Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

250 años de corrupción sistémica en el Perú

4 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
quiroz_c_sm.jpg
 

On cost and consecuences of 250 years of systemic corruption in Peru: Corrupt Circles

 
  
"El Estado peruano independiente sigue siendo patrimonialista, como el antiguo imperio español: el Estado es regido a través de DONES Y DÁDIVAS DEL GOBERNANTE,  el Estado NO es regido POR LEYES VALIDAS PARA TODOS"
 
"El Estado peruano independiente es despotico, es un sultanato, el sultán dispone de la vida y hacienda de sus súbditos. No existen derechos individuales, sino que impera la voluntad arbitraria del mandón"
  
Gobernante peruano: “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.
 quiroz_cover.jpg

 

La corrupción según Jorge Basadre "Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano"

Por Antonio Zapata
Treinta años atrás falleció Jorge Basadre y al año siguiente apareció el último de sus libros, editado por Carlos Milla Batres, titulado Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano. El texto había sido entregado previamente por el historiador para una colección y fue objetado por la familia, a causa del título, que había sido colocado por el editor. La familia ganó el pleito legal y el libro fue retirado de circulación. Pero, igual salieron unos cuantos ejemplares, uno de los cuales afortunadamente guardo en casa.
Obviamente el problema con el título era la palabra “corrupción”, puesto que se trata de un tema incómodo, que Basadre no desarrolla en extenso. En su enfoque, el historiador emplea dos conceptos explícitamente tomados de Max Weber. Por un lado, Basadre sostiene que el Estado peruano independiente continuó siendo patrimonialista, como lo había sido el antiguo imperio español. Esto significa que el Estado es regido a través de dones del gobernante y no por leyes válidas para todos. Aunque se mantenga la ficción de la existencia de leyes, porque en la práctica las reglas valen sólo para los comunes, mientras que los privilegiados reciben sustanciosas ventajas. De ahí el dicho, “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.
El segundo concepto que emplea Basadre es el de sultanismo. Entre los Estados patrimonialistas existirían tipos y el peruano correspondería a una categoría denominada sultanismo, precisamente por parecerse más al estilo de gobierno del sultán otomano, antes que a los reinos occidentales. En este caso, el tema es el despotismo. El sultán dispone de la vida y hacienda de sus súbditos. No existen derechos individuales, sino que impera la voluntad arbitraria del mandón.
A continuación, Basadre emplea ambos conceptos para interpretar al país. Su conclusión es sencilla. Dado que se trata de un Estado patrimonialista del tipo sultanismo, la corrupción necesariamente debe ser elevada, porque el sentido último de la acción pública es  beneficiar al grupo que sostiene al gobierno. Esta conclusión ha sido reforzada por el trabajo de Alfonso Quiroz, quien ha escrito un enorme libro sobre la corrupción en el Perú, desde la época del virrey Amat hasta el ex presidente Alberto Fujimori.
El libro de Quiroz se encuentra solamente en inglés y por ahora ningún editor peruano se ha atrevido a publicarlo. Está muy bien documentado y no trata los conceptos en general, como en el caso de Basadre. No. El libro de Quiroz es muy preciso y analiza miles de casos; más de un personaje ilustre aparece enriqueciéndose gracias a los dineros del erario público.
De acuerdo a Quiroz, en los últimos 250 años, el Perú casi no ha tenido gobiernos honestos. La inmensa mayoría ha fluctuado entre corrupción media y alta. Preguntándose por las causas, Quiroz retorna a los conceptos de Basadre. En el Perú imperaría un nudo gordiano, armado por hábitos perniciosos que convierten al Estado en un botín.
Esta historia explica el presente. Así, la ciudadanía contempla atónita la continuidad de la corrupción, que se expresa en el tránsito de los vladivideos, que cerraron la década de los noventa, a los petroaudios, que rematan esta primera década del siglo XXI. Todo sigue igual. Esa depresiva conclusión ha intentado ser contrarrestada la semana pasada por el pacto nacional contra la corrupción, promovido por el Poder Judicial. Esperamos que le vaya bien y no se diluya, como ha ocurrido con iniciativas semejantes de años anteriores. Ojalá tenga fuerzas e ideas de fondo puesto que, en todos los análisis históricos, la corrupción aparece como la gran causa del atraso y subdesarrollo nacional.
          quiroz_illust.jpg
A Peruvian president's failed intention to exterminate corruption, 1945. Courtesy of Biblioteca Nacional del Peru.
  
