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El polvorín

26 DE MARZO DE 1915 SE CELEBRÓ EL PRIMER CENTENARIO DEL IZAMIENTO DE LA BANDERA DE ARTIGAS

7 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26 DE MARZO DE 1915 SE CELEBRÓ EL PRIMER CENTENARIO DEL IZAMIENTO DE LA BANDERA DE ARTIGAS

guillermo maccio

Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Lunes 2 de mayo del 2011.

fue solemnizado con grandes festejos patrióticos, una manifestación popular en la que se confundieron el pueblo y el ejército, difícil ahora, una velada en el Teatro Solís, una visita a la tumba de Artigas organizada por la federación de estudiantes universitarios en la que tomaron parte organizaciones universitarias de la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, una peregrinación al campo de batalla de Las Piedras y, esto es lo más interesantes, letreros luminosos en el centro de Montevideo y en la Plaza Independencia con los siguientes pensamientos de Artigas, acá viene mi sorpresa, el primer pensamiento es, “El que no abrigue honor y humanidad huya del ejército”

 

 

 

Chury: A esta hora estamos recibiendo a Guillermo Macció con el gusto de siempre...

 

Macció: Buenas tardes Efraín, buenas tardes audiencia, un privilegio repetido y nunca bien ganado de estar acá en esta emisora

 

Chury: Empezamos cuando quieras...

 

Macció: En primer lugar yo quería felicitar muy sinceramente a los compañeros de esta radio y a su entorno por el trabajo extraordinario de tesón, de compromiso, de fuerza de estos días preparatorios al acto del 1º de mayo que como bien se ha dicho marca un hito en un proceso lento pero sólido donde por suerte prevalecen mis dos vocablos predilectos, determinación y entusiasmo, porque si algo dominó en el acto del 1º de mayo fue el entusiasmo de la gente, el entusiasmo hacer como fuera la cosa y naturalmente el contraste de un acto de compromiso con un acto de no-compromiso, el otro acto carece de determinación y carece de entusiasmo, este al cual yo adscribo plenamente me parece que es un mérito extraordinario de todos los que lo pensaron, lo organizaron hasta en su más mínimo detalle. Felicitaciones con honor.

La otra cosa que quería decir, hay varios misceláneos históricos pero que me parece importante traerlos para compartirlos con la audiencia y mirar con una óptica algo diferente ciertos asuntos, el 26 de marzo fecha que denomina la Agrupación 26 de Marzo constituye una fiesta nacional ahora olvidada. El 26 de marzo de 1915 se celebró el primer centenario del izamiento de la bandera de Artigas en la Ciudadela de Montevideo que tuvo lugar en 1815 y encontré la reseña histórica en los anales históricos del Uruguay que aquí traje el volumen sexto página 123 que dice, el 26 de marzo de 1915 centenario del enarbolamiento de la bandera tricolor de Artigas en la Ciudadela de Montevideo fue solemnizado con grandes festejos patrióticos, una manifestación popular en la que se confundieron el pueblo y el ejército, difícil ahora, una velada en el Teatro Solís, una visita a la tumba de Artigas organizada por la federación de estudiantes universitarios en la que tomaron parte organizaciones universitarias de la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, una peregrinación al campo de batalla de Las Piedras y, esto es lo más interesantes, letreros luminosos en el centro de Montevideo y en la Plaza Independencia con los siguientes pensamientos de Artigas, acá viene mi sorpresa, el primer pensamiento es, “El que no abrigue honor y humanidad huya del ejército”

 

Chury: No lo conocía...

 

Macció: Yo tampoco, pero si aplicáramos este pensamiento artiguista en los tiempos actuales habría algunas vacantes. Segundo pensamiento iluminado en la Plaza Independencia, “La constancia oriental garantirá la libertad de Sudamérica”, no fuimos garantes, tercer pensamiento artiguista, “Los primeros en la representación de la confianza deben ser ejemplares donde aprendan las virtudes los demás”, quedarían muchos puestos de gobierno vacantes

 

Chury: Ah, no me asuste que quedan muy pocos...

