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El polvorín

URUGUAY - Columna del Candidato a la Presidencia Gonzalo Abella por la UP

14 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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La Mentira de Fukushima

14 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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Uruguay: Un solo corazón - Entre Mazones nos entendemos

12 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dios los cría

Bordaberry fue a acto de Vázquez, subió al estrado y se abrazaron

 Ambos precandidatos coincidieron con sus actos en la ciudad rochense de Castillos. El colorado terminó antes y pasó a saludar al expresidente frentista. Mirá las imágenes


Este viernes cerró con un hecho atípico en la política nacional. Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez, que coincidieron con sus actos en la ciudad de Castillos, en Rocha, terminaron fundidos en un abrazo sobre el estrado del acto del expresidente frenteamplista.
Según informó Willam Dialutto, corresponsal de Subrayado en Rocha, el precandidato colorado terminó su actividad antes que Vázquez y se dirigió a saludarlo. Al verlo llegar, el exmandatario y actual postulante a la presidencia por el Frente Amplio, lo invitó a subir al estrado. Allí se dieron un beso y un abrazo, ante un público atónito.
“Doctor Bordaberry, cómo le va, bienvenido”, le dijo Vázquez y el líder de Vamos Uruguay le explicó que estaba cerca y pasó a saludarlo.
“Esto fortalece fuertemente la calidad democrática de nuestro país, nuestro espíritu republicano”, agregó Vázquez y pidió un aplauso.

Mirá las imágenes de las focas aplaudiendo

 

 

 


Bordaberry, en tanto, tuiteó:

 


El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, subió al estrado en la noche de este viernes en el acto de campaña de su opositor, Tabaré Vázquez, en la ciudad de Castillos, departamento de Rocha. Ambos se dieron un beso y se abrazaron ante el público sorprendido.
Los dos políticos coincidieron con sus actos políticos en la misma ciudad, a la misma hora y a pocas cuadras de distancia.
Frente al gesto de Bordaberry, los simpatizantes frenteamplistas empezaron a corear: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. .

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Poder y democracia en la Red

12 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED2

En un plazo de apenas dos décadas, Internet y las tecnologías digitales se han instalado en el quehacer diario de gran parte de la humanidad y en torno a ellas se está reorganizando un sinfín de ámbitos de la sociedad. Son tan convenientes –y seductoras– que vivir sin ellas resulta casi impensable; y esto es apenas un inicio, en relación a los cambios que vienen.

No obstante, la misma rapidez con que ello está ocurriendo no deja el tiempo de apreciar plenamente sus implicaciones en los diversos planos, desde la organización de la economía hasta el poder político, pasando por los derechos humanos, el desarrollo cultural o las estructuras sociales. Pero hay signos bastante preocupantes.

Si bien Internet fue concebida originalmente como un espacio abierto, descentralizado y no-comercial (y en mucho ha contribuido, efectivamente, a democratizar las comunicaciones), en estas dos décadas de comercialización se ha producido una concentración y centralización inauditas. Por un lado está la concentración tecnológica, como sucede, por ejemplo, con los grandes cables internacionales de fibra óptica[1] que interconectan países. Por otro lado, está la concentración de contenidos y datos personales, sea en las llamadas redes sociales, en los servidores que ofrecen almacenamiento en la “nube”, en monopolios como Google que rastrean datos y comportamientos personales en la red, o en empresas agregadoras de datos (big data) que establecen perfiles de usuarios, y en las propias agencias de seguridad, entre otros.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. confirman que los usos de esta información van desde el espionaje a diplomáticos (incluso con la colaboración de hoteles de lujo) para tener ventajas en las negociaciones internacionales, hasta aprovechar datos íntimos de líderes políticos de cualquier país, sea para desacreditarlos públicamente cuando convenga, sea para chantajearlos. Pero también, ha salido a luz que hay empresas que crean perfiles de usuarios/as, que incluyen las vulnerabilidades de los consumidores/as, con miras a explotarlos mejor[2].

Hasta aquí estamos hablando esencialmente de las huellas que todas las personas dejan al navegar en el mundo digital. Pero con la próxima generación de dispositivos inteligentes –que ya están llegando– será también su vida cotidiana en el domicilio o en la calle la que generará estas huellas, comenzando con la Smart TV, la refrigeradora inteligente, el medidor de luz que se comunica con la empresa, la alarma de humo que alerta a los bomberos, los identificadores de placas de los autos en las autopistas… para nombrar algunos. Todos ellos tendrán la capacidad de comunicar elementos como el consumo, horarios, desplazamientos, hábitos (fumar, insomnio, dietas), etc.

Se estima que apenas el 1% de los dispositivos susceptibles de tener una dirección IP (identificador de Internet) lo tiene actualmente. Hacia delante, cada equipo nuevo será parte de la Red, y se hará cada vez más difícil –e inconveniente– optar por desconectarlos. Este fenómeno se conoce como el “Internet de las cosas”. En el mundo de mañana, si no se introducen controles y protecciones, casi todo lo que hagamos será recopilado, almacenado, analizado, reprocesado y vendido, no sabremos a quién. El poder que esta infinidad de datos permitirá acumular en las pocas entidades con capacidad de recopilar y procesar tales cantidades de información, rebasa la imaginación.

Concentración acelerada

REDEste fenómeno de concentración se debe a las características particulares de la economía en la Red (el llamado network effect), que conllevan a la conformación de monopolios, debido a que los usuarios prefieren al servicio más exitoso, donde se encuentran más personas. Por ello, Internet hoy está dominada por una docena de megacorporaciones (todas ellas estadounidenses), que van absorbiendo en el camino a la competencia. La mayoría tiene menos de 15 años de existencia. Con el poder descomunal de estas corporaciones, el resto del mundo podría estar frente a una reedición del neocolonialismo, con sus secuelas de dominación cultural, extracción de riqueza e injerencia política.

