Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Radiografía de la nueva sociedad digital argentina

11 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

digi

Los argentinos consumen casi tres horas de televisión por día, en su mayor parte a través del cable, ya que el 68 por ciento de los hogares está abonado a un servicio pago. La omnipresencia de la TV no ha desplazado a la radio, que mantiene en las casas un lugar central. Con la masividad del acceso a las netbooks y los teléfonos celulares, la sociedad se va perfilando como fuertemente digitalizada.

Facebook –seguida por YouTube– es la página más visitada por la población, que colocó a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet. Los datos surgen de la primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, que la Secretaría de Cultura de la Nación realizó a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

El trabajo buscó registrar los gustos de la sociedad con respecto a la cultura, y los consumos culturales que se están haciendo concretamente. Fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad de Tres de Febrero, y consistió en una encuesta en 3600 hogares de las seis regiones del país, a mayores de 12 años.

Uno de los datos que se desprenden de la investigación es que la computadora es el equipamiento que más se extendió socialmente en los últimos tiempos. El 71 por ciento de los argentinos tiene una PC, el 65 por ciento se conecta a Internet diariamente y 60 de cada 100 tienen conexión en su casa.

La computadora, además, se usa bastante: dos horas y media diarias en promedio, para conectarse a redes sociales o chequear mails.

En el mapa de los consumos digitales, también ganó mucho espacio el teléfono celular. En relación con su uso cultural, son utilizados principalmente para escuchar música y radio. Un 24 por ciento los emplea, además, como vía de acceso a Internet.

Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, aseguró Natalia Calcagno, la coordinadora del SInCA. Este tipo de trabajo, explicó, “sirve principalmente para pensar políticas públicas, porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta”. En este caso, lo más valioso de la foto es que incorpora por primera vez para cada consumo cultural el digital. “Eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina.”

La televisión sigue ocupando la mayor cantidad del tiempo libre. El 98 por ciento de los consultados dijeron que se sientan frente a la pantalla “casi todos” o “algunos” días por semana.

En promedio, los argentinos miran casi tres horas por día y casi la mitad supera las dos horas diarias. Consultados sobre para qué encienden la TV, 73 de cada 100 dijeron que para mirar noticieros. Más de la mitad dijeron mirar también películas y series.internet redes

El consumo de televisión es mayormente de señales pagas. El 81 por ciento de los hogares destina una parte de su presupuesto a un abono de TV por cable (68 por ciento) o satelital.

La radio, contra todas las previsiones, no ha perdido espacio. Por el contrario, en el 86 por ciento de las casas se la sigue escuchando. El encendido es en promedio de casi tres horas y media por día. Los programas preferidos son los musicales, seguidos de los de noticias. La FM es más elegida que la AM.

Tanto la televisión como la radio son aparatos infaltables en los hogares: los tiene el 95 por ciento. En orden de importancia, le sigue de cerca el teléfono celular (85 por ciento), que supera largamente al fijo, que se convirtió en un equipamiento residual, presente en sólo el 68 por ciento de las casas.

Otro equipo muy valorado es el reproductor de CD (el 85 por ciento de los consultados dijo tener uno) y el reproductor de DVD (74 por ciento).

El consumo de cine y video en el hogar, consigna el trabajo, es una actividad muy practicada, con un 84 por ciento de menciones. Principalmente se miran películas a través de la TV paga. El consumo de películas on line o bajadas de Internet es bajo, menor al 20 por ciento.

El 40 por ciento de los encuestados dijeron ir al cine por lo menos una vez al año para ver, preferentemente, películas de acción, comedias o de aventuras. Las producciones extranjeras fueron las más elegidas, pero el cine nacional fue valorado también positivamente.

Según la investigación, el gasto cultural al que se destina mayor presupuesto es el abono de Internet: en promedio, se llevó en el 2013 $1236 anuales. Los encuestados dijeron que lo que más compraron fueron películas en DVD, aunque por su costo –que obviamente incluye al circuito de películas pirateadas que se compran en la calle– es el rubro en que menos se gasta, en promedio 38 pesos al año. Hay menos compradores de libros, pero que gastan sumas mayores (178 pesos anuales en promedio).

En los hogares argentinos hay, en promedio, una biblioteca con 82 libros y una discoteca de 76 CD. La encuesta reveló que escuchar música es la práctica cultural más extendida, ya que el 99 por ciento de la población lo hace diariamente. Se escucha más musica en castellano que en otros idiomas. Gustan muchos géneros, pero lo más elegido es la canción romántica (85 por ciento), seguida del folklore (84 por ciento) y el rock nacional (81 por ciento).

Cerca de la mitad de los encuestados (46 de cada 100) dijeron haber descargado música de la web. Si se trata de escuchar música en vivo, los números bajan: la cantidad de gente que dijo haber ido a un recital en el último año fue sólo del 34 por ciento.

El 43 por ciento, en cambio, contó que va a bailar “regularmente”, en fiestas o boliches. El género preferido es la cumbia. También hay un gusto por el canto: el 20 por ciento de los consultados dijo cantar o tocar un instrumento. La guitarra es el más popular.

Al mismo tiempo, los argentinos siguen definiéndose como muy lectores. El 85 por ciento asegura leer (diarios, libros, revistas, en papel o formato digital). La lectura digital está siendo usada para los diarios, pero casi nada para los libros, donde sigue primando el formato de papel. El uso de la PC para la lectura digital avanzó notablemente: hoy la usa el 45 por ciento de los argentinos, más del doble que hace diez años, según registró entonces la Primera Encuesta Nacional de Lectura. En cambio, las revistas parecen ser un formato estancado o en retroceso.

Las tasas de lectura del país sigue estando entre las más altas de Latinoamérica. El 73 por ciento de la población lee diarios, 6 de cada 10 lo hacen al menos una vez por semana. En cuanto a los libros, si se considera a la población total del país, se leen casi 3 al año por persona mayor de 12 años.

Leer más
Leer más

URUGUAY - TABARE VAZQUEZ Y EL DIABLO. HUMOR

9 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hablando del diablo.... Tabare Vazquez , el Diablo y Dios.




Resulta que se muere Tabaré Vazquez y Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quiere recibir. Llegan a un pacto de caballeros y deciden que pasará un mes con cada uno .
El primer mes va al cielo.
Dios no sabe que hacer, se vuelve completamente loco.
El Taba le da vuelta todo , los elementos de oración , la liturgia , los salmos...
Disuelve el sistema de asesoría personal de los ángeles ...
Contrata 27 ángeles gordos para que le oficien de guardaespaldas...
Privatiza las nubes , le regala 100 kms cuadrados de cielo al infierno , nombra arcángeles provisionales...
Le interviene las comunicaciones a los santos...
Da un subsidio a los ángeles vagos para que se rasquen tranquilamente arriba de las nubes mientras toman vino de misa y se fuman unos porros hechos con ostias..
Envía un proyecto de ley a los Apóstoles para reformar los 10 mandamientos y darle amnistía a Lucifer...
Le pone impuesto a todo lo que no tenia y a lo que ya tenia se los sube 100%...
El cielo todo es un caos, algo insoportable...
La gente no lo soporta , promueve las reuniones con los ángeles en cualquier lugar..
Dios no ve la hora que llegue el día 30 y se marche al infierno...

