega por el laberinto ecológico que construye y ahoga a toda la Humanidad

Dicen que el agua tiene memoria. Es un ser consciente que recuerda, vive y sufre el impacto ambiental negativo que provoca la Sociedad Moderna. El agua es secuestrada, robada y humillada en manos de las transnacionales, que desean asfixiarla en petróleo o sedimentar sus costas. Por obtener una gota de agua potable, somos capaces de amar u odiar al prójimo. Podemos quedarnos en la tranquilidad del hogar viendo la TV o salir a protestar con los vecinos en las furiosas calles. El agua mueve a un Mundo que se pierde en el rencor, en la ira y en la sed de venganza. Todo o nada. Vivir o morir. No importa color, religión o bandera, pues la necesidad de tener una fuente de agua para el consumo humano, viene haciendo que el fin justifique el medio para conseguirlo.

En conexo, el agua se teoriza como un bien común de libre acceso para todas las poblaciones, pero la caótica realidad sigue superando la ficción que atesora al recurso natural. Pese a que el agua es el ingrediente principal del Mundo, el pastel nunca fue bien digerido por los Seres Humanos, quienes han abusado de la receta mágica, y la convirtieron en un arma de destrucción masiva. Vemos que la herida continúa abierta, y no hay agua suficiente en el mar de Aral para curarla. Tan sólo se observa un cielo enrojecido por tantas bombas, cohetes y misiles que revientan los territorios foráneos, donde se esconden los yacimientos acuíferos de incalculable valor monetario. El irrespeto a los derechos humanos, se encarga de profanar las lágrimas de las inocentes víctimas que nunca se salvan del holocausto. El negocio del genocidio permite que los inversionistas extranjeros, vayan saboreando el manantial de agua enturbiada por clarificar. Dicen que una gota de agua será responsable de la Tercera Guerra Mundial, pero basta con saber que más del 80% de los océanos son explotados por la irracionalidad humana, para comprobar que el belicismo corporativo y financiero ganó la batalla naval en contra de la Pachamama. A los barcos pesqueros y a las plataformas petroleras, no les importa que los océanos regulen la temperatura del planeta o que produzcan la mayor cantidad de oxígeno. Ellos sólo desean enlatar todos los ecosistemas que atrapan a diario en sus gigantescas redes, y seguir derramando crudo bendito en el Golfo de México.

La poquísima cantidad de agua incolora, inodora e insípida que aún permanece santificada en los océanos del Mundo, está siendo analizada justo en este momento, en una gran sala de negocios donde los accionistas discuten qué marca comercial obtendrá las coordenadas, para envenenar de refrescantes gaseosas al Mundo. La costumbre de vivir en entornos contaminados viene castigando el destino de las aguas, y por eso las empresas no asumen la responsabilidad socio-ambiental, en aras de remediar los daños causados por las actividades mineras, pesqueras y agrícolas.

Aunque sabemos que las civilizaciones antiguas respetaban los espacios marítimos, por considerarlos templos sagrados de meditación, descanso y reflexión. Ahora la Sociedad Moderna, ya no sabe cómo seguir corrompiendo esos entornos, arrojando envoltorios de golosinas en las playas, lanzando botellas plásticas en los lagos y tirando cajas de cartón en los ríos. A nadie le importa si en esa ancestral laguna los indígenas veneraban a sus deidades, si en ese místico río desemboca el lago más grande de América, o si en las olas de esas playas los surfistas se enamoraron de la Naturaleza. El paso del tiempo demostró que el legado ecológico fue pisoteado por una gran blasfemia llamada globalización. No hay señal de retorno en esta mortífera carrera hacia la destrucción del Ser. De hecho, el Hombre siempre ha encontrado en las profundidades del mar, el mejor depósito natural para guardar sus grandes tesoros, como: televisores de plasma, baterías de litio, jeringas radiactivas, computadoras, embarcaciones piratas, aires acondicionados, escombros, teléfonos celulares, buques submarinos, discos de acetato, ositos de peluche y demás artilugios contemporáneos. Por eso, ya existe una isla de basura ubicada en el giro oceánico del Pacífico Norte, apodada la Sopa de Plástico y que revela el camino equivocado que transita el orbe.

