Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

"El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"

9 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HSBC: "El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"

4 abr 2014

© AFP Liu Jin

El banco HSBC da un pronóstico positivo para el futuro de la moneda china: ya el próximo año el yuan será una de las tres monedas comerciales más activas del mundo, y dentro de dos o tres años se convertirá en una moneda totalmente convertible.

Según publicó el experto Qu Hongbin, de HSBC, la evolución de la moneda china se llevará a cabo en tres etapas: el yuan debe convertirse, primero, en divisa de comercio mundial; segundo, en moneda de inversión; y, por último, en moneda de reserva mundial. 
 
El yuan ya casi se ha convertido en una moneda mundial de comercio. De acuerdo con el grupo financiero SWIFT, la divisa china entró en la lista de las diez monedas más negociadas. La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. Además, en esta clasificación el yuan superó al euro y se ha convertido en la segunda moneda más utilizada después del dólar. 
 
De acuerdo con los resultados de febrero de 2014, el yuan también ocupó el séptimo lugar en la lista de las monedas más comúnmente utilizadas para los cálculos. En cuanto a este parámetro, la divisa china logró superar al franco suizo. 
 
Hace cuatro años, solo el 3% del comercio exterior de China se realizaba en yuanes y ahora esta cifra aumentó seis veces, hasta el 18%. Hongbin indicó que en 2015 más de la mitad del comercio exterior de China con los países en desarrollo se realizará en yuanes, y cinco años después el 30% del volumen total del comercio exterior de China se realizará en la moneda china.
 
El papel del yuan en la inversión también está creciendo. China mostró su peso en el mercado mundial con la colocación en Londres de bonos del Gobierno por valor de 2,5 millones de yuanes. Pekín está abriendo gradualmente sus puertas a los mercados mundiales. Por primera vez en muchos años en la Bolsa de Valores de Londres comenzó a negociarse el fondo de inversión chino. 

A finales de marzo, el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China acordaron fundar en la capital británica un centro de liquidación de operaciones en yuanes. Actualmente, la capital británica acoge el 62% de los pagos en yuanes realizados fuera de China.   
 
Según el experto de HSBC, el yuan pronto estará listo para ocupar su lugar entre las principales monedas del mundo, "cuya característica distintiva es la plena convertibilidad". No obstante, la divisa china sigue siendo parcialmente convertible: a diferencia de otras monedas, cuyo curso depende de la oferta y la demanda, el tipo de cambio del yuan es fijado diariamente por el Banco Popular de China con una variación máxima del 1%. Se espera que China logre la plena convertibilidad del yuan dentro de dos o tres años. 

"Sin embargo, esto no significa que el yuan vaya a reemplazar al dólar como moneda de reserva dominante, sino que ayudará a crear un sistema de múltiples monedas de reserva, en el que el dólar, el euro y el yuan tendrán su propio papel", concluyó Hongbin. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124321-hsbc-yuan-moneda-reserva-mundial-china

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 08/04/2014

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                               eduardo-rubio                                                                                                  EDUARDO RUBIO

36

Leer más

Terremotos ¿que esta sucediendo? Salfate nos lo dice así...‏

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No te pierdas el primer capítulo del nuevo programa original de Salfate: Que Se Sepa: http://vid.io/xN8
00:13:31
Agregado el 09/07/2013
98,345 vistas

Mi amigo Salfate, explica detalladamente lo que millones de seres humanos ignoramos. Hace mención a un erudito escritor e investigador que tuvo la tarea de "traducir e interpretar" los rollos cuneiformes encontrado en cercanías del mar muerto (dejo un enlace para que investiguen y lean si les interesa el tema). Se trata de Zecharía Sitchin que escribe una serie de 7 libros encuadrados dentro de "Las Crónicas de la Tierra". Allí nos deja el legado, tal cual lo menciona Salfate, de la historia y avances científicos de la civilización sumeria y otras…