Cuando al fin se va , Dios respira aliviado...
Pero al acercarse al día 20 se empieza a poner nervioso pensando que el imbancable va a volver en tan solo 10 días...

Sin embargo llega el primero del mes siguiente y no aparece ,pasa el 5to día y sigue sin aparecer...
Dios estaba feliz , saltaba en una pata , pero al rato se pone a pensar y una negra duda le acomete...
-Y si este desgraciado decide quedarse dos meses allá y dos acá ? Nooooooo por favor !
Se desespera de solo pensarlo , entonces decide llamar al infierno a ver que es lo que pasa.
-Riiiing , riiiing , riiiiiiiiiiiiiing !
Entonces contesta un empleado del infierno y Dios pregunta ...
-Por favor , me puede comunicar con el Demonio ?
-Cual de los dos -contesta el empleado- el rojo de cuernos o el tuerto canoso con brushing ?
Leer más

URUGUAY - GONZALO ABELLA, entrevista En Perspectiva

9 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Abella: "El 1º de junio Unidad Popular se juega el derecho a existir"
y será "su única encuesta"

entrevista En Perspectiva -radio El espectador- 7/5/14

Unidad Popular se presenta como un partido que lleva las banderas que el Frente Amplio ha ido dejando por el camino. Con participación en la elección nacional anterior como Asamblea Popular, este año se presentan como un conglomerado que abarca al Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario y otros grupos más de izquierda. En entrevista con En Perspectiva, el candidato a presidente por esta coalición, Gonzalo Abella, dijo que el 1º de junio Unidad Popular "se juega el derecho a existir, porque hay que tener una votación mínima para poder presentarse en octubre". También criticó que hubo una "ignorancia de su existencia" por lo que "una buena votación en las internas demostraría que estamos creciendo y de alguna manera obligaría a los grandes medios a prestarnos atención". Con respecto al Frente Amplio, Abella aseguró que su Gobierno "tiene un discurso de centro pero una política de derecha"

EMILIANO COTELO:
Por primera vez desde la creación del Frente Amplio (FA), un partido situado a su izquierda en el espectro político aparece con posibilidades de llegar al Parlamento.

Así lo indica, por ejemplo, la última encuesta de la consultora Factum, en la que Unidad Popular (UP) tiene una intención de voto del 1%.

Este movimiento, que ya participó en las elecciones anteriores como Asamblea Popular (AP), se propuso ir levantando "las viejas banderas" que, según ellos, el FA dejó por el camino cuando llegó al Gobierno.

Por ejemplo, su plataforma electoral recoge varias ideas que la izquierda uruguaya discute desde hace décadas: reforma agraria, estatización de empresas y servicios privatizados, convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, nacionalización de la industria frigorífica, por poner algunos casos.

¿Cómo sería una legislatura en la que UP fuera parte del selecto grupo de partidos con representación parlamentaria? ¿Cómo se relacionaría con un eventual tercer Gobierno del FA?, ¿y con uno blanco o colorado?

GONZALO ABELLA - Para una organización política sin recursos, estas invitaciones a los medios son nuestra esperanza de llegar a la ciudadanía con un mensaje esencial: ejerza su derecho de ciudadano a conocernos antes de emitir el voto.

EC - Para empezar, ¿qué es UP? Es un lema que va a ir con seis listas, eso ya da una idea de su diversidad.

GA - Exacto. El lema va a ser Asamblea Popular, porque es el que está registrado, pero nosotros nos llamamos, por el crecimiento de grupos que hemos tenido, Unidad Popular. Van a estar los dos nombres.

EC - El grupo que la integra y que es más conocido es el Movimiento 26 de Marzo.

GA - Sí… pero quizás el grupo más numeroso seamos los que somos totalmente independientes.

EC - Usted es independiente.

GA - Sí, yo no integro ninguno de los grupos que integran la UP. La UP surge de la fusión de tres grandes columnas. Por un lado, grupos que integraron el FA en su momento, como el 26 de Marzo, el PCR (Partido Comunista Revolucionario), y que en el momento en que podían haber obtenido ministerios o cargos jerárquicos dijeron "no, este proyecto se desvió; preferimos la ética de la intemperie".

Tenemos también otros grupos, como el Partido Humanista, que jamás integraron el FA. Son movimientos fundamentalmente juveniles, vinculados e influyendo en los indignados de Madrid, en toda la lucha de lo que en Europa se llama, y acá también, la desobediencia civil pacífica a toda forma de opresión y de injusticia, la filosofía del filósofo Silo en Argentina, con elementos de budismo. Todo eso es el Partido Humanista, que también integra.

Después tenemos un sector de gente que se desprendió de partidos del Frente, como el Movimiento Avanzar. Otros núcleos específicos, como el Modeju (Movimiento de Jubilados). También grupos que siguen la línea de pensamiento del doctor Sarthou, desgraciadamente fallecido, entrañable compañero, como el grupo Pro Unir. Y nucleamientos departamentales específicos en Colonia, en Rocha. Pero fundamentalmente tenemos una fuerte raíz cristiana de teología de liberación y gente que viene del ambientalismo; lógicamente, en la izquierda de los 70 el tema ambiental no estaba instalado.

EC - En su caso la historia todavía tiene algún matiz más. Usted se había alejado del FA antes de que este llegara al Gobierno.

GA - Mi caso es un poco peculiar, pero creo que miradas de cerca todas las historias son más particulares y singulares de lo que parecen. Yo vengo de un hogar muy blanco, muy cristiano además, quizás aquel viejo cura franciscano que ayudó en mi catequesis me dio una fuerte inquietud y una vocación social. El contacto con el campo me dio fuerte amor por el campo. Lo cierto es que si a los 10 años tomé la Primera Comunión, a los 18 me afilié a la Juventud Comunista. Y no vi demasiada contradicción entre ambas cosas en cuanto a un pensamiento de transformación social.

Después viví muchos años en el exilio, estudié fuera del país, y cuando volví me dolió mucho el Pacto del Club Naval. En momentos en que Estados Unidos había dado la orden de que se retiraran las dictaduras y la CIA estaba desclasificando documentos para que fueran juzgados sus antiguos aliados torturadores, era absolutamente innecesario darles a los torturadores la posibilidad de enmascararse en las Fuerzas Armadas junto con oficiales jóvenes mucho más honorables. El FA les dio esa oportunidad, con lo que empezó, a mi juicio, una descomposición, que no me impidió seguir definiéndome de izquierda, pero que me apartó de la militancia práctica.

Cuando sube el doctor Tabaré Vázquez y grupos como el 26, el PCR y otros grupos menores convergen en lo que se llamó las asambleas populares de los barrios, me incorporé de inmediato y prácticamente estuve en toda la construcción de la AP y hoy con enorme entusiasmo en esta coalición política que es la UP.

EC - ¿Alguna vez pensó que iba a ser candidato a la Presidencia de la República?

GA - ¡No, no! Yo estaba enamorado -y sigo enamorado- de lo que hacía. Soy docente de alma, fui maestro rural, fui maestro urbano, fui profesor en varias oportunidades en la región después, privilegio doloroso del exilio. Después de eso, como escritor estaba trabajando sobre mitos y leyendas en campaña, entrevistando gente de ascendencia charrúa, escribí varios libros sobre eso, sobre mitología paisana, trabajé también en Entre Ríos.