Sin embargo, dicen que el agua no se le niega a nadie, así como tampoco se oculta la mente capitalista que invade al Mundo. Hoy en día, el agua está muy lejos de ser un derecho humano fundamental para todos. Es consabido que muchas familias humildes de nuestro continente, no disponen del servicio de agua potable. Hay zonas rurales que pasan días, meses y hasta años sin el suministro regularizado del líquido, agudizando la crisis ambiental global. En paralelo, a veces asumimos una actitud de autocomplacencia, al malgastar el agua porque pagamos con puntualidad el recibo mensual y merecemos derrocharlo, o incluso, compramos bombas eléctricas que son ruidosas y costosas, para aumentar el flujo de agua en el hogar. Por el contrario, deberíamos compartir esos litros de agua potable con quienes no lo poseen, sin esperar reintegros económicos ni adulaciones sociales.

La mezquindad está moviendo al Mundo, siendo un antivalor social que indica la falta de una verdadera educación ambiental en la ciudadanía. La mayoría de las personas no reducen, reutilizan o reciclan los desechos sólidos, porque no sienten la necesidad de practicar la tarea conservacionista. Dejan los equipos eléctricos prendidos en la casa u oficina, porque no sienten el deber de practicar la eficiencia energética. Se despilfarra el agua potable, porque no se establece un marco legal que obligue al uso racional del vital líquido. El vaso medio lleno o medio vacío. Todos saben que la basura terminará contaminando los arroyos de sus localidades, así como esperan que la lluvia recargue los embalses de las hidroeléctricas. El problema es que cuando llegan las inesperadas épocas de sequía, los incendios forestales, las inundaciones, los apagones o los terremotos, siempre es más fácil culpar al planeta Tierra por las calamidades que ellos mismos crean al manipular con fiereza los recursos.

Desde hace décadas el agua es un bien privado, que no depende de tuberías para llegar a las comunidades, sino de artimañas burocráticas que deciden el futuro próximo de la sustancia. El agua llega donde el dinero llegue. No importa donde vivas, ya que las válvulas gubernamentales escogen las viviendas que gozarán del preciado líquido. Nos duele reconocer que en los países latinoamericanos, el agua es parte de un macabro juego político, utilizado como chantaje para que la gente vote a favor de uno o en contra del otro. Se aprovechan de la desesperación de las personas, en busca de obtener resultados electorales favorables.

En tal sentido nos preguntamos ¿No hay agua o conviene que no haya agua? Resulta lamentable observar como la venta itinerante de agua potable a través de camiones cisternas, se ha convertido en un rentable medio de sustento para los usureros, quienes llenan los tanques de agua cilíndricos que sobresalen en las casas, residencias, escuelas y urbanizaciones. Así, se crea una cortina de humo empleada por los gobiernos, para garantizar el agua mercantilizada en todas las regiones, sin gastar un centavo reparando los graves problemas de infraestructura que presentan las ciudades.

Es insólito que los pueblos de América Latina, abastecidos de riquezas naturales en sus geografías, tengan que lidiar con la falta de la sustancia en los territorios. Lo afirmamos, pues en nuestros países es común que se utilicen los infinitos lagos, los caudalosos ríos y las exuberantes islas, como símbolos culturales que engalanan el acervo histórico de las poblaciones, por lo que se emplean al enviar cartas postales, al crear videos de interés turístico y para celebrar fechas patrióticas que rinden tributo a la nación. Pero, lo contradictorio es que cuando recorremos en vivo y directo sus aguas, nos encontramos con entornos muy contaminados que demuestran la agresiva problemática ecológica que enfrentamos a diario. Por ejemplo, el Lago de Maracaibo ubicado en Venezuela y considerado el lago más extenso de Sudamérica debido a sus más de 13.000 km2, engloba todos los inconvenientes socio-ambientales descritos en el artículo. En sus inmensas aguas hay cualquier cosa que usted se imagine. Desde los legendarios residuos de petróleo que rememoran los trágicos derrames de crudo, pasando por los desechos industriales con elevadísimos niveles de toxicidad, y terminando con la descomunal basura doméstica que se acumula en sus costas. Tampoco debemos olvidar la intensa actividad pesquera que ahogó al cangrejo azul, y el manto sacro de lemna que no deja que los rayos del Sol, iluminen la prueba del gran ecocidio descubierto.

