Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Correa: “Si Cuba no está en Cumbre de las Américas, Ecuador tampoco”

5 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

04/06/14

 

4
En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de Estado reafirmó la voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación con la isla caribeña, y agradeció todo lo que ese país ha hecho para ayudar a la Revolución Ciudadana.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este miércoles que si Cuba no está en la próxima Cumbre de las Américas prevista para 2015 en Panamá, su país tampoco asistirá, igualmente propuso sacar de Washington (capital estadounidense) las sedes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba, y eso no puede tolerarlo América Latina”, aseguró el mandatario en un conversatorio con la prensa extranjera celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.
En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de Estado reafirmó la voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación con la isla caribeña,  y agradeció todo lo que ese país ha hecho para ayudar a la Revolución Ciudadana.
“Con Cuba tenemos una relación fraterna, desde allá nos han ayudado muchísimo históricamente, y con mucha alegría podemos decir que en algo estamos retribuyendo, ahora con las obras en la ciudad de Santiago de Cuba, que quedó destruida tras el paso del huracán Sandy (en 2012)”, indicó.
Correa señaló que Cuba tiene cosas que a Ecuador le faltan, y una de ellas es la gran cantidad de talento humano formado durante décadas de Revolución, como por ejemplo los médicos especialistas.
Agregó, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.
teleSUR- 
Leer más

EEUU duplicará la ayuda financiera al Ministerio de Defensa de golpistas y fascistas ucranianos

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estados Unidos anunció que duplicará la ayuda financiera al Ministerio de Defensa del Gobierno de facto de Ucrania, hasta 18 millones de dólares, informó el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Derek Chollet.
Esta ayuda se da en medio de la operación militar que mantienen los golpistas en algunas regiones del país, donde manifestantes permanencen en las calles en rechazo a las autoridades de facto que tomaron el poder el 22 de febrero pasado, cuando dieron un golpe de Estado al presidente Víktor Yanukóvich.
“Hablamos de la ayuda, incluidos los 18 millones de dólares que prometimos a Ucrania, o el doble de nuestra asignación anterior”, dijo Chollet, luego de sostener una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Ucrania y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Andréi Parubiy, y con el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, refirió la agencia de noticias Ria Novosti.
Estos recursos serán destinados para la adquisición de “bienes para las instituciones armadas de Ucrania, en particular víveres, pero no armas”, según explicó Chollet, al tiempo que subrayó que Estados Unidos está interesado en seguir cooperando con Ucrania en materia militar.
El embajador estadounidense en Ucrania, Jeffrey Payet, dijo el viernes pasado que su país duplicó en los últimos tres meses el volumen de su ayuda a los militares ucranianos, sin embargo la cifra no había sido confirmada hasta ahora.
El Ejército ucraniano ha dado un ultimátum a las autodefensas de Donetsk: o ceden o serán eliminadas con fuego de armas de alta precisión, según ha informado el portavoz del centro del comando de la “operación antiterrorista”, Vladislav Selezniov.
En tanto, Estados Unidos ha calificado la operación militar que se desarrolla en Ucrania, que ha dejado miles de ciudadanos muertos y heridos, como “proporcionada y razonable”.
Fuente: AVN
Leer más

Uruguay - Un blanco de digna Raices se pasa a la Asamblea Popular

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                              

logo26grande

LOGO UP

Leer más

Uruguay - Audicion Movimiento 26 de Marzo - 03/06/14

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

 

                              

logo26grande

LOGO UP

36

Leer más

Uruguay - Audicion Movimiento 26 de Marzo - 02/06/14

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

 

                              

logo26grande

LOGO UP

36

Leer más

Neoextractivismo, el camino equivocado

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

02/06/14

Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios.

Más de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición’ que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales. Neoextractivismo: una trampa

“Es un debate muy polémico en América Latina hoy en día. Los gobiernos llamados progresistas, desde los que se autodenominan revolucionarios hasta los socialdemócratas, Uruguay, Argentina y Brasil, han acentuado la lógica extractivista para responder a las demandas sociales de la gente que votó por ellos. Aunque en algunos casos se ha reducido la pobreza, la desigualdad, y hay políticas de mayor acceso a la educación y a la salud, el problema es hasta qué punto es posible concebir este ‘neoextractivismo’ como una etapa que puede ser superada”, afirma el sociólogo venezolano Edgardo Lander, encargado de abrir la conferencia con un repaso sobre el papel histórico de América Latina como proveedor de materias primas en la división internacional del trabajo desde el surgimiento del capitalismo.

“Se argumenta, con lo que estoy de acuerdo, que el extractivismo no es sólo una forma de producción sino que es una forma de organización de la sociedad. Crea relaciones sociales, instituciones, formas de organización del Estado, crea escenarios imaginarios y expectativas, intereses, trabajadores y sindicatos. Estas lógicas tienen una inercia de autorreproducción y de autodefensa que profundizan este modelo bajo nuevas condiciones históricas, en donde la producción está dirigida hacia otros mercados, ya no hacia Estados Unidos y Europa sino crecientemente hacia China y el sur Asiático”, afirma Lander.

El intelectual venezolano, que participa activamente en los movimientos sociales que se opusieron al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionó como ejemplo a su país, que lleva cien años en esa lógica ‘rentista’, pero también lamentó el caso de Ecuador. “Venezuela está atrapada en una lógica rentista de la que no encuentra una salida. Es muy lamentable que Ecuador, un país que tiene una historia petrolera de décadas, pero que no tiene historia minera, abra la minería como paso hacia una sociedad post extractivista, con la instalación de un orden social que posteriormente será extraordinariamente difícil de romper”, advierte.

Muchos recursos al Mundial

La activista brasileña Julianna Malerba, representante de las organizaciones FASE (Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional) y RBJA (Red Brasileña de Justicia Medioambiental), recordó que su país ha invertido millones de dólares de recursos provenientes de la industria extractiva para la organización de la Copa Mundial de Fútbol, pero las condiciones de vivienda, de salud, de educación y de movilidad en las ciudades son muy precarias. La activista cuestionó lo que llamó ‘visión occidental desarrollista hegemónica’.

“El modelo de desarrollo urbano e industrial está mostrando sus limitantes en las ciudades, es ahí donde se ven las aspiraciones de la gente a tener su propio coche, casa, y más bienes de consumo”. Malerba mostró un mapa con la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, recortada por gasoductos, oleoductos y puertos que sirven a ese modelo extractivo, que tiene un impacto sobre la vida de la población urbana y de los pescadores que viven de la bahía. La activista destacó que las fuerzas sociales, ya sea desde el campo o desde las ciudades, deben incidir en las decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los modelos de gestión del suelo urbano.

Comunidades que resisten

En el debate fueron presentados casos de comunidades que se han resistido a la presión de las autoridades y consorcios trasnacionales, rechazando la entrada de proyectos de megaminería. Uno de ellos fue el caso de la comunidad Me’phaa de San Miguel del Progreso, en Guerrero, México, presentado por María Luisa Aguilar, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los Me’phaa es una comunidad tlapaneca que habita desde tiempos prehispánicos una región de la Montaña Alta de Guerrero. En esa región está concentrada la población indígena con los niveles más bajos de desarrollo de México. Pese a que logró el reconocimiento de sus tierras comunales y su carácter eminentemente indígena en 1994, sus pobladores no fueron consultados sobre una concesión minera otorgada a minera Hochschild Mining con sede en Perú, especializada en la extracción de plata. Se enteraron por ‘rumores’.

Asistida por Tlachinollan la comunidad interpuso una demanda de amparo ante las instancias jurídicas de la entidad. Según Tlachinollan, la concesión otorgada contraviene la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a comunidades indígenas. “Se concedió la suspensión y hasta que no se decida sobre el caso no puede haber ninguna actividad”, dijo María Luisa Aguilar, que destacó el negativo impacto de la minería, que destruye el tejido social en la región, lo que permite la entrada a grupos criminales en un Estado en donde crecen las redes de narcotráfico.

Argentina: ¡Famatina no se toca!

En Argentina el cerro de Famatina, en el noroeste del país, es orgullo de sus pobladores que disfrutan verlo en las mañanas, que atraiga turismo ecológico y que sea destinado a la producción de frutas. Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), contó la lucha de sus pobladores contra un proyecto de megaminería otorgado a la multinacional canadienseBarrick Gold, la mayor a nivel mundial especializada en la extracción de oro.

“Se organizaron, resistieron ataques de la empresa y de las autoridades, fueron víctimas de espionaje y de causas judiciales contra los líderes de la resistencia, y una militarización de la zona con el objetivo de intimidar la protesta. Al final, Barrick Gold, acabó retirándose”.