Pero pienso que hay momentos en la vida en que uno tiene que definir qué es lo que tiene que hacer más. Y yo más que escritor, más que maestro, más que lo que sea, ante todo soy hoy un abuelo preocupado. Me importa qué futuro les vamos a dejar a nuestros hijos, qué Uruguay les vamos a dejar a nuestros nietos, y me asusta mucho la película de hacia dónde vamos.

EC - Usted ya es candidato a la Presidencia de la República por UP, no se define eso en la próxima elección interna, su partido ya resolvió. Entonces, UP, con las características que acabamos de describir, ¿qué se juega el 1 º de junio?

GA - En primer lugar el derecho a existir, porque hay que tener una votación mínima para poder presentarse en octubre. Pero nos jugamos mucho más. Ha habido una ignorancia de nuestra existencia, una inexistencia en los grandes medios que no podemos mitigar con inversión de plata que no tenemos. Por lo tanto una buena votación en las internas demostraría que estamos creciendo y de alguna manera obligaría a los grandes medios a prestarnos atención. Si tenemos una votación mediocre, simplemente seguiremos siendo un grupo casi residual; si tenemos una muy buena votación generamos los espacios para que el periodista sensible nos preste atención.

No solo eso. Para nosotros además las internas van a ser nuestra única encuesta, no tenemos dinero para pagar encuestas; estamos imprimiendo listas, que bastante caro es. En las hojas de encuesta incluso se nos ha ignorado: "Si las elecciones fueran hoy, ¿usted votaría blanco, colorado, frenteamplista, independiente, no sabe/no contesta/otro?". Nosotros estamos en "no sabe/no contesta/otro". Pensamos que eso es antidemocrático, algún día las encuestadoras tendrán que rendir cuentas de por qué hicieron eso. De todos modos, creemos que esta va a ser también nuestra evaluación interna: ¿dónde crecimos?, ¿dónde crecimos más?, ¿cuál es la relación militantes-votantes, la relación numérica para medir inserción?

Pero además va a ser, con un desarrollo espantoso de medios y de organización para llegar a todos los circuitos –porque tenemos que llegar a todos los circuitos, incluso rurales, con nuestras bicicletas, nuestras motos y algún auto que alquilemos, frente a flotas enormes de los partidos ricos–, nuestro ensayo general para las elecciones de octubre.

Y todavía más, además vamos a generar, al servicio del pueblo oriental y de las luchas por ejemplo contra la megaminería, lo que ya es irreversible: grupos organizados y pensantes en cada departamento que, justamente, son el reducto de los que piensan.

EC - Teniendo en cuenta el posicionamiento de UP, teniendo en cuenta la crítica que ustedes les hacen a los Gobierno s del FA desde la propia izquierda, ¿cómo les complicó el partido el hecho de que dentro del FA haya surgido la candidatura de Constanza Moreira? Porque Constanza Moreira se presenta como la desafiante de Tabaré Vázquez, que ya fue presidente, a quien ustedes cuestionan, que quiere volver a volver a ser presidente y que incluso tiene matices con el actual Gobierno del presidente José Mujica. ¿La existencia de Constanza Moreira cerró la posibilidad de que otros frenteamplistas desencantados con Vázquez migraran hacia UP?

GA - Ese era el objetivo del Frente. De todos modos, a nosotros nos complican varias cosas. El desencanto de un sector importante de la juventud, que va a votar en blanco o anulado, gente maravillosa, gente que está protegiendo las semillas nativas, que se mueve en la Marcha por la Tierra, gente que apoyamos de corazón y que va a votar en blanco. También algunos grupos menores, que no se han integrado a la UP, pero que de alguna manera nos disputan los votos. Pero nosotros hacemos una barrera ética muy diferente: todos los votos en blanco, todos los votos anulados, todos los votos por organizaciones pequeñas como el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) son nuestros hermanos de ética y de intemperie. El caso patético de esta senadora es ponerse al servicio de las peores causas, con un estilo típico de lo que hicieron lo peor de los partidos tradicionales: fabricar una imagen que no es real a los efectos de no perder votos por la izquierda.

EC - ¿Llama "caso patético" al de Constanza Moreira?

GA - Y triste. Porque si uno mira en la página del Parlamento qué votó la senadora Constanza Moreira, en qué se diferenció, comprueba que fue un soldado tranquilo de la obediencia debida. No tiene militancia de izquierda, fue una estudiosa en universidades privadas de acá y de Brasil, una brillante politóloga, una brillante académica, con un pensamiento absolutamente bancomundialista. Todo su pensamiento, incluso el enfoque que hace sobre la pobreza, es el enfoque que hacen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial en su discurso parece siempre estar a la izquierda de los Gobierno s, es muy interesante lo que dice. Esa es su cabeza. Y desde el punto de vista de la militancia, votó la megaminería, votó absolutamente todo lo que el Frente le ordenó votar. Ahora se fabrica de ultraizquierdista porque Tabaré se fue demasiado al centro y el FA la necesita; votar por Constanza es votar por Tabaré.

EC - La crítica es aplanadora. Parece evidente que ustedes quieren poner un límite muy fuerte a las eventuales fugas por ese lado.

GA - El límite es ético. La gente que vota en blanco, que vota anulado, lo lamento, se anula a sí misma, pero son mis hermanos de ética. No es el caso de la senadora.


EC - Unidad Popular se llama el paraguas bajo el cual se han agrupado el Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario y otros grupos de lo que podría llamarse izquierda radical o ultraizquierda.
Estamos conversando con el maestro Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular, un partido que se propuso levantar las viejas banderas que, según ellos, el Frente Amplio ha ido dejando por el camino.

GA - Y nos llama "ultraizquierda" el periodismo ultraexagerado.

EC - ¿Cómo le suena eso de "ultra" o de "radical", otro término que aparece muchas veces en la jerga en los medios?

GA - A veces por "radical" se entienden muchas cosas, generalmente se asocia con terrorismo y con violencia, que es incorrecto. De todos modos, nosotros no podemos ser ultraizquierda por estar a la izquierda del Frente, porque el Frente es derecha; en todo caso, si estuviéramos a la izquierda del Frente deberíamos ser centro. Es decir, toda la política del Frente es neoliberal: en lo económico, en lo social, en la entrega de la tierra, en el envenenamiento de los recursos, incluso del agua, violando la Constitución.

EC - ¿A qué se refiere con la entrega de la tierra?

GA - Por ejemplo, la extranjerización de la tierra directa pasó del 2% al 48% en los nueve años de administración frenteamplista. En ese mismo tiempo 10.000 productores pequeños, con menos de 100 hectáreas, productores de alimentos, fueron expulsados del campo. Diez mil familias. Acelerando el proceso de expulsión del campo que ya los partidos tradicionales estaban haciendo. En este mismo momento, el FA hace vista gorda del bombardeo con productos agrotóxicos de fumigación aérea sobre centros poblados y escuelas, en tanto los electores ahí sean pocos, y el Ministerio de Salud Pública omite datos –tú como periodista podrías investigar–, nos prohíbe acceder a datos de cómo incide en el cáncer infantil y en su expansión esa fumigación aérea con productos que deberían estar prohibidos pero que un Gobierno claudicante como este permite. El Gobierno del FA tiene un discurso de centro pero una política de derecha.

EC - ¿Ustedes no reconocen logros del FA en sus Gobierno s?