Salfate nos cuenta sobre un planeta del que nadie habla ¿es por temor? ¿qué se quiere ocultar?. No voy a entrar en detalles teológicos sombre la cuestión, porque prefiero que esa conclusión la saque el lector, si acaso les interesara leer a Zecharía Sitchin. Pero sí quiero remarcar como la influencia de ese planeta puede afectar la maza terrestre. Nibiru, es nuestro actor principal y los invito a ver el video que dejo al pié de la presente, con la explicación que nos entrega el querido amigo Salfate. Pero no se puede dejar de pensar que los movimientos telúricos de los últimos tiempos, incrementados en un 500% a los "normales o naturales de la tierra", puedan adjudicarse solamente a manipulaciones climáticas, o al mismísimo Fracking, o explotación de gas y petróleo con sistema de fractura de rocas de esquisto (tan perjudicial para la tierra y sus especies). El gran terremoto del norte del Chile, del que nos solidarizamos y nos ponemos a disposición para lo que necesiten, puede ser un aviso de la influencia de Nibiru en nuestro sistema solar. California puede ser la próxima en fracturarse por esta actividad telúrica, que está directamente relacionada con las últimas explosiones solares y éstas con Nibiru.

Lo cierto es que estamos dejando pasar un tema por demás importante, y mientras muchos tratamos de "aclararlo, contarlo, decirlo, comunicarlo" somos descalificados y proscritos. 

Muchas veces hablamos de chemtrails, HAARP, de disruptores endocrinos que contaminan nuestros alimentos, cambiando la preferencia sexual del macho al inhibir el desarrollo de hormonas masculinas y otras cuestiones más relacionado con lo ambiental y a vida. Toda esta temática es muy incómoda para explicar y difícil de entender, lo que nos pone al borde del ridículo cuando la abordamos. Sin embargo, un erudito como Zecharías, nos habla de lo que descubrió al traducir manuscritos sumerios (uno de los pocos que conoce el idioma) y que fue ocultado a la humanidad.

Si el erudito Sitchin les parece "fantasioso", pueden leer un libro que les dejo titulado "La Historia Empieza en Sumer" de SAMUEL NOAH KRAMER. Existen otros autores interesantes, que nos abren el panorama científico en un idioma atendible como Gregg Brader en su libro "La Matriz Divina" que también pueden indagar e investigar. Pero lo importante, es lo que nos cuenta Salfate y la influencia que tiene Nibiru en nuestro planeta. ¿ Nos estamos preparando para su llegada?...

Recuerden que no hay peor sordo que el que no quiere oír...

Un saludo cordial

Alejandro Romero

Leer más

SÍntomas que pueden provocar las Tormentas Solares.

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4767914912_1456b717fd.jpg

  Las llamaradas solares afectan a El sistema Nervioso Central (revestimiento del estómago), toda actividad del cerebro (incluyendo el equilibrio), junto con el comportamiento humano y todas las respuestas psico-fisiológicas (mental-emocional-físicas).

Las llamaradas solares pueden causar que tengamos los siguientes síntomas: nerviosidad, ansiedad, preocupación, mareos, inestabilidad, temblores, irritabilidad, letargo, agotamiento, problemas de memoria a corto plazo y palpitaciones del corazón, náuseas, intranquilidad, presión prolongada de cabeza y dolores de cabeza.

El tiempo y el espacio están comenzando a tambalear aún más erráticamente que antes.

Pareciera que estamos perdiendo fácilmente la noción del tiempo.

Perdemos las palabras cuando estamos hablando.

No estamos durmiendo muy bien… otra vez.Damos un montón de vueltas en la cama por las noches y muchos están teniendo sueños extraños.

Estamos sintiendo que surge una enorme energía en el cuerpo, seguido de bajones de energía.

Se han recibido numerosos reportes de náuseas y dolores en el cuerpo, malestares y mareos.

Muchos sienten un profundo dolor.

Algunos se sienten como si estuvieran caminando sobre el agua (sin razón aparente).

Otros dijeron que cuando cerraban sus ojos en la noche, todo está girando.

Se han producido, alteraciones visuales, cuestiones del oído interno zumbido en los oídos, problemas de la tiroides y la garganta, pies fríos o incluso un síntoma raro de sequedad de la lengua.

 

 

 FUENTE: Agencia EFE

Leer más

Cambio en Costa Rica crea preocupaciones en embajada de EEUU

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COSTA RICA

Roosevelt-San-Pedro-celebracion-PAC_LNCIMA20140406_0438_5

POR DICK EMANUELSSON / ANNCOL / TEGUCIGALPA / SAN JOSÉ de COSTA RICA / Con 94 por ciento de los votos escrutinados, el candidato Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) arrasó literalmente con su contrincante Johnny Araya. Solís obtiene 77,9 contra los 22,1 por ciento de Araya.

