Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chomsky: EE.UU. le robó a Cuba un pedazo de Guantánamo

28 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27/04/2014

 

 

chomsky Noam
Noam Chomsky, político y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), responsabilizó a EE.UU. de la ocupación de la bahía de Guantánamo, “robada en 1903 a Cuba”.
Noam Chomsky le dijo a Ria Novosti que en busca de sanciones contra Rusia, EE.UU. tendrá que enfrentar otras más severas por la presencia permanente de sus fuerzas militares en la bahía de Guantánamo de Cuba.
El filósofo apuntó a la ocupación de la bahía de Guantánamo, la cual, según dijo, “fue robada a punta de pistola a Cuba en 1903 y todavía sigue retenida, pese a los esfuerzos constantes de Cuba desde la independencia por recuperarla”.
Chomsky añadió que “pondría la atención de aquéllos que piden sanciones [contra Rusia]” sobre el caso de Guantánamo y señaló que pide sanciones mucho más severas contra EE.UU.
En febrero el Parlamento de Ucrania, respaldado por los movimientos de extrema derecha, derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, modificó la Constitución y programó elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo.
El golpe provocó preocupación, entre otros sitios en Crimea, sobre el peligro de las fuerzas ultranacionalistas en el Gobierno central del país.
En el referéndum en Crimea el mes pasado más del 96% de los ciudadanos votó a favor de la unión con Rusia. El tratado de reunificación fue ratificado y firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 18 de marzo.
Leer más

20 países a los que EE.UU. ataca con sanciones

28 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27 abr 2014 

En su historia, EE.UU. ha utilizado en varias ocasiones las sanciones contra otros países. A juzgar por la impresionante lista, las autoridades de Washington "están satisfechas con el efecto de tales limitaciones" y planean utilizarlas en el futuro.

Sin embargo, la eficacia de estas sanciones y su necesidad son discutidas constantemente en un debate que hasta la fecha no ha llevado a un consenso, ya que algunos países han manejado exitosamente la situación para eludir las restricciones.

Este es un conteo de 20 países contra los que Estados Unidos utiliza una variedad de sanciones.


 

Yugoslavia  
 Durante el conflicto en los Balcanes, en 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones que imponían sanciones contra Yugoslavia, las cuales fueron respaldadas por EE.UU.. En primer lugar se bloqueó la compra de armas y se congelaron las cuentas bancarias en el exterior.


EE.UU., por su parte, introdujo en 1998 una serie de sanciones selectivas contra personas, bloqueando todos los permisos, licencias, activos y cuentas de estos ciudadanos en Estados Unidos.

Además, en caso de incumplir dichas sanciones se preveían multas para las empresas de más de 500.000 dólares o el doble de los beneficios recibidos como consecuencia de la infracción, y para las personas, el castigo era de más de 250.000 dólares o el doble de la cantidad de beneficios producto de la infracción.



 
Bielorrusia

En 2004, EE.UU. aprobó la 'Ley para la Democracia en Bielorrusia' en la que los legisladores exigieron que Bielorrusia les informara sobre su suministro de armas y tecnología. También se ofreció la asignación de fondos para "apoyar los procesos democráticos" en el país.

Con el tiempo las sanciones fueron constantemente reforzadas. En 2011, se amplió el número de funcionarios bielorrusos, en contra de los cuales se estableció el régimen de sanciones financieras y de visa. Entre las personas afectadas se encontraban el presidente Alexánder Lukashenko, sus hijos Víctor y Dmitri, así como periodistas, funcionarios, fiscales y jueces.


Birmania
 
En 1997 EE.UU. impuso sanciones contra Birmania. En particular, las empresas estadounidenses perdieron el derecho a invertir en este país y a los miembros de la junta militar se les negó la entrada a Estados Unidos.

