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El polvorín

La publicidad y la propaganda o sus efectos narcotizantes en la sociedad .

8 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

Si bien la publicidad como la propaganda se diferencian en sus ámbitos específicos de influencia, ambas comparten un mismo y vasto territorio . La publicidad opera en la esfera comercial y en el mundo de las finanzas; la propaganda lo hace en el ámbito de lo político.

Ambas tienen al sujeto como objetivo.

Justamente estamos en un período de campaña electoral, cosa que nos permite observar y analizar como se forma la opinión pública y como se logra influir en el comportamiento de las personas.

La propaganda política en este caso es tratada como publicidad y su campo de acción es el mercado de las promesas y las esperanzas. Así la gran batalla no es de las ideas si no del candidato que vende mejor su imágen y su programa.

¿De ahí en más tiene algún lugar el ciudadano o la ciudadana para poder pensar y decidir realmente?

Las frases cortas y agresivas, machaconas y mentirosas luego se hacen eco en las decisiones , en las opciones electorales o políticas y en las corrientes de opinión.. En esete punto exacto se opera la manipulación de las mentes para perpetuar el status quo.

Al servicio de ello trabajan sicólogos y sociólogos en lo que se da a llamar el marketing, lo que equivale a una verdadera ciencia del engaño. Las democracias son transformadas en un gran mercado electoral en donde las agencias operadoras son las agencias de publicidad. La libre elección no existe, todo está en la sensación de poder optar cuando en realidad las personas estan dirigidas por los grandes intereses de los grandes grupos económicos.

La invasión de la publicidad en nuestro Uruguay .

Un número importante de personas manifiesta sentirse agredida por los graffittis, pero sin embargo parecen insensibles a la agresividad de la publicidad que se invita sola en los espacios más íntimos de nuestras vidas; celulares, correos electrónicos, correo postal. A todo esto el entorno pierde su fisonomía natural y pasa a estar recubierto de paneles de todo tipo. Esta verdadera polución visual es la responsable de generar comportamientos compulsivos por ej. en el consumo desenfrenado de culaquier cosa, a la vez de provocar sentimientos de frustración. El sector más afectado por la publicidad son los jóvenes y ahora hasta los niños.

No debería sorpreder a nadie la violencia en estos jóvenes a quienes nos les queda muchas opciones: o sucumben dentro del mercado o golpean para huir del mismo. Los métodos poco importa porque tampoco importa para las agencias de publicidad ni par los políticos los efectos que tiene la publicidad sin freno en los más jóvenes.

En las personas se produce la pérdida de identidad y en el entorno provoca la destrucción de los recursos naturales, colocando hoy a la humanidad al límite de su propia supervivencia.

¿Algún sector político en Uruguay se ha preocupado por proponer legislar en esta materia?

Viendo en que se ha convertido nuestro paisaje urbano y natural, la respuesta salta a la vista; ¡NO! a nadie le importa..

Recomendamos leer más sobre este tema, afin de despertar el espíritu crítico accediendo a los elementos de análisis para comprender como se nos manipula:

http://www.letra.org/spip/article.php? id_article=587

En muchos países se han conformado colectivos que resisten de difrerentes formas a la invasión publicitaria; tambien proponemos visitar algunos sitios interesantes:

http://antipubli.blogspot.com/2008_05_01_archive.html
Fuente:Semanario Alternativas.

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