Solís tiene 1.276.287 votos contra los 362.572 votos para Liberación Nacional (PLN).

La abstención aumentó a 43,2 % en la segunda vuelta electoral. Y es apenas lógico ya que el candidato Araya declaró en el inicio de la segunda vuelta que no iba a hacer una campaña por falta de dinero, motivo que nadie en el electorado costarricense creía o tomaba en serio.

Todo indica que ni siquiera los mismos partidarios del PLN o la derecha tradicional, vio en Araya una alternativa más que para los corruptos.

Preocupación estadounidense

El resultado de las elecciones en Costa Rica es otro balde de agua fría para la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Tenían en la administración de Laura Chinchilla (PLN) una fiel aliada de la política hostil contra la integración de los estados y pueblos latinoamericanos  y una fuerte defensora del modelo neoliberal, que se materializó en la adhesión a la Alianza del Pacifico.

Pero esa política es sin duda uno de los motivos por la derrota total para la socialdemocracia de Costa Rica. El resultado en Costa Rica es también una confirmación del viraje moderado hacía la izquierda en Centroamérica.

Hace unas semanas se registró la victoria electoral para el FMLN en El Salvador. En noviembre del 2013 se rompió en Honduras, igual como en Costa Rica hoy, el bipartidismo liberal-nacionalista y surgió la fuerza de izquierda del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, la segunda fuerza electoral en las elecciones del 26 de  noviembre de 2013 en Honduras. En Nicaragua, el Sandinismo tiene una abrumadora mayoría desde las elecciones 2006 y 2011.

ANNCOL habló con TRINO BARRIENTOS, veterano de la lucha popular costarricense, dirigente del Partido Vanguardia Popular y presidente de la Izquierda Unida de Costa Rica sobre el resultado  electoral esta noche en Costa Rica, sus perspectivas y consecuencias para la nación centroamericana y las consecuencias de la región.

________________________________________________________________________________________________________________________

COSTA RICA

 El cambio obligado

El candidato opositor Luis Guillermo Solís triunfó ayer en la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada en Costa Rica, con el telón de fondo del retiro de su contricante oficialista, Johnny Araya, del aún gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), quien, ante la derrota que le auguraban todas las encuestas, abandonó la contienda desde principios del mes pasado.

La decisión de Araya, contraria a los principios más elementales del espíritu democrático, tiene un deplorable precedente en América Latina: en mayo de 2003 el ex presidente argentino Carlos Menem –operador de los intereses transnacionales durante los 10 años que duró su mandato– renunció a la candidatura cuando faltaban cuatro días para la segunda vuelta de unos comicios que ganó en solitario Néstor Kirchner, quien le llevaba 45 puntos de ventaja en los sondeos de opinión. De esa manera, según la legislación electoral entonces vigente en el país sudamericano, se canceló la segunda ronda y Kirchner fue proclamado presidente electo únicamente con base en los sufragios que había obtenido en la primera (22 por ciento), lo que lo colocó en una situación política precaria al arrancar su mandato.

Aunque a diferencia de aquella ocasión, en Costa Rica se realizó, pese a todo, la consulta electoral, los motivos de Araya para suspender su campaña –no pudo renunciar a la candidatura porque ésta, según la ley costarricense, es irrenunciable– son muy semejantes a los de Menem: buscar que el rival empiece un gobierno débil y sembrar en su triunfo elementos para cuestionamientos posteriores. Pero, si bien el retiro de Araya apuntó a perjudicar políticamente a Solís, el daño principal fue para la institucionalidad democrática, pues indujo o buscó inducir una significativa merma de la asistencia de los votantes a las urnas, toda vez que en éstas ya no había nada que decidir. En tal circunstancia, el aspirante puntero debió redirigir su campaña no a contrastar sus propuestas con las de Araya, sino a convencer a la ciudadanía de ejercer el sufragio.