En 2003  las sanciones se hicieron más estrictas. Se prohibieron todas las importaciones procedentes de Birmania y los activos de ese Gobierno en EE.UU. fueron congelados. Además, los representantes estadounidenses fueron instruidos para votar en contra de los préstamos a ese país asiático ante las instituciones financieras internacionales.


Corea del Norte

 Las primeras sanciones económicas contra Corea del Norte por parte de Estados Unidos se introdujeron en 1950, y estuvieron en pie hasta el año 2008. En 1995/96, las sanciones se suavizaron en parte con el suministro de energía y el financiamiento.
 
En respuesta a la expansión del programa nuclear se han reforzado las sanciones contra el suministro de armas y el lavado de dinero. Con esto se pretendía aumentar la presión sobre las autoridades y obligar a Pyogyang a regresar al proceso de negociación.

Las más recientes restricciones fueron introducidas en 2013, debido a las actividades del banco norcoreano de comercio exterior y de personas allegadas a su operación.


Costa de Marfil
 
En 2011 EE.UU. impuso sanciones contra el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, su esposa y sus simpatizantes, luego de que en algunas ciudades del país africano fueran canceladas las elecciones y, como resultado, Gbagbo fue elegido para un segundo mandato.
 
Como es costumbre, se les prohibió entrar a EE.UU., y sus activos y operaciones fueron congelados.


Cuba
 
 Las primeras sanciones de EE.UU. contra Cuba se introdujeron en 1960 en respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.
 
En un principio las sanciones estaban asociadas con la disminución de las importaciones de azúcar de Cuba. EE.UU. dejó de ayudar a todos los países que apoyaban a Cuba. Unos meses más tarde se prohibió el envío de todo tipo de artículos excepto alimentos y medicamentos.

En 1962, Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos y la Marina de EE.UU. estableció una zona de cuarentena alrededor de la isla. Desde 1966, los ciudadanos estadounidenses tenían prohibido visitar Cuba bajo pena de hasta 10 años de cárcel y fuertes multas.

Con el tiempo las sanciones se endurecieron aún más. En 1996 se aprobó una ley en virtud de la cual las sanciones incluían a las empresas extranjeras que tuvieran relaciones comerciales con Cuba. En 2000 se decidió utilizar las cuentas congeladas por 120 millones de dólares para el pago de la "compensación a las víctimas del terrorismo cubano".

El daño económico de todos estos años de bloqueo a Cuba se calcula en unos 100.000 millones de dólares. 


 
República Democrática del Congo

Las sanciones contra la República Democrática del Congo se introdujeron en 2006 y luego se extendieron en varias ocasiones.

La enviada especial de la ONU Margot Wallström dijo en 2010 que las fuerzas del Gobierno de la República Democrática del Congo probablemente eran culpables de violaciones y asesinatos.
 
Al igual que en otros países, les fue prohibida la entrada a EE.UU., y los activos y operaciones de las personas contra las que se dirigían las sanciones fueron congelados.


Irán
 
En 1979 EE.UU. congeló los activos iraníes y las reservas de oro en sus bancos en respuesta a la toma de la Embajada estadounidense en Teherán. Además, las empresas extranjeras que violaran las restricciones también fueron sancionadas. 
 
En 1984 se instauró una prohibición a la emisión de créditos por parte de las instituciones financieras internacionales. En 1987 el comercio entre EE.UU. e Irán se canceló completamente.

Sin embargo en 1995 las sanciones fueron suavizadas e Irán empezó a recibir productos estadounidenses a través de terceros países. En 1996 Washington decidió que cualquier país que invirtiera en el sector energético de Irán más de 20 millones de dólares sufriría las sanciones, que incluían la prohibición de la actividad interbancaria, la pérdida de licencias de exportación y la exportación de equipos a los Estados Unidos, entre otras.