GA - Ningún Gobierno hace todo mal todo el tiempo. Yo tendría entonces que ser batllista porque me gusta la idea del Instituto Nacional de Colonización; tendría que ser blanco, porque admiro profundamente el sentimiento latinoamericanista de Leandro Gómez. ¿Cómo no voy a reconocer en el FA también éxitos? Digo más, así como por ejemplo el canal oficial –que a nosotros nos reprime antidemocráticamente– está mucho mejor en su programación, muchos técnicos del FA se han puesto la camiseta en el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y a pesar de lo aberrante de los programas han hecho cosas muy importantes. Ningún Gobierno hace todo mal todo el tiempo.

Recuerdo a la esposa del dictador Bordaberry, Josefina Herrán Puig, la mamá de Pedro, cortando cintas junto con el embajador norteamericano en plena dictadura –yo estaba clandestino– para entregar viviendas a los más pobres, y veía la sonrisa de esos pobres recibiendo vivienda. Ningún Gobierno hace todo mal, lo que hay medir es la tendencia. La tendencia del FA es neoliberal, entonces estar a la izquierda del Frente puede significar ser de izquierda o de centro.

EC - Hablemos del futuro. La plataforma electoral que ustedes han aprobado tiene como eslogan "¡Por un Gobierno antiimperialista y popular! ¡Un voto de compromiso, un voto de confianza!". Sin embargo, es una plataforma que en el próximo Gobierno no va a poder aplicarse, ustedes no van a tener los votos, no van a llegar a la Presidencia de la República. Usted mismo es un candidato, podría decirse, simbólico. Entonces, ¿cómo responde a este tipo de objeciones a un documento que parece absolutamente teórico?

GA - El cura Pepe Bonifacino me explicaba que los milagros existen, si no fueran raros serían leyes de la naturaleza o de la sociedad. O sea que el escenario puede ser tan cambiante, la situación mundial está tan cambiante -tan interesantemente cambiante- que uno puede esperar cualquier cosa de aquí a octubre. Pero el escenario razonable es que accedamos al Parlamento con una bancada muy minoritaria.

En ese sentido, lo que podemos implementar de nuestro programa depende mucho de lo que pase afuera. El 9 de mayo tenemos una marcha muy importante contra Aratirí, por la tierra, contra los agrotóxicos. Va a ser una marcha muy grande. ¿Qué pasa si de nuestro programa comenzamos por instalar en el Parlamento un proyecto de ley que tenga que ver con eso? ¿Qué pasa si tres diputados, más 30.000 personas fuera del Palacio, más una opinión pública expectante y ya desengañada de las mentiras oficiales proponen esa votación? ¿Es inevitable que seamos minoría? ¿O podemos generar una situación política tal que una pequeña minoría parlamentaria pero con una fuerte opinión pública afuera pueda lograr determinadas cosas ya en este período?

Vamos a tener diputados que no van a estar atornillados a sus bancas. Van a estar con los pescadores artesanales, van a estar en los conflictos, van a estar acompañando a la gente que está recibiendo el cedulón de desalojo en Cerro Chato y VALENTINES, van a estar acompañando en la madrugada a los carritos de clasificadores. Ahí van a estar nuestros diputados.

EC - ¿Cabe la posibilidad de algún tipo de alianzas o de acuerdos?

GA - ¡Ah, eso no depende de nosotros! Imaginate que una bancada cualquiera proponga prohibir Aratirí. (Se ríe.) ¡Sin ningún cálculo político va a tener nuestros votos! No nos vamos a apear del programa. Pero alianzas, creemos que tanto con la derecha tradicional como con la nueva derecha va a ser difícil hasta votar juntos, pero no depende de nosotros. Nosotros no nos apeamos del programa.

EC - El programa tiene algunos puntos que coinciden, se acercan a propuestas del propio FA. Por ejemplo, ustedes también rechazan la baja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. ¿Qué importancia le atribuye a esa sintonía?

GA - En el fondo, todos los políticos saben que esa no es la solución. Se juega demagógicamente con el miedo que todos tenemos por nuestros seres queridos más vulnerables. La baja, por más que se diga lo contrario, es estigmatizar al menor de 16, 17 años y tratarlo de una manera en que se hace más énfasis en lo represivo que en lo correccional.

Para nosotros, la baja de la violencia social, mitigar la feroz violencia social que nos da tanto miedo, los asaltos a almaceneros de los barrios, a la gente sencilla, a la gente buena que termina enrejada, empieza por recuperar la esperanza de un proyecto de país. Mientras tengamos, como tenemos hoy, una juventud destruida, con los índices más altos de suicidio adolescente de la región… En ese sector hay un sector maravilloso, pero hay un sector que pierde toda expectativa, todo respeto a sí mismo y termina siendo hasta instrumento de los narcotraficantes y de todo ese tema del síndrome de abstinencia.

Todo está relacionado. A veces se ve el aumento de la droga, la violencia social, la delincuencia, el vandalismo como enfermedades en sí mismas, cuando son señales de un país que ha perdido el rumbo. Cuando un Gobierno se desprestigia a sí mismo de la gente aflora lo peor: "¡Son todos iguales! ¡Que se vayan todos al diablo!". Cuando se recupera un rumbo de esperanza de cada vecino aflora lo mejor, entonces una mamá de un barrio humilde ya no es mamá de sus hijos, es mamá de todos y vuelven a hacerse emprendimientos sociales que protegen. Malandras sigue habiendo, pero si los muchachos madrugan para estudiar y para trabajar, los malandras quedan aislados.

EC - Entonces, ¿cómo hay que leer esa coincidencia que ustedes tienen en el tema del rechazo a la baja de la edad de imputabilidad penal con el FA?

GA - Pues simplemente, que estamos en un programa absolutamente separado de todo lo que se plantea. No especulamos políticamente con lo que dice cada partido, nuestro rumbo es no a la baja -no a la baja en serio- pero también a las torturas en el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), que el FA ha tenido que aceptar. Tampoco eso, condenar también las políticas represivas, crueles del FA con la adolescencia infractora; severidad, sí, con el adolescente infractor desde el punto de vista de la fraternidad. Hay proyectos internacionales muy claros de cómo trabajar con la adolescencia infractora, cómo cortar su vínculo con la mafia que lo está esperando, cómo generar instrumentos de contención y de afecto con la familia. Está probado internacionalmente.
Si el FA ha barrido abajo la alfombra, ha impedido resolver esos problemas y ahora hipócritamente dice que está en contra de la baja, no nos duelen prendas. Si algún partido dice "¡Viva la patria!", nosotros decimos "¡Ah, viva!", no nos importa.

EC - Hablaba recién de una coincidencia, pero la plataforma también incluye medidas que en el FA se manejaron en algún momento en el pasado y ahora no, están muy lejos de lo que se propone y se hace. Por ejemplo: nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias (punto 4); estatización del gas, puertos, aeropuertos y reactivación de AFE; PLUNA: se reconstituirá la aerolínea como empresa estatal; monopolio estatal de todos los seguros (punto 5); Sistema Nacional de Salud único, estatal y público (punto 8).

¿De qué manera van a estar presentes planteos como estos en la gestión parlamentaria, si es que efectivamente acceden a una banca en Diputados?

GA - Muy sencillo, vamos a ir presentando los proyectos de ley a medida que el movimiento social, el movimiento sindical, los movimientos de los estudiantes y el movimiento de la opinión pública vayan generando espacios que hagan irreversible nuestro planteo y de alguna manera comprometan a los demás parlamentarios a tener que decir que no o a plegarse a nuestros proyectos.