Que ya no exista privacidad, ni seguridad en las comunicaciones, es bastante preocupante. Pero aún más peligroso es justamente cómo se está reconfigurando el poder, y su concentración en manos de quienes controlan las tecnologías y los conocimientos. Poder que les permite acumular aún más riqueza, tecnología más sofisticada y, por ende, más poder, en un círculo vicioso, que viene a ser una amenaza para el futuro de la democracia misma. Este poder está concentrado en las agencias de seguridad (principal, aunque no únicamente, de la Alianza “5 ojos”: EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia) y en las grandes empresas monopólicas de Internet, con una clara colusión entre ambas, lo que se evidencia por las “puertas traseras” clandestinas integradas al hardware y software que venden las empresas –o que prestan “sin costo”–, lo que facilita a las agencias de seguridad sustraer y descodificar información.

Muchos gobiernos están preocupados luego de las revelaciones sobre la escala del espionaje de las agencias de seguridad. Pero ello no significa que todos tengan las manos limpias. Es conocido que muchos gobiernos realizan prácticas similares, aunque en menor escala. Y no faltarán autoridades que se abstengan de criticar a la NSA a cambio de recibir datos que puedan servirles para robustecer su poder.

En cuanto a la ciudadanía, hasta hace poco, la mayoría de personas ha venido usando las tecnologías digitales sin preocuparse quién las gestiona y las controla; pero con las últimas revelaciones, comienza a despertarse la conciencia de que el tema sí importa. No obstante, mientras la tecnología digital avanza a pasos agigantados, los marcos legales, los derechos y los mecanismos para garantizar su vigencia siguen al ritmo del mundo analógico. Y si bien algunos países tienen marcos de protección de derechos un poco más avanzados en la materia, como la Unión Europea, y próximamente Brasil (que acaba de aprobar en la Cámara de Diputados el Marco Civil de Internet) su capacidad sigue siendo limitada frente a una Internet sin fronteras.

El modelo multisectorial

Lo que esta situación ha puesto en evidencia es que los mecanismos de gestión y gobernanza en el mundo Internet no están funcionando debidamente, o al menos no en beneficio de las mayorías. Y aquí tenemos un área más –al igual que el medio ambiente, el cambio climático o el sistema financiero mundial– donde la ausencia de mecanismos adecuados y democráticos de gobernanza global está exponiendo al mundo a consecuenciasRED1potencialmente gravísimas.

Desde los inicios de Internet, y en particular a partir de las negociaciones en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, 2003/2005), EE.UU. ha impuesto el “modelo multisectorial” como patrón para la gobernanza de Internet. Este modelo (en inglés multistakeholder, literalmente, de las múltiples partes con intereses en el tema) implica nominalmente la participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil; pero en la práctica se ha traducido a que las empresas privadas tengan la voz cantante en las decisiones En las instancias que controlan Internet, se suele priorizarlo en contraposición a lo multilateral (intergubernamental), como si las dos cosas fueran mutuamente excluyentes, sin diferenciar entre las áreas técnicas, donde el sector privado podría tener ciertas competencias, y las áreas de política pública (derechos, resolución de conflictos de interés, restricción de monopolios) que exigen representatividad democrática.

El Foro Económico Mundial (FEM) ha propuesto incluso que el modelo multisectorial debe ir remplazando los mecanismos de las Naciones Unidas, considerados como arcaicos e ineficientes. El informe de la Iniciativa de Rediseño Global del FEM titulado Un asunto que nos concierne a todos: reforzar la cooperación internacional en un mundo más interdependiente[3] plantea una “mejor coordinación” entre un grupo selecto de líderes, como la mejor manera de abordar problemas complejos. Los acuerdos intergubernamentales, marcos internacionales y la legislación de cumplimiento obligatorio ya serían cosa del pasado; la época demanda voluntarismo, códigos de conducta y legislación no vinculante. ¿Y la democracia en eso? Pues… más bien ya se trataría de la “posdemocracia”.

Este modelo multisectorial ya se está implementando en varios foros internacionales de elaboración de políticas públicas relacionadas con la industria y los negocios, pero la gobernanza de Internet es quizás donde más ha avanzado, y su profundización podría ser un ensayo para ampliarlo a otras áreas, en momentos en que el poder económico busca soluciones a la crisis económica global.

En este sentido, llama la atención que el multisectorialismo esté al centro de las propuestas de la próxima reunión NetMundial, convocada por el gobierno de Brasil.

NetMundial

Fue a raíz de las revelaciones del espionaje de la NSA al gobierno brasileño y a la propia presidenta, Dilma Rousseff, que ésta convocó una reunión mundial, sobre el futuro de la gobernanza de Internet. “NetMundial”[4] es definida como una “Reunión Multisectorial Global”, y tendrá lugar en São Paulo, el 23 y 24 de abril de 2014. 12 países actúan de anfitriones: Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

La reunión abordará dos temas centrales: la elaboración de principios universales (no vinculantes) de gobernanza de Internet; y una propuesta de itinerario para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. La participación presencial será limitada a aproximadamente 700 – 800 personas (más periodistas), incluyendo representantes de gobiernos, sector privado y sociedad civil, pero se prevén, además, facilidades de participación remota, en línea y en “hubs” locales conectados por Internet, de los cuales hay 33 confirmados en 23 países. Además, se abrió previamente un proceso de presentación de documentos por parte de actores interesados; más de 180 aportes ya se pueden consultar en línea[5].

