Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

103 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FRIDA KAHLO

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Frida Kahlo y Diego Rivera en la manifestación del 1º de mayo (Tina Modotti, 1929)

Sobreponiéndose a las más diversas adversidades físicas, intervenida quirúrgicamente en innumerables ocasiones, postrada en una cama, amputada, con varios abortos, sin la posibilidad de tener un hijo, la figura de Frida Kahlo es un ejemplo de esperanza sin límites, pues pese a toda esa cadena de infortunios que fue su vida, pasó a la historia como una pintora excepcional y como una luchadora social incansable.
Militante comunista, enamorada de su México natal, exquisita en su obra plástica, es un ejemplo de energía hasta el último momento de su vida.

"La revolución es la armonía de la forma y el color, y todo está y se mueve, bajo una misma ley -la vida-. Nadie está aparte de nadie. Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada más que un proceso para existir, la lucha revolucionaria es una puerta abierta a la inteligencia."

Frida Kahlo


Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y González, una mestiza católica, y de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de ascendencia germano-austrohúngara. Más adelante decidió celebrar su cumpleaños el 7 de julio, cuando en 1910 estalla la Revolución Mexicana y Frida Kahlo reivindica ese año como el día de su propio nacimiento, porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebelión contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo a los 6 años de edad y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: una pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Una enfermedad que ella intentaba ocultar, de joven bajo pantalones, más tarde bajo largas faldas mexicanas.

Su padre, fotógrafo de profesión, fue quien le enseñó a utilizar la cámara, revelar, retocar y colorear, lo cual le sería útil para su pintura.

En 1922 se inicia el movimiento mexicano de muralistas. El gobierno promueve la creación de murales en iglesias, escuelas, bibliotecas y edificios públicos. Frida Kahlo se traslada a la cuidad de México con el fin de asistir a la Escuela Nacional Preparatoria, entidad pública secundaria, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir no sólo a varones, y cuyo programa de estudio estaba diseñado para preparar a los alumnos en el ingreso de la facultad de medicina. Le interesaban las ciencias naturales, biología y anatomía, y deseaba ser médico. En la escuela era miembro de un grupo de jóvenes rebeldes e inconformistas apodado "Los cachuchas", quienes se identifican con una gorra de traficante. Era un grupo interesado en la literatura y con ideas social-nacionalistas. De sus filas saldrían más tarde varios líderes de la izquierda mexicana. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández, amigo de su padre. El 17 de septiembre de ese mismo año, regresando de la escuela junto con su amigo Alejandro Gómez Arias sufren un accidente de autobús que la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada así como diversas costillas y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando destrozado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".

El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar; en su cama se instaló un caballete que le permitía pintar recostada y comenzó a pintar, primero el retrato de una amiga, y luego en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato con la ayuda de un espejo, el primero de una larga serie en la cual expresaría los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. Su drama personal era terrible; para ella el mundo se convirtió en un "planeta doloroso" y esta visión de la existencia quedará reflejada en toda su obra que incrementó y adquirió fuerza, precisamente, al verse postrada e ingresada durante meses en el hospital por culpa del trágico accidente. La mayoría de sus pinturas las realizaría estirada en su cama; sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación. Más tarde diría: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco, supongo que por eso acabo rompiendo tabúes relacionados con el cuerpo y la sexualidad de las mujeres".

Primero fue realista -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales. Parte de su obra incluso se ha asociado a tendencias surrealistas

Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti (la fotógrafa revolucionaria que iría a España durante la Guerra Civil para luchar por la República) y Diego Rivera.

En 1927 se afilia a las juventudes del Partido Comunista y en 1928 Diego Rivera pinta a Frida Kahlo en su fresco "Distribución de las Armas", conocido también como "El arsenal" en la Secretaría de Educación.

En 1929 seis semanas después de su vigésimo segundo cumpleaños, Frida Kahlo contrae matrimonio con Diego Rivera, quien es expulsado del Partido Comunista después de aceptar un encargo del gobierno mexicano.

