Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

2005 y 2010 fueron los años más calurosos de la historia desde 1880

16 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El año 2005 y el 2010 han sido los más calurosos en la superficie terrestre desde 1880, y este último también representa el número 34 en registrar temperaturas por encima de la media del siglo XX, informó este jueves la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de EE.UU.

Según la NOAA,  2010 tuvo un aumento de  temperatura promedio de 0,96 grados Celsius y el organismo agrega que la   se ha incrementado en 0,13 por década desde 1970.

Por su lado, el  Instituto para Estudios Espaciales Goddard (GISS) de la NASA indicó en otro estudio que 2010 supera en temperatura en 0,01 grados Celsius al 2005, otro año que fue particularmente caliente.

 

  • 2010 es el año más caluroso de la historia desde 1880. (Foto: Fayer Wayer)


“Si la tendencia de calentamiento continúa, como se espera, si los gases invernadero siguen aumentando, el récord del 2010 no durará mucho tiempo”, advirtió James Hansen, director del GISS.

En tercer lugar como años calurosos en la vida de la tierra lo disputan 1998, 2002, 2003, 2006, 2007 y 2009.

Sumado al calor, 2010 también se sitúa en los primeros lugares como el año más húmedo en relación con la precipitación media global, sostiene la Red Global de Climatología Histórica.

La NOAA añade que en la temporada de huracanes del pasado año en el Pacífico se observaron siete tormentas y tres huracanes, lo que representa el registro más bajo desde que se comenzaron a utilizar satélites para estudiar estos fenómenos.

Contrario a esto, la temporada de huracanes en la zona del Atlántico fue extremadamente activa, con 19 tormentas y 12 huracanes, lo que lo ubica en el  tercer y segundo lugar, respectivamente.

  • Una extraña corriente de aire desde desde Rusia Occidental hacia Pakistán causaron graves inundaciones. (Foto: Efe)


La Administración Atmosférica señaló también que entre mediados de junio a agosto se pudo notar "una inusual corriente de aire que descendió rápidamente desde Rusia Occidental hacia Pakistán, en el sur".

Esta corriente fue en parte responsable de la ola de calor más intensa que ha experimentado Rusia y que  duró dos meses.

Además, esta ventisca también propició las descomunales inundaciones que dejaron bajo el agua a gran parte de Pakistán el pasado julio.

El hielo del Ártico mostró una duración récord en su temporada de crecimiento, al alcanzar el máximo el 31 de marzo, la fecha más tardía desde 1979.

Sin embargo, esta zona gélida del globo terráqueo sigue manteniendo el tercer nivel mínimo de hielo tras 2007 y 2008 y desde que se comenzaron a hacer las mediciones en 1979.

Por último, el GISS  acota que en el segundo semestre del pasado año se ha producido una fuerte transición hacia el fenómeno de La Niña, que trae temperaturas frescas en la superficie marina en el oriente del Océano Pacífico, lo que conlleva a ocasionar inundaciones.

 

teleSUR - Efe - Fayer Wayer /jl - MM

Compartir este post

Comentar este post