Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

12 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional
Anibal Garzón | Para Kaos en la Red |


El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló “12 de octubre Día Nacional de España”. Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. “Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”. El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.

Aún así,   el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un “día digno de conmemoración”, el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,… que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.

Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con “taparrabos”, y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos   afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.

El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,… ¿Cuándo pedirá España Perdón?

 
Anibal Garzón en Kaos en la Red

Honduras: 518 años de resistencia indígena, negra y popular…y seguimos en pie de lucha
Vigilia de protesta del Copinh frente a las embajadas de EEUU y España
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red |
Copinh frente a la embajada de España (Foto G. Trucchi)
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.

“Estamos aquí frente a la embajada norteamericana, para condenar el proyecto de muerte que este país ha desarrollado por décadas contra el pueblo hondureño, y contra todos los pueblos que queremos liberación y emancipación”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.

Según Cáceres, hay que seguir responsabilizando al imperio norteamericano y al europeo, porque como hace más de 500 años siguen desarrollando “el coloniaje, saqueando nuestros países a través de los tratados de libre comercio, golpes de Estado y la ocupación militar.

Además, con sus transnacionales siguen impulsando proyectos de muerte como la minería, la privatización del agua, la destrucción de los bosques y el robo de nuestra cultura, conocimientos y diversidad biológica.

Quieren impedir nuestro derecho –continuó la coordinadora del Copinh–  a ser soberanos y soberanas, a tener autodeterminación. Ellos representan en el mundo el imperio de la muerte, de la codicia y del saqueo”.

De acuerdo con el Copinh, el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni mucho menos del Descubrimiento de América o del encuentro entre razas, sino que es un día de Resistencia.

“Conmemoramos el día de la resistencia indígena, negra, mestiza y popular en todo el continente. Seguimos luchando contra la ocupación y la intervención, como nos enseñaron Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, y todos nuestros libertadores y libertadoras”, aseveró Cáceres.

En un comunicado dado a conocer por el Copinh, se subraya que el proyecto de dominación es acompañado por golpes de Estado. “Lo intentaron en Venezuela, lo hicieron en Honduras y, hace poco, lo volvieron a intentar en Ecuador.

Lo dijimos desde un principio: Honduras es un guión para impulsar el proyecto de dominación y seguir adueñándose de nuestros recursos. Y ahora tratan de mostrarse disponibles a impulsar una Asamblea Constituyente, que nos es la que demanda el pueblo.

Más bien sirve para fortalecer el mismo proyecto de dominación y saqueo”, denunció la coordinadora del Copinh.

Refundación es la vía


En el comunicado, la organización indígena y popular remarcó que los pueblos siguen en resistencia, “fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas”.

En el caso específico de Honduras, el Copinh, junto con un sinnúmero de organizaciones que integran la Resistencia, impulsan la refundación de un país que debe ser “pluricultural, multilingüe, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, refundacional, popular y democrática”.

El objetivo es crear una nueva Constitución de la República “que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía, ni de las transnacionales”.

Además, que permita “los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza, terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

Asimismo, una Constitución “que devuelva la soberanía a la patria, obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América”.

El Copinh pide también que termine la impunidad de los violadores de los derechos humanos, de los corruptos, y de quienes han “propiciado golpes de Estado”, así como que la nueva Constitución “reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático”, explica el documento.

“El fin de la lucha de resistencia es la refundación de Honduras y la Asamblea Constituyente un instrumento para alcanzar esta meta. En este sentido –concluyó Cáceres– es necesario que a este esfuerzo participen todos los sectores en resistencia, sin exclusiones.

Tenemos que desarrollar procesos participativos, horizontales, donde haya debate y crítica constructiva, porque son los elementos que nos hacen crecer”.

En el comunicado, el Copinh hizo también un llamado al coordinador del Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, y ex presidente Manuel Zelaya Rosales, para que “a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales, entre al país y contribuya desde adentro a la refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia”.

Notas:

Fotos http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/honduras-12-octubre-c
Latinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena
Los pueblos latinoamericanos conmemoran, con distintos nombres, la fecha en la que comenzó la opresión colonialista que se prolongó por más de tres siglos...
Kaos. América Latina | Telesur |

Este martes el pueblo latinoamericano conmemora una vez más el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos tras la llegada de los europeos a tierras americanas.

