Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Venezuela: Producción y Consumo

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 "La guerra es la continuación de la política por otros medios".  
                                                                                        von Clausewitz

Producción de harina de maíz precocida.

Alimentos Polar, que cubre actualmente el 45% de la demanda nacional. El 72% de esta producción estuvo ocupada por la Harina PAN clásica, la cual está regulada desde el 27 de noviembre de 2012 a un precio de  Bs. 5,93. 
Las investigaciones señalan que, más allá del acaparamiento, la producción de harina de maíz en el país no logra cubrir las 90.000 toneladas del producto que demanda mensualmente la población del país.

Ley de la Oferta Y la Demanda
Las empresas venezolanas productoras de harina de maíz cuentan con una capacidad instalada para elaborar al mes 101.500 toneladas métricas del producto, sin embargo la producción alcanza en promedio las 73.500 toneladas, generándose un déficit de 16.500 toneladas al mes.
La Industria Venezolana Maizera Proarepa, durante el primer trimestre del 2014, en relación al balance productivo de los últimos tres meses del año anterior, informó Eduardo Meléndez, coordinador general de la mencionada agroindustria ubicada en el estado Portuguesa. Señaló que se elaboraron 9 mil 205 toneladas (Tn) de este importante rubro (en contraste con el último trimestre del 2013, cuando se produjeron 5 mil 994 Tn), cumpliéndose además con el 132 % de la meta de producción planificada para los primeros 90 días del 2014.
Para 2014 esperan poner a producir a través del Plan Agroindustrial de la nación, otras dos plantas de fabricación de harina de maíz precocida asi lo aseguró Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación. Osorio explicó durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que uno de los objetivo del Gobierno Nacional es duplicar la producción de este producto, el cual solamente se elabora en el país(Caracas, 14 de enero de 2014).

El Problema.

La Gente que no entiende de números, lee pero no entiende el  problema: ProArepa solo produce 1/10 ( 10% ) de las toneladas de harina de maíz que se consumen, según los datos, es decir para cubrir la demanda hacen falta 10 Plantas Estatales de harina de maíz precocida.

No se comprende el hecho nefasto que una Empresa Privada  cubre actualmente el 45% de la demanda nacional, ese "Market Share" es demasiado y produce en esos privados intereses, ínfulas de Dios con poder de hambrearnos si así lo desean, noten que cuando se establecen unos precios regulados ellos siempre tratan de saltarse la regulación con una "Harina mas suave", y mas costosa claro, o un arroz "parbolied" o un café con canela, etc. El market share de la Harina PAN deberia ser algo así como 11,6% y el resto cubierto por otras 9 empresas productoras sin relación con los dueños de Alimentos Polar.

Ellos dicen creer en La Ley de la Oferta y La Demanda, esto es falso, ellos solo creen en su ZONA DE CONFORT, producen hasta donde ellos necesitan y los hechos básicos de la vida les hacen el trabajo, naturalmente es dificil hacerles competencia y  luego al no haber suficiente Oferta, nos cobran lo que les dá su gana, amasando ingentes fortunas. 

A manera de ejemplo GM el mayor productor de automóviles del mundo no tiene ni 14% del Share de Mercado.

La manera de cambiar estos hechos es: MAS PRODUCCIÓN.

Mas Producción es mas Oferta: Hacen falta 335 torrefactoras y envasadoras de café, una por cada Municipio de país, igual sucede con las envasadoras y distibidoras de azúcar, con las fábricas de harina de maiz precocida, vistos los números bastarian con 10, una cada dos Estados. Si se hace esto se quiebra el espinazo a la especulacón, la inflación y a esta burguesia parásita que solo sabe cobrar por lo que importa.

Hace falta una Franquicia del Estado tipo Arepera Socialista, Panaderia y otros rubros ya sea con participacion accionara del Estado o como una comuna.