Carlos Afonso, miembro del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y de la comisión ejecutiva de NetMundial por el sector de la sociedad civil, al responder a una entrevista de ALAI sobre la organización de NetMundial y su relación con otros procesos existentes de gobernanza de Internet, aclara que: “La reunión de Brasil ha sido convocada conjuntamente por el gobierno de Brasil y por un foro de entidades (1net[6]) de la llamada ‘comunidad técnica’, creado por esas entidades a partir de la Declaración de Montevideo[7]: declaración motivada por la percepción del alcance masivo del espionaje de EEUU y sus aliados Inglaterra, Australia, Nueva Zelandia y Canadá”. Respecto a la participación, cuyos mecanismos han recibido críticas de algunos sectores de la sociedad civil, explica que bajo la égida de CGI.br y 1Net, se organizó un proceso de selección para constituir comités que asuman todo el proceso de organización, definiciones y logística del evento. Y añade que el comité ejecutivo multisectorial se encargó de buscar “el mejor balance de representación posible utilizando varios criterios: regional, presencia de países ‘del Sur’, género y otros, para los tres sectores (sociedad civil, sector privado, comunidad técnica/académica)”.

En cuanto a la diferencia entre NetMundial y otros foros como el Foro de Gobierno de Internet (IGF) o la CMSI+10, Carlos Afonso responde que: “El IGF es un foro convocado y controlado por el secretariado general de Naciones Unidas, ahora bajo la coordinación de la Comisión sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), consecuencia de los acuerdos de Túnez al final del proceso de la CMSI en 2005. Por imposición del secretariado y con el apoyo de representantes del sector privado y algunos gobiernos del Occidente, el IGF hasta ahora no ha podido hacer recomendaciones de ningún tipo. El CMSI+10 es parte de un proceso de evaluación de los acuerdos de Túnez, que culminará en un evento en el 2015.”

En cuanto a los puntos centrales que están en juego en las negociaciones globales sobre gobernanza de Internet, Afonso opina que incluyen, primero: “la coordinación de la infraestructura lógica de la red: distribución y asignación de nombres de dominio y direcciones IP; definición de protocolos y métodos seguros del sistema de nombres de dominio; coordinación de los métodos de conexión y ‘routing’, etc. Básicamente involucra a ICANN[8], su contrato con el Depto. de Comercio de EEUU, y el control de la raíz de nombres y números, además de estructuras de coordinación como IETF y el grupo de registradores regionales de números (LACNIC entre ellos)”.

Otros temas clave serían: “los derechos de acceso a la red y la neutralidad de la misma a nivel de la conexión en la punta. Las protecciones de derechos relacionados a contenidos y aplicaciones, sobre todo el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión en la red. Los conflictos o diferencias entre las legislaciones y políticas nacionales y la universalidad de la red: que involucra cuestiones comerciales, impositivas, cambiarias, de seguridad, de jurisdicción en caso de litigios, etc.”.

De un borrador del documento de acuerdos de NetMundial, filtrado por Wikileaks https://wikileaks.org/netmundial-outcome/, se desprende el compromiso central con el modelo multisectorial en todas las instancias de gobernanza, si bien pone mucha insistencia también en procesos transparentes y garantías para la participación equitativa de todas las partes interesadas.

Las propuestas que salgan de NetMundial se encaminarán a otros foros y en particular a la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre. Entretanto, en junio se realizará una reunión de alto nivel organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- en el marco de la CMSI+10.

Para quienes defienden la democracia, e Internet como espacio abierto y parte de los bienes comunes, resulta urgente impulsar un debate público amplio y a fondo sobre estos temas, en el plano nacional e internacional, con miras a buscar soluciones en un marco democrático, donde prime el interés público. De lo contrario, las salidas se impondrán cada vez más desde los poderes fácticos.

Ante esta preocupación, y dada la frustración por el marginamiento de voces críticas del statu quo en espacios como el IGF, se acaba de crear la Coalición por una Internet Justa y Equitativa (Coalición Just Net), comprometida con una red de redes que contribuya al avance de los derechos humanos y la justicia social. La Coalición propone trabajar por la reconfiguración de la gobernanza de Internet hacia un espacio auténticamente democrático.

- Sally Burch es periodista de ALAI.

Notas:
[1] Estos cables han facilitado mucho la tarea de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., que con la intervención en apenas unos 190 centros de datos, puede monitorear casi todo los flujos del mundo, de Internet, telefonía, etc.
[2] Una reciente investigación en el Comité de Comercio del Senado de EE.UU., sobre las prácticas de negocios de los nueve mayores agregadores de datos, encontró que estas empresas recolectan datos desde los anodinos hasta los muy delicados (como historiales médicos), y con ellos generan perfiles que venden sin preocuparse de saber para qué se utilizarán. Al menos una empresa reconoció definir categorías de personas, como una que llama “Viejos buenitos” (Oldies but Goodies), descrita como personas “crédulas” que “quieren creer que su suerte cambiará”. Ver http://www.alainet.org/active/72608.
[3]http://www.weforum.org/pdf/grs2010/report/Executive-Summary_Spanish.pdf. Ver también: http://www.tni.org/article/not-everybodys-business
[4]http://netmundial.br/
[5] Lista de hubs remotos: http://bit.ly/1dYRP1m. Documentos presentados: http://content.netmundial.br/docs/contribs
[6]http://1net.org
[7]http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-07oct13-es.htm
[8] ICANN: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. http://www.icann.org. IETF: Grupo de trabajo de ingeniería en Internet. www.ietf.org LACNIC: Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe. http://www.lacnic.net

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Suiza: Palestina puede adherirse a Convenciones de Ginebra

12 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic

11/04/2014 


 Gobierno de Suiza ha aceptado la adhesión de Palestina a las Convenciones de Ginebra que rigen las reglas de la guerra y las ocupaciones militares, anunció el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, Pierre-Alain Eltschinger. 


