Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Saturday 12 december 2009 6 12 /12 /Dic /2009 01:12
¿Qué tipo de industrias son las más contaminantes?
Vista nocturna de la ciudad de Huelva con el polo químico al fondo.

Vista nocturna de la ciudad de Huelva con el polo químico al fondo.


Industria pesada



Conocemos como industria pesada la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados) para ser transformados y poder ser utilizados como materia prima por otros sectores industriales. La industria pesada necesita grandes instalaciones y es muy contaminante. Normalmente se encuentran cerca de los recursos o cerca de un puerto mercante al que pueden llegar grandes cantidades de materia prima. Los principales sectores de la industria pesada son la metalurgia y la química.

La industria metalúrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etc. Son plantas que exigen grandes inversiones. Proporciona lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otros metales, etc. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. Son las llamadas plantas de cogeneración.

La industria química es más variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además, los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. Sus trabajadores deben de estar altamente cualificados. Los productos más comunes que proporciona son fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos. Todas ellas son potencialmente muy peligrosas, por lo que suelen ubicarse lejos de las poblaciones.

Vertidos industriales

Dada la variedad en la producción del sector industrial y de sus residuos, los vertidos son igualmente amplios tanto en lo referente a su composición como al medio donde se emiten. Los procesos industriales casi siempre emplean agua (fabricación, refrigeración, limpieza...) por lo que es el medio hídrico quien habitualmente sufre en mayor medida los efectos de esta actividad. Los vertidos se producen directamente a cauces o tras el paso por Estaciones de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI) especialmente diseñadas para tratar aguas industriales. Aunque legalmente todos los vertidos industriales deberían hacerse a través de una EDARI, muchas empresas e industrias vierten a través del alcantarillado municipal, que sólo dispone de EDAR urbanas, no diseñadas para eliminar los compuestos tóxicos y peligrosos.

En otros casos, como los polos químicos, situados en la franja costera o próximos a ella, los vertidos se hacen a través de tuberías submarinas o “emisarios”. Estos tienen la particularidad de ser más difícilmente controlables por las autoridades responsables del control de los vertidos, por lo que se emplean para arrojar de forma descontrolada cualquier tipo de contaminante.

Las emisiones a la atmósfera mediante chimeneas o escapes accidentales o los vertidos directos al suelo, como consecuencia del almacenamiento de residuos o derrames y fugas accidentales (o no) son también otros de los principales focos contaminantes del sector industrial. Los vertidos al suelos generalmente terminan por afectar tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas.

En España existen múltiples ejemplos de contaminación industrial que han generado graves efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Caben destacar los vertidos al río Ebro procedentes de Ercros en Flix (Tarragona) y los producidos por Fertiberia y FMC-Foret en el Polo Químico de Huelva. En ambos casos, sustancias extremadamente tóxicas y peligrosas han sido arrojadas al medio ambiente sin ningún control.


Las industrias más contaminantes

Dentro del amplio espectro de empresas del sector industrial caben destacar algunas que en su producción emiten contaminantes persistentes, tóxicos o radiactivos.

Industria del cloro y plantas de PVC:
Cloro y sus derivados:
Elnosa (Pontevedra)
Solvay Química (Torrelavega, Cantabria)
Electroquímica (Hernani, Guipuzcoa)
Química del Cinca (Mozón, Huesca)
Aragonesas (Sabiñánigo, Huesca)
Ercros (Flix, Tarragona)
Aragonesas (Vila-Seca, Tarragona)
Aragonesas (Palos de la Frontera, Huelva)

Plantas de PVC:
Grupo Aragonesas-Aiscondel S.A. (Monzón, Huesca)
Atofina España S.A. (Hernani, Guipúzcoa)
Solvay (Martorell, Barcelona)
Grupo Aragonesas-Aiscondel S.A. (Vila-Seca, Tarragona)

Papeleras (fábricas de celulosa-pasta de papel):
Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Louzirán, Pontevedra)
Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Navia, Asturias)
Sniace, S.A. (Torrelavega, Cantabria)
Papelera Navarra (Sangüesa, Navarra)
Sarrió Papel, La Montañanesa (Zaragoza)
Zicuñaga Hernani (Guipúzcoa)
Leizarán Andoaín (Guipúzcoa)
Papelera de Amaroz (Tolosa, Guipúzcoa)
Pastguren, S.L. (Aranguren-Zalla, Vizcaya)
Rottneros Miranda, S.A. (Miranda de Ebro, Burgos)
Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Huelva)

La industria papelera (papel y pasta de papel) se concentra  principalmente en la Cornisa Cantábrica (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia), Aragón y Cataluña (el 65,72%).

Industria metalúrgica:
Arcelor España (Avilés, Asturias)
Sidenor Industrial (Reinosa, Cantabria)
Global Steel Wire, S.A. (Santander, Cantabria)
Acería de Álava, S.A. (Amurrio, Álava)
Tubos Reunidos, S.A. (Álava)
Aceros Inoxidables Olarra, S.A. (Vizcaya)
Acería Compacta de Bizkaia, S.A. (Vizcaya)
Nervacero , S.A. (Vizcaya)
Aceralia Perfiles Bergara, S.A. (Bergara, Guipúzcoa)
GSB Acero, S.A. (Legazpia, Guipúzcoa)
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (Beasain, Guipúzcoa)
Arcelor Olaberría, S.L. (Guipúzcoa)
GSB Acero, S.A. (Azkoitia, Guipúzcoa)
Arcelor Corrugados Azpeitia, S.L. (Azkoitia, Guipúzcoa)
Arcelor Alambron Zumarraga, S.A. (Zumarraga, Guipúzcoa)
Productos Tubulares, S.A. (Vizcaya)
Sidenor Industrial, S.L. (Fabrica de Basauri, Vizcaya)
CELSA (Castellbisbal, Barcelona)
A.G. Siderúrgica Balboa, S.A.  (Jerez de los Caballeros, Badajoz)

La producción se concentra en Asturias y Euskadi con un 65% del total. Las dos tecnologías más empleadas son la de altos hornos y la de fusión de chatarra en horno eléctrico. Las materias primas empleadas son coque (un residuo del carbón), mineral de hierro y chatarra. En la actualidad cobra cada vez más importancia la fabricación de aceros especiales para tecnologías de vanguardia.

Otras plantas a destacar:
Fertiberia (Huelva) - planta de fertilizantes
FMC-Foret (Huelva)- planta de fertilizantes
Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados