Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Una Liliput en el mundo real: descubren una ciudad antigua de enanos en Irán

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 28 may 2014 

Un grupo de arqueólogos descubrieron en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los restos de una antigua ciudad enana como la que se describe en la famosa novela 'Los viajes de Gulliver'.


La antigua ciudad, hallada en el actual pueblo de Majunik, habría sido hogar de enanos reales semejantes a los que habitaban en el país de Liliput, de la obra del escritor irlandés Jonathan Swift, informa Press TV.

Según los investigadores, Majunik formaba parte de la antigua civilización Aratta, en la que las personas eran de muy baja estatura y que se desarrolló en el año 6.000 antes de Cristo.

"Los restos de las pequeñas estructuras evidencian que este antiguo pueblo albergaba a personas enanas", señalaron los arqueólogos.

En 2005, en esa misma zona se encontró un pequeño y extraño cuerpo momificado de 25 centímetros, lo que corroboraría las hipótesis de la existencia en el pasado de un Liliput real.

Los estudios forenses no pudieron ayudar a determinar la edad exacta de la momia, pero se estima que en el momento de su muerte habría tenido entre 16 y 17 años.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/129448-iran-ciudad-enanos-viajes-gulliver

FUENTE: RT

Leer más

Policía brasileña reprime con gas lacrimógeno manifestaciones anti-Mundial

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       28/05/2014

 

A 15 días del inicio de la Copa Mundial del Fútbol 2014, Brasil sigue enfrentando situaciones que ponen en peligro el desarrollo de este evento deportivo y ve en el uso de la fuerza una medida para callar las voces opositoras

Este martes, indígenas y otros colectivos, convocados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de Brasilia, han realizado una concentración frente al estadio Nacional Mané Garrincha en la capital Brasilia, para mostrar su rechazo a celebración de la Copa del Mundo. 

Para que la gente no se acerque al estadio, que acogerá varios juegos del Mundial, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos contra un millar de los participantes, entre los que se encontraban niños y ancianos. 

Por su parte, los manifestantes indígenas vestidos con su indumentaria tradicional han lanzado latas de gas lacrimógeno y piedras contra los agentes antimotines. 

De acuerdo con imágenes emitidas por la televisión brasileña, que ha cubierto esta protesta en vivo, alrededor de 300 nativos portaban arcos con flechas, pero no los han utilizando contra la policía. 

Muchos brasileños se oponen al Mundial Brasil 2014, que se iniciará el próximo 12 de junio con el debut de la selección de Brasil ante Croacia en el estadio Arena de São Paulo, debido al gasto millonario en la preparación del evento futbolístico más importante del planeta. 

HISPAN TV

Leer más

EEUU pretende enviar militares a Siria para entrenar a terroristas

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic

27/05/2014

Estados Unidos pretende reforzar su papel en la crisis siria enviando una misión militar al país árabe para entrenar a los grupos armados, han anunciado fuentes citadas por el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el diario, el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmará esta iniciativa durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point), que se celebrará el miércoles, aunque no ofrecerá detalles sobre el plan. 

Obama se reunió hace dos semanas con el jefe de la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad Yarba, en Washington, capital de Estados Unidos, y reiteró su apoyo a la lucha de la llamada oposición contra Damasco. 

En un encuentro similar que Yarba mantuvo con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, éste aseveró que Washington y sus aliados ampliarían su respaldo a los hombres armados en Siria. 

Un grupo integrado por casi cien mercenarios entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí y Jordania se infiltró hace casi tres semanas en Siria, según el diario libanés 'Al-Akhbar'. 

La fuente detalló que la banda se unió al grupo terrorista conocido como la 'Brigade de Al-Yarmuk' en el sur del territorio sirio. 

HISPAN TV

Leer más

El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

12297248706_c71d64c877.jpg

MÉXICO | 26 DE MAYO DE 2014

JPEG

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”, anunció el jefe militar y vocero zapatista.

A las 2:08 de la madrugada de hoy, el Subcomandante Marcos anunció que a partir de ese momento deja de existir. Ante los asistentes al homenaje a Galeano, el zapatista asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad, el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indicó: “si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.

Luego de más de 20 años al frente de la organización político-militar que se levantó en armas el primero de enero de 1994, Marcos anunció su relevo. Indicó que después de los cursos de la Escuelita Zapatista del año pasado y principios de este, “nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Entonces, dijo, “Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.

En la comunidad emblemática de La Realidad, la misma en la que el pasado 2 de mayo un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), asesinó al base de apoyo zapatista Galeano, el subcomandante Marcos apareció de madrugada, acompañado de seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y del Subcomandante Insurgente Moisés, a quién en diciembre pasado anunció como su relevo al mando.

“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”, dijo Marcos.

Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora vocero zapatista rememoró la madrugada del primero de enero 1994, cuando “un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: ‘sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean’”.

Ese fue el nacimiento de Marcos, fruto de “una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.

La nota de la conferencia, firmada por “medios libres, alternativos, autónomos o como se digan”, dada a conocer en diversos portales de comunicación alternativa como Radio Pozol, Promedios y Reporting on Resistances, recrea un ambiente de aplausos y vivas al EZLN luego del anuncio de la Comandancia.

La figura del subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del primero de enero de 1994. La imagen de un hombre armado con carrilleras rojas y un R-15, y ataviado con un uniforme café y negro cubierto por un chuj de lana de Los Altos de Chiapas, cubierto el rostro con un pasamontañas y fumando pipa, fue la primera plana de los periódicos más influyentes del planeta. En los días y semanas posteriores trascendieron sus comunicados cargados de ironía y humor, desafiantes e irreverentes. Unas hojas blancas escritas a máquina de escribir que eran literalmente arrebatadas por la prensa nacional e internacional. Veinte años y más de cuatro meses después, Marcos anuncia el fin de esta etapa.