En 2012 hubo otra ola de sanciones dirigida contra los bancos iraníes, así como a las empresas y los individuos asociados con la industria nuclear de Irán.


 
la bandera de Irak 1963-1991

 
Las sanciones comerciales en contra de Irak fueron impuestas por EE.UU. en 1990 cuando se prohibió la importación de cualquier mercancía, excepto alimentos y medicinas, y la exportación de petróleo y sus derivados.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente privó al país del control sobre partes del territorio en el norte y sur del país, donde se crearon zonas de distensión.

Es de destacar que en 2003 Estados Unidos anunció un posible levantamiento unilateral de sanciones para esquivar las sanciones de la ONU. Por su parte, las sanciones de Naciones Unidas no se levantaron hasta 2010.


Líbano
 
Las sanciones contra el Líbano fueron introducidas en 2012 dirigidas a personas que "socavaban la soberanía del Líbano" o sus procesos e instituciones democráticas.

Al igual que en otros países, fue prohibida la entrada a EE.UU., y los activos y operaciones de los implicados fueron congelados.


 
Libia

En 2011 EE.UU. impuso sanciones comerciales y financieras contra Libia. Las restricciones afectaron a una serie de bancos y empresas de propiedad estatal que no estaban autorizadas a hacer negocios en territorio estadounidense.

Se impusieron para contrarrestar el régimen de Muammar Gaddafi, pero a petición del nuevo Gobierno fueron retiradas.

Rusia
 
En marzo de 2014, Estados Unidos anunció la imposición de medidas restrictivas contra las autoridades rusas.  
Las sanciones fueron aplicadas a los siguientes oficiales: Vladislav Surkov, Serguéi Glaziev, Leonid Slutski, Andréi Klishas, Valentina Matvienko, Dmitri Rogozin y Elena Mizulina. El nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, también fue víctima de las sanciones. A estos funcionarios se les negó la entrada a EE.UU. y sus activos en el extranjero debían ser congelados.  
 
Por otra parte, en 2012 Washington aprobó una ley que introducía sanciones contra aquellos que, según las autoridades estadounidenses, eran responsables de la muerte de Serguéi Magnitski.

La lista de las personas que tienen prohibida la entrada a EE.UU. contiene los nombres de varias docenas de funcionarios estatales rusos.


Somalia
  
 Las sanciones de EE.UU. contra Somalia surgieron como consecuencia de las acciones del grupo islámico insurgente Al-Shabab, y se introdujeron en 2010.

Al-Shabab controlaba entonces parte de la capital del país y todo el sur de Somalia. Los funcionarios estadounidenses sospechaban que la agrupación tenía nexos con Al Qaeda.

A los civiles sospechosos de apoyar al grupo militante les fue negada la entrada a Estados Unidos y sus activos fueron congelados.

 
Sudán
 
En 2007 EE.UU. introdujo sanciones económicas unilaterales contra Sudán. 30 compañías sudanesas perdieron la posibilidad de mantener relaciones comerciales con EE.UU. y de recibir fondos de los bancos estadounidenses.
 
Sus activos fueron congelados en el territorio del país norteamericano.


Sudán del Sur
 
En 2014, con el trasfondo de los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán del Sur y grupos rebeldes, EE.UU. activó sanciones.

Las limitaciones implicaron la congelación y confiscación de activos de personas "involucradas en actividades ilícitas". 
Además, se les prohibió a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos tener relaciones financieras con estos individuos.


Siria
 
Las sanciones económicas contra Siria fueron impuestas por EE.UU. en 2004. Las restricciones estaban relacionadas con el hecho de que las autoridades apoyaban, según Washington, a organizaciones terroristas, así como a quienes participaron en la ocupación del Líbano. También se les acusaba de desarrollar armas de destrucción masiva y de ayudar a los rebeldes en Irak.

Las cuentas de varios individuos y compañías en Estados Unidos fueron congeladas, las exportaciones de casi todo tipo de bienes, excepto alimentos, medicinas y algunos repuestos, fueron prohibidas. También se interrumpió el tráfico aéreo.


