Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Forjando la Memoria: HUGO PEREYRA CUNHA

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Hugo Pereyra Cunha nació en el Departamento de Tacuarembó el 2 de abril de 1923. Casado, trabajador de la construcción y militante de Partido Comunista.
Es detenido en su domicilio el 16 de diciembre de 1975 y llevado al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica” que funcionaba a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13. Luego sería trasladado a Artillería Nº 1 “La Paloma.

Testimonio de Aurelio Pérez (detenido):
“… Torturado en el Batallón 13. El 2 de enero de 1976 lo trasladan a “La Paloma”. Nuevamente torturado y hambreado pese a sufrir del corazón y ser hipertenso. Pese a sus problemas es obligado a bañarse, inmediatamente después de almorzar, con agua fría. Se desvanece y muere camino al hospital…”

Testimonio de Osiris Musso (detenido):
“… Le mandaron un baño de agua fría. Para bañarse había que salir de la barraca (estaba prohibido usar agua caliente). Venían de mañana, lo hacían desnudar y esperar turno para bañarse. Tenía hipertensión, fueron a bañarse, se sentó en la cucheta, le vino como un parálisis y se cayó…”

Testimonio de Guillermo Stoll en “Cuestionario Entrevista a Liberados”
“… En el cuartel nos hacían bañar 3 veces por semana. Nos teníamos que desnudar todos y esperar en fila para entrar al baño. Entrábamos de a 10. Era invierno, había mucho frío. El agua de los baños era fría y ellos abrían todas las ventanas. Pereyra tenía problemas de hipertensión, lo tuvieron que sacar del baño y llegó a la sala donde estábamos con una hemiplejia. Lo llevan al Hospital Militar y tengo entendido que murió esa misma noche de una apoplejía…”

Hugo Pereyra Cunha, muere a los 55 años de edad, el 28 de agosto de 1977 debido a un accidente vascular encefálico grave. El certificado de defunción es firmado por el Dr. Luis Villariño.

Actualmente la fiscal Tellechea pidió la inconstitucionalidad de la ley junto a otros 19 casos y se espera la resolución de la SCJ.

(INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO “NUNCA MÁS”, “INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE DICTADURA Y TERRORISMO DE ESTADO”)

Marys Yic





Compartir este post

Comentar este post