En todo caso, el triunfo previsible de Solís, postulado por el centrista Partido Acción Ciudadana (PAC), rompe con décadas de una escena política dominada por el PLN (socialdemócrata en sus orígenes) y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, de tendencia democristiana), en un modelo bipartidista bajo el cual se ha implantado en el país el neoliberalismo y han florecido la corrupción y la creciente descomposición institucional.

Por añadidura, el gobierno saliente que encabeza Laura Chinchilla llega a su fin con una impopularidad sin precedentes, un déficit fiscal de 6 por ciento, una deuda interna equivalente a 60 por ciento del PIB y un crecimiento escandaloso de la desigualdad.

En tal circunstancia, el virtual presidente electo, quien ofreció cambiar el manejo económico, superar el recetario neoliberal y alentar una recuperación de la economía basada en la equidad social, tendrá ante sí el compromiso ineludible de imprimir al gobierno un giro definido y un deslinde claro con respectoa sus antecesores, no sólo en lo económico, sino también en la promoción de estilos de gobierno apegados a la ética.

Su tarea no será fácil: el PAC cuenta sólo con 13 de los 57 asientos en el legislativo unicameral del país, en tanto las derechas que han controlado el escenario político mantienen ‘ abrumadora mayoría en el Legislativo, y el conjunto de la clase política aparece hoy en día cohesionado por acuerdos de encubrimiento mutuo e impunidad.

Cabe esperar que pese a los factores de dificultad mencionados, el PAC logre sacar a la institucionalidad costarricense del punto muerto de descrédito y descomposición en el que hoy se encuentra y que el espíritu republicano y democrático vuelva a imperar en el gobierno de esa nación hermana.

Leer más

URUGUAY - Este es el verdadero gobierno de Mujica, Tabare y el Frente Amplio(Fraude amplio)

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26-de-marzo.jpg                                                                            36537 194828740696567 1815313579 n

Leer más

VENEZUELA - Grupos fascistas sitiaron ayer El Cafetal en Baruta

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Credito: AFP

Credito: AFP

Material guarimbero incautado en el cafetal

MATERIAL GUARIMBERO INCAUTADO EN EL CAFETAL

07/04/14.- Grupos fascistas dirigidos por la derecha venezolana generaron hechos de violencia desde tempranas horas de la mañana de ayer en El Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda.

Morteros, bombas molotov, miguelitos y alambres fueron decomisados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante el operativo para restablecer el orden en ese sector del este de Caracas.

La Agencia Francesa de Noticias (Agence France-Presse) captó en dos fotografías el momento en que uno de los violentos exhibía y usaba un mortero.

En otras gráficas también se observan las barricadas colocadas por los fascistas que impedían el libre tránsito de los vecinos de la zona, así como a hombres armados con todos los implementos para atacar a los organismos de seguridad del Gobierno que han puesto orden en las calles que los guarimberos han intentado tomar.

14 HERIDOS Y 20 DETENIDOS

Al respecto, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó que durante los hechos se registraron 14 heridos y 20 detenidos por la PNB.

Explicó además que la violencia se desató la mañana de ayer, cuando la PNB intentó despejar las barricadas que se habían colocado en El Cafetal y los vecinos respondieron lanzando botellas y cohetones.

Vale recordar que desde que comenzaron los actos terroristas, el pasado 12 de febrero, cuando se propuso la llamada #SALIDA, han fallecido 39 personas, 31 civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público. Además han resultado lesionados 608 ciudadanos, 414 civiles y 194 efectivos de seguridad del Estado
APORREA
Leer más

'Irán, la mayor víctima del terrorismo en el mundo'

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic

08/04/2014 



Irán es la mayor víctima del terrorismo en el mundo, ha afirmado este lunes el presidente de la Fundación de Mártires y Veteranos iraníes, Mohamad Ali Shahidi Mahalati. 


“Unas 18 mil personas han perdido la vida en los ataque terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979)”, ha denunciado Mahalati. 

Tras la Revolución Islámica, Irán ha sufrido un considerable número de ataques de diferentes grupos terroristas financiados y dirigidos desde el extranjero, como la banda Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, Estados Unidos retiró en septiembre de 2012 al MKO de su lista de organizaciones terroristas e incluso le brindó posteriormente una ayuda de un millón de dólares. 

