Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

7.000 ecuatorianos operados de la vista gracias a programa social venezolano

19 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mision-milagroCasi 7 mil ecuatorianas y ecuatorianos han resultado beneficiados con la misión Milagro. El coronel de la Aviación Militar Bolivariana, Ramón Rangel, detalla que la mayoría requerían intervenciones para eliminar pterigium; unos 1.614 necesitan que les eliminaran las cataratas.

Rangel explica que desde hace cinco años la misión está presente en tierras ecuatorianas; hasta la fecha se han ejecutado 17 jornadas.

“Como es bien sabido esta misión bolivariana busca potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales, garantizándoles cirugías para incorporarlas a la vida social”, describe.

En la actualidad se desarrolla la jornada 17 en la provincia de Bolívar, al sur de la capital del país. Esta zona está ubicada, aproximadamente, a unas 8 ó 9 horas de Quito, si se viaja por tierra”, dijo.

El militar recordó que “una vez que las médicas y los médicos evalúan y hacen el diagnóstico, aquellas mujeres y hombres que pueden ser operados son sometidos a los exámenes preoperatorios; si todo sale bien, son trasladados hasta la República Bolivariana de Venezuela, para ser intervenidos”, explicó.

Cada vez que viaja un grupo de pacientes a tierras venezolanas, lo hace con una coordinadora o un coordinador que se encarga de velar por el estado de salud de cada uno de ellos. Los vuelos son realizados por la empresa venezolana Conviasa, que se encarga de llevarlos y traerlos sin ningún tipo de costo”, acotó.

Los equipos de Venezuela han visitado 15 provincias ecuatorianas, de un total de 24, lo que representa 63% del territorio ecuatoriano. “Hasta la fecha han sido evaluadas 15.547 personas, y esperamos que cada vez sean más”, aseveró.

Según explicó el coronel Rangel uno de los principales problemas de las ecuatorianas y los ecuatorianos es la falta de uso de lentes de sol y, tomándo en cuenta la perpendicularidad con la que inciden los rayos solares en esta parte del planeta, eso constituye un gran riesgo, ya que los rayos UV penetran con mayor facilidad.

“Además de los casos operados por cataratas y pterigium, la Misión Milagro ha brindado ayuda a 32 casos especiales, entre los que destacan problemas como quistes, glaucoma y estrabismo. Los pacientes han sido trasladados en un total de 67 vuelos”, agregó.

El coronel aseguró sentirse orgulloso del trabajo que realiza. “Es una maravilla poder brindar ayuda a quien no tiene acceso a los sistemas de salud convencionales. Acá nos encontramos con pacientes de muy bajos recursos que ni quiera han viajado a la capital del país. y lo hacen por vez primera cuando van para Venezuela a ser operados. Es una mezcla de sentimientos muy grande”, apuntó.

 

Correo del Orinoco/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post