EC - Sobre el fondo del asunto, ¿en qué se basan para suponer que todos esos sectores funcionarán mejor si están en manos del Estado?

GA - En la privatización ha hecho desastres. Ahí recogemos una tradición que ni siquiera es de la izquierda: si nuestro país fue lo que fue, se debe a la política de Batlle y Ordóñez de prestar mucha atención a las empresas del Estado y de dignificar al trabajador.
Si nuestros trabajadores tuvieron un hotel cinco estrellas para descansar, como el Parque de Vacaciones de la UTE, se debe a que las empresas del Estado generaron el ingreso y el ahorro para dignificar al trabajador. Cuando hoy tenemos todo tercerizado, cuando la gente no tiene ni siquiera un trabajo estable, cuando se disimulan los índices de pobreza y de marginalidad con indicadores falsos pero la gente vive la angustia de que no le da, eso también tiene que ver con que la privatización siempre es especulativa y saqueadora.

Solo el Estado, bajo control ciudadano, puede mitigar esos impactos; por ejemplo, en la industria de la carne un frigorífico nacional garantizaría precios testigo. ¡Como los tuvo el batllismo, Subsistencias, no es un invento! Alcanza a veces con un ente del Estado que fije precios máximos para frenar la especulación y la suba de precios. El Estado tiene que jugar un papel totalmente diferente. Para empezar, antes de todo eso, el Estado tiene que ser soberano y no estar de rodillas ante las trasnacionales, como está hoy.

EC - ¿Y cómo tienen de cuenta experiencias como la de la Unión Soviética o la de la propia Cuba, donde aparecieron serios problemas de ineficiencia y de corrupción al acaparar el Estado todos estos sectores de los que estamos hablando?

GA - Tendríamos que compararlas con la ineficiencia y el saqueo de las empresas privadas para ver si este no es peor. De todos modos, casualmente estuve en Europa oriental hace tres años, por una razón familiar, y la gente evocaba en San Petersburgo la tranquilidad en la salud y en la educación que tenía antes, en aquel sistema que estaba tan corrupto también, como el sistema soviético de los últimos años.

De todos modos, eso lo digo como un recuerdo personal, en la UP somos muy claros, nuestra política internacional es: alianza con todos los estados que tienen una política de soberanía frente a los dictados del imperio. Esa alianza permite una integración antiimperialista que nos permitirá tener un mercado para resistir al capital financiero.

EC - Por ahí piensan las posibilidades por ejemplo de exportación. Iba a preguntarle cómo están seguros de que funcionando en la órbita del Estado todos esos sectores de la economía van a lograr precios competitivos, tanto para que los precios en el mercado interno no se vayan para arriba, fruto de una economía encerrada, protegida, etcétera, como para poder exportar. Estos sectores de los que estamos hablando, por ejemplo la industria frigorífica, son sectores exportadores. ¿Cómo se hace para que esos sectores puedan seguir vendiendo al mundo? ¿Cómo se hace para tener la certeza de que va a haber precios que van a permitir competir?

GA - Si salvamos el agua potable, si salvamos el agua mineral que nos queda en esa zona que quiere dinamitar Aratirí, si salvamos la tierra fértil que nos queda, si salvamos los recursos ictícolas, no vamos a tener que ir a mendigar mercados. La escasez de agua, la escasez de comida, la escasez de alimentos orgánicos, la escasez de productos del mar son tales que vamos a poder fijar nuestros precios. En este momento el sistema financiero mundial colapsa por todos lados, Estados Unidos colapsa financieramente, todo se echa a perder, y sin embargo somos más obsecuentes que nunca (se ríe) con la deuda externa, cuando honrar la deuda es deshonrar la patria, porque a mí no me llega un peso.

En ese marco, en el que tenemos muchas posibilidades porque colapsa el mundo unipolar que quiso hacer Estados Unidos, somos artiguistas y Artigas plantea la patria grande. Nuestra vocación de patria grande es, en primer lugar, como la caridad bien entendida empieza por casa, recuperar la dignidad del Estado y sacar a estos Gobierno s que se ponen de rodillas. Recuperar la dignidad del Estado y tender la mano fraterna a los pueblos y a los Gobierno s que ya son soberanos. Como UP, respecto al tema interno de Cuba, de Venezuela, de Bolivia no nos definimos; soberanía particular de los pueblos, entendemos que hay países, como estos tres estados, que tienen una política de resistencia al imperio.
Desgraciadamente hay estados como el Uruguay donde la virreina Julissa Reynoso hace lo que quiere, somos obsecuentes ante Estados Unidos y vamos a pedirle permiso a Obama para traer presos. Entonces romper esa dependencia, romper la dependencia del capital trasnacional, dejar de extranjerizar la tierra, tener un proyecto nacional significa inevitablemente pelear por la integración continental.

EC - ¿Y sería a través de esa integración que se exportaría, por ejemplo?

GA - No necesariamente. El Uruguay tiene recursos de tierra y de agua como para generar una política soberana. Desde luego que la integración es el segundo paso inevitable, pero tenemos un proyecto de país, no se trata de ahuyentar la inversión extranjera siquiera, se trata de negociar eventualmente, si la necesitamos, de igual a igual y no a precios de remate. No esta menemización.

EC - Proponen una reforma tributaria en la que está previsto recargar enormemente los impuestos a determinadas actividades.

GA - Por ejemplo a los monocultivos forestales, que se la llevan toda sin dejar nada. Para los sojeros no residentes, que nos están envenenando la tierra y el agua –la gente de Montevideo lo sabe bien porque el agua hedió en un momento y salió negra, ahí cundió el pánico y se dieron cuenta de que el Uruguay Natural era una farsa–, no hay detracciones. Mientras en Argentina el Gobierno tan contradictorio de Cristina cobra 25% de detracciones a la soja envenenadora, acá no se le cobra nada. Tenemos un montón de cosas, pero con los sojeros no residentes nuestra consigna es bien clara: arrancarles las muelas. ¡Cuarenta por ciento de detracciones a los sojeros no residentes!

EC - En el impuesto a la renta y utilidades empresariales y personales plantean que las tasas sean fuertemente progresivas.

GA - Exacto.

EC - ¿Y qué dicen, por ejemplo, ante el argumento que siempre se maneja en estos casos de que de esa forma se va ahuyentar a inversiones que vengan del exterior?

GA - Los inversores extranjeros no son tontos. Si les rematás el país a lo Menem o a lo FA, te lo compran a precios de remate; si ponés condiciones, la pregunta del inversor extranjero es: "¿Esta tierra es fértil? Acá puedo invertir". Ojo, no hace falta ser la Unión Soviética; por ejemplo en Australia, yo que no soy ciudadano australiano no puedo ni comprar una casa, hay una dignidad de Estado que impide que el extranjero se apropie de tierra, puedo alquilar una casa para vivir, pero no puedo comprarla. En Australia hay megaminería… en el desierto, y si a algún australiano se le ocurre hacer megaminería en la zona fértil, no sé si lo fusilan, pero que va preso, va preso


Transcripción: María Lila Ltaif

Leer más

URUGUAY - PIT CNT ( CORRUPCION)

9 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                                            Frente a las denuncias de público conocimiento contra el responsable del PVS (Plan de Vivienda Sindical), Eduardo Burgos, en el PIT-CNT no existió ni la más mínima autocrítica. Se cometieron "errores" dicen, se fue "ingenuo”, “no hubo mala intención” y “es todo un invento del diario El País".

Como respuesta a las denuncias y luego de una “investigación”, el secretariado resuelve crear el Departamento de Vivienda, dirigido por Carlos Cachón y Ricardo Cajigas por ser cooperativistas de FUCVAM y tener experiencia en el tema.
En la asamblea del PVS del 1º de abril de este año, donde participaron cerca de 300 delegados de cooperativas, se oyeron innumerables reclamos contra el Instituto de Asistencia Técnica creado por el PIT-CNT y que desde el comienzo del plan a la fecha debe haber embolsado cerca de 5.000.000 de dólares, pues las más de 320 cooperativas le han pagado religiosamente alrededor de 150.000 dólares cada una. La cifra no se conoce pues no ha habido una rendición de cuentas.Las denuncias variaban entre los que recibieron un asesoramiento erróneo, con técnicos sin ninguna experiencia, que hizo perder tiempo y dinero a muchas cooperativas, y otras del interior denunciaron que a pesar de pagar, no recibieron asesoramiento alguno. Este IAT (CET-PVS), ideado por Sergio Lindner, (quien integró otros institutos de asesoramiento técnico y se vio envuelto en denuncias de estafas a cooperativas que a la postre se disolvieron y fue retirado del PVS recién cuando el MVOTMA le negó la habilitación), tiene el monopolio de las cooperativas, pues se dijo al comienzo del plan, que era la única opción. Ahora se sabe que no, que cada cooperativa puede tener el IAT que elija o crear uno propio.
Las quejas de los cooperativistas fueron dirigidas también al gobierno, en la figura del Ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y varios intendentes, principalmente la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. “A estas cooperativas se le ponen requisitos que no se le pusieron al plan Juntos y a los Mevir” manifestó un cooperativista. “No hay soluciones alternativas para el saneamiento, no hay facilidad para compra de terrenos, se nos otorga un préstamo menor para los mismos” (desde un 10% del préstamo se nos ha bajado hasta un 4%), “se nos ha mentido”, “no hay fecha de sorteos”, “se demora mucho con los certificados de regularidad”. Muchos denunciaron la caída de los boletos de reserva con la consecuente pérdida del dinero invertido en el mismo.
Si algún cooperativista pensó en algún momento criticar al secretariado la forma en que resolvieron las denuncias, se abstuvo de manifestarlo. Pues el mecanismo de control funcionó a la perfección: “Quienes nos atacan son agoreros de la derecha, que quieren que al PVS le vaya mal y por lo tanto que al PIT-CNT le vaya mal”, manifestó uno de los oradores.
Debido a la pérdida de los boletos de reserva y a las fechas de cierre de entrega de proyectos (7 al 11 de mayo), los asambleístas proponen medidas de lucha urgentes como la ocupación al Ministerio de Trabajo, pero éstas fueron desestimadaspor la mesa, resolviéndose una movilización para después del 1º de mayo.
El 10 de abril se cita al Departamento de Vivienda del PIT-CNT, un “parlamento”, integrado por todos los sindicatos que tienen representatividad en la Mesa Representativa y un delegado por cada plenario departamental. Se crean comisiones, según se manifiesta, para “mayor transparencia” y para "hablar menos y trabajar más”, cuyos responsables (en una muestra de la democracia obrera a que nos tiene acostumbrados el PIT-CNT), ya vienen digitados por el secretariado. Una de esas comisiones es la de gestión cuyos cometidos son la gestión frente al BHU y a la ANV y el control de todos los documentos. El responsable de esa comisión? Adivinaste, Eduardo Burgos, quien cuando era dirigente de Umissa, “se paseaba por la fábrica como que fuera el dueño”, según cuentan los propios trabajadores. (Umissa, la empresa exportadora de casas prefabricadas a Venezuela, que fuera denunciada por distintas maniobras y que sería una de las que construirían las casas para el PVS).
Según los impulsores del PVS, Marcelo Abdala (UNTMRA) y Eduardo Burgos (Umissa), los objetivos del PVS son llegar al “sueño de la casa propia”. Pero lo que está atrás es el oportunismo de una dirigencia que se aprovecha de las necesidades vitales del pueblo trabajador para intereses corporativos y personales.
Los impulsores del plan manifiestan que las cooperativas sirven para fortalecer al sindicato y hacer una sociedad más solidaria, pero ¿puede una cooperativa de vivienda lograr esos fines tan loables tras años de entrega, oportunismo y falta de independencia de clase? Parece que no. Según denunció el delegado departamental de Fray Bentos en la reunión del departamento, “los cooperativistas se apartan del plenario y no se acercan al sindicato, y eso lo impulsa el mismo Instituto de Asistencia Técnica!”
Se pone a Cajigas y a Cachón, dirigentes con larga experiencia en FUCVAM, como responsables del departamento de vivienda. ¿Por qué se impulsó entonces cooperativas de propietarios en lugar de cooperativas de ayuda mutua? ¿No son éstas más generadoras de conciencia y solidaridad que aquellas? La respuesta la da quien intervino en la asamblea diciendo “no hay nada que prohíba hacer una cooperativa de ayuda mutua con sistema tradicional, vayan con FUCVAM”. Clarito, para eso no contamos con el PIT-CNT.
El PVS ha resultado ser un mecanismo más de control del PIT-CNT sobre una gran masa de trabajadores. Donde éstos, amordazados por un aparato oportunista y, acuciados por la necesidad vital de la vivienda, no pueden más que aceptar que “los trapos sucios se lavan en casa” o que “le hacés el juego a la derecha si criticás”.
Como nos manifestara un integrante de la cooperativa COVICH1 (que nuclea trabajadores del HC), “no nos convencieron las explicaciones pero tendremos que encolumnarnos para el acto del 1º de mayo”.
Este mecanismo de control a veces tiene sus fugas por lo tanto se preparan instrumentos jurídicos como la firma de un convenio entre las cooperativas y el PIT-CNT porque al decir de Burgos “las cooperativas se anarquizan, vienen al PIT-CNT solo cuando tienen problemas”
Lo que se esconde atrás de todo esto, lo que el PIT-CNT no quiere decir, es que a este gobierno poco le importa invertir en las más de 100.000 viviendas que se necesitan en el país. Más de 250.000 personas viven en asentamientos con condiciones habitacionales completamente deficitarias. La Facultad de Arquitectura, hizo un relevamiento de terrenos donde antes había fábricas: edificios industriales donde hoy solo quedan escombros que pueden ser reciclados en zonas que ya tienen los servicios. Ese estudio revelaba que en esos terrenos se pueden construir 10.000 viviendas. Si hubiera una política de vivienda popular se podría ampliar la cartera de tierras fácilmente. No hay presupuesto para la vivienda, así como no lo hay para la salud y la educación pública. Pero sí sobra el dinero para regalárselo mediante exoneraciones fiscales a las multinacionales que solamente vienen a saquear a nuestro país y a sus trabajadores.
Compañeros/as, la vivienda es un derecho, luchar por ella es nuestra obligación. Con los ojos bien abiertos, con una mirada crítica, contra los corruptos y oportunistas,
¡No te dejes robar ese sueño!
U.T.H.C.
Leer más

URUGUAY - Ley de marihuana entra en vigencia el martes, y se va todo a la "MIERDA"

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

05/05/2014

 

El Gobierno dio a conocer el Decreto Reglamentario de la Ley N.° 19.172 que crea el mercado estrictamente regulado del cannabis y que entrará en vigencia el próximo martes 6 de mayo. En conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dieron detalles de la norma que contiene 104 artículos.View the full image

La  norma, genérica y para uso no médico del cannabis, será firmada el próximo lunes por el presidente de la República, José Mujica, y los secretarios de Estado. La ley entrará en vigencia el próximo martes 6. En el caso del cannabis medicinal, se prevé la elaboración de una norma específica en los próximos meses.