Hacen falta Servicio Técnico para los miles de autobuses, camiones  y carros Chinos que nos dejó el Presidente Chávez: técnicos mecánicos, técnicos electrónicos y muchos mas, solo par dar mantenimiento a estas flotas de vehículos.

El Modelo Explotador: la Nueva Colonia.

El Modelo McDonald´s no lo han vendido como lo mejor, la inversión extranjera, las franquicias son lo máximo, pero esto solo es un discurso de ventas, debajo está la repatriación de un buen porcentaje de las ganancias, que se van en escasas divisas, luego de lo que queda el propietario se queda con la "tajada del León" y de allí quedan solo para costos: materias primas, gastos varios y personal.  Igual hacen todas las demás: REPSOL, IBM, TEXACO,etc.

Este es el modelo colonial que desde el 12 de octubre de 1492 se impuso a este hermoso continente y que ha evolucionado ahora bajo la bandera del sucesor del Imperio Español: USA.


Bases legales de esta propuesta.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capitulo I: Del régimen socioeconómico y la función del estado en la economía, establece en suARTICULO 308.- El estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurara la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

La Ley orgánica del poder público municipal, en su Capitulo I, De la competencia del Municipio, establece en su ARTICULO 116.- Economía Social, Los Municipios crearán los mecanismos necesarios para que la comunidad organizada, asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales participen activamente en los procesos económicos que estimulen la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas de carácter económico.

La Constitución de la República Bolivariana, en su capitulo I: del régimen socioeconómico y la función del estado en la economía, establece en su ARTÍCULO 306.- El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la comunidad campesina un nivel adecuado de de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la activad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Según la asociación cafetalera Venezolana, en su ARTÍCULO 57.-Cuando sea necesario y con el objetivo de promover la compra de la producción nacional del grano, el Poder Ejecutivo podrá implementar mecanismos de apoyo a los productores, en materia de precios, para la venta del grano a los industriales nacionales.

La Ley No, 2762 "Ley sobre el Régimen de relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café", declara de interés público lo relativo a la producción, elaboración, mercadeo, calidad y prestigio del café. En ese sentido, tiene atribuciones legales muy similares a las que posee Laica y CONARROZ. Además, de las que pretenden establecer para otras Corporaciones como la Avícola, Frijolera y Fruta de Palma.
Fuente: 

blog del Ing. Ernesto Ibáñez


Leer más

Uruguay: Audición Movimiento 26 de Marzo - 03/05/14 - Treinta y Tres

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

100 1034

JOSE ROMERO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

Uruguay: Audición Movimiento 26 de Marzo - 02/05/14

5 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

JOSE LUIS PEPE BORGES

JOSE LUIS BORGES

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Finaciados por Estados Unidos rebeldes siembran terror en Siria con crucifixiones publicas

3 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, rama de Al Qaida) se hicieron con el control de la ciudad siria de Raqqa hace ya más de un año, la lista de brutalidades y violaciones de derechos humanos atribuida a este grupo no ha dejado de aumentar. Su última salvajada es la crucifixión pública como forma de castigo, en una serie de ejecuciones ejemplarizantes.

De acuerdo con la información disponible, al menos tres personas han sido víctimas de este tormento. El primero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, fue un presunto ladrón ejecutado de esta manera el pasado 16 de abril. Pocos días después, apareció en internet un breve vídeo en el que puede verse a un joven con los ojos vendados agonizando en una cruz, frente a un panel negro en el que se lee el nombre de este grupo radical.

Esta semana les ha tocado el turno a otros dos hombres a los que el ISIL acusó de atacar a sus militantes. «Hace diez días, unos agresores en una moto lanzaron una granada contra un militante del ISIL en la rotonda de Naim. Un civil musulmán perdió su pierna y un niño murió. De inmediato, nuestros combatientes establecieron un control de carretera y lograron capturarlos. Pudieron también detener a otros miembros de la célula», afirmó la organización en su página de Twitter, acompañando las imágenes de ambos hombres crucificados en una de las plazas de Raqqa.