El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conoce también en algunos países de la región como día Día de la Raza, recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores hace unos 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

Sin embargo, en Venezuela rebautizó la festividad como Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de los pueblos originarios en su lucha por la dignidad.

En Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.

Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos.

Además, 500 años después de la colonización europea, Bolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.

Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.

Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.

En Paraguay los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.

Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.

Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho en el acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.

 
12 de octubre: El "descubrimiento" de América y la historia oficial
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
Eduardo Galeano |

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde
una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

 

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

 

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

 

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

 

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

 

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

 

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

 

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

 

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

 

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

 

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

 

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

 

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

 

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

 

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

 

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

 

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

 

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

 

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

 

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

 

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

 

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

 

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

 

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

 

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

 

— ¡Nosotros seremos cada vez más!

 

— ¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

 

— Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

 

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

 

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

 

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.(Red Voltaire)


Eduardo Galeano/Periodista y escritor uruguayo, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra, Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otros.

 
El mayor genocidio de la historia. Reflexiones sobre el 12 de Octubre.
El 12 de Octubre, fecha del descubrimiento de América debe ser un día de luto para la humanidad, pues fue el inicio del mayor genocidio de la historia.
Miguel Manzanera | Para kaos en la red |
monumento a Colón en Madrid

 

Hace un par de años, un amigo del que me honro, Esteban Mira Caballos, publicó un libro excelente, Conquista y destrucción de las Indias, en el que intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de las Casas en su narración sobre la invasión española y portuguesa de América, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Esteban es historiador de la Universidad de Sevilla, especializado en el tema de América, y su libro ha levantado ampollas entre profesores y catedráticos de la universidad, sus compañeros de estudios de ideología conservadora. Pero ha sido alabada por Josep Fontana, catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país. La integridad intelectual de Esteban está fuera de sospecha: para preservar su libertad de pensamiento, prefiere ser profesor de secundaria y escribir lo que cree verdadero sin depender de nadie. Gracias a ese talante independiente podemos disfrutar de sus aportes innovadores sobre la historia de España.

 

En ese estudio demostraba que la descripción lascasiana del genocidio americano no tiene un ápice de exageración. Se cometieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas por miles de miles, un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Las Casas habla de millones de muertos, pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo en el continente, archipiélagos del Caribe devastados quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos pueblos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban con hombres acorazados y armados con armas de acero y fuego; también nos habla de los asesinatos de niños y mujeres embarazadas, de las miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas, de los castigos corporales y el trabajo excesivo, etc. Esteban Mira ha investigado en los diferentes Archivos de Indias, que contienen los documentos de la conquista, para comprobar que todo lo que cuenta Las Casas es verídico, no pertenece a la fabulación del teólogo dominico, sino a los hechos históricos.

 

Hoy se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, 70 millones de muertos. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad; pero también es cierto que la reducción de los pobladores originarios del continente americano a la esclavitud, mediante la práctica de la encomienda, debilitó espiritualmente y corporalmente a los aborígenes con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación.

 

También es cierto que hubo una legislación protectora de los indios, pero sin efecto ni aplicación, fue puro papel mojado para salvar la cara de la monarquía española. La conquista de un territorio tan vasto como el continente americano fue un prolongado acto terrorista en la que una jauría de lobos entro a saco en un rebaño de corderos.

 

Un argumento que se ha dicho para justificar ese horror, es que cualquiera hubiera hecho lo mismo; incluyendo en ese cualquiera a las propias víctimas. No se puede ignorar el grado de incapacidad moral y la falta de penetración psíquica que contiene esa falacia. En primer lugar, equipara las víctimas a los criminales, todos son lo mismo: si la víctima pudiera se convertiría en verdugo. Pero el hecho es que esas víctimas padecieron los crímenes contra la humanidad, no fueron ellos quienes los cometieron; y los verdugos atentaron contra los derechos humanos sin merecer el más mínimo paliativo. No se puede compara lo uno y lo otro.

 

Y en su mayor parte la población americana -aún sometida a los imperios azteca, inca y maya-, vivía en paz antes de la conquista. Las Casas describe a los indios como pueblos pacíficos y tranquilos, asaltados por criminales sin escrúpulos.