En uno de los últimos casos, los enemigos de la República Islámica han asesinado a cuatro científicos nucleares iraníes: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mayid Shahriari (noviembre de 2010), Dariush Rezaineyad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012). 

Un informe, elaborado el mes pasado por Dan Raviv, periodista estadounidense de la cadena CBS, indica que el Gobierno estadounidense ha pedido a los servicios de inteligencia del régimen de Tel Aviv abandonar todos sus planes para asesinar a científicos nucleares iraníes, argumentando que estas acciones mortales pueden descarrilar las conversaciones nucleares de Irán con el Grupo 5+1. 

HISPAN TV

Leer más

'Ecuador no se incorporará a la Alianza del Pacífico'

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

08/04/2014

Pic08/04/2014 



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el domingo la posible membresía de su país en la Alianza del Pacífico por considerar que este mecanismo contradice tanto la política comercial como la visión económica de Quito. 


La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, es un instrumento de libre mercado, dijo Correa para luego señalar que incorporarse a este tipo de bloques sería poco menos que un acto "suicida". 

El mandatario ecuatoriano explicó que en caso de adoptar tal medida, Quito podría perder la política comercial y los instrumentos para equilibrar el sector externo. 

Por otra parte, ha aseverado que la visión de política económica de su país es más cercana al Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

Sin embargo, ha matizado que Ecuador debe analizar seriamente los beneficios y los costos de ingresar como miembro asociado al bloque subregional de Mercosur. 

En torno a las negociaciones de Ecuador con la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial, el dignatario ha asegurado que su Gobierno no aceptará ningún trato que atente contra la soberanía, así como los derechos de la propiedad intelectual del país. 

La Alianza del Pacífico, fundada el 6 de junio de 2012, reúne el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica. 

HISPAN TV

Leer más

ZumZuneo: Operación secreta en ciberguerra de EE.UU. contra Cuba estalla en los medios

8 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cuba ciberguerra-press

El mundo amaneció este 3 de abril con el escándalo, revelado por un reportaje de investigación de la agencia Associated Press, que reproducen las páginas digitales de numerosos periódicos estadounidenses, latinoamericanos y europeos y varios canales de televisión: Estados Unidos gastó ilegalmente más de un millón y medio de dólares en una red social llamada ZunZuneo para el “cambio de régimen” en Cuba, financiada por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID).

Esta es una historia de guerra secreta que tiene de todo: Clandestinidad, ilegalidad, extraterritorialidad, humor y sobre todo fracaso.El gobierno de Estados Unidos se involucró así en una red de empresas fantasmas y  flujos financieros en paraísos ficales y violó sus propias leyes para esconder la trama que acaba de salir a la luz.

Con una investigación que abarca más de mil páginas de documentos y entrevistas a personas involucradas, varios elementos destacan en las revelaciones que seguramente tendrán consecuencias sobre la administración norteamericana del presidente Barack Obama.

Carácter clandestino

LA USAID tiene prohibidas las acciones encubiertas pero en el reportaje se dice “…los detalles descubiertos por la AP parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID en el sentido de que no participa en acciones encubiertas, algo que podría socavar su misión de asistencia a los pobres y vulnerables del mundo, un esfuerzo que requiere de la confianza y la cooperación de gobiernos de otros países.”

En los documentos citados se afirma: “No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos…Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión” y se describe que la palabra Misión aparece con mayúscula en el documento original en inglés. En declaraciones a la agencia, el senador estadounidense Patrick Leahy señaló “la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión” cuba zunzuneo1
 

Ilegalidad

Dice AP: “No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia”. El reportaje señala además la obtención ilícita de más medio millón de números de teléfonos móviles en Cuba y el desvío de fondos: “Los 1,6 millones de dólares que se calcula que invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según la información pública del gobierno, pero esos documentos no revelan dónde realmente se gastó el dinero.”

Violaciones a la privacidad de los usuarios y uso de sus datos sin su consentimiento

El sensible tema del que tanto se ha hablado ultimamente a partir de la revelaciones de Edward Snowden. Se usaron los datos de los usuarios sin autorización de estos. Afirma el reportaje: “sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.” Agrega: “USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a “maximizar nuestras posibilidades de ampliar nuestro alcance”.