En Enero Frida Kahlo y Diego Rivera se trasladan a Cuernavaca, donde Rivera deberá pintar una serie de murales en el Palacio de Cortes por encargo del embajador norteamericano Dwight W. Morrow. En noviembre la pareja abandona el país para permanecer en los Estados Unidos durante tres años. En primer lugar, visitan San Francisco donde Frida Kahlo conoce a los fotógrafos Imogen Cunningham y Edward Weston, al promotor artístico Albert Bender y al Doctor Leo Eloesser, quien se convertiría en su consejero médico y en gran amigo de toda la vida.

En junio de 1931 la pareja viaja a México para permanecer ahí por cinco meses. En noviembre se dirigen a Nueva York. El cuadro de la pintora titulado "Frida Kahlo y Diego Rivera" se expone en la Sexta Exposición Anual de la Sociedad de Mujeres Artistas de San Francisco, la primera exhibición al público de la artista. El 22 de diciembre, la exposición retrospectiva de Diego Rivera se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en donde Frida Kahlo conoce a Georgia O'Keeffe.

Frida Kahlo pintó este doble retrato "Frida Kahlo y Diego Rivera" de la pareja dos años después de su matrimonio con Diego Rivera. La obra refleja la influencia de la pintura realista mexicana de los siglos XVIII y XIX, y se basa probablemente en la fotografía de bodas de los cónyugues. Sin embargo contrario al hombre de la fotografía, el de la pintura es más corpulento y dominante, lleva los instrumentos de trabajo de su profesión, una paleta y los pinceles. Frida Kahlo por su parte, está representada únicamente como mujer, dándole la mano, con pies minúsculos y ataviados con el tradicional vestido mexicano. Ello quiere decir que encarna exclusivamente el papel de esposa y no de pintora, como una irónica anticipación de problemas posteriores. Sobre esas figuras un tanto rígidas y de aspecto amuñecado vuela un pájaro que lleva en su pico un gallardete con la siguiente inscripción: "aquí nos veis a mí, Frida Kahlo, junto con mi amado esposo Diego Rivera, pinte estos retratos en la bella ciudad de San Francisco California para nuestro amigo Mr. Albert Bender, y fue en el mes de abril del año 1931" Bender era un agente de seguros y coleccionista de arte que gracias a sus influencias logró conseguir para Diego Rivera un permiso de ingreso a los Estados Unidos, el cual le había sido denegado anteriormente a causa de sus ideas comunistas.

En abril del año 1932 viajan a Detroit, donde el pintor tiene el encargo de pintar para la empresa Ford Motor Company un mural en el Instituto de Arte de Detroit. A principios de julio Frida Kahlo tiene un aborto y convalece tres días en el hospital Henry Ford. En septiembre Frida Kahlo viaja a México en compañía de Lucciene Bloch, en vista de la grave enfermedad que padece su madre. Finalmente Matilde Calderón y González muere el 14 de septiembre. Frida Kahlo y su amiga regresan a Detroit en octubre.

En marzo de 1933, la pareja de artistas llega a Nueva York, en vista de que Rivera ha aceptado pintar un mural para el Rockefeller Center. El 9 de mayo el Rockefeller Center rescinde el contrato por la inclusión del retrato de Lenin en el mural. Cuatro días más tarde la General Motors cancela su encargo para la Feria Mundial de Chicago. En junio Rivera acepta el encargo de pintar otro mural, esta vez para la New Worker's School. En Diciembre la pareja regresa a México y se instala en su casa doble de San Angel, diseñada por Juan O'Gorman.

En 1934 a Frida Kahlo se le practica una apendicetomía, otro aborto y una operación en el pie derecho. Durante el verano, la pareja se separa después de que Frida Kahlo descubre que su marido ha tenido una aventura con su hermana Cristina.