De acuerdo con Eltschinger, Berna registró el jueves los documentos de adhesión firmados el pasado 2 de abril por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás. 

El logro se consiguió 25 años después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicitara por primera vez su unión a los Convenios de Ginebra en 1989. 

El régimen de Israel afirma que dichos acuerdos, que prohíben la colonización de las tierras ocupadas, no deben aplicarse a Cisjordania y la Franja de Gaza. 

El anuncio de Suiza, depositaria de las Convenciones de Ginebra, viene mientras el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aceptó el jueves que el Estado de Palestina se integrara desde el próximo 2 de mayo a 13 convenciones y tratados internacionales. Tal y como lo pidió el 2 de abril Abás. 

El Estado palestino condicionó el cese de sus planes para adherirse a tales convenios -al cumplimiento por parte del régimen de Israel de la liberación de 104 presos palestinos en cuatro fases-, pero elevó la solicitud después de la negativa del régimen de Tel Aviv a liberar al cuarto grupo de 26 cautivos palestinos. 

En represalia, el Estado de Palestina ha advertido de que llevará al régimen de Tel Aviv ante las cortes internacionales debido a su insistencia en seguir construyendo asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, aun cuando la comunidad internacional ha condenado en reiteradas veces la medida israelí. 

HISPAN TV

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Ser anticapitalista hoy, una cuestión de sentido común

12 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

11/04/14

 