Estas dos personas forman parte de un grupo de siete a los que el ISIL acusó de plantar explosivos contra militantes yihadistas, aunque, aparentemente, son los dos únicos a los que se ha sometido a la crucifixión. Un activista de la localidad, identificado como Ibrahim Alraqaui, ha difundido también fotos de esta misma ejecución en diferentes momentos, en su página de Facebook «Raqqa está siendo masacrada en silencio».
Matar para seguir al mando

«Quieren seguir al mando. Todo lo que hacen es asustar a la gente. Por eso matan a la gente en público», afirma Alraqaui en una entrevista con la cadena estadounidense «Fox News». El grupo, de hecho, ha mostrado en el pasado su querencia por las ejecuciones públicas con grandes dosis de crueldad, como forma de imponer la disciplina en las zonas bajo su control. El pasado 17 de enero, tras tomar la localidad de Jarabulus, decapitaron a diez personas y clavaron sus cabezas en picas, provocando el terror entre sus habitantes, la mayoría de los cuales optaron por huir a Turquía.

Leer más

Ultima Hora - Nazis ucranianos incendian el edificio de los sindicatos en Odessa. Al menos 38 muertos. Video y imagenes muy fuertes

3 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Imágenes de los ciudadanos quemados vivos en el interior del edificio sindical de Odessa. Los maidanistas bloquearon las puertas del edificio y le prendieron fuego. Al menos 38 personas han muerto aunque puede haber más víctimas.
Imágenes de los ciudadanos quemados vivos en el interior del edificio sindical de Odessa. Los maidanistas bloquearon las puertas del edificio y le prendieron fuego. Al menos 38 personas han muerto aunque puede haber más víctimas.
La declaración de guerra por parte de los nazis ucranianos apoyados por la UE y EEUU, se ha producido hace pocas horas en Odessa, al sur del país, cuando las tropas de Kiev han incendiado el edificio de los sindicatos. 
De momento, se tiene conocimiento de al menos 38 fallecidos a causa del incendio, que como puede verse en el vídeo, fue provocado por el lanzamiento de cócteles molotov, y de otros 4 muertos en los enfrentamientos que se están produciendo desde esta tarde en los alrededores entre los fascistas y las fuerzas prorrusas.
Testigos informan que las personas que lograban escapar de la Casa de los sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del inmueble por parte de los atacantes de Sector Derecho. Después de eso ha sido hospitalizado con importantes traumatismos el concejal provincial Alexéi Alba, uno de los organizadores de la recolección de firmas a favor de un referéndum sobre la organización territorial federal.
Un partícipe del ataque contra el edificio, Vitali Umanets, ha publicado en YouTube el video de los hechos (en portada) bajo esta descripción: “Damos humazo a los separatistas”, atribuyéndose de paso la autoría del incendio.
Los acontecimientos trágicos en Odesa han sido percibidos en Moscú como un ejemplo más de la “irresponsabilidad delictiva de las autoridades en Kiev, que consienten que los desbocados nacionalistas radicales, incluido el Sector Derecho, autores de una campaña de terror físico contra los partidarios de la federalización y unos cambios constitucionales reales” realicen estos actos, según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto.






Toda la vergonzosa prensa española coincide en culpabilizar a los ciudadanos prorrusos ucranianos de su propia incineración

Como no podía ser de otro modo, mientras que en Ucrania, nazis queman vivos a más de 38 personas en la sede sindical de Odessa -y al que conseguía escapar de las llamas lo apaleaban en el suelo- la prensa española lleva en sus portadas mensajes que incitan a creer que la autoría de los hechos corresponde a los trabajadores prorrusos, sin mencionar que detrás de esta atroz masacre está las fuerzas neonazis del Praivy Sector.
prensaespana
S
Leer más

