Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

50.000 estudiantes protestan en Londres contra la triplicación de las tasas universitarias

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Demonstrators-clash-with--024Unos 200 estudiantes universitarios británicos han entrado en la torre Millbank, la sede del Partido Conservador (en el Gobierno actualmente) tras una manifestación multitudinaria contra la decisión del Ejecutivo de triplicar las tasas universitarias.

La batalla campal entre policías y estudiantes ha acabado con 32 detenidos y 10 heridos, entre ellos tres agentes de seguridad, según ha informado Scotland Yard.

Los heridos están siendo atendidos en el hospital, pero ninguno presenta en principio lesiones graves.

La Policía antidisturbios se ha enfrentado contra los manifestantes, que han roto ventanas y han logrado atrincherarse en el tejado del edificio, desde donde han lanzado objetos y han hecho varias fogatas.

Mientras, cientos de estudiantes permanecían en el exterior del edificio, reunidos alrededor de dos fuegos frente a una línea de policías que han bloqueado el paso para que no entren más personas.

Se trata de la manifestación más importante convocada contra el Gobierno desde la victoria electoral del conservador David Cameron el pasado mes de mayo, cuyos fuertes recortes sociales hasta ahora no habían tenido gran contestación social.

Sin embargo, la manifestación ante su sede es la peor que se recuerda desde las que se produjeron en la época de las grandes huelgas contra Margaret Thatcher, en los años 80.

La protesta, a la que han acudido unas 50.000 personas según la organización, se ha ido calentando progresivamente, con la quema de pancartas en el trayecto, que ha recorrido el centro de Londres y ha acabado con un enfrentamiento con la Policía.

“Permanecemos firmes contra los recortes en solidaridad con todos los pobres, ancianos, discapacitados y la clase trabajadora afectada. Estamos contra todos los recortes y la mercantilización de la educación. Estamos ocupando el tejado de la sede central de los tories para mostrar que estamos en contra de todo el sistema tory de atacar a los pobres y ayudar a los ricos. Éste es solo el principio”, ha declarado un estudiante desde el tejado.

La Policía ha tratado de aplacarlos con porras, pero los estudiantes han respondido con proyectiles en forma de piedras y huevos tanto desde las barricadas como desde la propia azotea de la sede tory, a la que han accedido tras el asalto.

“Los políticos parecen burlarse de nosotros con lo que hacen. Deben tomar el dinero de las personas que ganan mucho, que tienen sueldos de siete cifras, no el de los estudiantes que no tienen dinero”, ha denunciado Anna Tennant-Sirena, un estudiante de la Universidad del Ulster en Coleraine.

“Los Comunes se lo deberían pensar dos veces antes de llevar a cabo esta política escandalosa”, ha advertido el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes.

En la actualidad, las tasas para los estudiantes británicos y europeos en las universidades de Reino Unido no pueden ser superiores a 3.290 libras (3,777 euros) por estudiante y año pero el gobierno conservador quiere permitir a las universidades para establecer un máximo de 6.000 libras, y en “circunstancias excepcionales” a 9.000 libras.

Los fondos del Gobierno para la educación superior se están recortando en un 40% dentro del mayor programa de recortes de una generación, con todas las partidas de enseñanza recortadas excepto para ciencias y matemáticas.

LibreRed.net (Con información de RTVE)/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post