Estos movimientos de resistencia fueron calificados por Edgardo Lander como luz de esperanza. “Todos los grandes proyectos de minería a cielo abierto en América Latina están encontrando resistencia, igual está ocurriendo con las grandes represas hidroeléctricas o la expansión de la frontera petrolera. Este modelo extractivo afecta territorios de pueblos campesinos, indígenas, de pequeñas comunidades urbanas. La defensa del territorio y la protección en términos ambientales y sociales ante la invasión de esta lógica depredadora extractiva es la mayor luz de esperanza”.Ecoportal.net

OCMAL

Leer más

Mineras canadienses violan derechos humanos en América Latina (VIDEO)

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3/6/14

 

3
El Tribunal Permanente de los Pueblos, una entidad civil no gubernamental, declaró responsables al Estado de Canadá y las empresas mineras canadienses por haber contravenido a sus obligaciones en cuanto al derecho internacional.
El Tribunal Permanente de los Pueblos realizó su cuadragésima sesión en Montreal. Este tribunal examinó el rol y la responsabilidad de las empresas mineras canadienses y del Gobierno de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en América Latina.
Una de las recomendaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos es que Canadá y los países latinoamericanos que albergan proyectos mineros reglamenten a las empresas mineras para que respeten los derechos humanos y el medioambiente.
Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial. El 75 % de las empresas mineras tienen su sede en este país. En 2013, cerca de 1500 proyectos mineros cotizaron en la bolsa de Toronto.

 

Leer más

R.Dominicana: Atentaron contra la vida del sacerdote revolucionario y católico Rogelio Cruz

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3/6/14

 

padre rogelio cruz 1383827_10151985412416264_1053375925_n
No fue un simple accidente
El sacerdote católico Rogelio Cruz, afirmó hoy en su cuenta de facebook que no fue un simple accidente donde salió ileso y nueve de sus acompañantes resultaron heridos.
“Les informo que no fue un simple ACCIDENTE, sino que os interceptaron bajando Loma Miranda”, revela el sacerdote.
Agrega que “pues un simple carro nos dio por detrás que nos despego el bomper del y nos lanzo al medio de la autopista, eso no puede ser, por lo tanto nos esperaban”.
Explica en su muro de Facebook que “Además el carro sin placa, sin identificación y el tipo dice “cumplí mi misión me voy” por Dios eso es un accidente, no no nos esperaban eso fue lo que paso.”
Dice el sacerdote que hay 9 heridos, de los cuales dos están internos con brazo y pierna rota
Texto completo del muro de Facebook de Rogelio Cruz:
Rogelio Cruz Les informo que no fue un simple ACCIDENTE, sino que os interceptaron bajando Loma Miranda, pues un simple carro nos dio por detrás que nos despego el romper del y nos lanzo al medio de la autopista, eso no puede ser, por lo tanto nos esperaban.
Ademas el carro sin placa, sin identificación y el tipo dice cumplí mi misión me voy, por Dios eso es un accidente, no no nos esperaban eso fue lo que paso. Hay 9 heridos, de los cuales dos están internos con brazo y pierna rota.
Leer más

Críticas a las políticas de Obama contra Siria

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4/06/2014

Pic
Robert Ford, exembajador de EE.UU. en Siria, criticó duramente el martes las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el Gobierno de Damasco. 


Las políticas de Washington para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad no solo han fracasado sino que han reforzado el terrorismo, afirmó este funcionario en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias ’CNN’. 

“Hemos sido incapaces de enfrentar las causas profundas del conflicto y tenemos una creciente amenaza del extremismo”, explica Ford. 

Dice, asimismo, que renunció a su cargo como embajador en Siria porque no podía defender la política del Gobierno demócrata en Siria. Ford era embajador en la nación árabe a inicios de 2011, cuando comenzó el conflicto armado. 

En 2012 alertó de que los grupos terroristas se estaban volviendo más letales en Siria, al igual que en Afganistán, Yemen, Malí y Somalia. 

Estas declaraciones del exembajador estadounidense se producen pocos días después de que Obama anunciara el aumento de la asistencia financiera y entrenamiento por parte de militares norteamericanos a grupos que integran la oposición armada siria. 

Obama amplía sus ayudas a los terroristas dado que el Ejército sirio ha logrado en los últimos meses numerosas victorias y recuperado el control de varias regiones del país que estaban en manos de los grupos armados, apoyados desde el extranjero. 

Las medidas intervencionistas de Estados Unidos y de algunos países occidentales y regionales, así como la inacción y el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes cometidos por grupos terroristas y grupos armados, han obstaculizado los esfuerzos del Gobierno de Damasco para poner fin a la crisis que vive el país desde hace más de tres años. 

HISPAN TV

Leer más

Brasil, fútbol y protestas

4 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

br copa protesta

Es poco probable que los brasileños obedezcan a la procaz consigna que lanzó Michel Platini –otrora gran futbolista y hoy politiquero presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA)– el pasado 26 de abril: “Hagan un esfuerzo, déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes” (1).