A pesar de las aventuras de Diego Rivera con otras mujeres, él la ayudó en muchos aspectos. Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista. El fue quien le sugirió a Frida que se vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. El amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego Rivera y el amor de su vida.

Luego, en 1935, Frida Kahlo se traslada a un apartamento de la avenida Insurgentes, situada en el centro de la cuidad de México, En julio viaja a Nueva York con Anita Brenner y a finales de año, regresa a la casa de San Angel. Frida Kahlo conoce al escultor Isamu Noguchi en México, en un encuentro de artistas organizado por la Fundación Guggenheim, El realiza un mural de estilo concreto en relieve en el mercado Rodríguez, recientemente restaurado. Frida Kahlo y Noguchi viven una aventura amorosa.

En julio de 1936 estalla la guerra civil española. Frida Kahlo y Diego Rivera trabajan en favor de los republicanos y reúnen fondos para enviar refuerzos desde México para combatir a las fuerzas de Franco. En septiembre Diego Rivera se afilia a la sección mexicana de la Liga Comunista Internacional Trotskista. Durante dos años. Diego Rivera padece problemas oculares y renales, por lo que necesita ser hospitalizado y permanece una larga temporada en reposo.

Leon Trotsky llega a México en enero de 1937 donde se le concedió asilo político, en gran medida gracias a la intervención de Diego Rivera. Trotsky y su mujer Natalia, viven un tiempo en la casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán. Trotsky y la pintora mantienen estrechas relaciones amorosas durante unos meses. Cuatro cuadros de la pintora se incluyen en la exposición colectiva que se celebra en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de México.

En abril de 1938 el poeta y ensayista del surrealismo Andre Breton y su mujer, la pintora Jacqueline Lamba, visitan México. Diego Rivera, Breton y Trotsky publican "La Búsqueda del arte revolucionario independiente" en la "Partisan Review". El actor de cine Edward G. Robison compra cuatro cuadros de Frida Kahlo, siendo esta la primera venta importante de la artista. Frida Kahlo conoce al húngaro Nickolas Muray, famoso fotógrafo que había viajado a México desde Nueva York. Frida Kahlo viaja a Nueva York en octubre para asistir a su propia exposición en la galería Julien Levy. Del 1º al 15 de noviembre veinticinco cuadros de Frida Kahlo son expuestos en la galería; ahí inicia una aventura con Muray. Andre Breton escribe el prefacio del catálogo y califica su obra de surrealista. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como "La columna rota" (1944), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en "Hospital Henry Ford" (1932), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras son: "Unos cuantos piquetitos" (1935), "Las dos Fridas" (1939) y "Sin esperanza" (1945)

A principios del año 1939 Diego Rivera se retira de la IV Internacional tras manifestar sus diferencias con Trotsky, este último y su mujer abandonan la casa Azul. En enero Frida Kahlo emprende una travesía en barco rumbo a Francia y permanece en casa de Breton en Paris, donde sus amigos le han prometido organizar una exposición suya. Después de ser hospitalizada debido a una inflamación renal, se traslada al apartamento de Mary Reynolds, una íntima amiga de Marcel Duchamp, ahí conoce a Kandinsky y a Picasso, así como a otros miembros del círculo surrealista de Breton, incluyendo a Max Ernst, Paul Eluard, Joan Miro. Yves Tanguy y Wolfgang Paalen. Marcel Duchamp participa en la organización de la exposición titulada "Mexique". La muestra se inaugura el 10 de marzo en la galería Renou & Colle e incluye obra del fotógrafo Manuel Alvares Bravo y la colección privada de Breton de arte popular mexicano. El 25 de marzo Frida Kahlo zarpa hacia Nueva York, rompe relaciones con Muray y regresa a México en abril. Durante el verano Frida Kahlo y Diego Rivera se separan y ella se instala en la casa azul.

