Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

22 de Abril: Día de la tierra

23 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hands on a globe
 
En muchos países el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril, la primera manifestación tuvo lugar en el año 1970.

Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson quien instituyó este día para crear conciencia respecto a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En esta convocatoria participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes propuestas a la protección del medio ambiente.

Mas tarde en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, La Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente consciente. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.

También es un día para la  reflexión sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El objetivo es lograr que cada año se involucren cada vez más las personas en las actividades referentes a la preservación de nuestro planeta y por lo menos dedicarle este día como una muestra de agradecimiento a todos los recursos naturales que nos brinda para nuestro bienestar y asumir el compromiso de que no sea un solo día sino tratar de hacerlo siempre.

Este mes de junio, en Río de Janeiro, más de 120 presidentes y primeros ministros se reunirán para una reunión con mucho en juego para cada persona en nuestro planeta – y las generaciones futuras. Es la llamada Cumbre de la Tierra Río +20, y hasta ahora ha recibido muy poca atención. Pero aún hay tiempo para cambiar eso, comenzando, tal vez el Día de la Tierra.


Mercedes Torres

 

ANCA24

Compartir este post

Comentar este post