 

Macció: Después otro bien conocido, “Con libertad no ofendo ni temo” y el otro, “Hay que constituir en las alturas ejemplos de virtud”. Con esos pensamientos de Artigas, confieso que cuatro de ellos no los conocía, me gustaría rastrearlos para sacarlos a la luz, se conmemoró el primer centenario del 26 de Marzo, fecha histórica y como estamos cerca del segundo centenario, 2015 y el 1º de marzo de 2015 va a ser trasmisión de mando, tendremos que estar alertas para que esta fecha no nos la roben. Era una referencia histórica que me parece que debemos conocer porque la historia nos da señales muy interesantes.

El segundo recuerdo histórico es la del 1º de mayo de 1865 es una fecha vergonzosa para el Uruguay, porque fue cuando se firmó en Buenos Aires el tratado secreto de la Triple Alianza entre Argentina que fue uno de los grandes promotores, Brasil y Uruguay, lo firmaron los cancilleres de la república, el canciller de Uruguay en aquella época era un tal De Castro, por Argentina Rufino De Elizalde que es un patriarca conocido y el doctor Octaviano por Brasil. Ese tratado secreto por el cual se establecían las bases y las razones para declarar la guerra al Paraguay en toda una maniobra con una descarada intervención británica fue secreto, pero el Ministro plenipotenciario de Inglaterra en Uruguay mediante alguna filtración, no había Wilki Leaks todavía pero sí había filtraciones, consigue una copia en Montevideo y esa copia va a dar a Londres, en esa época los barcos tomaban muchos meses y por ahí por abril o mayo de 1866 la guerra ya había comenzado, las tropas uruguayas ya estaban camino al Paraguay, la cancillería británica lo entrega al diario The Times en Inglaterra Londres, lo publican en Londres y aparece acá en Montevideo la versión en inglés, entonces hay un gran escandalete periodístico pero ya la carta estaba jugada

Los que quieran saber con más detalle sobre esta historia triste del firmado de la Triple Alianza en el que Uruguay no iba ni en arte ni en parte, nada, y no hay que leer las cartas del general Venancio Flores que abandonó el frente de combate y se vino y el general León De Palleja que fue el heroico oriental que murió en el campo de batalla el 18 de julio de 1866, apenas tomada la guerra, las cartas que le mandaba a un amigo y a su esposa en Montevideo son delatoras del terrible error y felonía que fue la participación uruguaya en la guerra de la Triple Alianza. Por eso el 1º de mayo para el Uruguay tiene una faceta negra, oscura, de vergüenza que todavía no hemos terminado de sanear

Un poco la intención mía de traer estos hechos de la historia es para ver si humildemente y de a poquito vamos sacando toda la basura que hay enterrado debajo de las alfombras de la historia del Uruguay que han sido celosamente escondidas y guardadas para que no se sepan, porque creo que hasta que los uruguayos todos no nos sinceremos con la historia del Uruguay, la historia verdadera no las que nos contaron, no vamos a poder entender algunas cosas y no vamos a poder emprender de verdad un camino de recuperación institucional, porque todo ha sido el viejo juego sucio de tirar las cosas para abajo de la alfombra

Yo tengo como tesis que es uno de los temas que estamos tratando que el Uruguay tuvo sintéticamente dos grandes fases históricas, la primera fase histórica fue la de la construcción civil e institucional del Uruguay y esa comenzó nos guste o no con José Batlle y Ordóñez, por ahí más o menos y terminó, se agotó con la presidencia de Luis Batlle Berres, ahí fue el periodo de construcción de la institucionalidad uruguaya porque los dichos, los discursos, las acciones, estadística que está acumulada respecto a actividades que se desarrollaron en el campo económico social cultural es impresionante, empieza en ese terreno del colegiado con Martínez Trueba, Fernández Crespo, empieza toda una fase

 

Chury: Que lo impuso Martínez Trueba para liquidar el proceso estatista que quería concretar aún más Luis Batlle Berres...