El salario mínimo en Venezuela ya supera al de España

3 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció este martes, que incrementó 30 por ciento el salario mínimo nacional y las pensiones “para llevarlos a niveles de defensa necesarios para la vida de nuestro pueblo”.
El salario mínimo en el país se encontraba ubicado en 3 mil 270 bolívares más mil 351 de cesta ticket y, con este nuevo aumento, se ubica en 4 mil 251, 71 céntimos y, con el bono de alimentación, llega a 5 mil 602 bolívares.
“Estamos en una nueva ofensiva para vencer con producción, trabajo y ley de precios justos esos fenómenos de la guerra económica contra el modelo de inclusión social”.
Lo anunció al participar en la primera reunión de la Conferencia de Paz de la Clase Obrera que se desarrolla en el Palacio de Miraflores.
“Uno de los logros que hemos tenido es fortalecimiento del salario y del ingreso mínimo nacional. Hemos dado aumentos en 15 años 25 aumentos salariales y 25 aumentos de pensiones”, destacó.
El salario mínimo en Venezuela ha vuelto a aumentar alcanzando la cifra de 5.602 Bolívares mensuales, cuyo equivalente en dólares es de 890.72 (dólares mensuales). El salario mínimo en España para el 2014 es de 654€ mensuales, cuyo equivalente en dólares es 888.79. Y eso sin tener en cuenta la paridad del poder adquisitivo, es decir, probablemente den para más 5600 bolívares en Venezuela que 890 dólares en EEUU o 654€ en España, y eso sin contar que la educación en Venezuela o la sanidad son totalmente gratuitas, no así en los EEUU. En cualquier caso una cosa es ya certera, el salario mínimo en Venezuela es superior al de España. No sólo el salario mínimo sino también las pensiones puesto que en Venezuela las pensiones, no como en España, están ligadas al salario mínimo.
El Jefe de Estado denunció nuevamente que “la inflación es un mal estructural de la economía acentuada por la guerra económica permanente de la burguesía contra el modelo socialista, el pueblo trabajador”.
“Evaluaremos también en el último trimestre del año otra vez”, un nuevo aumento. “Confío, con la bendición de Dios, que al final de año estemos estrangulando y venciendo la perversa inflación inducida y estemos transitando un buen equilibrio en los precios de los productos y servicios”.
“Si hace falta otro ajuste, tenga la seguridad la clase obrera que así lo haré porque soy un presidente obrero comprometido con la familia trabajadora venezolana”. ZGM.
Por otro lado, la tasa de desempleo en Venezuela era del 14,6% en 1999 pero disminuyó hasta el 7,6% en marzo de 2007. Actualizada para el presente momento de crisis internacional ha descendido hasta el 6,6% en el país socialista (último dato del INE de noviembre de 2013). En España, el modelo neoliberal gestionado primero por el PSOE y luego por el PP ha elevado la tasa de paro del 7,95% en 2008 al 25,3% actual (mayo 2014).
Leer más

España usa gases, jeringuillas y porras para deportar ilegalmente a inmigrantes heridos y esposados

3 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Con la bandera de España ondeando ya a su espalda tras haber pasado a territorio español en la valla de Melilla, medio centenar de migrantes y posibles solicitantes de asilo fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional española y entregados al ejército marroquí a través de puertas de servicio, no habilitadas como paso fronterizo oficial.
Al menos uno de ellos fue reducido a golpes y también, según algunos vecinos y miembros de la ONG PRODEIN, fue aparentemente inyectado con una jeringuilla, ya inmóvil fue deportado ilegalmente a territorio de Marruecos
14 ONG de migraciones y derechos humanos denuncian al Gobierno español ante la Comisión Europea por las expulsiones colectivas y sumarias de inmigrantes en Ceuta y Melilla.




Inmigrantes subidos a la valla de Melilla son golpeados y rociados de gases por guardis civiles para ser deportados ilegalmente a Marruecos.



Audio e imágenes de Omar, bajado de la valla, escapado, detenido por la fuerza y según testigos inyectado con una jeringuilla para, inconsciente, ser deportado ilegalmente por guardias civiles a Marruecos.





En este nuevo vídeo de Prodein se puede observar la deportación masiva e ilegal de pacíficas personas inconscientes, heridas y esposadas que se encontraban ya en territorio español tras pasar la frontera de Melilla. Contradiciendo la versión del Gobierno español se puede ver claramente que en ningún momento usan la violencia contra los guardias civiles que si usan la usan para entregarles a las fuerzas marroquíes. Algunos son arrastrados por el suelo como sacos esposados a otros que apenas pueden caminar por sus heridas, de las cuáles no son atendidos en ningún momento.



Vídeo grabado desde la parte marroquí de los inmigrantes heridos y esposados entregados por España a fuerzas marroquíes. AswatCity_Tv

_________________________________________________



Según informa la ONG melillense PRODEIN, aproximadamente medio centenar de inmigrantes han conseguido subir a la valla de Melilla donde han permanecido encaramados durante largo tiempo. A pesar de que, como se observa claramente en la imagen, la bandera española ondea detrás de los inmigrantes, lo que indica que están en territorio español, la práctica totalidad ha sido deportados ilegalmente a Marruecos. 



Fueron entregados a fuerzas militares marroquíes a través de puertas de mantenimiento entre ambos países sin realizar su identificación y los pertinentes y obligados trámites administrativos que marcan las leyes para garantizar sus derechos y la posibilidad de solicitar y recibir asilo.



Varios de ellos estaban malheridos. La operación ha sido realizada por decenas de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional española que ahora también ejerce funciones de vigilancia de la frontera, tarea que hasta hace poco realizaba solo la Guardia Civil.



Uno de los inmigrantes que saltó la valla en solitario estuvo desde la 19h hasta las 22:15 subido a la misma ya en territorio español. A esa hora, agotado, no tuvo más remedio que bajar al suelo. Varios guardias civiles abrieron la puerta de servicio de la frontera para deportarlo. El joven, aterrorizado, salió corriendo y resbaló en un terraplén. Cayeron sobre él varios guardias que lo golpearon repetidamente y según algunos vecinos presentes lo “sedaron como es costumbre” pinchándole aparentemente con una jeringuilla con algún producto adormecedor, momentos después se dejaron de oír sus fuertes gritos.



El pinchazo fue previamente advertido por varios niños melillenses que gritaban “ahora lo van a pinchar, ahora lo pinchan”. Ya inmóvil y aparentemente inconsciente fue arrastrado por los pies y las manos por dos guardias civiles y fue deportado ilegalmente y entregado al ejército marroquí a través de la puerta de servicio de la valla. Miembros de PRODEIN también fueron testigos de estos hechos.



Un total de 14 organizaciones especializadas en migraciones y derechos humanos denuncian al Gobierno español ante la Comisión Europea por las expulsiones colectivas y sumarias de inmigrantes en Ceuta y Melilla, donde quienes saltan la valla son conducidos de vuelta a Marruecos sin que medie ningún procedimiento de identificación.

Asimismo, instan a Bruselas a exigir formalmente al Gobierno de España “el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente en las actuaciones que lleven a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla”.

Leer más

China rechaza nuevas sanciones antiraníes de EEUU

1 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

China manifestó el miércoles su "firme oposición" a las recientes sanciones de Estados Unidos contra algunas empresas e individuos chinos que mantienen contactos con Irán. 

Pic

"China se opone firmemente a las sanciones unilaterales de EEUU, según sus propias leyes, contra las empresas e individuos chinos", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang. 

El Gobierno de Washington anunció el martes la inclusión de ocho compañías chinas, junto a una empresa y dos ejecutivos radicados en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), en su lista negra, alegando que éstos violaban los embargos estadounidenses contra el país persa. 