Es la desoladora imagen de un lago que nunca descansa en paz, porque el impacto ambiental negativo es visualizado y aceptado por todos los factores sociales que integran la entidad zuliana. Sobre una porción de sus aguas se halla el conocido Puente General Rafael Urdaneta, empleado a diario por miles de personas que lo transitan desde sus vehículos particulares y autobuses, en espera de llegar con premura a las actividades laborales, académicas u hogareñas. Lo triste, es que no existe una actitud conservacionista en la ciudadanía para reconocer y preservar sus entornos naturales, como la Laguna de Sinamaica, la Isla de San Carlos, el río Catatumbo y obviamente el Lago de Maracaibo.

Todos lo ven contaminado por afuera, pero nadie lo piensa descontaminado por adentro. Cada año se celebra con bombos y platillos la dicha de tener un lago tan grande y un puente tan extenso. Es frecuente que se realicen programas de televisión y rebuscados discursos políticos en frente de sus aguas, demostrando orgullo regional en compañía de ese lindo panorama de fondo. Para los zulianos es normal que el lago se encuentre contaminado. Debe ser así porque la realidad ya fue asimilada por gran parte de la ciudadanía. No se denuncia, no se critica, simplemente no pasa nada.

La misma situación enfrenta el Lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del Mundo, el cual es compartido por las naciones latinoamericanas de Perú y Bolivia. Aunque es considerado el “Lago sagrado de los Incas”, la gloria de sus aguas es silenciada por la extrema contaminación impulsada por las nuevas generaciones de Seres Humanos. En su bahía, usted puede encontrar una serie de atractivas sustancias, como arsénico, plomo y mercurio. En las cercanías del lago, los científicos belgas encontraron un sinfín de reliquias preincaicas, pero antes de irse no dejaron sumergida una pastilla de cloro para intentar sanearlo. Y en su isla, un grupo de inversionistas va a construir un hotel de lujo para convertir las misteriosas leyendas de los indígenas, en un gancho publicitario que venderle a los turistas.

Sin duda, que el Lago Cocibolca en Nicaragua, es apreciado como el mayor lago de América Central y el tercero más grande de Latinoamérica. No obstante, las aguas albañales y los agroquímicos se han encargado de devorar la vida de los únicos tiburones de agua dulce que existen en el Mundo, y que se equivocaron al elegir ese soleado entorno marítimo para vivir. El llamado “Gran Lago de Nicaragua”, será fuertemente destruido gracias al canal interoceánico que planea estropear los ecosistemas, haciendo caso omiso de leyes ambientales que resguardan el entorno natural. Sus más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes, esperan que el fuego del contrato chino-nicaragüense, transforme el agua dulce en un rentable oleoducto para hidrocarburos, en un corredor ferroviario y en dos aeropuertos.

También los ríos son gravemente contaminados en los senderos latinoamericanos, tal es el caso de la cuenca del Río Matanza-Riachuelo en Argentina, que fue ubicada dentro de los 10 lugares más contaminados del Mundo, debido a un inflamable cóctel de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo que viene afectando sus riberas. Ese irreparable daño ambiental, es auspiciado por las plantas químicas que operan cerca del río bonaerense, junto a las más de 1000 empresas que lanzan toneladas de desechos industriales en sus aguas, las cuales nunca son multadas por los gobiernos. Tal impunidad, ha ocasionado una emergencia sanitaria que tampoco ha sido resuelta en su totalidad por los organismos públicos. La descontrolada situación aflige la calidad de vida de una gran cantidad de lugareños, quienes esperan contar con el apoyo solidario de la comunidad argentina para solucionar el problema.

