Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EL ESTRES Y LA DEPRESIÓN.

11 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica

 Por Prof. José Maria Mingarro. Reiki  Master

El cuerpo se mantiene en equilibrio mediante ciclos y ritmos muy complejos, estos biorritmos están vinculados a los mayores ritmos de nuestra naturaleza, cuando nuestro cuerpo entra en desequilibrio emite señales de incomodidad (llámese síntomas)

La mayoría de las enfermedades son autogénicas es decir que la mente enferma el cuerpo.

Los fisiólogos saben desde hace mucho tiempo que los animales de laboratorio sometidos a estrés les disminuyen drásticamente su periodo de vida por que su cuerpo se autodestruye.

Del mismo modo  los seres  humanos podemos soportar tensiones extraordinarias del medio, pero si se nos exige demasiado a través del tiempo, nuestra respuesta al estrés se nos vuelve en contra y este comienza a provocar grandes alteraciones en nuestro cuerpo, primero en lo físico (con gran perdida de energía) y luego en lo mental.

Nuestro cerebro contiene una memoria primitiva de supervivencia (que dice sobrevive) que está programada (de acuerdo a nuestra interpretación real o imaginaria: reacción subjetiva) para enfrentar cada tensión, del mismo modo que nuestros antepasados se enfrentaban con las bestias feroces. De acuerdo a los estudio de medicina si te sientes gravemente amenazado, instantáneamente efectúas un dramático salto a un estado de atención intensificada. En tu cuerpo estalla una respuesta que te exige luchar o huir, preparándote para la acción. El cerebro emite un mensaje de alarma (reacción neurovegetativa)  y se libera  en el torrente sanguíneo adrenalina de la corteza suprarrenal, y se altera por completo el funcionamiento habitual del cuerpo (reacción expresiva motora) , se eleva la presión sanguínea, los músculos se tensan, la respiración se hace rápida y poco profunda, se anulan el deseo sexual y el hambre, la digestión cesa, el cerebro se torna hiperalerta y los sentidos, misteriosamente agudos. Si lucha o huye esta todo bien porque se gasta la energía necesaria y cesa el peligro, pero si la amenaza continua (sea real o imaginaria) la excitación (parte de la musculatura no llega al estado de relajación) se convierte en agotamiento, pues el cuerpo no puede volver al metabolismo anabólico normal que construye reservas de tejido y energía.

Cuando se culpa al estrés de una enfermedad, la gente piensa enseguida que el problema es un estrés excesivo; en realidad, lo que está  pasando es que el stres se a mantenido por largos periodos de tiempo, fallando entonces el mecanismo de resistencia del cuerpo a consecuencia de un descontrol de sus energias yin y yang y por perdida de energia.

La vida moderna está llena de elementos externos que producen estrés y que no pueden ser evitados. Pero hay otras situaciones que dependen de nuestra perspectiva frente a un problema, elementos invisibles tales como la interpretación, la creencia, nuestro Engramas**  (experiencias anteriores con emociones dolorosas y dolor), tienen una enorme importancia en el funcionamiento real de la respuesta al estrés frente a un echo de la vida, dichas reacciones incontrolables dependerán de nuestra historia. Todo esto como vimos agota al cuerpo en su capacidad de volver a lo normal

Sintetizando: Cuando experimentas una tensión, tu reacción tiene tres fases: 1) el hecho que produce la tensión; 2) la evaluación interna que haces de él; 3) la reacción de tu cuerpo.

El manejo del estrés resulta mucho más complicado de lo que en general se supone debido a que toda persona proyecta básicamente su interpretación de una situación dada a partir de su memoria (y sensibilidad), recibiendo siempre la influencia de nuestras experiencias pasadas y Engramas**; una vez iniciado, la mente ya no tiene control sobre nuestro modo de reaccionar.

Anteriormente vimos que el estrés prolongado produce una gran perdida de energía y un descontrol de las energías Yig y Yang esto pude traer aparejado un estado de depresión y también pánico(perdida de la energía del Riñón); a través de mi experiencia de muchos años en el camino del Reiki  y aplicando técnicas propias e observado como por la Terapias Reiki las personas recuperan rápidamente la energía perdida con cuatro sesiones de Reiki y en los casos más difíciles se continua haciendo una sesión una vez por semana durante un mes.

Debemos recordar que una persona depresiva casi siempre tiene problemas en Chakra* 1(auque pueden estar involucrados otros Chakras) Su función básica es la supervivencia y satisfacer las necesidades básicas vitales. Nos conecta a la tierra y nos mantiene atados a la vida física. Cuando este Chacra se cierra produce depresión (también puede ser un presunto suicida). 

*Chakras: Rueda en Sánscrito. Lugares donde entra energía al cuerpo.

**Engrama: durante los momentos en los que la mente consciente suspende total o parcialmente su actividad por lesión, anestesia, enfermedad(como en el delirio) e impacto emocional, hay un nivel más fundamental que sigue funcionando y grabando todo lo que se le dice a alguien que está inconsciente debido al dolor o conmoción; al recuperar la conciencia, esto actúa como sugestión imperativa, con la amenaza adicional de mantener en el cuerpo el dolor del incidente.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post