 

En segundo lugar, la falsedad de ese argumento no reside sólo en su descalificación de la especie humana en general, sino que indica una peligrosa identificación con los vedugos. Hay que decirlo bien alto y claro: los españoles han sido peores que otros pueblos –y posiblemente lo siguen siendo-; el que se identifique con lo español, con el Estado y la Iglesia de España, es sospechoso de intenciones genocidas. Pues la historia se ha repetido muchas veces, comenzando por la conquista y destrucción de al-Ándalus por los reinos cristianos de la península, siguiendo por la conquista de América, continuando con las guerras de religión en Europa, con la criminal guerra de Cuba y también, ya en el siglo XX, con el genocidio de la guerra del Rif contra la República revolucionaria fundada por Abd-el-Krim. La culminación de esa historia de crímenes fue la guerra civil, un nuevo genocidio contra los pueblos de la península ibérica.

 

Se ha repetido hasta la saciedad también que el objetivo de la conquista fue la conversión de las masas americanas al cristianismo, la redención de las culturas indias que todavía se encontraban en el paganismo. Se ha hablado de los hechos heroicos que se realizaron en pos de esa grandiosa hazaña por la fe católica.

 

Toda esa épica se puede desmontar en pocas palabras, cuando se conoce la verdad de la historia: los conquistadores no fueron héroes, sino asesinos. Y su objetivo no era la salvación de los indios, sino la búsqueda de oro y plata para enriquecerse y labrarse un futuro de prosperidad al regresar a su patria. Esas riquezas eran robadas a los indígenas americanos, después de matarlos. La mayor parte de los metales preciosos adquiridos era destinado vía impuestos a engrosar las arcas del Imperio, exhaustas por las continuas contiendas entre los Estados europeos. La monarquía española permitió todas las atrocidades porque necesitaba oro y plata, para financiar sus guerras en Europa contra los herejes protestantes, buscando su sometimiento a la fe católica. Además recuérdese que los indios tuvieron que trabajar como esclavos en las minas, tras el descubrimiento en Potosí de una fabulosa montaña, llena toda entera de minerales preciosos que hoy en día, después de 500 años, todavía está en explotación.

 

Buena parte de ese oro fue derrochado por los españoles. No sólo por la financiación de las guerras, sino para la importanción de mercanciás. La llegada masiva de metales preciosos a las economías de los reinos peninsulares -Andalucía, Castilla, Valencia, Galicia, Cataluña, etc.-, provocó una inflacción de precios que acabó por hundir la actividad productiva, ya deteriorada tras la derrota del movimiento comunero -de carácter burgués y artesanal-, y la expulsión de moriscos y judíos marranos de la península ibérica. De ese modo, desapareció una rica y floreciente industria que se había desarrollado en los albores de la Edad Moderna en la península ibérica. Con la economía hundida, la mayor parte de las mercancías que se consumían en la península ibérica provenía del extranjero. Por eso, la mayor parte de los tesoros importados desde América acabaron en las arcas europeas. Como dice Quevedo, don Dinero nace en las Indias honrado,…, viene a morir en España y es en Génova enterrado.

 

La cantidad de oro y plata llegadas de América fueron utilizadas para acuñar moneda en Europa, de modo que el comerció floreció y con éste la industria. Es la etapa mercantilista del primer desarrollo capitalista: mientras el Imperio español dilapidaba sus ganancias fácilmente conquistadas con el robo y el crimen de los pueblos americanos indefensos frente a los codiciosos españoles, los Estados europeos se empeñaban en atesorar metales preciosos para garantizar el comercio y la prosperidad de sus países. Una prueba más de que el Imperio y el capitalismo van siempre juntos. Dicho se de paso en eso se equivocó Lenin, cuando dijo que el imperialismo es la fase superior de capitalismo; por el contrario, el imperialismo, la rapiña de materias primas para impulsar el desarrollo económico, es la otra cara del capitalismo desde sus orígenes. Lo que pasa es que aquel capitalismo incipiente estaba naciendo entre los pliegues de la monarquía absoluta, protegido por ella; pero también en guerra contra ella. Dicho sea en honor de los holandeses y su guerra de independencia contra el Imperio de Felipe II.

 

Lejos de los fastos del Descubrimiento, lo que mañana tenemos que conmemorar no son las hazañas gloriosas de nuestros antepasados, sino los crímenes injustificables de nuestra historia. Un día de meditación y humildad, solicitando el perdón de las víctimas y ofreciéndoles la necesaria reparación.

