Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

7 resolusiones que deberiamos tomar en cuenta para ayudar a nuestro planeta

7 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Imprimir

2013 representa un año donde debemos de una vez por todas asumir el compromiso individual, colectivo y global para mejorar las condiciones ambientales y detener el deteriorio que le ocasionamos al planeta.

Aunque muchas de las posibles soluciones globales dependen de la diplomacia y acuerdos, donde la mayoría de las acciones tomadas en las Cumbres y Asambleas son poco vinculantes y aún no se ejercé la presión necesaria para obligar a los más contaminantes o más depredadores, siempre es bueno estar al tanto de como ayudar a la madre tierra.

La Madre Naturaleza se tomó unos minutos de su apretada agenda para compartir algunas ideas sobre cómo mejorar la situación aquí en nuestro planeta con algunas resoluciones de Año Nuevo que deben ser tomadas en cuenta por la humanidad.

1. Evitar que las especies se extingan

La Tierra está en medio de una crisis de extinción enorme, estamos frente a la mayor racha de muertes masivas desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, según varios estudios.

A nivel mundial de la biodiversidad bajó un 30 por ciento desde 1970, según un informe elaborado por la organización World Wildlife Fund, un grupo conservacionista. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que 150 a 200 especies se extinguen cada día, que es de unos 10 a 100 veces el “background”, o tasa natural de extinción.

Un total de 633 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica en 2012

Un total de 633 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica en 2012

Un problema que enfrentan las especies en peligro de extinción, sobre todo en los países en desarrollo, es la caza furtiva.

Impulsado en parte por la demanda de partes de animales en las curas de medicina tradicional en algunas partes de Asia, la caza furtiva (y captura de animales para el comercio de mascotas) sólo ha aumentado – dramáticamente – en la última década.

Un total de 633 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica en 2012, por ejemplo, de acuerdo con Reuters. Compare eso con 448 muertos en 2011 y 13 muertos en 2007. La caza furtiva es en gran parte culpable de la extinción de muchas criaturas, incluyendo una subespecie del rinoceronte de Java en Vietnam en 2010.

Es difícil concentrarse en otros animales y plantas todo el tiempo. Pero los seres humanos son animales que vienen de un mundo lleno de criaturas y formas de vida. Incluso ahora, rodeado como muchos de ustedes están en los centros urbanos, carentes de los bosques y la vida silvestre más, las personas dependen de las plantas y los animales para sobrevivir. En definitiva, la pérdida de la biodiversidad le hará daño, a todos los que formamos parte de la red de la vida.

Cada especie tiene una función específica que no puede ser totalmente reemplazados si uno se extingue, lo que lleva a un ecosistema menos productiva que en última instancia ofrece menos beneficios para los seres humanos.

2. Preservar los bosques tropicales

Las selvas tropicales son reservorios vitales de las plantas, animales y microbios. Mayoría de los animales terrestres no son las especies grandes y carismáticos como los elefantes y los tigres a menudo asociados con la selva, pero que viven en la selva, artrópodos (un grupo que incluye insectos, arácnidos y crustáceos, todos los cuales tienen exoesqueletos duros).

artropodo

Los artrópodos son el grupo más diverso de animales en el mundo

Los artrópodos son el grupo más diverso de animales en el mundo y realizar todo tipo de funciones vitales en sus ambientes, por el consumo de materia fecal a las flores que polinizan.

Las selvas tropicales también contienen plantas que pueden ayudar a los seres humanos, los compuestos derivados de estas plantas se han utilizado para crear muchos medicamentos, incluyendo la quinina contra la malaria, originalmente encontrado en el árbol del Amazonas quina. Sería una pena perder esa riqueza, incluso antes de descubrirlo.

Los bosques también suministran al planeta con una enorme oferta de oxígeno. A pesar de ello, entre 2000 y 2010, por ejemplo, alrededor de 93.000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica fueron arrasados.

3. Proteja las áreas con alta biodiversidad

No todas las áreas son iguales. Ciertos lugares deben ser dejados solos, como los que son el hogar de especies en peligro de extinción, especies que se encuentran en ninguna otra parte, las variedades particularmente altos de especies y las que proporcionan otras ventajas ecológicas importantes.

Ejemplos de áreas que requieren su atención especial incluyen Madagascar, que es como ningún otro lugar en el mundo – es el único lugar donde los baobabs gigantes y  lémures y muchas otras formas de vida únicas habitar.

Madagascar es el único lugar donde los baobabs gigantes existen y ha perdido por lo menos el 90 por ciento de su cubierta forestal original

Madagascar es el único lugar donde los baobabs gigantes existen y ha perdido por lo menos el 90 por ciento de su cubierta forestal original

Sin embargo, los bosques y hábitat de pastizales en la isla frente a la costa de África están siendo destruidos rápidamente, Madagascar ha perdido por lo menos el 90 por ciento de su cubierta forestal original.

Otra joya sería Filipinas, que tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad en el planeta, pero está amenazada por la deforestación y el desarrollo.

Una reciente expedición única encontrado más de 300 especies que probablemente nuevas para la ciencia, incluyendo un tiburón de aguas profundas que pueden inflarse cuando está asustado. Sin embargo, estas especies están potencialmente en peligro por las actividades humanas, mientras que otras especies podrían extinguirse allí y en otros lugares antes de que sean descubiertos.

4. Reducir los gases de efecto invernadero y limitar el cambio climático

Los humanos generan gases, la combustión de combustibles fósiles y el aumento de la concentración de dióxido de carbono, metano y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.