On cost and consecuences of 250 years of systemic corruption in Peru: Corrupt Circles

In a nutshell

Corruption has existed since the earliest civilizations but documenting and writing its history has not been easy. In the case of Peru, tackling through detailed research the challenges to writing a history of corruption, one finds abundant evidence of structural corruption. This prevalent type of corruption is defined broadly as the persistent abuse of power for private gain. In successive phases, over a stretch of more than 250 years, systemic corruption seriously undermined Peru’s basic institutions and promising possibilities for development. To untangle this intricate knot Corrupt Circles follows the guiding threads left for posterity by courageous reformists and opponents of unchecked graft in a poor society. The book is intended to be read as a story of the perils of greed and abuse past and present.

In Peru, the interested mismanagement of the state and national resources inflicted endemic social harm over time. Evolving corrupt schemes and the networks of persons who implement them affected strategic sectors. Initially it was colonial mining and contraband trade that exhibited deep problems ascribed to rampant corruption. After independence similar hurdles afflicted republican guano income and public debt administrations often bribed by foreign contractors of public works and arms procurement. In the twentieth century corruption thrived under military dictatorial oppression, preyed on deals of oil exploitation, and most recently, drug interdiction. Corruption reached a zenith under the cover of gross undemocratic abuses during the infamous Fujimori-Montesinos regime.

The exposure of this hidden history leads to a reinterpretation of Peru’s evolution and a reevaluation of the importance of transparency and individual and collective efforts at critical reform. In our own times of global frauds and political corruption these insights apply beyond a single, albeit paradigmatic, Latin American country.

The wide angle

Corrupt Circles combines different tools of economic, political, and historical analysis to identify the costs and consequences of corruption in a developing society. The book particularly adopts and applies recent methodological breakthroughs by economists who conceive corruption as an obstacle for overall development. Only marginally does this analysis treat corruption solely through the angle of public perceptions, a fleeting standard for measuring it. The book’s main object is the hard evidence of corruption’s costs transpired in governmental and institutional malfunction, failure, and wasted opportunities.

Institutions as well as policies suffer costly biases if they are directed by corrupt officers or policy makers swayed through bribes rather than goals of efficiency. Certainly there continues to be a lively academic debate over these issues. Armed with a considerable arsenal of quantitative data, I venture to estimate the direct and indirect costs of graft in different cycles and government administrations in Peru.

On average corruption costs accounted for as high as 30 or 40 percent of Peru’s total public budget expenditures and 3 to 4 percent of gross domestic product. I confine most of these calculations to the sole appendix of the book, to avoid interrupting the main narrative built upon unraveling corruption scandals and the controversies they entailed.

The political underpinnings of corruption are evident through the almost perennial absence of checks to the executive branch of government. Despite constitutional blueprints, often violated, political practice in Peru has subjected the legislative and judicial branches to the influence or control of presidential power. Abuse of political power in a context of viceregal or caudillo patronage went hand in hand with the draining of scarce public resources for private or party benefit. Modern political parties involved in electoral democracy also profited from crooked means to obtain and maintain power. Political leaders and officers engaged in covert pacts and interested understandings with other political forces so as to buttress customary impunity.

Corruption can also encompass both continuity and variation in history. This is a key notion to understand the phenomenon of corruption. Each new cycle of corruption brings new means and schemes imbedded in technological and organizational changes. An illustration can be the public contracting of railway construction in the 1850s and 1860s. As this history of graft illustrates, corrupt and corrupting agents always found new and sophisticated ways to illegally funnel public resources into private hands. To visualize the changing nature of a paradoxically persistent encumbrance, the book adopts a long-term perspective.

The main historical sources I analyze are colonial treatises, official accounts and inquiries, diplomatic reports (from British, French, Peruvian, Spanish, and United States archives), legislative investigations, judicial trials, declassified documents, business records, memoirs, self-incriminating audio and video transcripts, journalistic accounts and investigations, among several other.