 

Macció: Exactamente, el colegiado es una perdida, es un parate, el segundo parate de la historia del Uruguay, el primero fue el Alto de Viera, Feliciano Viera enemigo de Batlle, anticolegialista, antibatllista que dice en el Teatro Solís, “hay que ir más despacio”, que pasó a la historia como el Alto de Viera no bien asumido presidente de la república y el segundo fue el colegiado de Martínez Trueba para frenar el ímpetu que se venía

 

Chury: El ímpetu de obra pública a mano del estado, la estatización de ANCAP, la estatización de UTE, la flota petrolera, la recuperación del ferrocarril en manos inglesas...

 

Macció: Sí, eso se para con Martínez Trueba, después viene Chicotazo, todo lo que fue el consejo, el colegiado y lo que sigue después, entonces a fase de construcción sigue con distintos componentes la fase de desarticulación, de desarmar la institucionalidad uruguaya que son las instituciones políticas, administrativas, culturales, el Uruguay era un punto de referencia para el pasaje de todos los directores de orquesta sinfónica de primer nivel que venía al Río de la Plata, venían a Río de Janeiro primero, Montevideo, Buenos Aires, pasaron todos. Eso se fue perdiendo, se fue desarticulando y cuando nos detenemos ahora en 2011 vemos que lo que nos pasa es parte de un proceso de desarticulación donde los que gobiernan, los que dirigen, los que tienen los puestos de mando en los distintos escalafones no reúnen los requisitos que exigía Artigas y el Uruguay está como está no por casualidad sino porque hay un proceso de desarticulación al que se le agrega una creciente ignorancia, desinformación, brutalización, vulgarización y se crean falsos valores que se promueven, que tienen a la mitad de la gente idiotizada y a la otra mitad indiferente. Me parece que hacer estas visitas a la historia puede ayudar a provocar un re-examen de donde estamos ubicados, de ahí que lo haya traído. ¿Alguna pregunta?

 

Chury: No. Veo que usted tiene material para rato...

 

Macció: Sí, es el riesgo de estar estudiando varios días.

El cuarto punto que ocurrió en la Argentina pero que nos toca muy de cerca es que este fin de semana, 30 de abril y 1º de mayo, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que junto con la de Córdoba, La Plata y Buenos Aires son las cuatro grandes universidades argentinas, un segundo encuentro de médicos básicamente neonatólogos para examinar y discutir el problema creciente que se le plantea a la Argentina y otros países, que son altos usuarios del glifosato. El glifosato es el herbicida que se usa junto con la soja para garantizar un rinde espectacular de los cultivos de soja

Allí hay un especialista en el tema que es el doctor Medardo Ávila, neonatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia tan importante fue trasmitida por radio del estado argentino, imagínense el SODRE trasmitiendo, sobre el efecto creciente que tiene el uso indiscriminado del glifosato que es un desfoliador de todo tipo de maleza excepto en este caso de la soja y mata todo ser vivo que rodea la soja, por lo tanto garantiza una producción pura de soja transgénica. Cuando se introdujo hace unos 10 o 12 años el uso intensivo del glifosato se esparcía disuelto en agua o en un elemento de suspensión, 3 litros de glifosato por hectárea, hoy en las zonas sojeras de la Argentina se utilizan de 10 a 15 litros de glifosato por hectárea porque cada vez hay mayor exigencia respecto a la pureza y calidad de la soja, a la intensidad del cultivo y todas las personas que están cercanas o están expuestas por el aire, por manipulación sin los debidos recaudos tienen un alto riesgo, hombres o mujeres que trabajan en el campo, que están en las barracas, que están donde se fracciona, todos los que pueden inhalar el glifosato tienen un alto riesgo de trasmitir a sus hijos patologías que se manifiestan en las criaturas en malformaciones congénitas. Le faltan deditos en las manos, oreja pegada, labio leporino, ojo pegado, pie pequeño y resulta que esas patologías vienen manifestándose cada vez más, con mayor intensidad en las zonas sojeras de la Argentina que son gran parte de la provincia de Santiago del Estero, son gran parte de la provincia de San Luis, gran parte de la provincia de Salta y todo el este de Córdoba donde operan no cultivadores tradicionales sino grandes empresas sojeras transnacionales que son las mismas que están instaladas acá y que están por todas partes.