 

La Copa Mundial de Fútbol comienza en São Paulo el 12 de junio para concluir el 13 de julio en Río de Janeiro. Y hay efectivamente preocupación. No sólo en las instancias internacionales del deporte sino también en el propio Gobierno de Dilma Rousseff, por las protestas que podrían intensificarse durante el evento deportivo. El rechazo al Mundial por parte de la población ha seguido expresándose desde junio del año pasado, cuando empezó todo con ocasión de la Copa Confederaciones. La mayoría de los brasileños afirman que no volverían a postular a Brasil como sede de un Mundial. Piensan que causará más daños que beneficios (2).

 

¿Por qué tanto repudio contra la fiesta suprema del balompié en el país considerado como la meca del fútbol? Desde hace un año, sociólogos y politólogos tratan de responder a esta pregunta partiendo de una constatación: en los últimos once años –o sea, desde que gobierna el Partido de los Trabajadores (PT)– el nivel de vida de los brasileños ha progresado significativamente. Los aumentos sucesivos del salario mínimo han conseguido mejorar de forma sustancial los ingresos de los más pobres. Gracias a programas como “Bolsa Familia” o “Brasil sin miseria”, las clases modestas han visto mejorar sus condiciones de vida. Veinte millones de personas han salido de la pobreza. Las clases medias también han progresado y ahora tienen la posibilidad de acceder a planes de salud, tarjetas de crédito, vivienda propia, vehículo privado, vacaciones… Pero aún falta mucho para que Brasil sea un país menos injusto y con condiciones materiales dignas para todos, porque las desigualdades siguen siendo abismales.

 

Al no disponer de mayoría política –ni en la Cámara de diputados ni en el Senado–, el margen de maniobra del PT siempre ha sido muy limitado. Para lograr los avances en la distribución de los ingresos, los gobernantes del PT –y en primer lugar el propio Lula– no tuvieron más remedio que aliarse con otros partidos conservadores (3). Esto ha creado cierto vacío de representación y una parálisis política en el sentido de que el PT, a cambio, ha tenido que frenar toda contestación social.

 

De ahí que los ciudadanos descontentos se pongan a cuestionar el funcionamiento de la democracia brasileña. Sobre todo cuando las políticas sociales comienzan a mostrar sus límites. Pues, al mismo tiempo, se produce una “crisis de madurez” de la sociedad. Al salir de la pobreza, muchos brasileños pasaron de la exigencia cuantitativa (más empleos, más escuelas, más hospitales) a una exigencia cualitativa (mejor empleo, mejor escuela, mejor servicio hospitalario).

 

En las revueltas de 2013, se pudo ver que los protestatarios eran a menudo jóvenes pertenecientes a las clases modestas beneficiarias de los programas sociales implementados por los Gobiernos de Lula y de Dilma. Esos jóvenes –estudiantes nocturnos, aprendices, activistas culturales, técnicos en formación– son millones, están mal pagados, pero tienen ahora acceso a Internet y poseen un nivel bastante alto de conexión que les permite conocer las nuevas formas mundiales de protesta. En este nuevo Brasil, desean “subirse al tren”(4) porque sus expectativas han aumentado más que su condición social. Pero entonces descubren que la sociedad está poco dispuesta a cambiar y a aceptarlos. De ahí su frustración y su descontento.

 

El catalizador de ese enojo es el Mundial. Obviamente, las protestas no son contra el fútbol, sino contra algunas prácticas administrativas y contra los chanchullos surgidos de la realización del evento. El Mundial ha supuesto una colosal inversión estimada en unos 8200 millones de euros. Y los ciudadanos piensan que, con ese presupuesto, se hubieran podido construir más y mejores escuelas, más y mejores viviendas, más y mejores hospitales para el pueblo.

 

Como el fútbol es el universo simbólico y metafórico con el cual más se identifican muchos brasileños, es normal que lo hayan utilizado para llamar la atención del Gobierno y del mundo sobre lo que, según ellos, no funciona en el país. En ese sentido, el Mundial ha sido  revelador. Para denunciar, por ejemplo, esa forma de hacer negocios turbios con el dinero público. Sólo en la construcción de los estadios, el coste final ha sido un 300% superior al presupuesto inicial. Las obras fueron financiadas con dinero público a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el cual confió la edificación de los estadios y las gigantescas obras de infraestructura a empresas privadas. Estas, con frío cálculo, programaron el retraso en los plazos de entrega, con vistas a realizar una extorsión sistemática. Pues sabían que, ante las presiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuanto más se retrasara la construcción, mayores serían los pagos adicionales que recibirían. De tal modo que los costes finales se triplicaron. Las protestas denuncian esos sobrecostes efectuados en detrimento de los precarios servicios públicos ofrecidos en educación, salud, transporte, etc.br copa 2014