Mateo Aguado | Viento Sur
Hace poco más de un año tres reputados científicos de la NASA publicaron un impactante estudio en el que, basándose en complejos modelos matemáticos, pronosticaban el posible colapso de la civilización humana para dentro de pocas décadas. Las causas que se aludían como determinantes para llegar a tales conclusiones eran principalmente dos: la insostenible sobreexplotación humana de los recursos del planeta y la cada vez mayor desigualdad social existentes entre ricos y pobres/1.
Más allá de analizar la gravedad de esta predicción, me gustaría hacer notar que los dos motivos que, según estos investigadores, podrían acabar provocando el derrumbe de nuestra civilización son precisamente dos de las más claras características que posee el sistema capitalista: una insensibilidad total hacia la sostenibilidad ecológica del planeta y una abrumadora despreocupación hacia la (des)igualdad y la (in)justicia social.
En consecuencia, y como se verá en mayor profundidad en las líneas que siguen, no resultaría demasiado descabellado afirmar que el capitalismo es, a día de hoy, una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la continuidad de la cultura humana en el planeta Tierra.
Evidencias de un sistema insensato
En las sociedades modernas de hoy en día nos hemos acostumbrado a asociar el poder adquisitivo con la capacidad de alcanzar una vida feliz. Es decir, se asume que, más que menos, nuestro nivel de renta determina la felicidad que podemos llegar a alcanzar en nuestra vida (o, como se suele decir, que el dinero da la felicidad).
Esta engañosa forma de concebir la vida (basada en los aspectos materiales y monetarios como medida a través de la cual lograr una vida buena) representa, probablemente, la mayor herramienta moral que posee el capitalismo en la actualidad. Sin embargo, y como veremos a continuación, esta concepción ofrece al menos dos evidencias que la hacen insostenible.
I) La evidencia social
Desde el punto de vista social el capitalismo es insostenible en tanto en cuanto promociona una sociedad global de poseedores y desposeídos en la que el sobre-consumo innecesario de unos pocos se produce a costa de las carencias vitales de la mayoría. Y es que una de las características que ha demostrado tener el capitalismo moderno es la construcción de sociedades en las que tienden a crecer las desigualdades sociales (lo cual sucede tanto si pensamos a una escala planetaria, a nivel de países, como si lo hacemos dentro de un mismo país bajo el prisma, cada vez más simplificado, de clases).
Paralelamente a esta estratificación económica de la sociedad en dos claros grupos (unas élites muy ricas y unas masas pobres), el capitalismo no ha logrado tan siquiera cumplir su clásica promesa de traer la felicidad a un creciente número de personas. Son cuantiosos los estudios que en este sentido han cuestionado rotundamente el axioma tan fuertemente instaurado en el ADN capitalista, y en el imaginario colectivo, de que el dinero da la felicidad. Estos estudios vendrían a mostrarnos cómo la correlación entre los ingresos y la satisfacción con la vida sólo se mantiene en etapas tempranas, cuando el dinero es usado para cubrir las necesidades más básicas. A partir de este punto entraríamos en una situación de “comodidad” en donde más dinero ya no significa necesariamente más felicidad. Es más, una vez ha sido alcanzada esta situación, seguir buscando obstinadamente el crecimiento económico (en el plano macro) y el aumento de la renta y el consumo (en el plano micro) puede resultar incluso contraproducente, pues tiende a hacernos descuidar otros aspectos de nuestra vida (intangibles pero igualmente esenciales para la felicidad) como las relaciones sociales o el buen uso del tiempo/2.
Así pues, parece claro que el capitalismo es un sistema que chirría tanto con la justicia social como con la felicidad humana. Como pusieron de manifiesto hace unos años Richard Wilkinson y Kate Pickett (en su magnífica obra Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva) estas dos cuestiones (justicia social y felicidad humana) son dos asuntos íntimamente relacionados. Parece ser que las desigualdades sociales tienden a hacernos más infelices: en aquellas sociedades en donde son mayores los niveles de desigualdad, mayores son también los niveles de infelicidad/3.
De todo esto se puede extraer la acertada conclusión de que una sociedad preocupada por maximizar sus niveles de felicidad debería ser una sociedad centrada en rebajar al mínimo sus niveles de desigualdad (lo cual, dicho sea de paso, parece una tarea incompatible con las actuales políticas de desarrollo occidental). Por ello, como sostiene Jorge Riechmann en su libro ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena, el capitalismo es “un enemigo declarado de la felicidad”. Y por esta misma razón “los partidarios de la felicidad humana no pueden ser sino anticapitalistas”.
II) La evidencia ecológica
Por otro lado, el axioma del crecimiento indefinido que el capitalismo defiende, a la vez que (como hemos visto) un sinsentido social, es una inviable biofísica. La constante demanda de materiales y energía que conlleva una economía como la que tenemos no puede mantenerse de forma indefinida en el tiempo sin acabar chocando con los límites biofísicos de nuestro planeta; un lugar éste, no lo olvidemos, finito y acotado. Este hecho, a pesar de ser firmemente ignorado por los economistas convencionales y por la inmensa mayoría de los políticos, constituye una realidad absolutamente incontestable, tal y como nos enseña la segunda ley de la termodinámica. Se podría afirmar, por lo tanto, que el capitalismo es, desde el punto de vista ecológico, biofísico y termodinámico (desde el punto de vista científico al fin y al cabo) un sistema imposible abocado al desastre.
Es por razones como ésta que en política y en economía, al igual que sucede con el resto de aspectos de la vida, se hace imprescindible poseer un mínimo de cultura científica para poder ejercer como ciudadanos responsables y comprometidos (o lo que es lo mismo a efectos termodinámicos, para acomodar nuestro comportamiento a los límites biofísicos del planeta).
Me resultan muy interesantes en este sentido las sabias palabras de Wolfgang Sachs, quien sostiene que, en el futuro, el planeta ya no se dividirá en ideologías de izquierdas o de derechas, sino entre aquellos que aceptan los límites ecológicos del planeta y aquellos que no. O dicho de otro modo, entre aquellos que entiendan y acepten las leyes de la termodinámica y aquellos que no. No se trata por lo tanto de arreglar o refundar el capitalismo (como algún político sostuvo hace no mucho) sino de entender que nuestro futuro como especie en este planeta será un futuro no-capitalista o, sencillamente, no será.
Hacer comprender al común de los mortales que la esfera económica no puede crecer por encima de la esfera ecológica (al menos no sin comportarse antes como un cáncer) es, por sencillo que pueda parecer de entender, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciencia y la educación del nuevo milenio.
Sin embargo, esta cuestión de las esferas concéntricas, cual muñecas rusas, y de los límites del planeta es (pese a los reiterados mensajes ilusorios en pro del gasterío insensato que el capitalismo se empeña en difundir) un asunto sencillo de concebir para todas las personas. Y aquí reside, precisamente, nuestra esperanza: la esperanza de un cambio social en aras de poder alcanzar otro mundo posible, más justo y sostenible.
Como argumentaba recientemente Juan Carlos Monedero, es mucho más factible hacerse anticapitalista a día de hoy desde posiciones ecologistas que desde posiciones marxistas. La inviabilidad de un sistema que aboga por el crecimiento constante en un mundo que es limitado es algo mucho más fácil de comprender para la gente normal que la tendencia descendente de la tasa de ganancia o el fetichismo de la mercancía de la que nos hablaba Marx.
Por lo tanto, y a modo de corolario, urge entender que ser anticapitalista a día de hoy no es ya una cuestión de ecologistas o de marxistas aislados, sino que es algo de sentido común; algo directamente relacionado con la lógica de supervivencia. Esperemos que este asunto sea entendido, más temprano que tarde, por la inmensa mayoría de individuos que pueblan la Tierra hasta convertirse en una evidencia popular. Nuestra continuidad sobre el planeta y nuestra felicidad de ello dependerán.
27/03/2014
Notas:
1/ Motesharrei, S., Rivas, J., & Kalnay, E. (2012). 27/093/A Minimal Model for Human and Nature Interaction.
2/ Para profundizar algo más sobre este tema se recomienda leer este artículo.
3/ La obra de Wilkinson y Pickett (2009) muestra minuciosamente como el incremento en las desigualdades tiene significativas repercusiones negativas sobre otros aspectos de la vida que afectan directamente al bienestar y a la felicidad. Tal sería el caso de la educación, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la incidencia de enfermedades mentales, el consumo de drogas, las tasas de obesidad y sobrepeso o el número de homicidios; variables todas ellas que presentan peores valores en aquellos lugares en donde mayor es la desigualdad.
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URUGUAY - SAQUEO FINANCIERO

10 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica

Se analiza porque la deuda pública del Estado uruguayo  es incalculable cuando se emite deuda en U. Indexadas, que fue lo que hizo el gobierno del Frente Amplio.
El capital y los intereses que se van a pagar en varias veces lo que figura en el calendario de pagos del BCU, un verdadero saqueo financiero que tendrán que soportar nuestras arcas y el pueblo uruguayo, gracias al Frente Amplio ESTA OCULTO

jcll-Polidoro 
1/4/14

Si entiende por deuda pública la contraída por el gobierno central, el Banco Central del Uruguay, los entes públicos y las intendencias departamentales, se le llama deuda bruta cuando a la misma no se le descuentan las reservas internacionales, y cuando se toma la deuda contraída en los mercados local e internacional, es decir la deuda interna y  externa, se le llama deuda global.

Nosotros trataremos la deuda pública, bruta y global del Estado uruguayo.

Veamos

En marzo del 2005, cuando el Frente Amplio asumió el gobierno, la deuda pública era de:

Capital:      13.200 millones de dólares.

Intereses:    6.200 millones de dólares.