Cánepa explicó los detalles medulares del Decreto Reglamentario que consta de 104 artículos estructurados en cinco capítulos: uno dedicado al cannabis psicoactivo de uso no médico; otro con el registro de cannabis; un tercero sobre la constitución del IRCCA; un cuarto con infracciones y sanciones; y otro con disposiciones tributarias.

Producción

El  jerarca explicó que el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) realizará un llamado a interesados en la producción en las dos semanas posteriores a la entrada en vigencia del decreto.

Asimismo reafirmó que se otorgará un máximo de seis licencias para lo cual se pedirá a los interesados ciertas condiciones como la identificación, el sitio donde se prevé realizar las plantaciones, el origen de las semillas, las garantías y condiciones de envasado y rotulado del producto, entre otros requisitos.

Cánepa, también presidente de la Junta Nacional de Drogas, adelantó que una semana después de que entre en vigencia el decreto reglamentario, quedará conformada la junta directiva del IRCCA que será presidida por Julio Calzada y que también integrarán un representante de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Desarrollo Social y Salud Pública. Los jerarcas permanecerán en el cargo por cinco años.

Cultivo domestico

Tanto el prosecretario como Calzada hicieron hincapié en puntualizar algunos aspectos medulares del decreto reglamentario como las tres formas de acceder al cannabis que se producirá en el  marco de este mercado regulado: por cultivo doméstico hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo; a través de las farmacias habilitadas por el MSP y en las que se podrá comprar hasta 40 gramos por mes; y siendo miembro de un club cannábico.

En tanto, el artículo 15 establece que solo podrán ser titulares de un cultivo doméstico aquellas personas mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o quienes acrediten su residencia permanente en el país, conforme a los requerimientos que establezca el IRCCA, siempre que se encuentren inscriptas en el Registro del Cannabis en la Sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo.

En este punto concreto, se aclaró específicamente que se deberá optar por una de estas tres opciones. En el caso de los clubes canábicos, podrán tener un mínimo de 15 miembros y un máximo de 45.

Venta en farmacias

También se dejó claro que estarán autorizadas por el MSP para vender el producto, las farmacias comunitarias y de primera categoría que se registren, ya que no será obligatorio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32.

En este sentido, se estableció que podrán adquirir cannabis de uso psicoactivo todas aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro correspondiente.

En las farmacias habilitadas, cada persona registrada podrá comprar hasta 40 gramos por mes en envases no mayores a 10 gramos. Cada gramo tendrá un costo de entre $ 20 y $ 22, valor que será fijado por el Poder Ejecutivo a través del IRCCA. El producto tendrá en la farmacia los mismos requisitos que los medicamentos controlados.

Los jerarcas también explicaron que la norma contiene una serie de exigencias similares a las que ya rigen para el tabaco, como la prohibición de consumir en espacios cerrados, transporte público, entre otros y adelantaron que se realizarán controles a los conductores mediante un test que determina la cantidad de THC en el organismo, instancia que será coordinada por la UNASEV y la JND, organismo que proporcionará los equipos para el test correspondiente.

http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2014/noticias/NO_M871/reglamentacion-ley19172.pdf

Leer más

Brasil: la olla de presión puede estallar

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

br rio protestas 2014

Lejos de ser una imagen apocalíptica de un militante radical, es la lectura que hizo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, al salir el martes 29 de un encuentro con movimientos sociales en Río de Janeiro, donde fue increpado y abucheado por militantes contrarios al Mundial de Futbol. El ministro aceptó que una parte de la sociedad piensa de ese modo, pero que se trata de una pequeña vanguardia. Agregó que las críticas son la olla de presión que explota ( O Estado de São Paulo, 29/4/14).

En el gobierno hay preocupación por lo que pueda suceder durante el Mundial. El nivel de rechazo al encuentro deportivo ha venido creciendo de forma sostenida. Según la empresa de opinión pública Datafolha, éste fue apoyado por 79 por ciento de los brasileños en 2008, cifra que cayó a 48 por ciento en abril (datafolha.folha.uol.com.br, 8/4/14). La mayoría de la población afirma que no volvería a postular al Brasil como sede de un Mundial.

Las razones son muchas: desde el despilfarro de dineros públicos en las obras de los estadios, que benefician a un puñado de grandes constructoras mientras escasean recursos para salud, educación y transporte, hasta la expulsión de miles de personas de sus barrios para ampliar aeropuertos, autopistas y estadios, a lo que se agrega la legislación que impone la FIFA, que impide la venta ambulante en las cercanías de los estadios, y un conjunto de disposiciones sentidas como agravios por buena parte de la población.

Pero el dato central es la rebelión que se propaga desde las favelas, sobre todo en Río y en São Paulo. En los últimos meses el activismo en las favelas crece a la par de la violencia policial, y por momentos se desborda hacia el asfalto. Podemos observar, en el último año, tres momentos en este creciente activismo.

El primero se registró un año atrás, en la coyuntura creada por las manifestaciones de junio. Pese a la dura represión (balas de goma en el asfalto y balas de plomo en la favela), las movilizaciones de los favelados comenzaron a crecer. En julio se multiplicaron por la desaparición del albañil Amarildo de Souza en la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la favela Rocinha. El hecho se convirtió en símbolo de las torturas y asesinatos de la policía militar.

En diciembre y enero fueron los rolezinhos, la salida masiva de jóvenes de las favelas para divertirse, bailar funk y cantar en los grandes centros comerciales. Este fenómeno se produjo sobre todo en São Paulo, llegando a congregar hasta 6 mil adolescentes que fueron recibidos con insultos por clientes y empleados, y a golpes por la policía y los guardias privados de los shoppings. En Brasil el funk es considerado un género emparentado con el narcotráfico y suele ser perseguido.

El tercer momento se está viviendo ahora mismo. El 16 de marzo Claudia da Silva Ferreira fue herida por la policía militar en una operación en la favela Morro da Congonha, en Río. Su cuerpo fue colocado en el maletero del coche patrulla para llevarlo al hospital pero, al abrirse la puerta, cayó al pavimento y fue arrastrado 300 metros; falleció en el trayecto. Las redes difundieron la filmación, que provocó una oleada de indignación.

El 22 de abril apareció el cuerpo del bailarín de la Tv Globo Douglas Rafael da Silva en una guardería de la favela Pavao Pavaocinho, adonde había ido a visitar a su hija de cuatro años. Como los demás, fue confundido con narcotraficantes y muerto a golpes. Días después cientos de manifestantes ocuparon la avenida Nuestra Señora de Copacabana, cercana a la favela, gritando Policía asesina. En la represión, un niño de 12 años fue muerto por la policía. Como siempre, la policía mintió y fue la población la que mostró evidencias que la inculpan.

