Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

2,000 estudiantes que respaldan paro por derechos hídricos protestan en Cuzco

25 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Es en solidaridad con el paro en la provincia cusqueña de Espinar, por reparto hídrico con Arequipa
  
Los pobladores de la provincia de Espinar, en Cuzco, protestan desde el pasado 13 de septiembre contra la licitación del proyecto Majes-Siguas II, en Arequipa, por considerar que el proceso ha sido irregular al no tomar en consideración estudios de impacto ambiental y porque, además, sostienen que los desabastecerá de las aguas del río Apurímac.

Un nuevo desacuerdo impide que el diálogo entre el Gobierno Central y las autoridades que representan a las regiones Cusco y Arequipa avance. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) –entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura– rechazó la propuesta del Gobierno Regional de Cusco de diseñar un afianzamiento hídrico integral que incluya la construcción de varias represas, y que sea financiado íntegramente por el Poder Ejecutivo.

Lima, 24 sep (EFE).- Más de 2.000 estudiantes peruanos que respaldan la protesta contra un proyecto de irrigación en el sur del país trataron de ocupar hoy el aeropuerto de la ciudad del Cuzco, causando daños en el cerco perimetral, y se enfrentaron a la Policía, choques que se saldaron con al menos un estudiante herido.

La marcha de estudiantes, en solidaridad con el paro en la provincia de Espinar, partió esta mañana (hora local) de la universidad San Antonio Abad del Cuzco hacia el terminal aéreo para tomar ese establecimiento, pero la Policía trató de dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas, informó Canal N en Lima.

Los manifestantes lanzaron piedras y todo lo que tenían a la mano a los policías, calculados en menos de cien por testigos consultados por Efe en el lugar, pero el enfrentamiento no impidió que los estudiantes destruyeran un cerco perimétrico de unos 70 metros de longitud.

Una vez dentro del estacionamiento del aeropuerto, los estudiantes quemaron algunos objetos y fueron desalojados por la Policía bajo una lluvia de gases lacrimógenos. En ese enfrentamiento, un estudiante de 25 años sufrió un corte en la frente, producto del golpe con una bomba lacrimógena, y fue trasladado al hospital regional del Cuzco, explicó un testigo. No obstante, el número de heridos podría subir porque Canal N informó de que había al menos dos lesionados. Tras los incidentes, la marcha estudiantil retornó a la sede universitaria, distante a unos 3 kilómetros de la terminal aérea, mientras que los turistas pudieron volver a transitar libremente pues el terminal estuvo cerrado durante la ocupación de los manifestantes.

Ayer, el Gobierno peruano apeló una resolución que ordenaba no suscribir el contrato con el consorcio peruano-español Angostura Siguas II, que ejecutará la obra de irrigación, así como la orden de paralizar el proyecto.

El Gobierno ratificó así la importancia de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II - Alto Apurímac, y consideró que la obra no sólo beneficia a la vecina región de Arequipa sino a todo el sur peruano, agregó el primer ministro en una nota de prensa de su despacho.

A estas protestas, que ya causaron un muerto la pasada semana, se unieron varias organizaciones de la ciudad de Cuzco, que ayer culminaron un paro de 48 horas con graves pérdidas en el turismo.

El Ejecutivo ha creado una comisión de alto nivel, encabezada por el ministro de la producción, Jorge Villasante, para evaluar las demandas de la provincia de Espinar, una vez que se levanten las medidas de fuerza, según una resolución suprema publicada hoy en las normas legales.

“El déficit no será de 12 millones de m3 de agua, sino de 36 millones de m3; por eso queremos un afianzamiento integral con varias represas, financiado totalmente por el Gobierno Central”, había dicho Hugo Gonzales, presidente regional de Cusco.

Agua para Arequipa a costillas del Cusco NO!!!... es la posición en Espinar

Sin embargo, Carlos Pagador, jefe de la ANA, respondió que: “los costos del tipo de afianzamiento que exige Gonzales deben ser compartidos, pues abarca varias cuencas”.

Se informó que el martes 28 habrá una nueva reunión para llegar a un acuerdo sobre el agua para Espinar y para el proyecto Majes Siguas II.

 Espinar y Canchis retoman paro indefinido en Cusco

CIUDAD PARALIZADA

Por ROLANDO LUQUE de la  DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Mientras tanto, la ciudad del Cusco y sus alrededores continuaban sufriendo los perjuicios del paro convocado por diversas organizaciones . Ayer, en el segundo día de paro en respaldo a Espinar, seguían bloqueadas las carreteras que conducen a Puno y Arequipa, así como al Valle Sagrado. El servicio de tren a Machu Picchu continuó suspendido, lo que frustró la visita de unos 14 mil turistas.

El momento más crítico ocurrió cuando un grupo de manifestantes del gremio de construcción civil que bloqueaba la avenida 28 de Julio lanzó piedras a los vehículos que se encontraban circulando. Una de estas piedras cayó a la camioneta de Ronald Pillco, quien en ese momento trasladaba a su abuela, que estaba mal de salud. Los revoltosos destrozaron el parabrisas del vehículo. Al tratar de huir del ataque, Pillco atropelló a Adelaido Ancca, quien circulaba por este lugar.

A pesar de esta situación, el coronel PNP Eber Aguilar, jefe policial de la región Cusco, comentó que no se habían registrado incidentes violentos durante la jornada. Él indicó que las vías serían despejadas hoy.

Por otro lado, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia pidieron al Ejecutivo que apurara el diálogo con los dirigentes y autoridades regionales. “Hay una escalada de violencia. Tiene que haber un diálogo cuanto antes”, recomendó la defensora Beatriz Merino, tras condenar los actos vandálicos registrados desde el pasado martes.

PUNTO DE VISTA
“Hay necesidad de actuar rápido”
La manera más rápida de salir de esta crisis es demostrando que se tiene voluntad de dialogar. Es indispensable que se forme de inmediato una comisión de funcionarios de alto nivel para tratar los problemas derivados del proyecto majes-siguas II.

Evidentemente, el diálogo y la negociación requerirán que el asunto que precipitó las acciones de protesta quede en suspenso. El otro aspecto indispensable es que cesen las medidas de fuerza que hasta ahora se mantienen en Cusco.

Los intereses económicos de ambas regiones no son incompatibles. Cusco no se opone a majes-siguas II; lo que busca es que se hagan los estudios que demuestren que no faltará agua.

Ahora, en época electoral, no faltarán quienes quieran llevar agua no para la agricultura, sino para su propio molino político. De ahí la necesidad de actuar rápido y dejar sin piso a la minoría violentista y a los que merodean los conflictos para instrumentalizarlos en su favor.

Compartir este post

Comentar este post

Harri 10/02/2010 20:41



los pueblos luchan por la incapacidad de este gobierno neoliberal, q no le intersa el desarrollo de los pueblos y solo piensa en hacer inversion a espaldas del pueblo con negociados 
millonarios  para beneficio  los ladrones de terno y corbata (apristas). imponiendo todo su poder, vioelentando los derechos constitucionales, los reclamos justos de un pueblo q
necesita del agua, de la biodiversidad, ecosistema a lo largo de la cuenca del rio apurimac