Total:          19.400 millones de dólares

De los U$S 13.200 millones adeudados de capital, U$S1.485 millones estaban nominados en Unidades Indexadas.

Al 31/12/ 2013 y según el calendario de pagos publicado por el B.C.U., la deuda es de:

Capital:      33.126 millones de dólares

Intereses:   12.995 millones de dólares

Total:         46.121 millones de dólares

De los U$S 33.126 millones que hoy se adeudan de capital, U$S15.043millones están hoy nominados en Unidades Indexadas.

Si la deuda nominada en U. Indexadas era de U$S 1.485 millones y actualmente es de U$S 15.043 millones, vemos que la deuda en U. Indexadas se multiplicó por 10,13

Nosotros estudiaremos la diferencia entre emitir deuda en dólares y en U. Indexadas y veremos que si hacemos los cálculos en dólares, emitir deuda en U. Indexadas es MUCHO MÁS CARA que emitir deuda en dólares.

Exactamente lo que hizo el gobierno del Frente Amplio estos 9 años, emitir mucho MÁS deuda y además MUCHO MÁS CARA

En una deuda nominada en dólares, se pagan los intereses generados sobre el saldo en dólares, y al vencimiento se amortiza el capital adeudado en dólares,
SIN NINGÚN TIPO DE REAJUSTE EN DÓLARES

Se amortiza, se paga la misma cantidad de capital adeudado, el mismo capital prestado

En una deuda nominada en U. Indexadas, se pagan los intereses generados sobre el saldo en U.I., y al vencimiento se amortiza el capital adeudado en U.I., en los dos casos se reajustan las cantidades en pesos por la inflación en pesos, pero si estas cantidades las llevamos a dólares, veremos que los mismas se REAJUSTAN CON LA INFLACIÓN EN DÓLARES

Se amortiza, se paga un CANTIDAD MAYORal capital adeudado, al capital prestado

En la planilla del Banco Central del Uruguay vemos que debemos en Unidades Indexadas:

U$$ 15.043 millones

Esta cantidad adeudada, cuando se vaya a cancelar, amortizar, pagar, como decimos que se reajusta con la inflación en dólares acumulada hasta el vencimiento, será mucho mayor.

O sea que NO debemos U$S 33.126 millones de capital como publica el B.C.U., debemos una cantidad mucho mayor en dólares, porque de esa cantidad U$S 15.043 millones de dólares están en U. Indexadas y estas llevadas a dólares se reajustan con la inflación en dólares acumulada hasta el vencimiento.

Un ejemplo matemático sencillo no permitirá ver cuál es la diferencia de emitir deuda en dólares o en Unidades Indexadas.

1. Emisión en dólares: 
Cuando el gobierno emite un bono por 1.000.000 de dólares, a una tasa anual del 6 % y con un vencimiento a 10 años, el Estado pagará durante 10 años un cupón semestral de 30.000 dólares (el 3% de 1.000.000) y al vencimiento, a los 10 años, amortizará el capital adeudado de 1.000.000 de dólares. Fácil, sencillo.

2. Emisión en Unidades Indexadas: 
Cuando el gobierno emite un bono por 8.000.0000 de U.I., a una tasa anual del 4 % y con un vencimiento a 10 años, el Estado pagará durante 10 años un cupón semestral de 160.000 U.I. ( el 2% de 8.000.000 U.I.) y al vencimiento, a los 10 años, amortizará el capital adeudado de 8.000.000 de U.I.. Igual de fácil y sencillo.

El sistema de amortización es el mismo para los dos casos, veamos ahora la diferencia.

Si suponemos que al momento de emitirse los 2 bonos, 1 U.I.=$3 y que un dólar=$24 (estos valores aproximados los tomamos para facilitar la explicación y no son los del mercado), tenemos que las 8.000.000 de U.I. x $3 = $ 24.000.000 y que este monto, si 1 dólar= $ 24, es igual a 1 millón de dólares.

O sea que los dos bonos, uno en dólares y otro en U.I. son equivalentes en dólares y cada uno vale 1 millón de dólares.

Supongamos ahora que durante estos 10 años la inflación en pesos fue del 200 % y que la devaluación del peso con respeto al dólar fue del 50%, más adelante veremos el porque de estos valores, entonces a los 10 años, 1 U.I.=$3 x (1+2)= $9 y un dólar=$24 x (1+0,5)= $36

En el momento de la amortización del bono en U.I., 10 años después y con estos valores de la U.I. y del dólar, tendremos que:

8.000.000 de U.I. a 1 U.I.= $9 son: 8.000.000 x 9= $72.000.000

$72.000.000 a 1 U$S= $36 son: 72.000.000 / 36 = 2.000.000 de dólares

Que sorpresa no? Y que bruto negocio para los que compran estos bonos, NO?

Emitir en U. Indexadas llevadas a dólares nos salió el DOBLE que emitir en dólares

Entonces la diferencia está en que:

1. Si se emite deuda en dólares por 1.000.000, se amortiza al vencimiento por 1.000.000.

2. Si se emite deuda en U.I. por 8.000.000 de U.I., que al momento de emitirse equivalían a 1.000.000 de dólares, cuando se amortice 10 años después le costará al Estado el doble, 2.000.000. Dólares

Esto sucede porque las deudas contraídas en U.I., no solo se reajustan con la inflación en pesos, cuando la llevamos a dólares, el capital a amortizar y los intereses generados se reajustan también con la inflación en dólares.

La inflación en dólares se genera cuando el peso se devalúa con respeto al dólar un porcentaje menor que la inflación en pesos, se le acostumbra llamar atraso cambiario.