Ucrania
 
En marzo de 2014 se impusieron sanciones contra dos funcionarios de Ucrania. Se impusieron restricciones de entrada a EE.UU. y congelación de activos contra el presidente Víktor Yanukóvich y el político Víktor Medvedchuk.

En febrero se implantó la prohibición de visados para cerca de 20 funcionarios de alto nivel del Gobierno de Ucrania y otros ciudadanos.


Yemen
 
 
En 2012, durante la guerra civil en Yemen, EE.UU. impuso sanciones contra las personas que pertenecían al régimen gubernamental. Se les negó la entrada a Estados Unidos, y los activos en EE.UU. fueron congelados.



Zimbabue
 
Las sanciones contra los dirigentes del régimen de Zimbabue se introdujeron en 2002. Como es costumbre, sus activos fueron congelados y se les prohibió viajar a Estados Unidos, aunque Washington no logró el efecto deseado.

Existe la opinión de que las restricciones en contra de funcionarios del partido ZANU-PF afectaron a toda la economía del país. Además, las mismas autoridades de Zimbabue afirman que la crisis económica es producto de las sanciones de la comunidad internacional.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126432-paises-eeuu-ataca-sanciones

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO DE TREINTA Y TRES - AUDICION 26/04/2014

28 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                         Enrique-Razetti                                                                                                     Enrique Razetti                                                 logo26grande379px-Flag Asamblea Popular.svgLOGO UP

Leer más

Uruguay - Movimiento 26 de Marzo - audicion 25/04/2014

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                       eduardo-rubio                                                                                                      EDUARDO RUBIO

36

logo26grande379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

6000 españoles emigran a Ecuador en busca de trabajo

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Durante los últimos meses, seis mil españoles han emigrado a Ecuador en busca de nuevas oportunidades de empleo, así ha informado este viernes en una entrevista concedida a un canal de televisión español el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
 
Asimismo, ha calificado a Ecuador de un país de “oportunidades” y ha explicado que su Gobierno ha puesto en marcha el programa denominado ‘Ecuador sano, vuelvo por ti’, que favorece la vuelta de talentos y que “está captando profesionales españoles” relacionados con el ámbito de la salud.
En España, cada vez más jóvenes se ven obligados a abandonar el país por la carencia de fuentes de trabajo. En los últimos ocho años, el exilio de jóvenes se ha multiplicado considerablemente, en lo que ya se llama la generación perdida.
Los resultados de una nueva encuesta demuestran que el 86 % de los españoles cree que las condiciones laborales han empeorado en España, mientras que el 4 % piensa que ha mejorado.
Fuente: Hispan Tv
Leer más

Falso primer ministro de Ucrania: “Rusia quiere la Tercera Guerra Mundial”

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ug
Yatseniuk afirma que “los intentos para un conflicto militar en Ucrania llevarán a un conflicto militar en Europa”
El falso primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana.
 
“Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo”, afirmó el jefe del Ejecutivo. Señaló que mientras “el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera”.
“Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes”, dijo Yatseniuk.
Yatseniuk señaló que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para “defender a sus ciudadanos” demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.
El jefe del gabinete aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país “con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares”.
También, prometió implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa contra las autoridades en Kiev.
Yatseniuk denunció que los separatistas no dudan en “asaltar jardines de infancia y protegerse con niños”.
“¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder”, afirmó el primer ministro, quien llamó a la comunidad internacional “solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa”.
Rusia inició ayer ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk y que se cobró al menos cinco muertos.
El Ministerio de Interior ucraniano informó de “cinco terroristas” muertos en el marco de la operación especial lanzada contra Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120.000 habitantes.
Fuente:  Eternity
Leer más

Tres millones de personas requieren ayuda alimentaria en España

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En España, unos tres millones de personas requieren ayuda alimentaria, según los datos aportados este viernes por el XIX Congreso de Banco de Alimentos de España.
 
