Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

14 intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

1 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Siria. Invasión imperialista-sionista en otros escenarios


La Unión Soviética existió como tal (URSS) de 1922 a 1991, en que por errores propios y la acción de sabotaje del imperialismo-sionismo implosionó. 
Hasta el año 2000 Rusia permaneció en una etapa de dura crisis económica, política y social, el beodo Presidente ruso Borís Yeltsin, contra todo precepto técnico había adoptado un modelo económico neoliberal, privatizando todo asesorado por los instrumentos financieros del imperialismo-sionismo el Banco Mundial y el FMI; como nada es eterno, apareció en la escena política de Rusia Vladimir Putín, cuyo mayor logro es haber devuelto al pueblo ruso su orgullo y recuperado y superado el poderío militar heredado como vencedor de la Gran Guerra Patria contra el fascismo hitleriano; hoy Rusia es una Gran Potencia tecnológica y militar con enormes reservas internacionales –a diferencia de EE.UU. y la UE-, logrado en corto tiempo por el legado de más de 60 años de Gobierno Socialista y un Ejército Rojo y Cancillería formados en las tradiciones revolucionarias leninistas. 
Las 14 invasiones (a 13 países) imperialistas-sionistas en América Latina, África, Medio Oriente y los Balcanes (Yugoeslavia) de las 3 últimas décadas, se han llevado a cabo en una etapa de debilitamiento/desmembramiento de la Unión Soviética, los inicios del repunte de la República Popular China, una América Latina dividida y con un país gendarme-sionista (Israel) en el Medio Oriente con todo el apoyo financiero y tecnológico (a título gratuito) del imperialismo norteamericano y europeo. 
Sin embargo, en ese lapso también emergen como potencias los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en América Latina se producen movimientos y liderazgos emancipadores (Hugo Chávez) que dan paso a nuevas formas de integración (solidaridad y complementariedad) sin la nociva presencia de EE.UU. y Canadá como UNASUR, MERCOSUR, EL ALBA, CELAC; en el Medio Oriente Irán (país Persa) surge como una potencia tecnológica y militar (no obstante el bloqueo imperialista-sionista) con capacidad de desplazar a Israel del papel artificial de potencia en la región. 
Como puede apreciarse en este apretado resumen la posible invasión a Siria, encuentra a la humanidad en un escenario diferente al de 30 años a tras: UNASUR se ha pronunciado en contra de cualquier intervención extranjera en Siria, el Parlamento Británico ha rechazado un ataque a Siria, varios países de la OTAN no están de acuerdo con asaltar Siria al margen de la ONU; Rusia ha movilizado su armada submarinos, barcos de guerra, misileras y fragatas desde el Puerto de Sebastopol hasta la zona de conflicto; el Puerto de Tartus en Siria (base militar rusa) está en estado de alerta máxima; más de 100,000 misiles (de corto, mediano y largo alcance) iraníes apuntan directamente a Israel y bases militares de la OTAN; la organización político militar libanesa Hezbolá (la única organización que derrotó militarmente a los terroristas sionistas del estado de Israel, cuando éste pretendió apoderarse de El Líbano como lo hizo con la Franja de Gaza) está lista para repeler la agresión contra Siria (de ello depende su propia existencia), China se ha pronunciado en contra de cualquier acción militar injerencista en Siria. 
Como se aprecia en 30 años se han producido enormes cambios, así de un mundo unipolar (sueño imperialista-sionista) se ha pasado a uno multipolar; un error de cálculo del imperialismo-sionismo en este contexto puede significar su propia destrucción, desde luego a costa de la vida de millones de millones de seres humanos, animales, plantas; envenenamiento de mares, ríos, es decir, un daño irreparable a nuestro planeta. 
Se espera que prime la cordura como lo piden Vladimir Putín, Pranab Mukherjee, Xi Jinping, Dilma Rousseff, Jacob Zuma, Hasán Rouhaní, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Raúl Castro, Daniel Ortega, José Mujica, ...,; president@s de Rusia, India, China, Brasil, Sudáfrica, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba, Nicaragua, Uruguay, respectivamente y todos los mandatarios y movimientos sociales defensores de la vida.

Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
Secretario General Adjunto del SUTPECOS-CGTP-FELAP





La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.

 
El sitio ruso vestifinance.ru ha compilado una lista de las intervenciones militares lanzadas por EE.UU. en los últimos 30 años. 

Granada, 1983

 
Intervención unilateral de EE.UU. 

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas- el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.

Panamá, 1989
 

 
 
 
Intervención unilateral de EE.UU. 
 

 
A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá. 

Irak, 1991 

 
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU

La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. 



Somalia, 1993 

 
Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU 

A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país. 

 
Yugoslavia, 1995 
 

 
 
Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU 
La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN.

Afganistán y Sudán, 1998 

Ataque militar unilateral de EE.UU. 

En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas. 

Yugoslavia, 1999 

 
La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU 

La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la "retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija " en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una "intervención humanitaria". La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas. 

Afganistán, 2001 - hasta hoy

 
Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán

Irak, 2003

 
Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU

Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses. 


Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy 

 
Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU 

El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.

Libia, 2011

 
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU 

En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011. 

Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104410-intervenciones-militares-eeuu-ultimos-anos?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Compartir este post

Comentar este post