En el otoño la pintora padece una infección en las manos causada por los hongos y experimenta agudos dolores en la columna. El doctor Juan Ferril le recomienda guardar reposo en cama y la utilización de una silla de ruedas. El trastorno emocional y físico la induce a beber grandes cantidades de coñac. En diciembre finaliza el proceso de divorcio de la pareja de pintores.

En el año 1940 aumenta el prestigio artístico de Frida Kahlo, por lo que en enero sus dos lienzos más grandes: "Las dos Fridas" -el actualmente extraviado- y "La mesa herida", se incluyen en la exposición Internacional de Surrealismo, organizada por Breton y Paales en la Galería de Arte Mexicano. Asimismo exhibe parte de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo y Artes Gráficas de México, en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco y en la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano" inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Frida Kahlo solicita una beca a la fundación Guggeheim. Entre otros la avalan Meyer, Shapiro, Duchamp, Breton, Walter Pach y Diego Rivera; le es denegada la subvención. En Mayo, Trotsky sobrevive a un atentado en el que participan, entre otros, el muralista David Alfaro Siquiros. Diego Rivera es buscado por la policía para ser sometido a interrogatorio, pero logra escapar y viaja a San Francisco.

El 20 de agosto Trotsky es asesinado. El vínculo anterior con Frida Kahlo y la ruptura pública con Diego Rivera inducen a la policía a arrestar a la pintora para interrogarla durante dos días. Frida Kahlo viaja a San Francisco para visitar al Doctor Eloesser, quien se opone a las opiniones de los doctores mexicanos que sugieren intervenirla quirúrgicamente. Los análisis revelan una seria infección renal y síntomas de anemia. Ahí conoce a Heinz Berggruen e inicia una breve relación amorosa. Parte con él hacia Nueva York donde intenta concretar una segunda exposición en la Galería Levy, que nunca se realizó. De regreso a San Francisco, se reconcilia con Diego Rivera, y el 8 de diciembre vuelven a casarse para el quincuagésimo cuarto cumpleaños del artista. Antes de fin de año Frida Kahlo regresa a México.

En febrero del año 1941 una vez que ha dejado de despertar sospechas en la policía mexicana Diego Rivera regresa a México en compañía de su asistente de California Emmy Lou Packard, reside en la casa de Coyoacán con Frida Kahlo y utiliza la casa de San Angel como estudio. Tres meses antes de que la artista cumpla treinta y cuatro años, su padre fallece, por esta razón, sufre una depresión que agudiza su mal estado físico. Frida Kahlo conjuntamente con otros veinticinco artistas e intelectuales, es elegida por la Secretaría de Educación para participar como fundadora del Seminario de Cultura Mexicana. La artista es incluida en la muestra Pintores Mexicanos Modernos presentada en el Instituto de Arte Moderno de Boston.

Se inicia la construcción de Anahuacalli, en 1942, un museo que habría de albergar la colección de Diego Rivera de objetos precolombinos. Frida Kahlo reúne fondos para el proyecto, vendiendo su apartamento, así mismo envía cartas a instituciones gubernamentales con el propósito de conseguir ayuda. La obra de Frida Kahlo se incluye en dos exposiciones celebradas en Nueva York: "Retratos del siglo XX" en el Museo se Arte Moderno y "Primeros Documentos del Surrealismo" patrocinados por el Consejo Coordinador de Sociedades Francesas de Beneficencia.

En enero de 1943 Frida Kahlo es invitada a la muestra "Exposición de 31 mujeres" en el centro Art of This Century Gallery de Peggy Guggenheim de Nueva York. Frida Kahlo imparte clases en la escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación de México, conocida como la Esmeralda. Durante una década participa como instructora afiliada al centro; sin embargo su precaria salud le impide viajar a México con frecuencia por lo que imparte clases desde su propia casa en Coyoacán. Son sólo cuatro los alumnos que asisten regularmente a sus clases: Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Arturo Estrada. Dicho grupo fue conocido como los "Fridos".