"Lo que la parte estadounidense ha hecho no va a ayudar a resolver el asunto. Las sanciones dañarán la cooperación entre los dos países en materia de no proliferación", advirtió Qin. 

Además, exhortó a EE.UU. a detener los "erróneos" actos de imponer sanciones a las empresas e individuos chinos, y volver al buen camino de la cooperación. 

La aprobación de nuevos embargos antiraníes por parte de Washington tiene lugar mientras Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) han alcanzado considerables avances en sus diálogos nucleares. 

Las dos partes han acordado iniciar en este mes de mayo la redacción de un pacto final para solucionar definitivamente el caso del programa iraní de energía nuclear, antes de que expire su acuerdo inicial, el próximo 20 de julio. 

Según el convenio provisional Irán-Sexteto, en vigor desde el pasado 20 de enero para un periodo de 6 meses, se deben aliviar los embargos occidentales contra el país persa, mientras, ninguna sanción adicional debe ser ejercida contra Teherán. 

HISPAN TV

Leer más

Estados Unidos mejora tecnología para matar a distancia (Parte I)

1 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mini-satélites
ERNESTO CARMONA – La industria bélica de alta tecnología desarrolla, para el gobierno de Estados Unidos, mini-satélites del tamaño de una botella de licor para rastrear y matar “terroristas”, de manera rápida y barata, en cualquier parte del planeta.
• Mini-satélites para rastrear ‘terroristas’, incluso por Internet,… y matarlos
La industria bélica de alta tecnología desarrolla, para el gobierno de Estados Unidos, mini-satélites del tamaño de una botella de licor para rastrear y matar “terroristas”, de manera rápida y barata, en cualquier parte del planeta.
Los satélites pequeños ayudarán al Comando de Operaciones Especiales (Socom, por su sigla en inglés) a seguir y eliminar personas de cualquier nacionalidad consideradas “amenazas” para Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de Noah Shachtman publicado el 21 de mayo 2013 en Wired.com y nominado por Proyecto Censurado para el nuevo ranking anual de “las 25 noticias más censuradas 2014”.
Un objetivo clave del espionaje masivo, destapado por doquier desde las revelaciones de Snowden, es la acumulación de datos sobre eventuales futuros blancos para después hacer más fácil matarlos. A las personas vigiladas en montañas o selvas, alguien debe instalarle físicamente un dispositivo para rastrearlos después a distancia, como ocurrió en Colombia con el chip inserto en el calzado del líder FARC Víctor Julio Suárez Rojas (“Mono Jojoy”), abatido en 2010. Estos nuevos mini-satélites facilitan y abaratan el rastreo con su capacidad de identificar y vigilar blancos conectados a Internet, usuarios de e-mail, telefonía móvil o de cualquier aparato inalámbrico nuevo.
Los mini satélites complementan la tarea letal que a diario realizan los “drones”, esos pequeños aviones de bombardeo no tripulados que operan en Pakistán y otros lugares. Mejoran la identificación de blancos en regiones poco cubiertas por satélites convencionales y optimizan la precisión artillera de la aviación convencional, como en el asesinato de líder FARC Luis Edgar Devia Silva (“Raúl Reyes”), cuyo campamento fue primero bombardeado por aire y luego ocupado por tierra en el ataque de 2008 en territorio de Ecuador.
Los llamados “operadores especiales” de Estados Unidos vienen utilizando por años pequeñas “etiquetas” óptico-dinámicas para marcar clandestinamente sus presas y emplean satélites para retransmitir la información de esas balizas, como informaron David Hambling y Noah Shachtman en Wired.com en 2009. El tamaño de las etiquetas cada vez es menor.
Las etiquetas GPS, que miden menos de 8 cm y pesan unos 70 grs, puede enviar mensajes SMS cuando alguien camina o conduce cerca (SMS el acrónimo del servicio de mensajes cortos, que la mayoría de la gente envía y recibe en teléfonos móviles). Hambling y Shachtman informaron que el brazo de investigación del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (Darpa, por su sigla en inglés ) lleva años desarrollando “etiquetas pequeñas y resistentes al medio ambiente, basadas en retro-reflectores, que puede ser leídas por sensores de mano y a distancias significativas desde el aire”.
Los nuevos satélites de comunicación en miniatura de Socom proporcionarán mayor control electrónico, rastreo y localización (TTL) para sus operaciones en las zonas del mundo donde la cobertura satelital es deficiente y las torres de celulares no garantizan una retransmisión alternativa, en otras palabras, los países pobres del tercer mundo.
Según Cobham Pic, una firma británica que suministra equipos TTL a los “operadores especiales” estadounidenses, “estas soluciones proveen inteligencia sobre el ‘modo de vida’ de los sujetos vigilados, además de servir para el seguimiento en vivo y en tiempo real, localizar y aprehender [o ejecutar] a ‘criminales’”. La tecnología TTL también permite seguir como objetivos e-mails, mensajería instantánea y actividad en Internet.
La base de datos de compras del gobierno federal estadounidense indica que empresas de tecnología TTL, como Cobham Pic, Blackbird Technologies Inc. y EWA Government Solutions, en los últimos años han firmado varios contratos millonarios con el ejército, la marina y el Socom.
Fuentes:
-Noah Shachtman: “Con el nuevo mini-satélites, Special Ops toma su Manhunt Into Space”, Wired, 21 de mayo de 2013, http://www.wired.com/dangerroom/2013/05/special-ops-mini- SATS-cacerías humanas /.
-David Hambling y Noah Shachtman, “Inside Secret Terror-Tagging Tech de los militares”, Wired , 3 de junio del 2009, http://www.wired.com/dangerroom/2009/06/inside-the-militarys-secret-terror- tagging-tech /.
-US Mini-Satellites to Track and Kill Terrorists
http://www.projectcensored.org/us-mini-satellites-track-kill-terrorists/
Investigador Estudiante: Lejon Butcher (Universidad del Estado de Sonoma)
Facultad Evaluador: Sandra Shand (Universidad del Estado de Sonoma)
• “Drones” matan miles de civiles en Pakistán desde 2006
2.371 personas, en su mayoría civiles, mujeres y niños, han muerto en Pakistán desde 2006 a septiembre 2013 en 330 ataques secretos con aviones no tripulados (“drones”) lanzados por el programa ‘secreto’ de largo aliento que lleva a cabo la CIA contra la población que vive en el borde fronterizo con Afganistán, según un informe oficial pakistaní filtrado a la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism, BIJ) del Reino Unido, organización independiente sin fines de lucro establecida en 2010. Esta información, divulgada por el BIJ desde el 29 de enero 2014 y firmada en sucesivas entregas por Alice K. Ross y Patrick Galey, fue nominada por el Proyecto Censurado para el ranking Censurado 2014/2015.
El extenso documento muestra la real naturaleza y amplitud del programa estadounidense de ataques con aviones no tripulados. También revela que esta guerra encubierta está en pleno conocimiento –y consentimiento- del gobierno de Pakistán, porque el reporte fue elaborado con información recogida en terreno, en cada episodio, por agentes políticos locales y altos funcionarios que trabajan para la Secretaría de FATA, sigla en inglés de Áreas Tribales bajo Administración Federal, nombre oficial de la región semiautónoma conocida como Pashto, habitada principalmente por musulmanes y limítrofe con Afganistán. Las FATA engloban siete distritos tribales manejados directamente por el gobierno federal de Pakistán mediante leyes especiales.
El registro oficial de FATA constituye el informe más detallado disponible hasta hoy sobre la actividad de los drones contra Pakistán. Presenta una relación “golpe por golpe”, incluye la hora y el lugar de cada ataque, y en algunos casos entrega la identidad del jefe, o jefa, de hogar de la vivienda que fue blanco del ataque. El documento resulta significativo porque permite entender el punto de vista gubernamental de Pakistán ante cada incidente y compararlo con el de otras organizaciones.