Las condiciones ambientales creadas por obra y gracia de la Naturaleza, han visto como el Hombre altera el libre curso de las aguas, para su propia conveniencia. Por ejemplo, en México el río Lerma está muy contaminado debido al paso de aguas servidas, al uso desmedido de agua para riego agrícola y la incesante deforestación en su cuenca, que socava la fertilidad de los suelos. Aunque es el más largo de los ríos interiores que posee el país azteca, se hunde en metales, tintes y materia orgánica. Sin duda, es un reflejo de toda la polución que atesoran los espacios marítimos de la nación mexicana, y que encontró en los ríos de Panuco, Santiago y Atoyac, las mejores áreas para descargar todos los residuos industriales que destruyen el Medio Ambiente.

Cuando permitimos que los entonos costeros sean destruidos por la desidia urbana, se establece un libre albedrío en sus aguas. Por eso, la Bahía de Guanabara que es parte del Océano Atlántico y que se halla ubicada en la costa brasileña, es una muestra de la corrosiva acción industrializada que no perdona las bondades del ecosistema. Debido a sus altos niveles de toxicidad, es considerada la Bahía más contaminada en toda la geografía carioca. En Colombia, se teme que el Lago de Tota se convierta en el nuevo contenedor marino de polución neogranadina, pues se viene contaminando gracias al cultivo de cebolla larga, al criadero de trucha y a la presencia de elodea, que es una planta acuática invasiva que lo atiborra. Si bien el Tota es el lago más grande de Colombia, sus aguas se enturbian a un ritmo vertiginoso.

Mientras que en Chile se cumplen 10 años del desastre ambiental en el río Cruces de Valdivia, que aniquiló a cientos de cisnes de cuello negro, vistos como una especie de ave anseriforme propia de Sudamérica. Pero en un Mundo que se cotiza por el color de los billetes, ya no importa la biodiversidad, los humedales ni las masas de agua. Precisamente, el paradisiaco Mar Caribe es una mercancía en la que los turistas a bordo de los cruceros, lo han convertido en un gran basurero tropical. Nadie los reprime, porque ellos dejan grandes remuneraciones económicas en los puertos, siendo un lucrativo negocio para las agencias de viaje y los gobiernos. Recordemos que el Mar Caribe ha perdido el 80% de sus arrecifes, dejando heridos a sus ecosistemas por la ignorancia de la gente.

No es necesario nombrar toda la majestuosidad que yace en las aguas de Latinoamérica, para demostrar el abismo ambiental en el que vivimos. Estamos seguros que en tu ciudad existen los mismos problemas que relatamos en el artículo. De todas formas, hay que denunciar la contaminación observada en el Lago Yojoa (Honduras), en el Lago Junín (Perú), en el Río Usumancita (Guatemala/México), en el Lago Rapel (Chile), en el Lago Ypacaraí (Paraguay), en el Lago de Valencia (Venezuela), en el Río Quibú (Cuba), en el Río Babahoyo (Ecuador), en el Lago de Atitlán (Guatemala), en la Isla San José (Panamá), en el Lago de Chapala (México), en el Río de la Plata (Argentina/Uruguay), en el Lago Poopó (Bolivia), en el Río Acelhuate (El Salvador), en el Lago Chungará (Chile) y en muchísimos otros lugares del continente.