“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad”, dijo Marcos. Y añadió: “si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”

“Pensamos”, dijo, “que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”.

“A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes”, reportaron desde La Realidad.

Fiel a su estilo irónico y a sus tradicionales posdatas, el personaje de Marcos remató: P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…”

A continuación, la carta íntegra del Subcomandante Insurgente Marcos en su despedida.

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.

En La Realidad, Planeta Tierra.

Mayo del 2014.

Compañera, compañeroa, compañero:

Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.

Buenas madrugadas.

Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.

Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.

Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.

Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.

Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.

Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.

Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.

Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.

Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.

Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.

I.- Una decisión difícil.

Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.

La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.

Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.

Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas.

Era y es la nuestra, como la de muchos y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.

Contra la muerte, nosotros demandamos vida. Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto. Contra el olvido, la memoria. Contra la humillación y el desprecio, la dignidad. Contra la opresión, la rebeldía. Contra la esclavitud, la libertad. Contra la imposición, la democracia. Contra el crimen, la justicia.

¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?

Y en ese entonces muchos escucharon.

La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.

Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.

Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:

“¿Qué sigue?”

En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:

¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte?

¿Formar más y mejores soldados?

¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra?

¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes?

¿Matar o morir como único destino?

¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?

El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.

¿Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos originarios, guardianes de la tierra y la memoria?

Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.

Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.

Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.

Y elegimos.

Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.

En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.

En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.

Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.

Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.

En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.

Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras.

Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.

Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días.

No haré un recuento detallado. Alguien con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos, si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo o muerto”.

En esas condiciones, algunas veces sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.

No es entonces una frase, afortunada o desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realidad.

Y casi 20 años después…

El 21 de diciembre del 2012, cuando la política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del racismo y el desprecio.

Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.

El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.

Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.

Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.

Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.

Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.

Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.

Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.

Eso no quiere decir que no supiéramos que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre nosotros.

Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.

Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.

Supimos y sabemos que para vivir, morimos.

II.- ¿Un fracaso?

Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros.

No deja de sorprender que se maneje con tanto desparpajo esta posición.

Piensan que los hijos e hijas de los comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo lujos.

Tal vez los subcomandantes deberían procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.

Tal vez deberíamos, como los dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales que vienen de más arriba.

Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros.

Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.

Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.

Pero nosotros no queremos ir para allá.

No nos interesa.

En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.

III.- El relevo.

En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.

Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.

Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.

Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:

El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.

El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.

No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.

En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.

¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?

¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?

El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.

Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.

El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista.

IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.

Antes del amanecer de 1994, pasé 10 años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy están aquí como nosotros.

Muchas madrugadas me encontré a mí mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más allá.

¿Era un sueño el mundo ése, tan otro, tan lejano, tan ajeno?

A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.

Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.

Ese mundo ya andaba con su paso.

Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?

No hemos engañado a nadie de abajo. No escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con libertarios o por moda negamos lo que somos.

Pero cualquiera puede ver ahora si el nuestro es un ejército que suplante o impone.

Y debo decir esto, que ya he pedido la autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:

Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba.

Somos guerreros y como tales sabemos cuál es nuestro papel y nuestro momento.

En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.

Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían.

Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.

Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.

Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.

Nuestros jefes y jefas dijeron entonces:

“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”

Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.

Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”.

Les pido que me sigan en este razonamiento:

Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.

El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.

Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.

En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.

El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.

Si el camino de la guerra, es decir, de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.

Porque, aunque no lo crean, es más fácil morir que vivir.

Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.

Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera.

Les decía que empezó entonces la construcción del personaje.

Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental.

Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.

Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga).

En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores.

“Es de humanos el herrar”, dijo el herrero.

Durante el primer año agotamos, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.

Así que en 1995 ya no sabíamos cómo hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica.

La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.

Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.

En el entretanto seguíamos buscando, buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no están aquí pero están.

Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.

En el entretanto, seguía el avance de los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede constatar directamente, sin intermediarios.

En la búsqueda de lo otro, una y otra vez fracasamos.

A quien encontrábamos o nos quería dirigir o quería que lo dirigiéramos.

Había quienes se acercaban y lo hacían con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia antropológica, sea con la nostalgia militante.

Así para unos éramos comunistas, para otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su conocimiento.

Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora.

Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.

Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes.

Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.

Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.

Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante.

Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”.

En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.

Marcos, el personaje, ya no era necesario.

La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.

Pasó entonces lo que pasó y muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera directa.

Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.

Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.

Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.

Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.

Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos.

Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto.

O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.

Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.

El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.

Por cierto, lo de “si su salud lo permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos.

Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.

En realidad ésa ha sido la parte más sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie”.

Por supuesto que lo contaron.

Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas.

Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto.

Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización.

Lo demás, o sirve al colectivo o no sirve.

Ha sido particularmente cómico lo que el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba. Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2 personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último, apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.

Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.

Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.

Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.

No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.

El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.

Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo.

Así que en los últimos años ha pasado lo que ha pasado.

Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.

Una y otra vez planeamos, y una y otra vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.

Entonces llegó Galeano con su muerte a marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el dolor y la rabia”

V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.

Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia.

Como si tratáramos de evitar que al Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.

Como si nuestras voces y pasos lo llamaran.

“Espera compa”, decía nuestro silencio.

“No te vayas”, susurraban las palabras.

Pero hay otros dolores y otras rabias.

Ahora mismo, en otros rincones de México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada, arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada su vida.