En el Uruguay no existe ningún control sobre la dosificación del glifosato, es a piaccer del productor, compra los bidones y los usa a su antojo, según el consejo que le da el agrónomo cuando lo tienen o el contratista que es el que maneja la maquinaria, no existe un solo control y voy hacer una referencia personal, hace 10 años o más la sociedad ecológica San Gabriel de Colonia del Sacramento de la que soy socio-fundador, diseñó un formulario para que en el momento del parto el neonatólogo que está ahí, que es el primero que atiende al recién nacido y constata una malformación congénita le hace una pregunta elemental a la madre, si vivía en el campo, qué cultivaba en el campo y qué tareas hacía el marido o la mujer en ese campo, entonces si manejaba cultivos le preguntan qué cultivos, porque ahí está la pista inequívoca del impacto que tiene en la sociedad humana, en nuestros niños el uso indiscriminado de agro tóxicos altamente potentes

Un amigo mío de esta radio el otro día fue a cazar a una estancia allá por la naciente del río San Salvador y se encontró que ni teros había

 

Chury: No queda nada...

 

Macció: No queda nada porque al lado de esa estancia hay grandes plantíos de soja transgénica con glifosato, se muere todo, cuando digo todo es todo, no queda nada. En Uruguay hay una división del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que se supone que supervisa los servicios agrícolas y me consta que en la zona donde yo estoy instalado, que es toda la zona sur del departamento de San José, se vende libremente el glifosato, la mezcla e hace a criterio del fumigador, del dueño del establecimiento y estos días que ha llovido hay un olor a desinfectante fuerte en todo el área porque como la tierra se mojó mucho emanaba el olor del glifosato por todos lados

 

Chury: Es un elemento absolutamente dramático. Estuve leyendo que en el Uruguay se hizo un estudio universitario sobre las yerbas mate y cinco de esas yerbas están contaminadas por agro tóxicos, porque la yerba está afectada por unas larvas y aquí hay control sobre el ago tóxico que pueda contener el té o el café pero créame que no lo hay sobre lo más tomado que es el mate, no hay ninguna norma que controle la yerba mate en el Uruguay...

 

Macció: No, además los proveedores son muy pocos, son todos del exterior y de una sola región del Brasil, por eso cuando habla de las cuestiones medio ambientales y ecológicas no es porque uno teorice respecto de una fantasía, es porque se traduce en situaciones de problemas concretos que afectan a la vida de muchos ciudadanos y que emergen patologías que no tienen una explicación primera porque hay que ir más a fondo de la realidad. Lo traemos no porque tengamos ganas de crear alarmas sino porque son situaciones que gente comprometida con el estudio y la realidad de cada país lo analiza, lo expone, lo divulga para que la ciudadanía tome conciencia de lo que le pasa y habría que ver, hacer un estudio de los recién nacidos en Uruguay sobre como es el incremento de las patologías congénitas, pero doy datos muy concretos

 

Chury: Es increíble el aumento de los agro tóxicos que ha experimentado el Uruguay, estoy hablando del año 97 hasta ahora, le podría decir que el Uruguay pasó a utilizar 100 veces más los agro tóxicos...

 

Macció: Yo lo puedo decir por experiencia personal y directa que estoy rodeado a 110, 120 kilómetros de Montevideo a miles de hectáreas que antes eran destinadas a lechería y cultivos alimenticios, granos, cereales, frutales todos desparecidos, sustituidos por monocultivos de soja, sin gente porque en el campo sojero no vive nadie, están simplemente los que vienen a plantar en maquinarias, en casas rodantes, están unos pocos días, plantan, se van y cuando vienen a levantar la cosecha es exactamente el mismo proceso, son campos desérticos. Las mejores tierras agrícolas del Uruguay están vacías de gente porque esos campos están arrendados por 10, 12 años destinados al cultivo de soja; ya he dicho varias veces que se están liquidando tambos en plena producción que ordeñaban 150, 200 vacas, se liquida todo el tambo, se vende la maquinaria como hierro viejo, se cierra la casa y aran todo el campo para plantar soja, zonas agrícolas de producción netamente alimentaria directa, cereales, lechería sustituidos por la soja, negocio para los exportadores en su mayoría capitales argentinos que trasiega las ventas para escapar a la imposición tributaria que rige en la Argentina. Hay normas y estándares internacionales que los que vienen a plantar esas maldades acá allá en sus países de origen lo aplican y acá como no hay control libre paso

 

Chury: Allá cumplen con la norma pero no en Uruguay...