Los datos muestran que la cifra de personas que requieren donaciones de alimentos en España sigue la curva ascendente, lo mismo ocurre en otros países europeos, donde se calcula que 30 millones de personas necesitan asistencia ante la imposibilidad de comprar alimentos.
El XIX Congreso de Banco de Alimentos que reúne a más de 140 representantes de 55 bancos de esta índole que operan en todo el territorio español, se ha inaugurado en la ciudad de Zaragoza y durará hasta mañana.
En el encuentro de dos días se abordarán varios temas fundamentales, entre ellos el control de donaciones, la organización y planificación de grandes recogidas de alimentos.
De acuerdo con el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, en 2013, el Banco de Alimentos de España atendió a 1,6 millones de personas, mientras que en 2007, antes del comienzo de la crisis, 700 mil personas recibieron ayudas.
Desde 2010, las donaciones alimentarias en este país europeo se han incrementado en torno al 20 % anual. Actualmente alrededor de tres millones de ciudadanos españoles requieren ayuda para poder alimentarse ante la falta de recursos.
Fuente: Hispan Tv
Leer más

5 millones de adultos mayores pasan hambre en EEUU

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un reciente estudio pone de relieve que alrededor de 5 millones de personas mayores de 60 años en Estados Unidos pasan hambre o se ven privadas de una alimentación adecuada.
 
Los investigadores de la Universidad de Illinois han dado a conocer estos datos tras analizar las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés).
Craig Gundersen, profesor de la Universidad de Illinois, ha detallado que, en el año 2011, casi el 8,35 por ciento de los adultos mayores de 60 años se encontraban amenazados por el hambre.
Según estos científicos, la inseguridad alimentaria entre los ciudadanos de la tercera edad en Estados Unidos se debe mayoritariamente a la falta de recursos económicos, lo que afectaría negativamente su estado de salud.
“Entre estos adultos mayores son frecuentes los casos de diabetes, altos niveles de colesterol, hipertensión arterial, ataques cardíacos, enfermedades en las encías, así como otros problemas de salud”, ha agregado Gundersen.
Anteriormente, un informe de la publicación digital canadiense Global Research reveló que 47 millones 800 mil estadounidenses, entre ellos 17 millones de menores, viven en un estado de inseguridad alimentaria, y utilizan cupones para satisfacer sus necesidades. Esta cifra ha aumentado un 70 por ciento desde 2008, debido a la elevada tasa de desempleo y pobreza.
Fuente: Hispan Tv
Leer más

Israel reconoce poseer bombas atómicas

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El exministro israelí de asuntos militares, Ehud Barak, ha reconocido este jueves que Israel tiene bombas atómicas.
 
Durante una rueda de prensa al margen de la duodécima Reunión de Medios de Comunicación eurasiáticos en Kazajstán, Barak ha declarado que  “Israel nunca ha amenazado a ningún país con sus ojivas nucleares”.
También ha mantenido el silencio cuando le preguntaron por la negativa de Israel respecto a la firma del Tratado de No Proliferación (TNP).
El 14 de este mes, en una entrevista concedida al canal estadounidense ‘MSNBC’, el expresidente deEE.UU., Jimmy Carter, aseguró que el régimen usurpador posee más de 300 bombas nucleares.
Cabe mencionar que el régimen de Israel no ha firmado el TNP ni la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas y, a pesar de ser miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), nunca ha permitido que sus instalaciones nucleares se sometan a las inspecciones de la Agencia.
El régimen de Tel Aviv no solo se niega a someterse a cualquier tipo de control internacional, sino que también se esfuerza por aumentar el número de bombas atómicas.
Según el semanario militar estadounidense Jane’s Defence Weekly, el régimen israelí fabrica todo el material necesario para producir cada año entre 10 y 15 bombas atómicas como las que utilizó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Nagasaki.
Asimismo, produce además de armas biológicas y químicas, un radiactivo llamado tritio que sirve para producir ojivas de neutrones con una menor radioactividad pero de gran efecto mortal, agregó la revista.
Fuente: Hispan Tv
Leer más

Diez razones por la que España no es una democracia

26 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde 1978, nos han dicho que vivimos en una feliz democracia, como un hermoso cuento para niños; sin embargo cuando uno se hace adulto comprende que la realidad vence a la ficción. A nadie con dos dedos de frente, se le escapa que cada día que pasa el pueblo pierde más poder, más derechos, más libertades. Hoy, la soberanía nacional la marcan los mercados financieros y las élites económicas, por no hablar de los corruptos que se sientan detrás de una mesa y dan órdenes.
 
