Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

2010 en imágenes: Crisis global, globalización de la miseria y alternativas al discurso hegemónico

5 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un mundo a escala humana

La ética de un mundo en el que los cuidados se integen en la economía y ésta no esté al servicio de unos pocos ha sido el rumbo de numerosos movimientos, y acciones, a lo largo de 2010. Desde la marcha mundial de las mujeres hasta las masas críticas de ciclistas, repasamos acciones e ideas que promueven una sociedad más abierta y justa.

Redacción
Viernes 31 de diciembre de 2010.  Número 140

“Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo finito, o es un loco o es un economista”. Kenneth Bouldign.

La defensa de un modo de vida sostenible se reivindica cada día en movilizaciones y actitudes que se oponen a la agenda y a decisiones de la real politik. Protagonistas clave de estas reivindicaciones son las mujeres, quienes bajo principios altermundistas y anticapitalistas apuestan por la soberanía alimentaria y por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Un buen reflejo de este otro mundo posible y en femenino lo conformaron las más de 20.000 mujeres de 40 países que terminaron en el Congo su tercera Marcha Mundial, para exigir el final de la pobreza de las mujeres y la violencia que se ejerce sobre ellas.

Esta apuesta en defensa del bienestar social también protagonizaron la cumbre internacional en favor de la Justicia Climática de Cochabamba, los foros alternativos que se crearon al COP16 de Cancún sobre cambio climático o el foro Enlazando Alternativas, que se celebró en respuesta a la VI Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Madrid en mayo.

Los movimientos sociales más cercanos recogen estas mismas reivindicaciones con otras acciones, menos masivas pero constantes, ya sea a través de habituales masas críticas de ciclistas, la proliferación de proyectos agroecológicos o la lucha contra la gentrificación de las ciudades, como la que este año se produjo en el Cabanyal de Valencia.


RESISTENCIA GLOBAL

JPG - 69.2 KB

JUSTICIA CLIMÁTICA

Un Tribunal Internacional de Justicia Climática o un referéndum mundial sobre el cambio climático fueron algunos de los acuerdos tomados en la cumbre de Cochabamba, a la que asistieron más de 25.000 personas

MARCHA DE MUJERES

El 17 de octubre, más de 20.000 mujeres tomaron el Congo. Fue el final de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, que persigue combatir “las formas de desigualdad y de discriminación”.

JPG - 70.2 KB
Foto: Eva Mañez.

CABANYAL (VALENCIA)

Ni 11 años de protestas, ni una orden ministerial que paralizaba los derribos del Cabanyal sirvieron para evitar que parte de este barrio de pescadores fuera derribado para mayor gloria del Ayuntamiento y los constructores.

JPG - 55.7 KB
Foto: Olmo Calvo.

MÁS BICICRÍTICAS

Por segundo año consecutivo Madrid albergó la Criticona, una de las masas críticas de ciclistas más importantes del mundo. Este tipo de protesta se han extendido este año a movilizaciones como la huelga general o la lucha saharaui.


MOVIMIENTOS DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA

AGROECOLOGÍA

La proliferación de huertos urbanos, grupos de consumo y cooperativas de alimentación ecológica (este año se ha celebrado el décimo aniversario del BAH!) ofrece alternativas a la aparición de alimentos transgénicos en la cesta de la compra o a las condiciones laborales en los grandes supermercados.

JPG - 59.5 KB
Foto: Kris Krug.

INDIGENISMO

Las protestas en Perú y Ecuador, las problemáticas regionales de Venezuela, y también la contracumbre de Cochabamba han unido las reivindicaciones indígenas a un discurso crítico con el modelo desarrollista de crecimiento o con la reivindicación de la madre tierra, la Pachamama.

JPG - 82.2 KB

INICIATIVAS POR LA PAZ

Aunque con menos ruido que en 2006, diversas iniciativas tratan de movilizar a la ciudadanía por un proceso de paz dialogado en Euskadi. Mientras que el Gobierno central no espera otro movimiento que el de la entrega de las armas por parte de ETA, diferentes colectivos sociales en Catalunya, Madrid o Aragón persiguen movilizar a la ciudadanía “a favor del diálogo y la negociación”. Además, movilizaciones como las que exigen la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegui, la investigación de casos de tortura por parte de guardias civiles o el final de las prohibiciones de manifestaciones políticas han marcado la búsqueda de alternativas políticas al llamado conflicto vasco en 2010.

CIEN AÑOS DE CNT

Libros, documentales, exposiciones, conciertos y el X Congreso General han servido a la Confederación Nacional del Trabajo para celebrar cien años de luchas con las que han intentado construir su ideal libertario. Durante este año, también CGT ha celebrado el centenario del anarcosindicalismo español.

 


Vea las otras imágenes en:

- Resistencia global: Por una red neutral
- Movimientos desde abajo y a la izquierda: De ricos y pobres
- Europa se mueve: La política social de Zapatero
- Un año convulso: Nada cambia con Obama
- Un año de medidas contra la clase precaria: Del 29-S al 28 de enero
- Primera parte del 2010 en imágenes: Los brotes verdes de la protesta en Europa

 

Diagonal Web

Compartir este post

Comentar este post