 

Macció: Porque este es una país colonia factoría

 

Chury: ¿A los uruguayos no les preocupa que los maten con glifosato?...

 

Macció: Yo creo honestamente que sí les preocupa que los maten, a nadie le gusta morirse o tener un hijo con una malformación congénita irreversible, es un drama para toda la vida, lo que pasa que hay una gran cuota de indiferencia y una altísima cuota de omisión de las instituciones públicas y el uruguayo no es un tipo que reclame en los mostradores de las oficinas públicas porque se acostumbró a que no le den bolilla

Voy a contar un caso dramático que muchas veces me he limitado a comunicarlo pero hoy lo voy hacer, acá en el Uruguay se acaba de crear un Instituto de Defensa del Animal con un teléfono público, ha tenido mucha difusión sobretodo para mascotas, pero el Uruguay es uno de los pocos países en América que tiene plantas de extracción de plasma sanguíneo de yeguas preñadas que las exporta, es un componente esencial en la fabricación de anticonceptivos, cuyos laboratorios principales están en Suiza. A la yegua preñada se le saca cada 10 días un balde de piso de plasma, se lo hace en la noche cuando hay menor actividad orgánica, cuando hay poco de sueño, cuando la temperatura está más y la pobre yegua queda tambaleando de la anemia que le produce la extracción de 7 a 8 litros de sangre. Se separa el plasma, se trata de una manera especial, se envasa y se envía por avión expreso a Suiza, no hay ningún control sanitario del Uruguay, ninguno, esas yeguas que tienen una vida adulta corta porque viven en un estado de anemia permanente y se sangran alrededor de 15 yeguas preñadas por día. Hay tres establecimientos en Uruguay, una es una familia multimillonaria de San José muy cerca de Estación Rodríguez, hay otro en Flores y otro en el departamento de Florida, tan sucio es el negocio que los pagos a los proveedores del plasma de yegua preñada se hace fuera del Uruguay y fuera de Suiza en citas que se dan los negociantes con cheques de bancos que no están en ninguno de los dos países

 

Chury: Es terrible...

 

Macció: Estoy contando esta historia porque conozco gente que ha trabajado en esos establecimientos, son testigos vívidos de la barbarie que se comete en nuestro país y del otro lado tenemos un floripondio institucional, el Instituto de Defensa del Animal y esto que estoy contando ocurre a 100 kilómetros de Montevideo. Lo sé yo y como no lo saben ellos, vayan a buscarlos, ahí están, entonces cuando se conmueven por los perritos y por los caballos está bien, pero hay otros mecanismos diabólicos de tortura del animal sistemático con fines de lucro multimillonario. ¿Y?, estamos en el Uruguay

 

Chury: ¿Siempre habrá sido así en el Uruguay?...

 

Macció: No sé, trato de entender lo que es hoy

 

Chury: La realidad de hoy que es amarga...

 

Macció: Bueno, estamos hablando de falencias institucionales gruesas y que las conozco directamente, las que no conozco no puedo mencionarlas y esto que hablé del glifosato también, son casos verificables que ocurren a la sombra de la existencia de instituciones creadas efectivamente para vigilar estas barbaridades. Es duro por cierto

 

Chury: Sí, muy duro...

 

Macció: Si escarbamos debajo de la alfombra vamos a encontrar mucho más de lo que nos podemos imaginar

 

Chury: Las administraciones parecen conducirse en forma cada vez más unánime para producir daño, porque que el gobierno en pleno esté felicitando a un individuo que echó a un colono porque debía un poco de dinero cuando estamos hablando de cráteres de kilómetros y kilómetros que van a ocurrir en Aratirí.

