Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

7 de abril Día Mundial de la Salud. Los mosquitos se pasean por las ciudades y el peligro no es el dengue

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los mosquitos se pasean por las ciudades y el peligro no es el dengue

 

click082 2010-02-25, 23 48 14Desde hace 61 años que se celebra el 7de abril como Día Mundial de la Salud. Este día brinda una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a toda la comunidad.
Desde hace años el Ministerio de Salud Pública viene llevando a cabo una campaña para controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que provoca una peligrosa enfermedad llamada dengue. Hasta ahora, todos los casos de pacientes con esta enfermedad han llegado a Uruguay contagiados en otros países y afortunadamente no se han constatado muertes en nuestro país transmitidas por este mosquito.

Sin embargo en muchos pueblos del interior hay otro tipo de “mosquitos”, tanto o más peligrosos que el Aedes aegypti. Nos referimos a las maquinarias aplicadoras de agrotóxicos, denominadas popularmente como “mosquitos” por tener unos “brazos” muy largos, como los del insecto, que les permite expandirse a varios metros por ambos costados. Estas máquinas son utilizadas básicamente para aplicar agrotóxicos en los cultivos de soja transgénica, que año a año se expande a pasos agigantados, superando esta última zafra el millón de hectáreas sembradas.

Los “mosquitos” se han convertido en parte del paisaje de las zonas cultivadas con soja transgénica y ya no son solo una herramienta utilizada en este cultivo, sino que han pasado a ser otro “vehículo” que se desplaza por las zonas rurales y urbanas del interior.

Tal es así que en plena ciudad de Durazno, a apenas 10 cuadras de la plaza principal, se encuentra un depósito en medio de un barrio densamente poblado, donde cada mañana salen de un galpón un par de “mosquitos” que hacen su recorrido por el barrio hasta llegar a los cultivos, para regresar por la tarde a ser nuevamente alojados en el galpón.

Demás está decir que a su regreso estos “mosquitos” traen consigo residuos de los agrotóxicos que han sido utilizados en las aplicaciones. A su entrada al galpón son rigurosamente lavados y el agua contaminada con agrotóxicos escurre por calles donde los niños juegan en las veredas. Es decir, que la contaminación no solo es esparcida mientras los mosquitos circulan por las calles de la ciudad, sino que además es difundida con el agua que corre por las calles, contaminando todo lo que esté a su paso.

Este caso concreto denunciado en Durazno no es una excepción, sino que la circulación de “mosquitos” se ha convertido en un hecho común en ciudades y pueblos del interior en zonas cercanas a los monocultivos de soja. Sin embargo, no por ser un hecho “común” esto deja de ser gravísimo.

Es claro que la circulación, el lavado y el depósito de los “mosquitos” en zonas pobladas atentan contra la salud de su población, situación que puede convertirse en un problema de salud pública si no se toman medidas para prohibir la circulación de estas maquinarias en zonas urbanas y pobladas.

En este día en que se conmemora el Día Mundial de la Salud aprovechamos la oportunidad para llamar la atención sobre uno de los tantos impactos que está causando este modelo de producción agrícola a gran escala, como lo es la circulación de “mosquitos” en zonas urbanas y pobladas y hacer un llamado a las autoridades correspondientes a tomar medidas sobre esta problemática.

RAPAL Uruguay
7 de abril 2011

 -- RAP-AL Uruguay Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200 Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834 e-mail: coord@rapaluruguay.org Celular: 099 613193 http://www.rapaluruguay.org/ 

Compartir este post

Comentar este post