  
ROROTOKO :: Alfonso Quiroz on his book Corrupt Circles: A History ...15 Jun 2009 ... On costs and consequences of 250 years of systemic corruption in Peru. Alfonso Quiroz on his book Corrupt Circles: A History of Unbound ...
www.rorotoko.com/.../alfonso_quiroz_book_interview_corrupt_circles_history_unbound_graft_peru - En caché
Corrupt circles: a history of unbound graft in Peru - Resultado de la Búsqueda de libros de Google Alfonso W. Quiroz - 2008 - History - 514 páginas
As Peru prosecutes former president Alberto Fujimori and other alleged participants in state crimes, the country's longstanding culture of impunity is under ...books.google.com.pe/books?isbn=0801891280...
Living in Peru » Features : How much does Peru pay for corruption? 26 May 2010 ... Peru's history has been one of successive cycles of corruption, ... A History of Unbound Graft in Peru (2008), Alfonso Quiroz calculates the ...
www.livinginperu.com/blogs/features/1415 - En caché
Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru 19 Mar 2009 ... In his new book, Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru, Alfonso W. Quiroz examines the history ofwww.wilsoncenter.org/index.cfm?topic_id=1425... - En caché
The Cuban Republic and José Martí: reception and use of a national ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google Mauricio Augusto Font, Alfonso W. Quiroz - 2006 - Biography & Autobiography - 267 páginas
Alfonso W. Quiroz is professor of history, Baruch College and Graduate ... of four books on the history of financial institutions and corruption in Peru. ...books.google.com.pe/books?isbn=0739112252...

Compartir este post

Comentar este post

Mauricio Quiroz Torres 06/01/2011 06:24



Mauricio Quiroz Torres


limaprovincias3@yahoo.es


 


 


PERU: KEIKO PROTEGERA CORRUPTOS SEGÚN PAG. 28 DE SU PLAN DE
GOBIERNO


 


 


 


EN RADIO MIRAFLORES 1250 AM DENUNCIAN QUE KEIKO FUJIMORI PROTEGERA A FUNCIONARIOS
CORRUPTOS DEL ESTADO PERUANO. EN PAGINA 28 DE SU PLAN DE GOBIERNO AFIRMAN QUE VA A ESTABLECER UN SISTEMA DE PROTECCION LEGAL ESPECIAL. DIRECTOR DE DIARIO PERU 21 Y PEDRO PABLO KUCKYNSKI POR ACTOS
CORRUPTOS FUERON DEFENDIDOS CON DINERO PUBLICO.


 


 


Keiko Fujimori protegerá a los corruptos con dinero público en caso salga elegida Presidenta del Perú, denunció el analista
peruano Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, en entrevista realizada el  Martes 31 de Mayo, en Radio Miraflores 1250
AM, por el periodista Heinz Ortiz J.


 


 


Lo grave del asunto es que Keiko Fujimori va a establecer un blindaje legal mayor al que ya tienen los funcionarios corruptos y
Militares y Policías violadores de los derechos del pueblo.


 


 


En efecto, en la página 28 de su Plan de Gobierno presentado al Jurado Nacional de Elecciones (ver Anexo) se anuncia que saldrá
una Ley pro corruptos.


 


 


Quiróz, refirió que existen normas expedidas en los Gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García- avalados por los Partidos y
Frentes Políticos como el APRA, Partido Popular Cristiano, Unidad Nacional, UPP, Gana Perú y la izquierda revisionista- donde normas inferiores disponen que con fondos del Tesoro Público se
defienda a funcionarios corruptos acusados por particulares o el propio Estado.


 


 


Entre esas normas está el D.S. Nº 018-2002-PCM  que protege a los funcionarios
corruptos y el D.S. Nº 061-2006-PCM que amplia los alcances de este blindaje a los efectivos de las Fuerzas Armadas-FFAA y Fuerzas Policiales-FFPPP.


 


 


No sorprende que dos personajes connotados que apoyan a Keiko Fujimori se hayan beneficiado de estas normas, como son el
Director del Diario Perú 21- del grupo Editora El Comercio-, Fritz Du Bois, esposo de la ex Jefa de PROINVERSION en el Gobierno Aprista Cayetana Aljovin; y Pedro Pablo Kuckynski, frustrado
candidato presidencial.


 


 


Así lo dispone la R.M. Nº 056-2004-ef.43 que autoriza un pago de 83,300 nuevos soles al Estudio León Pastor & Azabache
Abogados para defender a Du Bois de  la acusación de la 4ta. Fiscalía Anticorrupción por malversación de fondos  al haber dispuesto la capitalización de acreencias de COFIDE al Banco Latino del Grupo Picasso durante el gobierno del dictador y corrupto Alberto
Fujimori.


 


 


En el mismo sentido, la  R.M. Nº 166-2005-EF/43 que lleva la firma del revisionista
Javier Sota Nadal, que aprueba el pago de 120,000 nuevos soles al Estudio Santistevan de Noriega & Asociados, Abogados Consultores SCRL para que defiendan a Pedro Pablo Kuckynski de la
Denuncia Constitucional Nº 342 del 12 de Mayo del 2004 por la comisión de delitos de colusión y negociación incompatible tipificados en los arts. 384º y 397º del Código Penal, por la emisión de
Bonos soberanos y el proceso de selección del agente colocador en el canje de Bonos Brady.