Vamos a dejar por un momentos nuestro país y vamos a trasladarnos a Perú donde vas a estar dentro de unos días...

 

Macció: Sí efectivamente, ya tengo una fecha marcada para viajar, tengo un programa de trabajo y de visitas al interior profundo del Perú, muy, muy lejos.

Dos cosas, una contemporánea es que esta mañana hablando con mis amigos allá me decían que ven muy difícil el triunfo de Humala, porque aunque para mucha gente el nombre de Fujimori significa dictadura, represión, corrupción en gran escala, la derecha peruana que no es poca cosa ha lanzado toda una campaña de temor, de miedo, empezaron a decir que puede haber nacionalizaciones, que puede haber pérdida de seguridad jurídica, que puede haber desabastecimiento, todo lo que la publicidad política sucia sabe hacer muy bien para asustar a la gente, sobretodo a aquellos que no tienen mucha conciencia política que son la mayoría igual que en el Uruguay, en consecuencia entre la opción de Humala y el riesgo que corren y bueno seguimos con la derecha aunque sea repulsivo para la ética pública que la hija de Fujimori sea presidenta del Perú y que el primer acto que haga es establecer un indulto para liberar a su padre, eso lo ha dicho ella en forma pública y parece que la gente s traga todo ese sapo con tal de que no cambien mucho las cosas, de modo que eso anticipa una continuidad de la política neoliberal a ultranza del gobierno actual y que hace que la confrontación siga adquiriendo potencia, va concentrándose en la realidad peruana que cada vez se endurece más. Esa es una nota que coincide con mis apreciaciones cuando hablamos de este tema en el periódico Liberación donde yo decía que la opción que queda en el Perú es entre la derecha y la extrema derecha

Otro tema también relacionado con el Perú y con el medio ambiente es que la arqueología peruana, aparentemente no tiene nada que ver pero sí tiene mucho que ver con lo que sigue, ha ido avanzando más allá del hallazgo de los restos arqueológicos, de las cerámicas, de los tejidos, de los enterramientos, a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos y una de las cosas que llama la atención es como una cultura tan densamente poblada como fue la cultura inca, tan extendida territorialmente, no dejó mutilaciones arqueológicas, la selva peruana intacta, los bosques de la sierra intactos, todo intacto y ahora se ha descubierto toda una serie de regulaciones para el consumo de leña en la cultura inca, es sorprendente porque incluso se han reconstruido como podían haber sido las cocinas incaicas. Las cocinas incaicas que se hacían con barro en el suelo, no cocinaban directo con el fuego sino con el calor del fuego, no como ahora que se pone la olla encima de la llama de gas o el espiral eléctrico, no, cocinaban con calor producido por leña pero en una especie de hornalla-horno con leña seca necesariamente y además se ha descubierto que había una regulación en el imperio inca para las especies de leña que se podían consumir. Entonces primero, la cocina no tenía humo porque era leña seca, no eran troncos como hoy podemos imaginarnos una hoguera, no, eran estacas más pequeñas, ese tipo de cocina no malograba las ollas y se han descubierto en los yacimientos arqueológicos ollas de barro que tenían mucha antigüedad que no estaban degradadas, ellos usaban el barro como material para construir los utensilios. Había también una técnica de conservación de los alimentos en vasijas de barro tapados, algunas culturas llegaron a conservar el tasajo pescado cosa que la cultura contemporánea lo hace solo con sal, el bacalao, se reducía el tiempo de cocción que ahora se llama las ollas brujas, estas ollas que se dejan por la noche con un calor que están muy de moda sobretodo en Chile, son ollas aisladas con espuma plast que conservan el calor y esto hace que en una noche se cocine un guiso o un estofado y la leña tenía una reglamentación precisa porque estaban marcadas las estaciones en las que se podía cortar la leña, la leña se utilizaba siempre seca no como acá que muchas veces se usa semi-verde y estaban marcadas las especies que se podían usar como combustible, eran cuatro la tola, la quenia, la anchareta y la tara, todos arbustos tipo la chirca gruesa, grande nuestra que es perfectamente combustible cuando se seca se quema sin llama hace brasa y da calor. Eso ha cambiado drásticamente porque el árbol nacional del Perú si lo hay en abundancia es el algarrobo, el algarrobo en la cultura india se utilizaba solamente para ceremoniales funerarios, para hacer la armazón de los cajones de los muertos de los dignatarios sino iban envueltos en tela y una de las catástrofes ecológicas del Perú de hoy es la tala indiscriminada de los bosques de algarrobo. El algarrobo es una madera nobilísima que dura muchísimo tiempo y que ahora, cuando digo ahora en la cultura post hispánica han arrasado con los bosques de algarrobo, se ha convertido en una madera escasa; yo he alcanzado a ver algarrobos en una zona especial del Perú de dos mil años de antigüedad perfectamente lozanos y justamente una de las crisis de la leña hoy en el Perú es que han atacado el algarrobo y el Perú se queda sin esa planta. Nosotros tuvimos algarrobo y fue lo primero que desapareció porque el español, el hacendado utilizaban el algarrobo para hacer carbón