Este registro es una de las numerosas fuentes de información del gobierno de Pakistán respecto a la actividad de los drones norteamericanos en esa nación. Los datos recuperados curiosamente detienen el registro de víctimas civiles después de 2008, mientras omiten mencionar detalles de muertes de civiles ampliamente reconocidas por las autoridades paquistaníes. También resulta extraño que omita información desde el año 2007. Alice K. Ross, del BIJ, dijo que el gobierno paquistaní sabía de cientos de víctimas civiles, incluso en ataques en que oficialmente se había negado muertes de civiles.
El gobierno de Obama informa una caída en los incidentes con drones, pero el BIJ mostró que tal disminución no es tan grande como Estados Unidos quiere hacer creer al público. Contradicen la versión presidencial una información suministrada a Los Ángeles Times por asesores del Congreso sobre el ataque que en junio 2012 mató a Abu Yahya al Libi, identificado como el segundo de Al Qaeda, y otro informe del New York Times sobre el bombardeo a una reunión de presuntos “terroristas” en Dattakhel, en marzo de 2011. A principios de febrero 2014 no se habían producido ataques desde diciembre de 2013. Patrick Galey, del BIJ, dijo que la pausa más larga de ataques durante la presidencia de Obama pudo deberse a las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los talibanes.
Mark Mazetti, del New York Times, escribió el 10 de febrero 2014: “Durante un discurso en mayo pasado, Obama dijo que tenía la intención de traspasar gradualmente las operaciones de aviones no tripulados de la CIA al Pentágono, en parte para hacerlas más transparentes. Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que los ataques con aviones no tripulados en Pakistán seguirán siendo puestos en marcha por la CIA porque Pakistán se niega a permitir operaciones militares estadounidenses abiertas en su suelo”.
Fuentes:
-Alice K. Ross, “Leaked Official Document Records 330 Drone Strikes in Pakistan,” Bureau of Investigative Journalism, January 29, 2014,
http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/29/leaked-official-document-records-330-drone-strikes-in-pakistan/.
-“Over 300 US Drone Strikes in Pakistan Since 2006,” RT.com, January 30, 2014,
http://rt.com/news/drones-pakistan-us-cia-military-408/.
-Over 300 US Drone Strikes in Pakistan Since 2006
http://www.projectcensored.org/300-us-drone-strikes-pakistan-since-2006/
-Alice K. Ross and Jack Serle, “A changing drone campaign: US covert actions in 2013,” Bureau of Investigative Journalism, January 6, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/06/a-changing-drone-campaign-us-covert-actions-in-2013/.
-Alice K. Ross, “Leaked official document records 330 drone strikes in Pakistan,” Bureau of Investigative Journalism, January 29, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/29/leaked-official-document-records-330-drone-strikes-in-pakistan/.
-Alice K. Ross, “Leaked Pakistani document contradicts US accounts of drone strikes,” Bureau of Investigative Journalism, January 31, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/31/leaked-pakistani-document-contradicts-us-accounts-of-drone-strikes/.-Patrick Galey, “Is Pakistan drone strike hiatus linked to peace talks?.” Bureau of Investigative Journalism, February 6, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/02/06/is-pakistan-drone-strike-hiatus-linked-to-peace-talks/.
-US Misinterprets Drone Strike Data in Pakistan
http://www.projectcensored.org/us-misinterprets-drone-strike-data-pakistan/
Student Researcher: Kathryn Wohlpart (Florida Atlantic University), Holly Day and Gabriela Garcia (Sonoma State University) / Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University), James J. Dean (Sonoma State University)
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8