Muchos científicos del clima han estimado que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera debe ser limitada a 350 partes por millón (ppm) para evitar los peores efectos de un clima humano-alterados, tales como aumento de las temperaturas, olas de calor más frecuentes y sequías, mar El aumento del nivel y la extinción aún más de los animales que no puedan adaptarse rápidamente al cambio climático.

La concentración actual es de casi 393 ppm y aumenta alrededor de 2 ppm al año, según el Observatorio de Mauna Loa en Hawai.

Los humanos generan gases, la combustión de combustibles fósiles y el aumento de la concentración de dióxido de carbono, metano y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.

Los humanos generan gases, la combustión de combustibles fósiles y el aumento de la concentración de dióxido de carbono, metano y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.

Para evitar los peores efectos del calentamiento global, los seres humanos tendrían que encontrar rápidamente las fuentes alternativas de combustible – mirar hacia atrás a lo que se ha proporcionado a usted y aprovechar el sol o el viento o el calor de la Tierra.

Los peores efectos del calentamiento se puede ver en el Ártico y en la Antártida, debido a un fenómeno conocido como amplificación polar. Muchas áreas en todo el Ártico ya se han calentado en 3 grados Fahrenheit (1,7 grados Celsius) en los últimos 30 años, calentando mucho más rápido que el resto del mundo y de actuar como precursores de lo que vendrá.

Los polos son también el hogar de magníficos animales como los osos polares y pingüinos, que son sensibles a los cambios ambientales. Y eso sin mencionar el hecho de que estas áreas almacenar suficiente agua congelada que, si se derritiera, pondría la mayor parte de las actuales áreas urbanas del mundo bajo el agua. Y aunque estas áreas no derretirse completamente, aún podrían causar importantes del nivel del mar.

El vertido de aguas residuales tóxicas por parte de la industria textil es común en muchos países

El vertido de aguas residuales tóxicas por parte de la industria textil es común en muchos países

5. Frenar la contaminación del agua

A pesar de grandes avances se han dado en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, sigue siendo un problema enorme y creciente en muchas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, China, partes del sur de Asia y África, el vertido de aguas residuales y tóxicos a los afluentes hidrícos.

Además de los inconvenientes obvios de la contaminación del agua en general,  la contaminación de la industria agrícola, cuando llega a los océanos, también crea las llamadas zonas muertas – las floraciones de algas desarrolladas por exceso de nutrientes consumiendo todo el oxígeno en la zonapor lo cual muchas especies mueren.

La zona muerta en el Golfo de México, lagos y estuarios, sumado a deforestación de manglares esta causando daños irreversibles. La contaminación también contribuye a las enfermedades del coral (blanqueamiento), que es un factor importante no reconocido en el deterioro de los arrecifes de coral – lugares importantes para la biodiversidad

6. Manejo sustentable de la pesca y frenar el aleteo de tiburones

La pesca comercial de técnicas por arrastre conducen a la muerte de muchos peces, tortugas marinas y mamíferos marinos, a menudo, aún cuando estas criaturas no son el objetivo de los pescadores.

Lo peor de estas técnicas es el uso de grandes redes (incluyendo redes de arrastre, redes de cerco y redes de deriva, que capturan casi todo lo que encuentran a su paso) y la pesca con palangre, en el que cientos o miles de anzuelos se suspenden hasta muchos kilómetros detrás de los barcos.

La caza de tiburones ha aumentado drásticamente, debido principalmente a una mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en China

La caza de tiburones ha aumentado drásticamente, debido principalmente a una mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en China

El promedio de palangre en el Golfo de México se extiende por 30 kilómetros, y más de la mitad del atún y el pez espada capturados son devueltos, la mayoría de los cuales mueren, según el Pew Environment Group.

La caza de los tiburones también ha aumentado drásticamente, debido principalmente a una mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en China, una sustancia que ha sido repetidamente demostrado ser muy tóxica.

Hasta 73 millones de tiburones son asesinados cada año para saciar esta demanda. Los ecosistemas oceánicos dependen de estos depredadores para mantener la red de la vida equilibrada.

7. Consumir menos

Esta es bastante simple: consumir menos. Sobre todo los estadounidenses, que todavía podría sobrevivir con menos energía y agua, la mayor parte del mundo se las arregla con una fracción.

Reutilización de materiales puede ser otra buena práctica. Esto podría significar cambios simples, como la reutilización de bolsas de la compra, aliviando la necesidad de más plástico y papel.

Muchos artículos también no tienen que ser desechados simplemente porque están de moda. Un estudio reciente encontró que un gran porcentaje de los aparatos que se tiran siguen funcionando correctamente.

reduce_recicla_reutiliza
Además, impulsar la eficiencia energética mediante la presentación y comprar mejores coches, como los híbridos o los vehículos eléctricos propulsados ​​por fuentes renovables.

Usted también puede hacer cosas simples como apagar las luces y aparatos, usando termostatos programables y sustitución de filtros de aire en los sistemas de HVAC.

Con menos de plástico sería otro buen lugar para comenzar. Ahora, el plástico se encuentra en casi todos los rincones del mundo, por ejemplo en el parche de basura del Pacífico TheGreat, conocido por los científicos como el Pacífico Norte Subtropial Gyreand incluso en el suelo del Océano Ártico.

Los recursos de la Tierra no son ilimitados, y si los seres humanos no son más cuidadosos, esto será cada vez más evidente.

Por Douglas Principal | www.msnbc.msn.com

Compartir este post

Comentar este post