La forma de calcular la inflación en dólares de nuestro ejemplo es:

Inflación en dólares= (1+ inflación en pesos, 200%)/ (1+ devaluación del peso, 50%)-1

En números, inflación en dólares=(1+2)/(1+0,5)-1= (3/1,5) -1=2-1=1

Inflación en dólares= 100 %

Por eso es que con una inflación en dólares del 100%, el capital a amortizar nos dio el doble: 2.000.000 de dólares

El siguiente cuadro es un resumen de la inflación en dólares acumulada los últimos 42 años en Uruguay, para su cálculo tomamos la inflación en pesos y la variación del dólar publicado por el Instituto Nacional de Estadística. I.N.E..

El mismo nos permite ver cuál es la tendencia histórica de la inflación en dólares en Uruguay y por tanto como se reajustaría toda deuda emitida por el Estado uruguayo nominada en Unidades Indexadas y que actualmente es de U$S 15.043 millones

Durante los últimos:  La Inflación  en dólares fue de:     Método de cálculo                      Factor de reajuste en dólares es:

11 años                               120%                                                  1+1,2                                                         x 2,2

22 años                               210%                                                  1+2,1                                                         x 3,1

30 años                               398%                                                  1+3,98                                                       x 4,98

35 años                               472%                                                  1+4,72                                                       x 5,72

38 años                               687%                                                  1+6,87                                                       x 7,87

41 años                              1097%                                                 1+10,97                                                    x 11,97

Por ejemplo, según este cuadro vemos que si se hubiera emitido una deuda en U.I. hace 35 años el factor de reajuste por la inflación en dólares de una deuda en U. Indexadas hubiera sido de 5,72

Volvamos al principio

Si la deuda emitida hubiera sido en dólares por 1.000.000 de dólares, 35 años después estaríamos pagando el capital por 1.000.000 de dólares, ni un dólar de más, sin reajuste.

Si la deuda emitida hubiera sido en dólares por 1000 millones, estaríamos amortizando 35 años después ,1000 millones, ni un dólar de mas, sin reajuste alguno.

PERO…….

Si la deuda emitida hubiera sido en U.I. , equivalente a 1.000 millones de dólares, por la  inflación en dólares acumulada ese tiempo, estaríamos pagando por el capital 35 años después, 5.720 millones de dólares.

Recordemos que además de este reajuste del capital, los intereses también se reajustan.

La inflación en dólares en Uruguay se genera por el atraso cambiario, cuando el peso no se devalúa con respeto al dólar el mismo porcentaje que la inflación en pesos , entonces los precios en dólares suben, y la tendencia histórica nos dice que a corto, mediano y largo plazo, la inflación en pesos siempre es mayor que la variación del tipo de cambio.

En las grandes devaluaciones, en 1982 por la rotura de la tablita y en el 2002 por la salida de la banda de flotación el porcentaje que aumento el valor del dólar con respeto al peso fue mayor que la inflación en pesos, y hubo en un muy corto plazo, deflación en dólares.

En estos cortos períodos, la deuda nominada en U. Indexadas llevada a dólares BAJA

O sea que la inflación en dólares en Uruguay está instalada, y se va acumulando con el tiempo, por lo que a mayor vencimiento de una deuda nominada en U. Indexadas MAYOR será el factor de reajuste en dólares.

Toda deuda emitida por el Estado uruguayo cuando vence, se cancela, se paga, con nueva deuda, y por más que los vencimientos sean a corto plazo, cuando se hace la "bicicleta" la deuda pasa a ser ETERNA, por lo que tenemos que pensar como si los vencimientos fueran todos a largo plazo, con factores de reajuste por inflación en dólares muy altos

O sea que el Estado uruguayo pagará en el futuro deuda que contrajo el Frente Amplio en estos 9 años de gobierno: 3,4..,12 veces más de lo que dice el B.C.U. que debemos, porque el factor de reajuste será de 3,4…,12 y dependerá de la inflación en dólares los próximos 5,10, 20, 30,…... 40 años.

Para peor también se corre el peligro que se siga emitiendo deuda en U.I. NO sólo para amortizar lo ya emitido en U.I., sino también para amortizar lo emitido en dólares, que como ya vimos no tiene reajuste, pero si lo tendría si se "bicicleteara" con nueva deuda en U. Indexadas.

La solvencia de un deudor, su capacidad de pago, depende de sus ingresos.

En el caso de los estados, se toma el cociente entre la Deuda y el PBI, este último indica la capacidad recaudatoria del deudor, sus ingresos.

Cuento más bajo sea el cociente Deuda/PBI, más solvente es el deudor

La relación Deuda/PBI que toma el gobierno uruguayo no es REALporque toma el valor de una deuda mucho MENOR DE LA QUE REALMENTE ES, el gobierno se "olvida" que en el momento de pagar lo que dice que debemos, tendrá que hacerlo por un monto mucho mayor

El gobierno del Frente Amplio en estos 9 años y según cifras oficiales, llevó: el capital adeudado de U$S 13.200 millones a U$S 33.126millones.

Y los intereses a pagar de U$S 6.200 millones a U$S12.995 millones. Y el total a pagar de U$S 19.400 millones a U$S 46.121 millones

Estas cifras son de por si alarmantes, pero NO SON REALES, porqueNO se van pagar los U$S 15.043 millones que están en U. IndexadasMAS SUS INTERESES, al vencimiento, se va pagar INEVITABLEMENTE UNA CANTIDAD MUCHO MAYOR, INCALCULABLE

EL FRENTE AMPLIO MONTO UN VERDADERO SAQUEO FINANCIERO

*Apéndice para profesionales

La tasa interna de retorno (T.I.R) - yield to maturity (Y.T.M.): Tasa que iguala al flujo de los fondos descontados con la inversión o sea laRENTABILIDAD de los fondos no rescatados, en una inversión enUNIDADES INDEXADAS, llevada a dólares, es INCALCULABLE porque se desconoce el factor de reajuste que se le aplicará a dichos flujos, de intereses y capital, por inflación en dólares.

