Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

TABARE VAZQUEZ, SE TE ESCAPO LA TORTUGA.

31 Agosto 2009 Etiquetado en #Politica

¡¡Se te escapó la tortuga Vázquez!!




¡¡Se te escapó la tortuga Vázquez!! Uno no puede menos que aplaudir la ocurrencia (¡lo que hacen unas vacaciones en los brillantes cerebros uruguayos!) del presidente de la nación, que fresquito y con todas las luces le declaró al diario oficialista La República Fasanera que “el gobierno presentará una propuesta de reformulación del modelo de producción agropecuario nacional, atendiendo a los efectos del cambio climático”, sobre todo es bueno que lo diga ahora, en pleno 2009, justo cuando ya no se va a hacer nada (y mucho menos si es ‘apenas’ una propuesta), sabido es que el último año sólo esta para que se despellejen x el poder. 
Lo que es interesante es como se le vino a ocurrir ahora, y no a comienzos del 2005, cuando comenzaba su mandato, o incluso antes mejor (ya que tanto el cambio climático, como el proyecto forestal o el uso de transgénicos estaba aconteciendo). 
Acaso será que en su momento –el 2002, x ejemplo-, miró para otro lado cuando el señor Jorge Batlle y su caterva de ‘exitosos’ políticos permitieron que un grupo de banqueros ladrones (los Rohm, los Peirano) vaciaran la reserva nacional de todos los uruguayos, unos tres mil quinientos millones de dólares, todo nuestro tesoro. Ahí, justo en ese momento, tanto el partido colorado como los blancos colisionados con ellos así como el Frente Amplio, eligieron ponerle todos nuestros dineros al sistema financiero, a los banqueros de la banca internacional que hoy siguen teniendo esos bancos (siempre me pregunté cómo la gente del JP Morgan, actuales socios del Nuevo Banco Comercial y viejos socios de los Rohm en el Banco Comercial vaciado –x otra parte una organización integrada ni más ni menos que x los Rockefeller, entre otros ‘grandes’- pudo ser engañada x estos uruguayitos estafadores…¿no?). Eligieron subsidiar bancos para que el modelo fuera el del Uruguay Financiero que tanto les reclamaba la derecha del mundo. Y también en su momento señalamos como esta administración pseudo izquierdista, o integrante de la ‘izquierda caviar’ como ya se la conoce en todo el planeta -que en su momento le daba para atrás a las papeleras y al Uruguay Forestal que ideó Sanguinetti-, terminó siendo el eslabón final para la concreción de ese mismo plan, siguiendo el desarrollo de lo que inició el cejas, continuó el cuqui y alentó el fantastic. 
Le dijo el presidente a La República que esta "analizando las variaciones que existen en los sectores agrícola y ganadero, en función del impacto innegable e importante del cambio climático, en nuestro país y en la región"… “Es un problema del país todo y todos debemos contribuir. Pero el Estado tiene el deber de aportar una iniciativa, y también con que las soluciones que se decidan tengan carácter global. Hay que redefinir y ajustar, qué cultivos, qué formas de producir, qué medidas, y adoptarlas todos; no puede ser de aplicación parcial"… Se le escapó la tortuga, sin dudas… 
Acá en “Miedo y asco…” ustedes saben que nos hemos dedicado tupido a este tema. En “Agua Podrida”, un artículo de octubre del 2007; “El Papelón Nacional” (también de Octubre del 2007); pasando x “La Muerte del Uruguay Natural” (julio del 2008), “Agua y Acné”, o, incluso, “Desde lejos no se ve” de hace un par de semanas atrás, siempre hemos tenido obsesión con el tema x considerarlo vital para el país. En el repaso somero de los temas tocamos en estas notas casi todas las aristas: El hecho que fuera el Banco Mundial quién estuviera haciendo los estudios de prospección sobre el Acuífero Guaraní y no nuestro país (y todavía que yo sepa no nos enteramos de ningún dato); advertíamos a tiempo que “las consecuencias que tendrá todo el modelo forestal para el Uruguay Vaciado en el 2002 será cosa que, junto al modelo de la agricultura transgénica, la venta de la mayoría de los frigoríficos nacionales, la venta de las tierras (un cuarto del país en manos extranjeras) [ahora ya, y durante esta administración –lamentablemente- un tercio] y el gestionamiento de la parte uruguaya del Acuífero Guaraní, entre otros temas, nos hará perder, sin lugar a dudas, más soberanía alimentaría de la que ya perdimos con la política de ser la granja del primer mundo, hambreándonos a nosotros mismos, el tercero”; comentamos el Informe Geo 2008 sobre el estado del medio ambiente en