1. La Jefatura de Estado la impuso la dictadura franquista El franquismo fue un régimen a todas luces ilegal, porque surgió de un golpe de Estado contra la República legalmente constituida en democracia. El príncipe Juan Carlos, tras jurar lealtad al genocida Franco y a las leyes franquistas, sería designado por el dictador como su sucesor.
2. La Jefatura de Estado no es electa La monarquía es vitalicia y se hereda de padres a hijos como si fuera un cortijo de ferias, por lo tanto tiene un caracter profundamente antidemocrático, además de tener una total opacidad y descontrol de las cuentas que le asigna el estado para su mantenimiento.
3. Las cuentas del Estado las lleva Alemania. El gobierno no consulta al pueblo las decisiones importantes mediante referéndum y sigue las directrices económicas que marca Angela Merkel desde Bruselas. Se habla incluso de que España es una provincia de Alemania.
4. La justicia no es igual para todos. El poder judicial es partidista porque lo eligen los partidos políticos. Carece de independencia y permite que la figura del rey sea inviolable. La justicia da privilegios e indulta a los grandes ladrones, lo que genera desigualdades y crea ciudadanos de primera, segunda y tercera.
Respecto a los Derechos Humanos, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos (más de 120.000) cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya. La apología al franquismo es legal y la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los criminales franquistas.
5. La soberanía nacional no reside en el pueblo. La democracia se limita a votar cada 4 años a algunos representantes políticos. Lo que se significa como una carta en blanco para que los políticos maniobren a su antojo, sin que el ciudadano tenga herramientas útiles (Referéndum vinculantes, ILP’s sin la correspondiente censura del congreso y senado) para poder cambiar las negligencias políticas.
6. Recorte de libertades. La ley mordaza aprobada recientemente por el gobierno, es una vulneración total de las libertades esenciales en democracia como son la libre expresión, la información o el derecho a manifestarse. Lo que da pie a la criminalización de la protesta social. Por otra parte, se ha anulado el derecho a decidir de las mujeres sobre el aborto.
7. La Constitución es papel mojado La Constitución de 1978 es el documento oficial que más artículos incumple, se ha convertido en un papel mojado, incapaz de garantizar los derechos ciudadanos elementales: salud y educación públicas, derecho a techo, salarios o pensiones dignas. Además de ser un documento cerrado, que da privilegios a la monarquía que nadie eligió por referéndum y que vino impuesta por la dictadura anterior.
8. El sistema electoral es fraudulento. El reparto de los votos es desproporcionado, los grandes partidos están sobrerepresentados, es decir, tienen más diputados de los que les corresponden, todo a costa de los partidos minoritarios, lo que facilita un bipartidismo político. Las reglas del juego no son iguales para todos, es como jugar una partida con las “cartas marcadas”.
9. La Corrupción se ha institucionalizado En España no dimite nadie por corrupto. En muchos casos hemos visto que en las listas electorales participaban políticos imputados en múltiples casos de corrupción. Por si esto fuera poco, la corrupción ha salpicado a la monarquía.
10. Las Listas electorales son cerradas Los votantes no tienen la opción de elegir a un representante, sino que tienen que elegir una lista cerrada de representantes. Esto no sucedía durante la II República donde las listas eran abiertas. Por otra parte, los diputados y senadores están sometidos a la disciplina de partido, sin tener en muchos casos libertad de voto.
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>