Sólo algunos nombres:

Alexis Benhumea, asesinado en el Estado de México. Francisco Javier Cortés, asesinado en el Estado de México. Juan Vázquez Guzmán, asesinado en Chiapas. Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado en Chiapas. El compa Kuy, asesinado en el DF. Carlo Giuliani, asesinado en Italia. Aléxis Grigoropoulos, asesinado en Grecia. Wajih Wajdi al-Ramahi, asesinado en un Campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Ramala. 14 años, asesinado de un tiro en la espalda desde un puesto de observación del ejército israelí, no había marchas, ni protestas ni nada en la calle. Matías Valentín Catrileo Quezada, mapuche asesinado en Chile. Teodulfo Torres Soriano, compa de la Sexta desaparecido en la Ciudad de México. Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, comuneros de Cherán, asesinados en Michoacán. Francisco de Asís Manuel, desaparecido en Santa María Ostula Javier Martínes Robles, desaparecido en Santa María Ostula Gerardo Vera Orcino, desaparecido en Santa María Ostula Enrique Domínguez Macías, desaparecido en Santa María Ostula Martín Santos Luna, desaparecido en Santa María Ostula Pedro Leyva Domínguez, asesinado en Santa María Ostula. Diego Ramírez Domínguez, asesinado en Santa María Ostula. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado en Santa María Ostula. Crisóforo Sánchez Reyes, asesinado en Santa María Ostula. Teódulo Santos Girón, desparecido en Santa María Ostula. Longino Vicente Morales, desaparecido en Guerrero. Víctor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero. Jacinto López Díaz “El Jazi”, asesinado en Puebla. Bernardo Vázquez Sánchez, asesinado en Oaxaca Jorge Alexis Herrera, asesinado en Guerrero. Gabriel Echeverría, asesinado en Guerrero. Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca. Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido en Oaxaca. Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado en Morelos. Ernesto Méndez Salinas, asesinado en Morelos. Alejandro Chao Barona, asesinado en Morelos. Sara Robledo, asesinada en Morelos. Juventina Villa Mojica, asesinada en Guerrero. Reynaldo Santana Villa, asesinado en Guerrero. Catarino Torres Pereda, asesinado en Oaxaca. Bety Cariño, asesinada en Oaxaca. Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca. Sandra Luz Hernández, asesinada en Sinaloa. Marisela Escobedo Ortíz, asesinada en Chihuahua. Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en Jalisco. Nepomuceno Moreno Nuñez, asesinado en Sonora.

Los y las migrantes desparecidas forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio mexicano.

Los presos a quienes se quiere matar en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan Carlos Flores.

El continuo entierro de voces que vida fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.

Y la burla mayor es que, en cada paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida”

Y con la última paletada sentencia: “aunque agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros, que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida”

Y dice “Tu justicia pequeña, enana, fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me castiga”

¿Qué le decimos a ese cadáver al que, en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?

¿Que sólo nuestros dolor y rabia cuentan?

¿Que sólo nuestro coraje importa?

¿Que mientras susurramos nuestra historia, no escuchamos su grito, su alarido?

Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca.

Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar.

Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.

Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.

Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita.

Y sólo el oído atento puede escuchar

Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.

Y así como hay que aprender a dirigir la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.

Porque mientras alguien descansa, hay quien sigue cuesta arriba.

Para mirar ese empeño, basta bajar la mirada y elevar el corazón.

¿Pueden?

¿Podrán?

La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, absuelve a otros.

La que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).

La búsqueda paciente y porfiada busca la verdad, no el alivio de la resignación.

La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado.

Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.

Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.

Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.

Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.

Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.

Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.

No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.

Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.

Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.

Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.

No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.

El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.

Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.

Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.

¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.

¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.

Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.

Compas:

Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Eso es.

Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.

Desde la realidad zapatista.

Subcomandante Insurgente Marcos. México, 24 de mayo del 2014.

P.D.1.- ¿“Game is over”? P.D.2.- ¿Jaque Mate? P.D.3.- ¿Touché? P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco. P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca… P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo? P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita.

(…)

(se escucha una voz en off)

Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano.

¿Alguien más se llama Galeano?

(se escuchan voces y gritos)

Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo.

Sea pues.

Buen viaje. Cuídense, cuídenos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2014. Escucha el discurso del Subcomandante Marcos al anunciar su desaparición

[1]

Fuente:

Desinformémonos Foto de Subcomandante Insurgente Marcos: Raúl Ortega Fotos del homenaje: Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.

Leer más

FMI exige a España más privatizaciones y recorte de salarios a trabajadores

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5859624071_c8767ff533.jpg

27 DE MAYO DE 2014

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España la privatización de más servicios, abaratar aún más el despido de trabajadores y reducir los salarios.

En el documento, el organismo internacional felicita al Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes impuestos en materia de pensiones, sanidad y educación, así como el dinero público destinado a sanear a la banca privada.

Además, considera positiva la reforma laboral aplicada por el Ejecutivo, que abarata el despido, precariza aún más el trabajo y reduce salarios a los trabajadores.

A pesar de estos “elogios”, el FMI hace un llamamiento al Gobierno español para que siga imponiendo medidas neoliberales, como la privatización de servicios públicos, la reducción de los salarios de los trabajadores, la subida de impuestos indirectos o la reducción de los impuestos a las empresas.

Fuente: LibreRed

Leer más

HONDURAS - Represión imparable contra oposición política y movimiento indígena en Honduras

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Atentados contra miembros del Partido Libre, la Resistencia y el pueblo Lenca

 26 DE MAYO DE 2014

Los atentados perpetrados entre sábado 24 y domingo 25 de mayo contra activistas y miembros de la Resistencia hondureña, del partido Libre (Libertad y Refundación) y de las comunidades lencas que luchan contra el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca", han dejado un saldo trágico de dos personas fallecidas - Irene Meza y William Jacobo Rodríguez - y varios heridos, entre ellos Plutarco Bonilla, destacado luchador contra el golpe de Estado de 2009.

En un comunicado publicado este lunes (26/5), el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) denunció que, luego de concluir una importante Asamblea indígena en el municipio de San Francisco Opalaca, empleados del ex alcalde Socorro Sánchez abrieron fuego contra Irene Meza y Plutarco Bonilla, ambos militantes del partido Libre, del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y simpatizantes del Copinh.