Pudimos comprobar que los principales cuerpos de agua dulce y salada de América Latina, presentan graves focos de contaminación por la falta de voluntad en los gobiernos de turno, para establecer una política ambiental que realmente permita lograr un equilibrio ecológico en sus aguas. Vemos que las pocas iniciativas verdes, se reducen a jornadas de saneamiento para conmemorar fechas alegóricas, como el Día Mundial de los Océanos, el Día de las Playas o el Día Mundial de los Mares. Todo se reduce a un insignificante día, que no genera respuestas positivas de cambio en busca de preservar a futuro los ecosistemas. De allí, que la salud de los hábitats va empeorando, al no existir supervisión de los organismos públicos, para contrarrestar los abusos ambientales de las empresas nacionales y extranjeras, que manejan el sector minero, pesquero y agrícola.

Por desgracia, no se proyecta la labor conservacionista en el seno de la colectividad, debido a que la Educación Ambiental está muy alejada de las calles, de los colegios y de las oficinas. La amarga realidad se traslada a los arroyos, quebradas y cañadas de nuestros pueblos, donde los habitantes viven lanzando desechos sólidos que enturbian el agua de sus localidades y convierten en basura a todo el Medio Ambiente. Lo más triste, es el costumbrismo de la gente en mantener contaminados los entornos naturales, reflejando la indiferencia socio-ambiental y la ausencia de sentido de pertenencia.

Tal irrespeto por la santidad de los espacios marítimos, viene acelerando el deterioro del planeta Tierra, y permitiendo que especies de fauna autóctonas se encuentren al borde de la extinción. Cada día las aguas latinoamericanas se ahogan en el llanto de un fuerte oleaje taciturno. Si seguimos apostando el destino de laPachamama, explotando con frialdad sus recursos y contaminando sus lágrimas de sangre, quizás ya no tengamos que nadar contra la corriente.

Ecoportal.net

http://ekologia.com.ar/

Leer más

URUGUAY - Ante la situación de la educación (video y reseña)‏

3 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
Asamblea Popular - Unidad Popular.
Unica izquierda uruguaya, lo demas es cuento.
El polvorin.
Leer más

URUGUAY - GRAVE SOSPECHA CONTRA TABARÉ VÁZQUEZ POR PEDIDO DE COIMA

1 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SOSPECHA DE PEDIDO DE COIMA CONTRA TABARÉ VÁZQUEZ

 
http://www.elbocon.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=2614:grave-sospecha-contra-tabare-vazquez-por-pedido-de-coima&catid=2:noticias&Itemid=5
 

Viernes, 07 de Febrero de 2014

Jorge Bonica 
a conocida dirigente Colorada escribió lo siguiente:
“Volvemos como nos fuimos con las manos libres " ja ja ja sí como cuando eras Intendente de Montevideo y compraste los Peugeot 605 para la IMM en SADAR S.A (los distribuidores de Peugeot para Uruguay) y te tuvieron que dar de comisión un Peugeot 309 a nombre de tu esposa. 
En esa época yo vendía autos Peugeot y estaba en contacto con SADAR S.A. todo el tiempo. !!! El vendedor era Álvaro Núñez, el gerente Miguel Alonso y el dueño Pablo Donagaray "TE ACORDAS TABARÉ? " "PORQUE YO SI ME ACUERDO!!! " chorro y coimero. Seguís siendo el mismo Garca. .... "Es verdad, yo lo vi, no me lo contó nadie, por eso lo puse con nombre y apellidos. Con verdad no ofendo ni temo.". ... Y me faltó el que firmó el contrato de compra el flaco Alpuin...
 
Nos reservamos el nombre de la autora porque no nos pudimos conectar al cierre de esta edición con ella, pero prometemos para la semana que viene hacerle un reportaje porque esto es muy delicado sin duda.
También amerita que las personas nombradas sean consultadas al respecto, ya que estamos reproduciendo algo que tiene un autor responsable y que se trataría nada más ni nada menos que un coche como coima por una compra de la Intendencia de Montevideo por parte de Tabaré Vázquez.
Por supuesto que Doctor Vázquez tiene el espacio que crea conveniente, así como su esposa que fue mencionada como beneficiaria de un auto cero kilómetro.

Fuente: semanario "el bocon"

Leer más
<< < 10 11 12