En el año 1944 el empeoramiento físico de Frida Kahlo se agudiza durante los años restantes de su vida. De esta manera, recibe baños en la espalda, debe utilizar diversos corsés y se somete a numerosas y complicadas operaciones en la columna y en la pierna. Frida Kahlo inicia la escritura de su Diario, que continuaría hasta el día de su muerte. Reduce su horario de enseñanza, pero mantiene un estrecho seguimiento de los pasos de sus alumnos. Durante los años siguientes, consigue encargos, cursos y exposiciones para los "Fridos".

Después de leer "Moisés y el Monoteísmo", de Freud, Frida Kahlo pinta sus ideas al respecto. Desde el año anterior Lola Álvarez Bravo saca una serie de fotografías de la artista.

El Ministro de Educación otorga a Frida Kahlo el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1946. La pintora inicia una relación amorosa con un refugiado español, que perdura hasta 1952. En junio, se le practica un injerto óseo en Nueva York. Regresa a México en octubre, donde le suministran grandes dosis de morfina para mitigar el dolor.

En Marzo de 1947 Diego Rivera es hospitalizado a causa de una neumonía bronquial. El 6 de julio, Frida Kahlo cumple 40 años (aunque ella celebra su trigésimo séptimo cumpleaños).

A petición de Diego Rivera, Kahlo solicita nuevamente su ingreso en el Partido Comunista en 1948, que se le concede en seguida. A diferencia de ella, Diego Rivera no es aceptado sino hasta en 1954. Diego Rivera mantiene públicamente relaciones con la actriz Maria Félix.

El "Retrato de Diego" de Frida Kahlo es publicado como introducción a la exposición retrospectiva de los cincuenta años de trabajo del pintor, celebrada en el Palacio de Bella Artes de la Cuidad de México en 1949. En ese mismo año la gangrena se apodera del pie derecho de la artista.

Durante el transcurso del año 1950, Frida Kahlo se somete a seis operaciones de columna. Tuvo que ser hospitalizada en parte por una grave infección causada por los injertos óseos. Permanece la mayor parte del año en el hospital, mientras Diego Rivera pernocta casi todo el tiempo en una habitación contigua.

Frida Kahlo es confinada a una silla de ruedas. Contrata varias enfermeras, que la atienden las 24 horas del día y le suministran inyecciones de analgésicos. Inicia una serie de naturalezas muertas. Pinta trece cuadros durante los dos años siguientes.

La primera exposición personal de Frida Kahlo se inaugura en abril de 1953, en la Galería de Arte de Lola Álvarez Bravo en la Cuidad de México.

La salud de Frida Kahlo era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo.

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que le llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones.

El 2 de julio de 1954, Frida Kahlo y Diego Rivera asisten a una manifestación en protesta por la intervención de la Agencia Consular de los Estados Unidos (CIA) en Guatemala.

Frida Kahlo muere el 13 de julio de 1954, a los 47 años de edad No se realizó ninguna autopsia, oficialmente se determina que la causa de su muerte fue una "embolia pulmonar"; sin embargo se sospecha la posibilidad de un suicidio, por una frase en su diario intimo que decía: "Espero que la salida sea afortunada y espero no volver jamás"

El día de su entierro, el féretro de Frida Kahlo fue cubierto con la bandera roja del Partido Comunista, del que Frida Kahlo y Diego Rivera eran militantes.

Cuatro años más tarde, su casa familiar se convirtió en el Museo Frida Kahlo.

Varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes de ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980) y la Whitechapel de Londres (1982).

Frida Kahlo fue una pionera cuya vida se movió siempre entre la tragedia y el éxito. Fue una mujer libre en todas las facetas de su vida, siendo su compromiso político y social inseparable de su arte, y es con seguridad una de las artistas latinoamericanas más importantes del siglo XX.


Fuente: EncontrArte

El marxismo dará salud a los enfermos


Compartir este post

Comentar este post