Meza, quien resultó herido de varios impactos de bala, fue trasladado hacia un hospital. Sin embargo, el vehículo fue interceptado por otro grupo de hombres fuertemente armados, quienes procedieron a acabar con su vida, hiriendo a sus dos acompañantes.

Desde hace más de cuatro meses, en el marco de un proceso de construcción de gobernanza indígena, varios ciudadanos y ciudadanas de San Francisco Opalaca vienen denunciando el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones, así como la decisión de las autoridades electorales de querer imponer al alcalde saliente, el nacionalista Sánchez, como ganador de los comicios municipales.

Esta decisión ha generado fuerte inconformidad entre los pobladores, quienes han mantenido una toma indefinida de la alcaldía municipal, reconociendo como alcalde legítimo al candidato del partido Libre, Entimo Vásquez y exponiéndose a una incesante campaña de hostigamiento, represión y atentados.

En febrero pasado, Justiniano Vásquez, hermano de Entimo Vásquez, fue asesinado por desconocidos. Su cuerpo presentaba heridas profundas y señas de que había sido amarrado de sus manos.

Agua Zarca

En el comunicado, el Copinh denunció también el asesinato de William Jacobo Rodríguez, "luchador en defensa del río Gualcarque, en contra de la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca", impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA), y ejecutado por la compañía contratista china Sinohydro en el territorio lenca de Río Blanco.

El operativo policial que se desató a raíz del asesinato, en lugar de enfocarse en la persecución de los delincuentes, fue aprovechado por los aparatos represores del Estado para ensañarse contra miembros de las comunidades lenca en resistencia.

"Lo que está ocurriendo en estas horas en territorio lenca no es más que la profundización de la criminalización de la protesta en defensa de los territorios y los recursos naturales. Es la respuesta del gobierno, de los poderes oligárquicos nacionales y del capital transnacionales a la estrategia de levantamiento territorial y de autodeterminación que hemos emprendido en los últimos meses", dijo a la LINyM, Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh.

La dirigente indígena alertó sobre "movimientos masivos de tropas hacia la frontera con El Salvador", incluyendo "a efectivos norteamericanos".

"No es un caso que la presencia militar se ha concentrado en las zonas donde varias empresas transnacionales están realizando estudios para fines de explotación hidrominera. El ambiente en San Francisco Opalaca es muy tenso, sin embargo, la comunidad tiene muy claro que, pese a la agresión, el proceso de construcción de gobernanza indígena continúa", agregó Cáceres.

Ante esta situación, el Copinh responsabiliza al presidente Juan Orlando Hernández, a su gobierno, a los aparatos represivos del Estado, así como a los grupos de poder y a las empresas transnacionales "por toda la política de terror y criminalización contra nuestro pueblo y organización".

Asimismo, exige una "investigación efectiva y la aplicación inmediata de justicia" en los casos de los compañeros asesinados, heridos e injustamente detenidos. También exige la salida inmediata del territorio lenca del destacamento policial, "que solo amenaza y represión ha llevado a las comunidades".

Finalmente, la organización indígena pide el fin de la represión política y la criminalización de la defensa territorial y de los bienes comunes, y manifiesta que todas las acciones emprendidas "se enmarcan en un proceso de defensa territorial, por la construcción de la autodeterminación y la gobernanza indígena".

En este sentido, este 27 de mayo, el Copinh realizará su Décima Asamblea general "Fortaleciendo unidad, lucha y esperanza". El 29 del mismo mes, comenzará una movilización regional para seguir denunciando la grave situación que se vive en San Francisco Opalaca y Río Blanco, la creciente militarización y criminalización de la lucha.

"Nos vamos a mantener firmes, en lucha, contra los grandes capitales depredadores, por la construcción de la autodeterminación y el levantamiento territorial", concluyó Cáceres.

Fuente: Giorgio Trucchi

Leer más

Cambio climático: el capitalismo, incompatible con la vida

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26/05/14 Por Pedro Luis Angosto

Marx dividió la historia de la Humanidad según los modos de producción imperantes en cada etapa. El modelo analítico marxista sigue siendo válido hoy para historiadores, economistas, sociólogos y otros científicos sociales que tengan por objeto de sus investigaciones el conocimiento del pasado o el análisis del comportamiento del hombre a través de los tiempos. Sin embargo, si bien la categorización histórica elaborada por Marx y Engels ayuda muchísimo para comprender nuestro pasado y atisbar nuestro futuro, hay que escarbar un poco más en sus escritos para concluir que los modos de producción definidos se encierran en el único que hasta ahora hemos conocido: El capitalista, que es aquel mediante el cual un hombre o grupo de hombres –no tienen por qué ser los más listos, ni siquiera los más fuertes: interviene la fortuna, la desaprensión y la oportunidad- explotan a otros para su beneficio personal al tiempo que se construyen una moral justificativa ad hoc –las religiones- y se apropian sin recato de los recursos de la Naturaleza.

Durante los primeros modos de producción, el hombre depredador dominante tenía intención pero no los medios tecnológicos suficientes como para causar daños significativos al ecosistema. Un hombre o grupo de hombres podían tener a un millón de personas trabajando esclavizadas en canteras de piedra o cortando árboles, pero lo tenían que hacer con instrumentos manuales y su acción no impedía la regeneración del medio natural. Fue a partir de la revolución industrial –que acaeció en una pequeñísima porción del territorio emergido y hasta hace unas décadas no llegó al resto- cuando el hombre depredador comenzó a pensar que no tenía límites, que la naturaleza –al igual que al resto de sus semejantes- podía ser dominada y puesta a su servicio. El motor de explosión, la dinamita y la bomba atómica –hoy también internet y las nuevas tecnologías- le hicieron ver que se podía borrar del mapa una ciudad con todos sus habitantes, cambiar una montaña de sitio, poner puertas al mar, agujerear la Tierra hasta sus entrañas, cambiar el curso de los ríos, volar y desplazarse de un lugar a otro del planeta en menos tiempo del que antes se gastaba en ir de Barcelona a San Cugat, crear vida de la nada... Dios, aliado incondicional de los poderosos, había muerto: No hacía falta. La Democracia, que nunca contó con tan omnipotente aliado y sí con su enemiga, tampoco: Era un estorbo a la codicia.

En su afán por conocer y clasificar, los hombres también dividieron el tiempo en periodos, tocándonos a nosotros el Cuaternario, que caracterizado por la sucesión de largas glaciaciones y no más cortas desglaciaciones existe desde hace más de dos mil quinientos millones de años. En las etapas frías, los hielos llegaban hasta el Estrecho de Gibraltar; en los periodos cálidos se retraían hasta el lugar que más o menos todavía ocupan hoy. Lo que no ha ocurrido jamás en la historia es la desaparición total de la masa de hielo, hecho al que podríamos asistir dentro de unas décadas con las consecuencias imprevisibles para la vida que ello tendría.

Decía Manuel Azaña que en España había dos cosas claras: Una que no se leía, otra que llovía poco. La primera sigue siendo cierta, la segunda hay que matizarla porque llovía en la cornisa catábrica, en las zonas de influencia atlántica y en las cordilleras. Recuerdo que cuando iba al Instituto tenía que atravesar una parte considerable de la huerta de Caravaca -ciudad murciana situada en las estribaciones de la Sierra de Segura con una altitud de seiscientos cincuenta metros- sufriendo las consecuencias de un clima extremo. Desde Noviembre hasta finales de marzo los campos se teñían de blanco por la escarcha o la nieve, y el frío –hablo del Sur- superaba con frecuencia los siete grados bajo cero haciendo reventar las cañerías del agua potable. Si a eso añadimos que debido a la educación franquista era obligatorio ir a clase con pantalón corto y que ni en escuelas ni institutos había ningún tipo de calefacción, es fácil concluir que al menos en España estábamos muy cerca de la felicidad y que contribuíamos muy poco al cambio climático. La memoria es selectiva y por ello el cerebro de cada cual guarda una pequeña porción de recuerdos sin que necesariamente sean los más destacadas del itinerario vital. En mi caso, recuerdo el frío, un frío persistente y cruel que se hacía más patente en Navidad, cuando carentes de cualquier lugar de ocio dónde reunirnos salíamos a las calles para patinar en los enormes charcos helados. Sin embargo, también recuerdo que a finales de los años setenta y principios de los ochenta, la cosa comenzó a cambiar y aquellas Navidades frías, heladas, blancas, dejaron de serlo para convertirse en una especie de primavera disminuida en la que no era raro pasar una Nochebuena con temperaturas por encima de los quince grados. Fue por entonces –estudiaba Geografía en Madrid- cuando oí hablar por primera vez de cambio climático. Había profesores que hablaban de ello como algo natural debido a que estábamos sufriendo una desglaciación y otros que avisaban de que la acción del hombre estaba repercutiendo muy negativamente sobre el clima y la naturaleza en general. Acusados de alarmistas, muchos de los defensores de esta segunda opción fueron acallados por los medios de comunicación mientras los gobiernos, preocupados exclusivamente por el corto plazo y el crecimiento insostenible, hacían caso omiso a sus advertencias y recomendaciones. No es hasta 1997 que, alarmados por datos incontrovertibles que demostraban la disminución alarmante de la capa de ozono –imprescindible para la vida- y de los hielos, una serie de países firman el Protocolo de Kioto con el fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles. Parecía que por primera vez, los gobiernos del mundo habían dado un paso en la buena dirección para combatir un cambio que a medio plazo amenazaba seriamente la vida. Empero, sólo fue un espejismo ya que los tres principales países contaminantes no aplicaron el protocolo: Estados Unidos, China y La India, permitiéndose además a quienes lo firmaron la posibilidad de contaminar más a cambio de dinero.

Pese a la evidencia y la insistencia machacona de científicos de todo el mundo, a las manifestaciones que durante años recorrieron las principales ciudades de Europa, nadie hizo caso, y sólo cuando los hechos parecen consumados, algunos dirigentes mundiales como Al Gore se han atrevido a lanzar una tímida voz de alarma. Hoy nadie en plena posesión de sus facultades mentales y éticas duda que la acción del hombre capitalista, del modo de producción capitalista, está destruyendo el medio natural que hasta la fecha nos ha permitido vivir. La tala salvaje de superficies forestales en los cinco continentes (no olvidemos que Europa tiene hoy la décima parte de bosques que en 1800), la emisión sin mesura de monóxido y dióxido de carbono, la utilización masiva de productos químicos altamente nocivos en la industria y laagricultura, la contaminación brutal de ríos y mares, el saqueo de los fondos marinos y de la superficie terrestre están hiriendo de muerte al ecosistema que nos mantiene, no al planeta: Al planeta no le hace ninguna falta el hombre y seguirá su andadura sin él.

El capitalismo, que vive días de gloria como nunca antes conoció debido a la impunidad con la que se mueve y a la irresponsabilidad de gobiernos y ciudadanos, ya ha quitado la vida a cientos de miles de especies incompatibles con su voracidad. Sin embargo, va a morir de éxito, porque un simple aumento de la temperatura media global de tres o cuatro grados haría imposible la vida humana en buena parte del mundo, porque los medios de consumo minerales y fósiles son finitos, porque la Naturaleza está harta del hombre depredador y a punto de decir lo que el género humano debió decir ha mucho tiempo: Hasta aquí hemos llegado. Sólo un consumo responsable, un desarrollo sostenible y armonizado, la disminución drástica de la emisión de gases, líquidos y sólidos contaminantes y un plan mundial de repoblación forestal científica podría detener o disminuir la catástrofe que el capitalismo nos ha traído, pero para eso hace falta que muera, matándolo: Es incompatible con la vida.Ecoportal.net