 

Chury: Aquí ya no queda algarrobo...

 

Macció: Muy poco, por suerte hay gente que está plantando algarrobo, yo entre ellas, el algarrobal no puede estar solo tiene que estar en un monte y formar lo que se llama un rodal que es un conjunto de plantas de una sola especie, dicho sea de paso el algarrobal es el que atrae a los cardenales de copete colorado que cuando hay algarrobos se juntan en bandadas, cosa que ya es muy difícil de ver. Nosotros acabamos con el algarrobal que es nuestro sobretodo en el Litoral, toda la zona costera del río Uruguay hasta el Río de la Plata casi hasta acá hasta cerca de Montevideo que se utilizó para hacer carbón y poste de alambrado, no queda ni para uno ni para lo otro, es una planta que se la encuentra por ahí aislada, pero por suerte hay gente que está plantando

 

Chury: En las provincias argentinas del norte todavía hay algarrobo...

 

Macció: Todavía hay pero le están dando a matar, en Santiago del Estero han volado cientos y miles de hectáreas para plantar soja pues, pero aparte de eso el algarrobo viene sufriendo, en el Uruguay desapareció ante que la soja. Eso era lo quería nombrar sobre la cultura porque si es una cultura sustentable, sostenible puede vivir muchos años y había que cuidar un elemento básico que era el combustible, no había muchas opciones para el combustible entonces había una regulación

 

Chury: Si esto se mantuvo en esas condiciones será que inclusive las civilizaciones accesorias o previas al incanato tendrían conceptos bastante parecidos al que tuvieron los incas...

 

Macció: La constante de las culturas que yo estudiado, la cultura de Karal en Perú la más antigua de América, 5500 años antes de ahora, es de la misma antigüedad que la mesopotámica y la egipcia, hoy en las culturas más antiguas están la cultura mesopotámica, la primera dinastía egipcia y la cultura de Karal, 240 kilómetros al norte de Lima y esas culturas por efectos bélicos y medioambientales, es decir catástrofes naturales como la Corriente del Niño e inundaciones fueron siendo reemplazadas, pero en todas ellas hay una constante del manejo sabio y cuidadoso del agua y de la tierra, todas cuidaron la naturaleza porque era la remisión a los dioses y a la fuerza que le permitían vivir, pero por algo sobrevivieron miles de años, nuestra cultura como va no pasa de cientos de años

 

Chury: No de ninguna manera...

 

Macció: Pero es natural, el capitalismo furioso se desata en 1850 por poner una fecha antigua, no llevamos 200 años, ¿y como estamos, con el planeta?, dado vuelta, una cultura de esas de 200 años en la historia de las grandes culturas es un instante, nosotros hablamos de 3 mil o 4 mil años y acá hemos desecho la casa, el hábitat en menos de 200 años, si seguimos en este proceso qué queda, es así de simple. Tenemos una visón sesgada del tiempo histórico pero es brevísima, la cultura depredadora, extractora, avasallante, intra capitalista es brevísima, tiene poca vida

 

Chury: Sin tener ni la más mínima señal de cambio...

