Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

1,8 millones de personas siguen bebiendo agua contaminada

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4522297478_7b2b7297a8.jpg
 25/03/2012  
 
Las Naciones Unidas reconocen que en gran medida  acceso al agua potable en todo el mundo ha mejorado en este milenio. Pero al mismo tiempo de este gran avance se ha hecho, un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill indicando que persisten retos mucho mayores que las estadísticas sugieren.

Recientemente la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud publicó un informe afirmando que el mundo se había reunido del Milenio de la ONU en la meta de los Objetivos de Desarrollo de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, mucho antes de la fecha límite .

Entre las principales estartegias se pretende impulsar el acceso a fuentes mejoradas de agua potable, tales como abastecimiento y atención para los pozos protegidos, entre 1990 y 2015.

Sin embargo, el nuevo estudio de la UNC estima que 1,8 millones de personas-el 28 por ciento de la población mundial – utilizo agua no potable en 2010.

Esa cifra es de 1 mil millones más que la estimación del informe oficial de que 783 millones de personas (11 por ciento del planeta) que uso el agua clasificaa como de fuentes no mejoradas por la OMS y el Programa Conjunto de Monitoreo de UNICEF.

El autor principal del nuevo estudio, Jamie Bartram, Ph.D., profesor de ciencias ambientales e ingeniería en la Escuela Gillings de Salud Pública Global, dijo que la OMS / UNICEF destacaron los avances que puedan lograrse a través de una acción internacional concertada, pero que quedaron pendientes las necesidades de millones de personas que sólo tienen acceso al agua potable contaminada.

En muchas partes del mundo, el agua de” fuentes mejoradas “- como pozos y manantiales protegidos – es probable que sea microbiológicamente o químicamente contaminada, ya sea en la fuente o por el tiempo que la gente la consume.

En los países en desarrollo, si usted vive en un pueblo pequeño o una gran ciudad, el agua potable puede ser difícil de conseguir. Las tuberías y grifos de descanso, fuentes limpias y los pozos se contaminan o la gente tiene que transportar o almacenar el agua de una manera potencialmente insalubres.

El estudio “Global Access para la Seguridad del Agua: Contabilidad para la Calidad del Agua y el impacto resultante en el progreso de los ODM”, fue publicado 14 de marzo 2012, en el Diario Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública.

Varios cientifícos analizaron la calidad del agua e información del riesgo sanitario según un estudio realizado en cinco países cinco, y se extrapolaron los datos para estimar las cifras globales.

El estudio sugiere que de los 5,8 millones de personas que utilizan por tubería u “otros” medios la mejora de las fuentes de agua en el año 2010, mil millones probablemente recibió agua contaminada con heces.

Agregando que se correspondan a los cerca de 800 millones de personas que captan el agua de fuentes no mejoradas significaría 1,8 millones de personas están bebiendo agua contaminada.

Por otra parte, los especialistas estiman que otros 1,2 millones de personas tiene el agua de fuentes que carecen de protección sanitaria básica contra la contaminación.

“En total, se calcula 3 millones de personas no tienen acceso al agua potable, si se utiliza una definición más estricta, que incluye tanto a la calidad real del agua y riesgos sanitarios.

También destacó que el reciente de la OMS / UNICEF, confirmó el anuncio cuánto se había logrado desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000, y que este progreso debería conducir a un cambio progresivo para garantizar que todos los hogares, lugares de trabajo y la escuela tiene un suministro fiable de agua que son – y siguen siendo – a salvo.

Sin embargo, aseguran los investigadores que la magnitud de las estimaciones del estudio de la UNC y las implicaciones para la salud y el desarrollo sugieren que debe prestarse mayor atención a una mejor comprensión y gestión de la seguridad del agua potable.

 

 

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Vía | www.physorg.com

Compartir este post

Comentar este post