Nueva Tribuna

Leer más

Israel: primer paso hacia la nueva esclavitud global

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

pay_now_small
¿Se convertirá Israel en la primera sociedad sin dinero en efectivo de todo el planeta?
Un comité presidido por el jefe de gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha creado un plan de tres fases para “acabar con las transacciones de dinero en efectivo en Israel”.
 
netanyahju
Los funcionarios israelíes creen que “el dinero en efectivo es malo”, ya que alimenta la economía sumergida y permite evitar el pago de impuestos.
A los individuos y a las empresas todavía se les permitirá llevar a cabo transacciones en efectivo en pequeñas cantidades (al menos inicialmente), pero el objetivo final es obligar a los ciudadanos israelíes a que lleven a cabo el mayor número de transacciones por métodos de pago electrónico.
101265824-157027862r.530x298
Pero no nos engañemos, una vez que el 98 o el 99 por ciento de todas las transacciones se realicen sin dinero en efectivo, el gobierno israelí (o cualquier otro gobierno) ya no tendrá ningún obstáculo práctico para prohibir las transacciones en efectivo por completo.
Como decíamos, ya en septiembre, se anunció que el gobierno israelí había formado un comité, presidido por Harel Locker, director de la Oficina del Primer Ministro, cuyo objetivo sería “examinar la manera de eliminar el dinero en efectivo de la economía israelí”.
captura israel cashless society
El comité, tras varios meses examinando el asunto, ha establecido una serie de recomendaciones, consistentes en proponer un plan en tres fases…
La motivación principal de este examen de una economía sin dinero en efectivo es la lucha contra el blanqueo de dinero y otras tácticas de evasión de impuestos, lo que maximiza la recaudación tributaria potencial y expande en gran medida la base imponible. Esto es importante teniendo en cuenta la enorme tensión presupuestaria que sufre el estado de Israel, a través del mantenimiento de su ejército, el sistema de salud y otros servicios públicos.
El Comité estima que el mercado negro representa más del 20 por ciento del PIB de Israel y que el dinero en efectivo es el factor facilitador de la economía sumergida, porque el dinero en efectivo permite la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo
Según el plan, habrá límites muy estrictos en el uso de dinero en efectivo para individuos y empresas, cualquier violación de esta política será considerada delito penal y se exigirá a todos los bancos israelíes que emitan tarjetas de débito a todos los titulares de cuentas…
Lo que al comité le gustaría que sucediera, en espera de la aprobación del gobierno, es ver una mayor restricción en el uso del dinero en efectivo, limitar el uso de cheques como medio de pago y promover el uso de métodos electrónicos (y por tanto, verificables) de pago.
4BC1328F-DE5A-BAA0-800F2E9DDE876A93
A corto plazo, el comité establece las siguientes directrices:
·Limitar las transacciones comerciales en efectivo o por cheque, de forma inmediata, a los 2.150 dólares (7500 NIS o nuevos shéquel, la moneda Israelí) y un año después de establecida la regulación, reducir las transacciones a 1.433 dólares
·Limitar las transacciones privadas realizadas en efectivo o con cheque a 4300 dólares
·Convertir la violación de cualquiera de estos límites en delito y establecer fuertes sanciones y multas.
Junto con estas nuevas restricciones, exigir a los bancos Israelíes que provean de tarjetas de débito a todos los titulares de cuentas para promover aún más los pagos electrónicos
Por supuesto, este movimiento hacia una sociedad sin dinero en efectivo no sólo ocurre en Israel.
En Suecia, se estima que ya sólo un 3% de todas las transacciones se realizan con dinero en efectivo.
IntegratedPaymentSystems
De hecho, según un artículo publicado en el Washington Post, algunos bancos suecos ya no manejan dinero en efectivo…
En la mayoría de ciudades suecas, los autobuses públicos ya no aceptan dinero en efectivo; los billetes son de prepago o son comprados con un mensaje de texto del teléfono celular. Un número pequeño pero creciente de empresas sólo aceptan tarjetas y algunas oficinas bancarias, que ganan dinero con las transacciones electrónicas, han dejado de manjear dinero en efectivo por completo.
article-2605947-1D247D8000000578-892_634x348
“Hay ciudades donde es imposible entrar en un banco y utilizar dinero en efectivo”, se queja Curt Persson, presidente de la Organización Nacional de Jubilados de Suecia
Y los EE.UU. también están empezando a moverse en esa dirección.
De acuerdo con un estudio realizado por MasterCard, aproximadamente el 80 por ciento de todas las transacciones de los consumidores en los Estados Unidos se realizan sin dinero en efectivo.
730866_stock-photo-credit-card-electronic-money
Muchos se preguntarán ¿Tiene algo negativo todo esto?
Bien, casi todo lo que hacemos en la vida implica dinero. Así que sí un gobierno puede realizar un seguimiento de los pagos electrónicos para asegurarse de que los impuestos se pagan y no hay blanqueo de dinero, también será capaz de realizar un seguimiento de todas nuestras transacciones y será capaz de controlar prácticamente todo lo que haga cualquier ciudadano y en casos extremos, bloquear remotamente las cuentas de cualquier individuo, anulándolo por completo.
Dicho en otras palabras: las autoridades tendrían el control absoluto sobre todos y cada uno de los ciudadanos.
Las bases perfectas para establecer un nuevo modelo de esclavitud…
¿Te parece bien que el gobierno tenga el control total de tu vida?
Piénsatelo bien…
924796-golden-link-chain-isolated-on-a-background
Visto en  :  El Robot Pescador
Leer más

El Fútbol: Circo Romano Actual

27 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pan_Circo_FUTBOL
¿Quién nunca ha visto un partido de fútbol?, ¿Quién no se siente orgulloso cuando su equipo gana?. Quiérase o no el fútbol nos une a todos no importa el género o la posición social que tengamos.
El fútbol nos ayuda a distraernos un poco y pasar un rato agradable. Aunque lo anteriormente citado es verídico, lamentablemente la gran mayoría de la población permanece ignorante sobre como algunas personas con mucha influencia utilizan el fútbol como una herramienta de poder y manipulación social. Ahora es el tiempo de extender nuestra vista para descubrir que se esconde de tras de esta “cortina de humo” que algunos llamamos fútbol, te invito a leer este escrito para descubrir juntos cual es la  auténtica realidad.
 
Según datos oficiales de la FIFA, podemos remontar este popular deporte a la antigua China, donde se practicaba el juego tsu chu, otros precursores de este deporte fueron: en Japón el kemari, en la Antigua Roma el Harpastum, en la Antigua Grecia el episkuros, los aztecas practicaron el TLACHTLI y hasta los mayas jugaron con un balón. Según el periodista y filólogo Santiago Flores Álvarez-Ossorio y el sociólogo Eric Dunning, el fútbol se desarrolló de forma semejante al de la sociedad. (Flores ,2011; Pp.1) .
Además podemos analizar como los antiguos griegos utilizaban a las Olimpiadas como entrenamiento para la guerra, para la Edad Media surgieron las primeras normas de fútbol en Gran Bretaña. Luego el fútbol se unifico y se crearon las Leyes de Cambridge en 1863  (FIFA, 2012). Este deporte continuo desarrollándose hasta llegar al fútbol actual. Hoy en dia  el fútbol es una herramienta usada por muchos que están en el poder para manipular a la población; esto lo podemos comprobar analizando el efecto del fútbol en las áreas social, político y económico de la sociedad.
Por el enorme impacto en la sociedad podemos afirmar de que el fútbol es una “cortina de humo” utilizado por muchos poderosos para mantener a la población ciega de la realidad nacional e internacional. Un juego de fútbol puede alcanzar a concentrar a 60 mil aficionados en un estadio y al mismo tiempo tener millones de seguidores por medio de la televisión. La Academia Nacional de Periodismo declaro que el diario más leído de España es el Marca, hecho que demuestra que las noticias que más le interesan a la población española son las del fútbol. En este sentido Flores alega que:
«El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos (Flores, 2011; Pp.3)»
Si la población se instruyera en temas y valores de otras áreas además de la del fútbol, la población pudiera tener una opinión informada y crítica sobre la realidad tanto social, política y económica que se encuentra su nación y el mundo. Es así como la población pudiera tener una base para reclamar sus derechos y defender sus intereses.
Aquí es donde surge la teoría de la “Agenda Setting”, que establece que los medios son los que deciden cuales son los temas de relevancia y cuales no. Los pocos que si están informados y tratan de crear conciencia son silenciados por la masa desinformada. Para que un individuo deje de ser parte de la masa, este debe inquietarse por conocer la verdad y no dejar que ningún político o nadie lo engañen. Enrique Pichon-Riviére manifestó que:
«Desde la familiaridad acrítica, el no interrogarse, por ejemplo el fútbol, la prensa, el consumo, el sexo, la apariencia se identifica con lo real; mientras lo esencial suele quedar oculto (Morales, 2003; Pp. 7) »
Un análisis al ámbito político también sustenta la tesis de que el fútbol es un medio de manipulación social. La edición del diario El Tiempo del 12 de noviembre del 2011, afirma que Silvio Berlusconi pasó de ser presidente del AC Milán, uno de los equipos más populares de fútbol europeo, a ser primer ministro de Italia para cuatro diferentes gobiernos (Diario Tiempo, 2011 Pp.45). Berlusconi, quien es uno de los hombres más ricos de Italia, utilizo el fútbol para alcanzar sus ambiciones políticas, esto demuestra que tan ligado esta el fútbol con la política en Italia.
Aquí en Honduras por ejemplo el entrenador que llevo a Honduras a su primer mundial, José de la Paz Herrrera, conocido popularmente como Chelato Ucles, gano posición de Diputado Propietario al Congreso Nacional sin hacer una campaña política. Destaca también el hecho que otro entrenador el colombiano Reinaldo Rueda logro llevar a Honduras al Mundial (Sudáfrica 2010), tuvo el privilegio de ser él un invitado especial a la toma de posesión al presidente de Honduras Porfirio Lobo y se le otorgo la naturalización hondureña. Actualmente la euforia por el fútbol está siendo aprovechada por animadores de programas deportivos que de manera particular exaltan la práctica del fútbol, tal es el caso de Salvador Nasralla candidato a la Presidencia de la República.
La historia también demuestra que en el pasado se ha utilizado al fútbol para manipular y controlar a las personas. Las siguientes dictaduras/gobiernos utilizaron al fútbol como propaganda política para afirmar su superioridad de raza al resto del mundo: Mussolini de Italia a través del Mundial de 1934, Franco de España a través de la Eurocopa de 1964, Milosevic a través de la Champions League en 1991.  Flores cita otras intervenciones políticas, como lo fueron “el Caso Bosman en la Unión Europea, la Ley de Pele en Brasil o las leyes sobre las retransmisiones deportivas en España” (Flores, 2011; Pp.7).
Este mismo autor destaca que el concepto “cortina de humo” se ve muy bien cuando el dictador de Argentina, Videla, uso el fútbol en el Mundial de Argentina de 1978 para que la celebración de los argentinos desviara la atención del público y así no se dieran cuenta de las torturas, desparecidos y asesinatos que el dictador cometió en dicho país. Fue así como los titulares eran “Argentina Campeón del Mundo” y no “Lucha de las Madres de la Plaza de Mayo”. En 1969, se dio la “Guerra de Fútbol” entre Honduras y El Salvador, nombre que se dio puesto que en ese tiempo los países se disputaban la clasificación al Mundial de 1970.
Observando las grandes sumas de dinero que mueve el fútbol también podemos afirmar que es un instrumento de manipulación social. Los postulados de la Escuela de Frankfurt señalan que “cualquier bien o servicio cultural es producido, reproducido, conservado y difundido como parte de un proceso económico.”(Portal Net, 2010; Pp.14). Los 18 equipos de fútbol más poderos de Europa, el G-14 se unieron para presionar a la UEFA y la FIFA para que así cambiaran el modelo de la Champions League, estos cambios incrementaban el número de participantes y partidos para que así los equipos tuvieran mayores ganancias. Lo que les preocupa a los equipos es llenar a los estadios para que así esto les genere una ganancia económica, para ellos entre más aficionados tiene su equipo más dinero entra al club.