 

Argentina. El genocidio continúa. Acto de repudio al 12 de Octubre de 1492
Frente al genocidio que se sigue perpetrando sobre nuestros pueblos indígenas y la barbarie imperialista que los empuja hacia la miseria el despojo y la muerte, la resistencia se mantiene en pie.
Movimientos Pueblos Originarios / Agencia walsh | Para Kaos en la Red |

Frente al genocidio que se sigue perpetrando sobre nuestros pueblos indígenas en todo el continente, y la barbarie imperialista que continua empujándolos hacia la miseria el despojo y la muerte, la resistencia se mantiene en pie, como parte de las luchas que llevan a cabo cada día, el 11 y el 12 de octubre habrá distintas actividades, que saquen a la luz, las atroces injusticias que siguen padeciendo, mientras los estados hablan de diversidad cultural.

12 de octubre 2010

acto de repudio al 12 de octubre de 1492 - convocatoria
ORCOPO (Organizacion De Comunidades De Pueblos Originarios), el MOINO (movimiento indígena de naciones originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre convocan a la actividad que se realizará el 11 y 12 de octubre en la plaza congreso con motivo de recordar los 518 años de la invasión por parte de la corona española y con ella el principio del genocidio de los pueblos del Abya Yala.

Hoy, los nuevos estados, festejan el bicentenario y hablan de respeto a la diversidad de las culturas pero no se reconoce la masacre cometida con los pueblos de este territorio.

Por Ello Llamamos A La Reflexión Para La Reparación Histórica De Nuestras Cultura

* En Repudio A La Invasión, Genocidio, Evangelización, Dependencia Y Colonialismo, Que Aun Hoy Continúan, En Complicidad Con Los Estados.

* En Contra Del Festejo Del “Bicentenario”

* En Apoyo Al Proceso De Cambio, Impulsado Por Evo Morales.

* Por La Inmediata Libertad De Nuestros Hermanos Mapuches Presos En Chile

* Por La Derogación De Las Leyes Antiterroristas En Toda América

* Cárcel Al Asesino De Javier Chocobar

Lunes 11 Y Martes 12 De Octubre En Plaza Congreso

10.00 Hs. Jornada De Reflexión. Ceremonia De Apertura - Exposición Del Pensamiento Con Representantes De Comunidades Y Organizaciones Indígenas, Y Arte De Distintos Pueblos.

16.00 hs. Lectura del Documento elaborado para la fecha.

18.00 hs. Cortometrajes: Problemática actual de nuestros pueblos. (Grupo “Nuestra América Profunda”)

Martes 12, 18.30 hs.: Marcha por NUESTROS DERECHOS NATURALES Y NUESTRA DIGNIDAD MILENARIA. (Salimos por Callao, Avenida Corrientes, Cerrito y por Av. De Mayo hasta el lugar de partida).

LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES LA ALTERNATIVA PARA LA HUMANIDAD EN EL NUEVO TIEMPO

MOINO
Movimiento Indígena de Naciones Originarias

ORCOPO
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios

COORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE
Por territorio-autodeterminación y derechos cósmicos

Informes: 4662-1334/4942-2584 / 4246-7623 / 4953-5978 /15-5099-5544

Enrique Mamani: 15-5780-9686/4524-2814

orcopo@hotmail.com
cincosiglosdeque@hotmail.com
omaguacaruna@yahoo.com.ar

Contra todo españolismo, el 12 de Octubre plantemos cara al Imperialismo
Celebrar el 12 de Octubre es celebrar la derrota de los Pueblos y la victoria de los Imperios, luchar por nuestra libertad, es luchar por la libertad de todos los pueblos oprimidos.
JIRA | Para Kaos en la Red | 11-10-2010

El 12 de Octubre, el españolismo celebra el “Día de la Raza”, también por consiguiente el “Día de las Fuerzas Armadas”. No es casualidad que se celebren ambas, ya que una “celebración” complementa a la otra. Celebran el 12 de Octubre porque fue en esa misma fecha en el año 1492 cuando el Imperialismo Español conquista los pueblos indígenas de Abia-Yala (América Latina). Al igual que otras conquistas, supuso la subyugación, opresión y esclavización de aquellos pueblos que, al igual que el andaluz, fueron privados de su libertad, de su identidad, y de su tierra.