Uruguay, que señalaba "una peligrosa situación de los vertederos, un gradual aumento en la contaminación, falta de control en el uso de la tierra, pobre tratamiento de residuos industriales, hospitalarios y peligrosos, falta de áreas protegidas, extranjerización de la tierra, pobre manejo de la información, aumento de los monocultivos, cultura del consumismo, clasificadores no dignificados, falta de coordinación intergubernamental", y que no era “sólo el tema de la soja, sino el tema de la forestación. Los monocultivos, y especialmente la soja, son cultivos que hay que tener mucho cuidado en el tratamiento y en el uso del suelo ya que pueden generar deterioros después muy difíciles de revertir.” Calificamos la situación de GRAVÍSIMA. No podía ser peor… 
Hoy que se informa que el rendimiento económico de las cosechas disminuyó debido a la sequía, y que de no haber lluvias importantes en las próximas semanas se compromete fuertemente toda la producción de granos de verano, pudiendo incluso tener pérdidas totales, hoy, justo hoy, Vázquez se preocupa. Si no fuera para llorar sería para la risa. 
Como Mujica, candidato oficial del Frente, casualmente ex Ministro de Ganadería, responsable de una anodina gestión que no logró nada: no impidió ni los latifundios ni la extranjerización de la tierra (de hecho en este período se vendieron tierras a lo loco), no le encontró una solución caso a caso a los pobres pequeños productores muchos de los cuales marcharon con sus cosas a remate, no impidió la existencia de las Sociedades Anónimas en el campo, no logró impedir ni redirigir el modelo de cultivos transgénicos… en fin… estará repasando sus palabras de antaño… “el país tendrá que ser agroindustrial”; “en vez de profundizar la industrialización agraria se inventó el país de servicios. ¿Para qué? Para vivir del curro de la región, para transformarnos en sanguijuelas de lo que pasaba en el Río de la Plata y ser el asiento de todos los dinerillos negros que andan en la vuelta”; “tenemos dos mil empresas que son las dueñas de la mitad del país. Son los tipos más patriotas del país, son los que tienen más patria, más cantidad de tierra”; “debe haber cerca de cuatro departamentos comprados x gente de afuera”; “el estanciero más grande es la Shell”; “no es sólo dar tierra, es ver qué le vas a poner arriba”; “[el problema de los transgénicos es] que no se puede toquetear a la naturaleza así como así”; “atrás de la lucha contra los transgénicos, en el fondo está el respeto a los viejos principios de prudencia. (…) No se puede inventar una nueva línea de productos agrícolas y ya lanzarla al comercio xque la inventó una multinacional, sin antes pasar x un riguroso banco de prueba y ahí ver lo que pasa”… Claro, la mayoría de estas cosas las dijo o antes de ser ministro, o después, cuando su intención era “jubilarse y volver a la tierra”, no ser presidente, como quiere ahora. 
X eso, en conjunción con Vázquez, que recién se desayuna, junto con Obama a quién a su vez le cae la ficha del cambio climático (del que también se viene hablando largo y tendido), Mujica, “El Candidato”, declaró coincidir con el compañero presidente y dijo que “dará prioridad al agua” (que tome nota de lo del Acuífero), además de resaltar “que el peor fantasma para Uruguay es la sequía” x lo que considera de vital importancia realizar una “política de retención de agua con políticas públicas” que apunten al manejo cuidadoso de este recurso” (y ya que estamos que también tome nota de “Aguas de la Costa”, en Maldonado, cuyo 40% de acciones sigue en manos privadas de empresarios uruguayos en su inmensa mayoría, siendo esto inconstitucional). 
Este viernes irá Agazzi al parlamento a contestar sobre la dormidera de este gobierno en donde seguro repetirá ese chiste grotesco (sobre todo para la gente del campo que atraviesa este drama) de que el gobierno “no puede hacer llover”, para, como siempre, justificar lo injustificable. Y si es posible politizarlo, que es x donde se estiran y menos se piensan las cosas. 
No hay caso. Hay que coincidir y repetir hasta el cansancio lo que decía Genet: “No hay ni buenos gobiernos ni policías humanas”.                                                           
Daniel Figares 
(También va a ir Rossi para hablar de los excelentes negocios que hace el estado… para los otros, no para el Uruguay… pero ese es otro tema.)

 

 

Fuente: Montevideo Portal

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post