El objetivo de utilizar a los jóvenes en el cambio de régimen

Según las revelaciones, el proyecto estaba dirigido a menores de 35 años. “Los documentos muestran que el gobierno EE.UU. planeaba construir una base de suscriptores a través de “contenido no controversial “: mensajes de noticias sobre el fútbol, la música, y las actualizaciones de los huracanes”

“En primer lugar, la red se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.” Más adelante se añade: “Al final, según documentos y entrevistas, la red reuniría una masa crítica suficiente -según AP, llegó a tener 45 000 usuarios- como para que los disidentes convocaran en la red a encuentros masivos convocados con poca antelación, conocidos en inglés como “smart mobs”, y que pudieran provocar manifestaciones políticas o “una renegociación del equilibrio de poder entre el estado y la sociedad”.

Inicialmente se pretendía atraer a los jóvenes con informaciones sobre deportes, TICS, curiosidades y celebridades
Inicialmente se pretendía atraer a los jóvenes con informaciones sobre deportes, TICS, curiosidades y celebridades

El promedio de edad de los suscriptores era de 26 años y hasta julio de 2011 se les habían enviado dos millones de mensajes cuyo costo pagó USAID, en busca de una llamada “Primavera cubana”.cuba zunzuneo2

La participación  al más alto nivel del Departamento de Estado y de la empresa Twitter:

“Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por [Hillay] Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto.” Contactado por AP, Dorsey declinó comentar al respecto.

La extraterritorialidad y el uso de empresas fantasma en otros países:

“Los ejecutivos crearon una empresa en España y una empresa a cargo de las operaciones en las Islas Caimán —un conocido paraíso fiscal británico en el Caribe— para pagar las facturas y cuentas de la compañía, de manera que “las transacciones monetarias no indicaran su origen en Estados Unidos”, decía un memorando sobre estrategia. Eso hubiera sido catastrófico, concluyeron, porque socavaría la credibilidad del servicio ante los usuarios y provocaría su bloqueo por parte del gobierno cubano.”cuba zunzuneo3

Un gráfico interactivo publicado por AP señala el uso de servidores de Amazon en Irlanda para procesar los mensajes de ZunZuneo, la creación de la empresa Movilchat en Islas Caimán, los desarrollos de partes de la red en Nicaragua y Costa Rica y el manejo de los mensajes desde España por la empresa Lleida.Net. Las empresas de España e Islas Caimán fueron creadas por Mobile Accord Inc., una compañía estadounidense con sede en Denver y la desarrolladora principal era Creative Associates International, contratistas federales con sede en Washington.

Se señala que se investigó por los creadores de ZunZuneo la información de la empresa española Telefónica sobre el proveedor de servicios móviles en Cuba e intentaron contratar ejecutivos allí sin decirles el objetivo. “Mobile Accord también trató de conseguir información de inteligencia de ingenieros de Telefónica, empresa española de telecomunicaciones y aliada de Cubacel, que según los organizadores “podría conocer la red de Cubacel”.”

“Comprender los protocolos de seguridad y de vigilancia de Cubacel será un activo de valor incalculable para evitar la detección por parte de la telefónica (en este caso Cubacel)”, dice un informe de Mobile Accord.

¿Investigarán los gobiernos de Irlanda y España sobre el tema? ¿Costa Rica y Nicaragua que acaban de firmar en la Cumbre de la CELAC la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de paz aceptarán que desde sus países se ejecuten acciones de guerra encubierta contra Cuba?

La guerra que no cesa

Dice AP que “este proyecto parece ser un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba” pero no puede haber regreso a lo que no se ha abandonado. En el mismo reportaje se señala que aunque las primeras  pruebas de ZunZuneo se hicieron durante el Concierto por la Paz , liderado por el cantante colombiano Juanes en La Habana, el 21 de julio de 2009, el proyecto debutó “poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.”
cuba zunzuneo3 mensaje final
Según la investigación de AP, ZunZuneo estuvo activa hasta junio de 2012. Sin embargo, EE.UU. es como el perro huevero aunque le quemen el hocico, un año después la emisora oficial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Radio y TV Martí, anunciaba otro proyecto similar, ahora llamado Piramideo, como “una red social que te permite construir una pirámide de amigos interconectados”.

*Publicado en La Pupilia Insomne

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>