Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

CUBA - Plazo de Obama para el cierre de Guantánamo en 2010 será respetado

17 Septiembre 2009 Etiquetado en #Politica


El funcionario estadounidense encargado de la clausura de la cárcel ilegal sostuvo que uno de los principales problemas, que ha enfrentado la iniciativa de Obama de cerrar Guantánamo, es la reubicación de los prisioneros.



EE.UU. mantiene, de forma ilegal, una base sobre la bahía de Guantánamo, Cuba, en la que hay aproximadamente 226 prisioneros.(Foto:Archivo)

POR:TELESUR

El plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la clausura de la cárcel ilegal que su país mantiene en Guantánamo, previsto para enero de 2010, será respetado, según expresó este jueves el funcionario estadounidense encargado del cierre del penal, Daniel Fried.

El funcionario, en entrevista para la cadena británica BBC, sostuvo: "confío en que se respetará el plazo fijado por el presidente Obama, para acabar con el centro de detención en Guantánamo".

Fried sostuvo que, hasta la fecha, uno de los principales problemas que ha enfrentado la iniciativa de Obama de cerrar Guantánamo es la reubicación de los prisioneros, pero indicó que existe confianza en que tales impedimentos serán resueltos antes de la fecha límite de enero 2010.

"Estoy seguro de que vamos a tomar las decisiones correctas y de que vamos a cerrar el lugar", dijo Fried a la BBC.

El delegado por Obama para el cierre de Guantánamo también indicó que algunos de los prisioneros no debieron nunca estar presos en esa prisión ilegal, al asegurar que esos reos no representaban ninguna amenaza para Estados Unidos.

"Algunos, francamente, no debieron pasar los siete últimos años en Guantánamo, pues el tipo de detenido de Guantanamo es un combatiente de rango bajo de una muy mala causa, pero no un terrorista experimentado ni un combatiente organizado", afirmó Fried.

Recordó que son esos prisioneros los que Estados Unidos pide a países europeos que reciban, evaluando previamente el pasado de cada uno de ellos.

"Este es el tipo de persona que pedimos a los europeos que reciban. Cada gobierno debe evaluar el pasado de cada individuo y tomar una decisión", agregó el funcionario estadounidense.

Abierto por el gobierno de George W. Bush en el marco de la supuesta "guerra contra el terrorismo", tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la prisión de Guantánamo alberga actualmente a más de 220 prisioneros.

En total, desde que Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, en total unos 14 detenidos han sido liberados y enviados hacia sus países de origen o a terceras naciones, mientras que uno fue transferido a territorio estadounidense.

Mohamad Jawad, uno de los presos más jóvenes liberados recientemente de la base de Guantánamo, decidió demandar al gobierno de los Estados Unidos para obtener una indemnización por los seis años que pasó en el centro de reclusión, pues sólo tenía 12 años cuando fue arrestado.

El joven afgano fue acusado de crímenes de guerra por presuntamente lanzar una granada que causó heridas a dos soldados norteamericanos en 2002. Sus abogados informaron que el Pentágono negó la verdadera edad del chico al estableció que tenía 18 años, de acuerdo con los resultados de supuestas pruebas óseas que le practicaron.

Jawad denunció el pasado martes que fue sometido a constantes humillaciones y malos tratos durante todo el tiempo que pasó en la prisión y aseguró que los militares conocían su edad al ser detenido, pero que ''no les importó''.

El joven fue liberado el pasado 30 de julio por una juez que admitió que su confesión fue obtenida bajo tortura, por lo que solicitó al gobierno de Estados Unidos un plazo hasta el 24 de agosto para entregar un informe donde se comprobara su regreso a Afganistán, en el cual se constató posteriormente que esta semana se reencontró con su familia.



Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post