Lo nuevo es la capacidad de expresar la rabia en una de las principales avenidas de uno de los más coquetos barrios de Río de Janeiro. Tres hechos están en la base de la creciente movilización de los pobres urbanos.

Las políticas sociales están mostrando límites. En los primeros años del gobierno de Lula (2003-2011), las transferencias monetarias y los sucesivos aumentos del salario mínimo consiguieron mejorar de forma sustancial los ingresos de los más pobres. Con los años enfrentan otros problemas: baja calidad de los servicios, sobre todo salud y educación, y pocas posibilidades de acceder a mejores empleos.
br rio represion
En segundo lugar, las políticas de contención policial, complementarias de las sociales, han fracasado. Las UPP, instaladas en 38 de las 700 favelas de Río, no solucionan el problema del narcotráfico y empeoran la vida de la población. El sociólogo José Claudio Alves sostiene que las UPP son una fuerza de ocupación, y no una fuerza de cambio de la lógica política, económica, social y cultural de las comunidades ( IHU Online, 14/4/14).

Por un lado, impiden las manifestaciones culturales de las favelas asociadas al funk. Por otro, afectan las ganancias del negocio narco, pero no el negocio en sí. No alteran la esencia del crimen organizado, alteran sólo la forma de funcionar, dice Alves. Para desarticular a las bandas criminales se debería atacar al propio aparato estatal, como la policía, que es la que las organiza.

En tercer lugar, los favelados están perdiendo el miedo. Antes de ocupar las avenidas gritándole a la cara ¡asesinos! a los policías, han ensayado largo tiempo la rebelión en sus espacios seguros. Son siglos de agravios acumulados. Las obras del Mundial son un insulto adicional. En la favela Morro da Providencia (pegada a la bahía de Guanabara y al puerto), la única plaza fue ocupada por el enorme soporte del teleférico, para que los turistas puedan fotografiar a los pobres, desde arriba y en un lugar seguro.

Ya se sabe lo que sucede cuando los de abajo pierden el miedo. En algún momento, las multitudes van a ocupar las anchas avenidas. Es posible que aprovechen los focos del Mundial. Sólo es cuestión de tiempo.

Leer más

URUGUAY - TABARE VAZQUEZ, CORRUPTO Y NEO FACHO

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TITULO: el polvorin

Articulo: El Muerto

 

 

 "El Diario" en su página editorial, el 3 de septiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente" 






Nos estan comiendo los bichos 


Festejen! 
FUENTE : BLOG EL MUERTO
Leer más

Uruguay - Viernes 9 de mayo 17hs Obelisco

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Glifosato hasta en la leche materna

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

03.05.2014

EE.UU. (Uypress*) — Un estudio piloto revela la acumulación del herbicida glifosato en la leche materna de mujeres estadounidenses. Análisis de orina muestran niveles de glifosato diez veces superiores a los de Europa.

Un estudio difundido por Sustainable Pulse, realizado en abril de 2014, demuestra la bioacumulación del glifosato, lo que ha suscitado serias preocupaciones sobre la salud pública y denuncias de diversas organizaciones sociales estadounidenses.

El glifosato es el herbicida más usado del mundo debido a que la soja transgénica, y la mayoría del maíz, canola y algodón transgénico (que son el 99 por ciento de los transgénicos sembrados comercialmente en el mundo) son manipulados para ser resistentes a este agrotóxico.

Los coordinadores del estudio instan al USDA y la EPA a prohibir de manera provisional el uso de todos los herbicidas a base de glifosato, con el fin de proteger la salud pública, hasta que se hayan realizado pruebas independientes más exhaustivas del glifosato en la leche materna.

En el primer estudio sobre el herbicida glifosato en la leche materna realizado con mujeres estadounidenses, los grupos Moms Across America y Sustainable Pulse han encontrado niveles "altos" en 3 de las 10 muestras analizadas. Los sorprendentes resultados indican un aumento de los niveles de glifosato en el organismo de las mujeres con el paso del tiempo, hecho que hasta ahora ha sido rechazado por las autoridades reguladoras mundiales y la industria de la biotecnología.

Los herbicidas que contienen glifosato, con marcas comerciales como "Roundup" de Monsanto, son los más vendidos del mundo. En 2013, el índice de ventas del Roundup de Monsanto aumentó un 73 %, alcanzando los 371 millones de dólares, debido a su creciente uso en cultivos genéticamente modificados (cultivos transgénicos).

De un total de 10 muestras proporcionadas por madres desde distintos puntos de EE. UU., se observaron niveles detectables de glifosato en la leche materna de 3 de ellas. El nivel más alto de glifosato se detectó en una madre de Florida (166 ug/l), y los otros dos resultados "positivos" se dieron en Virginia (76 ug/l) y Oregón (99 ug/l).

Los niveles de entre 76 ug/l y 166 ug/l encontrados en la leche materna son de 760 a 1.600 veces superiores a lo permitido por la Directiva europea sobre agua potable para cada plaguicida. Sin embargo, están por debajo del nivel de 700 ug/l establecido para el glifosato en los niveles máximos de contaminantes (MCL) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense a partir de la premisa aparentemente falsa de que esta sustancia no es bioacumulable.

Tanto Monsanto como los organismos reguladores de todo el mundo han basado su normativa en el supuesto de que el glifosato no es bioacumulable. Dan Goldstein, científico superior de Monsanto, llegó a afirmar recientemente: "En caso de ingestión, el glifosato se excreta rápidamente; no se acumula en la grasa ni en los tejidos y el cuerpo no lo metaboliza, sino que es eliminado a través de la orina sin sufrir ningún cambio."

En el estudio sobre el glifosato, coordinado por Moms Across America y Sustainable Pulse, se analizaron también 35 muestras de orina y 21 muestras de agua potable a través de EE. UU., observándose niveles en orina 10 veces superiores a los detectados en un estudio similar realizado en la UE por Amigos de la Tierra Europa (2013).

Las pruebas iniciales realizadas en los laboratorios Microbe Inotech Labs de San Luis, Misuri, no pretenden ser un estudio científico completo. Su objetivo es estimular e incitar a organismos reguladores y científicos independientes de todo el mundo a realizar estudios exhaustivos revisados por pares sobre el glifosato.

Zen Honeycutt, directora y fundadora de Moms Across America, declaró el lunes: "Cuando, hace más de un año, varios médicos y laboratorios me dijeron que no era posible analizar mi orina o la de mis hijos para detectar el herbicida más utilizado del mundo, me propuse encontrar la manera."

El director de Sustainable Pulse, Henry Rowlands ha declarado: "Los gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo deben actuar rápidamente y prohibir todos los herbicidas a base de glifosato como medida provisional, mientras llevan a cabo nuevas pruebas a largo plazo junto con científicos independientes. Solo así podrán recuperar la confianza y proteger la salud de las madres, los niños y la población en su conjunto."

Puede consultar el comunicado de prensa completo, con declaraciones de madres y científicos de todo el mundo aquí: http://sustainablepulse.com/2014/04/06/worlds-number-1-herbicide-discovered-u-s-mothers-breast-milk/

Para acceder al informe completo con los resultados de las pruebas, visite:http://www.momsacrossamerica.com/glyphosate_testing_results

*Fuente: Sustainable Pulse

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>