 

Macció: No, más bien de agravamiento, la cosa se acentúa y el consumo todo, esas culturas no son sustentables, de algún modo revienta, ya hay emanaciones, todos los excluidos de la sociedad montevideana son expresiones de que la sociedad no puede sostenerlos, los excluye y ahí están

 

Chury: La exclusión es la norma hoy por hoy. Miguel de Sayago pregunta donde se puede obtener la información que tu terminas de dar sobre la extracción de sangre a las yeguas preñadas...

 

Macció: Tengo que decirle que no creo que esa información esté registrada porque viola todos los códigos sanitarios y todos los acuerdos internacionales, pero sí conozco el lugar, hay que ir cerca de Estación Rodríguez sobre la ruta 11, ahí hay una estancia muy famosa que es una de las principales que extrae el plasma de yeguas preñadas y que la exporta, es conocida en la zona, lo que pasa que es gente de mucho poder

 

Chury: Y Fernando de La Blanqueada dice, que espera Macció para hacer la denuncia de todo esto, la denuncia está hecha...

 

Macció: No hay donde se la tomen, lo mismo pasa con el turismo de caza otro tremendo negociado, porque acá la defensa del animal se circunscribe a los caballos y a las mascotas, negocio de los veterinarios, pero el turismo de caza que es el exterminio de los indios expresado en pajaritos en nuestra fauna autóctona está avasallada por el turismo de caza con estancias de caza que vienen de Europa a matar, a veces le crían los animalitos para que los maten como patos silvestres, entonces hay ese dualismo tan hipócrita

 

Chury: ¿Pero está organizado eso, el traer excursiones?...

 

Macció: Sí, le puedo dar direcciones de estancias de caza, el aeropuerto de Santa Bernardina en Durazno recibe aviones de grandes potentados que vienen en su jet privados, aterrizan y ahí está todo el equipo de conductores, de guías, de Jeeps para los campos de caza, están uno o dos días, regresan a Santa Bernardina toman el avión y van a otra estancia en la Argentina y así van recorriendo el mundo en safaris multimillonarios de caza y el Uruguay está incluido en su recorrido y hay publicidad oficial del Ministerio de Turismo respecto de estas actividades. Yo vi en una agencia enorme de turismo en la esquina donde está la sede de la UNESCO en París afiches y carteles que decían, “Haga turismo de caza en el Uruguay”, estaba el mapa, todo promovido, entonces me dicen por qué no hago la denuncia, no hay donde hacerla porque el ente que la tiene que controlar lo sabe pero no lo controla

 

Chury: Sí claro, más bien serían los ciudadanos en su conjunto que debieran reclamar a aquellos que relegaron con sus votos para que hicieran las cosas bien, que fueran a pedirle, alguno va a responder...

 

Macció: Es la diferencia entre la conducta individual y la conciencia colectiva, porque como yo debe haber centenas de ciudadanos que conocen esta situación, pero se muere en un mostrador por inercia burocrática, el estado está coludido, es parte, o las instituciones del estado mejor dicho es parte de la corrupción entonces no opera

 

Chury: Otro mensaje es para confirmar lo que tu estabas diciendo, María de la Ciudad Vieja dice que en un almanaque del Banco de Seguros del año 73 al 74 figura el surgimiento de la bandera artiguista el 26 de marzo de 1815...

 

Macció: Hay que recordar también esa fecha porque puede ser con significado para nosotros

 

Chury: ¿Así que usted el lunes próximo ya va a estar por Perú?...

 

Macció: No, el lunes próximo voy a estar por acá, voy a estar en Montevideo, la otra semana ya el lunes estaré aterrizando en Perú

 

Chury: Y como que usted le ve que Ollanta Humala está escorando...

Macció: Yo voy a estar en la elección, el 5 de junio voy a estar en Lima, pero según las señales que me trasmiten es difícil, el miedo se está instalando y es un gran inhibidor de decisiones

 

Chury: Cuidado con el miedo, en cualquier orden, pero el miedo siempre puede llevarnos a lo peor. Te agradezco mucho Guillermo que hayas venido.

 

Macció: Muchas gracias a ti y a la audiencia.

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