Como a futuro no se sabe cuánto se va a pagar en dólares por el capital adeudado ni por los intereses que se generen, el gobierno del Frente Amplio contrajo deuda sin saber a qué Rendimiento(TIR) ni a que tasas(Tasas faciales, nominales) equivalentes en dólares emitía.

*Estructura de la deuda pública en Unidades Indexadas.

Emisión local:                  U$S 4168  Millones en bonos emitidos por el gobierno central.

                                         U$S 5.144  Millones en L.R.M. emitidos por el B.C.U.

Emisión internacional:     U$S 5731   Millones en bonos emitidos por el gobierno central.

Total:                                U$S 15.043 Millones emitidos en Unidades Indexadas.

POLIDORO

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URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo, audicion 09/04/14

10 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                        eduardo-rubio                                                                                                  EDUARDO RUBIO

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Alianza Rusia-China “cambiará el equilibrio de fuerzas en el mundo”

9 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Publicado el 3/25/14 • en Contrainjerencia

china-rusia

RT – Europa y EE.UU. están llevando a cabo una política de aislamiento contra Rusia, mientras que China aboga por la cooperación con Moscú. Como resultado, Pekín y Moscú pueden cambiar por completo el equilibrio de poder mundial, según ‘Der Spiegel’. El diario alemán señala que Rusia y China “se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación político-militar”, el cual daría la plataforma necesaria para generar un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial.

Por un lado, en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución acerca del referéndum en la península de Crimea, China se abstuvo. Por otra parte, el periódico publicado por el Comité Central del Partido Comunista ‘Renmin Ribao’ (‘Diario del Pueblo’) escribió hace pocos días en su editorial que sobre Ucrania “se cernía el espíritu de la Guerra Fría”, por lo cual “el acercamiento estratégico entre China y Rusia se convierte en un ancla de estabilidad global”, informa el rotativo alemán en un artículo del periodista Uwe Klussmann.

Además, la publicación china hace la siguiente reflexión: “Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores”. Mientras tanto, el punto de vista del gigante asiático sobre la correlación de fuerzas en el mundo queda claro al leer otro periódico chino, el ‘Global Times’, donde aseguran que “en comparación con Rusia y Putin, EE.UU. y Europa parecen tigres de papel”.

‘Global Times’ también sostiene que Occidente “subestimó las intenciones de Rusia de defender sus intereses fundamentales en Ucrania”. En cuanto a la estrategia de Occidente destinada a apoyar al autoproclamado Gobierno ucraniano prooccidental, aseguran que no funciona y “conduce al caos, ante el cual Occidente no tiene ni la fuerza ni la sabiduría” para solucionarlo. Por lo tanto, en lo referente a Ucrania, los países occidentales están destinados a un fiasco, sostiene el periódico.

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China, camino de convertirse en el mayor terrateniente en EE.UU.

9 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6 abr 2014 

© REUTERS Jason Lee

Las empresas y las personas físicas chinas acaparan tierras en Estados Unidos. Hay temores en el país de que, mediante esta compra compulsiva, un día China llegue a ser el mayor terrateniente dominante en todo el país norteamericano.

"¿Ha vivido Estados Unidos otra época cuando una nación extranjera intentara comprar tantos grandes lotes de tierra a la vez?", se pregunta el bloguero y autor del libro ‘El inicio del fin’, Michael Snyder.  

"Hay gente que subestima esta amenaza haciendo una distinción entre las corporaciones y el Gobierno chinos, pero las cosas funcionan de otra manera en China, de como se suele hacer aquí. En China el Gobierno está envuelto en todo", advierte el experto aludiendo de esta manera que detrás de la compra están las autoridades del país comunista. 

El 43% de todos los ingresos corporativos del país asiático sobrecae en las empresas que controla el Gobierno chino, recuerda Snyder. "Y el resto de las compañías son muy obedientes siguiendo el ejemplo y las directivas gubernamentales". 

El hecho más reciente que alarmó al bloguero fue el compromiso acordado por el Ayuntamiento de Thomasville (Alabama) con unos hombres de negocios chinos sobre la construcción en el territorio de ese municipio de una fábrica de tuberías de cobre. La nueva planta, supuestamente de la filial estadounidense del gigante chino Golden Dragon, podría 'tragarse' todo el municipio, a juzgar por el terreno que va a ocupar y el volumen de trabajadores que exigirá, comparable con el vecindario municipal. 

En estos momentos la empresa Sino-Michigan Properties LLC prepara la compra de 200 acres de tierras (800.000 metros cuadrados) cerca de la ciudad de Milán, en Míchigan. La finalidad es edificar allí una ciudad íntegramente china con un lago artificial, que ya ha sido bautizada de una manera muy pretenciosa: 'China City'. 

En otros casos conocidos los chinos no construyen nada, sino adquieren un negocio importante que implica el recibir a su disposición vastos territorios. Así fue el caso del mayor fabricante de la carne porcina y los subproductos del mundo, Smithfield Foods. Una vez los chinos lo adquirieron, se convirtieron en propietarios de 460 granjas bastante grandes. Además los ganaderos llegaron a ser empleadores en decenas de comunidades distribuidas por todo el territorio estadounidense. 

El autor cita varios ejemplos más del sector empresarial, pero considera que es mucho más alarmante "la enorme ola de compras de inmuebles que pasan silenciosamente todos los días en nuestro alrededor". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124472-china-conquista-eeuu-terrateniente

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