De acuerdo con la pagina oficial de  la Municipalidad de San Pedro Sula, la FENAFUTH construyo un gran monumento en el Estadio Olímpico Metropolitano de dicha ciudad en conmemoración a los jugadores de la Selección hondureña que participaron en el Mundial.(MSPS, 2012). Este monumento costo una considerable cantidad económica que pudo ser invertida en obras públicas que beneficiaran a las clases desposeídas de aquel lugar.
El fútbol actual es un moderno circo romano, puesto que es uno de los medios más eficaces que los Gobiernos utiliza para controlar a las masas. Es aquí el lugar donde, según un artículo del  Portal Net:
«Las masas canalizan sus frustraciones no contra sus verdugos sino en contra de los hinchas del equipo rival. Los triunfos de la selección nacional o de un club son utilizados por los gobiernos burgueses con la pretensión de incrementar la explotación y la producción (Portal Net, 2010)»
 ¿Qué significa esto? Pues que en la actualidad varios gobiernos burgueses se aprovechan cuando va ver un campeonato de fútbol importante para aplicar sus políticas anti-populares que son las que aumentan la explotación del pueblo. Este pueblo, en vez de reclamar sus derechos están cegados por el fútbol, pues si su equipo gana, ellos están feliz, aunque le hayan subido a la gasolina y a la canasta básica, tengan que pagar más impuestos, etc.
Por esta razón no podemos olvidar que el fútbol es una herramienta de poder para hacer dinero, y a la misma vez controlar y manipular a las personas. Esto ya lo pudimos apreciar analizando los diferentes aspectos de la sociedad: el político, el económico y el social. Por lo tanto la próxima vez que tu equipo meta gol ten cuidado con tu celebración, pues el mayor gol te lo puede anotar el Estado a vos.
En la actualidad se habla mucho sobre el concepto de globalización. Según Santiago Flores el fútbol se ha dispersado tanto por el mundo que ahora existe el concepto de “globalización”; ahora se puede encontrar un balón de fútbol en casi cualquier lugar del mundo. Es por esta razón, que este juego tiene una gran repercusión social y si se quiere podría servir para promover un mundo mejor, un mundo basado en valores como el compañerismo y la solidaridad. Para alcanzar este objetivo, lo invito estimado lector a no solo ser un observador de un juego de fútbol, sino también a tratar de actualizarse sobre los acontecimientos que están ocurriendo que marcan el presente y el futuro, para que así pueda formular una opinión crítica propia sobre la realidad de su nación y el mundo.
Bibliografía
AGUIAR, Antonio. (1998) El presidente brasileño sanciona la ‘ley pelé’, que revoluciona el fútbol. IUSPORT, Copiado de:http://www.iusport.es/casos/pele.htm  en 25 de Marzo de 2012
Anónimo (2010) “El fútbol como herramienta política de la gran burguesía.” Copiado de: http://www.portalnet.cl/comunidad/rincon-pelotero.171/875869-info-cronica-el-fútbol-como-herramienta-politica-de-la-gran-burguesia.html en 25 de Noviembre 2011
Darío. El Tiempo. (2011) “Renuncia Berlusconi y pone fin a una era en la política de Italia”.., Colombia. Copiado de:http://www.eltiempo.com/mundo/europa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10754144.html en 11 de Diciembre
FIFA (2012) Historia del juego. Copiado de:
FIFA. (2012) Fútbol clásico. Copiado de:
FLORES Á.-Ossorio, (2011) Fútbol y manipulación social. Santiago. Portal de las Ciencias de la Actividad física y del deporte. Copiado de:http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/ en 13 de Febrero.
MORALES, Andrés. (2003) Fútbol, política y sociedad.”, 08). EF DeportesCopiado de: http://www.efdeportes.com/efd64/fútbol.htm 25 de Marzo
PUENTE Armando Rubén,. (2010) Datos sobre el modo en que la crisis económica está afectando a los principales diarios españoles”. Academia Nacional de Periodismo, Copiado de:
Artículo de Astrid Carolina Sevilla Fernández, en sociologiahonduras.blogspot.com.es
Fuente: Ssociólogos
Leer más

Unasur condena eventuales sanciones de EEUU contra Venezuela

26 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FOTOWEBGENERICA
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron una resolución a favor de la democracia y la paz en la nación Bolivariana, luego de la denuncia que realizara el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, sobre la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
El ministro venezolano felicitó al gobierno de Ecuador por el trabajo realizado y apuntó “estamos muy satisfechos con el resultado del diálogo constructivo que se está dando en Venezuela, en el cual la Unasur ha jugado un papel importante”, refiriéndose a la iniciativa conciliadora del presidente Maduro.
Ratificó el carácter, la soberanía, la independencia y la sobrevivencia pacífica de los pueblos americanos y agradeció, “en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano el apoyo del bloque regional”.
La Unasur, rechazó la iniciativa legislativa de Estados Unidos que persigue sancionar a funcionarios venezolanos, lo cual vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado.
Asimismo, los Cancilleres expresaron su preocupación por la intromisión de factores que afectan el diálogo impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición venezolana, reiterando que el diálogo es prioritario para superar los obstáculos y construir la paz.
Fuente: YVKE Mundial/Prensa Mppre
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>