No podemos obviar, como revolucionarios/as, que muchos fueron los andaluces que participaron en el saqueo de los pueblos de Abia-Yala, siendo coaccionados o de forma inconsciente, que colaboraron y participaron en aquellas conquistas de forma activa y represiva, y pensamos que la mejor forma de luchar en el presente y en el futuro, es recordar el pasado y aprender de nuestros propios errores, un Pueblo inconsciente, jamás será un Pueblo libre. Un Pueblo que es capaz de mirar atrás y aprender de sus más míseros actos, es un Pueblo que puede y podrá ser justo, solidario, es decir, revolucionario. Condenamos y condenaremos los ataques que ha sufrido el Pueblo Trabajador Andaluz a lo largo de nuestra historia, pero de la misma forma condenaremos aquellos actos que, habiéndolos realizado andaluces, son igualmente condenables y denunciables. Es por esto mismo que mostramos nuestra solidaridad con los Pueblos de Abia-Yala, su lucha es nuestra lucha, el internacionalismo no entiende de fronteras.

Abia-Yala sigue encadenada al poder de Europa junto a EE.UU, a la ley del saqueo de sus tierras, la explotación de sus gentes, la utilización de sus medios. Ésta es la realidad de los Pueblos como el Mapuche, que tras siglos de opresión, el capitalismo trasnacional con la colaboración y sumisión del Estado Chileno sigue expropiando sus tierras y sus bienes para vendérselos a las multinacionales, de la misma forma sufren el exterminio cultural e identitario los indígenas de los distintos territorios que aún hoy día, bajo estados artificiales con unas fronteras trazadas por el Imperialismo, son marginados, excluidos, deshumanizados, tratados como salvajes, sin ser respetadas y normalizadas sus lenguas, sus formas de vida, sus tierras y su propia libertad.

Para el españolismo, la conquista es un acto histórico del que se deben de sentir orgullosos, para el Imperialismo Español, su día es aquel en el que condenaron a millones de personas a la esclavitud, a la pérdida de su libertad, de su identidad, sus tierras, en definitiva, de todo aquello que poseían y les fue robado o exterminado mediante imposiciones, asesinatos y torturas. Celebrar el 12 de Octubre es celebrar la derrota de los Pueblos y la victoria de los Imperios, luchar por nuestra libertad, es luchar por la libertad de todos los pueblos oprimidos. Combatir al españolismo y resistir sus golpes, es combatir por la total independencia y socialización de los pueblos de Abia-Yala, concienciar, educar y organizar a la juventud en estos valores éticos y morales, de humanismo y socialismo, de internacionalismo en definitiva, supondrá la victoria de los oprimidos sobre los opresores, esto es, el más digno y coherente acto de lucha.

¡Contra el españolismo, el capitalismo y el imperialismo: ni un paso atrás!

 

¡Por la libertad y la justicia social para todos los pueblos oprimidos!

 

¡Lucha insurreccional y revolucionaria hasta derribar al Imperialismo!

 

¡La juventud andaluza, con los Pueblos de Abia-Yala!

En Andalucía, a 12 de Octubre de 2010.

 

JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza.

ERC: El Día de la Hispanidad es `el recuerdo de un genocidio´
El presidente de la Generalitat asistirá este martes al desfile que presidirán los Reyes en la plaza de Lima de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia.
Insurgente - Kaosenlared | Para Kaos en la Red | El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha reprochado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que acuda a Madrid a celebrar el Día de la Hispanidad porque, a su juicio, esta fiesta es "el recuerdo de un genocidio". "Nosotros creemos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y que, además, celebrar el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país", ha afirmado este lunes en declaraciones a los periodistas.

Llorente ha destacado que su partido jamás ha participado en los actos que tienen lugar en Madrid para festejar este día, y ha relatado que "seguramente es de las pocas formaciones catalanas que nunca han enviado representantes ni han tenido una participación activa" en las celebraciones que tienen lugar en esta fecha. Asimismo, el portavoz ha recordado que en los dos últimos años Montilla no asistió a los actos de celebración, por lo que ha sentenciado que su partido "no está a favor" de que el presidente haya decidido volver a celebrarlo.

El presidente de la Generalitat asistirá este martes al desfile que presidirán los Reyes en la plaza de Lima de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia.

Compartir este post

Comentar este post