Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

40 días sin agua en Ciudad de Panamá

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CENTROAMÉRICA: LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES PROVOCÓ UN DESPLAZAMIENTO DE LODOS SOBRE LOS ACUÍFEROS

40 días sin agua en Ciudad de Panamá

Se cumplen más de 40 días sin agua potable en Ciudad de Panamá. Aunque el Gobierno insiste en que la crisis está causada por las fuertes lluvias, detrás podría estar la intención de privatizar el servicio.

Laura Mc Quiddy G. de Voces Nuestras / San José (Costa Rica)
Martes 25 de enero de 2011.  Número 142

Cerca de un millón de habitantes de Ciudad Panamá llevan un mes y siete días sin agua potable. La demanda del líquido provocó que aumentara la venta de agua embotellada en supermercados, lo que ha derivado en su desabastecimiento. Según el Gobierno, la crisis del agua se debe a las fuertes lluvias que se registraron entre noviembre y diciembre. El fenómeno causó desplazamientos de tierra que contaminaron la planta de lodo y partículas de la potabilizadora de Chilibre, al norte de la capital. Los fuertes aguaceros desplazaron sedimentos de las montañas al lago Alhajuela. Lugar de donde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) toma el agua para potabilizar. El nivel de turbiedad aumentó a un máximo histórico de 700 unidades nefelométricas de turbidez (NTU, por sus siglas en inglés), cuando la Organización Mundial de la Salud establece que la turbiedad del agua para consumo humano no debe sobrepasar las cinco unidades nefelométricas.

JPG - 190.7 KB
Alrededores del lago Gatún, en Panamá, y el efecto de la deforestación.

La última medición, según reportes del Gobierno, alcanzó un 3,91 en una de las plantas potabilizadoras, y en la otra en 9,29 unidades; pero la turbiedad del agua cruda del lago se mantiene en 94,9 NTU. “Estos niveles de turbiedad pueden aumentar en la medida que se intenta incrementar la producción de las plantas”, agregó el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien preside la comisión interinstitucional designada para resolver la escasez en la producción y distribución. A resultas de la crisis del agua, la planta potabilizadora de Chilibre bajó la producción de un 63% a un 40%. Según el Gobierno de Ricardo Alberto Martinelli, esto se debe a la limpieza total de los sedimentadores y filtros de las dos plantas.

Décadas de deforestación

Cabe destacar que los alrededores de los lagos Gatún y Alhajuela, donde se han producido los corrimientos de tierra, están afectados desde hace décadas por la deforestación. Según los expertos, este factor centuplicó el nivel de turbiedad y provocó que se superara la capacidad de purificación del líquido en la potabilizadora de Chilibre. A esto se unió que, según admitió el director del IDAAN, Manuel González, la situación se agravó por la falta de dosificadores de repuesto. Los equipos comprados en Estados Unidos no llegaron; por ello el IDAAN solicitó auxilio a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al vecino país de Costa Rica y a la potabilizadora de la provincia occidental de Chiriquí.

Este escenario obligó a las autoridades a alertar a la población de que evitara beber agua del grifo, algo que ha generado fuertes críticas al Gobierno de Ricardo Martinelli. La inconformidad motivó a un sector de la población a realizar una protesta en la que exigieron la renuncia del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. “Llevamos más de un mes así y el Gobierno ni siquiera tiene un plan viable para resolver el problema del agua. Exigimos la renuncia inmediata de Manuel González, ante la incapacidad demostrada” destacó el economista Juan Jované durante una de las manifestaciones.

Por su parte, Yakarta Ríos, presidenta de la Organización Consumo Ético, cree que detrás de esta crisis podría estar la intención de privatizar este servicio público. Ríos destaca que el beneficio de esta crisis de recursos lo tienen las compañías embotelladoras de agua, las cuales utilizan el recurso natural que le provee el IDAAN, sin que esto reporte ganancias para la institución.

Otra de las demandas repetidas durante las manifestaciones, es que el IDAAN no cobre la factura de recibo del mes. Usuarios de este servicio se quejaron al recibir una factura de cobro del último recibo de diciembre pese a que no hicieron uso del servicio. Esta exigencia sí fue atendida por el Gobierno, quién anunció que no cobrará la factura correspondiente al mes de diciembre. Asimismo, las protestas obligaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a anunciar una reestructuración completa del IDAAN. Según el mandatario, esta revisión busca que el Instituto se maneje con los criterios y la eficiencia que implementa en la actualidad la Autoridad del Canal de Panamá.

La carencia en los barrios

Cada familia recibe tres litros de agua a través de las juntas comunales de cada corregimiento [división territorial] en la capital. Las miles de personas afectadas por el racionamiento de agua deben hacer largas filas para obtener un poco.

Un informe oficial destaca que hay un total de 60 camiones cisterna para llevar el recurso a 40 comunidades ubicadas en los corregimientos de Pedregal, Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Bethania, Las Cumbres, en 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pueblo Nuevo, Tocumen, Juan Díaz y en varios sectores del distrito de San Miguelito.

Los afectados señalan que es evidente la falta de previsión e inversión en las plantas del país. La desesperación ha hecho que la población recoja agua de lluvia para ducharse y para usarla en otras necesidades básicas de aseo personal, cocina y limpieza de espacios. En algunos lugares la población pierde la calma, hasta el punto que algunos encargados de camiones distribuidores de agua han denunciado asaltos al suministro a punta de pistola.


- Escúchalo en el portal Voces nuestras

Tomado de Diagonal Web

Compartir este post

Comentar este post