 

Asimismo, las manifestaciones denuncian la expulsión, en algunas de las doce ciudades sedes del Mundial, de miles de familias, desahuciadas de sus barrios para liberar los terrenos donde se han edificado o ampliado aeropuertos, autopistas y estadios. Se estima que unas 250.000 personas fueron víctimas de expulsiones. Otros protestan contra el proceso de mercantilización del fútbol, que la FIFA favorece. Según los valores dominantes actuales –difundidos por la ideología neoliberal–, todo es mercancía y el mercado es más importante que el ser humano. Unos pocos jugadores talentosos son presentados por los grandes medios de comunicación como “modelos” de la juventud, e “ídolos” de la población. Ganan millones de euros. Y su “éxito” crea la falsa ilusión de un posible ascenso social mediante el deporte.

 

Muchas protestas son dirigidas directamente contra la FIFA, no sólo por las condiciones que impone para proteger los privilegios de las marcas patrocinadoras del Mundial (Coca Cola, McDonald’s, Budweiser, etc.) y que son aceptadas por el Gobierno, sino también por las reglas que impiden, por ejemplo, la venta ambulante en las cercanías de los estadios.

 

Varios movimientos protestatarios tienen por lema “Copa sem povo, tô na rua de novo” (“Copa sin el pueblo, estoy en la calle de nuevo”), y expresan cinco reivindicaciones (por los cinco Mundiales ganados por Brasil): vivienda, salud pública, transporte público, educación, justicia (fin de la violencia de Estado en las favelas y desmilitarización de la policía militar) y, por último, una sexta: que se permita la presencia de vendedores informales en las inmediaciones de los estadios.

 

Los movimientos sociales que lideran las manifestaciones se dividen en dos grupos diferentes. Una fracción radical, con el lema “Sin derechos no hay Mundial”, pacta objetivamente con los sectores más violentos, incluso con los “Black Bloc” y su depredación extrema. El otro grupo, organizado en Comités Populares de la Copa, denuncia el “Mundial de la FIFA” pero no participan en movilizaciones violentas.

 

De todos modos, las protestas actuales no parecen poseer la amplitud de las de junio del año pasado. Los grupos radicales han contribuido a fragmentar la protesta, y no hay una dirección orgánica del movimiento. Resultado: según una reciente encuesta, dos tercios de los brasileños están en contra de las manifestaciones durante el Mundial. Y, sobre todo, desaprueban las formas violentas de las protestas (5).

 

¿Cual será el coste político de todo esto para el Gobierno de Dilma Rousseff? Las manifestaciones del año pasado supusieron un duro golpe a la presidenta que, en las tres primeras semanas, perdió más del 25% del apoyo popular. Después, la mandataria declaró que escuchaba la “voz de las calles” y propuso una reforma política en el Congreso. Esa enérgica respuesta le permitió recuperar parte de la popularidad perdida. Esta vez, el desafío será en las urnas, porque las elecciones presidenciales son el 5 de octubre próximo.

br dilma

Dilma aparece como favorita. Pero tendrá que enfrentarse a una oposición agrupada en dos polos: el del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato será Aécio Neves; y, mucho más temible, el polo del socialdemócrata Partido Socialista Brasileño (PSB), constituido por la alianza de Eduardo Campos (ex ministro de Ciencia y Tecnología de Lula) y la activista ecologista Marina Silva (ex ministra de Medio Ambiente de Lula). Para este escrutinio, decisivo no sólo para Brasil sino para toda América Latina, lo que ocurra este mes durante el Mundial podría ser determinante.

Notas

(1 ) http://www.dailymotion.com/video/x1rao84_mondial-2014-platini-le-bresil-faites-un-effort-pendant-un-mois-calmez-vous-25-04_sport

(2) Folha de São Paulo, São Paulo, 8 de abril de 2014.

(3) Desde la época de Lula, la base de la coalición que gobierna Brasil está formada fundamentalmente por el PT y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro-derecha), además de por otras pequeñas fuerzas como el Partido Progresista (PP) y el Partido Republicano de Orden Social (PROS).

(4) Léase Antônio David y Lincoln Secco, “Saberá o PT identificar e aproveitar a janela histórica?”, Viomundo, 26 de junio de 2013. http://www.viomundo.com.br/politica/david-e-secco-sabera-o-pt-identificar-e-aproveitar-a-janela-historica.html

(5) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183873&titular=entre-goles-negociados-y-especulaciones-electorales-

*Periodista español. Presidente del Consejo de Administración y director de la redacción de “Le Monde Diplomatique” en español.

Leer más
<< < 10 11 > >>